martes, 1 de agosto de 2023

Domingo - 13- Agosto - LIARLA PARDO - Masami Charlotte Lavault ,. / Donde viajan dos - Mafalda Asturias Un paseo por el Campo de San Francisco: el corazón verde de Oviedo en las huertas de un antiguo convento ,./ Escala humana - Objetivo: mejorar la competitividad de las bodegas regionales ,. Miercoles -9- Agosto ,. / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Valladolid y Arroyo construirán una pasarela peatonal sobre el Pisuerga ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Costa Rica,.

 

 TITULO: Domingo -  13 - Agosto - LIARLA PARDO - Masami Charlotte Lavault ,.

 

El domingo -13- Agosto  , a las 18:00 por La Sexta, fotos,.

 

 Masami Charlotte Lavault,.

 

 

Masami Charlotte Lavault, florista y activista: “Desde que trabajo con plantas no tengo bajones emocionales”,.

Masami Charlotte Lavault 

 Masami Charlotte Lavault pasó de diseñar bolsos a cultivar flores en el barrio de Belleville, en París.

La francojaponesa dejó su carrera en el mundo del diseño para montar una granja de flores en el centro de París. Activista del cultivo sostenible y embajadora de Kenzo Parfums, la exdiseñadora ha encontrado en la naturaleza un inspirador filón creativo y la esencia del nuevo lujo,.

La vida de Masami Charlotte Lavault cambió el día que un antiguo jefe, director de una compañía de diseño, le encargó que creara el prototipo para un bolso de piel. Debía entregarlo rápidamente para que, sin demora, una cadena de montaje perfectamente engrasada pasara a producir miles de réplicas de aquel objeto igual a tantos otros que ya existían, idéntico a tantos otros que vendrían después. “Me sentí frustrada, furiosa”, recuerda la treintañera. “Decidí abandonar mi trabajo de un día para otro”. Ni siquiera tenía un plan B. O sí: “Ir en contra de lo estúpido de aquel sinsentido”.

La francojaponesa —embajadora del perfume Flower de Kenzo— dejó su trabajo como diseñadora en Londres y Viena y regresó a su París natal. “A día de hoy odio los objetos [ríe]. Tengo cosas prácticas, pero la mayoría de las que yo diseñé son inútiles: accesorios de moda, muebles, utensilios de cocina, embalajes para envolver y almacenar todas aquellas otras cosas… He experimentado un irreversible proceso de desapego de lo material. Puedo entender el confort que proporcionan los objetos o el apego sentimental hacia un regalo de alguien especial o un recuerdo heredado de tu abuela. Pero odio sentirme esclava de las cosas materiales. Me produce tristeza”,.

 

Aquel viraje “ético y mental” le permitió escuchar la llamada de la vida silvestre. Algo aparentemente insignificante pasó a ejercer en Masami un irresistible poder de fascinación: las flores. Con la idea de formarse como agricultora se unió a varios proyectos, primero en Marruecos, luego en Gales y por último en la isla japonesa de Okinawa. Invirtió cuatro años en aprender y dar forma teórica a su idea. Cuando se sintió preparada, solicitó una licitación al Ayuntamiento de París para ocupar un espacio de 1.200 metros cuadrados de tierra cultivable en el barrio de Belleville, un microcosmos a escasos minutos en metro del centro de la capital francesa que acoge un efervescente activismo medioambiental. Allí, la joven agricultora creó desde cero Plein Air, su granja de flores.

Diseñar con el agua, la tierra, las semillas y la luz del sol

“Las granjas de flores [por su traducción del inglés, flower farms] son el contrapunto positivo del diseño industrial. Amo los materiales con los que trabajo ahora: la tierra, el agua, las semillas…”, cuenta Masami, que hace años que no toca el ratón de un ordenador. “Cultivar es una tarea extremadamente creativa, pero todo lo que contribuyes a crear es efímero. No se acumula, tiene un lapso de vida y luego desaparece”, celebra. Las flores son el epítome de este pensamiento. “Tras mi experiencia en diseño, cultivar flores me resulta muy liberador”. Gratificante, sosegado, terapéutico y ecológico, rodearse de un tutti frutti de brotes en pleno apogeo es el nuevo lujo.

El jardín de Masami Charlotte Lavault es un espacio de 1.200 metros cuadrados de tierra cultivable en el barrio de Belleville, un microcosmos a escasos minutos en metro del centro de París.

Poner en marcha la granja no fue sencillo. “Era el trabajo de mis sueños, pero yo soy urbanita y me resultaba impensable poder dedicarme a cultivar flores en el centro de una gran ciudad”, recuerda. Para su sorpresa y la de muchos, el clima fresco, lluvioso y las generosas horas de luz de París lo hicieron posible. “Este trabajo no consiste en pasarme el día en shorts vaqueros zascandileando entre las flores. Es una tarea dura. Los agricultores estamos condicionados por las estaciones y la luz del sol. Trabajo desde que amanece. En verano me levanto muy, muy temprano para poder faenar antes de que comience a apretar el calor, y en invierno me permito quedarme un rato más en la cama”, sonríe.

La activista se ocupa del proyecto ella sola. Es la directora general y comercial, la contable, la responsable de recursos humanos, la jefa de ventas, la coordinadora de departamento… Y también la agricultora que siembra, riega, abona y desbroza. “No me siento sola en absoluto”, asegura. Sus flores, las especies espontáneas, los insectos, los pájaros: “Todos están allí, hay millones de seres acompañándome en la granja. Por eso nunca pongo música mientras trabajo, prefiero escuchar el viento, las aves, el rumor de las plantas mecidas por el aire… Necesito percibir todos esos estímulos, no solo con la vista”.

Cultivar la paciencia

"El contacto con la tierra es esencial para mi salud mental. Desde que trabajo con plantas no tengo bajones emocionales", afirma Lavault. 

En Plein Air, Masami cultiva sin químicos más de 200 especies de temporada perfectamente compatibles con el clima parisino. Vende su producción a floristerías locales sostenibles y abastece la decoración de eventos con motivación ecológica, como el que una noche de mayo llenó de peonías, lupinos, lagurus y violetas la planta baja de un edificio Haussman en el barrio Le Marais de París para el lanzamiento de Flower Ikebana, la nueva fragancia de Kenzo. “Las granjas industrializadas suelen centrarse como mucho en 10 especies. Las hay incluso que se especializan en una o dos para ser muy rentables”.

Rentabilidad y velocidad. Para Masami, aquella antigua vida en la que tenía que idear un prototipo de un bolso en media hora resulta impensable. “Cuando cultivo semillas tengo que esperar tres, cuatro o hasta cinco años hasta lograr que una planta dé su primer capullo”. La exdiseñadora se ha hecho adicta a las pausas. “La mayoría de las plantas florecen una vez al año durante una semana, como máximo dos, y después hay que esperar un año entero para volver a verlas florecer. Ver el primer capullo de una flor es como reencontrarse con un viejo amigo que hace tiempo que no ves. Me hace sentir afortunada”.

Su nueva profesión le permite vivir de un modo consciente, algo que valora aún más tras el confinamiento y dado el derrotero cada vez más tecnificado de la vida moderna. No le ha hecho falta apuntarse a meditación. “El contacto con la tierra es esencial para mi salud mental. Desde que trabajo con plantas no tengo bajones emocionales. Cuando me siento mal vengo a la granja… y funciona. Se desencadena algo químico y a los 10 minutos estoy bien”. Sus raíces japonesas pueden tener algo que ver. “En Japón la naturaleza es poderosa y, a veces, violenta. Hay terremotos, tsunamis y tifones, lo que empuja a la gente a estar siempre atenta a las señales que la tierra nos envía. Este trabajo me ha enseñado a estar atenta: hay días en los que llueve o hace mucho frío; otros el calor es sofocante; puede incluso nevar… Esa faceta imprevisible e incontrolable me recuerda que la naturaleza es siempre más fuerte y más poderosa que el hombre”.

La exdiseñadora afirma que "ver el primer capullo de una flor es como reencontrarse con un viejo amigo que hace tiempo que no ves". 

El universo sostenible y chic de las flores

Consciente del privilegio de disponer de un espacio asilvestrado en medio de la gran ciudad, Masami planea inaugurar un nuevo terreno de cultivo abierto al público, donde se impartirán cursos de floricultura sostenible para formar a una nueva generación de floristas. Este proyecto de granja-escuela mira simultáneamente al pasado y al futuro con el deseo de redescubrir y preservar los métodos ancestrales y proponer pioneras soluciones de cultivo que respeten nuestro entorno,.

“París es el universo de las flores”, escribía en abril de 1965 en su diario el modisto Kenzo Takada, recién instalado en la capital de la moda, ciudad donde pudo dar rienda suelta a una forma inimitable y poética de entender el prêt-à-porter. “Las flores son muy chic. Hay algunas que jamás había visto en Tokio, como las anémonas, las mimosas y muchas otras de las que no sé ni el nombre”. Todas ellas florecen en Plein Air.

Un chaparrón de finales de primavera inunda la atmósfera del barrio de Belleville de un reconfortante olor a tierra mojada. “Nací en París y siempre he vivido en grandes ciudades”, dice Masami mientras arrecia la tormenta. “Apenas tengo recuerdos de niñez en la naturaleza, salvo el aroma de la tierra cuando llueve. Cuando estoy en la granja regando los semilleros, respiro profundamente y me siento genial. No necesito nada más”.

TITULO: Donde viajan dos - Mafalda Asturias Un paseo por el Campo de San Francisco: el corazón verde de Oviedo en las huertas de un antiguo convento,.

Mafalda Asturias Un paseo por el Campo de San Francisco: el corazón verde de Oviedo en las huertas de un antiguo convento,.

 Mafalda Asturias

foto /  Mafalda sentada delante de un arce japonés rojo y de osmantus variegados y pitosporos enanos, en el Campo de San Francisco de Oviedo.

Surtido de árboles ejemplares y con tantas sombras entreveradas de sol, caminar por los amplios paseos del parque o por sus senderos se convierte en un placer. Sin olvidar a la eterna Mafalda, que acompaña con su sonrisa las fotos de los visitantes,.

Se podría decir que cada ciudad tiene su corazón verde, un órgano que bombea oxígeno, calma y belleza. Podemos imaginar ese corazón fácilmente, haciendo correr el bienestar que genera por las arterias de asfalto, irrigando de clorofila verde la parte dura de los barrios. Sin el Central Park, Nueva York sería menos ciudad. Sin el Hyde Park, Londres estaría mohíno. Sin el Retiro, Madrid se volvería áspera y antipática. Cada metrópoli tiene su corazón de hojas, o debería, y en ello sí que no influye el tamaño, sino la función y el descanso que otorga a todas aquellas personas que se internan por sus sendas arboladas.

En esta ocasión, nos espera un camino fresco de tilos (Tilia tomentosa), tan frondosos que hasta se podría ver aparecer alguna de esas criaturas típicas de los bosques en plena ciudad. Es el Campo de San Francisco, en Oviedo, aunque se le llama indistintamente parque de San Francisco. “Lo de campo proviene de su origen”, recalca Rafael Suárez-Muñiz, doctor en Geografía. Este estudioso de los jardines, que ha sido Premio de Investigación Rosario Acuña este 2023 —un galardón que convoca anualmente IES Rosario de Acuña de Gijón— por su trabajo sobre Los jardines singulares de Asturias, recuerda que el lugar donde se asienta el San Francisco “eran campos de cultivo del antiguo monasterio de San Francisco desde el siglo XIII. Tenían tantísimas especies que lo convirtieron en un auténtico jardín botánico”.

Durante siglos, su labor con las plantaciones se mantuvo. “Y desde el siglo XVI incluso permitían que la gente accediera al jardín”, recuerda Suárez-Muñiz. “Ese jardín, con una traza geométrica formada por parterres delimitados por setos bajos de boj (Buxus sempervirens), se mantuvo como tal durante el siglo XIX y parte del XX”, prosigue este investigador. “Y el tercio oriental aún conserva arbolado de aquella época, con especies como el cedro del Atlas (Cedrus atlantica), el cedro del Himalaya (Cedrus deodara), la secuoya (Sequoia sempervirens) o el plátano de sombra (Platanus orientalis)”, finaliza Suárez-Muñiz. De hecho, uno de los plátanos del parque ha adoptado una forma de lo más velazqueña, al poseer un tronco que se asemeja a uno de los abultados vestidos que llevan las meninas en su famoso retrato de corte en el Museo del Prado.

El Campo de San Francisco está surtido de buenos árboles ejemplares, con algunos tejos (Taxus baccata) reseñables. El verde tan oscuro de sus hojas lineares contrasta con las pequeñas praderas por aquí y acullá llenas de chirivitas (Bellis perennis), que realzan la naturaleza de una especie arbórea que es capaz de cambiar de sexo. Pero esa es otra historia del tejo digna de ser contada aparte.

Puede que sea por el rico sustrato fértil que se lleva cultivando desde hace siglos en este lugar de huertas, o simplemente por la generosidad de la tierra asturiana y de su agua, por lo que los árboles alcanzan con facilidad tamaños considerables. Enfrente del edificio del Banco de España, que linda con el parque, crece una gran encina (Quercus ilex subsp. ilex) que denota que no tiene que hacer frente a la sed de las otras encinas (Quercus ilex subsp. ballota) de los campos de Castilla que alabara Antonio Machado en sus poemas.

No podían faltar magníficos magnolios (Magnolia grandiflora / Magnolia x soulangeana), una de las señas de identidad de las calles asturianas. Los arces blancos (Acer pseudoplatanus), también llamados falsos plátanos, despliegan sus ramas para sombrear los caminos cerca de las fuentes, porque el agua adorna y refresca varios rincones del jardín. Uno de ellos, el estanque de los Patos, saluda cada día a una de las muchas estatuas que ornan el parque. Pero esta es especial, porque en un banco permanece sentada, inmutable, la eterna Mafalda, que acompaña con su sonrisa las fotos de los visitantes.

 

Los arriates y macizos donde se plantan arbustivas y herbáceas se multiplican en cada frontal de las praderas, en cada pico y esquina que los céspedes ofrecen a los caminos. En estos lugares de plantación se han elegido especies tan llamativas como los acebos (Ilex aquifolium var.), naranjos mexicanos (Choisya ternata var.) o los arces japoneses (Acer palmatum var.) como plantas más grandes, a los que acompañan los agapantos (Agapanthus var.), bergenias (Bergenia var.) o heucheras (Heuchera var.). Estas últimas, coloreadas de los tonos verdosos, rojizos o amarillentos más variados imaginables, se convierten en flores con solo sus propias hojas. Con tantas sombras entreveradas de sol, caminar por los amplios paseos —como el del Bombé— o por sus senderos se convierte en un placer, también para distintas especies de helechos, que vegetan contentos y que regalan salud con tan solo mirarlos.

De aislar al parque del tráfico de las vías adyacentes —como la calle Uría— están al cargo más grandes árboles, como una alineación mixta de álamos (Populus sp.), plátanos (Platanus x hispanica) y de hayas púrpura (Fagus sylvatica ‘Atropurpurea’). Al pie de estos árboles de hojas rojas, un calendario hecho de césped se cambia cada día, para que avise puntual a los desprevenidos viandantes de la jornada en la que viven, caminando por encima de las huertas de un antiguo convento de esta bellísima ciudad.

TITULO : Escala humana - Objetivo: mejorar la competitividad de las bodegas regionales  , Miercoles -9 - Agosto ,.


El Miercoles -9- Agosto , a las 21:00 por La 2, foto,.

 

 Objetivo: mejorar la competitividad de las bodegas regionales,.

 

 Más de 41 bodegas aterrizan en Prowein 2022 tras dos años de pausa forzosa por la pandemia

En 2021, las exportaciones regionales de vino alcanzan los 215,6 millones de euros, un 28% más que en el ejercicio anterior,.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), gestiona la participación de 41 empresas de la Comunidad en la feria Prowein 2022, que se celebrará hasta el martes, 17 de mayo, en Düsseldorf (Alemania), y que vuelve con fuerza tras dos años de pausa forzosa a causa de la pandemia.

Desde hoy, el sector del vino de la Comunidad está presente, entre otras entidades, a través de las 41 bodegas que acogerá el pabellón de Castilla y León, dentro de la XV edición de este certamen internacional al que acude la Junta apoyando la promoción de empresas del sector bajo el pabellón regional.

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, ha acudido a la feria para apoyar a los empresarios del sector y mostrar el peso que tiene en la economía de la Comunidad, además de ser un polo de atracción turística y de liderazgo en torno a la innovación y la investigación.

En este sentido, Castilla y León es una comunidad tradicionalmente vitivinícola, con una amplia producción y unas exportaciones en continuo crecimiento. En el año 2021, las exportaciones regionales de vino alcanzaron los 215,6 millones de euros, un 28 por ciento más que en el ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 23 por ciento respecto a los últimos cinco años.

El vino es, además, un producto muy destacado en el comercio exterior de la industria agroalimentaria autonómica y concentra cerca del ocho por ciento del total de las exportaciones de alimentos. En cuanto al peso específico de Castilla y León en las exportaciones españolas de vino, la Comunidad ocupa el 6º lugar en el ranking nacional y concentra el 7,3 por ciento de las ventas españolas de vino en el exterior.

En el análisis por destinos, Suiza se ha convertido en el principal mercado con un crecimiento en los últimos cinco años superior al 54 por ciento. EEUU desbanca a Alemania y sube hasta la segunda posición con una cuota del 12,2 por ciento del total de vino exportado por la Comunidad y con un incremento del 15 por ciento desde 2017. Le siguen Alemania y Reino Unido, con cuotas del 10,8 y del 7,2 por ciento, respectivamente.

De los seis primeros destinos de las exportaciones de vino regionales, solamente dos están en la Unión Europea. Asimismo, los países latinoamericanos, como México y República Dominicana, están escalando posiciones, así como los europeos Reino Unido, Francia o Dinamarca. Los países asiáticos tradicionales para las exportaciones de Castilla y León (China, Hong Kong, o Japón) recortan sus importaciones, mientras Corea del Sur las incrementa notablemente.

Amplia representación de Castilla y León

Castilla y León está representada en la muestra por un total de 93 bodegas, 41 de ellas en el espacio institucional del ICE, 36 bajo el pabellón de ICEX y 16 de forma independiente.

En el pabellón de la Junta de Castilla y León, la representación de bodegas está distribuida en 38 stands (incluido uno común de catas), con una superficie total de 390 metros cuadrados.

La feria Prowein, que se ha consolidado a lo largo de los años como uno de los certámenes más importantes del mundo, resulta una cita esencial en el calendario de acciones de promoción exterior incluidas en el Plan de Internacionalización Empresarial de la Junta, imprescindible para los agentes del sector, ya sea como expositores o como visitantes. 

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Valladolid y Arroyo construirán una pasarela peatonal sobre el Pisuerga,.

 

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -  Valladolid y Arroyo construirán una pasarela peatonal sobre el Pisuerga , fotos.

 

 

El Miercoles -9- Agosto ,  a las 22:00 por antena 3,.

 

Valladolid y Arroyo construirán una pasarela peatonal sobre el Pisuerga,.

Jesús Julio Carnero y Sarbelio Fernández destacan la buena sintonía entre los consistorios para «caminar juntos» ,.

Reunión previa entre ambos regidores mantenida en el Ayuntamiento de Arroyo

 Reunión previa entre ambos regidores mantenida en el Ayuntamiento de Arroyo,.

Tender puentes, y nunca mejor dicho. Ese es el objetivo del encuentro que han mantenido en la mañana del viernes, los alcaldes de Valladolid, Jesús Julio Carnero y de Arroyo de la Encomienda, y Sarbelio Fernández, quien hizo de anfitrión. El tema a tratar era la propuesta del ayuntamiento de la capital, para colaborar en un proyecto para la ejecución conjunta de una pasarela sobre el río Pisuerga, que conecte ambos municipios y que favorezca la movilidad sostenible para peatones y ciclistas. 

 

Lo que era una propuesta electoral de Carnero para que el río deje se convierta en un elemento integrador y haga de Valladolid una ciudad abierta e inclusiva, tiene visos de convertirse en un proyecto conjunto, para el que solamente se ha dado el primer paso. Fruto de este encuentro, Carnero y Fernández han acordado llevar a cabo un estudio técnico previo, que correría a cargo del Ayuntamiento de Valladolid, con el fin de determinar la mejor ubicación, presupuesto, plazos y proyectos de la infraestructura que se va a ejecutar.

En la margen vallisoletana se baraja la opción de anclar la pasarela a la altura de la urbanización Santa Ana, de forma que conectaría directamente con Arroyo de la Encomienda en el entorno del Parque de las Castañuelas, junto a la recién estrenada Casa de la Música y el Teatro. Esto conllevaría, a su vez, recuperar espacios verdes en la ribera del río Pisuerga.

La buena sintonía entre ambos regidores ha sido palpable durante el encuentro. Carnero y Fernández también se han mostrado muy dispuestos por afianzar las relaciones entre el área metropolitana y por generar nuevas oportunidades de desarrollo social, económico y cultural que mejoren la calidad de vida de los vecinos. En ese sentido, Jesús Julio Carnero se ha mostrado dispuesto a fomentar un diálogo constructivo con otras instituciones y con los municipios del entorno, y ha señalado que «desde nuestra posición, nos comprometemos a hacer de Valladolid una ciudad abierta, dialogante e inclusiva, que sepa aprovechar todas las oportunidades que le brinda su conexión con el alfoz, porque entendemos que la fortaleza de nuestra ciudad, reside en la suma de esfuerzos y talentos, y que sólo trabajando juntos, podremos construir una Valladolid más próspera, solidaria y justa para todos sus vecinos. Valladolid no se entiende sin los municipios del entorno». Apuntó que la reunión es el «paso previo» de un proyecto beneficioso para ambos municipios, «pero sobre todo, para los vecinos».

El anfitrión de la cita, Sarbelio Fernández, manifestó que «la conexión a través de la pasarela, permitiría a los vecinos de ambos municipios, el uso y disfrute del espacio natural a ambos lados de la ribera del Pisuerga». El equipo de gobierno arroyano apuesta en todo momento por una relación fluida y de total colaboración para aquellos asuntos de interés común. «Caminaremos juntos y de la mano en todas aquellas propuestas comunes de ambos ayuntamientos. Éste es un tema de accesibilidad y comunicar localidades, siempre está bien. Hace años que en Arroyo teníamos en mente construir una pasarela. Nos ha llegado a través de una propuesta electoral de Valladolid y estamos encantados de colaborar», subrayó. «No es una ilusión, es algo realizable y práctico para todos los vecinos. Arroyo es el municipio del alfoz que más crece y tenemos un compromiso con su desarrollo económico y social», añadió Fernández.

El encuentro sirvió también para tratar la posibilidad de plantear a la Junta de Castilla y León, la posibilidad de que las líneas regulares de transporte público que atraviesan Arroyo de la Encomienda «puedan realizar determinadas paradas intermedias» en Valladolid para facilitar a los vecinos que puedan parar antes de llegar a la estación de autobuses de la capital. El criterio principal, según ha subrayado Sarbelio Fernández, es «que se pueda para en el campus universitario Miguel Delibes, algo que deberá autorizar el gobierno autonómico».

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  -  Costa Rica,.

 

 

'Españoles en el mundo' en Costa Rica,.


Costa Rica, una de las naciones más felices del planeta,.

fotos / Un país con un estilo de vida propio, relajado y saludable. Costa Rica, conocido como la 'Suiza centroamericana', es uno de los países más desarrollados de Centroamérica, con una fauna y una flora únicas en el mundo y bañado por el Caribe y por el océano Pacífico

Españoles en el mundo - Costa Rica - Daniel

Daniel

Rutina, sueldos bajos, desempleo... a Daniel le sobraban los motivos para cambiar de aires y tratar de seguir desarrollando su profesión de periodista en otro lugar. En Costa Rica encontró trabajo primero y amor después. Él nos muestra el centro de la capital, San José

Españoles en el mundo - Costa Rica - Lope

Lope

Lope y Eloísa, empresarios ,no llegan a los 30 años y ya han montado su propia fábrica de tablas de surf en Costa Rica. Dos santanderinos valientes que se atreven incluso a navegar por un río plagado de cocodrilos de seis metros a los que les dan de comer. Todo un espectáculo

Españoles en el mundo - Costa Rica - Vicente

Vicente

Vicente, a diferencia del refrán, fue fraile antes que cocinero. Este valenciano colgó los hábitos y se metió entre fogones. Ahora está felizmente casado y saca adelante uno de los restaurantes más famosos de Costa Rica a base de buena cocina y de buen humor

Españoles en el mundo - Costa Rica - Encar

Encar

Encar ha montado en Costa Rica su particular arca de Noé. Su centro de rescate animal ayuda a que muchas especies en peligro vuelvan a introducirse en su hábitat natural. Con ella comprobamos que Costa Rica es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta

Españoles en el mundo - Costa Rica - Bruno

Bruno

El pasaporte y una tabla de surf. Eso es todo lo que se llevo Bruno de Cádiz cuando partió rumbo a Costa Rica. Hoy tiene ya su propia empresa de aventuras en la costa del Caribe, además de una mujer y 4 hijos. Conocemos con él la cultura rasta que predomina en la zona caribeña del país

Españoles en el mundo - Costa Rica - Juan y Montse

Juan y Montse

Vendieron su tienda de 'todo a 100' y empezaron una nueva vida en Costa Rica. Ahora disfrutan de la 'pura vida' dando clases de guitarra él y de aeróbic ella. Visitamos con estos catalanes uno de los rincones más bonitos del país: el volcán Arenal

Españoles en el mundo - Costa Rica - Francisco

Francisco

Francisco acabó tan harto de su oficina en Madrid y de su estresante ritmo de vida que se marchó al Caribe y se montó su propio hotel. Es una apasionado de las culturas indígenas y será él quien nos descubra el estilo de vida de los Bribri, una de las siete etnias indígenas que quedan en Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario