TITULO: Tarde de café - Fútbol - Un penalti de Embarba en los minutos finales salva al Almería y condena al Valladolid al descenso,.
Tarde de café - Fútbol - Un penalti de Embarba en los minutos finales salva al Almería y condena al Valladolid al descenso , fotos,.
Un penalti de Embarba en los minutos finales salva al Almería y condena al Valladolid al descenso,.
- El Valladolid regresa a Segunda un año después tras el empate sin goles frente al Getafe en el José Zorrilla (0-0),.
- El Almería, que durante muchos minutos fue equipo de Segunda, solventó la papeleta contra el Espanyol in extremis (3-3),.
-
El conjunto blanquivioleta y el Getafe disputaron en el Estadio José Zorrilla un duelo directo en la lucha por la permanencia que finalizó con un empate sin goles que durante muchos minutos sirvió a ambos equipos para mantener la categoría.
Sin embargo, el penalti transformado por el Almería contra el Espanyol en los últimos minutos de partido en Cornellá (3-3) condenó al conjunto pucelano a la división de plata del fútbol español tan solo un año después de firmar el ascenso a Primera división.
Fue precisamente un ex del Espanyol como Adri Embarba quien con un doblete en la segunda parte salvó a un Almería que durante muchos minutos fue equipo de Segunda división. Corría el minuto 87 de partido cuando el colegiado César Soto Grado sacó la tarjeta amarilla a Largie Ramazani por simular un penalti.
En ese instante el VAR hizo acto de presencia llamando al árbitro principal a revisar la jugada por un posible penalti que finalmente Soto Grado decidió señalar. Embarba, quien unos minutos antes había logrado empatar a dos goles el encuentro, volvía a poner la igualdad desde los once metros.
Pax romana durante buena parte del partido que condenó a los pucelanos
El penalti transformado devolvía el nerviosismo y la preocupación a las gradas del Zorrilla. Restaban tres minutos más el tiempo añadido para que el Valladolid marcara un gol que les mantuviese en la máxima categoría del fútbol español.
Pero ahora cambiaba la víctima. Era precisamente el Getafe, su rival en esta última jornada, el equipo que se iría a Segunda división en caso de un gol blanquivioleta.
La pax romana que durante algunos minutos hubieran firmado ambos clubes ya no servía a ninguno, y las intentonas a la desesperada del Valladolid se topaban en el tramo final del partido con un muro azulón que necesitaba el empate para salvar la categoría.
Y entonces, apareció Gonzalo Plata. Un latigazo desde fuera del área del atacante blanquivioleta hizo levantarse de sus asientos a todos los parroquianos que abarrotaban las gradas del feudo pucelano.
Apenas unos centímetros separaron la gloria del fracaso para el Valladolid en el Zorrilla. El disparo se fue ligeramente desviado a la derecha de la portería getafense. La diferencia entre salvar la categoría o volver a la división de plata apenas un año después del regreso a Primera.
TITULO: Documaster - Tsunami en Japón - El agua de Fukushima, un problema de todo Japón 12 años después del desastre,.
Tsunami en Japón - El agua de Fukushima, un problema de todo Japón 12 años después del desastre,.
- El Gobierno japonés aprobó en enero un plan para verter al Pacífico el agua contaminada y tratada de la central,.
- Los residentes de la zona temen las consecuencias de esta decisión y sus efectos sobre la salud y el medio ambiente,.
-
Fukushima conmemora este sábado el duodécimo aniversario del terremoto y tsunami que devastó el noreste del país y provocó la crisis nuclear de la que todavía se está recuperando y recordó a la nación que el problema del vertido de aguas procedentes de la accidentada central "afecta a todo Japón".
"Sé que hay voces de preocupación no sólo en Japón y Fukushima, sino en más lugares del mundo. Lo que le venimos diciendo al Gobierno central es que este no es un problema de Fukushima, sino un problema de todo Japón", explicó el gobernador de la prefectura, Masao Uchibori, durante una rueda de prensa en el Centro de Prensa Extranjera de Japón (FPCJ, en inglés).
Doce años después del desastre natural, que causó 15.900 muertos y 2.523 desaparecidos, Fukushima sigue enfrentándose a "importantes desafíos", entre ellos, el futuro vertido de agua tratada de la central nuclear de Fukushima Daiichi al océano Pacífico, y que ha generado polémica entre la población local y los países vecinos.
"La recuperación y reconstrucción tras un accidente nuclear es una situación para la que no teníamos precedentes y es muy difícil. Lo que le pedimos al Gobierno es que actúe con responsabilidad y comparta información con base científica", añadió Uchibori.
La reacción del gobernador se produce después de que el Ejecutivo japonés aprobara a principios de enero un plan revisado para verter en los próximos meses al Pacífico el agua contaminada y tratada que se acumula en la central. Este agua se trata en la actualidad en circuitos llamados ALPS (Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos) para retirar 62 tipos de materiales radiactivos, a excepción del tritio.
Residentes de la zona y varios países del Pacífico han protestado por esta decisión alegando que los datos proporcionados por Japón "son insuficientes" con el fin de poder evaluar los efectos que tendrá sobre la salud humana y el medio ambiente marino.
Un recuerdo que se desvanece
Una década después del desastre, la región también está preocupada de que el recuerdo del mismo se desvanezca tras el anuncio reciente de un cambio en la política gubernamental con respecto a la reactivación de centrales y la extensión de la vida útil de sus reactores más allá de los 60 años.
"Durante los últimos 12 años, hemos estado luchando contra este conjunto de desastres, pero sentimos que el recuerdo de lo ocurrido se ha comenzado a desvanecer", afirmó Uchibori, en relación a los efectos físicos del terremoto y tsunami, el desastre nuclear y también la mala reputación que se viene asociando a la zona.
En los últimos años, varios países como Estados Unidos o Reino Unido han levantado sanciones con respecto a la importación de productos de Fukushima y la región también se encuentra poniendo esfuerzos para desarrollar su sector agrícola y ganadero. Sin embargo, más de 300 kilómetros cuadrados de terreno en seis localidades de esta prefectura, incluidas Katsurao, Okuma y Futaba, siguen sujetos a la clasificación de "zona de difícil retorno", y su rehabilitación sigue siendo incierta.
En Futaba, por ejemplo, una encuesta gubernamental llevada a cabo el año pasado mostró que en torno al 60,5% de los antaño residentes no tienen intención de volver, por encima del 11,3% que deseaba regresar. "El uso de la energía nuclear y la política nuclear es algo que el Gobierno debe considerar bajo su propia voluntad, pero con las lecciones aprendidas del accidente de 2011 y poniendo la seguridad de las personas primero por encima de todo lo demás", explicó el gobernador.
Solventar el vertido de aguas, desmantelar por completo la central, revitalizar la economía de la región y volver a atraer a sus antiguos residentes siguen siendo algunos de los desafíos a los que se enfrenta esta prefectura, todavía marcada por el estigma de lo sucedido.
"Hace 12 años, las personas que vivían en esta zona tuvieron que dejar sus hogares de repente. Algunos eran muy mayores y otros no tenían medios de transporte o familiares cerca, por lo que sufrieron grandes dificultades. Todavía unas 27.000 personas siguen desplazadas", concluyó Uchibori.
TITULO: Al Médico - Por que cada gota de sangre cuenta,.
Por que cada gota de sangre cuenta,.
Sanidad recuerda que los vacunados contra la covid-19 pueden donar sangre,.
El ministerio sale al paso de los «bulos» y garantiza la seguridad en los centros de donación,.
foto / Una persona dona sangre en Vitoria.El Ministerio de Sanidad ha recordado este martes que las personas vacunadas contra la covid-19 pueden donar sangre. Con un comunicado público, el departamento de Carolina Darias salió al paso de los «bulos» que vinculaban la donación con la enfermedad. «A raíz de algunos bulos que han surgido, el Ministerio informa que haber sido vacunado contra el SARS-CoV-2 con cualquiera de las vacunas que se están utilizando actualmente en España, no supone ningún problema a la hora de donar sangre. Todas las vacunas cumplen las condiciones para que las personas que las reciban puedan ser aceptadas como donantes, si se encuentran bien de salud», expone Sanidad, que quiere aumentar las donaciones durante el verano, cuando los bancos de sangre registran los mínimos del año.
Además, el ministerio subraya que los puntos de donación (hospitales, autobuses...) «son seguros frente a la covid-19, ya que «los centros han tomado las medidas necesarias para que así sea».
Según los datos de Sanidad, 1.097.070 personas donaron sangre en España durante 2020, lo que supone un 4% de los ciudadanos de entre los 18 y 65 años. El número de donaciones total del año pasado fue de 1.632.447, se pudieron realizar 1.804.500 transfusiones y se atendió a más de 447.000 pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario