TITULO:
Arranca en verde - «No corras, papá» ,.
El Sabado -5, 12 - Marzo a las 8:55 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.
«No corras, papá» ,.
Salpicadero vintage. Donde estén un San Cristóbal y una foto de familia, que se quite el CarPlay,.
Mi coche. Me acomodo en el asiento del conductor y miro lo que tengo delante. Hay pantallas, botones, un volante lleno de interruptores, el cuentakilómetros te cuenta de todo, al arrancar sube una pantalla transparente que te va informando. Ya estás en marcha y aquello es un frenético paroxismo de ruidos y avisos. Pitidos si te aproximas a cualquier cosa, sirenitas si pisas la raya continua o la discontinua, órdenes de que tomes café si conduces demasiado tiempo sin parar...
Mi mujer no soporta estos coches modernos. Se desespera con tantos ruidos que hay que interpretar y, a veces, incluso interpretándolos no tienen ningún sentido. Si cae una gota, el limpiaparabrisas se dispara, las luces funcionan a su bola y buscar una emisora en la radio es ingeniería de la Nasa.
Conducir se ha convertido en una fuente de estrés y, tras un rato al volante, acabas convencido de que es el coche el que te conduce a ti, no tú quien conduce el coche. Mi mujer ha llegado a la conclusión de que prefiere los autos de antes, pero los de antes, antes y con todos sus complementos. Y poco a poco, a pesar de mi condición natural de varón que se entusiasma con cualquier enredo, estoy empezando a sentir nostalgia de los coches de mi infancia.
¿Se acuerdan? No me digan que no echan de menos aquellos perros lobo de cabeza oscilante que adornaban la bandeja trasera del utilitario. Nada más camp, más vintage ni más nostalgia en vena que un perro moviendo la cabeza hacia arriba y hacia abajo al compás del traqueteo de un Seat 600 por carreteras secundarias.
¿Y qué me dicen de aquellas bailarinas hawaianas, pegadas por una ventosa al parabrisas, que se descomponían al ritmo del asfalto? En la bandeja trasera, junto al perro lobo de cabeza loca, un cojín de colorines confeccionado con cariño por la abuela, que guardaba la lana sobrante de los jerséis para tejer un cojín sin sentido, pero muy alegre.
Después estaban las pegatinas en la luna trasera. Aquí llevábamos una muy castiza que resumía nuestro orgullo histórico: «Extremadura, tierra de conquistadores». Pero la que más me gustaba era una que llevaban los coches en la ciudad donde estudié el Bachillerato, en Zamora. Contenía un eslogan que no ha sido superado en ninguna Fitur. Rezaba así: «Yo, tranquilo, veraneo en Zamora». Era el zen antes del zen, el mindfulness antes de que se inventara, la pureza espiritual y el antiestrés en estado de gracia: veranear en Zamora.
Pero lo mejor y lo que derrota sin remisión a los autómoviles modernos era el salpicadero. Por mucho que se razone, es imposible que el salpicadero ultramoderno de un SUV sea más divertido y entrañable que el salpicadero del Renault cuatro cuatro matrícula CC-5962 de mi padre. ¿Por qué recordamos las matrículas de los coches de nuestros padres y no sabemos la de nuestros coches? Tras el cuatro cuatro paterno, vino un cuatro latas (4L) CC-23131 y después un R-12 SE-3650-B.
Y en todos ellos, un salpicadero de película neorrealista. Aquí, un San Cristóbal pegado, es decir, un santo que no existió, pero que protege a los conductores. Al lado, una foto de la familia, siempre numerosa, con seis hijos, papá y mamá y, a su vera, un ruego tierno y dramático escrito en una placa con ventosa: «No corras, papá».
¡Pero cómo iba a correr mi pobre padre con seis niños, una madre, un perro lobo, un cojín de ganchillo, una bailarina hawaiana, un San Cristóbal y una tierra de conquistadores todo junto en un Renault cuatro cuatro! Definitivamente, donde estén los coches humanos de antes que se quiten los SUV extraterrestres de ahora.
TITULO:
Hora 25. Cadena SER - Rusia apunta ahora a Odesa,.
Hora 25. Cadena SER ,.
Hora 25, Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.
Rusia apunta ahora a Odesa,.
Tras la toma de Jersón, la ciudad portuaria aguarda un ataque anfibio inminente, ya que es una posición clave en la ocupación del sur de Ucrania,.
foto / Cuando se cumple una semana del inicio de la «operación especial» lanzada por el presidente Vladímir Putin contra Ucrania, el Estado Mayor de Ejército de Kiev aseguró este jueves que en el mar Negro, frente a la costa de la ciudad portuaria de Odesa, fueron detectados cuatro navíos de desembarco rusos de gran tamaño y tres lanchas rápidas armadas con misiles. El departamento castrense cree que tales movimientos son la demostración de que el Kremlin lanzará en breve un ataque con el objetivo de hacerse con este histórico enclave, pero advierte que «el enemigo será recibido calurosamente», ya que el dispositivo de defensa de la ciudad está ya preparado.
El nuevo gobernador de esta región, recién nombrado por el presidente Volodímir Zelenski, es Maxim Márchenko, excomandante del grupo ultranacionalista Batallón Nacional Aidar. En Moscú le consideran un «nazi». Si Odesa cayese en manos del Ejército ruso, Putin tendría más fácil completar la toma de toda la parte sur de Ucrania, que perdería muy probablemente la salida al mar Negro como ya ha sucedido con el de Azov. Es, por lo tanto, una ciudad clave en la ocupación de la exrepública y sus habitantes lo saben, hasta el punto de que se han afanado en los últimos días en colocar sacos de arena en primera línea de playa ante la hipótesis de un ataque anfibio.
Mientras los militares y civiles formaban la barrera, un carguero estonio de bandera panameña se fue a pique este jueves tras chocar con una mina submarino a unos 37 kilómetros de la ciudad. Sus seis tripulantes fueron rescatados con vida.
Un poco más al este de Odesa, el alcalde de Jersón, Ígor Kolijáyev, ha mantenido conversaciones con las tropas invasoras después de que éstas entrasen en la urbe. «No les prometí nada, solamente les trasladé que estoy interesado en el funcionamiento normal de nuestra ciudad. Les pedí no disparar a la gente. No tenemos tropas en la ciudad, sólo civiles», dijo el regidor. Los controles rusos se multiplican en la ciudad y el propio Ayuntamiento está custodiado por los «visitantes», según sus palabras.
El miércoles, hubo manifestaciones en Jersón «contra la ocupación rusa». Según Kolijáyev, se ha pactado un toque de queda entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, el restablecimiento del transporte público y la actividad de empresas y comercios. «Los militares no serán provocados, los vehículos deberán circular a baja velocidad y estar listos para mostrar en cualquier momento lo que llevan dentro», avisó. «Seguimos bajo bandera ucraniana y, para que siga siendo así, tendremos que cumplir sus condiciones. La toma de Jersón es muy importante de cara a la invasión de la vecina región de Odesa, ya que puede servir al Kremlin para acumular un amplio contingente de tropas y material para lanzar luego el ataque.
El miércoles, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konáshenkov, anunció que «las divisiones de las Fuerzas Armadas rusas tomaron el control total de la capital regional de Jersón». Aunque Kolijáyev desmintió a renglón seguido esta información, sí es cierto que el dispositivo militar ruso controla las principales instalaciones de la ciudad, el puerto fluvial en el río Dniéper, la estación de ferrocarril, los centros de comunicaciones, edificios oficiales y otros emplazamientos de importancia. La provincia de Jersón, que limita al sur con Crimea, también está bajo el completo control de las fuerzas rusas.
Nuevos bombardeos
Este jueves se supo que el martes falleció en Járkov, en un bombardeo, una observadora de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. «Marina Fénina, miembro nacional de la Misión Especial de Vigilancia de la OSCE en Ucrania, falleció en un bombardeo en Járkov, el 1 de marzo cuando iba a comprar provisiones para su familia», se asegura en un comunicado de la organización difundido a través de su web. Járkov lleva varios días sometida a duros bombardeos.
Por ejemplo, este jueves fueron alcanzadas por los misiles la catedral y tres escuelas. En la misma región, en la localidad de Izium, son ya ocho los muertos, dos de ellos niños, por un ataque aéreo que impactó contra un edificio de viviendas en la noche del miércoles.
LA CLAVE:
Autoridad. El nuevo gobernador dela región es un militar ultranacionalista que Moscú califica de «nazi»
En Chernígov, al norte de Kiev, las autoridades locales daban cuenta este jueves de una treintena de civiles muertos como consecuencia de la ofensiva. El gobernador de la región de Chernígov, Viacheslav Chaus, escribió en Telegram que «muchos edificios residenciales y escuelas resultaron dañados y no hay instalaciones militares cerca. Lo que hay son hospitales, escuelas, guarderías y edificios altos». El alcalde, Vladislav Atroshenko, denunció que son víctimas de «proyectiles de gran calibre, igual que los ataques de los nazis contra nuestra ciudad en 1941». Uno de ellos cayó en un depósito de combustible causando un enorme incendio que tuvo que ser controlado por los bomberos.
Mariúpol, en la parte de Donbass bajo control de Kiev y a orillas del mar de Azov, sigue rodeada en medio de un duro pulso entre las tropas rusas y las fuerzas separatistas de Donetsk, pero no ha sido tomada todavía. Según su alcalde, Vadim Boichenko, la ciudad está sin calefacción, electricidad y sin suministro de agua. El Ejército ucraniano resiste, pero cada vez son más fuertes los bombardeos mientras el número de muertos y heridos crece.
Por otro lado, la decisión de Rusia de enviar a las zonas ocupadas «ayuda humanitaria» en columnas especiales de camiones con medicamentos, mantas, alimentos, agua potable y otros pertrechos ha levantado cierta polémica. Hace ocho años, Moscú tomó la misma decisión en relación con Donbass y Kiev denunció que lo que había en el interior de algunos de los vehículos no era tal ayuda sino armas y munición, una forma ingeniosa de evitar que los convoyes transporten material bélico sin ser atacados. El primer envío llegó a las zonas fronterizas de Járkov el miércoles.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) también ha aprobado una resolución condenando a Rusia por tomar las centrales atómicas ucranianas de Chernóbil y Zaporiyia. Según la AIEA, los asaltos «una amenaza grave y directa» para la seguridad de las instalaciones.
TITULO:
Chester - ENTREVISTA - Lula da Silva, el candidato bajo sospecha en un Brasil con memoria,.
El Domingo- 6 , 13 - Marzo a las 21:30 por La cuatro , foto,.
Lula da Silva, el candidato bajo sospecha en un Brasil con memoria,.
Limpiabotas, metalúrgico, sindicalista, presidente artífice del milagro económico del país, villano... Todos caben en este hombre condenado por corrupción y absuelto tras 581 días de cárcel. El único con posibilidades de destronar a un Bolsonaro herido por la pandemia,.
Cuenta la leyenda que Luiz Inácio da Silva no conoció a su padre –«un pozo de ignorancia y alcoholismo», así lo ha descrito él– hasta los 5 años de edad y que no probó el pan hasta los 7. También que a este joven, nacido en Pernambuco, ese lugar remoto al que remiten los tebeos de Ibáñez, donde Mortadelo y Filemón buscan refugio cada vez que meten la pata, no le faltaron nunca recursos y que desde bien temprana edad aprendió a buscarse la vida, convencido de que nadie lo iba a hacer por él. Sus biógrafos le sitúan en las calles de Sao Paulo vendiendo mangos, en una fábrica de tornillos, en una carrocería perdiendo el meñique en una prensa hidráulica; ajeno a la política hasta que los militares arrestaron a su hermano mayor por pertenecer al Partido Comunista y le torturaron.
Desde entonces ha llovido mucho en el país del Amazonas y Lula da Silva ha sido uno de los grandes actores de ese escenario, omnipresente desde que en 1980 liderara las grandes huelgas de la industria metalúrgica que pusieron contra las cuerdas al régimen de Figueiredo. El mismo año que Lula fundó el Partido de los Trabajadores, del que sigue siendo santo y seña. Tras varios intentos frustrados, Lula asumió la presidencia del país el 1 de enero de 2003 y reeditó su mandato cuatro años más tarde, convertido ya en el artífice del milagro económico brasileño y obteniendo unos réditos que, aún hoy, son el mayor activo de este hombre de 75 años, que ha superado un cáncer y la infección del Covid, y se ve a sí mismo como un animal político.
El paso de Lula por el Palácio de la Alvorada merece ser estudiado en las universidades. Durante unos años –y eso lo reconocen hasta sus detractores– sirvió de modelo a un continente ahogado en deudas y sacudido por dictaduras de uno y otro signo. Durante su presidencia, 30 millones de brasileños dejaron atrás el umbral de la pobreza, una mejora que además se hizo sentir hasta el último rincón del país. El sistema educativo en general alcanzó cotas de acceso desconocidas, el desempleo se contrajo hasta tasas inferiores a la de Estados Unidos y el consumo se disparó, apoyado en una clase media que accedía a mejores trabajos y salarios más altos. El boom de las materias primas –incluido el hallazgo de grandes reservas de crudo– hizo que Brasil apenas sufriera los zarpazos de una crisis que en 2008 ya comenzaba a asolar el mundo.
Mientras Brasil se convertía en la sexta economía del planeta, la deuda pública se disparaba. Pero eso no parecía importar demasiado –lo hizo luego, ya con Rousseff, a la que tocó pagar los platos rotos–, atentos como estaban todos al paseo triunfal de un hombre que era citado por Obama como «el político más popular del planeta», galardonado con el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, y que conseguía para su país la celebración casi consecutiva de un Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos.
La decepción
Pero Lula estaba lejos de ser un modelo de honestidad y las causas judiciales contra él comenzaron a amontonarse sobre su mesa. La mayoría con un común denominador: el cobro de prebendas a cambio de contratos públicos donde figura con testaruda insistencia la nacional de hidrocarburos Petrobras. Corrupción entendida desde todos los ángulos: aceptación de sobornos para reformar apartamentos de su propiedad –como el tríplex de lujo en Guarujá, caso que le llevó a cumplir 581 días de cárcel de los 12 años que llegaron a pesar sobre él–, obstrucción a la justicia –Dilma Rousseff, su delfín, le nombró en un tiempo récord ministro de la Casa Civil para garantizar su aforamiento y blindarle ante los cargos en su contra—, lavado de dinero o tráfico de influencias –por haber presionado al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para conceder préstamos a obras en Angola–.
Conforme pasaban los meses, a Lula le crecían los enanos. A las acusaciones descritas se sumaban demandas por organización criminal, corrupción pasiva, organización delictiva, de nuevo sobornos... Así hasta una decena de causas que llegaron a sumarse en 2018 –y de las que tampoco escapaba su sucesora–, pero que ahora, por arte de birlibirloque, han sido desestimadas. No porque no fueran ciertas, sino por considerar la Corte Suprema que el magistrado Sergio Moro, muñidor de la operación 'Lava Jato' que permitió aflorar los negocios turbios con Petrobras, no actuaba dentro de sus competencias. La Fiscalía ha recurrido la anulación de las condenas y los once jueces del Alto Tribunal serán ahora quienes decidan si vuelven a meter al ex presidente entre rejas o si le permiten seguir adelante con sus ensoñaciones de candidato.
Atento al devenir de los acontecimientos está Jair Bolsonaro, el adalid de la ultraderecha que llegó a la presidencia cabalgando una ola de indignación pero al que la pandemia ha comido el crédito a bocados. Autonombrado 'mesías' de la nación, desde su nombramiento su agenda ha estado presidida por el esperpento y tanto él como sus hijos encaran sendas investigaciones de la Justicia. Ni siquiera Sergio Moro, en otro tiempo su ministro más valorado y látigo de Lula, continúa a su lado.
Da Silva se deja querer por una izquierda que carece de alternativas para plantar batalla a año y medio de las elecciones
Sondeos favorables
Con eso y con todo, Bolsonaro seguía sin tener un solo rival que mereciese ese calificativo, no tanto por sus propios méritos como por el odio que aún despierta Da Silva entre amplias capas de la sociedad. Hasta ahora. Su archienemigo estaba confinado en casa, pero ha recibido la vacuna y desde entonces no para de hacer bolos y de dejarse querer: lo mismo da que sea ante empresarios que pastores evangelistas. También ante esa izquierda en horas bajas que carece de un encantador de serpientes que esté a su altura.
Aunque los sondeos den a Lula como favorito, nada está escrito, y menos en unas elecciones que no se celebrarán hasta octubre del año que viene, cuando la llave de la gobernabilidad quizá la tengan los partidos de centroderecha. Hasta entonces, Bolsonaro, que controla la maquinaria federal, puede intentar cualquier ardid para recuperar popularidad, como rescatar la paga del coronavirus que impulsó el año pasado y cuya nefasta gestión obligó a suspender en enero. A Lula le tiene reservado un camino de espinas.
TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Jové sigue sin poder sentarse en el banquillo del Badajoz,.
Jové sigue sin poder sentarse en el banquillo del Badajoz,.
El club blanquinegro se expone a una multa de 2.400 euros al cumplirse la cuarta semana sin presentar entrenador,.
Isaac Jové seguirá sin poder sentarse en el banquillo del Badajoz por cuarta jornada consecutiva. Este sábado en el Ciudad de Tudela también volverá a dar instrucciones a sus jugadores desde la grada. Su estreno a pie de campo tendrá que esperar al menos hasta el sábado 12 de marzo frente al Deportivo en el Nuevo Vivero. «Me han comunicado que no y eso me fastidia bastante. Sé que puedo ayudarles mucho más en el terreno de juego, corregirles ante situaciones que a veces lo tengo que hacer en la media parte», lamentaba el entrenador blanquinegro. Cuestionado por las circunstancias que retrasan su inscripción. «Son temas institucionales que tienen que resolver y es una pena. Ya me gustaría estar ahí porque sé que puedo ayudar más al futbolista con esa cercanía», explicó. Y asume con impotencia su situación. «Me toca otra semana más dirigir con el teléfono». «Esperemos que pueda estar ante el Depor. Aunque ahora solo pensamos en el Tudelano», añadía Isaac Jové.
La Federación Española concede un plazo de dos semanas a los clubes para sustituir a un entrenador con el campeonato en marcha. Así lo especifica el artículo 160 de su Reglamento General en apartado 1. «Si se produjera la vacante del entrenador titular una vez comenzada la competición, el club estará obligado a contratar otro, debidamente titulado para la categoría en que milite, en un plazo máximo de dos semanas». A partir de ahí, el club se expone a una sanción económica.
De esta manera, la multa asciende para el Badajoz ya a los 2.400 euros, según recoge el Código Disciplinario de la RFEF en su artículo 130 bis sobre infracción específica en materia de inscripción de entrenadores. «Cuando la omisión se mantenga de dos a cinco semanas, la infracción será considerada de carácter grave y la sanción será de 1.200 euros por la segunda semana, 1.800 por la tercera semana, 2.400 por la cuarta semana y de 3.000 euros por la quinta semana».
El Badajoz también sigue sin segundo entrenador tras el fallido anuncio de la incorporación de Marco Ortega.
Otro asunto pendiente de resolver por parte del grupo gestor del Badajoz es cumplir el compromiso con los jugadores. Luis Oliver se reunió hace una semana con la plantilla en el vestuario del Nuevo Vivero y se comprometió a adelantarles la nómina de marzo en esta semana. Este jueves a mediodía durante su comparecencia previa al partido de Tudela, Isaac Jové desconocía si los futbolistas habían recibido algún ingreso. «No lo sé. Ojalá y paguen a todo el mundo. Espero que así sea».
TITULO:
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El trafico de moviles se dispara en la prisión cacereña,.
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El trafico de moviles se dispara en la prision cacereña ,. , fotos,.
El trafico de moviles se dispara en la prisión,.
¿Cómo entran los móviles en la cárcel de Cáceres?
Seguridad
En el último año se han requisado 48 dispositivos a otros tantos internos, cuatro veces más que en 2015,.
Si hace unos años los elementos prohibidos que más se requisaban en la cárcel eran «objetos punzantes y droga», hoy los funcionarios de la prisión cacereña lo que más intervienen a los internos que cumplen condena en este centro son teléfonos móviles. Solo en 2021 han sido incautados 48 dispositivos y diez cargadores a otros tantos presos, cuando en 2015 se requisaron 11 teléfonos y nueve cargadores, cuatro veces menos.
El director del centro penitenciario de Cáceres, Nahum Álvarez, no tiene muy claras las causas de este fenómeno que, según indica, va en aumento. «No tienen mucho sentido las llamadas con estos teléfonos, salvo que quieran comunicarse con alguna persona que no pueden», afirma Álvarez, que explica que los internos tienen la posibilidad de hacer hasta 15 llamadas telefónicas a la semana, «incluidas videollamadas».
¿Pero cómo camuflan estos dispositivos tecnológicos los presos para salvar la seguridad de una prisión? Álvarez señala que en Cáceres no se ha dado ningún caso relacionado con personal propio en el que se haya hecho la vista gorda a la hora de tratar de colar algún terminal en la cárcel, práctica por la que, asegura, hay procedimientos abiertos a funcionarios en otros centros.
En la prisión cacereña los móviles se cuelan, según detalla, entre la ropa de entrada o a la vuelta de algún permiso, «porque aunque se les cachea, a veces no se detecta». «Al ser tan pequeños, algunas mujeres se los introducen en las cavidades interiores», apunta el director.
Y es que los teléfono que se cotizan entre rejas no son los 'smartphones' de última generación con conexión a internet que proliferan en la calle, sino «minimóviles», aparatos de pequeñas dimensiones para recibir o hacer llamadas, que cuestan poco dinero y que «en muchos casos» se diseñan con el propósito de meterlos en las cárceles.
«Al ser tan pequeños, algunas mujeres se introducen los teléfonos móviles en las cavidades internas para meterlos en la prisión»
«Estas llamadas no tienen mucho sentido, salvo que quieran comunicarse con alguna persona que no pueden, porque tienen 15 llamadas semanales»
El director reconoce que existe preocupación por el aumento del número de dispositivos incautados en los últimos cinco años, que en total suman 140. No obstante, matiza que la mayoría de los presos no los usan con los fines de organización criminal o para seguir delinquiendo como puede suceder en otras prisiones en las que sus reclusos cumplen condena por delitos de esa índole.
«Se podría decir que nuestros internos son delincuentes de poca monta, por eso aquí estos casos son menores, porque apenas hay gente en bandas organizadas. Puede que alguno quiera conectar con su expareja, pero no es lo generalizado», subraya Álvarez.
Destaca, por otra parte, que ninguno de los dispositivos confiscados los ocultaban mujeres, «quizás porque este departamento es mucho más pequeño que el de hombres y resulta más difícil camuflarlos», sostiene.
La prisión cacereña tiene en la actualidad 15 mujeres internas y 300 hombres también en régimen interno. Aquéllos que disfrutan del régimen abierto en el centro de inserción social (CIS) tienen permitido desde hace algo más de un año hacer uso de teléfono móvil.
Los aparatos requisados se custodian en las instalaciones de la prisión, ya que legalmente nadie puede apropiarse de ellos.
Mercado negro
El sindicato Acaip-UGT alerta del mercado negro que se crea en el interior de la prisión y los problema que provoca al tratarse de aparatos «muy cotizados». Su uso, advierte, puede generar deudas e incidentes entre los internos, por ello, «los trabajadores penitenciarios dedican grandes esfuerzos en el decomiso de estos objetos, la mayoría de los cuales se camuflan fácilmente por su reducido tamaño y escapan a los detectores de metales al ser sus componentes de plástico».
En una nota de prensa, el colectivo indica que para cumplir la reinserción y reeducación es imprescindible una convivencia ordenada dentro de las prisiones, y la introducción de objetos prohibidos perjudica el funcionamiento normal de un centro penitenciario, por lo que son precisos los medios materiales y humanos suficientes para evitar su entrada y realizar el control interior. «Pero todo esto requiere del correcto funcionamiento de los inhibidores de las prisiones y que se adapten a las nuevas tecnologías. Si limitamos las posibilidades de uso, reducimos la utilidad y evitamos el comercio ilícito».
El sindicato insiste en la necesidad de ocupar todas las vacantes porque «las nuevas promociones apenas cubren las bajas vegetativas».
Además, añade, hay que adaptar el organigrama a las nuevas formas de delincuencia, y redimensionar la relación de puestos de trabajo para ajustarlas a las nuevas funciones. Por eso «es preciso retomar la negociación de la Ley de Función Pública penitenciaria para afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la institución», concluye.
TITULO: ¡ Animal! - Los perros, maestros en semiótica indicial,.
Los perros, maestros en semiótica indicial,.
La comunicación es la capacidad de tender puentes para comprender lo diferente. La relación humano–perro desarrolla una comunicación propia y eficaz que enriquece al ser humano,.
foto / Cuando estudiamos la comunicación animal solemos analizar los lenguajes que animales como los delfines, las abejas o los perros utilizan para comunicarse entre ellos. La mayor dificultad en estos análisis está en que, como especie diferente que somos, nos resulta difícil acceder a los umbrales de comunicación que cada especie animal tiene, y por ello no reconocemos bien sus lenguajes y sus signos.
En la comunicación de los perros, animales que han experimentado un proceso de coevolución con los humanos, se han creado muchos ensamblajes y formas de comunicación específicas que hacen del binomio hombre-perro un equipo comunicativo especial. Esto nos permiten entender y apreciar mejor la riqueza y complejidad de su lenguaje.
Los perros, tal y como recientemente explican Brian Haare y Vanessa Woods en su libro The Genius of Dogs (Genios. Los perros son más inteligentes de lo que pensamos, en su traducción al español), son animales particularmente hábiles, no simplemente en inteligencia en general, sino en su adaptación comunicativa y cooperativa con los seres humanos. En el ensamblaje, la convivencia entre especies transformó al lobo depredador en el perro pastor de ovejas, y al humano enemigo en un cuidador y compañero.
Los humanos y los perros constituyen un equipo con una genialidad comunicativa propia. Los perros son animales que entienden especialmente bien nuestras señales. Hemos constituido un equipo con ellos, en el que una especie se extiende y convierte en herramienta de la otra, respectivamente. Nuestros sentidos y capacidades se han puesto en contacto y cooperación.
Signos índices
Todos hemos podido ver cómo un pastor da señales a su perro, o cómo los perros saben indicar a sus amos si quieren o necesitan una cosa. Para esta comunicación, los perros y los humanos usan un tipo especial de signos, lo que en Semiótica se denominan sígnos índices: flechas, huellas, indicios, residuos, rastros, todos aquellos elementos que habiendo estado en contacto con un objeto, lo representan por asociación.
Los signos índices son muy importantes en la comunicación. A diferencia de los signos iconos –que son signos que asemejan a lo que representan, como ocurre con las imágenes fotográficas o los retratos figurativos–, los índices son signos que a menudo actúan casi en secreto, y que frecuentemente implican físicamente a su usuario.
Por ejemplo, cuando un perro quiere señalarnos que desea algo, lo mira fijamente durante horas ante nosotros. Todo su cuerpo se convierte en una «flecha» indicial que nos conduce hacia el objeto que quiere señalar. Este tipo de señal, como saben los dueños de perros, es muy eficaz.
Los humanos y los índices
A la hora de vincular significado a las cosas, la comunicación indicial es clave: por eso la usamos también los humanos cuando queremos manifestar hondas emociones: nos abrazamos, regalamos objetos, materializamos nuestras sensaciones y emociones mediante índices como regalos, talismanes, decoración o rituales, añadiendo riqueza indicial a las relaciones que mantenemos.
La capacidad de los perros de entrar en contacto con el alma humana, sorteando las ilusiones o distorsiones mentales, es única. La simbiosis entre estas dos especies, la canina y la humana, es un gran avance evolutivo. Crea un universo de sentido compartido que enraíza la conciencia de ambos en una vida más amplia.
Los humanos hemos encajado y aceptado la comunicación indicial de los perros convirtiéndonos en extensiones suyas, cuando los cuidamos, alimentamos y les alcanzamos todo aquello que ellos como especie no podrían tener. Sin embargo, en la interacción humanos-perros, ellos nos consiguen algo todavía mejor. La capacidad de indicar el amor, la calidez, la cercanía, que tiene un perro, no puede alcanzarla el humano, porque está asociada a su competencia semiótica indicial: ellos saben decir mejor el amor mediante su cuerpo, su mirada, su presencia. Donde nuestros umbrales de percepción no alcanzan, ellos pueden comunicarnos algo nuevo.
La comunicación es precisamente esa sencilla capacidad de tender puentes, de encontrar maneras para comprender lo diferente y disímil y crear con él un lenguaje, una poesía común. La contribución de los perros al sentido de esa poesía de vida humana pesa cada día, como nos pesa el cuerpo del perro que tenemos a nuestro lado en nuestras vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario