TITULO: Cartas Olvidadas - «La comunidad internacional mira para otro lado con la violencia sexual en los conflictos»,.
«La comunidad internacional mira para otro lado con la violencia sexual en los conflictos»,.
La premiada corresponsal británica Christina Lamb investiga a las víctimas de violación y de abusos en el libro 'Nuestros cuerpos, sus batallas',.
Desde el rapto de Elena hasta el Afganistán de 2021, las mujeres han sido un arma de guerra con el que los ejércitos y los terroristas han castigado a sus adversarios. Pero mientras los asesinatos masivos cometidos en los conflictos internacionales se han convertido en muchas ocasiones en crímenes de guerra y en algunos casos, hasta han acabado en los tribunales internacionales, la violencia sexual se sigue considerando un mal de segunda categoría. La prestigiosa periodista británica Christina Lamb (Londres, 1965) ha investigado los abusos contra las mujeres y ha convertido esas historias, casi siempre olvidadas, en un estremecedor libro, 'Nuestros cuerpos, sus batallas' (Principal de los Libros).
Las víctimas con las que ha hablado Lamb, desde Argentina hasta Siria, pasando por Bosnia, comparten en su mayoría un pensamiento aterrador. «Muchas de ellas me dijeron que, tras ser violadas, preferirían haber muerto porque además de los daños físicos, han padecido también problemas mentales y han sufrido el rechazo de sus comunidades, que incluso las culpan de lo que les ha ocurrido y las llegan a expulsar», relata la corresponsal internacional del Sunday Times, que describe esa realidad de víctimas por partida triple.
Y sin embargo, pese a que miles de mujeres en cualquier conflicto sufren violencia sexual, la comunidad internacional «mira para otro lado y no investiga en profundidad estos delitos». De hecho, recuerda Lamb, muchos de los hombres que han cometido crímenes sexuales en conflictos internacionales participaron después en las conversaciones de paz «y ahora caminan libre e impunemente por ciudades como París o Londres». «Pocas mujeres están en esos procesos de paz tras una guerra y de esa manera, no se visibiliza el problema. Esto es algo que debe acabar con un fuerte liderazgo internacional frente a estos crímenes», señala la autora.
Lamb cuenta que acaba de llegar de Afganistán, donde los talibanes han recuperado el poder, y explica que la experiencia de este país sirve como ejemplo a lo que ha sucedido en otros muchos. «Desde siempre se ha pensado que la violencia sexual en los conflictos es un problema que afecta a las mujeres, pero la realidad es que lo cometen hombres. Por ejemplo, en Afganistán, cuando cayó el régimen talibán en 2001, nadie se ocupó de enseñarles a los hombres lo que tenían que hacer».
En todo el mundo el #MeToo o en España el caso de 'La Manada', que Lamb ha estudiado, han ayudado a concienciar sobre la violencia sexual. «Resulta chocante que haya que llegar a situaciones así para que la sociedad se dé cuenta de un problema tan extendido, pero es cierto que ahora existe un mayor conocimiento sobre estos abusos. Surgido en España, el movimiento 'Solo sí es sí' es un modelo para muchos países», subraya la periodista, que ha recibido el premio a mejor corresponsal del año en su país en cinco ocasiones, entre otros galardones, además de publicar varios libros, entre ellos, 'Yo soy Malala', junto a Malala Yousafzai, la joven paquistaní que sufrió un ataque por defender su derecho a estudiar y que en 2014 ganó el premio Nobel de la Paz.
TITULO: Cartas en el Cajon -Felipe Colino presenta su libro 'Superando lo insuperable' en el marco de las jornadas 'Siempre en Positivo' de León ,.
Felipe Colino presenta su libro 'Superando lo insuperable' en el marco de las jornadas 'Siempre en Positivo' de León ,.
El acto está organizado por la asociación Activos y Felices y tendrá lugar el martes en el salón de actos de Alfonso V,.
El salón de actos de Alfonso V del Ayuntamiento de León acogerá este martes a las 19 horas la presentación del libro 'Superando lo insuperable', de Felipe Colino. En sus páginas, el autor repasa en primera persona su historia personal, salpicada de episodios negativos como el 'bullying' que sufrió durante la infancia o la enfermedad casi terminal que padeció ya de adulto y que lo postró en una silla de ruedas. El acto forma parte de las jornadas 'Siempre en Positivo', organizadas por la asociación Activos y Felices.
En 'Superando lo insuperable', el autor explica algunos de estos hechos capaces de tumbar moralmente a cualquier persona y relata su lucha para volver a caminar tras sufrir un ictus durante una operación. Con la motivación como compañera de viaje, Colino se enfocó en su recuperación y en la actualidad ha pasado de tener medio cuerpo y media cara paralizados a poder caminar y hablar con normalidad.
Para la presentación, Colino estará acompañado por Natalia Sanchidrian, quien ha sido su mejor apoyo a la hora de plasmar su experiencia en formato libro. La entrada al acto será libre hasta cubrir aforo y en el interior se mantiene el cumplimiento de las normas COVID-19, como el uso obligatorio de mascarilla.
TITULO: REVISTA TENIS -Alcaraz salva un mal día y habrá duelo NextGen ante Sinner,.
Alcaraz salva un mal día y habrá duelo NextGen ante Sinner,.
El murciano de 18 años remontó con mucho sufrimiento ante el francés Herbert y se enfrentará este miércoles a Sinner por un puesto en octavos.
Sin hacer su mejor tenis, pese a tener un mal día en la oficina, Carlos Alcaraz fue capaz de superar en el Masters 1.000 de París al francés Pierre-Hugues Herbert, uno de los mejores doblistas del mundo, que se lo puso muy difícil gracias a las principales virtudes que atesora, el saque y la volea. Aun así, el murciano de 18 años remontó (6-7 (4), 7-6 (2) y 7-5 en 2h:53) y eso dice mucho del nivel al que está ahora, que le permite resolver partidos trabados como este jugando regular. Tendrá que hacerlo mucho mejor si quiere vencer el miércoles al italiano Jannik Sinner, que hizo los deberes y no se perdió el encuentro, en un duelo NextGen, que podría repetirse la semana que viene en Milán, en el Masters Sub-21.
“Lo más difícil ha sido mantenerme concentrado ante un jugador de casa”, dijo el chaval, que se presentaba por primera vez en el torneo después de haber sido semifinalista en Viena, en su primera competición indoor. Está siendo un gran año para mí y me siento cómodo jugando aquí”, añadió.
No fue nada fácil el partido para Alcaraz, que quizá esperaba menos resistencia por parte de Herbert, un ganador de Grand Slams por parejas pero con carencias evidentes para competir de manera individual (es el 99º del mundo), como la falta de un golpe definitivo. De hecho, el español le superó claramente en winners (40-19). Por el contrario el francés, jaleado por el público parisino, se manejó con mucho seguridad, con sólo 16 errores no forzados. Por ahí se le complicó la cosa a Charly, que disparó sus fallos (42). Por eso tuvo que remar mucho cuando tenía el primer encarrilado con 4-2 y saque. Perdió la ventaja y más tarde el parcial en un flojo desempate por su parte.
Acción y reacción
Suerte que en el que jugó en la segunda manga estuvo mucho más suelto y confiado. No hubo breaks y en la suerte del tie-break Alcaraz resolvió una situación de 0-2 con siete puntos seguidos. Le faltaba ponerle la guinda a la remontada. Y colocó bien los cimientos con otro 4-2. Pero volvió a suceder lo mismo que en el primer set. Y cuando el duelo parecía abocado a un nuevo desempate, Herbert se enredó, cometió dos dobles faltas y le entregó la victoria a su rival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario