viernes, 12 de diciembre de 2025

El paisano - Viernes - 19 - Diciembre - Promoción de la cultura desde Azuel ,. / HOSPITAL - Salud - Andalucía vacuna contra la gripe el sábado sin cita en 41 puntos en centros comerciales ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Un viaje por Jumilla a través de sus Bodegas ,. / VUELTA AL COLE - Caravana educativa - Jerez de la Frontera ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 17 - Diciembre - Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las Campanadas de RTVE ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 19 - Diciembre - Juan Manuel de Prada - Impostura y sucedáneo religioso ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -  19 - Diciembre - Promoción de la cultura desde Azuel  ,.

Viernes - 19 - Diciembre a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Promoción de la cultura desde Azuel ,.

 lookaside.fbsbx.com/lookaside/crawler/media/?media...

Estrella es periodista y ha trabajado como editora y como corresponsal de prensa escrita para varios medios. Ella es natural de Villa del Río (Córdoba) pero se marchó a cursar sus estudios universitarios a Madrid; de allí, a Londres, y, por último, a Barcelona, donde vivió trece años. Además se ha recorrido medio mundo viajando. Pero ahora vive aislada en un cortijo, rodeada de caballos, cabras, perros y gallinas.

Fue tras la pandemia cuando decidió dar el paso y se mudó a esta pedanía de tan solo 200 habitantes. Siempre le ha gustado la naturaleza y los animales, y vivir en una sociedad rural. “Aquí somos todos familia”, dice. Su proyecto es La Dehesa de las Artes, una asociación cultural formada por un equipo de cuatro chicas. El objetivo es atraer a la gente a la pedanía no solo por su naturaleza, sino también por actividades culturales como talleres de escritura, retiros de escritura, lectura, artesanía... todo integrado en la granja. También es la secretaria de la asociación de vecinos y ha conseguido formar un club de lectura con 20 personas. Además, organiza un festival cultural.

TITULO: HOSPITAL - Salud - Andalucía vacuna contra la gripe el sábado sin cita en 41 puntos en centros comerciales,.

 

Andalucía vacuna contra la gripe el sábado sin cita en 41 puntos en centros comerciales,.

Es una medida que se suma a las jornadas sin cita de los miércoles en los centros sanitarios. Se van a habilitar cuatro puntos en Almería; ocho en Cádiz; tres en Córdoba; cinco en Granada; tres en Huelva; cuatro en Jaén; y siete en Málaga y Sevilla.

Andalucía vacuna contra la gripe el sábado sin cita en 41 puntos en centros  comerciales

foto - El Servicio Andaluz de Salud (SAS) organiza este sábado 13 de diciembre una jornada extraordinaria de vacunación sin cita en 41 puntos en centros comerciales y otros espacios de alta afluencia en toda Andalucía, según ha anunciado este jueves el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz.

En comisión parlamentaria Sanz ha precisado que es una medida que se suma a las jornadas sin cita de los miércoles en los centros sanitarios, que están teniendo "una estupenda acogida”, ha dicho.

Según ha detallado, se van a habilitar cuatro puntos de vacunación en Almería; ocho en Cádiz; tres en Córdoba; cinco en Granada; tres en Huelva; cuatro en Jaén; y siete en Málaga y Sevilla, respectivamente, todos ellos ubicados preferentemente en centros comerciales y localizaciones estratégicas de alto tránsito.

El operativo, conformado por 41 equipos de enfermería, con 150 enfermeras en total, funcionará en horario de 11.30 a 19.30 horas, en puntos como la cofradía del Santo Sepulcro de Málaga, el centro comercial Nevada de Armilla (Granada) y el centro Alcampo de Linares (Jaén).

Además estarán en el centro comercial Gran Plaza de Roquetas de Mar (Almería), las Setas de la Encarnación de Sevilla, laPlaza de las Monjas de Huelva, el centro comercial Bahía Sur de San Fernando (Cádiz), el centro comercial Puerta de Europa de Algeciras (Cádiz) o el mercado municipal de abastos de Lucena (Córdoba).

Sanz ha dado los datos de vacunación y "Andalucía ha superado ya, en poco más de dos meses, el total de vacunas frente a la gripe administradas en toda la campaña de vacunación anterior con 1,73 millones de dosis de la vacuna antigripal”.

De las dosis administradas, más de un millón han estado destinadas a mayores de 60 años, mientras los menores de entre 3 y 4 años han podido vacunarse en su centro escolar.

Respecto a otros virus respiratorios, más de 725.000 andaluces han recibido la vacuna frente al covid-19.

En las residencias de mayores se ha alcanzado el 90,1 % de cobertura frente a la gripe y del 77,9 % frente al covid, y otro grupo diana, el de embarazadas, acumula 14.492 vacunadas de gripe.

Respecto a la campaña contra la bronquiolitis VRS, se ha alcanzado el 94 % de cobertura con lo que hay inmunizados casi 37.000 bebés.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Un viaje por Jumilla a través de sus Bodegas,.

 

Un viaje por Jumilla a través de sus Bodegas,.

Foto mundo del vino

 

foto - Botellas de vino de Jumilla,.

Nos adentramos en la zona vitivinícola de Jumilla para conocer a fondo su historia, entorno, cultura, gastronomía y vinos en un paisaje que reune los tres elementos principales de esta región: viñedos, olivos y almendros.

La Denominación de Origen Jumilla abarca municipios de las provincias de Albacete y Murcia en una zona donde ya se cultivaba viñedo hace miles de años y este legado vitivinícola se sigue reflejando actualmente en su entorno mediante su gran extensión de viñedos de pie franco y cepas que están protagonizadas por racimos de su uva reina: la Monastrell.

 

Jumilla sigue guardando una herencia histórica y tradicional exhibiendo un enorme respeto a sus señas de identidad y un gran apego a sus raíces. Esta región muestra orgullosa su pasado hasta en los más mínimos detalles pero a la vez concentra la mirada en el futuro adaptando su vitivinicultura a la moderna tecnología sin olvidar sus orígenes y así mostrar la excelencia de su terruño.

 

 

Y esta cultura vitivinícola que aúna el pasado y el presente de Jumilla lo apreciamos en nuestra visita al Museo Casa de la Ermita donde se entrelaza la historia de dos reconocidas bodegas jumillanas: Hacienda del Carche y Casa la Ermita aunadas en el grupo bodeguero Esencia Wines.


 

 

A través de este museo y a los pies del Parque Regional de la Sierra del Carche conocemos amena y didácticamente la historia y la cultura del vino de la región. Para ello traspasamos un gigantesco tonel que nos transporta al siglo XIX mostrándonos la evolución de la viticultura y enología durante siglos con magníficas escenificaciones y antiguos aperos.

Y, una vez inmiscuidos en la historia de Jumilla, qué mejor que terminar esta visita en su coqueta Sala de Catas donde tenemos la oportunidad de probar sus vinos.

 

 

 

 

Seguidamente iniciamos la visita a algunas de las bodegas jumillanas para vivir las distintas experiencias y vivencias que ofrecen teniendo como hilo conductor el vino.

Nuestro itinerario comienza en la Bodega Viña Elena, conociendo la variedad reina jumillana: la uva Monastrell. Esta bodega de la familia Pacheco emprendió su historia con el abuelo Francisco al comprar la finca y descubrir un antiguo lagar de piedra que todavía conservaba viejas botas con antiguas soleras y grandes fudres donde habían elaborado vinagre.

 

 

 

 

Un coqueto lagar que ha sido actualmente restaurado en el que se respiran todavía los aromas de las viejas soleras.

Paseamos entre algunos de sus viñedos de la uva Monastrell que aúnan la trilogía murciana: cepas, olivos y almendros conociendo su filosofía de elaboración basada en el “respeto al origen, a las tradiciones y a sus antepasados”.

 

 

 

 

Este respeto al origen lo observamos en sus viñedos de Monastrell plantados a las faldas de las montañas en vaso como antiguamente y con certificación ecológica para reflejar su esencia pura en un suelo de cantos erosionados que han caído de estas montañas durante siglos. Un suelo complicado para trabajar aunque por otra parte este pedernal hace que el terreno esté muy drenado y tenga las condiciones más idóneas para el desarrollo de esta variedad.

Desde su bodega pudimos disfrutar de sus novedosas elaboraciones como un Airén creado con un ligero velo de flor en damajuanas durante 8 meses.

 

 

 

 

Otra de las características más singulares de los viñedos de la región de Jumilla, es el tipo de plantación en pie franco que lo descubriremos a través de Bodega Pio del Ramo. Muy pocas zonas europeas cuentan actualmente con este tipo de plantación que consiste en introducir el sarmiento directamente en el terreno y únicamente lo conservan viejas plantaciones que sobrevivieron a la enfermedad de la filoxera.

Esta era la forma habitual de plantación hace muchos años pero, debido a la plaga del insecto filoxera que arrasó prácticamente todos los viñedos de Europa a finales del siglos XIX, en las nuevas plantaciones está totalmente prohibida y cualquier sarmiento a plantar tiene que ir injertado en un “porta injerto” o “pie americano” para que la parte de la raíz sea de cepa americana que es inmune a esta plaga.

 

 

 

 

En este tipo de plantación constatamos la antigüedad de sus viejas cepas y la excelencia que reflejan en sus vinos ya que estas plantas nos muestran la pureza de la variedad al no tener el “porta injertos”.

 

 

 

 

La bodega apuesta por la ecología y también por la crianza en hormigón para no restar a estas viejas cepas ni un ápice de su pureza.

Como singularidad catamos su Verdejo Mediterráneo 2020 que nos muestra las características de la verdejo en este entorno.

 

 

 

 

Otra de las curiosidades de la viticultura jumillana la descubrimos a través de Bodegas Olivares y esta es la plantación de Murón.

Para ello nos desplazamos a sus viñedos y entre cepas de Monastrell prefiloxéricas y viñedos de Garnacha Tinta conocemos la singularidad de estas variedades entre aromas a tomillo y romero que desprenden la diversidad de plantas silvestres que las rodean.

 

 

 

 

Viñedos bordeados de pinares en un terreno cuyos fósiles nos demuestran que estas tierras estuvieron sumergidas bajo el mar hace milenios.

Entre sus cepas conocemos el sistema de replantación “murón” o “marcottage”. Un tipo de plantación en la que se introduce en el suelo un sarmiento de una cepa ya plantada en el viñedo y, a partir de ahí, se guía el sarmiento para que salga a la superficie en el lugar contiguo. Esta rama seguirá unida a la cepa original durante años hasta que sus raíces sean fuertes y pueda defenderse de forma autónoma.

Este sistema ha sido prácticamente abandonado por su lento proceso pero, a la vez, es la única forma de asegurar ese legado de viejas e históricas cepas de pie franco del que disponen.

Desde este magnífico lugar rodeado de pinares y plantas aromáticas pudimos saborear sus vinos.

 

 

 

 

Nuestro camino por tierras jumillanas nos lleva a conocer la cooperativa BSI o Bodega San Isidro. Su arquitectura exterior de líneas prácticas y funcionales no anticipa lo sorprendente de su interior.

Esta bodega es un claro ejemplo del gran espaldarazo que han dado las cooperativas hoy en día en busca de la calidad y la vanguardia tanto en vinos como en arquitectura.

 

 

 

 

La cooperativa se fundó en 1934 y está compuesta por 400 familias que aunaron sus esfuerzos para plasmar las señas de identidad de sus distintos viñedos a través de los vinos.

Nos adentramos entre sus muros sorprendiéndonos de su sala de crianza. En ella, los arcos de sus altos techos con largas columnas y la distribución de sus barricas nos trasladan por un momento a una de las magníficas “catedrales del vino” del Marco de Jerez.

 

 

 

 

Sus depósitos de cemento donde guardan el vino también son vanguardistas y están diseñados en forma de pirámide invertida para así facilitar el desfangado. Cada uno de ellos está pintado de un color diferente simulando entre ellos un código de barras.

 

 

 

 

Esta edificación también alberga un interesante Museo que nos muestra la tradición e historia del vino a través de antiguos aperos. Observando este magnífico lugar y entre las innumerables barricas que atesora esta “catedral del vino” pudimos catar las diferentes líneas que elaboran como Numun, la línea ecológica que se recoge con vendimia nocturna, o la gama Gemina que se elabora con viñedos seleccionados de pie franco.

 

 

 

 

Nuestra ruta continua por Bodegas Luzón, una de las bodegas históricas de la Denominación de Origen que nos sumerge en la historia de Jumilla a través de las cavas subterráneas donde envejecen sus vinos.

Su historia comenzó en 1840 y la descubrimos entre profundos túneles donde las botellas permanecen en altos muros y las barricas están resguardadas en salas en las que los vinos se conservan con temperatura constante de forma natural.

 

 

 

 

Accedemos al Santuario donde atesoran las últimas botellas de cada añada en pequeños nichos acercándonos a la “Catedral”, lugar en el que podemos contemplar en el techo los antiguos orificios por los que se descargaba la uva y se llenaban sus grandes depósitos de cemento hasta arriba de racimos hace siglos. Actualmente se conservan los arcos que separaban estos enormes depósitos y el efecto con las barricas que allí permanecen le da un aspecto muy especial.

 

 

 

 

El vino Altos de Luzón es su buque insignia. En él la uva Monastrell ofrece un abanico de matices por las distintas altitudes donde nacen sus cepas.

También pudimos catar su Colección Monastrell 2020 de varios parajes o el vino de línea más moderna Por ti cuya etiqueta con el texto “Eres lo que jamás soñé, lo que nunca creí merecer” y una imagen que arroja lágrimas grises que se vuelven azules cuando el vino está a la temperatura perfecta, homenajea a esas emociones que nos proporcionan los seres queridos.

 

 

 

 

Otra de las actividades imprescindibles de esta región es disfrutar de sus vinos armonizados con la elaborada gastronomía jumillana de alto nivel. Para ello, la Bodega Madrid Romero ofrece en un entorno único, una de las mejores experiencias acompañando sus vinos de alta calidad con una sofisticada gastronomía que despierta los cinco sentidos.

 

 

 

 

Madrid Romero está enclavada en el Valle del Carche, un paraje natural protegido, donde su excelente paisaje entre viñedos y olivares es el entorno ideal para despertar nuestros sentidos a través de experiencias sensoriales.

 

 

 

 

Compuesta por una arquitectura minimalista y vanguardista recrea los sabores mediterráneos conjugando sus vinos con la alta gastronomía jumillana de producto local. 

Todo esto nos produce una experiencia sensorial que se detecta a cada paso y en cada detalle de la bodega, incluidas las etiquetas de sus vinos que se han creado para tocarlas y palparlas .

 

 

 

Y del vanguardismo y sofisticación sensorial de Bodegas Madrid Romero nos trasladamos en el tiempo a las raíces más tradicionales de Jumilla con la Bodega Silvano García, situada en el casco histórico del pueblo de Jumilla en el que “en cada botella de vino hay una historia que contar”, historia que se inició en el año 1925.

Paseando por el importante conjunto histórico de Jumilla llegamos a la Bodega Silvano Garcia.

 

 

 

Actualmente posee nuevas instalaciones pero sigue conservando esta histórica bodega para poder disfrutar, entre muros con siglos de historia, de sus vinos protagonizados por la uva Monastrell y conocer sus elaboraciones entre antiguos depósitos de cemento y los altos techos de cañizo de sus inicios,.

 

 

Y para descansar en tierras jumillanas, qué mejor que realizarlo en el excepcional entorno de la bodega Enoturismo Mainetes entre viñedos, almendros, olivos y pinares.

En el corazón de esta bodega y en plena naturaleza disfrutamos de su hotel rural con una arquitectura tradicional y donde cada habitación está inspirada en la vid e invita a desconectar y aislarnos del mundanal ruido.


Esta antigua casa de labranza del siglo XIX es el lugar idóneo para respirar aire puro y descubrir el viñedo en cada estación amaneciendo entre cepas. Entre chimeneas para el invierno y piscina y barbacoa para el verano podemos disfrutar de las experiencias que nos ofrece su entorno, las sesiones de vinoterapia y la gastronomía tradicional que han recuperado de nuestras abuelas como por ejemplo su magnífico “arroz tradicional”.

En este paisaje privilegiado catamos sus vinos de parcela Crátera, nombre que recibían antiguamente las vasijas y que reflejan las particularidades naturales de cada viñedo.

Desde aquí, únicamente me queda animaros a conocer esta excepcional región vitícola qué, como ellos mismos me cuentan, el vino estuvo siempre en su historia, en su clima y en sus manos … únicamente había que elaborarlo y plasmarlo en una copa. Por ello en Jumilla … el vino es principio y es final.

TITULO:  VUELTA AL COLE - Caravana educativa - Jerez de la Frontera ,.

Caravana educativa - Jerez de la Frontera,.

 Caravana educativa - Jerez de la Frontera

 foto - Los niños en el patio del colegio,.

Luis Quevedo conduce “Caravana Educativa” rumbo a Jerez de la Frontera, Cádiz, donde descubre el proyecto “Educación Incondicional” de Elvira Perejón, neuroeducadora y Juan Fernando Sempere, maestro de música. La metodología de enseñanza se basa en la combinación de Neurociencia y Educación Musical a través de cuentos, juegos e instrumentos de diferentes culturas. En los talleres participan niñas y niños de 4 años. Trabajan la estimulación musical temprana con actividades como “Cantando por el mundo”, “Suenan los colores” o “Mindfulness”, esta última les ayuda a gestionar sus emociones, a cultivar la paciencia y a reducir la ansiedad. La participación de las familias es fundamental en este proyecto educativo porque crea un hábito lector, refuerza los lazos afectivos y aprenden valores de convivencia. Durante esta aventura, presencian una coreografía de flamenco en la que los caballos bailan. Además del amor a los animales, el alumnado adquiere autoestima y conoce la tradición ecuestre de su pueblo.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 17 - Diciembre  -Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las Campanadas de RTVE  ,. 

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -   17 - Diciembre  ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  17 - Diciembre   , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 17 - Diciembre - Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las Campanadas de RTVE  ,.

 Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las Campanadas de RTVE,.

El propio humorista lo ha confirmado este viernes en un vídeo en el que explica que continúa recuperándose de un episodio de estrés,.

 Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

foto - Andreu Buenafuente y Silvia Abril, la pareja elegida por TVE para presentar la tradicional retransmisión de las campanadas, no despedirán el año desde la Puerta del Sol. El cómico anunció hace menos de un mes que paraba toda su actividad profesional por prescripción médica tras un episodio de estrés desencadenado por una excesiva carga laboral. Eso provocó la suspensión de 'Futuro imperfecto', el programa que conduce en La 1, así como sus compromisos en el teatro o con el podcast 'Nadie sabe nada', que conduce junto a Berto Romero. Eso sí, haría una excepción con la presentación de las doce uvas tras haberlo apalabrado ya con la cadena pública.

No obstante, Buenafuente comunicó ayer que no podría estar tampoco en la Nochevieja de La 1. Según explicó en un vídeo en redes sociales, que también publicó la cuenta de comunicación de RTVE, el proceso de recuperación está siendo «un poco lento» y va a necesitar «un poquito más de tiempo» para hacerlo bien. «No creo que tenga que acelerar una recuperación. Tengo que estar bien para hacer lo que me hace feliz y, por consiguiente, no va a ser posible hacer las campanadas con Silvia Abril», aseguró. «No veo ninguna cosa buena en forzarme para hacer un trabajo un día. Hay que volver bien. Hay que estar en la senda, en el camino, en el avance y la serenidad para volver a hacer lo que me gusta», añadió el presentador.

El humorista catalán insistió en que, en estos momentos, no necesita «un horizonte exigente» y que su prioridad es «volver bien y con avance» a lo que le gusta hacer. «Me encanta lo que hago, pero ahora toca recuperarse. Habrá más cosas en el futuro cuando esté en disposición», reconoció, que también reconoció el apoyo de los profesionales sanitarios y su entorno ante un «episodio de estrés común en una sociedad acelerada como esta, pero no agradable», que obligó a su cuerpo a «parar».

Activar el plan 'B'

La decisión de Buenafuente ha contado con el respaldo de TVE. «Muchas gracias por la comprensión, el cariño y el respeto. Desde la corporación queremos transmitirle nuestro apoyo más sincero», señalaron desde Prado del Rey que, ante esta situación, deberá activar un plan 'b' para elegir a los nuevos presentadores de las campanadas. Fuentes de RTVE explican a este periódico que ya están buscando a los sustitutos y que la decisión se dará a conocer «en los próximos días». Precisamente será el próximo martes 16 de diciembre cuando la cadena pública presente ante los medios de comunicación su programación para las Navidades.

La retransmisión de las doce uvas es una cita imprescindible en TVE, que el 31 de diciembre se convierte en una referencia para dar la bienvenida al nuevo año. Aunque su liderazgo hegemónico se ha ido desvaneciendo en la última década, tras la irrupción de Cristina Pedroche y Alberto Chicote en Antena 3, sigue siendo la opción favorita para aquellos espectadores más tradicionales que prefieren pasar la Nochevieja en la tele de siempre.

El año pasado, David Broncano y Lalachus fueron los elegidos para entrar en el 2025, con una retransmisión transgresora que devolvió el liderazgo de las campanadas a la pública. Fueron seguidas por más de 4,8 millones de espectadores y un 31,2% de cuota de pantalla en La 1, frente a los 4,3 millones y el 28,1% de 'share' que registró la cadena de Atresmedia.

Por lo tanto, la dirección de TVE tendrá que elegir a los nuevos rostros de sus campanadas cuando apenas quedan 17 días para Nochevieja. Los sustitutos se tendrán que volver a enfrentar a Pedroche y Chicote, con la aparición estelar de Santiago Segura en la Puerta del Sol, en todos los canales de Atresmedia; y con Suso Jones y Sandra Barneda, los elegidos por Mediaset, que conducirán la retransmisión de fin de año desde la estación de esquí de Formigal.

Un escenario bastante inédito en RTVE y con un solo precedente en la historia de la radiotelevisión pública española: cuando Ana Obregón comunicó su baja un día antes de la Nochevieja del año 2021 por dar positivo en COVID. Entonces, fue el presentador Jacob Petrus el sustituto junto a Anne Igartiburu.

 

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -  19 - Diciembre - Juan Manuel de Prada - Impostura y sucedáneo religioso  ,.   

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 19 - Diciembre -    ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -   19 - Diciembre ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -  19 - Diciembre - Juan Manuel de Prada - Impostura y sucedáneo religioso ,.

 Juan Manuel de Prada - Impostura y sucedáneo religioso ,.

 Juan Manuel de Prada: Impostura y sucedáneo religioso - XLSemanal - Abc

 

 Juan Manuel de Prada - foto ,.

 

Afirmaba Valéry que la política, tal como la entiende el hombre moderno, es «el arte de consultar a las gentes acerca de lo que nada entienden y de impedirles que se ocupen de aquello que les concierne». Pruebas de esta evidencia las tenemos en esta fase terminal de la Historia a porrillo: así, por ejemplo, votamos a tal o cual político porque consideramos que es una persona capaz de combatir el cambio climático, sin importarnos que sea incapaz de impedir el ascenso desorbitado del precio de los huevos; o bien lo votamos porque consideramos que puede conseguir mágicamente que cambiemos de sexo de la noche a la mañana, pero paradójicamente no puede conseguir que nos atienda un médico cuando tenemos que operarnos de un tumor. Desde luego, para considerar que un gobernante incapaz de impedir que los precios de los alimentos básicos se disparen o para procurarnos asistencia médica elemental es, en cambio, capaz de impedir que los hielos antárticos se derritan, o de cambiarnos de sexo sin permiso de nuestros cromosomas, hay que estar completamente enajenado.

Vivimos como si la vida fuera tan solo levedad. Pasamos por la vida de otros como si la palabra no dejara huella, como si el cuerpo no fuera memoria que cuidar, como si el conocimiento fuera un familiar incómodo que nadie sabe dónde colocar. Hemos perdido la capacidad de escuchar, nos hemos hecho pedazos en el silencio, tanto, que hemos terminado enredados en la estrategia del ruido. Vivimos como si nada importara, como si nadie importara. Sólo el aquí y ahora, la manifestación maniquea de un tiempo que lejos de aproximarnos a la dimensión estoica del acontecer nos arrastra entre narrativas que nos reducen a tendencia. La misma tendencia que solicita una moral hueca y un pensamiento epidérmico.

Esta suma de malestares se ha traducido, en los últimos años, en un considerable número de ventas de manuales de autoayuda y otros sucedáneos. Ahora que están en declive, por estricta saturación, buscamos, en redes sociales y ChatGPT, contenidos que únicamente corroboren lo que ya sabemos y expulsen lo que no queremos saber. Buscamos una salida a este paradigma que, en realidad, no debe ser una salida, sino un diálogo con aquello que ha venido para quedarse y cambiar el mundo conocido para siempre. Estamos condenados a comprender ese equilibrio imposible entre un mundo sólido y un mundo en permanente mutación. Un equilibrio entre la dimensión sólida de la razón y la dimensión etérea de las emociones.


El debut en la narrativa del filósofo José Carlos Ruiz, un debut lúcido, luminoso y profundamente elegante, que ahonda en la mejor tradición europea, da respuesta a esa encrucijada al incorporar a los cauces naturales de toda novela —personajes, trama, estilo, ritmo, voz— contenidos filosóficos. Una mujer educada (Destino, 2025) celebra la vida, y la pone en el centro, a través de un duelo anticipado, el de Eva, catedrática de Filosofía que con cuarenta y tres años sabe que va a morir por un cáncer considerado terminal. Entonces, se abre ante su mirada, ahora abismo, un horizonte nunca pensado: cómo quiere ser recordada en la ausencia, qué huella dejar a su hija de tres años que crecerá en un mundo en el que ella ya no estará. Y, quizá la parte más honda de este libro, cómo ayudarla en el siempre complicado proceso de crecimiento de toda persona. La responsabilidad que se adquiere con los hijos a la hora de ser educados para convertirse en personas dignas y responsables con los otros.

"Una novela que se ejerce desde la belleza que toda idea concede, que reivindica la importancia de lo íntimo y de la intimidad",.

Debido al natural deterioro por la convivencia con el cáncer es como aparece el otro personaje clave, Daniel, cuidador que la acompaña en el complejo avance de la enfermedad y que actúa como contrapunto de Eva. Ambos proceden de contextos socioeconómicos muy distintos, han llevado vidas opuestas, pero logran, gracias a las conversaciones que entablan a partir de la experiencia de la vida de ella, un entendimiento desde el cual el lector puede acceder, precisamente, al alma filosófica de este libro. Es aquí donde Ruiz sorprende al diseñar una arquitectura narrativa que, por un lado, le permite desplegar toda su artillería, reflexiones de pensadores y pensadoras que han sido fundamentales para la biografía de la humanidad, reflexiones con las que aborda asuntos fundamentales del ahora como la crueldad, la soledad, el erotismo y la sinceridad, por citar algunos de los territorios explorados; y, por otro, un hermoso diálogo que la madre asume con la mujer que será su hija gracias a la escritura que desliza en cuadernos Moleskine. Una combinación casi quirúrgica entre ficción y filosofía, desarrollada de manera capitular, en la que Una mujer educada gana músculo y se hace especialmente poderosa. Una novela que se ejerce desde la belleza que toda idea concede, que reivindica la importancia de lo íntimo y de la intimidad. Y, sobre todo, una novela que aborda la complejidad del ser humano con la claridad del pensamiento y la generosidad del amor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario