viernes, 1 de octubre de 2021

España Directo - El cono del volcán de La Palma se desmorona ,. / Mi casa es la vuestra - Lola Herrera - Actriz . Viernes-1- Octubre. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Domingo Villar. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - El falso volcán de Las Hurdes ,. / Jordi Évole y Lo de Évole - Fito Cabrales,.

   TITULO:España Directo -El cono del volcán de La Palma se desmorona,.

 El cono del volcán de La Palma se desmorona,.

 

foto / Aena cierra el aeropuerto de la isla para limpiar la pista de cenizas, que llegan a la península tras realizar un viaje de 2.700 kilómetros,.

El cono principal del volcán de Cumbre Vieja se desmoronó este sábado, circunstancia que liberó grandes bloques de piedra que cayeron ladera abajo en dirección al mar. El cráter no soportó la presión que llevaba aguantando desde hace una semana y se desplomó. Al mismo tiempo, un nuevo foco emisor se abrió paso a través de la corteza terrestre y se sumó a las dos bocas eruptivas que empezaron escupir material volcánico el viernes en la isla de La Palma.

Un fluido cinturón de fuego de grandes dimensiones, más veloz que las otras coladas, se deslizó por la pendiente y se superpuso a las rocas solidificadas de las erupciones primigenias, cuyo frente se ha detenido a la altura de Todoque. Como resultado de la reciente lengua de fuego, casas que ya habían sido cercadas por el edificio volcánico fueron devoradas de nuevo.

De madrugada, el volcán de Cumbre Vieja es una antorcha por cuyo declive rueda una corriente incandescente. De día, la columna de humo parece una estufa que desprende hollín a paletadas. La ceniza se asienta en suelos y tejados hasta convertir en un trabajo tedioso su limpieza. Y es que después de barrer, un manto negruzco de pavesas vuelve a cubrir enseguida tejados y pavimentos.

Los vulcanólogos no salen de debajo de las piedras

Tras el notorio incremento de la actividad explosiva experimentada el viernes por la tarde, que se tradujo en el desalojo de 160 vecinos de los municipios de Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba, la erupción bajó en intensidad. Así lo manifestó el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, quien trató de lanzar un mensaje tranquilizador y sostuvo que la erupción sigue los cánones. «No estamos ante un fenómeno más explosivo de lo habitual, es un volcán típico de Canarias», aseguró.

Las dos fisuras que afloraron el día precedente se refundieron en una sola. Según Morcuente, la colada avanzó el viernes por la noche un kilómetro y se detuvo este sábado. Consiguió recorrer un trayecto amplió porque estaba muy diluida. Discurrió con fluidez debido a que procedía de las partes profundas de la caldera de magma.

El nuevo foco emisor, ubicado por encima de Montaña Rajada, podría ser en realidad una boca eruptiva antigua que se ha reactivado después de permanecer apagada un tiempo. El frente antiguo experimentaba este sábado un movimiento prácticamente imperceptible, hasta el punto de que apenas recorrió 20 centímetros a la hora. Así las cosas, aún se halla a dos kilómetros de la costa. «No genera inquietud», dijo Morcuende, en referencia a la nueva grieta ígnea activa. «Los distintos centros de emisión que se van sucediéndose lo hacen a lo largo de una fisura y pueden apagarse o aparecer otros nuevos», aclaró el directivo del Pevolca.

La ceniza volvió a envolver en tinieblas el cielo más cercano al cráter. Desde que el pasado domingo se produjera la primera explosión, las partículas en suspensión están llegando a la península Ibérica tras hacer un largo viaje de 2.700 kilómetros. Las autoridades sanitarias recomiendan a los palmeños que se pertrechen de mascarillas FFP2 y gafas protectoras, toda vez que las pavesas cristalizan en granos minúsculos.

Pista llena de hollín

Fue precisamente ese cúmulo de residuos lo que obligó a suspender el tráfico en el aeropuerto de La Palma. Trabajadores a las órdenes del gestor aeroportuario, Aena, se esforzaban en limpiar con sopladores la pista, cubierta de una alfombra de arenisca. El trabajo era ímprobo, pues había que adecentar 250.000 metros cuadrados, una superficie equivalente a 50 campos de fútbol. Con todo, la aerolínea Binter reanudó los vuelos con la Gomera y Tenerife, pero no así las rutas que tienen como destino y origen La Palma.

La suspensión del tráfico aéreo sobre La Palma se trató de solucionar con el trasporte de pasajeros por barco. El resultado es que pronto se formaron colas para tomar un ferri y luego continuar el viaje como se pudiera. La repentina demanda de billetes desbordó a las dos navieras que operan en La Palma, las cuales tuvieron incrementar el número de barcos que cubren la ruta entre Santa Cruz de La Palma y el muelle de Los Cristianos, en el sur de Tenerife. Las líneas telefónicas habilitadas para poder comprar pasajes pronto se saturaron.

Los gases emitidos, especialmente dióxido de carbono y de azufre, no comportan peligro para la salud humana, toda vez que se están acumulando en las capas altas de la atmósfera, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que descarta la aparición de lluvia ácida sobre la isla. El penacho de humo tiene ahora una altura de cinco kilómetros.

El buque Ramón Margalef, del Instituto Español Oceanográfico (IEO), perteneciente al CSIC, llegó este sábado a la zona para estudiar los efectos de la erupción volcánica en el ecosistema marino. Los científicos estudiarán los procesos biológicos asociados a la llegada masiva de cenizas al mar, así como la posibilidad de que la colada se sumerja en el mar. 

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -  Lola Herrera - Actriz . , .Viernes -1- Octubre ,.

Viernes -1- Octubre  a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 Lola Herrera - Actriz,.

«Todas las ideas antediluvianas vienen de no saber realmente de dónde venimos»,.

Denuncia con dolor la veterana intérprete, a sus 88 años, que durante la pandemia «a mucha gente, por ser mayor nada más, se la han llevado por delante sin atenderla». Ha vuelto al teatro con la obra que la ha consagrado para la Historia: 'Cinco horas con Mario',.

Lo dice con su voz suave, inconfundible, familiar: «Te pasas la vida haciendo méritos para que te acepte todo el mundo. Yo lo pasaba muy mal cuando no me querían». Lo recuerda Lola Herrera (Valladolid, 1935), que empezó su carrera profesional haciendo radionovelas y después dio el salto al teatro, donde ha cosechado importantes éxitos por su participación en montajes como, precisamente, 'Cinco horas con Mario', la función que lleva décadas reclamándola. Protagonizó una de las películas de culto del cine español, 'Función de noche', y elevó la temperatura de la escena española deleitándose al acariciar el cuerpo escultural de Victoria Vera. Juntas interpretaron 'Las amargas lágrimas de Petra von Kant', de Fassbinder, uno de los montajes que la confirmaron como una de las más importantes actrices españolas.

Mejor acariciar los dones de Victoria Vera que pasar cinco horas con el marido muerto, una situación que le ha hecho pasar a la mejor historia de la escena en español. Su interpretación de la pobre viuda Carmen Sotillo en 'Cinco horas con Mario', el montaje basado en la novela homónima de Miguel Delibes y dirigido por Josefina Molina, ha dejado durante años conmocionados los patios de butacas de todo el país. Lola Herrera y el personaje de Carmen Sotillo son ya inseparables, se comprenden, se estimulan, se meten al público en el bolsillo, garantizan el éxito.

Y pasan los años y la actriz -el destino manda- vuelve a darle vida en escena con la misma pasión de siempre, en esta ocasión en el madrileño Teatro Bellas Artes. La historia es conocida: «Estamos en marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio».

Asegura la actriz: «El tiempo hace milagros. Yo logré vomitar todo lo que me destruía y estoy mejor que nunca. Estoy en paz, por fin». Muy atrás quedó ya el infierno que vivió durante los años que precedieron a la citada 'Función de noche', la película que también dirigió Josefina Molina y que ella protagonizó junto a su marido, Daniel Dicenta. Ambos mostraron en público todas sus miserias como pareja y el dolor que arrastraban: «Fue muy liberador, mi terapia personal y a lo bestia». Un desnudo tan descarnado le permitió «ya para siempre ser yo, sin mentiras, con la verdad por delante. Y eso que soy un ser muy vulnerable. Estaba muy desesperada».

- ¿Por qué Carmen Sotillo?

- No la he elegido yo, me ha elegido ella. Llegó a mis manos y nos hemos ido encontrando a lo largo de muchísimos años. La verdad es que el texto de Delibes ha sido siempre acogido por el público de una manera sumamente especial. Ahora, de nuevo estamos juntas hasta enero, que será cuando ya nos despidamos Carmen y yo.

- ¿Definitivamente?

- En mis cálculos no está el volver a hacer este personaje, pero ya sabe eso de 'nunca digas nunca jamás'. También es cierto que yo no tengo mucho tiempo ya.

- ¿Qué dice a las gentes de hoy esta función?

- A través del personaje, averiguamos la historia más reciente de nuestro país, cómo eran los años 60. Nos recuerda lo que hemos dejado no hace tanto: una dictadura, una sociedad como la de entonces; esta de hoy tiene sus pegas, pero de la que habla Delibes tenía una gordísima: una dictadura, una vida sin libertades y todo lo que eso conlleva. Hay tan poca afición hoy a conocer lo que nos ha pasado anteayer...; siempre estamos pensando en lo que nos va a pasar mañana. No sabemos de dónde venimos, y creo que los brotes que se están dando ahora de todas esas ideas antediluvianas vienen de no saber realmente de dónde venimos. Si lo supiésemos, tendríamos claro que ahí no queremos volver. Lo peor de aquellos tiempos era todo, y lo mejor era lo que nos inventábamos para seguir viviendo y seguir batallando con la ilusión de que ese espanto se iba a terminar un día. Una dictadura, de derechas o de izquierdas, no es el sueño de ningún ciudadano. Lo deseable es que todas las dictaduras desaparecieran del mundo entero. Por eso, lo importante es que la gente tenga memoria, no esté descerebrada y sepa de dónde venimos.

- ¿Está preocupada?

- La verdad es que no concibo hoy la existencia de la extrema derecha, que parece extenderse como una especie de corriente general por toda Europa. Sé que todo el mundo tiene derecho a pensar lo que quiera, pero no entiendo determinados pensamientos. Y me inquieta que ahora mismo, con todo el acceso que tenemos a la información y al conocimiento, y con la cultura general que se supone que hoy tiene mucha más gente que en otros momentos de la Historia, se puedan pensar determinadas cosas. Creo que, aquí en nuestro país, a las nuevas generaciones no les hemos enseñado bien todo lo que vivimos en el siglo pasado. Se les ha informado sin contarles la historia como realmente ha sido y con muchas ocultaciones. ¿Cómo puede haber energúmenos de este porte tan antidiluviano? Estamos en el 2021 y es muy triste que la gente vaya para atrás como los cangrejos. Ya le digo que no puedo entenderlo, que me resulta incomprensible, aunque vivo en una democracia y tengo que respetar lo que hay. Aunque tampoco entiendo cómo la democracia no da pie a tomar medidas más severas con gente que realmente odia a una parte de sus semejantes. Gente llena de ira. ¡Que se vuelva a llamar brujas a las mujeres es indignante! Pero las mujeres seguiremos luchando por nuestros derechos y por lo que nos corresponde.

«Salto atrás en el vacío»

- Habla de la extrema derecha

- No digo que la extrema derecha represente un peligro, digo simplemente que no lo entiendo, porque me parece que es un salto atrás en el vacío. Se escucha cada cosa: sobre los inmigrantes, sobre la violencia contra las mujeres, sobre los homosexuales...; cuando dicen que la homosexualidad es una enfermedad que hay que curar, ¡imagínese! No, los que están enfermos son los que no comprenden que cada uno viva con naturalidad la sexualidad que le ha dado la naturaleza. Para mí, lo importante es que dos personas se quieran, y me da igual qué sexo tenga cada una de ellas. Yo todos estos líos en contra de la libertad de dos personas que están dispuestas a amarse, algo que me parece que no es malo para nadie, no los entiendo. ¿Por qué el matrimonio tiene que ser solo entre hombre y mujer? Me parece muy bien que las leyes protejan la libertad de las personas para hacer con su vida lo que quieran, siempre que no se dañe a nadie. Y, por ejemplo, ¿qué daño puede hacer el amor? No entiendo muy bien el mundo en el que vivimos, hay muchos despropósitos.

- ¿Sigue confiando en la izquierda?

- Sí. Nací en una familia que era de izquierdas y he vivido toda mi vida con lemas que son muy claros. Yo no quiero tampoco una dictadura de izquierdas, ni quiero extremos, lo que quiero es que la vida la pueda vivir en condiciones dignas todo el mundo, porque hay mucha gente que no tiene ni para comer. Creo en una izquierda moderada, del 2021, que procure que todo esté más repartido y que no haya gente que se enriquezca hasta la saciedad a costa de lo que sea. Creo que la izquierda lucha más que la derecha por una sociedad más justa. Luego, claro, las personas son otra cosa, y en todos lados las hay que piensan una cosa y hacen otra.

- ¿Qué observa?

- Que se nos vende humo todo el tiempo. Vivimos en un mundo muy superficial, en el que todos venden botes de humo del color que les parece. No hemos aprendido mucho después de tanto tiempo, ni somos lo generosos ni lo organizados que deberíamos ser. Y en esa desorganización general todos tenemos algo que ver.

- ¿Libre?

- Todos podemos decir que lo somos, pero realmente libre del todo no hay nadie. Vivimos en un mundo donde las libertades son relativas. He intentado siempre ser lo más libre posible, pero lo soy dentro de unos márgenes; lo que sí que tengo es la libertad de decir lo que pienso, porque tengo claro que en mi cabeza, que creo que tengo bien amueblada, no va a mandar nadie. Intento ser respetuosa con todo el mundo, pero a veces me cuesta mucho serlo.

- ¿Satisfecha?

- Con mi vida y mi carrera profesional, sí. He recorrido un largo camino intentando en todo momento, y con las herramientas que he tenido, ser lo más coherente posible. He querido estar en el escenario siempre, porque el teatro es lo que más me gusta de mi profesión, y aquí sigo, haciendo teatro y sin dejar de aprender por el camino. He aprovechado cada momento, he ampliado conocimientos y creo que soy un ser humano bastante coherente, sí. No es que haya sido fácil mi vida, que no lo ha sido, pero todas las dificultades las he saltado y no me han quedado posos malos. Las heridas de cualquier tiempo hay que curárselas muy bien para seguir adelante y llegar a esta edad limpia. Tengo ya 88 años, y le doy las gracias a mis padres porque me dejaron en herencia unos buenos genes. Durante mucho tiempo de mi vida no lo supe, pero a lo largo del camino fui averiguando que soy bastante más fuerte de lo que creía. Pensaba que era una persona débil, pero resulta que la vida me ha puesto a prueba y he ido saltando todas las tapias con las que me he encontrado. Y sin que eso perjudicase demasiado ni a mi salud física ni a mi salud mental [sonríe]. Ahora soy una mujer con una gran tranquilidad, que sabe que ha digerido la vida con valentía. No estoy desencantada, al contrario, estoy encantada con estar aquí y con levantarme cada día y poder hacer el trabajo que siempre me ha gustado.

«Encendida por completo»

- Y llegó la pandemia...

- ¡Solo me faltaba vivir la pandemia! De mi generación se han cargado a un montón de gente a la que no han hecho ni caso. Eso me tiene encendida por completo y creo que algún día se hará una lectura pausada de lo ocurrido porque pasar página no sería decente. Hay pruebas de que ha sido así: a mucha gente, por ser mayor nada más, se la han llevado por delante sin atenderla. Eso lo he vivido muy mal, como lo de tener que escuchar tantas memeces por boca, a veces, de gente que no te esperas. Y tantas discusiones políticas estériles, y descalificaciones... Y en las tertulias todo el mundo es licenciado en todo, todo el mundo sabe de todo, todo el mundo descalifica a todo el mundo. De una cosa como la pandemia, de la que no sabía nadie nada, todo el mundo opinaba como expertos.

- ¿Ha tenido que empezar de cero muchas veces?

- Sí, muchas veces he tenido que romper el cacharro, coger un cántaro nuevo y volver a empezar. Por eso quiero que mi recta final sea una parte tranquila de mi vida, eso es lo que más deseo ahora mismo.

- ¿Teme morir?

- No. He trabajado mucho este tema, porque yo hace años estaba muy asustada con la idea de la muerte. He ido preparándome para aceptarla, para andar en paz los caminos hacia ella. La respeto, me inquieta lo desconocido, pero no me asusta. Y sé que lo deseable es que cuando llegue la muerte te pille tranquila y en paz.

Las frases:

  • La extrema derecha: «Estamos en 2021 y es muy triste que la gente vaya para atrás como los cangrejos»

  • Los demás: «Intento ser respetuosa con todo el mundo, pero a veces me cuesta mucho»

  • La sociedad actual: «Vivimos en un mundo superficial; todos venden botes de humo del color que les parece»

  • La libertad: «Tengo claro que en mi cabeza, que creo que tengo bien amueblada, no va a mandar nadie»

  • A los 88 años: «Hace años estaba muy asustada pero ya no temo a la muerte. He trabajado mucho»,.

 TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS -  Domingo Villar    ,.

PÁGINA DOS - Domingo Villar ,.

Martes -28- Septiembre a las 22:00, en La2, foto,.

 

Domingo Villar: "Hay gente que lleva vino a cenar. Yo llevo cuentos".


Domingo Villar: "Hay gente que lleva vino a cenar. Yo llevo cuentos"

Domingo Villar. Vigo, 1971. Escritor. El último barco (2019) amplió y mejoró su fama como novelista de género pero diferente. Ahora publica Algunos cuentos reunidos (Siruela) con las ilustraciones de Carlos Baonza.

¿Cómo es eso que cuenta en el prólogo de que escribió estos relatos para leerlos en voz alta?
Hay gente que lleva vino cuando le invitan a cenar y yo llevo cuentos. Bueno, si me invitan amigos muy íntimos no lo hago, porque la mucha familiaridad va en contra. Pero en los encuentros con los lectores funcionan muy bien, se celebran con mucha alegría.
Vi en una película en la que Thomas Mann leía sus textos a su familia después de cenar. Sus hijos escritores, Klaus y Erika, vivían aquello como una humillación.
Pues yo le leía mis textos a mi padre pero se murió y me tuve que buscar a otros penitentes. A ver, yo no buscaba tanto su aprobación, sino que buscaba escucharme a mí mismo porque creo firmemente en el valor oral de los textos. Cuando siento que escribo bien, siempre es por la música, más que por lo que es estrictamente literario.
¿Su padre escribía?
Escribía pero no era escritor. Era vinatero. Escribía coplillas, sonetos, chascarrillos... Cosas con una intención lúdica, que no es menos importante.
Este libro es bastante gracioso. En cambio, sus novelas policiacas son más bien sombrías.
Como que a los personajes les pesa un poco la vida, ¿verdad? Menos al policía aragonés, que trae un poco de oxígeno a las historias. Yo soy un poco las dos cosas. Tengo esa parte de humor disparatado que está en estos relatos, esa cosa de sentar a la mesa de los vivos a los santos y a los muertos, que es lo que llevamos haciendo los gallegos desde hace siglos. Y luego está la seriedad de las novelas policiacas que
me conecta con esa idea del gallego como ser antropológicamente complejo.
Antropológicamente complejos somos todos, ¿no?
Es una frase de Cunqueiro, se refiere a la mezcla de credulidad y descreimiento de los gallegos. Estaba pensando en los interrogatorios de mis novelas policiacas, que son interrogatorios imposibles, hechos de preguntas infinitas. A mí eso me hace gracia.
Y luego está el tema de la sonoridad de sus textos, que también es muy gallega.
Es que el gallego y el español que se habla en Galicia tienen una sonoridad muy especial, son más eufónicos. Yo creo que el habla que se escucha en Galicia, el portugués de Brasil y el italiano son las formas más melodiosas que existen, por lo menos en la familia del latín. Y eso es una ventaja cuando escribes pero también es un peligro, porque es fácil llegar a pensar que tus textos son mucho mejores de lo que son en realidad. Es como creer que una buena melodía hace buena la letra de la canción.
¿Qué cosas no sabe hacer como escritor?
No hay nada de lo que disfrute tanto como de escribir, pero, al mismo tiempo, soy un escritor frágil, miedoso e inseguro que sale adelante a base de tesón. Mis amigos dicen que soy un pesimista alegre, porque siempre lo veo todo negro pero mantengo la alegría.
La gente no ha dejado de leer novelas y siga yendo a la Feria del Libro. Es un poco raro con tanta competencia que hay, ¿verdad?
A mí me congracia con mi oficio y en parte también con la humanidad. Sobre todo por las series, que, en el fondo, liberan la misma endorfina que las novelas, dan la misma felicidad.
La mitad de las series que empiezo son muy atractivas estéticamente... pero luego las dejo porque no me parece que estén bien escritas.
Puede ser. Pero el libro exige un trabajo al lector, hacer un esfuerzo que a lo mejor no va a compensarle.
LA ÚLTIMA PREGUNTA: ¿Nunca ha escrito nada con Madrid como escenario?
Sólo un cuento que salió en una antología que se llamaba Madrid negro. ¿Qué voy a hacer si soy un hijo de las rías varado dentro de la M-30? Me pongo a escribir y en seguida se me va la cabeza a escenas de mar y de mesa, me sale una mirada nostálgica.
 
 

TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA - El falso volcán de Las Hurdes  ,.
 
El Lunes - 27 - Septiembre a las 22:45 por  Antena 3, foto,.
 
 El falso volcán de Las Hurdes ,.
 
 Al volcán que no es tal se llega tras caminar por el</p><p> monte durante unos 75 minutos. /HOY

Al volcán que no es tal se llega tras caminar por el monte durante unos 75 minutos.

Está en El Gasco, fue el primer Lugar de Interés Científico de Extremadura y hay varias tesis sobre su origen, una de ellas que surgió tras el impacto de un meteorito,.

Hace 18 veranos, el Diario Oficial de Extremadura recogía el «Decreto 153/2003 de 29 de julio por el que se declara Lugar de Interés Científico el 'Volcán' de El Gasco'». Esas comillas resultaban claves, porque permitían intuir que el volcán no era tal. Hubo un tiempo en el que se creyó que sí lo era, y aunque investigaciones posteriores, etc.

 

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Fito Cabrales  ,.

 Este domingo -26- Septiembre , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

  Fito Cabrales,.

Fito Cabrales: "El rock and roll hoy es viejuno".

Fito Cabrales: "El rock and roll hoy es viejuno"

Bilbao, 1966. Músico. Después de siete años sin sacar un disco nuevo, Fito & Fitipaldis vuelven a la carga con Cada vez cadáver. Y anuncian a partir de marzo de 2022 una gran gira de las de antes, si la pandemia lo permite.

Siete años ha tardado en ver la luz 'Cada vez cadáver' desde su anterior disco. ¿Por qué tanto tiempo?
Hay dos motivos fundamentales por los que tardo tanto en hacer discos. Por un lado creo que no hacer nada es parte de la composición, el seguir disfrutando de la música, pasándolo bien como cuando tenía 15 años. Y el segundo motivo es que no sé componer y llevar una vida normal, seguir siendo el padre de mis hijos y todas esas cosas. Y al final es más fácil anteponer la vida en casa porque sé que cuando compongo no voy a parar. No sé componer de seis a ocho, cuando compongo es a tope.
¿Siempre le ha pasado eso?
De joven podía estar todo el día pensando en mi música, en mis letras... Incluso cuando tuve a mi primer hijo -ahora lo pienso con la perspectiva que te da el paso del tiempo- pasaba bastante. Mi hijo mayor va a hacer ahora 23 años y, como todos los padres, le quiero más que a nada en el mundo. Pero, si soy sincero, reconozco que no estuve a tope con él. Estaba mucho más a Platero y Tú o a Fitapaldis que a ser aita, qu
e a ser padre. Entonces no me planteaba nunca como me planteo ahora no ir a trabajar para estar con la familia. Con 20 años es lógico que alguien no renuncie a su sueño por un hijo, a esa edad no tienes la capacidad de pensar, de valorar... Vas a lo tuyo y a lo tuyo, y te crees que puedes también con todo lo demás. Y es mentira, lo haces fatal. Pero he tardado todos estos años en darme cuenta.
Supongo que la paternidad tardía que ha tenido le ha hecho ver las cosas de otra manera...
Claro. Yo tengo una niña que ahora hace siete años y tenerla me ha volado la cabeza. Ser padre con otra edad me ha cambiado mucho.
También, cuando uno se hace mayor ya no le suelen apetecer los excesos y juergas de antes...
Sí. Menos mal que no soy el único que envejece, que mis músicos y todo mi entorno también me acompañan en ese proceso. Alguno hay que aún sale por las noches, pero en el fondo estamos todos en la misma onda. Es un proceso natural.
La tardanza en sacar nuevo disco, ¿ha tenido también algo que ver con una crisis creativa?
Eso parece, ¿no? Bueno, es algo que siempre me sucede. Hago un disco y desde hace muchísimo tiempo siempre me parece que va a ser el último. Sé que no tiene sentido, pero es así, me parece que he tenido mucha suerte de poder reunir 10 canciones. Ahora mismo, lo juro, la sensación que tengo es que no voy a volver a grabar un disco más en mi vida. Es verdad que tengo mogollón de músicas en la cabeza... Si tuviera que hacer un álbum instrumental me pondría mañana mismo a trabajar y no tendría nervios. Pero si tuviera que presentar mañana tres letras, tres textos... Uf, me da un vuelco el corazón solo de pensarlo.
¿Cómo supera esas crisis?
Una parte importante es no rendirte, saber que puedes hacerlo. Y otra es contarlo, aliarte con tu puto enemigo. Muchas veces me preguntan que por qué escribo tanto de que no tengo nada que contar: porque si no puedo con mi enemigo me uno a él, que sea mi ausencia de talento la que me dé un renglón. Para mí también es importante tener una frase. Cuando tengo una frase que expresa algo de lo que yo quiero decir, esa frase me va guiando.
¿Por qué le cuestan tanto las letras?
Yo toco todos los días, juego todos los días. Tengo guitarras en casa, un local, y todos los días me pongo a tocar, a jugar. Toco a diario, pero a diario no escribo, y ese es el problema. En Cada vez cadáver lo digo: me da miedo escribir por puro miedo a no saber decirlo. Ahora mismo, plantearme 10 textos de canciones nuevas me parece imposible. Esperaré otra vez a la suerte.
Anuncian una gran gira "pre-pandémica" para marzo de 2022, una gira como las de antes: con la gente de pie y sin mascarillas...
Es que o salimos como antes o no salimos, no queremos salir a tocar con limitaciones. Puede parecer un capricho querer tocar con la gente de pie y sin mascarillas, pero se nos olvida que antes era así. Queremos que esta gira sea una fiesta de reencuentro, un motivo de celebración.
Y si por lo que fuera el 12 de marzo no se pueden hacer conciertos como los de antes, ¿qué pasará con la gira?
Pues la aplazaremos. Pero yo soy optimista, miro a otros países, miro a Inglaterra y a Estados Unidos y veo que ya se hacen bolos grandes sin mascarillas. Aquí siempre vamos con retraso, aquí cuesta más porque hay política todo el rato y si uno dice una cosa, el otro dice la contraria. Pero si las condiciones son buenas y las cifras son buenas tendremos que ir avanzando como ya avanzan otros países.
Usted es un tipo normal, no va de estrella del rock'n'roll...
Nunca me he considerado una estrella del rock porque las estrellas del rock en España no existen, sería de chiste ir de estrella del rock. Para mí el rock and roll es lo más importante de mundo, pero de eso a sentirse una estrella en España...
¿El rock and roll se ha convertido en música de gente mayor?
Algo de eso hay. El rock and roll hoy es viejuno, sí, pero ya vendrá una banda y lo actualizará. El rock'n'roll está para quedarse: a veces está más abajo, a veces está por el medio y a veces más arriba. Lo que se necesita es gente joven que siga haciendo rock'n'roll con una visión actual. No será Chuck Berry, pero vendrán bandas y redescubrirán el rock and roll.
En su nuevo disco hay muchas referencias al paso del tiempo...
Porque ahora, con la edad que tengo, te das cuenta de que el tiempo te lo comes, te lo tragas. Te das cuenta de que eso que dicen de que el tiempo es relativo es verdad, no pasa igual para mis hijos que para mí.
El que los rockeros cumplan años y dejen de llevar vidas transgresoras, ¿influye en que los jóvenes los vean casi como dinosaurios?
Totalmente, por eso salen otros estilos que quieren provocar. Mi hijo, por ejemplo, hace hardcore y trap con dos bandas distintas. A un chaval lo que le llama la atención de hacer una banda y de hacer canciones es molestar, tocar las narices. La primera regla de oro es tocar los huevos, luego ya viene la cosa musical. Y el rock and roll ahora ya no toca los huevos, ni siquiera el punk. Ahora es el trap el que toca los huevos. Yo lo llevo bien porque para mí la música ya no es tocar las narices, quizás nunca lo ha sido. Con Platero nos gustaba sobre todo despistar porque no encajábamos en ningún lado.
'Cada vez cadáver' se llama su nuevo álbum. ¿Por qué ese título?
No recuerdo porque fue hace muchísimo tiempo, pero yo estaba leyendo un libro y al pasar una página se juntaron cada vez y cadáver. Seguramente era una frase que acababa en cada vez y otra que comenzaba con cadáver. Pero yo lo leí todo seguido: Cada vez cadáver. Y me pareció que sonaba muy chulo. En ese momento yo estaba pensando en montar una banda para tocar a mi rollo por Bilbao. Algo divertido, una banda de rockabilly. Y pensé llamarla así, Cada vez cadáver, fonéticamente me parecía brutal, me gustaba muchísimo. Nunca hice esa banda, pero me gusta tanto esa frase que empecé a usarla en correos. Y ahora, aunque un poco con calzador, he querido meterla en el disco.
¿Cuál es el secreto para crear una canción de éxito?
Nadie lo sabe. Si alguien lo supiera ya habría hecho un programa informático para crear éxitos. Creo que en las canciones de éxito hay algo místico que conecta con la gente. Creo que es como el mar o la montaña, que tiene algo que atrae a casi todo el mundo, pero no sabemos lo que es. Y gracias a dios que no se puede saber.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario