TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Marta Inés Rodríguez ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Marta Inés Rodríguez , fotos,.
Marta Inés Rodríguez ,.
La leonesa Marta Inés Rodríguez publica su segunda novela «Yvette»,.
La obra forma parte de la trilogía Hijas de los Peores Tiempos que comenzó con la obra «Alondra»,.
( Desayuno )
Historia, intriga y un claro bildungsroman son algunos de los elementos que se pueden encontrar en la segunda novela de la leonesa Marta Inés Rodríguez «Yvette», la cual forma parte de la trilogía Hijas de los Peores Tiempos, que arrancó con «Alondra», que ya está en su segunda edición.
( Cena )
En esta ocasión la acción de la novela comienza en el verano de 1914 francés, donde Yvette se prepara para reunirse en Londres con sus amigas, pero la Historia tiene otros planes para ellas. Durante cuatro años, Yvette ve desde la primera línea la Primera Guerra Mundial entre barro, frío y hospitales de guerra.
Siguiendo el modelo de otros grandes novelistas de la historia, Marta Inés conecta en sus novelas los grandes conflictos bélicos acaecidos en España y Europa en el siglo XX, a través de unos personajes femeninos que cuentan la parte de atrás de los sucesos que llenan las crónicas históricas.
En la primera novela de la autora leonesa su protagonista era sorprendida por un bombardeo durante el comienzo de la Guerra Civil Española. Antes de que le encierren en un convento, decide huir a Francia con un niño a cuestas, pero el camino a través de la España en guerra está lleno de dificultades y peligros.
Por otra parte, Yvette, que salió a la venta este martes 1 de agosto, comienza con la joven preparando un verano con sus amigas rodeadas de revistas de moda, que insisten en hablar de un atentado en el este de Europa y sus consecuencias. Desde el interior de Francia, todas ellas se desprenden de un velo que les cegaba ante la realidad de las decisiones políticas y cómo afecta a sus propias vidas.
Por el momento, el libro puede encontrarse en la web de Lektu y en septiembre llegará a las librerías de toda la provincia.
Marta Inés Rodríguez es leonesa nacida en Valladolid, jurista de formación, desfacedora de entuertos de profesión y soñadora por vocación. Ha publicado relatos cortos en varias antologías y ganado el III Certamen Nacional de Relatos sobre la Minería del Carbón. Miembro de la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror,.
TITULO: CARTAS AL CIELO - Las mujeres alemanas permanecen en la Iglesia pese a la pérdida de fieles,.
Las mujeres alemanas permanecen en la Iglesia pese a la pérdida de fieles,.
El año pasado, más de medio millón abandonaron la fe, un récord histórico,.
foto /
Más de medio millón de fieles abandonaron la Iglesia Católica alemana el año pasado, un récord histórico negativo que la Conferencia Episcopal Alemana hizo público el pasado miércoles. Este torrente de deserciones ha recibido diferentes lecturas desde las enfrentadas corrientes que pasaron 2022 inmersas en el Camino Sinodal: mientras que unos acusan al proceso de haber sembrado división y desconcierto, otros achacan las pérdidas al hecho de que el proceso de reforma seguido por la Iglesia alemana no haya tenido resultados suficientemente satisfactorios para homosexuales, divorciados y mujeres. La prensa alemana se ha hecho amplio eco de ese millón de bajas sin subrayar otro dato igual de cierto: que a cierre de 2022 la Iglesia Católica seguía teniendo en Alemania 20,9 millones de miembros y es la mayoritaria en el país, por delante de la Evangélica, con sus 19,1 millones de fieles y pérdidas ese año de 380.000.
Entre todos esos católicos que permanecen, la periodista Elisabeth Zoll, editora de Südwest Presse Ulm, ha indagado en sus raíces. Muy particularmente le interesaba saber por qué las mujeres siguen perteneciendo a una Iglesia que, a los ojos del mundo, las mantiene en un segundo plano en relación con los hombres. Por eso ha pedido una respuesta a 18 destacadas mujeres de la vida pública alemana y ha compuesto un libro que acaba de presentar en Stuttgart bajo el título '¡Nos quedamos!'.
Volvió a los 51 años
«Ser católica es mi hogar», intenta explicar Gerlinde Kretschmann, que durante 15 años fue concejala de Los Verdes en Sigmaringen y que está casada desde 1975 con el presidente regional de Baden-Württemberg, el también verde Winfried Kretschmann. Gerlinde abandonó la Iglesia a los 27 años y regresó a los 51 «por mis hijos, porque entendí que necesitaba que mis hijos fuesen bautizados, transmitirles esa misma fe que yo había perdido». Firme en sus convicciones de protección del planeta, explica que la fe le aporta «esperanza». «A pesar de tanta destrucción y muerte, la fe me sigue ofreciendo esperanza y experimentar eso me conmueve día a día», confiesa, además de divertidas anécdotas de su historia como católica tratando de huir de su propia fe.
Malu Dreyer, presidenta regional socialdemócrata de Renania-Palatinado y miembro del Comité Central de Católicos Alemanes desde hace mucho tiempo, es la que más entra al trapo de las preguntas sobre los derechos de las mujeres en la Iglesia Católica. «Estoy convencida de que no es el acceso de las mujeres a los servicios sagrados y los sacramentos de la Iglesia lo que requiere justificación, sino su exclusión. La cuestión de cómo se verá nuestra Iglesia actual en el futuro va mucho más allá de eso, la fe trasciende las luchas culturales». Al igual que ellas dos, en las alrededor de 180 páginas, prominentes mujeres de la política, la sociedad, la literatura y los negocios describen por qué siguen siendo católicas y qué las mantiene en la Iglesia, a pesar de todas las críticas a sus estructuras, a la fallida gestión de los abusos sexuales a menores o la falta de igualdad entre mujeres y hombres en su seno.
Nivel de madurez
La escritora Felicitas Hoppe habla de cierto nivel de madurez necesario para poder vivir la fe católica. «¿Qué niño entiende la confesión?, por ejemplo... puede ser tan hermosa como terrible, depende de la experiencia», dice de un sacramento que, reconoce, a la Iglesia le cuesta hoy transmitir y que sólo en la madurez se manifiesta en su profundo significado de «la capacidad de depositar algo, el alivio de no ser responsable de todo yo sola; esa es también una razón por la que quiero seguir siendo católica... muchos lo ven como una terapia, pero la religión contiene una sabiduría que va más allá de nuestras propias experiencias».
La política de la CDU Annette Schavan, exministra de Educación, alude también a la madurez como razón, un estado de desarrollo lejano ya a aquella niña asustada el día de su Primera Comunión por «el miedo a morder al Señor, Jesús». Para ella, la fe forma hoy parte de una actitud que moldea sus visiones de la política y de la economía. «El cristianismo es internacionalidad y hermandad, más allá de todos los nuevos nacionalismos y egoísmos que actualmente se pueden observar, es reconciliación en un mundo irreconciliable», describe, y reconoce que la fe aporta a su vida «una perspectiva que influye en mi visión del mundo, del tiempo y de la gente, que me hace respetuosa y amante de la libertad».
TITULO: 3 RAZONES CON - Messi vuelve loco a Miami,.
Messi vuelve loco a Miami,.
Marcó el gol de la victoria del Inter ante Cruz Azul en un estreno rodeado de famosos y amigos en Fort Lauderdale,.
Ciro y Mateo, los dos hijos mayores de Leo Messi, jugaban sobre el césped del estadio de Fort Lauderdale después del partido ajenos a lo que había sucedido unos minutos antes. Su padre acababa de debutar con el Inter Miami en una novedosa competición, la Leagues Cup en la que se enfrentan todos los equipos de la MLS estadounidense y de la Liga mexicana.
El rival del equipo de Messi era el Cruz Azul, un histórico del fútbol mexicano, y el encuentro llegó empatado a uno a los últimos minutos. Entonces, cuando el reloj marcaba ya cuatro minutos más de los 90 reglamentados, Leo con el número 10 en la camiseta del Inter Miami y el brazalete de capitán, se dirigió a lanzar una falta. Armó la pierna izquierda, golpeó con precisión y marcó el gol de la victoria de su equipo. En la grada, su familia, incluidas su madre y Antonella, su mujer, celebraban el golazo de Leo.
Pero no eran las únicas que vibraron con el estreno del mejor jugador del mundo en lo que llevamos de siglo. Allí estaba Becky G, que fue la encargada de cantar el himno estadounidense al comienzo del encuentro. Kim Kardashian y Serena Williams también formaban parte de la lista de famosos que no quisieron perderse el estreno de Messi con su nuevo equipo. El cantante Marc Anthony estaba en uno de los palcos VIP, como Tom Brady, la mítica estrella del fútbol americano; el Kun Agüero y su hijo Benjamín tampoco quisieron perderse el debut de su amigo, como el presentador y empresario televisivo argentino Marcelo Tinelli. Pero ninguno estuvo tan cerca del ídolo antes del partido como LeBron James. La estrella de los Lakers bajó al césped y abrazó a Leo junto al banquillo. Y, por supuesto, tampoco faltaron David Beckham y su esposa Victoria, los responsables de que Messi juegue en Miami.
Nadie quería perderse el debut de Messi, aunque tuvieron que esperar. Leo comenzó en el banquillo y no entró en el campo hasta el minuto 53, a la vez que su amigo Sergio Busquets.
Los números hablan de la expectación que generó el partido. Las entradas costaban un mínimo de 291 dólares, aunque la media de lo que pagaron los espectadores fue de 712 dólares. Mucha culpa de ello tienen los 7.000 dólares que abonaron las celebridades como LeBron James o Kim Kardashian por sus palcos. Nada de eso impidió que se agotaran las localidades. Las camisetas costaban 184,99 dólares, pero los aficionados se las llevaban de dos en dos. «Cada persona que pasa por la caja se lleva una o dos. Es lo más vendido hoy junto a la bufanda conmemorativa de la Leagues Cup, que también se vende a buen ritmo», decía una dependienta de la tienda a la agencia Efe. El servicio de prensa del club también se vio desbordado. Solo pudieron atender 200 de las 500 solicitudes de acreditación.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - La izquierda intenta reactivar la protesta contra Dina Boluarte en Perú,.
La izquierda intenta reactivar la protesta contra Dina Boluarte en Perú,.
La presidenta, muy cuestionada por la represión en la anterior, se enfrenta a una nueva ola de manifestaciones,.
foto / Los manifestantes organizan una vigilia "por la democracia" en Lima,.
Perú se asoma a una nueva oleada de protestas. Diferentes colectivos de izquierda se lanzaron esta semana a las calles en diferentes puntos del país para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria inmediata de elecciones.
Es la demanda que han venido planteando diferentes sectores sociales desde que Boluarte sucedió en la presidencia a Pedro Castillo, tras ser este destituido y encarcelado por su fallido golpe de estado del pasado 7 de diciembre.
Desde entonces, muchos en la heterogénea izquierda peruana ven a Boluarte, entonces vicepresidenta de Castillo, como una traidora que apuñaló por la espalda al presidente. Y su gestión de la ola de protestas que siguió a su acceso a la presidencia no hizo sino acrecentar la rabia.
La polémica respuesta del Ejército y la Policía dejó un saldo de 67 muertos y diferentes investigaciones periodísticas y de organismo como la Corte Interamericana de Derechos Humanos apuntan a que la causa fue un uso excesivo de la fuerza y de munición letal contra los manifestantes.
El Gobierno, tan cuestionado según las encuestas como el de Castillo, asegura que el asunto está en manos de la Fiscalía, pero el Ministerio Público no parece tener la misma prisa en esclarecer las muertes que la que tuvo en impulsar las causas de las presuntas corruptelas del expresidente.
En este ambiente, unas 21.000 personas, según las cifras oficiales, participaron en la protesta en Lima el pasado miércoles, en la que fue la más destacada de las marchas convocadas. En las regiones sureñas de Apurímac, Arequipa y Puno también se produjeron protestas.
“Este gobierno es inmoral e incompetente”, y “ha usado a las Fuerzas Armadas para eliminarnos”, le dijo a la agencia Reuters Martha Manami, que participó en una de las marchas.
En cualquier caso, las movilizaciones no han sido hasta ahora ni tan masivas ni tan sangrientas como las del pasado diciembre. El saldo oficial de seis civiles y dos policías heridos difundido por la Defensoría del Pueblo está muy lejos de los 18 muertos del 9 de enero de 2023 en la ciudad de Juliaca.
Boluarte se muestra decidida a resisitir a toda costa y, pese a su baja popularidad, ve factible agotar el mandato que heredó de Castillo y permanecer en el Palacio de Pizarro hasta 2026.
El pilar en que se sostiene es la aquiescencia del Congreso de la República. Los congresistas saben que la caída de Boluarte precipitaría muy probablemente unas elecciones generales en las que ellos no podrían optar a la reelección y no encuentran incentivos en revolverse contra la presidenta.
Mientras, el goteo de escándalos de corrupción que salpica a legisladores de uno y otro signo sigue alimentando la desconfianza de los peruanos hacia sus políticos y explica por qué uno de los lemas más repetidos en las protestas es “que se vayan todos”.
Pero por ahora, ni los políticos están por la labor de irse ni las movilizaciones tienen la fuerza para alterar el status quo vigente desde la caída de Castillo.
Boluarte ofreció este jueves a sus detractores “un diálogo sincero” para “llegar a buenos consensos”, pero quienes protestan en las calles no se fían ni de ella, ni de su gobierno, ni de un Congreso que se muestra acomodaticio con el gobierno mientras este haga la vista gorda frente a sus desmanes.
El último ha tenido como objetivo a Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), garante último de la limpieza de los procesos electorales en el país, que se ha visto sometido a una campaña de acoso desde el Congreso. Salas Arenas ha recibido insultos y amenazas de muerte desde que el pasado julio alzara la voz contra el reforma constitucional impulsada en el Congreso que permitiría a los congresistas destituir a los magistrados del JNE.
Salas Arenas calificó el intento de “grave riesgo” para la democracia peruana. “Una parte del Congreso está atacando la institucionalidad democrática desde hace tiempo”, denunció. Si el Congreso logra su objetivo de poder destituir a los miembros del JNE contaría entonces con un medio de coacción que podría usar en caso de que el órgano electoral dictaminara en contra de sus intereses. Ya en las elecciones de 2021 en las que Castillo derrotó por estrecho margen a Keiko Fujimori, el fujimorismo insistió en la existencia de supuestas irregularidades electorales que nunca fueron acreditadas y retrasaron el escrutinio definitivo durante semanas.
Para los manifestantes contra Boluarte, el JNE es el último reducto democrático que queda en pie frente a lo que califican de “dictadura congresal” y este viernes celebraron una vigilia junto a su sede en Lima para reivindicar su independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario