martes, 9 de diciembre de 2025

Atención obras - Cine - Muriel Romero, directora de la Compañía Nacional de Danza, presenta su último proyecto, 'NumEros' ,. Viernes - 12 , 19 - Diciembre ,./ Detrás del instante - Las fotos de la Guerra Civil que Capa robó a Gerda Taro ,. / TARDE DE CINE CON - Coloquio ‘El 7º día’ ,. / Historia de nuestro cine - Cine - El séptimo día , Viernes - 12 , 19 - Diciembre ,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine - Muriel Romero, directora de la Compañía Nacional de Danza, presenta su último proyecto, 'NumEros' ,. Viernes -  12 , 19 - Diciembre ,.

 Viernes - 12 , 19 - Diciembre a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Muriel Romero, directora de la Compañía Nacional de Danza, presenta su último proyecto, 'NumEros',.

 Muriel Romero, directora de la Compañía Nacional de Danza, presenta su  último proyecto, 'NumEros', en 'Atención Obras'

Muriel Romero y  Cayetana Guillén Cuervo ,.

Cayetana Guillén Cuervo entrevista esta semana en ‘Atención Obras’ a Muriel Romero, directora de la Compañía Nacional de Danza. Es la tercera mujer que la dirige después de María de Ávila en 1983 y Maya Plisétskaya en 1987.

En el programa, Muriel Romero explicará en detalle el último proyecto de la Compañía Nacional de Danza: ‘NumEros’, que se estrena el próximo 11 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y al que el equipo de ‘Atención Obras’ tuvo la oportunidad de acercarse durante los ensayos. El programa de ‘NumEros’ lo conforman tres obras de grandes coreógrafos: Georges Balanchine, William Forsythe y Jacopo Godani.

A lo largo de la entrevista y de la mano del Archivo de RTVE recorrerán algunos de los momentos de su trayectoria profesional en el mundo de la danza. Muriel Romero entró en la Compañía Nacional de Danza con 16 años y tiempo después llegó a ser primera figura del Ballet de la Ópera de Munich. También hablará de su interés en la unión de tecnología y danza y en cómo lograr que el movimiento genere sonidos.

Con ella, se proyectará un reportaje de la guitarrista y compositora flamenca Mercedes Luján, que acaba de editar su primer disco titulado: ‘Origen y revolución’. En él, propone un viaje desde las raíces hasta la modernidad.

Vídeo arte y agenda cultural

‘Atención Obras’ se acercará al Museo Thyssen-Bornesmiza, donde el reconocido artista británico John Akomfrah presenta su trabajo más ambicioso y experimental hasta la fecha: un conjunto de videoinstalaciones que sumergen al espectador en una experiencia visual y sonora que invita al despertar.

Además de la agenda con propuestas culturales, esta semana el programa despedirá con el ‘Festival NEU’ que contará en su programación con artistas como María Hein.

 TITULO:  Detrás del instante  -  Las fotos de la Guerra Civil que Capa robó a Gerda Taro  ,.

 Miércoles -  10 , 17 - Diciembre  a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

Las fotos de la Guerra Civil que Capa robó a Gerda Taro,.

 Gerda Taro, la fotoperiodista que murió en la Guerra Civil de España y  ayudó a crear a Robert Capa - BBC News Mundo

El Museo Reina Sofía acoge una muestra que rescata el papel activo de la mujer durante la Guerra Civil al tiempo que intenta resaltar la importancia de su carácter profesional,.

 Las fotos de la Guerra Civil que Capa robó a Gerda Taro

En el número quince de un ejemplar de la revista «Umbral» fechado en octubre de 1937, tan solo un año después de que se produjera el golpe de estado militar contra el Gobierno de la Segunda República, aparecen las arrugas del rostro de una anciana que sonríe con un pañuelo negro fuertemente anudado a las canas de su pelo cansado. A esas marcas en la piel que el paso del tiempo ha otorgado la categoría de inmortales le acompaña el siguiente texto: «Esta anciana es nuestra España. En su risa, cara a la historia, comienza el resurgir del pueblo universal. Fuente de vida es. El fascismo no podrá destruir el júbilo creador de la tierra. La juventud española responde a una consigna: defendamos la risa de nuestra “vieja”».

La imagen que ilustra la publicación la firma la fotógrafa Kati Horna y tiene lugar en algún rincón de Valencia. Esta retratista húngara, mexicana de adopción, realizó en París sus primeros reportajes y decidió empaparse de las novedades del Surrealismo para poco después acudir a España y cubrir –con el encargo de las Oficinas de Propaganda Exterior de la CNT– un acontecimiento histórico como la Guerra Civil, que al igual que el movimiento vanguardista en el que se había estado iniciando como profesional, se manifestaba bastante partidario de lo absurdo. En una pared contigua a la enmarcación de la portada de la revista, se advierte otro retrato. Esta vez son las facciones joviales de un miliciano quienes sostienen un gesto de felicidad envidiable. Su boca espera abierta e impaciente a que el vino tinto que guarda la frasca que sostiene con su mano se derrame de forma precipitada y en mitad de un ligero embriague ocurrido en el descanso de la lucha, sea capaz de olvidarse que hay que volver al frente a saludar con timidez a la muerte.

Un miliciano bebiendo de un porrón.
 
Un miliciano bebiendo de un porrón.

No es casualidad que detrás de la cámara que inmortaliza esta costumbrista escena para el recuerdo del conflicto se encuentre una Leica sostenida por las manos de otra fotógrafa. De una judía represaliada por la Alemania Nazi como Gerda Taro que vino a España como reportera exiliada por su militancia antifascista cuya atracción, fascinación y repulsión por los horrores de una guerra entre hermanos sirvió para nutrir uno de los periodos profesionales más fascinantes de toda su carrera. La fotografía de «Miliciano, frente de Aragón» conforma junto con otras dos instantáneas de episodios en el frente republicano el monto total de imágenes erróneamente atribuidas a su pareja, el también fotógrafo Robert Cappa.

Tras la elaboración de un exhaustivo trabajo por parte del International Center of Photography en colaboración con el Reina Sofía de identificación y atribución de los negativos encontrados en la llamada «Maleta mexicana» (que agrupaba el trabajo llevado a cabo por Taro, Cappa y Chim), se ha concluido que dichas fotografías son, en efecto, de Gerda.

Un material que junto con la obra de Horna, constituye algunos de los elementos más relevantes que forman parte de la nueva sala de la Colección del Museo Reina Sofía. El título de este nuevo espacio ubicado en la segunda planta del edificio Sabatini, «Frente y retaguardia: Mujeres en la Guerra Civil», responde a una necesidad social de rescatar y señalar el papel activo de la mujer durante el periodo bélico al tiempo que intenta resaltar la importancia del carácter profesional que tuvieron tanto en el frente como en la retaguardia y la conversión que propiciaron todas ellas de disciplinas creativas como la fotografía o el arte en instrumentos políticos.

Supervivencia cotidiana

Activistas, milicianas, artistas, intelectuales y trabajadoras. Mujeres que en definitiva formaron parte de la construcción de una resistencia civil y una supervivencia cotidiana cuya diferencia de arquetipo se explicita bien en las dos partes de la sala; por un lado, el rol de la mujer dentro del bando republicano y por otro, la imaginería y publicaciones que se hacían desde el bando franquista. Mientras que desde la izquierda intentaron impulsar y fomentar la autonomía y la libertad individual a través de la creación de revistas como «Mujeres libres» en las que la propia Kari Horna participó y cuyo objetivo principal era «liberar a la mujer de su triple esclavitud: de ignorancia, de mujer y de productora», los materiales que se muestra en la zona del bando nacional tienen que ver con todos esos ideales de abnegación religiosa, maternidad, y absurdo sacrificio que de forma tan ilustrativa refleja una colección de postales «Mujeres de la Falange» que incluye fotos de José Compté. Concha Calvo, jefa de Fotografía del Departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía, ha resaltado en la presentación del espacio «la importancia que tuvieron las publicaciones escritas en la proyección de estas fotógrafas. Revistas como “Umbral”, “Weekly Illustrated” o “Regards”. De hecho en el caso de Gerda Taro, “Regards” fue la primera revista que la pagó de manera oficial por su trabajo». Resulta curioso sin embargo que los nombres de fotógrafas con una producción sobre la Guerra Civil tan extensa, variada y personal hayan estado tan silenciados históricamente o en el peor de los casos, como el de Gerda, ensombrecidos y eclipsados por el de su pareja.

Es por eso que esta muestra, coincidiendo con la celebración del 8 de marzo, pero sin ser en ningún caso detonante exclusivo de la misma, incluye también carteles, publicaciones, postales y hasta un cortometraje documental escrito y dirigido por Mauricio A. Sollín dedicado a «todas las mujeres trabajadoras» titulado «La mujer y la guerra».

Al hilo de este carácter reivindicativo, Ana Longoni, directora de Actividades Públicas del Reina Sofía ha matizado: «Este museo está integrado fundamentalmente por trabajadoras mujeres y me gustaría destacar lo feliz que eso me hace. En ese sentido, la revuelta feminista en el museo quiere enmarcarse justamente en un contexto internacional y local que desborda completamente al museo. Esta sala no es una efeméride en torno al 8M, sino que forma parte de un hacer cotidiano y sostenido que pretende quedarse entre estas paredes». En mitad de esa España sitiada por la guerra, devastada por la violencia y aquejada de tristeza hubo una mujer que utilizó su cámara para expresar el inconformismo de sus ideas y materializar la inquietud de sus manos. Ahora, tres fotos del conflicto nos remiten a la resistencia y a reivindicación de una historia, la nuestra, que todavía sigue formando parte del álbum colectivo de la memoria del pueblo.

Robert Cappa y Gerda Taro
 
Robert Cappa y Gerda Taro,.

La construcción del mito

«Gerda me presenta a todos los editores y además escribe artículos. Nunca antes en mi vida había sido tan feliz. Ahora a Gerda y a mí solo podrían separarnos a tiros», reconocía un joven Endre Ernö Friedman con la candidez que precede al desconocimiento, sin ser consciente aún del trágico destino que le depararía el destino a su amor y sin vaticinar que no sería una bala, sino un tanque, lo que acabaría con la vida de Gerda. Que Robert Cappa y Gerda Taro (en la imagen) estuvieran enamorados, no invalida el hecho de que juntos, aprendieran a construir un personaje comercial que terminaría absorbiéndoles. Ese personaje fue Cappa, cuyo nombre sacaron del cineasta Frank Capra que acababa de ganar un Oscar en ese momento por «Sucedió una noche». Antes de demostrar su talento, Robert supo vender que lo tenía y en esa estrategia ciertamente inteligente encontró en Gerda a la aliada perfecta para llevarlo a cabo. Fueron muchas las puertas a las que tuvo que llamar la fotógrafa alemana para que el nombre de Cappa comenzara a resonar en las publicaciones de la época. Y sin embargo fueron pocos, los reconocimientos que ella en términos profesionales acabaría obteniendo.

TITULO:TARDE DE CINE CON - Coloquio ‘El 7º día’,.

Coloquio  ‘El 7º día’ ,.

Este viernes, ‘Historia de nuestro cine’ pone el foco en el true crime con la emisión de ‘El 7º día’ (Carlos Saura, 2004), un capítulo de nuestra historia más atroz. La presentación de la película correrá a cargo del director editorial de Caimán Cuadernos de Cine y colaborador habitual del programa Carlos F. Heredero.

Para hablar de la película, en el coloquio intervendrán la actriz y directora Eulàlia Ramon, presente en el reparto de la película; Álvaro Morte, cuyo último trabajo en ‘Anatomía de un instante’ dando vida a Adolfo Suárez, aunque en tono muy distinto, también está basado en hechos reales; y el productor y showrunner Ramón Campos, quien cuenta con una larga trayectoria en torno al true crime y que estrenará su nueva serie ‘El crimen de Pazos’ en 2026.

'Historia de nuestro cine'

foto - 'Historia de nuestro cine' ,.

‘El 7º día’ (Carlos Saura, 2004)

La película de Carlos Saura ofrece un relato inspirado en los macabros sucesos de Puerto Hurraco, el pueblo extremeño donde, en el verano de 1990, tuvo lugar un enfrentamiento entre dos familias que desembocó en una matanza que conmocionó a España entera por su carácter primitivo y brutal. Durante generaciones esas familias vivieron en continuo conflicto por las lindes de sus propiedades, enfrentamiento que provocó un derramamiento de sangre.

Cuando Isabel, la primogénita de una de las dos familias, intenta averiguar con la ayuda de su primer novio, el verdadero origen del atroz conflicto, descubre que todo se debe a un antiguo amor no correspondido, cuyo recuerdo todavía late en las venas de Luciana. Y Luciana no sólo no está dispuesta a olvidar, exige de sus hermanos la venganza que, como mujer, no puede llevar a cabo con sus propias manos. Una venganza que pagará el pueblo entero con su sangre. Basado en un relato de Ray Loriga, cuenta en su reparto con Yohana Cobo, José García, Juan Diego, José Luis Gómez y Victoria Abril. 

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine -  El séptimo día   ., Viernes  -  12 , 19 - Diciembre,. 

 

 Somos cine - El séptimo día

 

El Viernes   - 12 , 19 - Diciembre a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 Reparto ,. Alejandra Lozano, Ana Wagener, Antonio de la Torre, Carlos Hipólito, Carlos Kaniowsky, Elia Galera, Eulalia Ramón, Joaquín Notario, José García, José Luis Gómez, Juan Diego, Juan Sanz, Oriol Vila, Ramón Fontserè, Victoria Abril, Yohana Cobo,.

 

 Los Jiménez y los Fuentes arrastran una historia de enfrentamiento que se remonta en el tiempo a cuando Amadeo Jiménez y Luciana Fuentes protagonizaban un noviazgo fugaz. Desde su ruptura, ambas familias han marcado sus diferencias con violencia. Isabel Jiménez, a sus quince años, quiere descubrir la semilla de un odio que ha estado a punto de convertirla en huérfana. Poco a poco va descubriendo el oscuro tejido de una rivalidad alimentada por el rencor, que amenaza el futuro de toda su familia. Una enrevesada trama que no deja de complicarse por culpa de la profunda aversión que los hermanos Fuentes sienten hacia los Jiménez y, por extensión, hacia los demás habitantes de un pueblo que les ha obligado a exiliarse. Es la muerte en la cárcel de Jerónimo, condenado por intentar asesinar a José, lo que empuja a los Fuentes a planear un ajuste de cuentas que convertierte el pueblo en un escenario dantesco.

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