martes, 6 de junio de 2023

España a ras de cielo - Amelia Valcárcel ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo-11- Junio ,./ Centenarios - Dionisia García ,./ Tramoyista - Ayer, Mañana - El Instituto Leonés de Cultura analiza en un nuevo libro la intensa relación de Jovellanos con la provincia ,. / Aquí la tierra - Sigamos,.

 

TITULO: España a ras de cielo -  Amelia Valcárcel ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo-11- Junio,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -11- Junio,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 

 Amelia Valcárcel,.

 

 Amelia Valcárcel posa con su último libro 'La civilización feminista'

foto / Amelia Valcárcel: «Gobernar contra las mujeres no es posible y la coalición nos ha faltado al respeto»,.

La pensadora dimensiona en un nuevo libro la civilización feminista que, aquí, no identifica con la deriva que han tomado las políticas de Igualdad,.

 

  • Es una frase hecha, pero a Amelia Valcárcel le va como anillo al dedo: no tiene pelos en la lengua. Ella, que contrasta lo que piensa con mentes como las de Hume, Hegel o Rousseau, alerta de la situación política actual en España y en otros lugares, y denuncia que los vientres de alquiler son una nueva esclavitud para las mujeres.

Un episodio de juventud de Amelia Valcárcel ilustra su carácter indómito. Sucedió cuando estudiaba Filosofía en Oviedo y vivía en un colegio mayor. Colgó en su habitación una cuartilla que reproducía uno de los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el que se refiere a la libertad de expresión. ''La arrancaron, así que volví a colgarla con el doble de tamaño y, cuando volví por la tarde, también me la habían arrancado. Así todos los días hasta que, a base de sumar cuartillas, el cartel ocupaba toda la pared. Finalmente, llegó una orden diciendo que se prohibía a cualquier colegial tener pósters en su habitación. Nunca he visto una mirada que me condenara más al infierno que la de la jovencita que estaba enfrente de mí cuando le retiraron el de Camilo Sesto''.

Valcárcel (Madrid, 1950), filósofa feminista, consejera de Estado, vicepresidenta del Patronato del Museo del Prado y catedrática en la UNED, acaba de publicar 'Ahora feminismo: Cuestiones candentes y frentes abiertos' (Ediciones Cátedra), donde realiza un oportuno y erudito recorrido por la historia del movimiento desde sus inicios hace tres siglos con el nacimiento de la Modernidad hasta nuestros días, donde alerta del peligro de que en nombre de una 'causa justa' se amparen 'esclavitudes' como los vientres de alquiler y aboga por la universalización del feminismo como principal reto porque, dice, ''no se puede amparar en la tolerancia una injusticia''.

Mujer cultísima, de porte señorial y algo adusto, Valcárcel cuenta que no tiene televisión, que se mete de incógnito en Forocoches para pulsar la opinión pública o que no va al cine porque no le gusta ver una película rodeada de gente. Con formación en Humanidades, la filósofa da una lección sobre feminismo, alerta contra el peligro de partidos como VOX (al que nunca cita por su nombre) porque pueden 'destruir la democracia' o llama la atención sobre los males de la telebasura.

Amelia fotografiada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
 
foto / Amelia fotografiada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid,.
YO DONA ¿Por qué dice en su libro que las mujeres tienen 'derecho al Mal'?
Amelia Valcárcel..- El sexo femenino tiene desde antiguo el deber de agradar. El feminismo ha evitado siempre, es más, ha sentido pánico ante la idea de que su trabajo y su lucha fueran interpretadas como una «guerra contra los hombres». Desde el principio se lo intentó tachar de resentimiento y a quienes lo ejercían, de resentidas. Esto va acompañado del sentimiento de vergüenza por el simple hecho de ser mujer, el patriarcado te dice «eres un poco menos, no muestres tu voz, tu cuerpo...». No obstante, sigo sin saber bien qué clase de combustible es la cólera. Las mujeres debemos ser pacíficas no porque lo seamos por naturaleza, porque algunas lo son y otras no, sino por convicción.
¿Qué es esa mística de la feminidad de la que habla?
Esta es una guerra contra el privilegio injusto de los hombres sobre las mujeres en un marco muy especial. No es el dominio de una clase o una raza sobre otra, los hombres y las mujeres conviven y se necesitan, no se pueden separar. Esto genera unas relaciones de poder especialísimas. Aquí los mitos son muy importantes y el del pecado original de la Biblia nos explica que fue Eva la que introdujo la muerte en el mundo. Otro mito es que existieron matriarcados en la historia, cuando las mujeres nunca han tenido el poder. Por esa necesidad nuestra de buscar simetrías surgen historias, como esas amazonas guerreras de la antigüedad griega que jamás existieron.
Habla de tres olas feministas, la última de los años 60. ¿El auge actual con el #MeToo no es una cuarta ola?
Es una feliz idea publicitaria, pero no podemos hablar de cuarta ola cuando muchos de los objetivos de la tercera se han quedado sin cumplir. Lo que es cierto es que el #MeToo sí es nuevo. Surge cuando las mujeres, después de haber conquistado espacios en su nueva libertad, estaban viviendo en un silencio obligado sobre cosas que les pasaban en estos nuevos espacios. Hace 20 años, un personaje como Strauss-Kahn viola a una keli y te callan. Ahora, la vergüenza ha cambiado de acera.
¿Cuáles son los mayores retos del feminismo?
Hacerse global, porque no puede tener solo espacio político en Occidente. India es un país en el que nacer mujer puede ser terrorífico. Una mujer de Sierra Leona en mallas pasando frío en una carretera española nunca estará allí porque le gusta. No sirve invocar la tolerancia para encubrir racismo y falta total de respeto. Si la ciudadanía es común, hay que encontrar la regla común. Tampoco podemos permitir que se tergiverse para otros fines contrarios a sus principios. Se usa el concepto de «derechos reproductivos», que derivó de la defensa del derecho al aborto, para justificar los vientres de alquiler. Se utiliza ese concepto para defender una nueva esclavitud, porque las mujeres que prestan su vientre no lo hacen por gusto sino por necesidad económica.
¿Qué opina de la situación política en España?
Si contemplamos el panorama general de Europa o de América, eso que llamamos Occidente, cualquiera se da cuenta de que las democracias tienen un problema. Pueden ser destruidas desde dentro. Tienen muy poca capacidad de resistencia. El principal país fabril del mundo es China, no es una democracia y no piensa llegar a serlo. El mundo se ha vuelto demasiado pequeño y es verdad el efecto mariposa, lo que pasa en un lugar, incide inmediatamente en el otro. Y en este momento pasa que todas las democracias, que son sistemas abiertos, están desarrollando dentro una opinión antidemocrática.
¿Y de la sentencia del procés?
No puedo opinar porque soy consejera de Estado y acato las sentencias. Creo que la solución al llamado problema catalán pasa por el diálogo, es necesario.
¿Podemos vivir una involución autoritaria en los próximos años?
No lo sé, no soy profeta. Hoy por hoy, las conquistas sociales siguen vigentes, la sanidad pública universal existe, la educación universal funciona, el sistema de previsión universal frente a desdichas variadas ahí está, el de protección de la gente mayor existe... Quizá no todas ellas en las cantidades económicas que hay en otros países, donde se respalda a la gente de manera más fuerte, pero no ha quebrado todavía. Ahora, lo que sí se está presentando es otra cosa, una opinión antidemocrática dentro de las sociedades abiertas.
¿Qué opina de expresiones como la dictadura progre o la ideología de género?
Me veo obligada a contrastar lo que pienso con las más grandes inteligencias que han existido en la historia de la humanidad, no con la ocurrencia del último gabinete de prensa. Cuando intento comprender algo, me ayudo de gente como Hume, Locke, Hegel, Voltaire, Rousseau, Montaigne o Montesquieu. La filosofía te permite abandonar un poco la inmediatez. Y en este caso, además, no tenemos que hacerle a ese partido el favor de hablar mucho de él.
El paro y la desigualdad alientan los populismos?
¿Por qué hay un 60% de paro entre los jóvenes? Tiene que ver con que no hacemos coladores. Me refiero a los coladores de leche. Son los chinos quienes fabrican los coladores, los ralladores de pan, los peines, los instrumentos corrientes de uso. Toda esa gente en paro debería dedicarse a hacer coladores, pero no quiere. Muchos se quejan de la inmigración, pero ¿quieren los trabajos que hacen los inmigrantes? Quizá tenemos un pequeño problema con las expectativas. Sobre todo porque hay gente con las expectativas muy por encima de lo que pueden llegar.
¿Por qué existe este desafecto actual por la democracia?
Vemos que la gente que tiene muy poca inserción y cercanía a los propios mecanismos del poder pasa de la política. Quienes tienen muchos intereses que salvaguardar no pasan nunca, están constantemente vigilando. El secular analfabetismo de España durante largo tiempo se ha transformado en mucha gente alfabetizada que es funcionalmente plebe, que no tiene el nivel de conversación adecuado. Cuando vemos que la gente elige masivamente una televisión espantosa que entró en nuestro país gracias a Berlusconi hay que preocuparse. Lo conocí y es un peligro para la democracia.
¿Conoció a Berlusconi?
He pasado temporadas en Roma y he conocido a mucha gente. Gracias a Dios, lo conocí poco.
mucha gente sale amargada de la política. ¿Cómo fue su experiencia como consejera de Educación y Cultura de Asturias en los 90?
Fue un sacrificio que hice, también llevaba Deportes y yo le añadí Mujer porque quizá me parecía poco. Aprendí mucho, a manejar un presupuesto y cómo es la Administración del Estado. No es política abstracta sino que ves de verdad cómo se hace. Y te das cuenta de que funciona todo bastante bien. Si no fuera así, no habríamos aguantado tantos meses sin Gobierno. Afortunadamente, la función pública funciona,.
 
   TITULO:  Centenarios - Dionisia García,.
 
 

Dionisia García, la poeta de 94 años que sigue escribiendo versos y ganando premios,.

Su obra ‘Clamor en la memoria’, un homenaje a su vida en compañía del marido, recientemente fallecido, ha sido galardonado con el Nacional de la Crítica,.

 La poeta nonagenaria Dionisia García, fotografiada en su estudio, en Murcia, el 16 de mayo de 2023.

foto /  La poeta nonagenaria Dionisia García, fotografiada en su estudio, en Murcia, el 16 de mayo de 2023.

“Algunas noches, antes de dormir, le digo: ¿Salvador, por qué no vienes? ¿Por qué no vienes y me dices algo? Pero solo hay silencio”, dice Dionisia García. Salvador Montesinos era su marido, que falleció el 21 de enero de 2021 (Dionisia recita la fecha con una solemnidad dolorosa) y desde entonces permanece callado. Ella cree que ese silencio viene de otro lugar que desconocemos, otro lugar donde Salvador vive ahora. “Soy creyente: no puede ser que pasemos un rato por aquí y luego ya no haya nada”.


Dionisia García,.


foto / Dionisia García
Dionisia García.jpg
Información personal
Nacimiento 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Albacete (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad de Murcia
Información profesional
Ocupación Escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Dionisia García (Fuente-Álamo, 1929) es una poeta y escritora española que destaca por su dedicación a la narrativa y, especialmente, la poesía. Ocupa un lugar destacado en el ámbito literario murciano del último cuarto del siglo XX y en el panorama español en la llamada generación del medio siglo.1​ Para García, se escribe la vida; si no se vive, no se puede escribir.2

Trayectoria

Nació en Fuente Álamo (Albacete) en 1929. Es Licenciada en Filología Románica en la Universidad de Murcia, ciudad donde reside desde 1970.3​ Ha cultivado diversos géneros como la poesía, el cuento, el aforismo o crítica literaria.4

Entre los años 1979 y 1983 cofundó la revista de poesía Tránsito donde publicó a poetas del 27 y generaciones posteriores y dedicó números monográficos a la poesía gallega, andaluza y murciana, entre otros. En esos mismos años fue coeditora, junto al poeta e impresor malagueño Salvador López Becerra, de Bergar ediciones, sello que publicó en Málaga libros de María Zambrano, Jorge Guillén, José Ángel Valente, Jaime Siles, José María Álvarez, Juan Gil-Albert, Julia Castillo, Carlos Edmundo de Ory y Salvador López Becerra.3​ Algunos de sus poemas has sido traducidos a varios idiomas,.

 

TITULO: Tramoyista - Ayer, Mañana - El Instituto Leonés de Cultura analiza en un nuevo libro la intensa relación de Jovellanos con la provincia,.

Ayer, Mañana - El Instituto Leonés de Cultura analiza en un nuevo libro la intensa relación de Jovellanos con la provincia,.

 Pintura de Jovellanos.

foto / Pintura de Jovellanos.

La histórica colección 'Breviarios de la calle del Pez', ya actualizada y rediseñada, saca a la luz su número 72, donde el profesor Antonio T  Reguera revela los afanes del célebre ilustrado asturiano por fomentar el progreso económico, social y cultural de las tierras leonesas,.


El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial acaba de sacar a la luz el número 72 de su emblemática colección 'Breviarios de la calle del Pez'; el título de este nuevo libro es 'Jovellanos en León. La ciudad y el camino'. El profesor Antonio T. Reguera Rodríguez expone y analiza muchos de los afanes del famoso escritor, político y jurista gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) en relación con la provincia de León. El volumen es el segundo publicado por la institución tras el amplio proceso de rediseño y modernización al que se sometió a esta serie editorial, plasmado en el anterior 'Aventando cenizas. Estudio comparativo entre el Ordenamiento de León de 1188 y la Gran Carta inglesa de 1215', de José Ramírez Santibáñez.

En esta nueva publicación, su autor muestra cómo Jovellanos dio a conocer la gran riqueza documental que halló en los archivos y bibliotecas de la capital leonesa, preocupándose especialmente por difundir su patrimonio histórico-artístico. «Fue el promotor de la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País, concebida como plataforma para el desarrollo provincial. Y promovió, gestionó y dirigió el proyecto de Camino entre Asturias y León», sintetiza Antonio T. Reguera. El propósito del ilustrado «era el de trascender las geografías regionales y acercar a los pueblos a una misma idea de progreso. El Camino, al igual que la ciudad, significaba intercambio económico, interacción social y transmisión cultural», explica.

El libro complementa un título anterior de la colección, 'Jovellanos y León' (nº40, 1989), reedición de un opúsculo publicado en 1925 por el historiador Eloy Díaz-Jiménez y que contó con introducción, contextualización y selección de los viajes de Jovellanos por tierras leonesas a cargo de Rogelio Blanco Martínez. «En este libro, me he centrado en sus estancias en la ciudad y en el reiterado tránsito por la ruta del Pajares, la del trazado del camino central entre Asturias y León», indica el autor en el preludio. Y es que las reflexiones del gijonés en torno a la idoneidad, ubicación y construcción de esa importante infraestructura viaria ocupan buena parte de la obra. Las múltiples preocupaciones e intereses del político y escritor quedan reflejadas en unos escritos en los que tienen cabida desde lo geográfico a lo económico pasando por lo social, lo cultural, lo paisajístico… En un determinado momento escribe Jovellanos: «Todo es bello a una y otra parte, todo sublime, todo grande. Si se hace este camino, será el encanto de los viajeros, singularmente de aquellos que sean dados a la contemplación de la naturaleza».

Antonio T. Reguera Rodríguez es profesor de Geografía en el Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León. Entre otras obras ha publicado sobre este tema, recientemente, el libro 'Viajes, discursos y mapas. Estudios sobre la obra geográfica de Gaspar Melchor de Jovellanos' (Berlín, Peter Lang. 2021).

Como el resto de títulos editados desde el Departamento de Publicaciones del Instituto Leonés de Cultura, 'Jovellanos en León' puede adquirirse en librerías y en la propia sede del ILC (calle Puerta de la Reina, 1, León) al precio de 9 euros. El catálogo con las obras publicadas por esta institución y disponibles para el público general puede encontrarse en https://www.institutoleonesdecultura.es/publicaciones,.

Creada y dirigida por los escritores Juan Pedro Aparicio, José María Merino y Luis Mateo Díez, los 'Breviarios de la calle del Pez' nacieron en el seno del Grupo de Estudios Gumersindo de Azcárate y toman su nombre de la arteria en la que está enclavada la Casa de León en Madrid. Desde la aparición del primer libro, 'Comarcas de León en la España comarcal', de Florentino Agustín Díez, la colección ha dado a imprenta obras que arrojan luz sobre numerosos aspectos históricos, lingüísticos, etnográficos, artísticos y sociales de la provincia, a la vez que ha servido de cauce para la creación literaria de muy significativos autores.


TITULO: Aquí la tierra - Sigamos,.


Sigamos,.

 

 

La provincia estará en Priego, Cuenca representada por las plataformas leonesas como León Ruge, Colectivo Ciudadanos Reino de León y Nos Terra Maire,.

Tres plataformas leoneses estarán presentes en la asamblea.
 
foto / Tres plataformas leoneses estarán presentes en la asamblea,.

Los colectivos y entidades que forman la Revuelta de la España Vaciada de Castilla y León celebran junto al resto de colectivos de la España Vaciada su III Asamblea General en la localidad alcarreña de Priego, con la plataforma Cuenca Ahora como anfitriona del evento. El encuentro, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de septiembre en el convento de San Miguel de las Victorias, reunirá a 160 asociaciones de 28 provincias en unas jornadas que se vienen celebrando anualmente desde la gran manifestación de la Revuelta de la España Vaciada del 31 de marzo de 2019 en Madrid.

La primera asamblea tuvo lugar ese mismo año en Cameros, la Rioja; mientras que el año pasado la asamblea prevista en Jaén tuvo que realizarse de forma telemática, debido a la pandemia. Este año volverá a ser presencial en Priego, una localidad alcarreña de 896 habitantes, frontera desde la que se accede a la Serranía, las dos comarcas más vaciadas de la provincia de Cuenca.

En dichas jornadas de trabajo se analizará, durante los tres días del encuentro, la labor desarrollada por la Coordinadora de la España Vaciada en todo este tiempo, con especial atención al «Modelo de Desarrollo para la España Vaciada», elaborado tras muchos meses de trabajo, presentado el pasado 25 de mayo en el Congreso de los Diputados, y en cuyo texto se recogen propuestas y acciones muy concretas para conseguir un país más vertebrado y cohesionado.

Será el momento también de avanzar en nuevas ideas y estrategias para lograr el objetivo de un Pacto de Estado que haga posible el necesario yurgente reequilibrio territorial de nuestro país.

Para la Coordinadora de la Revuelta de la España Vaciada «ésta es una magnífica ocasión para que las asociaciones que luchamos por el futuro de nuestros territorios, sigamos apostando por buscar las sinergias que nos permitan sumar esfuerzos de cara al futuro y demostremos que podemos trabajar unidos por el bien común de nuestras poblaciones y sus gentes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario