domingo, 11 de junio de 2023

CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Barcelona 3-2 Wolfsburgo: el Barça cambia el guion de la historia para conquistar su segunda Champions ,. / Mi casa es la tuya - Begoña Villacís ,. Viernes-16- Junio ,. / Pekín Express -"Atrápame, si puedes, concursantes top" pone en juego un nuevo bote de 10.000 euros ,. / La Historia del Fútbol en Castuera - El CD Castuera celebrará este sábado el ascenso a la 3ª División ,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - El Calentito ,./ Saber Vivir - «No hemos pegado ojo por miedo a que nos cancelaran el vuelo»,. / Días de cine -' Cine - Karra Elejalde ., Viernes-16- Junio,.

 

TITULO : CAMPO ESTRELLAS BARCELONA  -Barcelona 3-2 Wolfsburgo: el Barça cambia el guion de la historia para conquistar su segunda Champions,.

 

 Barcelona 3-2 Wolfsburgo: el Barça cambia el guion de la historia para conquistar su segunda Champions,.

 

 

  • El conjunto azulgrana recupera el trono europeo dos años después tras remontar en un partido loco ,.
  • Un doblete de Patri Guijarro y un tanto de Fridolina Rolfö dieron la vuelta al 0-2 inicial de las alemanas,.
  •  Champions League femenina | Resumen FC Barcelona - Wolfsburgo

    foto / Tuvo que ser en Eindhoven, la ciudad de la tecnología, donde la máquina perfecta del FC Barcelona recuperó la corona europea dos años después. Lo hizo cambiando el signo de la historia, esa que la negó el título en 2019 y 2022 tras llegar al descanso por debajo en el marcador. Esta vez, la fe, el empuje y el mejor fútbol de las azulgrana se impusieron al acierto del Wolfsburgo (3-2) para depositar la segunda Women Champions League en las vitrinas del Camp Nou.

    Y es que la historia, caprichosa, quiso que el guion de las finales perdidas por el Barça se repitiese en la primera mitad. En 2019, Ada Hegerberg destrozó al conjunto culé en la primera media hora. En 2022, la noruega se alió con Amandine Henry para repetir el procedimiento. Y en 2023, una extraordinaria Ewa Pajor sembró el terror en el primer acto con un gol y una asistencia. 0-2 al descanso para el Wolfsburgo y los fantasmas del pasado sobrevolaban el PSV Stadium.

    Pero esta vez la historia iba a discurrir por un camino diferente. Gran parte de la culpa de ese viraje la tuvo una centrocampista mallorquina con el '12' a la espalda. Cuando todo el mundo miraba al banquillo, cuando todas las miradas apuntaban a Alexia PutellasPatri Guijarro, empeñada en rebelarse contra el destino, se echó al Barça a sus espaldas para marcar dos goles en dos minutos y empatar la final. "Giráldez nos dijo al descanso que nos lo creyésemos, que iba a llegar", confesó Patri al final del partido.

    Y vaya que si lo hicieron. Espoleadas por la épica, las futbolistas culé empujaron en busca del tercero ante un Wolfsburgo sin ideas. En el minuto 70', Fridolina Rolfö aprovechó una indecisión de la zaga alemana para confirmar la remontada y escribir su nombre con letras de oro en la historia culé. La segunda Champions ya es una realidad.

     

    TITULO :  Mi casa es la tuya - Begoña Villacís ,. Viernes-16- Junio,.

     

    Mi casa es la tuya,.


    Este viernes  - 16 - Junio a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  -Begoña Villacís  , foto,.

     Begoña Villacís,.

     Begoña Villacís: "Ciudadanos tiene que arriesgar, a veces hay que  sacrificar siglas" | Madrid

    Begoña Villacís: "Ciudadanos tiene que arriesgar, a veces hay que sacrificar siglas",.

    Se deshoja la margarita acerca del futuro de Begoña Villacís. La vicealcaldesa de Madrid ha pedido esta tarde a la dirección nacional de Ciudadanos «libertad» a sus cargos municipales para que decían como quieren acudir a las próximas elecciones.

    Villacís ha publicado un vídeo en Instagram explicando su tesis: «Hay mucha gente que está dando muchas vueltas a cómo dar viabilidad al centro político en España (...). En este momento del partido, lo más inteligente sería ejercer como verdadero partido liberal, y dar libertad a los municipios para que ellos decidan cuál es la manera más inteligente de concurrir en esos territorios».

    De esta forma, la dirigente liberal hace pública su intención de convertirse en una «corriente liberal» dentro del PP e ir junto en las listas del alcalde José Luis Martínez Almeida de cara a la cita electoral de mayo.

    La formación naranja tuvo primarias hace apenas dos semanas y eligió una nueva dirección para dar «savia nueva» al partido y tratar de rearmar electoralmente a los liberales de cara a los comicios autonómicos de mayo.

     

    TITULO:   Pekín Express  -  "Atrápame, si puedes, concursantes top" pone en juego un nuevo bote de 10.000 euros  ,.

      Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc,.

     "Atrápame, si puedes, concursantes top" pone en juego un nuevo bote de 10.000 euros ,.

     Atrápame, si puedes, concursantes top pone en juego un nuevo bote de 10.000  euros

    foto / Javier Aguilar,

    “Atrápame, si puedes, concursantes top” vuelve esta semana con seis de los mejores exparticipantes del programa, que intentarán llegar al Minuto Final, contestando correctamente a las preguntas formuladas por el presentador Javier Aguilar.

    El nuevo programa mantiene la mecánica de siempre añadiendo más música, cultura, diversión y un final autoconclusivo. Habrá un premio fijo de 10.000 euros para quien supere el Minuto Final; o bien, de 1.000 euros, si no lo consigue.

    Esta semana participan: Mari Carmen Heredia Ruiz. Esta viuda cordobesa ha trabajado mucho durante toda su vida y ahora, se dedica a disfrutar y a cuidar de sus cinco nietos. Es amante de la costura, el bordado, la lectura y los bailes de salón. En su participación en el programa, llegó a la escalera final y ganó 300 euros. Fue, para ella, una experiencia inolvidable. Alejandro Grima Camacho. Este profesor de FP sevillano, reside en Coria del Río y adora su trabajo. Alejandro es profesor de formación y orientación laboral. Es un chico divertido, cantarín y muy teatrero. Además, es un gran amante del cine y del deporte. Pertenece al Baloncesto Coria. Siempre ha soñado con dar la vuelta al mundo y piensa, que igual, con los 10.000 euros le alcanza para algo. En su paso por el programa, llegó a cuatro escaleras finales y ganó dos veces.

    De Coín, Málaga, viene Paula García Guzmán. Paula es educadora social y le encanta su trabajo. Es una persona divertida y abierta, a la que le gusta contar chistes. Confiesa que es un poco teatrera, creativa y organizada. Comprometida socialmente, creó una asociación de participación ciudadana con unos amigos. En su paso por el programa, llegó dos veces a la escalera final y de las dos veces, una de ellas se llevó 300 euros.

    El grupo lo completan: Federico Porras, militar de Purchil, Granada. Federico es simpático, divertido, atrevido y con espíritu muy joven. Es un apasionado de los concursos de televisión y ha participado en casi todos. Le encanta el campo, la agricultura y escuchar a Carlos Cano. En su participación en el programa, subió a “Sierra de Nevada”, derrotando al campeón de la semana, y llevándose 300 euros. María Merino Melero, viene de Jaén. Esta ama de casa participó en ASP, apostándose con sus dos hijos que no sería capaz de hacerlo. María se ha dedicado a cuidar niños toda la vida. Le gusta cantar, hacer el tonto y viajar. Si ganara el bote, lo emplearía en acompañar a su hija a seguir de gira a su artista favorito: Alejandro Sanz. En su anterior paso por el programa, subió hasta el tercer el escalón de la escalera.

    Ángel Gago Alonso viene de Minas de Riotinto, Huelva. Ángel es técnico sanitario de emergencias y está de servicio 24 o 48 horas. Ha sido entrenador de fútbol para niños y estudió trompeta (grado elemental). A Ángel le gusta mucho contar chistes y promete un mano a mano con Manolo Sarria. En su paso por el programa, subió dos veces la escalera.

     

    TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera - El CD Castuera celebrará este sábado el ascenso a la 3ª División,.

      El CD Castuera celebrará este sábado el ascenso a la 3ª División,.

    Se ha programado una comida de convivencia, una 'rúa' por la localidad, el recibimiento oficial al Club en el Ayuntamiento y fiesta nocturna en el Salón Ovino.

    El CD Castuera celebra este sábado el ascenso a Tercera División.

    foto / El CD Castuera celebra este sábado el ascenso a Tercera División,.

    Castuera celebrará este sábado, día 10 de junio, el ascenso del Club Deportivo Castuera-Subastacar a la 3ª División RFEF, con una programación que incluye una comida de convivencia, una 'rúa' del equipo por el centro de la localidad, el recibimiento oficial al Club en el Ayuntamiento por el alcalde, Francisco Martos y fiesta nocturna en el Salón Ovino.

    La jornada de celebración arrancará a las 13.30 horas con una comida de convivencia a la podrán asistir todos los socios, aficionados y simpatizantes que lo deseen, previa confirmación de asistencia en el teléfono 657 434 669. La asistencia a la comida tendrá un precio de 5 euros e incluye paella y bebida.

    A las 19.00 horas se hará una 'rúa' por la localidad con los jugadores en transporte hasta llegar al Ayuntamiento, donde plantilla, cuerpo técnico y directiva serán recibidos por el alcalde, Francisco Martos, homenajeando así al Club por la histórica temporada realizada.

    Al finalizar el recibimiento oficial, la fiesta continuará en las instalaciones de Salón Ovino con animación musical y servicio de barra con comida y bebida a precios populares. 

     

    TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - El Calentito,.

     El Calentito

    Reparto,.

      Chus Gutiérrez con Verónica Sánchez, Juan Sanz, Ruth Díaz, Macarena Gómez, Nuria González,.

     Sara, una joven tímida que desea perder la virginidad, escapa de su convencional y rutinaria vida cuando conoce a un grupo de chicas, Las Siux, un conjunto musical punk que actúa en El Calentito, el local de moda de la movida madrileña. Por azar se convierte en la nueva vocalista del grupo, pero resulta que su debut está previsto para la noche del 23 de Febrero de 1981, el día del golpe de estado. 

     

    TITULO: Saber Vivir - «No hemos pegado ojo por miedo a que nos cancelaran el vuelo»,.

     

     

    «No hemos pegado ojo por miedo a que nos cancelaran el vuelo»,.

    Miles de viajeros viven en Heathrow una jornada de dudas, ansiedad y miedo a las cancelaciones o a no poder volver a Reino Unido por las restricciones,.

    Las colas se hicieron notar este lunes en el aeropuerto de Heathrow, donde numerosos pasajeros (incluso uno vestido de Papa Noel) afrontaron la incertidumbre de las cancelaciones.

    foto /  Las colas se hicieron notar este lunes en el aeropuerto de Heathrow, donde numerosos pasajeros (incluso uno vestido de Papa Noel) afrontaron la incertidumbre de las cancelaciones.

    «¿Vuela a París? Lo siento, todos los vuelos con Francia hoy están cancelados». Un control a la entrada del aeropuerto de Heathrow filtraba este lunes a los viajeros y servía de indicador para averiguar la magnitud del impacto que la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido ha causado a sus conexiones con el mundo exterior. Los cierres se iban sucediendo en cascada en los monitores del aeropuerto: Alemania, Polonia, Dinamarca, Italia, Rumanía, India, Canadá... Desde este lunes se suman España y Portugal. Más aislados que nunca, y a diez días de que el Brexit entre en vigor plenamente, los británicos se han topado con la tormenta perfecta.

    Heathrow era este lunes un hervidero de incertidumbre. Muchos de los que habían conseguido pasar el primer filtro aguardaban con ansiedad a que abrieran los mostradores de facturación y no apartaban la mirada de las pantallas de información sobre los vuelos. «Tenía que haber viajado el miércoles, pero he comprado otro billete para hoy por si acaso», señalaba Daniel, un gallego que estudia ingeniería en Portsmouth y volvía a Santiago a pasar las fiestas con la familia. «No podía cambiarlo y no quería quedarme aquí en Navidad, así que me ha salido caro, pero es dinero bien gastado... si finalmente sale el vuelo», confiaba este hispano-británico. Daniel tuvo una intuición y le salió bien.

    Menos suerte tuvo la chipriota María. Volaba con dos amigas a Larnaca para pasar las Navidades en casa. «Ya sabíamos que íbamos a tener que aislarnos durante catorce días, pero no nos importaba porque al final a lo que vamos es a pasar tiempo con la familia. Pasarse las vacaciones encerrada en casa no es lo mejor, pero compensa por lo menos ver a nuestros padres, porque con la pandemia hace mucho que no vamos», explicaba este lunes esta contable. Sin embargo, nada más poner un pie en el aeropuerto se enteraron de que el Ejecutivo de Nicosia acababa de cambiar de política: si querían viajar, tendrían que pasar una cuarentena de siete días en un hotel del Gobierno. Las amigas debatían este lunes sobre qué hacer. «Lo voy a cancelar, no voy a estar todas las vacaciones encerrada en un hotel para luego volverme nada más salir. No tiene ningún sentido», explicaba con visible enfado.

    LAS CLAVES:

    • Escasa información. «Lo más frustrante es que anuncien medidas de un día para otro», se lamenta una madre alicantina

    María se volvía a su casa de Londres a celebrar sola las fiestas navideñas, pero este lunes en la Terminal 5 de Heathrow había gente que no sabía ni siquiera dónde iba a pasar la noche si finalmente cancelaban su vuelo. Es el caso de Giulia y su pareja, que viajaban a España «para siempre. Nos mudamos». Ambos buscan un cambio de aires y admiten que el Brexit ha tenido algo que ver en la decisión. «No hemos pegado ojo en toda la noche por el miedo a que nos cancelaran el vuelo», reconocía la italiana. De hecho, ambos debían volar hoy pero, ante lo imprevisible de la situación, decidieron a última hora cambiar el vuelo al de las 13.05 de este lunes. Una pila de maletas esperaban alineadas en un rincón del aeropuerto a que abrieran la facturación, el contenido de seis años de vida londinense. Lo demás lo habían mandado ya en cajas. «Si nos lo cancelan, tendremos que buscar un hotel, porque con el confinamiento tampoco nos podemos quedar en casas de amigos», señalaba Giulia.

    Muchas horas sin dormir

    Elena Constantino vive en Francia y se encontró con la desagradable sorpresa en el aeropuerto de que no había manera de llegar a territorio galo. Hacía escala en Heatrow desde Jamaica, donde había estado trabajando. El vuelo a París de Air France estaba cancelado. Sacó otro con British Airways hacia Oslo para viajar luego desde allí a la capital francesa, pero también se encontró con el temido 'cancelled' en las pantallas. Agotada después de pasar muchas horas de avión y sin dormir, Elena se aferraba a su móvil para intentar buscar una solución. «Estoy tan cansada que no puedo pensar. En la aerolínea lo único que me dicen es que se ha anulado, pero no me dan otra solución».

    Ahmed también quería volar a Francia, y andaba desesperado buscando a alguien que trabajara en British Airways para que le confirmaran si su vuelo de hoy iba a salir o no. «Sólo dejan pasar al interior del aeropuerto a quien tiene billete para viajar en el día y el teléfono de la compañía está colapsado», explicaba a dos empleadas del aeródromo que habían salido a fumar un cigarrillo. Una de ellas, vestida con un jersey navideño y un adorno de copos de nieve en el pelo, revisó en su terminal portátil si Ahmed podría volar. «Ahora mismo aparece en verde, pero es verdad que los están cancelando mientras hablamos. Habrá que cruzar los dedos», indicaba. «De la Terminal 2 sale un vuelo a Ginebra dentro de tres horas, quizá pueda usted volar hasta allí y luego viajar por tierra», le sugirió su compañera. Ahmed no se lo pensó dos veces.

    Iñigo Gurruchaga

    Las inquietud por las cancelaciones se sumaba este lunes a las gestiones que muchos pasajeros, entre ellos los españoles, deben realizar para demostrar que no están infectados por el virus. La Sanidad pública ofrece pruebas PCR solo para aquellos que tienen síntomas y, además, no otorga un certificado con el resultado. Si se necesita uno para viajar, hay que hacerlo en un laboratorio privado y pagar entre 100 y 170 libras (110-185 euros). Alicia y Sofía volaban este lunes a Málaga. Habían llegado a las siete de la mañana al aeropuerto para hacerse la PCR allí. «Nos habían dicho que tendríamos los resultados en 90 minutos y hemos tenido que esperar más de tres horas y media. Es un desastre, y están desbordados», se quejaban estas amigas.

    La incertidumbre de la vuelta

    Alicia trabaja en un pub y Sofía en un hotel de Windsor. Los dos están cerrados por el confinamiento, y todos los empleados son objeto de un plan de protección del empleo, el equivalente al ERTE en España. «No queríamos aprovecharnos de la situación para pegarnos unas vacaciones, hemos apurado hasta el final para ir solo por Navidad». El ERTE les dura hasta abril, así que la posibilidad de que se produzca un cierre de fronteras y luego no puedan regresar no les preocupa ahora.

    Sin embargo, las dudas sobre cómo evolucionará la situación son una constante en los viajeros. Ana López consiguió volar hasta Alicante con su familia el sábado por la mañana, y ahora se muestra algo inquieta por la vuelta. «Sentimos mucho alivio al principio al ver que habíamos podido viajar, pero luego un poco de incertidumbre. Yo estoy de baja por maternidad, pero mi marido tiene que volver a trabajar y la niña al colegio. Si cierran fronteras, ¿cuánto va a durar? -preguntaba este lunes por teléfono- Lo más frustrante es que anuncien medidas de un día para otro y no puedas planear nada».

    Noche de vigilia en la sala de espera

    Las salas de espera de los aeropuertos londinenses acogieron este fin de semana a numerosos viajeros, que hicieron noche de vigilia ante el temor de que las restricciones a la movilidad les impidieran llegar a tiempo de coger su vuelos. Así le sucedió al pamplonés Israel Nagore. Más que no poder volver, le preocupaba no tener acceso a la terminal. Su vuelo salía de Stansted el domingo, pocas horas después de que entraran en vigor las nuevas limitaciones anunciadas por Boris Johnson para frenar la nueva cepa del virus. «Me fui en el último tren de la noche y dormí en el aeropuerto por si acaso», explica este arquitecto. 

     

    TITULO:  Días de cine - Cine - Karra Elejalde., Viernes-16- Junio,. 

     
    Viernes -16- Junio    a las 20:35 horas por La 2 / foto,.
     
     Karra Elejalde,.
     
     Días de cine: Días de cine: El cine según Karra Elejalde | RTVE Play

    Karra Elejalde. Vitoria, 1960. En Vasil, la película que ahora estrena y por la que ha sido premiado en la Seminci, es un tipo monosilábico y hosco. En la realidad es un torbellino de palabras más sabias y coherentes de lo que él cree.

    Esta es una película sobre virtudes hoy infravaloradas como la bondad y la empatía.
    Sí, pero de un modo no panfletario. Se ve que es una peli dirigida de la mano de una mujer y ellas son más sutiles a la hora de abordar estos temas sociales. Más que un alegato, viene a ser una reflexión sobre cómo somos a la hora de comunicarnos.
    Sobre la incomunicación y muchos más problemas vigentes: el egoísmo, la xenofobia, la soledad...
    Así es. Yo no empatizo con mi personaje en esta película, pero Avelina [Prat, la directora] es muy exquisita, un regalo de Dios, una mujer que es una maravilla y vino ella a Barcelona para hablar y convencerme. Me quedé con las ganas de preguntarle: "Pero, ¿por qué me has elegido a mí para un personaje tan lacónico, tan monosilábico? ¿Cómo va a empatizar este hombre con nadie? Si es picassiano, casi cubista, ortopédico en la relación con su propia hija". El personaje que vive en la calle tiene una actitud ante la vida de felicidad pura. Sin embargo, el mío, que lo tiene todo, un arquitecto jubilado, es un tío gris e infeliz. Joder, pues sí que es verdad, quizás se nos esté olvidando cómo vivir.
    ¿Te da miedo la sociedad que hemos construido?
    Me espanta, pero ahora yo me estoy vengando. He sido siempre un puto inútil con las cosas tecnológicas, las redes sociales y tal. No tengo Facebook, no tengo Twitter y no he tenido WhatsApp hasta que a mi hija se le jodió el móvil y me tuve que poner para poder llamarnos y hablar por ahí. Ves a una familia en un restaurante y están todos mirando el móvil. Yo me acuerdo en el tren, cuando era crío, que me sentaba con mi vieja y ella empezaba a hablar con la de enfrente: "Ya, chica, pues este clima es bueno para la alcachofa". Estas conversaciones con alguien que no conoces de nada las echo de menos: ahora te montas en un tren y cada uno está con su burbuja, con su móvil. Si ya de por sí somos seres humanos tendentes a prejuzgar y a poner barreras, ahora ya es... Tú eres chico, joder. Sabes lo que era ligar antes. El encanto, eso de que te sudaban las manos a la hora de intentar seducir o intimar con una mujer. Y a día de hoy que si Tinder, TikTok, no sé qué. Vaya puta mierda.
    No te ves en Tinder, ¿no?
    No, no. Y, además, cuando eres un famoso, no puedes poner una foto ahí y que luego ande la gente contándolo. Pero quiero decirte que todo nos aboca a cada vez comunicarnos menos. A mí me gusta hablar, oír la voz de la gente, y los chavales, mis sobrinos, mi hija... todos escriben. ¡Coño, llámame, que esto es un puto teléfono, no una máquina de escribir! En fin, que en un principio me sentía frustrado con los móviles y, cuando preguntaba a mi mujer o mi hija cómo funcionaban, me hacían sentir un gilipollas. Pim, pam, pum, ya está. "Pero, ¿cómo lo has hecho?". Y se piran. "Pero, escucha, ¿cómo se sale de aquí?". Soy muy torpe, pero quizá por eso soy consciente del enganche que lleva la sociedad. Mi venganza de haberme sentido tan torpe es que ahora me doy cuenta de que estáis todo el puto día enganchados del móvil.
    Nos hemos vuelto un poco gilipollas.
    Creo que sí. Te montas en un tren y va todo el mundo con el puto móvil, nadie se mira con nadie. ¡Si para hablar no hace falta conocerse de toda la vida! Yo me he comunicado hasta con hormigas, ¿sabes? Pero, bueno, no todo el mundo tiene el mismo carácter ni todo el mundo tiene los mismos materiales ni los mismos problemas. Pero verlo desde mi perspectiva es curioso, por eso puedo denunciarlo, por eso me puedo dar cuenta de lo que está sucediendo a nivel global. El que está metido en el ajo no lo sabe. Le parece normal, como a todo el mundo. Me parece muy particular. Y luego hay otra reflexión que hace la película que me interesa mucho.
    ¿Cuál?
    La inmigración de índole socio-económica. Un andaluz, en el estado de las autonomías en que vivimos, no se siente como un inmigrante en Madrid ni un gallego en Barcelona, entonces ¿por qué un búlgaro, que es europeo, sí tiene problemas de integración y burocráticos en España? ¿De verdad existe esta Europa que siempre se dice que estamos reconstruyendo? ¿Hasta qué grado? No puede ser que un europeo se sienta desplazado en la propia Europa.
    ¿Eres un votante de izquierdas cansado de la actual izquierda?
    Es que el modo de hacer política de ahora está basado en el sofismo y en la mentira, en el "calumnia que algo queda", en decir "Mariví es puta". Decir "Mariví es puta" debería estar penado porque luego se demuestra que no es puta, pero ya perdió las elecciones. Le ha pasado a Podemos. Pero también creo que la izquierda está intelectualizando demasiado su mensaje. Tiene que entender, y no quiero llamar bobo a nadie ni mucho menos, a qué nivel sociocultural se está dirigiendo. Si eres un señor que se baja del tractor, que tiene las cuatro reglas y estudios básicos, y te sueltan: "Vamos a abonar políticas de índole social...". Su respuesta va a ser: "¿Qué cojones me está diciendo este tío?".
    La izquierda está perdiendo al trabajador.
    Exactamente, está perdiendo al pueblo porque no se la entiende. Sin embargo, mira cómo la ultraderecha sabe decir: "Vendrá el moro y se follará a tu mujer, vendrá el moro y te quitará tu trabajo, vendrá el moro y será un delincuente". No se complican, es un mensaje terrible, pero que entiende todo el mundo. Yo siempre he dicho que no hay mayor tonto que un obrero de derechas, pero ahora entiendo que voten a Vox. Si yo soy un potencial votante y no entiendo al tío que me está hablando, estamos jodidos. La izquierda debería bajar la intectualidad de su propuesta, hablar más claro, porque ahora hay mucho engaño y mucha mentira. No quiero hablar de políticos de un signo ni de otro, pero olé los cojones de los políticos de antes. Yo echo en falta incluso a Fraga. A día de hoy los políticos están muy por debajo del nivel exigible ético, moral, personal, de talante y de vestirse por los pies. Hay que darle un repaso al modo de hacer política en este país.
    Un tío como tú, tan pegado al suelo, ¿cómo se siente siendo una estrella?
    Yo meo y cago como los demás, soy una persona normal. Creo que debería haber premios para todo: premio al mejor chapista. Cuando tú tienes un bollo en el coche y preguntas al del taller: "Oye, ¿pero cómo has sacado este bollo?". Y te dicen: "Coño, es mi profesión". Yo igual: es mi trabajo, me dedico a esto, no hay más. Que le den el Oscar al bombero que más niños ha salvado de morir quemados porque para nosotros ya es felicidad trabajar en algo que nos apasiona. El día tiene 24 horas y si lo divides en tres son ocho, ocho y ocho. Ocho las dormimos, el cuerpo las aprovecha, pero las desperdiciamos vivencialmente, y las otras son ocho horas de prostituirte trabajando para vivir lo mejor posible las ocho restantes. Yo las ocho horas en las que me prostituyo intento ser una puta cara, pero es que además soy igual de feliz que en las ocho que vivo con el producto de mi prostitución. Tengo una suerte enorme, me parece pornográfico pedir más y que encima se nos agasaje.
    Pero esto funciona así.
    Sí, claro, pero no olvidaré nunca el origen humilde del que vengo, mi condición social y mi conciencia de clase. Eso de ser más popular o más conocido... Todo es mentira, todo es mentira. Esto de la fama me vino por el Koldo de Ocho apellidos vascos. ¿Qué pasa? ¿Que el día anterior a que se estrenara yo era un actor que no merecía la pena y en 24 horas, por ciencia infusa o el arcángel San Gabriel que me incubó, ya era la hostia? Bah, yo no me creo nada. Hazme caso: no hay que creerse nada.
    ¿Te incomodó ese boom de 'Ocho apellidos vascos'?
    Todavía me dicen por la calle: "Oye, me encantó tu peli". "¿Cuál?". "Ocho apellidos vascos". Joder, que he hecho un montón de pelis después. Lo entiendo, fue una película que la vio todo el mundo y la gente, por desgracia, no va tanto al cine. Entonces, Koldo, Karra, Gorka, aita... Me llaman de todo. ¿Qué sucede? Que yo soy una especie de insecto libador, un culo de mal asiento que va de un lado a otro. Intento cubrir el espectro más amplio de registros para tener trabajo y alterno dramas con películas históricas o comedias. Eso me salva un poco. Haces de Unamuno y te cura un poco del Koldo y así constantemente. Te tienes que estar refrescando. Lo mismo que un pintor de paredes tiene que saber pintar de amarillo, de verde, de morado y de rosa, un actor tiene que saber hacer un poco de todo. En eso me refugio, en intentar alternar géneros para no aburrir, para no encasillarme y para tener una pequeña garantía de trabajo, porque cuanto más amplio sea el espectro de más lugares te puede venir la oferta. Me he ido de tema, ¿no? [risas]
    Levemente, hablábamos de la fama.
    Claro que me incomoda, me ha cambiado la vida. Yo era muy del mundo de la noche, no te engañaré, he sido golfo toda la vida. Entonces, claro, es muy distinto ir por la calle a las doce del mediodía, que la gente mantiene unas forma, que meterte en una discoteca a las dos de la mañana y "Koldo, ven aquí" o "me cago en diez, gilipollas, ¿no te vas a hacer la foto?". Y tú hasta los cojones. Como soy del norte, me encanta comer en una terraza, pero ahora me voy al interior y me siento intentando dar la espalda a la puerta. Me paso la vida escondiéndome. Yo que soy de hablar y comunicarme con todo dios, porque es mi puto carácter, de repente me he encontrado con una doble dosis de esto y es demasiado. Demasiado. No me gusta decir que no a un selfi, pero últimamente la gente se cree que un selfi forma parte del trabajo de un actor. El otro día me piden uno en la cola del AVE con 300 personas y le digo: "Perdona, tío, mejor aquí no, que hay demasiada gente". "Ay, te lo tienes creído". Me dicen mucho que es el precio de la fama, pero ni precio ni fama ni hostias. Yo no tengo que pagar ningún precio por mi fama. De hecho yo nunca he querido ser famoso ni popular; he preferido ser prestigioso por hacer bien mi trabajo y ya está. Yo sería mucho más feliz trabajando en lo mismo que trabajo y que no me conociera nadie. Lo que pasa es que en esta profesión es imposible.
    Hablabas antes de Unamuno y de la clase política actual. Me has puesto muy fácil tirar de tópico. ¿Te duele España?
    Me da arcadas, pero no me pongas de titular que me da arcadas España. No. Me dan arcadas el mundo, la sociedad, cómo nos planteamos la vida y hacia dónde vamos. La globalización... Aquí hay cuatro fenómenos que mueven las cuerditas de los títeres y estamos totalmente jodidos. No me gusta el mundo en el que vivo. Creo que se podría vivir más armónicamente, creo que el capitalismo no es la solución ni lo es la filosofía del "ancha es Castilla" y el "sálvese quien pueda. Y tampoco me gusta que conceptos como el de la solidaridad se desprecien. No me quiero poner altruista católico, pero todo eso es ahora innombrable. No hables de ser piadoso, solidario, considerado y amable. No, todas esas cosas no están de moda. Están de moda anuncios tipo uno que vi el otro día: "Cultiva el yoísmo". Eso me parece pornográfico. ¿Qué quiere decir eso? Que dejes de pensar en los demás para pensar más en ti mismo. Eso se llama neoliberalismo y no nos va sacar de la mierda. Ya nada nos va a sacar de la mierda. Qué quieres que te diga, no me gusta el mundo. Yo tengo otra manera de entender las cosas.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario