TITULO: MAS QUE COCHES - Bottas ficha por Alfa Romeo y Russell le sustituirá en Mercedes,.
Bottas ficha por Alfa Romeo y Russell le sustituirá en Mercedes,.
Después de varios años decepcionantes en los que fue un escudero y poco más, el finlandés deja el equipo campeón para recalar en Alfa Romeo, donde sustituye a su compatriota Kimi Raikkonen,.
Valtteri Bottas ya sabía desde hace tiempo que no iba a seguir ligado a Mercedes mucho tiempo. En el GP de Países Bajos ya dejó entrever un conato de rebeldía cuando casi le quita la vuelta rápida (y el vital punto extra) a Lewis Hamilton, consciente de que apenas 24 horas después iban a anunciar su destino: es nuevo piloto de Alfa Romeo.
El finlandés deja la escuadra campeona con nueve victorias, 54 podios y 17 poles, números que en cualquier otro equipo serían sinónimo de un éxito colosal, pero que en Mercedes empequeñecen hasta el ridículo al lado de lo logrado por Lewis Hamilton en el mismo periodo. Bottas ha sido un número dos desde el primer momento, y ni ha apretado lo suficiente al heptacampeón ni ha dado el 'do' de pecho cuando una escudería rival le ha puesto las cosas difíciles.
Una vez confirmada su salida para firmar un contrato multianual con Alfa Romeo (primera vez en su carrera que no tendrá que estar pendiente de una renovación a final de temporada), Mercedes ya mira hacia adelante. Su apuesta es George Russell, el gran diamante del automovilismo británico con permiso de Lando Norris. Después de varias temporadas en Williams en las que ha crecido exponencialmente, se convertirá en el eje de futuro de los de Brackley una vez se retire eventualmente Lewis Hamilton. En 2022, el heptacampeón (u octocampeón, si Verstappen no lo evita) comprobará lo que es tener a un joven con ganas y talento a su lado, y no un cómodo escudero que apenas ponía en riesgo su estatus de líder del equipo. Russell puede ser el mejor acicate y el peor rival para Hamilton.
TITULO: Para Todos La 2 - Huesca, en su mejor momento ,.
Huesca, en su mejor momento,.
Pocos territorios aglutinan más tesoros en su perímetro. En apenas dos horas, Huesca pasa del arte renacentista o medieval de su capital a los 3.404 metros del Aneto, el techo de los Pirineos,.
Ya era una provincia magnética, pero el AVE hizo a Huesca mayor de edad en atractivos. Desde hace justo 18 años, cuando la alta velocidad decidió reposar aquí, el viajero puede plantarse en un suspiro en una de los territorios más montañosos de España calzado con las botas de senderismo o los esquís, para ir ascendiendo en el mapa, en las sensaciones y en los retos.
En 15.600 kilómetros cuadrados, una de las provincias más extensas de España ofrece todo tipo de atractivos y contrastes en sus diez comarcas. Paraísos naturales, entusiasmos aventureros, culturales y deportivos para todos los gustos.
Un catálogo de opciones naturales, históricas o gastronómicas que procuran una nueva forma de entender el turismo para un viajero interesado en consumir cultura y conocimiento, en una oferta de actividades muy ligadas al entorno natural, acordes siempre a una forma de convivir con la naturaleza, de forma sostenible y segura.
La capital, sin ir más lejos, presume de tradiciones arraigadas (como las fiestas de San Lorenzo o la Semana Santa) y de esa envidiable repostería que la hace aún más universal y la convierten en un punto de partida del que cuesta arrancar. Porque la catedral gótica, la muralla, el monasterio de Pedro el Viejo, la Plaza de Pedro López de Allué y el parque Miguel Servet bien merecen algo más que un paseo.
Contrastes que enganchan
Al sur, el clima semidesértico proporciona su peculiar paisaje lunático a Los Monegros, célebres por el festival de música electrónica que lleva su nombre, pero también por su fisonomía de western. En el alto del Jubierre, con caprichosas formas geológicas que esculpió la erosión, arranca un carrusel de postales por la provincia con la piedra como protagonista, como los Torrollones (curiosas esculturas de arenisca) que, aquí y allá, regalan estampas del lejano oeste.
Más catedrales de pedernal que relajan la vista y ponen a prueba las piernas en eso que se conoce como Prepirineo y va poniendo los dientes largos a los montañeros: la laguna de Finestres, en la sierra del Montsec, está sujeta por la llamada Muralla (china) de Huesca, toda ella de roca natural. Se puede acceder al lugar en 4x4, pero tampoco es difícil hacerlo en bicicleta. Estamos en el llamado Camino del cielo, y con razón: los Mallos de Riglos, dos moles imponentes de 275 metros de altura parecen sus centinelas.
Un descanso. Que el viajero quiere recogerse y meditar, puede reservar un día para la ruta de las iglesias del Serrablo, en el Alto Gállego. Un total de siete templos en otros tantos pueblos, de estilo mozárabe o prerrománico, evocan tiempos de trascendencia espiritual y artística. O acercarse a La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Sariñena (Los Monegros), del siglo XVI, que cuenta con 2.000 metros cuadrados de murales de Francisco Bayeu.
Que lo que interesa es la gastronomía, comer bien es fácil (o difícil, porque cuesta elegir entre los productos autóctonos), pero armonizarlo con los mejores vinos cuesta menos.
En Somontano se asentó ya hace años un nuevo tipo de turismo, ese que empieza por el prefijo “eno” y se desarrolla en catas y visitas a bodegas. La consolidación de esta Denominación de Origen, con sede en la señorial Barbastro, convoca a entendidos de todo el planeta.
Retos de alta montaña
La naturaleza intensifica los retos según se asciende en la cartografía. El terreno se empina, y el Parque Natural de los Cañones del Guara, en el que realmente confluyen cuatro ríos, es la meca del descenso de barrancos. Seguimos en el Prepirineo (¿hay algo en Huesca que no sea Prepirineo?), que hace honor a su nombre y regala peñas y montañas más que respetables. Y pueblos llenos de cultura e historia, como el medieval Alquézar, un año sí y otro también entre los pueblos más bonitos de España (como Aínsa, Ansó, Roda de Isábena…).
Jaca, primera capital del Reino de Aragón, epicentro urbano de este tramo del Pirineo, tierra fronteriza, presume de muchas cosas, pero quizá su Ciudadela del siglo XVI se disputa el podio del interés con los monasterios de San Juan de la Peña y de Siresa, vinculados al Camino de Santiago aragonés.
De postre, lo más serio: el cañón principal del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el más antiguo de España junto al de Picos de Europa. Ambos cumplieron un siglo de vida en 2018. Y, desde entonces, ese pasadizo en el que casi siempre hace viento representa una metáfora de nata y chocolate (con la nieve incrustada entre los sedimentos de la montaña) y desemboca en la célebre cascada de la Cola de caballo.
El cañón del Añisclo, la Brecha de Rolando y el mirador desde el refugio de Góriz son algo más que una obligación para guardar en el smartphone. Casi hay que guardar turno para hacer selfies, como en el crucero que atraca en Santorini, pero sin salir de España. El ascenso de picos a pie y la escalada más profesional aguardan a los más exigentes.
La tentación tiene descuento
Después de año y medio sin disfrutar de las mejores sensaciones, el ser humano necesita conocer, salir, abrirse. Y no es preciso poner la brújula en Nueva York ni el Himalaya. Esta provincia concentra más de la mitad de su suelo en el mayor sistema montañoso de la Península Ibérica: los Pirineos. La Diputación Provincial de Huesca, consciente las dificultades que ha vivido el sector turístico de la provincia, ha impulsado en colaboración con la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-Cepyme) un programa de bonos con descuentos de hasta el 40% para disfrutar durante casi cuatro meses de su patrimonio cultural y natural, de sus establecimientos hoteleros y de la restauración. Se reservan en eselmomentohuesca.com o a través de las agencias oscenses adheridas al programa, para una estancia a partir del 1 de septiembre y hasta el 20 de diciembre de al menos dos noches en los establecimientos hoteleros incluidos en el programa.
Esta disposición geográfica, esa variedad paisajística, abren en la provincia de Huesca una infinita oferta deportiva: paracaidismo y parapente, BTT y cicloturismo con toda la gama de dificultades (desde Jaca, hacia los Ibones, desde Eriste…), tirolina en el Valle de Tena, pesca y rafting en varios ríos… Y esquí, que nadie olvide sus sofisticadas instalaciones, dentro de unos meses: Candanchú, Formigal… y Canfranc, con esa estación dormida que es todo un monumento a la historia ferroviaria española.
TITULO: Gigantes de La 2 - David de Jorge . - Jueves -9-Septiembre.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -9- Septiembre - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
David de Jorge,.
David de Jorge: "A Pedro Sánchez lo llevaría a comer a casa de su madre, para que le diese unas collejas",.
Es el último apostol de la gastronomía vasca, chef estrella que se mueve con tremenda soltura entre el universo Michelin, el Libro Guinness y las guarrindongadas, su particular pornografía culinaria. E Incluso tiene nombre artístico: Robin Food.
- Uno de sus textos, 'Con la cocina no se juega', fue elegido el mejor libro del año en 2010. Si Shakespeare levantase la cabeza...
- Eso es una chorrada como un campano. Tengo una biblioteca de libros que me moriré sin leer. Y que un libro mío sea el mejor del año... Paso palabra.
- ¿Seguro que con la cocina no se juega? Menuda decepción...
- Yo quería que se titulase El hombre que susurraba a las morcillas, pero en la editorial creyeron que era demasiado largo y demasiado raro. Hace tiempo que ya no discuto con los editores.
- Tiene el honor de haber cocinado el filete ruso más grande del mundo: 15 metros cuadrados de 'hamburguesón' que reventó todos los récord. ¿A quién se le ocurrió semejante disparate?
- Eso fue una bilbainada del tamaño de un abedul. Pero una bilbainada muy divertida.
- ¿Cómo convive esa barbaridad con la 'bacanal' de Estrellas Michelin de su socio, Martin Berasategui?
- Conviven tan fácilmente como los vinilos que tengo en mi discografía: uno de Camarón al lado de uno de Frank Sinatra o Pat Metheny. Yo le doy a la alta cocina, al bocadillo, al pintxo y a la lata de sardinas, porque a mí me gusta lo bueno; hay gente que es capaz de hacer cosas ricas en una tasca, o cocineros de altos vuelos a los que no le sale la pirueta, que no tienen duende.
- Morcilla hidrolizada con espuma de ginebra y tataki de hidrógeno. ¿No estaremos perdiendo el norte con las cosas del comer?
- Yo a los sitios voy a jamar y a beber, no me gusta que me atosiguen ni que me den la murga con los discursos. Ya no pierdo un minuto en esos lugares donde se come extraordinario pero el cocineta es un pelma y un egocéntrico, y donde en vez de disfrutar del menú te ordenan que levantes el brazo, que gires la barbilla, que escuches un disco... Hay gente que lo hace bien, ¿eh? Pero se podría contar con los dedos de una mano.
- Una de sus mayores aportaciones gastronómicas son las 'guarrindongadas'. ¿Me desarrolla el concepto, por favor?
- No es una ocurrencia mía. Imagino que Marco Aurelio, Cleopatra, o todos los que han marcado los designios de la civilización han hecho guarrindongadas, han comido mierdas infectas sin que nadie les viese, con premeditación y alevosía. Todo el mundo tiene su bocado prohibido, su bocadillo repugnante, ese capricho asqueroso que come con deleite en la oscuridad de su casa, muchas veces en calzoncillos o descalzo.
- ¿Me daría, aquí y ahora, la receta de una 'guarrindongada' en exclusiva?
- Un mollete bien tostadito, crujiente. Lo chorreas con aceite de oliva y leche condensada, añades unas buenas anchoas en salazón con un poquito de aceite de la lata, y ya tienes un bocata que flipas.
- ¿Qué plato le cocinaría a Pedro Sánchez para aligerarle la travesía?
- Le diría que fuese a comer a casa de su madre, porque seguro que le da unas cuantas collejas y le dice cosas que no quiere escuchar. Las madres siempre dicen la verdad.
- ¿A Felipe VI?
- El Rey tiene pinta de cuidarse mucho. Seguro que hace siglos que no se come un buen filete empanado.
- ¿Y a Isabel Díaz Ayuso, con el trajín que se trae?
- Estará todo el día en eventos, y le dará una pereza horrorosa sentarse delante de manjares muy rimbombantes y muy deliciosos, cuando a lo mejor la muchacha está deseando comerse unas croquetas de cocido.
- Me los va usted a empachar...
- Lo que tienen que hacer los políticos es bajar del coche oficial, quitarse la corbata, salir del despacho y escuchar al taxista y a la gente en los mercados, y no solo en elecciones, que es cuando se ponen las alpargatas y bajan a la calle a dar besos a las señoras. Mercados que, por cierto, están heridos de muerte y a menudo son el termómetro de lo que sucede en España.
- De vez en cuando alguien 'tunea' una paella y en Valencia parece que llega el fin del mundo. ¿Es para tanto?
- Me hace gracia juguetear con este asunto de la paella porque hay gente que se pone muy histérica y muy nerviosa, saca el monstruo que lleva dentro. A veces me divierte poner el mechero cerca de la gasolina, provocar un poco, como cuando me disfracé de fallera en un programa de Telecinco y al día siguiente los del sector duro me querían lapidar, como en la escena de los Monty Python. Pero hay símbolos que traspasan lo gastronómico y se convierten en emblemas religiosos que no se pueden tocar.
- De la pizza con piña ni hablamos...
- En España somos los primeros que nos ocupamos de destrozar el recetario extranjero. No tenemos ningún complejo en plantar un huevo frito encima de un niguiri, y no he visto a ningún japonés que nos quiera asesinar por eso. La cocina está para divertirse, y si tuviéramos que hacer lo que dicen los libros sagrados y los profetas, nos moriríamos de aburrimiento.
- ¿Hay algún plato que no soporte usted, caballero?
- Qué va. Y cada vez me gusta más la comida condenada y proscrita. Se habla de la autenticidad y de la verdad en la cocina, así que reivindico un seso de ternera, una tórtola, un zorzal o una paloma, y no hacer la voltereta con el filamento del tomate o las semillas del pimiento, que son una auténtica mierda.
TITULO: ¡ Atención obras ! -Cine - Gloria Trevi,.
Gloria Trevi,.
Gloria Trevi: "Tengo 53 años y llevo la minifalda más cortita que he llevado en toda mi vida",.
foto / Gloria Trevi. Monterrrey, México, 1968. Cantante, actriz, productora, mujer de vida hiperbólica y diva en cinco décadas distintas, desde los años 80 hasta aquí. Su nueva canción se llama Nos volvimos locos.
- Cuando era adolescente, había una tele pirata en mi ciudad que repetía la señal de Telehit, que era una especie de MTV mexicana ¿verdad?
- Ay, no, ¿Telehit se veía en España?
- Yo la veía con fascinación. Y ahí, usted era la rebelde, la doliente, era casi 'grunge'... Ahora, después de tantos años y golpes que da la vida, la encuentro hecha una hiperdiva hiperhedonista...
- Pero soy igual de desafiante ahora, sigo empeñada en desafiar todas las reglas, incluida la de la gravedad. No quiero nunca ir por el camino fácil. Soy competitiva e inconformista... Me dicen que una mujer de mi edad sólo puede presentarse ante el público cantando cosas muy concretas. Haciendo un poco de soul, un poco de blues... Pues no, mire: yo eso ya lo he hecho, y sé que puedo hacerlo bien, pero no quiero tomar el camino fácil. Ése es mi verdadero ADN. Así aquí estoy cantando Nos volvimos locos, cantando sobre salir y enamorarnos y no volver a casa en toda la noche.
- O sea, que su forma de rebeldía consiste ahora en idealizar la juerga.
- Claro que estoy siendo superrebelde, más rebelde que nunca. Soy una mujer de 53 años y de repente me pongo la minifalda más cortita de toda mi vida. No, bueno, alguna otra cortita sí que he llevado. Pero lo importante es que ni la sociedad, ni la edad ni nada que no sea yo misma me va a dictar cómo visto ni como vivo. Después de lo que hemos vivido, de la depresión de este año, de la tristeza, de tantos sacrificios... De ver a los amigos que terminan con sus parejas, que quieren volver a enamorarse e ir de fiesta... ¿Qué hay más rebelde que cantar cosas felices? Mire, cuando cantaba Doctor psiquiatra me preguntaba si no estaré loca: ahora, lo que digo es vamos a volvernos locos...
- Y eso significa...
- Quiero dar una clase rápida y efectiva de cómo se conquista. Vas a una fiesta, ves a alguien a lo lejos, le dices Te vi / ahí / Brillaban mis ojos, la más bella entre tus amigos... Y entonces esa persona te contesta Por ti sentí / Debo hacer algo loco y atrevido para estar contigo. Y si no te lo dice, volteas a otra persona.
- Pero eso es en la tele... En la vida, la gente se divorcia pensando que se va a poner las botas y luego se ve borracha en fiestas en las que no conoce a nadie.
- Claro, pero todo tiene mucho de irónico. En el vídeo, al principio me voy peleando con un güey en el carro, yo lo mando a la chingada y él me abandona en la calle más peligrosa de la ciudad. Yo no se por qué los hombres no entienden que cuando una mujer les dice "lárgate" no quiere que se vaya sino que se quede y la abrace... Bueno, todo depende del momento. Hay señales, ¿no? Lo que dice la canción es que la noche no es tan oscura, que hay lentejuleas. Que donde menos lo esperas, encuentras el amor. Mire, quien está aburrido en la fiesta, es porque no se quiere divertir. Aburrirse es opcional. Hay tanta gente que quiere amor...
- Lo que sé de Tinder es que las relaciones ahora son un poco ásperas. Que sexo sí que hay, pero mucho amor no.
- ¿Y la gente quiere sexo o quiere amor?
- Supongo que quiere lo que no tiene.
- Eso es: en realidad todos queremos las dos cosas, así que vamos a aventarnos a lo que sea y ya mañana me recuerdas cómo te llamabas.
- ¿Es más divertido salir en busca del enamoramiento a los 22 años o ahora?
- A los 22 años trabajaba tanto, pero tanto, tanto, tanto, que no salía ni buscaba el amor. Y ahora que estoy casada... Es muy divertido cuando mi esposo se vuelve mi novio. Y cuando alguien un poco despistado me tira la onda.
- LA ÚLTIMA PREGUNTA: Y después de tantos años y sustos, ¿qué tiene para sobrevivir en este mundo competitivo?
- Doy buenas noticias a las nuevas generaciones: les digo que los 50 de ahora, si les echas ganas, están bien. Y soy resiliente, no me rindo, soy terca, siempre veo en el futuro mi mejor momento y mi mejor canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario