domingo, 4 de febrero de 2024

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Jordi Évole ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Page dice que el PSOE está "en el extrarradio de la Constitución" y Puente replica que es él quién está "en el extrarradio del PSOE",. / Donde comen dos - Sardinas Cuca - Aragón en Fitur: “He probado el vino del Somontano y es el primer tinto que me gusta”,.

 

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Jordi Évole ,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Jordi Évole, fotos,.

 Jordi Évole,.

 

Jordi Évole: "Un político siempre es un político, incluso en la cárcel",.

Foto: ANTONIO MORENO

Jordi Évole. Cornellà de Llobregat, 1974. Vuelve al prime time con Lo de Évole, un programa de entrevistas en la cárcel inspirado en Cuerda de presos de Jesús Quintero. Tras un estreno con algo de prólogo, arranca este domingo con Oriol Junqueras. 

 

 Asier Etxeandia: «Yo, de pequeño, quería ser santo; no superhéroe como los  demás niños»

(Desayuno)
El último 'Salvados' se despedía con su barrio y el nuevo programa empieza con sus padres. Qué personal todo, ¿no?
Sí, quería empezar en el mismo barrio pero en mi intimidad, la casa de mis padres, donde viví hasta los 22. Me salió así. En el fondo hablábamos de trabajo. Es un momento de intimidad profesional, más que personal.
 
 Lomo de pescadilla de pincho con jamón ibérico y carabineros - Castro y  González
 ( Cena )
Su madre es de Granada y su padre de Extremadura, pero entre ellos hablan en catalán, ¿no?
Sí, llegaron aquí de pequeñitos y los dos se criaron en ambientes catalanoparlantes, mi casa es el templo del bilingüismo.
¿Qué le parece la polémica alrededor del charneguismo?
Yo soy del charnego power. Creo que han conseguido convertir una palabra despectiva en algo que representa un cierto orgullo. A mí no me molesta en absoluto. Ojalá todos los países fuesen más charnegos. Habría más mezcla y riqueza.
¿Qué le fascina de Jesús Quintero?
Era una rara avis, otra cosa. Diferente, original. Hacía unas preguntas y unos silencios que nadie más hacía.
¿Le influyó mucho?
Seguramente, pero de esa influencia no creo que haya venido un mimetismo, no creo que lo que yo haga se parezca a lo que hace él. Quintero tiene que ver con la antropología y la curiosidad poética. Yo no juego en ese terreno. A veces sí, pero él jugaba siempre.
¿Ir a la cárcel sigue siendo lo peor que le puede pasar a uno en este país?
No. Creo que puede haber cárceles sin rejas mucho peores. Alguien que sufre una depresión autodestructiva y está en libertad puede pasarlo peor que alguien que no está deprimido entre rejas. Es muy dura la privación de libertad, pero puede haber privaciones de libertad que nada tengan que ver con las rejas.
¿Por qué un programa sobre presos?
A todos los presos con los que he hablado, la cárcel les ha supuesto un antes y un después en su vida. Encontrarte a gente que te habla desde ahí enriquece mucho.
¿Le está costando mucho conseguir las entrevistas que quiere hacer?
Seguimos peleando por ellas. Esperamos que el Ministerio del Interior sea un poco más flexible.
¿Le gustaría entrevistar a Urdangarín, lo ha intentado?
Me encantaría. Sí, claro.
¿Y?
Ya veremos. No hay que dar nada por hecho hasta que no sale. La de Urdangarín es una entrevista muy difícil de conseguir y no vamos a tirar la toalla.
¿El barrio en el que uno nace sigue marcando que uno acabe o no en la cárcel?
Sí. Si miras el porcentaje de población reclusa, en la cárcel sigue haciendo mucha más marginalidad que presos conocidos. Hay unos márgenes en la sociedad que se ven muy reflejados en la cárcel. Hay gente condenada desde la cuna. Lo ves en perfiles de presos que su padre, su tío, algún familiar ya estuvo.
¿Cómo encontró a Junqueras?
Muy fuerte, reafirmándose en su ideología pero también con una puerta abierta a que algo nuevo vaya sucediendo. En realidad fueron dos entrevistas en una: hubo una antes de que Torra anunciara elecciones, nos pilló allí el anuncio. Luego seguimos y tuve la sensación de que Junqueras ya estaba en campaña electoral. Un político siempre es un político, incluso cuando está en la cárcel. Me dio rabia porque me hubiese gustado hablar más de la cárcel. El espectador podrá ver el cambio de rol que hace Junqueras al volver de escuchar a Torra.
¿Cree que como apuntaba Belloch, está "maduro" para cambiar las cosas?
Más que maduro, es un momento en el que lo que se necesita es cierta valentía para poder cabrear a los tuyos. También por parte del gobierno de Pedro Sánchez. Hay que estar dispuesto a dar pasos aunque luego te castiguen en las urnas.
¿Qué entrevista se le sigue resistiendo?
Hay una con la que estoy casi a punto de tirar la toalla y es la de José María Aznar. Hemos entrevistado a todos los ex presidentes vivos de España y Aznar nunca ha querido sentarse con nosotros. Como intuyo que es lector de este periódico, a ver si leyendo esto se anima.
¿Cómo se siente uno abogando por el sosiego en mundo cada vez más crispado?
Teníamos miedo que una propuesta tan poco ruidosa encajase en un momento tan poco ruidoso. Pero debe ser que hay más gente de la que parece que tiene ganas de menos ruido.
Cuando entrevista a figuras como Villarejo, ¿se siente usado?
En casi todas las entrevistas pasa eso. El entrevistado te utiliza para lanzar su mensaje y tú utilizas al entrevistado para hacer las preguntas que quieres hacer. Pasa muy a menudo: nos usan y los usamos. Hay que saber no dejarse usar, claro. Pero es lícito.
¿Y no tiene la sensación a veces de que es imposible, de un modo u otro, no traicionar al entrevistado?
Constantemente. Tu generas un clima de confianza con una persona, esa persona te da generosamente parte de su tiempo cuando podría estar haciendo otra cosa y luego, a veces, pones un titular que sabes que le va a perjudicar. Y lo pones. Es como la fábula de la rana y el escorpión. Es una de las grandes contradicciones de este oficio, asumida por el que entrevista y el entrevistado. Te puede llevar a la parálisis, al no-lo-hago-más. Pero creo que todo el mundo se reconoce más o menos en las entrevistas que hacemos aunque estén editadas. Nunca nos han llamado en plan: "menudo traje me has hecho, hijo de puta".
¿Cómo lleva el ser jefe?
Es un rol que no llevo nada bien. Pero lo relativizo bastante y la gestión del día a día de la productora no la llevo yo. No la haría bien.
¿Cómo está su nivel de desencanto con Twitter?
Hay que relativizar lo que significa. Debe representar al 10% de la sociedad, y eso siendo generosos. No hay que sobredimensionarlo. Hay mucha agresividad, pero también mucha creatividad.
¿Cómo vivió el 'procés'? Fue un desastre político pero bueno para las audiencias.
No siempre, ¿eh? También hubo momentos en los que el procés no vendía nada. En Cataluña siempre ha funcionado pero en España los primeros años se miraba con distancia y se desaprovecharon unos minutos de oro para responder a lo que se estaba diciendo. Hubo momentos en los que el independentismo ocupó todo el terreno de juego, yo diría que entre 2012 y 2015 nadie desmontaba las tesis independentistas. Ahora espero que vayamos hacia otro escenario. Haber abierto la puerta del diálogo me da esperanza, como mínimo es algo nuevo. Lo otro ya sabemos los resultados que da: más crispación y enfrentamiento. Hay una inmensa mayoría no muy ruidosa que lo ve con esperanza, también en el resto de España.
¿Cómo se ve dentro de 10 años?
En la montaña. Fuera del ruido.
Hará un 'quintero'.
Ojalá pueda. Tanta exposición y responsabilidad están bien durante unos años, pero la vida es un montón de cosas.
Supongo que la tele engancha.
Es adictiva al 100%. Pero cuando ya lo has probado, ya está. Tengo un deseo de menos ruido y de más tranquilidad y paz que se va imponiendo. Aunque igual llega antes de diez años porque no van bien los programas y me echan, ¿eh?
¿Le piden muchos selfis' en las reuniones del colegio?
No, es un terreno de respeto. Tampoco cuando cojo el metro cada semana para ir al curro, me habrán pedido cuatro selfis en total. Siempre hay más peticiones en un bar, un restaurante al mediodía o un partido de fútbol.
¿Qué hace los sábados por la noche?
O estoy con los amigos no del gremio tomando cervezas, o viendo el partido o una serie con mi hijo. Ahora estamos muy enganchados a The Big Bang Theory. 
 
 

TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO -  EL D.N.I. - Page dice que el PSOE está "en el extrarradio de la Constitución" y Puente replica que es él quién está "en el extrarradio del PSOE" ,.

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Page dice que el PSOE está "en el extrarradio de la Constitución" y Puente replica que es él quién está "en el extrarradio del PSOE",fotos,.

Page dice que el PSOE está "en el extrarradio de la Constitución" y Puente replica que es él quién está "en el extrarradio del PSOE",.

El líder castellanomanchego ha recordado al exalcalde de Valladolid que él gana elecciones en su Comunidad Autónoma.

 El presidente de C-LM, Emiliano García-Page, en Fitur

 El presidente de C-LM, Emiliano García-Page, en Fitur,.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha replicado al presidente de Castilla La Mancha, el también socialista Emiliano García Page, que dijo que el PSOE se encuentra "en el extrarradio de la Constitución" y ha señalado que es él quien está "en el extrarradio del PSOE" mientras que la dirección del partido y el Gobierno se encuentran en el centro de la Carta Magna.

 

"Quien está en el extrarradio del Partido Socialista Obrero Español es el señor Page desde hace bastante tiempo", ha señalado en referencia a las numerosas críticas del dirigente autonómico a la Ley de Amnstía y a los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo. "Nosotros estamos en el centro de la Constitución", ha defendido.

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo este mismo miércoles que el PSOE se encuentra ahora mismo "en el extrarradio de la Constitución, a punto de pisar la frontera constitucional" después del último pacto alcanzado con Junts para acotar los delitos de terrorismo que estarán incluidos en la Ley de Amnistía, aseverando además que "no hay terrorismo bueno y terrorismo malo".

Así se pronunció García-Page este miércoles a preguntas de los medios durante la inauguración del estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) donde, eso sí, ha asegurado que el PSOE "no es un partido del que se pueda dudar constitucionalmente" ya que "tiene muy claro lo que es" la Carta Magna.

No obstante, pidió que esa "frontera constitucional" no se pase nunca porque el PSOE es "esencial" como partido en España "y en la estructura constitucional del país".

Thank you for watching

Es momento de no hablar y actuar

También desde Fitur ha respondido Puente, que además ha sido cuestionado sobre la última enmienda pactada entre PSOE y Junts y sobre si, a su juicio, hay terrorismo bueno y malo.

Al igual que hizo horas antes, Puente ha respondido que lo que hay "son trajes a medida para impedir que el Parlamento legisle" y las medidas que aprueba el Parlamento sean efectivas. "Ese es el problema que tiene este país", en referencia a la reciente imputación del expresidente Carles Puigdemont por delito de terrorismo, que podría complicar su inclusión en la Ley de Amnistía.

Puente considera que es el momento de "no hablar más de este tema y actuar" y eso es lo que está haciendo el PSOE al aprobar el citado cambio en la norma. "Algunos actúan y parece que cuando actúan les molesta que seamos críticos. Nosotros vamos a actuar también, es lo que estamos haciendo", ha rematado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha salido al paso de la réplica recibida por el ministro de Transportes, Óscar Puente, tras un cruce de acusaciones que ha terminado con el líder castellanomanchego recordando al exalcalde de Valladolid que él gana elecciones en su Comunidad Autónoma. "El que gana a la derecha y a la extrema derecha en este país no está en ningún extrarradio. Yo gano elecciones. A ver si voy a tener que pedir disculpas por ganar elecciones".

 

TITULO : Donde comen dos - Sardinas Cuca - Aragón en Fitur: “He probado el vino del Somontano y es el primer tinto que me gusta” ,.

Donde comen dos - Sardinas Cuca - Aragón en Fitur: “He probado el vino del Somontano y es el primer tinto que me gusta”  , fotos,.

 Aragón en Fitur: “He probado el vino del Somontano y es el primer tinto que me gusta”,.

 Profesionales del sector turístico descubren las propuestas grastronómicas de Aragón en Fitur y buscan nuevos rincones para ofrecer a los turistas de todo el mundo.

 Inauguración stand Aragón de Fitur 2024.

En la ajetreada representación del mapa mundial que estos días se concentra, a escala, en los pabellones de Ifema, un pequeño stand, en un rincón sin grandes ambiciones, atrae a cientos de personas por el gusto y el olfato. Aragón centra estos días todos sus esfuerzos en vender en Fitur las bondades de su gastronomía y el público, a tenor de las opiniones de esta primera jornada, está respondiendo.

 Sardinas picantes | Conservas Cuca

“Venimos de diferentes pueblos de la Comunidad Valenciana y la experiencia está siendo muy grata”, comentaba Nuria Verdú, improvisada portavoz de un grupo de cinco profesionales que han degustado una cata de las cuatro denominaciones de origen aragonesas. “Hemos probado el vino del Somontano y es el primer tinto que me gusta en mi mida”, celebraba.

La conductora de dicha cata era Marta Miguel, representante de Enoturismo de Aragón. “Hacemos que viajen por la Comunidad probando las cuatro rutas del vino, de tal forma que conocen la cultura y la naturaleza de cada zona”, relataba tras el primero de los pases. “Es una cosa sencillita, no para profesionales, con una fase visual, otra olfativa y otra gustativa”, explicaba para añadir que los asistentes “se sorprenden mucho porque tenemos blancos muy buenos y, por otro lado, por cómo se han adaptado las variedades foráneas al clima aragonés”.

A pocos metros de allí, en el escenario principal del stand aragonés, se suceden las demostraciones gastronómicas, que harán pasar por el pabellón a una veintena de chefs que acumulan 16 estrellas Michelin. Toño Rodríguez, cocinero y propietario de La Era de los Nogales, un establecimiento ubicado en la pequeña localidad de Sardas (Huesca), ofrecía su particular ‘mapa de Aragón’, compuesto por tres pinchos representativos de cada una de las provincias. En Huesca, un tartar de trucha del Cinca con brioche; en Zaragoza, un adoquín del Pilar a base de cebolla de Fuentes y queso del Burgo; y en Teruel, un “guisito de toda la vida” en forma de buñuelo con costilla y trufa de Sarrión. “La DGA ha hecho una apuesta muy seria por la gastronomía, mejor escaparate que Fitur no hay”, agradecía.

Mientras, los técnicos de turismo de las tres provincias no dejaban de atender a los cientos de profesionales que se acercaban a los puestos de información. Ines Agnieszka, al frente de una agencia de turismo polaca, se interesaba por el valle de Benasque y la estación de esquí de Cerler. “Voy en febrero a conocer la zona y quería asesoramiento para poder moverme por allí, el objetivo es organizar viajes para traer turistas de Polonia a esquiar”, comentaba muy satisfecha con la atención recibida. “Tenemos oficina en Madrid, y aquí no tenemos nada de deportes de nieve”, reconocía.

“Estos primeros días vienen los profesionales, desde mayoristas que buscan relaciones para traer turistas hasta empresas que quieren hacer algún evento, o contactos con otras oficinas de turismo del país o del extranjero”, resumía Marcos Laín, técnico de promoción turística del Ayuntamiento de Zaragoza, sobre las consultas más frecuentes. “Nos preguntan mucho por actividades, oferta gastronómica… hay muchos que nos conocen pero a otros solo les sonamos y quieren profundizar”, comentaba.

“Aragón tiene un turismo rural muy potente, pueblos medievales pequeñitos, el patrimonio de Zaragoza y de Huesca...”, destacaba Daniel Borrego, periodista especializado en viajes. Pero sobre todo, subrayaba un atractivo sobre todo lo demás. “Tenéis una joya de España como es el Pirineo que es impagable”, concluía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario