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Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina
- Economia - Cepsa vende la mitad de su negocio de exploración y producción a TotalEnergies para acelerar en renovables ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
Cepsa vende la mitad de su negocio de exploración y producción a TotalEnergies para acelerar en renovables,.
foto / La petrolera española Cepsa ha comunicado este miércoles la venta de su área de exploración y producción de hidrocarburos en Emiratos Árabes Unidos al gigante francés TotalEnergies, que supone aproximadamente la mitad de su negocio en ese segmento. La compañía no ha desvelado el importe ingresado con la transacción, pero prácticamente con total seguridad superará el umbral de los 1.000 millones de euros: la firma dirigida por Maarten Wetselaar pagó 1.200 millones por esos activos hace cinco años, cuando el petróleo cotizaba en 60 dólares, frente a los 80 actuales. El dinero recaudado será invertido, en gran medida, en energías renovables e hidrógeno verde.
Los activos vendidos a TotalEnergies son el 20% de los campos marítimos de Sateh Al Razboot (SARB) y Umm Lulu, así como una su participación indirecta del 12,88% en la concesión de Mubarraz. La operación está sujeta al cumplimiento de las condiciones habituales en este tipo de transacciones, “incluida la formalización de la documentación y obtención de las aprobaciones finales”, y tiene como fecha efectiva el 1 de enero de este año.
La transacción, según explica la energética —propiedad del vehículo de inversión del emirato de Abu Dabi, Mubadala Investment (63%), y del fondo estadounidense Carlyle (37%)—, le permitirá seguir avanzando en su hoja de ruta para 2030, que pasa por convertirse en “líder en movilidad sostenible, aumentar la producción de biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y ser un referente de la transición energética”.
A finales de marzo del año pasado, Cepsa se comprometió a invertir hasta 8.000 millones de euros para que en 2030 al menos la mitad de su negocio provenga de actividades “sostenibles”. Este ingreso extraordinario, junto con unos resultados que la empresa publicará el viernes y que —a la luz de las cuentas presentadas por sus principales competidoras— apuntan a récord, la petrolera podrá incluso acortar los plazos previstos.
“Esta transacción posiciona a Cepsa para acelerar su objetivo estratégico de migrar sus negocios hacia nuevas áreas sostenibles, como el hidrógeno verde o los biocombustibles, así como el desarrollo de la primera red de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en España y Portugal”, subraya Wetselaar.
La operación llega en un momento de especial vorágine en el sector fósil, en el que las principales compañías europeas se dividen en dos grupos: el de quienes, como la británica BP, dan —parcialmente— marcha atrás en sus objetivos climáticos para aprovechar la bonanza petrolera y gasista de los últimos tiempos; y el de quienes aprovechan para hacer caja y redoblan su apuesta por las renovables.
TITULO: La
hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los
bosques - Orbaiceta ,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Orbaiceta ,fotos.
El señor de los bosques - Orbaiceta,.
La Selva de Irati, en la parte oriental del pirineo navarro, es una inmensa masa forestal donde conviven hayas y abetos en sus más de 16 mil hectáreas. En una de sus entradas se encuentra
el bosque de Orbaiceta, un lugar mágico que invita al paseo tranquilo, como el que dan nuestro naturalista César Palacios y la presentadora de televisión, guionista y escritora, Raquel Martos. Durante la senda por este bosque de Navarra, Raquel Martos descubre cómo un liquen puede peligrar por la contaminación del aire o cómo una zona puede perder su riqueza florística a causa del despoblamiento. Y por último probará la receta de Alcachofas con Almejas en Salsa Verde de la chef Aizpea Oihaneder.
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RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote
- Sobre Ucrania y su encaje en la comedia ,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Sobre Ucrania y su encaje en la comedia ,. fotos,.
Sobre Ucrania y su encaje en la comedia,.
La historia de una compañía teatral ucraniana que está ensayando una especie de farsa sobre Putin dentro de un refugio,.
Autor y director: Alfredo Sanzol. Intérpretes: Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras, Javier Lara, Paco Déniz, Elena González, Pablo Márquez, María Moraleja, Julia Rubio, Pepe Sevilla y Eva Trancón. Teatro Valle-Inclán, Madrid. Hasta el 16 de abril.
Desde un punto de vista artístico, todos los temas, absolutamente todos, por muy luctuosos que sean, pueden ser abordados en clave de comedia sin menoscabo de su gravedad. Otra cosa es que el resultado de esa comedia sea más o menos profundo, bello, original... o incluso cómico. Aunque bastante rebatida por las fuerzas vivas de la ultracorrección política, esta idea no es, obviamente, exclusiva de un servidor, sino que es ampliamente compartida por quienes se sirven del humor en su labor creadora de una manera natural y talentosa.
Uno de esos creadores es Alfredo Sanzol, cuyos mayores logros teatrales, y no han sido pocos hasta la fecha, se han cosechado en el terreno de la comedia. Era lógico, por tanto, y hasta deseable, que el dramaturgo y director decidiese abonar de nuevo ese campo, tan fértil para él, cuando se propuso tratar, en Fundamentalmente fantasías para la resistencia, un asunto tan espinoso y palpitante como es el de la guerra de Ucrania. El problema, a la vista del resultado, es que uno tiene la sensación de que a él mismo le ha faltado el convencimiento necesario para hacerlo.
La función cuenta la historia de una compañía teatral ucraniana que está ensayando una especie de farsa sobre Putin dentro de un refugio, mientras fuera de él se está librando la cruda guerra. Todo lo que el espectador ve que ocurre en ese búnker parece emanar de la imaginación de la dramaturga y directora de la compañía, un personaje de resonancias pirandellianas que es quien está escribiendo y dotando de vida a todos los demás. El punto de partida no puede ser más sugerente: la directora se convierte en el oportuno nexo entre la devastadora realidad de una guerra de gigantescas proporciones, sobre la que ella apenas tiene poder en cuanto mero individuo, y su mundo imaginario y artístico, donde sí se puede otorgar a sí misma la capacidad de reaccionar y decidir.
Pero, más allá del planteamiento, la estructura hace aguas y la cosa no termina de funcionar. En primer lugar, se percibe una falta de armonía dramatúrgica a la hora de acoplar esos dos distintos planos, de manera que la farsa imaginaria sobre Putin, que debería ser más bien el pretexto para encarar el tema de fondo, se convierte en la principal, y superficial, línea argumental de una obra que tiene, por cierto, la injustificada duración de dos horas y veinte minutos. Esos dos planos, además, tardan mucho en converger, y lo hacen, finalmente, de una manera artificiosa –mejor no desvelársela al potencial espectador– que no hace sino poner al descubierto una serie de trampas en la construcción del argumento. Por último, ya próximas al desenlace, hay unas reflexiones puestas en boca de la directora que son sin duda muy interesantes, pero que poco tienen que ver con la idiosincrasia del personaje y con su contexto dramático. Son reflexiones que parecen expuestas en el escenario por el propio Sanzol, como si necesitase justificar su propuesta, y que no dejan por eso de sonar todo el tiempo impostadas, aunque sea una actriz tan buena como Natalia Hernández quien trate, en vano, de hacerlas consustanciales al personaje.
En el reparto, formado por un total de diez actores, hay algunos viejos conocidos del director muy bien dotados para la comedia, entre los cuales destacan esta vez, junto a Hernández, Juan Antonio Lumbreras y Paco Déniz. Sin embargo, y sé que este tema es delicado, mal puede entenderse la decisión de incorporar al elenco, bajo pretexto de favorecer la inclusión social y profesional, a dos personas con diversidad funcional que, tal y como se demuestra, carecen de las aptitudes interpretativas que esta propuesta en concreto está demandando para ellas. La verdadera inclusión -en cualquier campo, no solo en el teatral- se logra cuando, dentro de un grupo, cada persona está en disposición de alcanzar el grado óptimo de calidad que exige su trabajo individual para que el resultado colectivo no se resienta y no se note en él discontinuidad de ninguna clase. (Sirva de ejemplo a este respecto lo que ocurría en Supernormales, una brillante y exitosa producción de este mismo Centro Dramático Nacional en la que la mitad del elenco estaba compuesto por personas con diversidad funcional). Aquí, por el contrario, parece evidente que el casting no es muy acertado, pues no hay una adecuación entre la exigencia de algunos personajes, tal y como han sido escritos, y las capacidades individuales de ciertos actores que tienen que interpretarlos, de manera que la discontinuidad se nota mucho más de lo debido y lo colectivo se resiente. Y, claro, así... flaco favor se hace a esa inclusión que todos deseamos.
- Lo mejor: La proverbial vis cómica de Juan Antonio Lumbreras es lo único que consigue salvar la dilatada trama de la farsa sobre Putin.
- Lo peor: El innecesario y recurrente intento del autor por justificar su propuesta desde el propio texto.
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