TITULO: El
paisano - Viernes -10- Septiembre-Un pantano muy entretenido ,.
Viernes -10- Septiembre- a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Un pantano muy entretenido ,.
UN RINCÓN CON ENCANTO... Pantano de Campomayor.
Barragem do Caia. Cerca de Badajoz, junto al pueblo portugués de Campomayor, es posible un café con vistas, el baño, la pesca y si el viento sopla planear a vela sobre el agua,.
Hubo un momento no muy lejano, cuando el Guadiana empezó a contaminarse y no había piscinas por cada parcela o comunidad de vecinos, en que el pantano de Campomayor, en Portugal, era el lugar donde bañarse para muchos pacenses. Este embalse sigue conservando su encanto y calidad de su agua contenida por su presa (barragem) y, hoy en día, está más lleno que la mayoría de pantanos extremeños.
Aun estando en un terreno agreste, cada año mejora en algo, ya sea porque se construye un camping con vistas al atardecer, el chiringuito, ahora de nombre 'Sunset' lo renueva otro empresario, porque a alguna orilla la dotan de un pantalán para amarrar embarcaciones o simplemente porque el acceso desde España, carretera que en menos de media hora lo une a la frontera de Campomayor, mejora su firme, el cual hace un par de décadas era un calvario lleno de agujeros.
El pantano de Campomayor es el mayor embalse (albufeira) del distrito de Portalegre. Fue construido para abastecer a la poblaciones de Elvas y Campomayor y desde 2007 también a las de Arronches o Monforte. No hay que olvidar que el agua dulce que filtra la presa va a parar al río Caya, el cual alcanza Badajoz y ayuda a llenar el Guadiana.
Explorando por caminos hacia la cola del embalse hay orillas que parecen playas
Salvo en la zona de respeto de la presa, se permite, además de la pesca, el baño, las piraguas o el windsurf. Y es precisamente esta última actividad náutica –ahora también el kitesurf, en auge– la que confiere al lugar un ambiente especial, llegándose a reunir en una tarde, si la previsión es apropiada, decenas de tablas con sus cometas y velas surcando el agua y animando las vistas. Se debe a que el viento entra limpio gracias a la orografía. Esta ausencia de desnivel acusado permite también que sus orillas sean más cómodas y accesibles, sin olvidar que estamos en una zona pedregosa, aunque explorando su cola, en dirección al municipio de Santa Eulalia, se pueden encontrar auténticas playas donde caminar descalzo y extender la toalla.
Justo frente a la presa, que es la zona más frecuentada, ahora hay una isla con un pequeño bosque en el centro, pero cuando baja el nivel del agua se puede acceder a través del istmo que emerge y disfrutar así de un bello paseo.
Y aunque el entorno es rústico y salvaje, no hay que olvidar que a cinco minutos está la localidad de Campomayor con todos servicios y encantos que ofrecen las poblaciones alentejanas, desde su patrimonio histórico a sus cafés o dulces, entre otros atractivos para quienes no frecuenten esta acuática parte de la Raya y se animen a conocer este rincón.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Inscripciones para la Extrembook 'Ruta de los conquistadores',.
Inscripciones para la Extrembook 'Ruta de los conquistadores',.
foto / Continúa abierto el plazo de inscripciones para tomar parte en la prueba de orientación Extrembook 'Ruta de los Conquistadores 2021', que acogen nuevamente las poblaciones de la zona. El evento que se desarrollará los días 10 y 11 de septiembre, es probablemente una de las mejores rutas de orientación con roadbook.
TITULO: HOSPITAL - El PP denuncia graves recortes injustificados en sanidad en la provincia,.
El PP denuncia graves recortes injustificados en sanidad en la provincia,.
foto / La portavoz del PP de la provincia de Cáceres, María Guardiola, ha denunciado que el PSOE va a realizar preocupantes recortes «injustificados» en las ambulancias de Soporte Vital Básico, así como en las ambulancias y servicios de urgencias o en las unidades medicalizadas. Asegura que, «son un atraco a los servicios básicos que debería tener cualquier vecino de nuestra provincia».
Guardiola indica que, según se recoge en los nuevos pliegos de transporte sanitario que ha sacado la Junta de Extremadura, los municipios de Valencia de Alcántara, Hoyos, Cabezuela del Valle y Castañar de Ibor, «se quedarán sin sus ambulancias de Soporte Vital Básico, en las que se desplaza siempre un médico y una enfermera». Advierte también que Casas del Castañar sufrirá recortes en las ambulancias de urgencias y que en Cáceres los habrá en las unidades medicalizadas.
El PP recalca que los recortes no tienen sentido, y que van a provocar que los pueblos de la provincia y sus vecinos «se queden aislados a la hora de poder disponer de una intervención sanitaria rápida», lo que supone «condenar a su suerte a miles de cacereños desde el punto de vista sanitario».
La portavoz del PP reclama que la Junta de marcha atrás y que retiren los pliegos sobre estos servicios, para así «evitar que en la provincia de Cáceres se siga desmantelando la sanidad al antojo de Vara y de Vergeles».
TITULO: VUELTA AL COLE - La Junta Personal Docente reclama una reducción de ratios en las aulas de la provincia por «salud y calidad educativa»,.
La Junta Personal Docente reclama una reducción de ratios en las aulas de la provincia por «salud y calidad educativa»,.
La comunidad educativa «teme» el inicio del curso escolar pese a un acuerdo firmado con la Junta el pasado mes de julio del que «no se fían»: «No podemos tropezar en las piedras del curso pasado y vamos por ese camino»,.
foto / Se acerca el inicio del curso escolar y la preocupación crece en los sindicatos. Las incertidumbres son superiores a las certezas para el cuerpo docente de la provincia leonesa, que ve la reanudación de la actividad lectiva presencial como un nuevo «reto» para la sociedad y, obviamente, para la comunidad educativa.
Sin la intención de ser «agoreros», en la Junta de Personal Docente de León temen la reanudación de las clases. El avance de la variante Delta y la sombra de la sexta ola, la que catalogan como 'la ola de los niños' generan esa inquietud en un profesorado que, pese a firmar una serie de acuerdos en la Mesa Sectorial de Educación con la Junta el pasado 23 de julio, no están del todo seguros que se vayan a llevar a cabo.
« Nos han obligado a ser escépticos porque la experiencia así nos lo demuestra», ha explicado a leonoticias el presidente de la Junta Personal Docente, Javier Fernández, que recuerda que la administración autonómica se caracteriza por «incumplir en muchas ocasiones los acuerdos que firma».
Ratios y distancias de seguridad contradictorios
Lo que más preocupa al profesorado a menos de un mes del inicio de las clases es la ratio de alumnos por aula. Los protocolos indican que la cantidad máxima de alumnos por clases debe ser de 25 en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato, reduciendo la distancia de seguridad de 1,5 a 1,2 metros. «Es una contradicción porque, con esos ratios, no se pueden cumplir estas medidas. Estas decisiones se toman para reducir costes, para no aumentar la inversión en profesorado», lamenta Fernández.
Pero, aseguran desde la Junta Personal Docente, la Junta tiene las espaldas «bien cubiertas» con la redacción de estos protocolos, coordinados como las otras comunidades y con el Gobierno central, al hablar de «recomendaciones» y «aspectos a cumplir en medida de lo posible» algo que temen que «quede en nada».
Es por ello que, pese a que se haya acordado la ejecución de desdobles de aulas y, con ello, un refuerzo de profesorado, no tienen la plena certeza de que se lleve a cabo. «Es necesario, y está firmado, pero no nos fiamos. Los pasos dados hasta ahora mismo son muy similares al planteamiento del curso pasado. Esperamos que no sea un paripé, una nueva gran decepción», continua el presidente de la Junta de Personal Docente.
La variante Delta exige «nuevas medidas»
A ello se une la evolución de la variante Delta, con una gran incidencia en los jóvenes y sobre la que los expertos destacan que las medidas hasta ahora aplicadas «son insuficientes». «Necesitamos un refuerzo en ese sentido, con ratios más pequeños por aula. No es sólo por salud, que también, si no por calidad educativa, ya que podemos ofrecer una atención más personalizada a cada alumno», añade Fernández.
Pese a que la vacunación avanza a buen ritmo y, desde la Junta de Personal Docente consideran que se están realizando a un gran nivel, temen que las segundas dosis de los mayores de 12 años se solapen con el inicio de las clases, además de haber mucha incertidumbre sobre los sueros para los menores de esta edad, ya que la EMA (Agencia Europea del Medicamento) no ha aprobado ninguna vacuna aún para este grupo de población.
Por último, la Junta de Personal Docente insiste en la necesidad de tomar otras medidas tan básicas como la ventilación en las aulas donde, critican, la educación puede tropezar «con la misma piedra» que el curso pasado. Reclaman, una vez más, a la Junta, la inversión en filtros de aire HEPA para que en invierno la ventilación no se realice de una manera tan analógica como abriendo las ventanas de par en par, situación que puede generar otro tipo de patologías pulmonares en los alumnos.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles -15- Septiembre - Cuando 'Mad Max' no es una película,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -15- Septiembre ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -15- Septiembre , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Cuando 'Mad Max' no es una película ,.
Cuando 'Mad Max' no es una película,.
Para cientos de miles de niños, los paisajes apocalípticos son el paisaje de su vida. Y están siempre en el objetivo de los reporteros que cubren guerras, campos de refugiados, bombardeos... El ya clásico festival de fotoperiodismo de Perpiñán da buena cuenta del horror al que en muchas partes del mundo se enfrentan los más pequeños.
fotos / Un año más, el Festival Internacional Visa pour l'Image, que se celebra entre el 28 de agosto y el 29 de septiembre en Perpiñán, premia la labor crucial de los fotorreporteros que cubren los principales conflictos del planeta, siempre en primera línea. Estas son algunas de las imágenes más destacadas de la presente edición.
Grecia / El infierno de Lesbos
En septiembre del año pasado, un incendio en el campo de Moira provocó la huida de miles de migrantes, en medio de escenas de pánico. Ahora malviven en otro campo, Kara Tepe. Unos 7000 refugiados comparten instalaciones que apenas cubrirían las necesidades de mil. Médicos sin Fronteras trata a decenas de niños con problemas de ansiedad e intentos de suicidio.
Yemen / Entre el hambre y el terror
En Yemen, el hambre hace estragos. Años de enfrentamiento entre el Gobierno y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, han convertido el país en el de mayor emergencia humanitaria del planeta. La niña que aparece en la imagen espera en un centro de distribución de ayuda en Marib; además de alimentos, la ONU ofrece a las familias ayudas de hasta 150 dólares.
Etiopía / Sin salida
Cien mil niños están abocados a una desnutrición grave en la región de Tigray, al norte de Etiopía, por el conflicto armado entre el Gobierno central y el partido nacionalista que ostenta el poder en esta región. Naciones Unidas no deja de alertar sobre la situación, pero el conflicto empeora cada día.
Siria / Solo quedan las ruinas
En Alepo tuvieron lugar los mayores enfrentamientos entre las tropas gubernamentales de Bashar Háfez al-Ássad y los rebeldes. Diez años de guerra, que costaron la vida a 500 mil personas en todo el país, han dejado la ciudad en ruinas. En la imagen superior, unos niños caminan en el barrio de Karm al-Jabal, en medio de una tormenta de arena.
Palestina / Una vida bajo asedio
En marzo de este año, una ofensiva de Israel sobre la franja de Gaza dejó dos centenares de muertos e innumerables edificios destruidos. Diez bombas por minuto llegaron a caer sobre territorio palestino. La niña de la imagen observa desde los restos de su casa lo que queda de su barrio. Una vida difícil de reconstruir.
TITULO: . EL BLOC DEL CARTERO -
LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -17 -Septiembre - En esos momento ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES --17 -Septiembre ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES --17 -Septiembre ,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -17-Septiembre ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 17 -Septiembre - En esos momento ,.
En esos momento,.
foto / Hay días de verano en los que cuesta pensar. Y caminar y leer y comer patatas fritas. O cruzar la acera, contestar al teléfono, tender la ropa, pensar en la lista de la compra, qué falta en la nevera o ¿comemos hoy fuera? Hay días de verano en los que cuesta respirar. Sientes como si el mundo exterior a ti, el que no está a tu alcance pero cuya sombra onerosa sientes todo el rato, se hiciera más pesado, más presente, hiriente e inexpugnable.
La tierra arde. La tierra tiembla. Las lluvias arrasan tras sequías inmemoriales. La geopolítica deviene en una farsa ante la que sólo cabe reaccionar con furia y estupor. No hace falta cerrar los ojos para ver todo el dolor que les espera a millones de personas que, por ese azar que nadie ha reclamado, nacen en Haití, en Afganistán, en Chad, en Yemen. En lugares donde cada paso que se da para una vida mejor se convierte en una pesadilla por razones ajenas a sus habitantes, que sólo pueden explicarse por la infalible mezcla de la codicia y el fanatismo, aliñados con soberbia, resentimiento y falta absoluta de empatía.
Los pueblos que conocen su historia sí pueden estar condenados a repetirla, porque conocen la historia que desean conocer, la que justifica mejor sus hazañas presentes
Me veo a mí misma mirando con odio las fotografías de los talibanes en el palacio presidencial en Kabul: no puedo sentir la más mínima empatía con sujetos que no me considerarían a mí digna de ella. Que no consideran a ninguna mujer digna de ella. Me hago preguntas absurdas: de poseer un dron selectivo que acabara con ellos, ¿lo utilizaría? ¿Existen otras maneras de acabar con ellos? Si los billones de dólares que se gastaron contra ellos no han conseguido eliminarlos, ¿qué pasará ahora?
Todos esos misiles, rifles, balas, cohetes ¿han terminado simplemente sufragando el exilio dorado de los gobernantes corruptos? ¿Es la corrupción la lacra que hay que combatir? ¿Es la codicia el último refugio de los descreídos, de los que nunca fueron inocentes? ¿Cómo convencer a un hombre que ha crecido viendo cómo se trata a las mujeres de su alrededor –peor que a los perros– de que no es humano seguir perpetuando ese trato, que no tiene el más mínimo sentido? ¿No lo sentirán así alguna vez en su fuero interno, ni tan siquiera unos instantes?
¿Cuál es nuestra responsabilidad en todo esto? ¿Basta con firmar peticiones, protestar, estar alerta, enviar dinero, ayuda?, ¿basta con eso?
Una de las cosas que más me chocó en el primer año de universidad, cuando asistí a las clases de Josep Fontana en Introducción a la Historia, fue darme cuenta –y Fontana lo contaba con un fatalismo inigualable– que, contrariamente a lo que yo creía a pies juntillas, los pueblos que conocen su historia sí pueden estar condenados a repetirla, porque conocen la historia que desean conocer, la que justifica mejor sus hazañas presentes.
En esos momentos en que el verano me ahoga y siento que lo que pasa me supera, recurro a las nubes que pasan veloces, hoy que hace viento; al agua del río, que pasa como terciopelo sobre las piedras; al sonido de las ramas que crujen chocando unas con otras, mecidas por el mismo viento que empuja a las nubes. Y siento que, en algún lugar del mundo, los que sufren agradecen que no los olvidemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario