TITULO: España a ras de cielo -Arthur Brand - ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 19- Septiembre,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo.
Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -19- Septiembre .
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,.
Jesús Calleja
enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e
irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y
fascinantes ., etc.
Arthur Brand,.
Arthur Brand, detective de arte: "El mercado del arte trata del dinero, no de la belleza",.
Arthur Brand. Deventer (Países Bajos), 1969, Detective de arte. En el libro Los caballos de Hitler (Espasa) narra cómo halló las esculturas que acompañaron al Führer en su cancillería y que se creyeron perdidas 70 años.
- ¿Cómo es eso de que es usted «detective de arte»?
- El mundo del arte tiene una cara visible, que es la de la belleza, y otra oculta: se calcula que el 30% de las ventas de arte son de falsificaciones. Que el arte robado es el cuarto negocio criminal del mundo... Y ahí, en el cruce entre el arte y la criminalidad, aparezco yo.
- ¿Quiénes son sus clientes?
- Hay coleccionistas que, antes de comprar una obra, me llaman para saber si es una falsificación o si su vendedor es legítimo. Hay museos que, después de un robo, quieren que les ayude en la investigación. Hay gobiernos que persiguen el expolio arqueológico... Y a veces, no hay cliente.
- Eso pasó con los caballos de Hitler.
- No tuve a quién mandar la cuenta. ¿Se la podría haber mandado a Merkel? No iba a contestar. Pero yo no pensaba en la cuenta, yo pensaba en la aventura y en que ya veremos cómo pagarla. Bueno: al final, tengo un libro y un documental.
- En el fondo, mucha gente ve con ironía el mercado del arte: le suena a negocios turbios mezclados con esnobismo.
- El mercado del arte, en realidad, trata del dinero, no de la belleza... Lo interesante es que justo por eso, los falsificadores no se ven a sí mismos como criminales sino como héroes que, en nombre de la gente, ridiculizan a los millonarios esnobs. Y es verdad que es difícil explicar por qué hay obras contemporáneas que valen 10 millones de euros. Yo no sé hacerlo.
- Los caballos de Josef Thorak sí son piezas obviamente impresionantes pero yo no sé qué valor estético tienen porque los asocio con Adolf Hitler.
- Hay gente que dice que hay que destruirlos. No me parece bien: Hitler destruía el arte, nosotros no. Sería fácil borrar la parte de la Historia que no nos gusta, pero entonces no aprenderíamos nada. Si a usted le gustan los caballos, eso no lo convierte en un nazi. Y si no le gustan, me parece bien. Pero dentro de 100 años la gente se seguirá interesando por ellos.
- ¿Por qué los soviéticos no destruyeron los caballos y los guardaron?
- Stalin quiso contratar a Arno Breker, el otro escultor preferido de Hitler. Breker le dijo que con un dictador ya había tenido suficiente... En realidad, el arte del comunismo no es muy diferente del arte nazi: quieren imágenes de luchadores, de hombres dispuestos para la guerra, todo muy grande.
- Luego, el bloque comunista se hunde y la Stasi y la KGB empezaron a vender sus tesoros nazis a nostálgicos del Reich en el bloque capitalista.
- Tengo que tener cuidado con lo que digo pero, en resumen, digamos que el hombre que compró los caballos puede que tuviera sentimientos ambiguos sobre el Reich. Su hija le dijo que cuando muriese, pensaba dinamitar los caballos porque eran una herencia envenenada. Él no quería que se hiciera eso a las esculturas favoritas de Hitler y por eso las puso en venta.
- Si supiese que alguien conocido colecciona antigüedades nazis... Creo que pensaría «vaya tío rarito», como mínimo.
- Es normal pensar así. Pero le voy a decir una cosa: uno del los mayores coleccionistas de objetos nazis que conozco es de izquierdas. También hay coleccionistas judíos a los que les obsesiona lo que ocurrió en los campos de exterminio...
- Lo que veo es que en Alemania también hubo mucho nazi que rehizo su vida con impunidad. Eso es lo que se critica en España sobre la Transición.
- Hubo un pacto de silencio que funcionó 30 años, hasta que llegó una nueva generación. Y lo entiendo, hacía falta silencio para reconstruir el país. El fallo fue no aclarar que una cosa era el silencio, y otra el olvido.
- La última pregunta. ¿Es relevante el hecho de que Hitler fuese un pintor frustrado?
- Sí. Hitler fue una persona diabólica, pero lo que tenía de humano se asomaba en su interés por la belleza del arte. Le gustaba el arte sinceramente, una parte del arte, porque también odiaba otra parte del arte sinceramente. Y entendió su poder.
TITULO: Centenarios - Venancio Muñiz Pajín cumple cien años.
Venancio Muñiz Pajín cumple cien años,.
foto / Venancio
Muñiz Pajín, vecino de Fuente del Maestre, cumplió el viernes 100 años,
acompañado de sus hijos, nietos y biznietos, y lo ha hecho, además,
gozando de buena salud. A esta celebración se sumó, de forma especial,
el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, acompañado de
los concejales Isa Chaves y Juan Antonio Hipólito, etc,.
TITULO:
Un país para reírlo - Josema Yuste acompañado de El Monaguillo o Santiago Urrialde .
martes -7- Septiembre , a las 22:55 horas en La 2, foto,.
Josema Yuste acompañado de El Monaguillo o Santiago Urrialde ,.
Josema Yuste: «El teatro es algo tan artesanal, tan único que goza siempre de una mala salud de hierro»,.
Josema Yuste acompañado de El Monaguillo o Santiago Urrialde llegan el próximo 22 de junio al Auditorio Ciudad de León de la mano de la obra de teatro Taxi,.
La obra de teatro Taxi llega a la capital leonesa. El próximo 22 de junio el Auditorio Ciudad de León acoge esta obra que cuenta con un gran elenco de autores. Josema Yuste, El Monaguillo o Santiago Urrialde harán levantar numerosas carcajadas entre el público. El mítico Josema Yuste, la mitad de Martes y 13 ha querido mantener una conversación con leonoticas donde desvela los secretos de la obra y aborda su trayectoria desde que en los años 80 apareciera en las casa de todos los españoles con sus famosos gag que hacía junto a Millán Salcedo
Llega a León para presentar 'Taxi', ¿qué puede contarnos sobre ella?
Taxi es una comedia de enredo, en la que a lo largo de la trama al protagonista se le va complicando la cosa creando la risa del público. Cuenta la historia de un taxista que está casado con dos mujeres y que vive en dos barrios diferentes de una misma ciudad. por lo tanto tiene una doble vida. Lo peculiar del asunto es que este hombre realmente está enamorado de las dos. Tiene en ellas a su mujer ideal y no es capaz de romper esa mentira. Hasta que evidentemente como toda comedia de enredo ocurre un pequeño accidente y la policía de los dos barrios investiga la vida de este hombre desmonando su secreto.
En esta obra a demás del actuar también eres el director, ¿cómo lleva dirigir y protagonizar?
Es poder hacer lo que tu quieras con los factores y con tu personaje, te permite la libertad absoluta de poder decidir todo en cada momento. En los ensayos, en las representaciones tú eres el único dueño y responsable si aciertas o si fallas, pero me ha dado mucha libertad, creatividad y poder ser yo mismo.
¿Cómo has amoldado la obra para acomodar a actores de la talla de El Momanguillo o Santiago Urrialde?
Cuando entra un actor nuevo y más en un papel de coprotaganista, como es el que tiene El Monaguillo, por cierto, papel que estreno Pedro Reyes pocas semanas antes de fallecer, tienes que adaptar un poco el personaje a las carateristas de quien lo interpreta. Esto es bueno, porque le aportas comodidad al actor, y es un trabajo que yo hago con gusto.
¿Se ha modernizado la obra a lo largo de todas las temporadas que ha estado en cartel?
Cada temporada cojo la obra en verano y la actualizo un poquito. Siempre hay algún gag que se ha quedado fuera de contexto y lo cambiamos por algo más actual, sin que distorsione la historia, es decir, que encaje dentro del argumento. Esta limpieza la acabo de hacer ahora mismo, por lo que en León la obra viene absolutamente rectificada.
¿Qué tiene el teatro de particular que, a pesar de las nuevas tecnologías, sigue vendiendo entradas?
Es cierto, a pesar de las nuevas tecnologías, el teatro es algo tan artesanal, tan único y siempre igual que goza de una mala salud de hierro, como dice uno de mis socios. Siempre está jodido pero contento, eternamente habrá público para el teatro, aunque yo ampliaría el espectro a todo aquel espectáculo en vivo. Todo lo que sea directo tiene una magia que no la puede adquirir las redes sociales, ni tan siquiera el cine.
El teatro es algo muy querido por los artistas pero si no sales en televisón parece que has dejado de existir...
Es verdad, yo tengo la inmensa suerte, aunque ahora ya aparezco menos, de tener presencia en la televisión. Pienso que ya soy un artista estándar. Martes y 13 ha firmado una página en la historia que mucha gente siempre recordará, y eso me beneficia. Si yo no hubiese tenido esa popularidad y ese historial el tirón de la televisión no sería el mismo.
¿Se puede hacer humor con todo?
Yo no hago cualquier cosa, para mí no todo vale. Tengo respeto por ciertas cosas en la vida y trato de no herir mucho la sensibilidad. Todos los que hacemos humor de alguna manera acabas tocando la sensibilidad de alguien, es inevitable. Yo trato de hacer comedia, y lo digo sin falsa humildad; inteligente, blanco y poco surrealista.
¿Cómo era hacer televisión en los años 80 con Martes y 13?
Era muy agradecido y arriesgado porque sólo había una televisión por lo cual si triunfas lo hacías por todo lo alto y si fracasabas estabas muerto porque te habían visto 19 millones de personas. Tuvimos la suerte de caer engracia al público, pero si hubiesemos arrancado mal la historia hubiese cambio mucho.
Han pasado muchos años de eso, ¿cómo ha conseguido mantenerse?
Una vez que terminó en Martes y 13 sabía que continuar, como actor, no iba a ser fácil pero siempre he tenido mucha confianza en mi mismo, soy muy tenaz, muy profesional y tengo algo natural que es la vis cómica que me ha permitido seguir teniendo un hueco en este mundo.
¿Cómo valora el humor en España?
El humor en España siempre ha tenido un buen estado de salud. Hay muchísima gente haciendo reír pero me da pena que haya tan pocas mujeres, que el mismo público no demande más mujeres humoristas, cuando hay cómicas graciosísimas
Ha hecho teatro, cine, televisón, doblado películas o cantando, ¿ha sido una forma de superviviencia o lo ha elegido usted?
No lo he elegido, como decía el gran Jose Luis López Vázquez, yo hago de todo. Todo en lo que creo que puedo salir dignamnete lo hago, no he dicho que no casi nunca. Por que si tu haces las cosas con dignidad e ilusión las cosas salen y gracias a esto no he parado de trabajar.
TITULO:
Aquí la tierra - Sanidad ofertará en León 119 plazas de formación especializada en la cifra más amplia de la historia,.
Sanidad ofertará en León 119 plazas de formación especializada en la cifra más amplia de la historia,.
Por sectores, 25 puestos serán de médico de familia; 64 de especialidad hospitalaria, 64; y en especialidad enfermería, 30; distribuidos entre el Área de Salud de León y El Bierzo,.
La Consejería de Sanidad ofertará el año que viene un total de 697 plazas dentro del programa de formación especializada por el sistema de residencia para especialidades médicas, de enfermería, farmacia o psicología, cifra que supone el 96,5 % sobre el total de plazas acreditadas en este momento (722), en un esfuerzo formativo sin precedentes en Castilla y León.
La Junta de Castilla y León había solicitado al Ministerio de Sanidad la acreditación exprés de 60 plazas más, haciendo el máximo esfuerzo para que todas ellas entraran en la oferta de este año, algo que no ha sido aceptado por el Gobierno central y por tanto habrá que esperar a la próxima convocatoria para poder incluirlas, excepto que se acepte la propuesta de un MIR extraordinario.
Como se sabe, los procesos de acreditación son muy lentos y la Consejería de Sanidad había solicitado un esfuerzo excepcional en este sentido por la situación de déficit preocupante en la que se encuentran 18 especialidades médicas en Castilla y León.
Las especialidades médicas con mayor déficit en Castilla y León en este momento son las siguientes (según previsión de jubilaciones): Análisis clínicos, Anatomía patológica, Cirugía oral y maxilofacial, Microbiología, Pediatría, Medicina familiar, Alergología, Cirugía General y Apto Digestivo, Geriatría, Inmunología, Medicina del trabajo, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neurofisiología, Otorrinolaringología, Psicología Clínica, Psiquiatría, y Reumatología.
Provincia de León
La provincia de León contará con una oferta de empleo de formación especializada de 119 plazas (95 para el Área de Salud de León y 24 para El Bierzo).
Por sectores, 25 puestos serán de médico de familia; 64 de especialidad hospitalaria, 64; y en especialidad enfermería, 30.
Este esfuerzo viene motivado porque en el quinquenio 2021-2025 en Castilla y León habrá 694 jubilaciones de médicos de especialidades hospitalarias, pero se cuenta con 1.197 residentes que se están formando y que se podrán incorporar a lo largo de esos cinco años.
En cuanto a Medicina Familiar y Comunitaria, se prevén 1.119 jubilaciones de especialistas en esos cinco años, con 501 residentes en este momento que podrían cubrir cerca de la mitad de esas jubilaciones, por lo que en esta especialidad está uno de los mayores retos de futuro para lograr el equilibrio, y por eso se está haciendo un esfuerzo en los procesos selectivos anuales desde hace años. En la actualidad están en marcha 41 procesos selectivos de licenciados especialistas, en los que se ofertan más de 1.000 plazas.
Oferta 2022
La oferta para la próxima convocatoria de formación especializada supondrá para Castilla y León un 10,5 % más de plazas que las 631 ofrecidas a los futuros especialistas el año pasado y un 19,6 % más sobre las 583 de hace dos años, es decir, más de un 30 % de aumento en dos años.
Por lo que se refiere a la oferta en las especialidades hospitalarias, la cifra alcanza las 315 plazas, con nuevas acreditaciones e incremento de la capacidad docente de los hospitales. Por áreas, la oferta se reparte así: Ávila 9; Burgos 55; León 56; El Bierzo 8; Palencia 14; Salamanca 91; Segovia 19; Soria 6; Valladolid Oeste 20; Valladolid Este 64; y Zamora 11 (ver tabla adjunta con el resumen por provincias).
En el caso de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, el año que viene se ofertarán161 plazas. Por áreas, 9 plazas de Medicina de Familia y Comunitaria son para Ávila; 26 Burgos; 18 León; 7 El Bierzo; 12 Palencia; 14 Salamanca; 8 Segovia; 15 Soria; 20 Valladolid Oeste; 20 Valladolid Este (15 Clínico y 5 Medina del Campo); y 12 Zamora.
Una de las novedades más importantes para el futuro es que la Consejería de Sanidad está ultimando un programa de incentivación para los tutores, con el objetivo de aportar más calidad a la formación y otorgar un reconocimiento a la labor que realizan estos profesionales del sistema sanitario de Castilla y León, imprescindibles para poder incrementar la oferta formativa.
Por lo que se refiere a las seis especialidades de Enfermería, se hace otro esfuerzo importante y se incrementa de 138 a 160 plazas. Para Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) se destinan 22 plazas; 26 para Salud Mental; 6 para Enfermería del Trabajo; 91 para la especialidad Familiar y Comunitaria; 13 para Enfermería Pediátrica; y 2 para Enfermería Geriátrica.
Por áreas, las 160 plazas de formación para Enfermería se distribuyen de la siguiente manera: 7 Ávila; 23 Burgos; 21 León; 9 El Bierzo; 8 Palencia; 19 Salamanca; 8 Segovia; 15 Soria; 19 Valladolid Oeste; 27 Valladolid Este (26 Clínico y una Medina del Campo); y 4 plazas para Zamora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario