TITULO:España Directo -Sin cristal ,.
Sin cristal,.
Desde el 11-S vivimos como israelíes (los españoles ya estábamos así con ETA). Cualquier día podemos saltar por los aires. Desde la vuelta del Guernica sabemos que en España se vive mejor. Las gafas de culo de vaso en cristal blindado que le pusieron cuando volvió hace 40 años ya no existen. Ni siquiera el cristal más ligero que al principio se le puso en el Reina Sofía. Y claro que puede venir un chiflado y atacar el cuadro, pero eso forma parte de los peligros asumidos. No hemos dejado de hacer cosas por la pandemia (salvo que te haya tocado la parte dura), pero ya se ve la vuelta, si no a la casilla de salida, a alguna que no sea el Pozo en el tablero de la Oca en el que hemos estado desde 2020.
Ahí está la Feria del Libro de Madrid. En septiembre, vale, pero está. O la estación de Atocha llena de gente el pasado viernes por la tarde. Y las bodas. Las bodas. No sólo viendo el '¡Hola!' se ve que han vuelto. También porque sabes de alguien que se casa y hace un gran festejo que no pudo hacer antes o porque en los trenes la gente viaja con porta trajes en fin de semana. O porque un grupo de chicas jóvenes va de despedida de soltera (una vestida de novia minifaldera y tan feliz como las otras). No me tocaron en el vagón así que no sé si se hicieron notar, pero al bajar del tren, sí. Llevaban un pequeño megáfono y en la estación de llegada se oía un alegre «oé, oé, oé, oé» que en otro momento quizá habría despreciado. Pero no se desprecia la alegría.
Son cosas pequeñas y la vez tan grandes que una se alegra de estar viva, de hacer planes, de que los planes no salgan, de los libros que quieres leer, de las series o películas que quieres ver. Vivimos mejor que los israelíes.
Viernes -10- Septiembre a las 22.00, en Telecinco, fotos,.
Tomás Caballero,.
«En ETA no solo estaban los pistoleros, todavía hay cosas que sanear»,.
Tomás Caballero Presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo. La institución trae a Mérida una exposición para homenajear a las víctimas del terrorismo, a través de las portadas de los periódicos de Vocento,.
Tomás Caballero ha sentido el dolor del terrorismo en carne propia. A su padre, concejal en el Ayuntamiento de Pamplona, lo mató ETA en 1998. Hoy está al frente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, una institución que trae a Mérida (Centro Cultural Alcazaba) la exposición 'El Terror a portada. 60 años de terrorismo en España a través,.
Tomás Caballero: "Los jóvenes deben saber lo que fue ETA sin inquina ni rencor"
El navarro, presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), se muestra convencido de que existe aún "déficit democrático" en el País Vasco.
- EFE. MADRID
TITULO:
Detrás del muro - PÁGINA DOS - Martina Gómez ,.
PÁGINA DOS -Martina Gómez ,.
Martes -7- Septiembre a las 22:00, en La2, foto,.
Martina Gómez,.
Emprender como única salida,.
Emprendedores. La necesidad ha obligado a Martina Gómez a abrir su propio negocio durante la pandemia,.
La tienda de Martina. Es lo que se puede leer desde abril en el cartel del supermercado de la calle San José en Valdebótoa. Detrás del rótulo se esconde una historia de superación ante la adversidad.
Martina Gómez, la propietaria del negocio, volvió a su localidad natal en junio del año pasado. Hasta entonces vivió en Madrid siete años,.En los próximos meses, el empleo será una de las mayores preocupaciones de los españoles. Y lo será muy especialmente para los más jóvenes, que han visto como la pandemia ha truncado en cierta medida sus expectativas de formación y su futuro profesional. Para afrontar la situación, los nacidos entre los 80 y la primera década de los 2000, los llamados millennials y centennials, lo tienen claro: formación, digitalización y emprendimiento.
Así se desprende del Estudio Sociológico Nacional ‘Jóvenes españoles: Coronavirus, formación y futuro’, que ha realizado el Instituto de Expertos Digitales (Edix) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), con el objetivo de analizar el comportamiento que van a adoptar los más jóvenes tras la crisis de COVID-19 en términos de formación y futuro.
En la encuesta, realizada a más de 800 jóvenes de entre 19 y 39 años, la mayoría indicaba que sus aspiraciones profesionales se habían visto frustradas tras la crisis del coronavirus. Nada menos que el 52,8% se mostró pesimista, mientras que un 41,1% fue más optimista.
Pero, independientemente de si se muestran más o menos optimistas de cara a su futuro profesional, el estudio revela que la mayoría de estos jóvenes se plantean el emprendimiento como una posible salida laboral. De hecho, es la opción que manifestó el 68,3% de los encuestados. Se trata de una decisión por la que se decantan una buena parte de los participantes en cada franja de edad, es decir, tanto los millennials, como los centennials.
Asimismo, el 72% de estos jóvenes muestran su deseo de adquirir competencias digitales para afrontar los nuevos retos. La necesidad de formarse es otro de los aspectos en los que coinciden gran parte de los encuestados. De hecho, cuatro de cada diez no se siente lo suficientemente preparado para mejorar sus condiciones laborales o encontrar un nuevo trabajo.
Los jóvenes tienen más posibilidades de acabar desempleados
Este 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, en un momento decisivo para ellos y, sobre todo, para su empleo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó, incluso antes del estallido de la pandemia, de la difícil situación en la que se encuentran los jóvenes en el mercado laboral.
En el Informe Mundial sobre el Empleo Juvenil 2020, publicado el pasado 9 de marzo, se explicó que los jóvenes “afrontan un futuro incierto en el mercado laboral debido a la automatización, al enfoque limitado de buena parte de la formación profesional y a la falta de empleos acordes con sus calificaciones”. De hecho, el documento asegura que los jóvenes tienen tres veces más probabilidades que los adultos de acabar desempleados.
"La única salida con futuro” para muchos
Estas dificultades que tienen los jóvenes para acceder al mercado laboral incentivan el emprendimiento de una gran parte de ellos. Para Marco Sánchez de Miguel, teamcoach para emprendedores de Teamlabs (una plataforma de creación de laboratorios de aprendizaje e innovación, que importó desde Finlandia el grado universitario Liderazgo, Emprendimiento e Innovación -LEINN- ), “el emprendimiento es probablemente la única salida que puede tener futuro”.
Según explicó, “en casi todas las carreras y trayectorias de conocimiento siempre hay una figura externa que les dice lo que tienen que hacer, convirtiendo así a los jóvenes en personas dependientes. Eso, en una época de incertidumbre como la nuestra, es exponer a la juventud al fracaso".
Desde Teamlabs ven el emprendimiento “como una herramienta educativa para el desarrollo de los jóvenes. Lo utilizan como una forma de aplicar los conocimientos enseñados. De esta forma, los jóvenes no sólo memorizan una teoría, sino que la ponen en práctica y adquieren y mejoran sus habilidades. Se preparan y entrenan para la vida que se van a encontrar. Experimentar el procedimiento de emprender ayuda a madurar sobre la vida, a valorar las decisiones que toman, a poner en práctica los conocimientos aprendidos y enseña a desenvolverse en un entorno cambiante”, incidió el profesor de Teamlabs.
Además, ese modo de enseñar también tiene otra ventaja “secundaria, pues les a proporciona a los jóvenes un medio de vida. Algo fundamental en una sociedad complicada. Al final, lo que les enseñamos es a utilizar el emprendimiento para que se vuelvan autónomos, independientes y puedan tomar las riendas de su vida”
A su juicio, la pandemia del covid-19 va a hacer que muchos jóvenes apuesten por el emprendimiento: “lo que ha hecho el virus es acelerar el proceso”. En cuanto a los sectores en los que están centrados los jóvenes emprendedores, Sánchez de Miguel comentó que éstos no apuestan por una actividad específica sino que buscan “necesidades que no estén cubiertas. Y al ser jóvenes y no tener siempre una preocupación de vivienda o de manutención, se interesan más por cubrir las necesidades más altas de la teoría de la pirámide de Maslow (que jerarquiza las necesidades entre las más básicas -las fisiológicas que estarían en la parte inferior de la pirámide - hasta las más elevadas -como la autorealización, que estaría en la parte superior-).
TITULO:
ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - «Ser el arquitecto del concurso se convirtió en mi objetivo cuando comencé la carrera» ,. El Lunes -6- Septiembre a las 22:45 por Antena 3, foto,.
Alejandro Martín Molaso, arquitecto que elabora el proyecto de esta edición
«Ser el arquitecto del concurso se convirtió en mi objetivo cuando comencé la carrera»
Con
tan solo 26 años, Alejandro Martín es el arquitecto de la XXXIV edición
del concurso de albañilería. El joven, nacido en Malpartida y residente
en Getafe (Madrid), asiste desde muy pequeño al evento y se muestra muy
ilusionado por formar parte de este concurso del que también ha sido
jurado. Minutos antes de que muestre el proyecto, Martín charla con HOY
sobre la edición más especial para él.
–¿Qué puedes adelantar del proyecto?
–Es
una figura que está relacionada con el pueblo y ha sido creada
directamente por mi. No es copiada de un edificio o munumento como en
otras ocasiones. Se trata de una figura relacionada con Malpartida y
diseñada por mi mismo.
«Mis dos abuelos eran albañiles y siempre acudía con ellos a las ediciones del concurso»
«Fue una alegría muy grande cuando el alcalde me propuso ser el arquitecto»
–¿Qué significa para ti ser el arquitecto de esta edición?
–Lo
llevo viviendo desde pequeñito. Nací en Malpartida y viajo muchos fines
de semana al pueblo. Mis dos abuelos eran albañiles y siempre acudía
con ellos al concurso. En este día tan especial me acuerdo de ellos...
Desde que decidí estudiar arquitectura y seguir con la empresa familiar,
ser el arquitecto de este concurso se convirtió en un objetivo. Fue una
alegría muy grande cuando el alcalde, Raúl Barrado, me lo ofreció. La
pena ha sido toda la espera por el tema de la pandemia, que provocó que
la edición prevista de 2020 no se celebrara.
–Entiendo que es muy importante para ti...
–Sí. Es para mi una alegría que cuenten conmigo por ser arquitecto y por ser de Malpartida de Plasencia.
–¿Qué aporta este tipo de concursos al sector de la construcción?
–Es
un concurso que siempre tiene que estar vivo porque hoy en día la
construcción está muy enfocada a la prefabricación. Ya no hay albañiles
como había antes que hacían arcos y bóvedas. Es un concurso que pone en
valor la construcción tradicional.
–¿Que espera de los participantes?
–Yo
creo que van a estar a la altura. Espero que no sea muy complicado para
ellos, que a todo el mundo le guste y sea una jornada muy divertida
para todo el pueblo.
TITULO:
Jordi Évole y Lo de Évole - Alemania será gobernada por tres partidos ,.
Este domingo -5- Septiembre , a
las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de
'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
Alemania será gobernada por tres partidos ,.
Las coaliciones con las que se especula tienen nombres como Kenia, Semáforo o Jamaica por el color de los partidos políticos,.
El
declive de las dos grandes formaciones políticas y el aumento de la
influencia de los pequeños partidos con representación parlamentaria
traerán consigo novedades de carácter histórico para el nuevo Gobierno
de Alemania y complicará el alcance de acuerdos para alianzas estables
que funcionen toda una legislatura. Desde el nacimiento de la República
Federal los conservadores de la Unión Cristianodemócrata y la Unión
Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) y los socialdemócratas (SPD)
dominaban alternativamente la escena política. O, como en tres de las
cuatro legislaturas de la canciller federal, Angela Merkel, formaban una
'Grosse Koalition', una gran coalición para gobernar el país. No por
amor político, sino a regañadientes, por razones de Estado y ante la
falta de alianzas alternativas con una mayoría parlamentaria.
Lo ideal en el pasado eran coaliciones de
un gran partido con uno menor, de manera que la otra gran formación
dominaba la oposición: ejecutivos como los del conservador Helmut Kohl
con los liberales (FDP) o los del socialdemócrata Gerhard Schröder con
Los Verdes.
Pero todas esas posibilidades han quedado
relegadas a los libros de historia. CDU/CSU y SPD han perdido tanta
popularidad, que ya ni unidos a la fuerza sumarían una mayoría estable
tras las elecciones generales de este 26 de septiembre y menos aún por
separado y con el apoyo de una fuerza política menor. Los seis partidos
que contarán previsiblemente con representación parlamentaria, los
mismos que ahora ocupan escaños en el Bundestag, ya se han hecho a la
idea de que tendrán que buscar alianzas tripartitas para formar un
Ejecutivo estable.
Posibles coaliciones de las que quedan
absolutamente excluidos los populistas de Alternativa para Alemania
(AfD), la ultraderecha a la que el resto de las formaciones hacen un
vacío total y con la que no toleran alianza alguna, ya sea nacional,
regional o municipal. Pese a esa marginación, las coaliciones
tripartitas abren un abanico de posibilidades desconocidas a nivel
nacional, pero con las que ya se ha experimentado y experimenta en
algunas regiones. Son alianzas bautizadas con nombres curiosos como
Kenia, Jamaica o Semáforo, en referencia a los colores de los partidos
políticos alemanes y la combinación de los mismos que coincide con los
de algunos estandartes nacionales o la señal luminosa de tráfico.
Teniendo en cuenta que el color de los
conservadores es el negro, el rojo el de los socialdemócratas, el
amarillo el de los liberales y el verde el de los ecologistas, una
alianza Semáforo la forman el SPD, el FDP y Los Verdes y una Jamaica
estaría compuesta por conservadores, ecologistas y liberales.
Las más recientes encuestas electorales
coinciden en destacar que, con la actual intención de voto, existen
hasta cinco posibilidades distintas de tripartitos con mayoría
parlamentaria tras los próximos comicios. Cuatro las lideran los
socialdemócratas y solo una los conservadores. Los sondeos conceden de
media un 25% de votos al SPD, un 21% a CDU/CSU, el 17% a Los Verdes, un
12% al FDP, un 11% a AfD y un 7% a La Izquierda, por lo que serán los
socialdemócratas quienes previsiblemente recibirán el encargo del
presidente, Frank Walter Steinmeier, de formar gobierno.
Alternativas posibles
Las dos alternativas de tripartito
con más porcentaje potencial de votos son también las más improbables,
porque conllevan un nuevo acuerdo entre socialdemócratas y conservadores
y ambas formaciones ya han anunciado que lo último que desean es volver
a aliarse. Pero nada es imposible en un país donde los partidos son
capaces de renunciar a sus propios intereses en beneficio del Estado.
De esta manera, una 'Kenia Koalition' de
SPD, la Unión y Los Verdes sería la más fuerte con un 68% de escaños,
seguida de la llamada 'Deutschland Koalition' de SPD, CDU/CSU y FDP con
un 62% y que tiene ese nombre por agrupar a los partidos que más tiempo
han gobernado Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. Poco futuro
tiene también una 'Jamaika Koalition' de conservadores, verdes y
liberales con un 54% de votos potenciales, ya que nadie cuenta con que
el SPD, como partido más votado, renuncie a su privilegio de negociar el
Gobierno o que el FDP o los ecologistas busquen antes los favores de la
Unión que los de los socialdemócratas.
Si se confirma el triunfo del SPD y su
candidato Olaf Scholz, actual vicecanciller federal y ministro de
Finanzas, resultará la alternativa con más posibilidades de éxito para
establecer una alianza, con la que coquetean todos los posibles
implicados.
La también favorita de los analistas sería
una 'Ampel Koalition', una coalición de Semáforo con una mayoría
parlamentaria del 58% de socialdemócratas, liberales y verdes. En la
lista queda por último una posible alianza de socialdemócratas,
ecologistas y La Izquierda con un 52% de escaños.
Esta última alternativa es complicada,
porque La Izquierda tendría que renunciar a varios de sus principios
–entre ellos, su exigencia de disolver la OTAN para formar una nueva
alianza de seguridad internacional que incluya a Rusia–, pero se ha
convertido en el caballo de batalla de los conservadores para recuperar
terreno perdido en la campaña y alarmar al electorado de un bandazo a la
izquierda de la política nacional.
Merkel puede batir el récord de Kohl al frente de la Cancillería,.
La negociación de una
coalición tripartita se presume larga y laboriosa, lo que prolongará
inevitablemente el mandato de Angela Merkel y hará que probablemente
bata la marca de tiempo en el Gobierno del canciller federal Helmut
Kohl, el que fuera su padrino político. Aunque este acaba oficialmente
el día de los comicios, seguirá como canciller en funciones hasta que
exista un acuerdo entre partidos con mayoría parlamentaria.
«Mi pronóstico es que Angela Merkel seguirá
siendo canciller federal en Navidad», dice Dietmar Bartsch, líder
parlamentario de La Izquierda. «Muy probablemente nadie se acercará ni
de lejos al 30% de votos, lo que abrirá múltiples opciones y habrá un
comportamiento táctico de los partidos», añade. Kohl gobernó más de 16
años (1 de octubre de 1982-26 de octubre de 1998), en total 5.869 días.
Merkel habrá rebasado esa marca el 17 de diciembre.
Alejandro Martín Molaso, arquitecto que elabora el proyecto de esta edición
«Ser el arquitecto del concurso se convirtió en mi objetivo cuando comencé la carrera»
Con tan solo 26 años, Alejandro Martín es el arquitecto de la XXXIV edición del concurso de albañilería. El joven, nacido en Malpartida y residente en Getafe (Madrid), asiste desde muy pequeño al evento y se muestra muy ilusionado por formar parte de este concurso del que también ha sido jurado. Minutos antes de que muestre el proyecto, Martín charla con HOY sobre la edición más especial para él.
–¿Qué puedes adelantar del proyecto?
–Es una figura que está relacionada con el pueblo y ha sido creada directamente por mi. No es copiada de un edificio o munumento como en otras ocasiones. Se trata de una figura relacionada con Malpartida y diseñada por mi mismo.
«Mis dos abuelos eran albañiles y siempre acudía con ellos a las ediciones del concurso»
«Fue una alegría muy grande cuando el alcalde me propuso ser el arquitecto»
–¿Qué significa para ti ser el arquitecto de esta edición?
–Lo llevo viviendo desde pequeñito. Nací en Malpartida y viajo muchos fines de semana al pueblo. Mis dos abuelos eran albañiles y siempre acudía con ellos al concurso. En este día tan especial me acuerdo de ellos... Desde que decidí estudiar arquitectura y seguir con la empresa familiar, ser el arquitecto de este concurso se convirtió en un objetivo. Fue una alegría muy grande cuando el alcalde, Raúl Barrado, me lo ofreció. La pena ha sido toda la espera por el tema de la pandemia, que provocó que la edición prevista de 2020 no se celebrara.
–Entiendo que es muy importante para ti...
–Sí. Es para mi una alegría que cuenten conmigo por ser arquitecto y por ser de Malpartida de Plasencia.
–¿Qué aporta este tipo de concursos al sector de la construcción?
–Es un concurso que siempre tiene que estar vivo porque hoy en día la construcción está muy enfocada a la prefabricación. Ya no hay albañiles como había antes que hacían arcos y bóvedas. Es un concurso que pone en valor la construcción tradicional.
–¿Que espera de los participantes?
–Yo creo que van a estar a la altura. Espero que no sea muy complicado para ellos, que a todo el mundo le guste y sea una jornada muy divertida para todo el pueblo.
TITULO:
Jordi Évole y Lo de Évole - Alemania será gobernada por tres partidos ,.
Este domingo -5- Septiembre , a
las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de
'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
Alemania será gobernada por tres partidos ,.
TITULO:
Jordi Évole y Lo de Évole - Alemania será gobernada por tres partidos ,.
Este domingo -5- Septiembre , a
las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de
'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
Alemania será gobernada por tres partidos ,.
TITULO:
Jordi Évole y Lo de Évole - Alemania será gobernada por tres partidos ,.
Este domingo -5- Septiembre , a
las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de
'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
Alemania será gobernada por tres partidos ,.
TITULO:
Jordi Évole y Lo de Évole - Alemania será gobernada por tres partidos ,.
Este domingo -5- Septiembre , a
las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de
'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
Alemania será gobernada por tres partidos ,.
TITULO:
Jordi Évole y Lo de Évole - Alemania será gobernada por tres partidos ,.
Este domingo -5- Septiembre , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
Alemania será gobernada por tres partidos ,.
Las coaliciones con las que se especula tienen nombres como Kenia, Semáforo o Jamaica por el color de los partidos políticos,.
El declive de las dos grandes formaciones políticas y el aumento de la influencia de los pequeños partidos con representación parlamentaria traerán consigo novedades de carácter histórico para el nuevo Gobierno de Alemania y complicará el alcance de acuerdos para alianzas estables que funcionen toda una legislatura. Desde el nacimiento de la República Federal los conservadores de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) y los socialdemócratas (SPD) dominaban alternativamente la escena política. O, como en tres de las cuatro legislaturas de la canciller federal, Angela Merkel, formaban una 'Grosse Koalition', una gran coalición para gobernar el país. No por amor político, sino a regañadientes, por razones de Estado y ante la falta de alianzas alternativas con una mayoría parlamentaria.
Lo ideal en el pasado eran coaliciones de un gran partido con uno menor, de manera que la otra gran formación dominaba la oposición: ejecutivos como los del conservador Helmut Kohl con los liberales (FDP) o los del socialdemócrata Gerhard Schröder con Los Verdes.
Pero todas esas posibilidades han quedado relegadas a los libros de historia. CDU/CSU y SPD han perdido tanta popularidad, que ya ni unidos a la fuerza sumarían una mayoría estable tras las elecciones generales de este 26 de septiembre y menos aún por separado y con el apoyo de una fuerza política menor. Los seis partidos que contarán previsiblemente con representación parlamentaria, los mismos que ahora ocupan escaños en el Bundestag, ya se han hecho a la idea de que tendrán que buscar alianzas tripartitas para formar un Ejecutivo estable.
Posibles coaliciones de las que quedan absolutamente excluidos los populistas de Alternativa para Alemania (AfD), la ultraderecha a la que el resto de las formaciones hacen un vacío total y con la que no toleran alianza alguna, ya sea nacional, regional o municipal. Pese a esa marginación, las coaliciones tripartitas abren un abanico de posibilidades desconocidas a nivel nacional, pero con las que ya se ha experimentado y experimenta en algunas regiones. Son alianzas bautizadas con nombres curiosos como Kenia, Jamaica o Semáforo, en referencia a los colores de los partidos políticos alemanes y la combinación de los mismos que coincide con los de algunos estandartes nacionales o la señal luminosa de tráfico.
Teniendo en cuenta que el color de los conservadores es el negro, el rojo el de los socialdemócratas, el amarillo el de los liberales y el verde el de los ecologistas, una alianza Semáforo la forman el SPD, el FDP y Los Verdes y una Jamaica estaría compuesta por conservadores, ecologistas y liberales.
Las más recientes encuestas electorales coinciden en destacar que, con la actual intención de voto, existen hasta cinco posibilidades distintas de tripartitos con mayoría parlamentaria tras los próximos comicios. Cuatro las lideran los socialdemócratas y solo una los conservadores. Los sondeos conceden de media un 25% de votos al SPD, un 21% a CDU/CSU, el 17% a Los Verdes, un 12% al FDP, un 11% a AfD y un 7% a La Izquierda, por lo que serán los socialdemócratas quienes previsiblemente recibirán el encargo del presidente, Frank Walter Steinmeier, de formar gobierno.
Alternativas posibles
Las dos alternativas de tripartito con más porcentaje potencial de votos son también las más improbables, porque conllevan un nuevo acuerdo entre socialdemócratas y conservadores y ambas formaciones ya han anunciado que lo último que desean es volver a aliarse. Pero nada es imposible en un país donde los partidos son capaces de renunciar a sus propios intereses en beneficio del Estado.
De esta manera, una 'Kenia Koalition' de SPD, la Unión y Los Verdes sería la más fuerte con un 68% de escaños, seguida de la llamada 'Deutschland Koalition' de SPD, CDU/CSU y FDP con un 62% y que tiene ese nombre por agrupar a los partidos que más tiempo han gobernado Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. Poco futuro tiene también una 'Jamaika Koalition' de conservadores, verdes y liberales con un 54% de votos potenciales, ya que nadie cuenta con que el SPD, como partido más votado, renuncie a su privilegio de negociar el Gobierno o que el FDP o los ecologistas busquen antes los favores de la Unión que los de los socialdemócratas.
Si se confirma el triunfo del SPD y su candidato Olaf Scholz, actual vicecanciller federal y ministro de Finanzas, resultará la alternativa con más posibilidades de éxito para establecer una alianza, con la que coquetean todos los posibles implicados.
La también favorita de los analistas sería una 'Ampel Koalition', una coalición de Semáforo con una mayoría parlamentaria del 58% de socialdemócratas, liberales y verdes. En la lista queda por último una posible alianza de socialdemócratas, ecologistas y La Izquierda con un 52% de escaños.
Esta última alternativa es complicada, porque La Izquierda tendría que renunciar a varios de sus principios –entre ellos, su exigencia de disolver la OTAN para formar una nueva alianza de seguridad internacional que incluya a Rusia–, pero se ha convertido en el caballo de batalla de los conservadores para recuperar terreno perdido en la campaña y alarmar al electorado de un bandazo a la izquierda de la política nacional.
Merkel puede batir el récord de Kohl al frente de la Cancillería,.
La negociación de una coalición tripartita se presume larga y laboriosa, lo que prolongará inevitablemente el mandato de Angela Merkel y hará que probablemente bata la marca de tiempo en el Gobierno del canciller federal Helmut Kohl, el que fuera su padrino político. Aunque este acaba oficialmente el día de los comicios, seguirá como canciller en funciones hasta que exista un acuerdo entre partidos con mayoría parlamentaria.
«Mi pronóstico es que Angela Merkel seguirá siendo canciller federal en Navidad», dice Dietmar Bartsch, líder parlamentario de La Izquierda. «Muy probablemente nadie se acercará ni de lejos al 30% de votos, lo que abrirá múltiples opciones y habrá un comportamiento táctico de los partidos», añade. Kohl gobernó más de 16 años (1 de octubre de 1982-26 de octubre de 1998), en total 5.869 días. Merkel habrá rebasado esa marca el 17 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario