TITULO: El
paisano - Viernes -25- Agosto - La edición más magica de Sonorama arraca a lo grande ,.
Viernes -25- Agosto a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
La edición más magica de Sonorama arraca a lo grande,.
Más de 100.000 personas se dan cita en este festival musical burgalés que acogerá más de 150 actuaciones durante estos días
El festival Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos) dio la bienvenida hoy a su vigésimo sexta edición, un “festival mejor” y “más mágico”, que dará el salto a Latinoamérica. Así lo indicó su director, Javier Ajenjo, durante la presentación oficial del mayor festival de música de Castilla y León, que dio comienzo ayer, 9 de agosto, y llenará de música las calles de la ciudad hasta el próximo día 11.
“Sonorama no es solo un vivero de artistas, es un festival con magia donde se fusiona la música con nuestra cultural, nuestra gastronomía y el vino”, afirmó el alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, en su primera presentación de Sonorama Ribera al frente del Consistorio arandino. Palabras a las que se unió el director del festival, Javier Ajenjo, que indicó que Sonorama no es solo música y cultura, sino que tiene que ser también “industria”.
“Tenemos que estar unidos, creer que se pueden hacer cosas en sitios donde la gente dice que no se pueden hacer”, afirmó. Recordó así que cada año, Sonorama Ribera no solo atrae a miles de personas, sino que también genera puestos de trabajo. Este año 1.300, tal y como matizó Ajenjo.
Puso en valor así el trabajo de todas y cada una de las personas que logran hacer posible este festival, y afirmó que trabajan por lograr que cada año sea un “festival mejor”. “No buscamos hacer un festival más grande, buscamos hacer uno mejor”, apuntó. Hizo hincapié así en la importancia de “fusionar todos los estilos de música” que existen actualmente en el panorama musical, e indicó que el 60 o 70 por ciento del público de Sonorama “tiene 30 años o menos”. “Algo habremos hecho bien”, dijo al respecto.
Asimismo, señaló que otros aspectos en los que trabajan cada año es en lograr un festival “más sostenible e inclusivo”. “Los objetivos no son tener un festival más grande, sino uno mucho mejor”, aseveró.
La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, presente durante la presentación del festival, afirmó que Sonorama Ribera es “innovación”, dado que se trata de un “formato diferente a los demás”, que mejora cada año, y que además supone un “ejemplo en el trabajo en el mundo cultural en Castilla y León”. Animó así a todos sus organizadores a “continuar” con este evento, que incluso debería “exportarse”. Al hilo de esto, Ajenjo celebró la “internacionalización” del festival, que viajará a Latinoamérica en los próximos meses, y uno de los países que visitará será Uruguay.
Una noticia que gustó a uno de los invitados a la rueda de prensa y cabeza de cartel de la XXVI edición de Sonorama Ribera, el cantautor Jorge Drexler, que ofrecerá mañana viernes un concierto a las 21.20 horas en el escenario Aranda de Duero.
Es muy fácil tirarse por sorprender o por tener identidad, pero juntar los dos vectores y conseguir que un festival cumpla 26 años y se mantenga activo, fresco, es un mérito en sí mismo”, valoró, a la vez que aseguró estar “muy orgulloso” de poder participar en este evento. Valoró así que durante todos estos años, el festival haya hecho mantenido su “identidad” con la ciudad de Aranda de Duero, la región de Castilla y León y el música de este país.
El acto de presentación de la vigente edición de Sonorama Ribera contó también con la asistencia del presidente del Consejo Regulador de Ribera del Duero, Enrique Pascual, que animó a disfrutar un año más de la música, acompañados del vino de Ribera del Duero.
TITULO:
VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Recreaciones de danzas antiguas, teatro y conciertos marcarán el sábado de las Jornadas Medievales de Cortegana,.
Recreaciones de danzas antiguas, teatro y conciertos marcarán el sábado de las Jornadas Medievales de Cortegana,.
El municipio de Cortegana (Huelva) se encuentra inmerso en las XXVI Jornadas Medievales que se desarrollan hasta el próximo domingo día 13 de agosto bajo la temática 'El Espíritu de la Danza'. Miles de visitantes se encuentran ya en la villa medieval para disfrutar de una extensa programación para todos los públicos compuesta por más de un centenar de actividades.
Durante la jornada del sábado la danza, el teatro y la música serán las protagonistas con propuestas de "gran calidad" artística que "no dejarán al público indiferente", según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa. Es el caso de la Recreación de Danzas Antiguas y el Taller de Batucada que tendrá lugar a partir de las 19,45 horas en el Paseo del Divino Salvador. Una actividad muy vinculada a la temática de esta edición que busca la participación de vecinos y visitantes y que será impartida por Yolanda Parada.
A continuación, en torno a las 21,00 horas, llegará uno de los momentos más esperados de la jornada con la representación del teatro 'Farsa de Sancho IV', un espectáculo de producción local que se realizará en el recinto del Castillo de Cortegana y que está protagonizado por los actores y actrices de la localidad.
TITULO: HOSPITAL - Milagro en la selva colombiana ,.
Milagro en la selva colombiana ,.
Los cuatro niños desaparecidos hace 40 días en la jungla de la Amazonía han sido encontrados con vida y se recuperan en un hospital de Bogotá,.
El 9 de junio de 2023 será recordado en Colombia y en el mundo entero como el día en que este país volvió a experimentar el realismo mágico que imaginó en sus libros García Márquez. «Milagro, milagro, milagro». Fue el grito que escuchó el comandante de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares de Colombia cuando uno de sus brigadieres descubrió que Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien (5) y Cristin (1) estaban vivos.
Cuatro niños que han vencido a la muerte. Primero salvándose de un accidente en la avioneta que viajaban con su madre -que falleció junto al piloto y un líder indígena que los acompañaba-, y luego sobreviviendo durante 40 días en una selva colombiana calificada de hostil, pero que también se ha mostrado bendita en esta ocasión.
La noticia del hallazgo con vida de los cuatro niños llenó de felicidad y emoción a todo el mundo. Estaban deshidratados, cansados, delgados y con picaduras, pero vivos. Los niños aparecieron a cinco kilómetros del lugar del accidente de la avioneta.
Después que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, borrara un mensaje, el pasado 17 de mayo, en el que aseguraba que los niños habían sido encontrados, todo el país había perdido la esperanza de encontrarlos con vida. De ahí la profunda satisfacción.
La 'Operación esperanza', llevada a cabo por los comandos especiales de las fuerzas militares y grupos de indígenas de la zona del Guaviare y Caquetá, estaba comenzando a inclinarse hacia el pesimismo en la ciudadanía. No así en los más de 160 soldados y más de un centenar de líderes de los pueblos ancestrales, ni en el padre de los niños que también participó en su búsqueda, que mantenían la esperanza intacta cada vez que observaban una huella que les obligaba a ilusionarse pensando que estaban en algún lado de la espesa selva.
Cronología
-
1 de mayo. La avioneta Cessna 206 reporta un fallo en el motor cuando sobrevolaba la selva de la Amazonía y desaparece de los radares.
-
15 de mayo. El ejército halla el avión destruido y tres cadáveres: el piloto, el líder indígena y la madre de los niños. Horas más tarde, encuentran un biberón y rastros de fruta a tres kilómetros del lugar del accidente.
-
16 de mayo Se localiza un refugio improvisado hecho con palos y ramas, donde dejaron unas tijeras y gomas para el pelo.
-
17 de mayo. Pese a la lluvia permanente ubican una huella de calzado pequeño a la orilla de un riachuelo, que sería de la niña de 13 años.
-
21 de mayo. Un centenar de indígenas de diversas tribus se unen a 150 militares para ayudar con sus conocimientos de la jungla.
-
23 de mayo. El equipo de búsqueda encuentra dos pañales, zapatillas, un accesorio de móvil, la tapa de un biberón y una toalla.
-
26 de mayo. La bebé desaparecida cuando tenía 11 meses cumple un año en medio de la selva y el ejército organiza un acto simbólico.
-
28 de mayo. Una nueva huella es detectada y las fuerzas de seguridad afirman que han estado a 100 metros de ellos, pero no los han visto.
-
9 de junio. Encuentran a los niños con vida, delgados y sin zapatos. Después de la primera atención sanitaria son trasladados a la capital.
Por tierra y aire fue la búsqueda, en la que fueron recorridos 2.600 kilómetros de esa selva, en la que no sólo conviven animales peligrosos, sino también criminales que se alimentan del narcotráfico, y las lluvias son intensas y persistentes. Se utilizaron satélites, aeronaves que lanzaban drones, comida, y hasta la abuela de los niños grabó un mensaje en el dialecto huitoto, que hablan los menores pertenecientes a esta comunidad indígena, intentando conseguir que detuvieran su travesía. «Para, quédate quieta hija Lesly», resonaba entre los árboles. La incógnita de por qué los niños se mantenían en constante movimiento aún no ha sido resuelta. Una vez los pequeños se recuperen lo podrán explicar. «Lo más seguro es que hubiesen estado caminando en círculos», explicó Fátima Mutucuy. «Es probable que no hayan escuchado los audios», agregó. La espesa selva engulle todo sonido.
Pero «la fe mueve montañas, la persistencia permite alcanzar lo que uno sueña, y cuando trabajamos unidos podemos llegar lejos», dijo el comandante de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, Pedro Sánchez, alabando el trabajo conjunto realizado por los soldados y los indígenas de Siona y Araracuara -lugar de origen de los niños-.
Después de ser localizados era turno para agradecer a la selva por haber «cuidado» de los niños. Los indígenas realizaron un ritual de protección antes de su tralado en helicóptero al hospital más cercano en San José de Guaviare. Posteriormente, los niños fueron conducidos al hospital militar de Bogotá. Una luz de esperanza se volvió a encender, esta vez en la capital colombiana, cuando los pequeños se reencontraron con sus familiares. «Acabo de ver a mis nietos. Están muy acabaditos, pero sé que están en buenas manos», dijo el abuelo, Fidencio Valencia. La sonrisa en sus rostros delgados dejó ver que su vida no corre peligro. El estado de salud de los niños es estable, confirmaron este sábado los médicos. Deberán permanecer al menos unas tres semanas ingresados para recobrar sus fuerzas. Normal. Después de estar más de un mes dentro de la jungla bajo la lluvia que nunca se detiene, bebiendo agua de riachuelos difícil de filtrar, caminando kilómetros en busca de una comunidad y cuidando unos a otros -cada uno menor que el anterior- por fin ha terminado la aventura. Durante el tiempo en la selva, los niños comieron un tipo de cereal que extrajeron de los víveres que llevaban en el avión y algunas semillas y frutos amazónicos.
Anhelado reencuentro
«Hicimos todo lo necesario para hacer posible lo que parecía imposible», señaló el comandante Sánchez. «Cuando los he visto, solo podía mirarlos con la mirada de un padre», subrayó.
Entre las claves que han dado para el hallazgo de los niños, una tía de ellos, Damaris Mucutuy comentó que seguramente Lesly, la mayor de ellos, cuidó de sus hermanos gracias a que acostumbraba a jugar en la selva, donde construía refugios y aprendía qué tipo de frutas eran comestibles. También su madre le enseñó a consolar a un bebé. La abuela describió a Lesly como una niña «guerrera al igual que su mamá». «Le agradezco mucho que ella apoyó a sus tres hermanitos».
«¡Una alegría para todo el país! Es un buen regalo para Colombia. Esos niños son hoy los niños de la paz»
Gustavo Petro
Presidente de Colombia
«Hicimos posible lo que parecía imposible. Cuando los he visto, sólo podía hacerlo con la mirada de un padre»
Pedro Sánchez
Comandante del ejército
«Lesly es una niña guerrera al igual que su mamá. Le agradezco mucho que ella apoyó a sus tres hermanitos»
Fátima Mutucuy
Abuela de los niños
Fundamental también fue el trabajo del perro 'Wilson', en el que ahora se concentra la búsqueda -un día antes del hallazgo, se perdió el rastro del animal entrenado-. «Nos miraba como si quisiera decirnos algo», indicó un militar. 'Wilson' ya había visto a los niños. Su método de trabajo consistía en acercarse al equipo y volver a zambullirse en la selva. Sus pequeñas huellas guiaron a los rescatistas hacia la zona donde permanecían resguardados. Sentados en el suelo, cubiertos con bolsas plásticas, bebiendo un poco de agua embotellada junto a varios militares e indígenas ha quedado plasmado en una fotografía el momento del anhelado encuentro.
El padre de los menores los vio este sábado después de dos meses, ya que él había salido el 11 de abril de Araracuara, en Caquetá, para buscar un trabajo. De hecho, cuando ocurrió el accidente, la avioneta de una empresa privada -la única manera de viajar a través de la selva- se dirigía a San José del Guaviare para que la familia se reencontrará después de dejar atrás su vida en la zona rural donde habían sido amenazados por disidencias de las FARC. Este sábado la vida volvió a reunirlos, aunque faltará su madre, que les enseñó a sobrevivir en consonancia con la selva colombiana.
«Son un ejemplo de supervivencia total que quedará para la historia»
El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó este sábado la noticia. «Las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las fuerzas militares conjuntamente encontraron a los niños, 40 días después. Estaban solos. Ellos lograron ser un ejemplo de supervivencia total que quedará en la historia. Esos niños son hoy los niños de la paz», dijo en la madrugada en una rueda de prensa.
Después de llegar al país tras la visita a Cuba para acordar el alto el fuego con el grupo guerrillero del ELN, el mandatario celebró en su cuenta de Twitter el hallazgo: «¡Una alegría para todo el país! Es un buen regalo para Colombia».
En la tarde, el presidente y su familia, su esposa Verónica Alcocer y su hija Sofía, junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, visitaron a los niños que se recuperan en el hospital militar de Bogotá. «Aquí hay una nueva Colombia. Que es vida antes que nada. El objetivo que nos une es la vida», dijo en el centro médico cuando saludaba a los familiares y a los que participaron en la búsqueda. (Por Johana Gil),.
TITULO: VUELTA AL COLE - Me daba pánico dejar mi trabajo”: así invierten los españoles que buscan vivir de las rentas,.
Me daba pánico dejar mi trabajo”: así invierten los españoles que buscan vivir de las rentas,.
Cinco pequeños ahorradores explican cómo persiguen la independencia financiera (o cómo la consiguieron),.
foto / El valenciano Josan Jarque, que dejó su trabajo en un banco, en Alicante, el año pasado, en una fotografía cedida.
Un día de mediados de diciembre de 2012, con España rozando los seis millones de parados, el valenciano Josan Jarque salió de la sucursal bancaria de CaixaBank en la que era subdirector y no volvió. Tenía 43 años, y tiempo atrás había tomado una decisión de esas a las que se le dan muchas vueltas: viviría de las rentas y dedicaría el resto de sus días a hacer lo que le apeteciera. Recorrer en moto el sudeste asiático. Leer. Hacer el Camino de Santiago. Escribir en su blog. Viajar de aquí para allá. Cruceros. Voluntariados. Esa es su vida hoy. En estos 11 años, afirma,.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles -23, 30 -Agosto - Raquel Martos Periodista,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -23 , 30 - Agosto ,.
En la tuya o en la mía',
presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más
desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante
aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de
conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a
las 22:30, el miercoles -23 , 30 -Agosto , etc.
EN
PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la
tuya o en la mía - Miercoles -23 , 30 - Agosto -Raquel Martos Periodista,.
Raquel Martos Periodista,.
foto / Raquel Martos sustituye este mes de agosto a Mònica López en La 1.
«El entusiasmo y la curiosidad es lo que más me mueve en la vida»
«Me gusta la gente sobre todas las cosas», dice la presentadora veraniega de 'Ahora o nunca', el programa que ofrece La 1 antes del 'Telediario',.
La periodista Raquel Martos (Madrid, 51 años) se pone al frente de 'Ahora o nunca' en las sobremesas de verano de La 1 (de lunes a viernes a las 14:10 horas); un programa que combina divulgación y entretenimiento, además de enseñar a los espectadores lo mejor de la gastronomía, la historia y las tradiciones de nuestro país. La presentadora coge las riendas del formato durante el mes de agosto, sustituyendo a Mònica López.
-¿Tenía otros planes para sus vacaciones?
-Surgió la oportunidad de presentar 'Ahora o nunca' durante las vacaciones de Mònica López y me pareció un planazo maravilloso para el verano, porque es un programa que me gusta mucho y, además, colaboro desde su inicio como reportera. Es un poco pasar a otra habitación de tu casa.
-¿Hacía tiempo que no le tocaba trabajar en verano?
-Llevaba muchísimo tiempo sin estar en Madrid en agosto y te diré que estoy encantada porque es un mes que me gusta mucho en esta ciudad. Por razones de trabajo tenía que utilizarlo para mis vacaciones, o sea que ha sido un cambio de planes estupendo.
-Se enfrenta además a un programa en directo, ¿cómo lo está afrontando?
-El programa es estupendo y el directo tiene ese punto de verdad, de que están sucediendo las cosas mientras las estás afrontando. Esa tensión creo que le suma libertad al programa. Una cosa que he descubierto es que me gusta muchísimo hacer los reportajes sobre el terreno y que en el plató sucede lo mismo. El directo suma emoción.
-El programa presume de que los espectadores pueden aprender. ¿Usted que conoce ahora qué quizás desconocía?
-Con los reportajes es un aprendizaje continuo porque estamos cerca de tantas vidas diferentes, de tantas maneras de vivir diferentes, de tantos rincones geográficos que no conocemos… A mí me gusta la gente sobre todas las cosas y los reportajes me han enseñado mucho eso. Y eso mismo también lo aprendo viendo los contenidos del resto de mis compañeros. Abarcamos toda la curiosidad: desde la historia, los personajes más míticos que tienen que ver con nuestro país o con otros países, o los alimentos. Al final, es un abanico de curiosidad, que a mí es lo que más me mueve en la vida.
-¿Se considera una persona curiosa?
-Creo que curiosa y entusiasta son las dos cosas que más me definen. Y 'Ahora o nunca' justo alimenta mucho esas dos pasiones, al igual que me pasa con 'El condensador de fluzo'. Es un programa que alimenta mi curiosidad y que además me permite ser entusiasta porque realmente estoy muy convencida de que lo que hago me encanta. Eso comunicando es maravilloso. No tienes que hacer un esfuerzo por parecer ilusionada. Es que lo estoy.
Muy buen rollo
-En 'Ahora o nunca' viaja y come en los mejores sitios. Dígame lo 'menos bueno' de su trabajo.
-Lo malo es que no te puedes quedar más tiempo en cada sitio. Te vas enamorando de cada lugar, de cada conversación. Y al final, pues tienes un calendario que cumplir y entregar porque los reportajes se emiten a diario. Es la pega que le pondría yo. Por lo demás, son jornadas largas en las que hay muy buen rollo con el equipo. También te permite tener una relación muy estrecha con los cámaras o redactores.
-¿Es España un país que cuida de sus tradiciones?
-La humanidad tiene que ser muy consciente de dónde viene para saber dónde está y hacia dónde quiere ir. La tradición es parte de lo que llevamos en nuestro ADN. Y al menos hay que conocerlas. Yo creo que eso de que el saber no ocupa lugar es un poco discutible porque sí que ocupa un lugar estupendo en el pensamiento.
-Presenta un programa que reivindica lo que nos une. Es una excepción en televisión, donde la crispación y las posiciones enfrentadas es lo habitual, ¿no?
-Es un programa que reivindica el disfrute y el conocimiento. Y a través del disfrute, nos unimos muchas veces. Conocernos unos a otros es una manera de comunicarnos, de respetarnos y de querernos. Y eso nos pasa en la vida cuando conocemos a nuestros vecinos y amigos. Es muy importante que mostremos un abanico de todo lo interesante que tiene este país para disfrutarlo. Para respetarlo, conocerlo y, en cierto modo, amarlo.
-En 'Ahora o nunca' siempre piden a los espectadores que manden vídeos con su rincón favorito. ¿El suyo cuál es?
-Me parece complicado elegir uno. Quizás elegiría la silla de Felipe II en el Escorial, en la Fuente de la Reina, donde ves el monasterio y toda la sierra, por un vínculo emocional a mi infancia y a mi familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario