TITULO: Domingo -3- Octubre - LIARLA PARDO - Mark Milley ,.
El domingo-3- Octubre - a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Mark Milley,.
Mark Milley, un general en el ojo del huracán,.
Cuestionado por republicanos e incluso moderados, la máxima autoridad militar de Estados Unidos comparece el martes en el Congreso para dar explicaciones sobre sus contactos con un general de China a espaldas de Trump para garantizarle que no habría un ataque nuclear,.
Héroe o villano? El general Mark Milley, Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, se enfrentará este próximo martes al escrutinio de todo el país cuando comparezca ante el Congreso y dé sus primeras explicaciones públicas sobre las gestiones que realizó ante China a espaldas del presidente Donald Trump para tranquilizarla sobre el riesgo de un ataque militar contra su país durante la crisis del asalto al Congreso. Y también sobre las medidas secretas extraordinarias que tomó para crear una autoridad en la sombra, excediendo los límites de su cargo, y evitar que Trump pudiera ordenar un ataque con armas nucleares. Una actuación que le ha granjeado a la más alta autoridad militar del país numerosas alabanzas, pero también una avalancha de críticas provenientes incluso de la esfera moderada.
El general, de 63 años, un líder carismático, franco y sin tapujos, que participó en las invasiones estadounidenses de Panamá y Haití a finales del siglo XX y dirigió más tarde a las tropas norteamericanas en las guerras de Irak y Afganistán, está en el ojo del huracán desde la aparición en las librerías del nuevo libro de investigación política de los prestigiosos periodistas de investigación Bob Woodward y Robert Costa, 'Peligro'. En él se revela que Milley revisó el protocolo de la cúpula militar, incluido el lanzamiento de armas nucleares, e incluso realizó un par de llamadas telefónicas secretas a su homólogo chino, el General Li Zuocheng, el 8 de enero, dos días después del ataque al Capitolio por parte de seguidores del entonces presidente americano Donald Trump que protestaban contra el resultado electoral que daba como vencedor a Joe Biden.
Graduado en ciencias políticas en la Universidad de Princeton y con másteres en estudios internacionales y estratégicos en la Universidad de Columbia y la Facultad Naval de Guerra, Milley tiene fama de brillante pensador, pero hasta ahora sus explicaciones han sido dubitativas. Milley ha defendido las llamadas realizadas a su homólogo chino como rutinarias y perfectamente encuadrables dentro de los deberes y responsabilidades de su trabajo. El propósito, según dijo, fue tranquilizar a un adversario con el fin de garantizar la estabilidad estratégica.
Sus partidarios argumentan que las condiciones extraordinarias en las últimas semanas del mandato de Donald Trump exigían medidas excepcionales por parte del jefe militar de más alto rango de la república con el propósito de defender la constitución y al pueblo estadounidense. EL propio presidente Biden, ha defendido su actuación y ha desoído los llamamientos a destituirle. Pero los republicanos han exigido de plano su renuncia por una actuación que, estiman, socava la autoridad del presidente y alcanza el rango de traición, al facilitar información estratégica de seguridad nacional a un adversario militar.
En medio de este debate nacional, la credibilidad del general Mark Milley como Jefe del Estado Mayor Conjunto se ha visto golpeada duramente en el momento más delicado de su carrera. La admisión finalmente la pasada semana por parte del Pentágono de que el ataque con dron a un automóvil en Kabul, que causó 10 muertos civiles, siete de ellos niños, fue un blanco equivocado, creó estupor. Milley, que previamente había desmentido que hubiera víctimas civiles en un «ataque justo», se vio obligado a reconocer la «desgarradora tragedia» del error militar.
Un ataque con dron en Kabul, que mató a siete niños, ha terminado de dañar la credibilidad del general Milley
Donald Trump, quien tras las revelaciones ha calificado a Milley de «traidor», eligió al general para el puesto en diciembre de 2018, mucho antes de que su predecesor, el general Joseph Dunford, se jubilara, atraído precisamente por su estilo directo para enfrentar la realidad.
La experiencia de combate del bostoniano, su talante afable y franco de irlandés católico, y la preocupación de ambos por el despilfarro en el gasto del Pentágono, encajaban bien con la fascinación de Trump por los hombres de uniforme con aspecto duro, y el anhelo, como presidente, de verse rodeado de militares fuertes.
Colisión asegurada
Pero las profundas diferencias entre ambos les emplazaban en una ruta de colisión asegurada. La relación comenzó a debilitarse con las protestas de Black Lives Matter en el verano de 2020, cuando el general Mark Milley se opuso rotundamente a los intentos de Trump de movilizar al ejército para reprimir las protestas civiles. Un momento que quedó plasmado para la historia cuando el general, apuntando al retrato de Lincoln, le dijo al presidente Donald Trump: «él se enfrentó a una insurrección. Usted tiene una protesta civil».
Otro momento crucial tuvo lugar el 1 de junio cuando Trump requirió su presencia para hacerse una foto pública portando una biblia frente a la iglesia del parque de Lafayette Square, al lado de la Casa Blanca, después de que la policía antidisturbios lo despejara de manifestantes usando gases lacrimógenos. Milley, sin tiempo de cambiarse el uniforme de combate, tardó apenas unos minutos en darse cuenta que había sido emboscado en una maniobra política enfrente de la prensa. Diez días después, el general se disculpó públicamente, y para disgusto de Trump, admitió el error de su presencia en la foto como militar de uniforme.
¿Héroe o villano? La sociedad americana asistirá dividida a su comparecencia del martes en el Congreso.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Tahití, Moorea y Rurutu,.
Españoles en el mundo' viaja hasta la Polinesia francesa para descubrir Tahití, Moorea y Rurutu
- Recorre 20.000 kilómetros para conocer su riqueza natural y tradiciones de la mano de seis compatriotas, fotos.
Tras viajar hasta Egipto en la primera entrega de su nueva temporada, ‘Españoles en el mundo’ recorre 20.000 kilómetros hasta llegar al archipiélago del Pacífico Sur y descubrir tres de las islas más importantes de la Polinesia francesa: Tahití, Moorea y Rurutu. Junto al reportero Antonio Montero, Alba, Jesús, Jorge, Gonzalo, Montse y Nito serán los guías por este paraíso para los amantes de la naturaleza salvaje, los deportes acuáticos y las tradiciones ancestrales.
El equipo recalará primero en la isla de Tahití, la más grande de la Polinesia. Un islote elevado y montañoso, rodeado de un inmenso arrecife de coral, que será avistado a ojo de helicóptero con Alba, una modelo valenciana que hace cuatro años empezó una nueva vida junto a su pareja. Ya en Papeete, su capital, la audiencia descubrirá la economía generada por la perla negra.
La siguiente travesía desde Moorea hasta la bahía de Opunohu, donde llegó James Cook en 1769, será junto a Gonzalo, un biólogo marino catalán que estudia los efectos del aumento de la acidez de los océanos en los corales tropicales. El mirador Roto Nui -con parajes de vegetación salvaje repletos de mangos, papayas, pomelos, cocoteros y el árbol del pan- y la imponente cascada de Afareaitu serán visitas indispensables.
A continuación, Montse, una profesora española en su colegio en Taravao, uno de los muchos islotes que conforma el archipiélago de Barlovento. Junto a esta catalana los espectadores conocerán la haka, danza de guerra tradicional maorí, y el alfabeto tahitiano. Además, el equipo navegará por la laguna formada entre la arena y el arrecife y degustará el poisson cru.
En el mercado de Papeete espera Jesús, un enfermero vallisoletano que lleva cuatro años viviendo en Tahití y que mostrará otras tradiciones gastronómicas, culturales, musicales y espirituales como el Templo Marae de Arahurahu en Paea. Junto a Nito, un farmacéutico granadino, el equipo se subirá a una tabla de surf para sortear la mítica ola de Teahupoo.
Esta intensa singladura finalizará en Rurutu con Soraya, una fisioterapeuta barcelonesa con la que explorar en va’a, canoa tradicional, su escarpada costa, y el tere, un ritual de levantamiento de piedras para demostrar la fuerza de sus habitantes.
Más de una década en antena
Con la emisión de esta nueva tanda de episodios, ‘Españoles en el mundo’, producido por RTVE en colaboración con Secuoya Studios, que comenzó su andadura en 2009, se confirma como uno de los programas más veteranos de TVE, al cumplir 12 años en emisión. Más de una década en la que los reporteros y cámaras del espacio han visitado más de 160 países y más de 1.000 ciudades, con casi cinco millones de kilómetros recorridos.
TITULO: Donde viajan dos - Sequía' en el Festival IberSeries Platino Industria,.
Sequía' en el Festival IberSeries Platino Industria,.
fotos / El Festival IberSeries Platino Industria ha acogido este jueves el preestreno de ‘Sequía’, thriller fruto de la alianza de la radio televisión pública española y portuguesa que narra la historia de dos familias separadas por la frontera cuyas vidas vuelven a cruzarse tras el paso de los años.
En la presentación en Cineteca Madrid, María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, ha asegurado que “teníamos que estar en este festival con ‘Sequía’, un thriller coproducido por RTVE y RTP que tiene todos los componentes para gustar a los espectadores”.
Javier García, subdirector de Ficción de RTVE, también ha destacado la coproducción con la RTP portuguesa. “Nos encantó el proyecto porque era una forma de juntar dos cadenas públicas en un proyecto muy interesante. Creo que tenemos un producto excelente y esperamos que la audiencia responda”, ha subrayado.
Jorge Sánchez Gallo, productor ejecutivo de la serie y presidente de Atlantia, ha expresado su agradecimiento a los dos directores y ha querido resaltar "el compromiso personal que todos han puesto para que este proyecto tan complicado se haya puesto en marcha".
El director de Programas de RTP, José Fragoso, ha explicado que ‘Sequía’ ha sido “un gran desafío para todos”, rodado en dos países, con dos equipos…, “pero un desafío que hemos superado muy bien”. “La coproducción también es muy importante para nosotros”, ha coincidido, “y tiene la ventaja de conseguir más espectadores en toda Europa, por lo que este proyecto puede ser un punto de partida”.
Los directores han contado detalles del rodaje y los esfuerzos del elenco y el equipo técnico español y portugués para superar dificultades. “Solo gente con una gran categoría personal y profesional lo puede hacer”, ha subrayado Joaquín Llamas. Oriol Ferrer, por su parte, ha destacado “el valor de la coproducción en lo visual”, con rodajes en Madrid, Cáceres y Lisboa, que han dado “un plus de energía”.
En la presentación también ha estado gran parte del reparto, encabeza por Elena Rivera, para quien “la coproducción internacional enriquece al espectador, a la historia y a los actores”. Además, “toda la parte visual es un personaje más: los bajos fondos de Lisboa, Cáceres… A mí me ayuda a entrar en esa atmósfera”.
Miguel Ángel Muñoz regresa a la ficción en este proyecto internacional, “un triple salto mortal del que ha salido un producto formidable”. Rodolfo Sancho también ha destacado la “calidad extrema” de la serie. Para Miryam Gallego, “es necesario hablar del medioambiente, abrir las fronteras y trabajar en otras lenguas... ‘Sequía es un grandísimo proyecto, con personajes rotos y mucha riqueza emocional”, ha concluido. Y Nacho Nugo ha avanzado que “es un thriller maravilloso, en el que terminas de ver la serie conociendo muy bien a los personajes”.
Junto a ellos, los intérpretes portugueses Marco D’Almeida, feliz por “contar historias y construir puentes”, y Margarida Marinho, que ha recordado el reto del idioma, aunque “los directores me dieron la mano y me enseñaron a caminar”.
Coproducción internacional
Coproducido por RTVE y RTP en colaboración con Atlantia Media y Coral Europa, ‘Sequía’ tiene ingredientes de amor, ambición, traición, avaricia y un crimen sin resolver. Se ha rodado en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid, Cáceres, Lisboa y varias localidades cercanas a la capital portuguesa, así como Leiria.
Joaquín Llamas y Oriol Ferrer son los directores de ‘Sequía’, que cuenta con guion de Arturo Ruiz y Daniel Corpas.
Sinopsis
A causa de una fuerte sequía, el pueblo de Campomediano emerge de las aguas en el fondo del pantano que también lleva su nombre. En una de las antiguas casas del pueblo aparecen unos restos humanos que pertenecen a dos hombres. La inspectora de la policía Daniela Yanes se hace cargo del caso. Las víctimas, con orificios de balas, hacen evidente que se trata de un crimen que ha permanecido oculto durante muchos años.
La identificación de los dos cuerpos hace que dos poderosas familias separadas por la frontera entre España y Portugal, pero unidas por los negocios, se vean envueltas en una investigación que se remonta a finales de los años 90 y en una trama en la que diferentes personajes entrecruzan sus caminos con consecuencias imprevisibles.
TITULO : Escala
humana - La 'doctora revientagranos' y compañía: ¿por qué no podemos dejar de mirar?,. , Miercoles - 29- Septiembre ,.
El Miercoles -29- Septiembre a las 21:00 por La 2, foto,.
La 'doctora revientagranos' y compañía: ¿por qué no podemos dejar de mirar?,.
Los programas de telerrealidad médica, tan explícitos, fascinan y repelen a la vez,.
El programa de la Doctora Lee es difícil de olvidar, aunque uno se haya cruzado con él solo por el azar (o por la culpa)de un 'zapping'. La dermatóloga estadounidense, conocida en su país por el revelador apodo de 'Doctora Revientagranos', se dedica fundamentalmente a sajar bultos de la piel y extirpar quistes, lipomas y otros desarrollos anómalos del cuerpo humano. Es un planteamiento muy sencillo que se ha revelado adictivo. Primero, conocemos la historia de la persona, que explica su problema (en algunos casos, terrible y penosamente obvio al primer vistazo) y detalla las complicaciones y padecimientos que le acarrea en su día a día. Después, asistimos en primerísimo plano a la cirugía en la consulta de Sandra Lee, una especialista dicharachera que pregunta a sus pacientes si le han puesto nombre al bulto y que, al examinar la masa extraída, no se priva de comentarios desdramatizadores como «parece carne de pollo». Y, finalmente, damos un brinco en el tiempo para descubrir cómo han mejorado la apariencia y la vida cotidiana de los protagonistas, si es que podemos considerar protagonista al ser humano y no al bulto en sí.
Seguramente, en la vida real nos negaríamos a presenciar operaciones de estas características, con bultos que al abrirlos explotan con violencia o sueltan cantidades ingentes de pus. Y, al toparnos con ellos por la tele, muchos espectadores también nos debatimos entre la fascinación y la repulsión, entre la curiosidad y la náusea, como quien se cubre los ojos con las manos pero deja una rendija para seguir mirando. Pese a esas reservas, hay poca duda de que el formato engancha: la doctora Lee empezó su trayectoria mediática en las redes sociales, allá por 2005, cuando decidió abrir «una ventana al mundo» en su consulta, y hoy en día suma más de siete millones de seguidores en YouTube y cuatro millones y medio en Instagram, además de triunfar en televisión. Sus seguidores se definen con orgullo como 'popaholics', es decir, adictos a reventar impurezas de la piel.
El programa de la doctora Lee es quizá el caso más emblemático de una tendencia de los últimos años: la telerrealidad de asunto médico que no escatima imágenes desagradables o incluso repulsivas, dos conceptos que –evidentemente– dependen del nivel de tolerancia de cada espectador pero que, en algunos episodios, resulta difícil refutar, por mucho que vayan acompañados de una sincera compasión por la persona que sufre la dolencia. En ese saco cada vez más lleno se incluirían producciones como 'Dra. Emma: clínica dermatológica' (el enfoque británico de los problemas de la piel), el pionero 'Cuerpos embarazosos' (con su ración habitual de hemorroides, fístulas, disfunciones genitales, dentaduras catastróficas y malos olores que parecen traspasar la pantalla), la espeluznante consulta podológica de 'Los pies me están matando', 'Mi vida con 300 kilos' (que ha convertido en estrella mediática al severo doctor Now, es decir, el cirujano bariátrico de origen iraní Younan Nowzaradan), 'Diagnósticos extraordinarios' o las correcciones de cirugía plástica de 'Desastres estéticos'. En España, la inmensa mayoría de ellos pueden verse en DKiss, un canal que presume con razón de su competente «cuadro médico». Y en todos ellos acabamos viendo más de lo que en principio habríamos querido ver, con un impudor que a menudo nos hace sentirnos un poco culpables.
¿Qué nos lleva a contemplar con fascinación esas imágenes y entrometernos en esas vidas y esos cuerpos ajenos? Para entenderlo hay que examinar el 'pack' completo. «En primer lugar, creo que opera un rasgo que es universal: nuestra fascinación por los relatos, por las historias de caso o las narraciones en primera persona. Este tipo de programas no solo contienen recursos formales más o menos llamativos, como las imágenes desagradables, sino que nos cuentan la historia de alguien. Son minirrelatos con gran capacidad de atrapar nuestra atención», analiza Juan-José Igartua, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Salamanca, donde dirige el Observatorio de los Contenidos Audiovisuales, y experto en Psicología de los Medios. El profesor destaca otros dos rasgos de estos programas. «En segundo lugar, creo que suscitan con relativa facilidad respuestas de empatía: nos ponemos en los zapatos de las personas que sufren un problema de salud, como la obesidad mórbida. Y la empatía es uno de los motores psicológicos para alimentar el consumo mediático: aquello que nos provoca empatía nos va a provocar también otras reacciones emocionales, desde la tristeza hasta el asombro o la compasión. Y, en tercer lugar, se produce una situación de comparación social descendente: las personas que consumen estos programas pueden concluir 'mis problemas no son tan graves como los de esta persona, no estoy tan mal', con lo cual se produce una mejora temporal de nuestra autoestima».
Señales de peligro
Con respecto a las imágenes, en ocasiones explícitas hasta lo chocante, Igartua invoca las teorías de la exposición selectiva («en un contexto de competición atencional, aquellos programas que incluyan este tipo de contenidos gráficos van a suscitar más interés en la audiencia») y la vigilancia protectora, un resorte que nos impulsa a atender a las cosas malas y que forma parte de nuestra condición humana: «Las personas continuamente vigilamos nuestro entorno inmediato en busca de señales de peligro. Por ello, las imágenes gráficas que acompañan a este tipo de programas captan nuestra atención poderosamente y nos llevan a reflexionar sobre determinados problemas de salud». Todos estos factores psicológicos se suman para mantenernos pendientes de la pantalla, sin que la turbación ante lo que vemos baste para hacernos cambiar de canal. «Las personas, cuando consumen relatos mediáticos, se convierten en observadores morales incansables, de modo que rápidamente realizan 'veredictos' sobre lo correcto o incorrecto de las acciones de los protagonistas. En un escenario en el que se muestra la historia de una persona que sufre una enfermedad que no puede controlar y que poco tiene que ver con sus hábitos, es muy probable que se desarrollen rápidamente disposiciones afectivas positivas hacia esa persona y ello conducirá a que se activen ciertas expectativas de resultado. Se deseará que la historia termine bien, porque son el héroe o la heroína del relato», concluye el profesor.
¿Y qué hay de los médicos? ¿Cómo ven los dermatólogos un programa como el de la doctora Lee? «Evidentemente, hacen de la Dermatología un 'show' con una dosis de morbo relevante. La técnica de la doctora no es mala y estas lesiones, la sangre o la manera de abordarlas son cosas que no se suelen enseñar en los medios de comunicación: en ese sentido, el programa es pionero en cierto modo y hace una labor de divulgación médica que no es desdeñable, en cuanto a que la gente conoce que lo suyo se puede quitar y se puede animar a consultar con un especialista. Yo he tenido pacientes que me han preguntado si la lesión que tienen se quitará como en el programa de la doctora Lee», explica la dermatóloga Nerea Landa, de las clínicas Dermitek-Grupostop. ¿Los contras? «El espectador recibe una imagen poco fidedigna del perfil habitual de una consulta de Dermatología –apunta la doctora–. Otra cosa son las enfermedades crónicas y no quirúrgicas de la piel que se muestran en estos shows, como la hiperhidrosis, la hidrosadenitis o la psoriasis, que no se explican bien siempre: en algunos casos muestran un resultado excesivamente positivo, lo edulcoran demasiado y crean falsas esperanzas. Además, merece la pena comentar que los pacientes son de alguna manera utilizados: da la sensación de que acceden a aparecer ante las cámaras porque, de otro modo, no tienen cómo costearse el tratamiento en un país donde la medicina es muy cara».
El cuadro médico
'La doctora Lee'
Sandra Lee, dermatóloga nacida en Nueva York, de padres chinos y afincada en California, abrió en 2015 una cuenta de Instagram para mostrar sus intervenciones y «educar a la gente». Sus vídeos arrasaron y tres años más tarde saltó a la televisión, donde sigue extirpando con inagotable entusiasmo quistes, lipomas (¡de hasta cinco kilos!), queloides...
'Dra. Emma: clínica dermatológica'
La doctora Emma Craythorne encabeza desde 2019 lo que podríamos considerar la versión británica de 'La doctora Lee', aunque está menos centrada en los bultos y examina también otros problemas de la piel que mortifican a quienes los padecen y estremecen al espectador: acné, llagas, psoriasis...
'Los pies me están matando'
Los doctores estadounidenses Ebonie Vincent y Brad Schaeffer abrieron su consulta televisiva el año pasado. Con abundancia de primerísimos planos que dejan en ridículo a cualquier película de terror, examinan y tratan hongos, juanetes, callosidades, verrugas, malformaciones, uñas encarnadas y demás dolencias del pie.
'Cuerpos embarazosos'
Esta producción británica –con los doctores Pixie McKenna, Dawn Harper y Christian Jessen– arrancó en 2007 y fue pionera en mostrar de manera explícita problemas de salud que no se solían ver en televisión. Como apunta su título, se centran en dolencias que producen cierta vergüenza, aunque luego se exhiban ante millones de espectadores:nunca suelen faltar los problemas genitales y anales, enfocados con todo lujo de detalles.
'Mi vida con 300 kilos'
El doctor iraní-estadounidense Younan Nowzaradan (para abreviar, Now) es un veterano especialista en cirugía vascular y bariátrica y, desde 2012, una estrella televisiva gracias a este programa. Cada episodio presenta, con imágenes que no rehúyen lo más íntimo, un año en la vida de una persona con obesidad mórbida que aspira a someterse a la ansiada operación. A diferencia de lo habitual en este tipo de espacios, algunas entregas no tienen final feliz.
«Hay cierta adicción a quitar cosas feas de la piel»
La dermatóloga Nerea Landa hace hincapié en que 'La doctora Lee' no muestra el funcionamiento habitual de una consulta, ya que se centra en lo extraordinario. «Las lesiones que aparecen son muy grandes para lo que solemos ver en una consulta: muestran espinillas gigantes, lipomas enormes, verrugas tremendas... Son lesiones 'pasadas de rosca'», apunta. Pero, por supuesto, esa vertiente que podríamos llamar circense es una parte importante de su atractivo: «Se crea en el público una sensación de cierto 'rechazo', pero a la vez son sorpresivas por su aspecto o su tamaño fuera de lo habitual... y te mantienen enganchada, esperando ver cómo las quitan. Hay una cierta adicción a quitar cosas feas de la piel y estos programas han encontrado un mercado en las lesiones 'grandes y feas', con historias humanas que hacen de ello una pequeña película».
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Los Verdes y los liberales deciden la composición del futuro gobierno alemán ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Los Verdes y los liberales deciden la composición del futuro gobierno alemán ,. , fotos,.
El Miercoles - 29 - Septiembre a las 22:00 por antena 3,.
Los Verdes y los liberales deciden la composición del futuro gobierno alemán,.
Socialdemócratas y conservadores cortejan a las dos formaciones menores para futuras alianzas,.
La composición del futuro gobierno alemán no depende exclusivamente quien gane las elecciones. Son los partidos menores los que deciden las alianzas y mayorías parlamentarias. En el caso de Alemania y las elecciones legislativas de este domingo, la composición del nuevo ejecutivo está en manos de Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), las formaciones tres y cuatro en los sondeos sobre intención de voto, que encabezan el Partido Socialdemócrata (SPD) y su candidato Olaf Scholz y los conservadores de la
Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) con su aspirante Armin Laschet. Unos y otros cortejan tanto a los ecologistas como a los liberales, sabedores que será necesario el apoyo de ambos partidos para formar un gobierno estable. Los Verdes, que al comienzo de campaña se codeaban con el SPD y la Unión y figuraban como tercera fuerza con capacidad de hacerse con el triunfo en las generales, han cambiado de estrategia a la vista de que ya no son opción de victoria y priorizan ahora la imposición de su programa a quien quiera negociar con ellos una coalición gubernamental.
Han dejado claro, sin embargo, quien es su favorito para compartir el poder. Durante el tercer y último duelo televisivo el pasado domingo entre los tres principales candidatos, resultó más que evidente el permanente coqueteo entre la cabeza de lista de Los Verdes, Annalena Baerbock, y Olaf Scholz. Ambos subrayaron reiteradamente las coincidencias en algunos de sus objetivos y el candidato socialdemócrata dijo abiertamente y sin tapujos que le gustaría gobernar con el apoyo de los ecologistas. No será sin embargo respaldo suficiente. Para lograr una mayoría parlamentaria, Scholz y el SPD, que cuentan con varios puntos de ventaja sobre los conservadores en intención de voto, necesitarán además un tercer socio para formar un gobierno estable y buscarán probablemente un acercamiento a los liberales para establecer una alianza moderada de centro-izquierda.
Exactamente la misma composición de fuerzas, aunque esta vez de centro-derecha, que persiguen los partidos de la Unión si consiguen dar la vuelta a las tendencias de voto y finalmente logran un inesperado triunfo. Laschet solo podría gobernar en mayoría con el apoyo negociado de verdes y liberales, toda vez que CDU/CSU rechaza de antemano cualquier tipo de conversaciones con los ultranacionalistas de Alternativa para Alemania (AfD) y los rojos de La Izquierda, los otros dos partidos que previsiblemente lograrán escaños en el próximo Bundestag. «El FDP afronta una responsabilidad especial a la hora de organizar una política de centro», ha declarado el presidente y cabeza de lista de los liberales, Christian Lindner, sabedor de que es cortejado para formar una «Ampelkoalition», una llamada coalición del semáforo con socialdemócratas y verdes por los colores oficiales de los tres partidos –el amarillo es el liberal- o una «Jamaika Koalition», por los colores de la bandera de ese país y teniendo en cuenta que los conservadores se identifican con el negro.
EN SU COTEXTO:
6.000 candidatos de 47 partidos se postulan para las elecciones del próximo domingo, el número más alto en la historia electoral contemporánea de Alemania.
A escasa distancia. Los socialdemócratas encabezan los sondeos con un 25% de intención de voto. Le siguen la coalición CDU/CSU, con un 22-23% y Los Verdes, que tienen un 18% de aceptación.
60,4 millones de electores están llamados a las urnas para elegir a los nuevos representantes del Bundestag.
Dos papeletas. La mitad de los escaños del Parlamento se elige de modo directo y uninominal (algo menos de 300). Los votantes tienen una segunda papeleta en la que designan a una de las listas que presentan los partidos en cada Estado federal. Así se consigue un sistema proporcional.
Aunque los liberales siempre se han decantado más por gobernar con los conservadores, si el SPD gana de calle a Lindner no le quedará otro remedio que sentarse a negociar y difícilmente podrá permitirse el lujo de reventar unas conversaciones con socialdemócratas y verdes como hizo hace cuatro años con los conservadores de Merkel y los ecologistas, a los que dejó plantados al borde de la constitución de un tripartito y la primera «Jamaika Koalition» de la historia porque, a su juicio, su partido hacía demasiadas concesiones. La obsesión de Lindner ahora es conseguir que el FDP supere a Los Verdes en las elecciones legislativas para contar así con una posición más fuerte a la hora de sentarse a negociar y no ser así, da igual si gana el SPD o CDU/CSU, el tercero de la cola a la hora de arrancar el cumplimiento de promesas electorales.
Los socialdemócratas juegan con un as en la manga. En ningún momento han descartado la posibilidad de negociar una alianza de gobierno con Los Verdes y La Izquierda, la coalición roji-verde-roja que los conservadores pintan como un invento del diablo. Aunque su constitución es más que improbable ante las posiciones extremistas en materia de defensa y política exterior que defiende La Izquierda, la simple posibilidad de que cuente con una mayoría parlamentaria y pueda llegar a plantearse será un arma de presión en manos de los socialdemócratas para negociar con los liberales.
Merkel, una despedida rodeada de aves
Conforme han avanzado los días, Angela Merkel ha intensificado su presencia en la campaña electoral para apoyar al conservador Armin Laschet en un último intento por reducir la diferencia entre su partido y los socialdemócratas en intención de voto y llegar a las urnas en una situación de práctico empate. Algo de lo que no estan muy lejos ahora mismo el CDU/CSU y el SPD, a la vista de los últimos sondeos, y que les obliga a esforzarse en vísperas del cierre de campaña en busca del voto indeciso. La canciller federal acudió este jueves a su distrito electoral tradicional en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde visitó un parque de aves y se dejó fotografiar rodeada de loros en una imagen muy parecida a otra que se hizo en esta misma reserva en la campaña de 2012. La dirigente conservadora también se paseó por la localidad de Greifswald en una visita sorpresa donde se detuvo a conversar con algunos comerciantes y posó con decenas de ciudadanos para inmortalizar el momento en selfies. «Quería volver a decir 'arrivederci'», le confesó a un florista, reflejando que estos días vive su particular despedida de la vida pública. Merkel no se presenta a la reelección, aunque todavía le quedan por delante semanas y, posiblemente, meses antes de dejar la Cancillería, en la que permanecerá de manera interina hasta que se conforme un nuevo Gobierno de coalición.
Una de las principales rivales de la alianza CDU/CSU, la candidata de Los Verdes, Annalena Baerbock, se refirió precisamente este jueves en un mitin en Postdam a la fragmentación del voto que hará necesario un tripartito al frente del Ejecutivo. «Definitivamente es emocionante. Creo que pasará mucho tiempo el domingo por la noche antes de que haya un resultado», aseguró la aspirante ecologista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario