TITULO: El Telediario La 1 - El PSC toma distancia frente a JxCat y Colau en Barcelona,.
El PSC toma distancia frente a JxCat y Colau en Barcelona,.
El candidato de JxCat y la alcaldesa empiezan a acusar ya el desgaste,.
foto / El líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Salvador Illa, y el candidato a la alcaldía de Barcelona por el PSC, Jaume Collboni, en el Palacio de Congresos este domingo,.
Xavier Trías, el líder de Junts per Catalunya, rompió el tablero político de la batalla municipal de Barcelona. Su candidatura rompió moldes y se situó en primera posición. En apenas un mes ha perdido fuelle por sus veleidades con Laura Borràs, Clara Ponsatí y Carles Puigdemont, amén de la foto que se realizó hace una semana con uno de los fundadores de Terra Lliure, Fredi Bentanachs, en un acto de exaltación de los Miquelets, los mercenarios austracistas que lucharon contra los Borbones, que hoy son reivindicados por los más radicales del indeependeentismo. En apenas un mes, el moderado Trías ha perdido la «pole position» en las encuestas.
foto / Una encuesta, encargada por una entidad privada a GESOP y a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, es el último jarro de agua fría que recibe el candidato de Puigdemont en Barcelona. El trabajo de campo se realizó entre el 20 y 28 de marzo, por lo que recoge la «performance» de la vuelta a España de Clara Ponsatí, exconsejera con Puigdemont y ahora eurodiputada, pero no la sentencia del caso de corrupción de Laura Borràs, aunque la resolución de este asunto con la condena de la líder de Junts llevaba días presente en los medios de comunicación.
Según los datos de esta encuesta, que marca una tendencia con respecto a las publicadas por los medios de comunicación, el candidato socialista Jaume Collboni se consolida como futuro alcalde de la capital catalana con un 10-11 concejales y el 21,3% de voto. Trías se sitúa en segunda posición con el 19,9% y 9-10 concejales, los mismos que Ada Colau que también pierde fuelle con un 19% y los mismos concejales que Junts, a pesar de tener muy movilizado a su electorado.
Ernest Maragall, el candidato de ERC que en el verano pasado lideraba todas las encuestas cae hasta los 8-9 concejales y un 17% de voto. Como colista el PP de Dani Sirera que consigue 3-4 concejales y un 7,8% de votantes. La CUP, VOX, Ciudadanos y Valents se quedan fuera del consistorio porque no alcanzan el 5%.
La encuesta señala que todavía hay un 18% de indecisos que declaran que acudirán a votar y el dato más demoledor para la actual alcaldesa: el 63,8% de los barceloneses consideran que Barcelona ha empeorado. La sensación de declive es general en todos los distritos, en todas las franjas de edad y tanto hombres como mujeres rechazan la gestión de Colau.
Con estos datos, Jaume Collboni podrá alzarse con la alcaldía por ser la fuerza más votada y porque no se vislumbra una alternativa. Colau acariciaba una coalición con ERC y la CUP, pero con los datos de las últimas encuestas, estos partidos no suman los 21 regidores necesarios. Trías y Sirera ya han dicho que no apoyarán a Colau y los posconvergentes y populares pueden jugar varias cartas para hacerse valer con Collboni. El PP garantizarse la alcaldía de Badalona con Xavier García Albiol y Junts un pacto en la Diputación de Barcelona con el PSC para no perder más poder institucional después de abandonar el Govern.
Al inicio de la campaña, Trías y Colau intentaron una pinza con Jaume Collboni. A los dos les interesaba reconocerse como rivales para alejar las posibilidades del candidato socialista. Trías se presentó como la única alternativa al izquierdismo de Colau, y Colau como la única alternativa a la derecha burguesa que encarnaba Trías. Lo escenificaron en una comida en un céntrico restaurante barcelonés. Un mes después la pinza ha perdido fuerza y solo ha servido para dejar fuer de la carrera a ERC y fuera del ayuntamiento a la CUP. Trías también en un primer momento acaparó voto útil proveniente del PP, pero su moderación de postureo ha permitido al PP recuperar posiciones. La pasada semana Trías en una conferencia en el Círculo Ecuestre dijo que Puigdemont le había dejado las manos libres. «Si le ha dicho eso es que le ha pedido permiso, depende de Puigdemont», comentaba un socio del Círculo, un lugar de encuentro de la burguesía conservadora de Barcelona. Este error de cálculo del candidato Trías junto al seguidismo que está demostrando con los sectores más hiperventilados de su partido está incidiendo negativamente en la campaña.
Neoconvergentes y Comunes siguen teniendo a su electorado muy movilizado. El PSC menos, pero a la postre puede ser el más beneficiado en la recta final porque puede ser el destinatario del voto de una mayoría de indecisos. El PSC, tradicionalmente, activa a su electorado en la última semana de campaña y en esto confía el candidato socialista para apuntalar su ventaja en unas elecciones que siguen reñidas. A favor los socialistas también cuenta la fortaleza de la marca PSC y de Salvador Illa, el primer secretario de los socialistas catalanes. El CEO de ayer, el CIS catalán, da la victoria al PSC en autonómicas y generales lo que afianza las posibilidades de que Jaume Collboni de alcanzar la alcaldía y que el PSC recupere al 100% el poder municipal perdido en 2015 porque además de Barcelona y el cinturón metropolitano los socialistas acarician recuperar Tarragona y Lleida.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Última previsión del tiempo para Semana Santa 2023: llegan las borrascas y las lluvias,.
Última previsión del tiempo para Semana Santa 2023: llegan las borrascas y las lluvias,.
El primer fin de semana de la Operación Salida de la Semana Santa llega con cambios en el tiempo,.
foto / Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y muchos planean ya sus escapadas a distintos puntos de España pendientes de la previsión del tiempo.
De momento, los pronósticos apuntan a que esta semana, previa a a los días festivos, estará marcada por la estabilidad y por el calor. Las temperaturas subirán de forma casi de generalizada hasta alcanzar 31 grados en Bilbao, 30 grados en Granada, 29 grados en Toledo, 26 en Madrid y 25 grados en Soria.
Por lo tanto, tendremos calor de verano, con 10 a 15 grados más de lo habitual en el Cantábrico oriental y zonas de la Meseta Sur. Esa anomalía continuará el jueves y el viernes en el Mediterráneo peninsular. Pero ¿qué tiempo nos espera el primer fin de semana de Semana Santa?
A partir del viernes 31, el día que muchos comienzan sus vacaciones, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ve probable que un frente atlántico lleve nubes a la mitad norte y precipitaciones en Galicia.
Podría avanzar hacia el este, perdiendo fuerza, dejando algunas precipitaciones débiles y dispersas en el área cantábrica y Pirineos, sin descartarlas también en la meseta Norte y sistemas Ibérico y Central.
Los vientos soplarán fuertes el viernes en Galicia, el Cantábrico y, en general, en la mitad norte peninsular, con componente suroeste a primeras horas rolando a componente norte.
El sábado los cielos estarán muy nubosos en la mitad norte peninsular, con precipitaciones aisladas en la primera mitad del día. Las lluvias quedarán restringidas el domingo a la zona pirenaica y continuará el descenso térmico en la mitad oriental peninsular.
A partir del lunes, que estaremos en plena Semana Santa, Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, prevé que las temperaturas sigan más altas de lo normal en toda España. En zonas de Castilla La Mancha, Extremadura e interior de Andalucía las anomalías pueden situarse entre 3-6ºC por encima de lo habitual para estas fechas.
Respecto a las precipitaciones, parece que esta Semana Santa no será tan seca como los últimos días del mes de marzo, ya que las lluvias podrían hacer "acto de presencia" en Andalucía y zonas de Levante.
“La primavera suele dar sorpresas en lo meteorológico en nuestro país”, advierte Del Campo. Los modelos de previsión apuntan por ahora a una Semana Santa con temperaturas por encima de la media en buena parte de España, aunque no será una semana “ni demasiado calurosa ni demasiado fría”, apunta el meteorólogo.
Condiciones meteorológicas medias en estas fechas
Las precipitaciones suelen ser habituales en las fechas en que cae esta Semana Santa 2023, según apunta la AEMET en su web. El menor número de días de lluvias se registra en las provincias de Almería, Murcia y Alicante con entre 1 y 2. En Canarias encontramos valores entre 1 y 2, subiendo hasta los 3,3 días en el aeropuerto de Tenerife Norte. De igual manera que encontramos temperaturas máximas propias del verano, también se registran temperaturas mínimas invernales, sobre todo en la meseta norte. En Canarias se encuentran mínimas más templadas.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Fran Hervías ,.
Este domingo -23- Abril a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.
Fran Hervías,.
Entrevista a Fran Hervías,.
Fue el secretario de organización de Ciudadanos, quien logró crear toda la estructura territorial del partido en la etapa de Albert Rivera. Fuera ya de la política activa publica «Ciudadanos. La historia jamás contada» (Península) un libro que espera que lea algún día su hijo para contrarrestar todas las noticias que se han escrito de él y sepa que su padre «no es tan malo» como lo pintan.
¿Su libro es la historia de una «vendetta»?
No, no es ninguna vendetta, lo que explico es la historia de Ciudadanos vivida por mí en primera persona, para aportar luz a muchas sombras que han surgido desde su fundación hasta que decido irme en 2021. Después de las injusticias que se han hecho en Cs y también contra mí, que dejé mis actas y cargos, ya que pensé que era lo más honesto, porque el partido había cambiado de ideología. Me he visto obligado a escribir el libro para contar qué es lo que pasó.
¿Entonces es en «defensa propia»?
No, es un libro que aporta luz y que hace justicia en todo lo que ha habido en Cs, con todas las etapas. Dejar constancia de lo que viví en Cs, cosas bonitas y algunas malas.
Le llamaban el «señor lobo» y decían que se comía las ovejas negras del partido. ¿Fue comido por otros «lobos»?
Yo solo ejecutaba decisiones, muchas que no compartía, pero era parte de un equipo y había que cumplirlas. Si no estás de acuerdo, dimites y te vas. A mí se me dijo que la idea era llegar a acuerdos con Sánchez y, como yo no compartía esa idea, dejé mi acta. No esperaba que entraran en tromba con descalificaciones continuas.
¿Que Cs no pactara con Sánchez fue el principio del fin?
Hay gente que dice que ese fue el principio del fin, yo digo que no. Nosotros nos equivocamos en muchas cosas y uno de nuestros errores fue que no supimos desenmascarar a Sánchez antes de tiempo. Comenzamos a hacerlo en julio cuando Rivera habla del «plan de Sánchez y la banda» y se ha demostrado que tenía razón. Sánchez no quería gobernar con Cs y cuando tenía la opción prefería a los nacionalistas. Nos relajamos sabiendo que tenía esos acuerdos.
En aquel «abrazo del oso», ¿se llegó a hablar en Cs de reparto de ministros?
Sí. Albert dijo no a ser vicepresidente, pero hay gente que entró en Cs porque querían ser ministro. Algunos siguen llamando al PP para serlo, los mismos que querían ser ministros con Sánchez y que decían que había que hacerle presidente.
Mucho eran especulaciones y se decía: «Tú podías ser ministro de Economía, de Hacienda o secretario de estado de seguridad». Me chocaba que hicieran cávalas para ambos gobiernos. Es legítimo, pero Cs no lo construimos para que fuera una oficina de colocación sino para hacer frente a las políticas de los que quieren dinamitar España.
¿Usted se vio en algún momento ministrable?
No, nunca, nunca. Los que me conocen bien saben que nunca he intentado mediar o trepar para tener un puesto.
Habla en su libro de los «trepas, tapones y palmeros». ¿Usted quién era?
Eso es cuando hablo del comportamiento social de la militancia del partido. La gran mayoría era gente trabajadora, comprometida por el proyecto y hay gente, como en todos los trabajos, que tiene unos síndromes que, para intentar trepar buscan debilitar a otro o hacer ver que éste se equivoca, fastidiarle para intentar que no se visualice que tiene capacidades; si tiene poder, taponarlo...
Entonces, ¿era el justiciero?
No, ni justiciero... Yo ejecutaba las decisiones que se tomaban e intentaba hacer el trabajo lo mejor posible y, lógicamente cometí muchos errores y muchos fallos, como todas las personas que toman decisiones. Yo me asumí el encargo que me dieron como una responsabilidad, pero nadie le podrá enseñar una grabación mía pidiendo ningún puesto político. Cuando uno ama a su país quiere que su país avance y progrese. Cuando vi que Cs se había convertido en un apéndice del Sanchismo solo me quedó dejar el acta e irme.
Me gustaría creer que no hubo una conspiración contra Rivera
¿Alguna vez en la estrategia de Cs estuvo la idea de hacer desaparecer al PP?
No, hacer desaparecer no era. Nosotros los que queríamos era ganar a todos y una vez que fuéramos la primera fuerza política poder transformar España desde la presidencia. Que Albert Rivera fuera presidente.
¿Se considera alguien en quien confiar en política?
Eso se lo tiene que preguntar a la gente, yo no voy a hablar por mí mismo. Creo que algo bien también he hecho. Entiendo la lealtad siempre a las personas, pero por encima de un partido está la lealtad a un país y a los españoles. Cuando veo que mi partido va con los que quieren romper España, yo no soy una persona de estar agarrada una silla por un carguito, me fui y por menos sueldo, pero fiel a mis principios y valores. Yo quiero ganar a Sánchez, esta gente quiere estar con él, y me di cuenta de que Cs no era mi lugar. Cambié de partido para no cambiar de ideas.
¿Qué hará el día después de que Cs se haya extinguido?
Trabajar, lo que hago ahora. Lo mejor que le puede pasar a Cs es que desaparezca, lo que pasa que la muerte se me está haciendo muy larga, porque me da pena. La gente no sabe lo que nos costó construir el partido.
¿Cuándo supo que Arrimadas quería quitar a Rivera?
En el libro explico lo que se veía internamente y lo que nos llegaba. Me gustaría creer que nunca hubo una conspiración y que ni Roldán, ni Garicano, ni Arrimadas conspiraron para cargarse a Rivera, porque son personas a las que les abrimos las puertas.
Un día llama a García Egea y a Pablo Casado y se va al PP. ¿Qué le prometieron?
Me fui al PP a trabajar como asesor y a aportar mi granito de arena. No tuve ningún cargo en el PP, ni lo pedí. Me cumplió mi contrato laboral y el equipo de Feijóo decidió no contar conmigo, a pesar de que están ejecutando la misma estrategia que diseñé con Casado y Teo de reunificar al centro derecha.
¿Él era consciente de ello?
No lo sé. Le avisamos de los movimientos que había, pero no le dábamos importancia. Nos dedicábamos a trabajar para que Cs tuviera la mayor fuerza.
¿A qué cree que se debió la desconexión de los fundadores del partido?
La historia del partido está en los que decían que había que pactar con uno, con otros, se van, vuelven. Había vaivenes de fundadores desde 2006 de los que pedían que nos fusionáramos con el PSC, cada uno marcaba su estrategia y creo que hicimos una buena labor.
Cs en sí ya no existe, es una gestoría
¿Quién marcaba esa estrategia de equipos, sesiones de coach, vídeos motivacionales...?
Era yo. Siempre he considerado que la formación tiene que ser un continuo, porque no hay estudios de cómo montar un partido. Hicimos un aprendizaje autodidacta y con profesionales con los que hacía sesiones de coaching donde buscábamos una homogeneización de gestión de equipos y conseguimos que se ayudaran entre ellos y crear el mejor equipo posible. Sesiones de motivación de equipo y de crisis con libros como el de "gente tóxica" o el de "El arte de la guerra", que dice que el conflicto se ataja antes de que surja, vídeos motivacionales... Yo quería transmitirles todo eso.
Un día llama a García Egea y a Pablo Casado y se va al PP. ¿Qué le prometieron?
Me fui al PP a trabajar como asesor y a aportar mi granito de arena. No tuve ningún cargo en el PP, ni lo pedí. ¿Qué después os gusta como trabajo? Pues fenómeno. ¿Que no os gusta? Pues tan amigos. Pero lo importante es ganar a Sánchez y esa es mi obsesión y tener un gobierno alternativo fuerte a Sánchez y Podemos.
Me cumplió mi contrato laboral -con la marcha de la pasada dirección del PP- y el equipo de Feijóo decidió no contar conmigo, a pesar de que están ejecutando la misma estrategia que diseñé con Casado y Teo de reunificar al centro derecha.
¿Espera que le llamen ahora?
A día de hoy el PP es el único que puede ganar a Sánchez y hay que fortalecer, ayudar, arrimar el hombro para poder tener un gobierno de PP y Vox, que a mí es lo que me gustaría y esto creo que sería lo mejor para España, es una opinión.
Creo que lo mejor para España sería un gobierno de PP y Vox
¿El PP intentó fichar a Rivera?
No tengo ni idea. Hombre, para mí ojalá. Siempre digo que España se ha perdido al mejor presidente que era Rivera y ojalá volviese a la política algún día. Me consta que no quiere. Está muy bien y es muy feliz ahora.
¿Volvería a la política activa?
A día de hoy, no. La política saca lo peor de las personas y he visto lo peor de ella, hasta dónde es capaz una persona de llegar al poder. He acabado bastante cansado de ella. Se me debería olvidar esa etapa tan fea que se ha hecho y el daño personal que han hecho a mi familia y a mí. Me encanta la política, ayudar, arrimar el hombro y en eso estoy ahora. Ahora soy consultor político a nivel empresarial, y a la gente a la que estoy ayudando es donde más está creciendo en los sondeos. Se puede ayudar a España desde otros ámbitos sin tener cargo público.
¿Entiende la soledad de Arrimadas?
Cuando pactas con Sánchez o Iglesias. ¿Qué esperas? El votante prefiere a Ayuso de presidenta a lo que ella decidió. No puedes ir en contra de tus valores y principios. Cs tenía unos valores y principios muy claros. Los valores liberales son incompatibles con el comunismo y el sanchismo y si representan esos valores, no puedes pactar gobiernos con el sanchismo y el comunismo porque los afiliados se te van. Hemos ido desapareciendo de las comunidades y nunca hicieron autocrítica. Culparon a los demás, a herencias del pasado, al equipo de Albert cuando eran del equipo. Cada fallo o problema la culpa era de Hervías o Rivera. Si me hubiesen dejado tranquilo, el libro no lo habría escrito. Y, a día de hoy, sigue el machaque.
¿Cree en la resurrección de los naranjas?
Creo que el Cs auténtico murió cuando Albert y el equipo nos vamos e Inés comienza a pactar. Cs en sí ya no existe, es una gestoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario