viernes, 12 de diciembre de 2025

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 16 - Diciembre - Carmen Posadas - Parasocial: la palabra del año ,. / LUNES - 15 - Diciembre - Imprescindibles - Muere el dramaturgo Tom Stoppard a los 88 años,. / ELLA & - El hormiguero lunes - 15 - jueves - 18 - Diciembre ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 18 - Diciembre - Chuletillas de cordero 'preñadas' ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 16  - Diciembre - Carmen Posadas - Parasocial: la palabra del año,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 16  - Diciembre  ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 16 - Diciembre    
a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO  - Carmen Posadas - Parasocial: la palabra del año ,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Carmen Posadas - Parasocial: la palabra del año , fotos,.

 Carmen Posadas - Parasocial: la palabra del año,.

 Carmen Posadas: «El buen escritor es el que escribe para que le entienda  todo el mundo»

 

 Carmen Posadas,.

 Hace un par de semanas, en el estreno de la segunda parte de la película Wicked, Ariana Grande, su protagonista, fue acosada por un admirador que, al ser arrestado, declaró muy sorprendido que solo pretendía abrazar «a su mejor amiga». El anuncio del compromiso de Taylor Swift y Travis Kelce produjo en sus fans una actitud parecida. «¡Acabo de gritar en mi oficina al recibir la noticia! –colgó uno de ellos en X–. ¡Tuvieron que venir a ver qué me pasaba!».

 Desayuno Compuesto Por Zumo De Café Y Tostadas De Jamón Imagen de archivo -  Imagen de vector, desayuno: 230673585

 

( Desayuno )

 

Amo a Rusia es un compendio de crónicas sobre un país que parece ser una distopía a la vez que una ucronía, en el sentido de que el pasado del país no ha terminado de ser, no ha terminado de construirse. El mosaico no puede ser más demoledor, y Kostyuchenko consigue que funcione de una manera que el lector no puede sino agradecer: la tensión literaria es de tal calado que nos empuja a estar con ella, a vivir con ella aquello de lo que es testigo. El libro desborda más intensidad que muchos documentales que se apoyan, además, en la imagen y el sonido. No hay un solo instante de descanso, un solo párrafo barato. Estamos frente a una autora que no despliega recursos, que no adjetiva, pero no es necesario: el registro directo es un estilo literario y ella lo sabe y lo domina. Lo que necesita para llevar a cabo su cometido es valor. Y lo tiene. Como tiene una energía que es la que nos ayuda a mantenernos concentrados en la lectura: esa energía significa ganas de vivir, de no ser un mero zombi poseído por la voluntad de otro y, al fin y al cabo, ese es nuestro mayor deseo en esta vida, sabernos autónomos, sabernos personas.

 

RECETA DE SALTEADO DE POLLO CON ESPINACAS, ESPÁRRAGOS Y SETAS – Axio  fisioterapia

( Cena )

"Este libro es una demostración, tan feroz como precisa, tan bien hilada como emocionante, de que alguien tiene que utilizar la palabra para que comencemos con esa salvación"

La empatía debe funcionar para identificarnos con los perdedores, con quienes no tienen destino porque se les acabó el futuro, pero también alguien se encargó de liquidarles el pasado. Gente que habita entre las ruinas, pobladores de centros de internamiento psiquiátrico, los habitantes de territorios en los que suceden las guerras, derrotados, vencidos, aquellos a los que uno debe saber interrogar con la mirada para encontrar que no todas las células se han rendido y todavía les asoma la dignidad en la respiración. A este mundo hemos venido a ser inconformistas, nos grita Kostyuchenko en cada línea, porque el mundo puede ser mejor. Y la demostración de ello es toda la humanidad que es capaz de rescatar de cada episodio, de cada ilustración del naufragio. Hay violencia, pero hay sentimientos, en este retrato de un país que es, a la vez, el retrato de su autora, de una persona que ha vivido para afuera, para los demás. La guerra atraviesa su biografía como atraviesa la del país, Rusia, al que no puede dejar de amar. Porque está saturada de seres que se merecen esa mano que rescata al que se está ahogando. Y este libro es una demostración, tan feroz como precisa, tan bien hilada como emocionante, de que alguien tiene que utilizar la palabra para que comencemos con esa salvación. Una obra maestra.

 

TITULO:  Lunes - 15 - Diciembre  -   Imprescindibles -Muere el dramaturgo Tom Stoppard a los 88 años ,.    


LUNES -  15 - Diciembre - Imprescindibles  - Muere el dramaturgo Tom Stoppard a los 88 años,. 
 
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 15 - Diciembre  , foto,.

Muere el dramaturgo Tom Stoppard a los 88 años,.

Nacido en la antigua Checoslovaquia, fue uno de los literatos más brillantes del siglo XX, autor de obras como ‘Rosencrantz y Guildersten han muerto’ y ‘Shakespeare enamorado’,.


 El dramaturgo británico Tom Stoppard, en Londres, en 2012.

Como otros muchos que abrazan el alma británica por destino, que no por nacimiento, Tom Stoppard (nacido en Checoslovaquia con el nombre de Tomás Sträussler) se convirtió con los años en un tesoro nacional de la literatura del Reino Unido. El dramaturgo, autor de obras como Rosencrantz y Guildersten han muerto o del guion del filme Shakespeare enamorado, por el que recibió el Oscar, ha muerto este sábado a los 88 años en su residencia de Dorset, rodeado por su familia.

“Será recordado por la brillantez y humanidad de sus obras, por su ingenio, su irreverencia, su generosidad de espíritu y su profundo amor por la lengua inglesa”, ha dicho en un comunicado United Agents, la agencia que representaba al dramaturgo.

Trabajó para la radio, la televisión, el cine y el teatro. Se definió a sí mismo como un conservador con la c pequeña, casi más bien un liberal, con una profunda preocupación por los derechos humanos, la libertad política y la censura, que transmitió en muchas de sus primeras obras.

Abandonó Checoslovaquia junto a sus padres, dos judíos no practicantes, para iniciar una vida de refugiado que le llevó a Singapur y la India hasta que recaló en Inglaterra en 1946. Su padre, según el mismo Stoppard relató, murió ahogado en el barco del que intentaba huir del ejército japonés. Médico de profesión, sirvió voluntariamente en el lado británico.

El dramaturgo, condecorado y nombrado caballero por la reina Isabel II, comenzó como periodista. Enseguida se lanzó a escribir obras cortas para radio, hasta que en 1960 presentó su primera creación para la escena, Enter a Free Man (Un Hombre Libre).

Stoppard fue capaz de abordar de un modo ingenioso y brillante problemas y cuestiones de una profundidad filosófica compleja, a los que dotaba de una estructura narrativa y de una agilidad que sedujeron a millones de espectadores. Algo que se refleja claramente en una de sus obras más famosas, Rosencrantz y Guildenrsten han muerto, que gira en torno a la falta de libre determinación y el irremediable destino de dos personajes secundarios en el Hamlet de William Shakespeare que no llegan a entender cuál es realmente su papel en esa gran tragedia, todo contado con un humor muy stoppardiano. Por ese trabajo, presentado por primera vez en 1966 en el festival de Edimburgo y representado dos años después por la Compañía Nacional de Teatro, ganó cuatro premios Tony, incluido el de mejor obra teatral.

Los amantes del cine y de la literatura de otro gran gigante de las letras británicas, John Le Carré, saben que la mano de Stoppard está detrás de una de las adaptaciones cinematográficas más exquisitamente construidas, a la que no le sobraba ni un plano ni una palabra, como fue La casa Rusia.

El rey Carlos III, actor teatral en su juventud y amigo de Stoppard, ha querido también expresar su dolor por el fallecimiento: “Mi esposa y yo estamos profundamente tristes al conocer la muerte de uno de nuestros más grandes escritores, sir Tom Stoppard. Un gran amigo que llevó su genialidad con ligereza, y que fue capaz de abordar con su pluma cualquier asunto, desafiando, conmoviendo e inspirando a su audiencia”, ha dicho en un comunicado hecho público por el palacio de Buckingham.

La producción teatral de Stoppard fue muy amplia. Llegó a firmar más de treinta obras, en las que desplegó una sofisticación intelectual magnética. El adjetivo stoppardiano, que recoge el Diccionario de Inglés de Oxford, queda definido como “el uso de un ingenio elegante a la hora de abordar cuestiones filosóficas”. En Jumpers (Los saltadores), la llegada de unos astronautas británicos a la luna mientras un grupo de liberales radicales se apropia del Gobierno británico sirve a Stoppard para realizar una sátira compleja sobre la filosofía académica, cargada de citas y referencias. Muchos críticos la consideran su obra maestra, aunque otros le reprocharon una artificiosidad innecesaria que alejaba a muchos espectadores.

Daba igual. El autor no renunció nunca a una complejidad y variedad de ideas y argumentos que sus muchos seguidores apreciaban. En Arcadia, puesta en escena en 1993, la relación entre una adolescente precoz, obsesionada con las ciencias y las matemáticas, y su tutor, un amigo poeta de Lord Byron, la trama sirve para debatir sobre la relación entre el presente y el pasado, la certeza frente a la incertidumbre, la teoría del caos y hasta las diferentes escuelas de paisajismo y jardinería.

La creatividad de Stoppard era requerida en muchas ocasiones para poner el broche final en productos culturales destinado a la gran masa. Su mano está también en los guiones de Indiana Jones y la última cruzada, o en La guerra de las galaxias, Episodio III: la venganza de los Sith.

Aunque no aparece formalmente en los créditos finales, es de dominio público que parte de los diálogos de La lista de Schindler salieron de la cabeza de Stoppard, o el dramaturgo se encargó de pulirlos. Cuenta la leyenda que el director Steven Spielberg llegó a sacarlo de la ducha a la fuerza porque necesitaba consultar con urgencia algunas ideas durante el rodaje. De hecho, Leopoldstadt, la última obra escrita por el autor, que se estrenó en 2020 en el Teatro Wyndham del West End londinense, fue alabada y considerada por la crítica como una lista de Schindler para las tablas. Con muchas claves personales y autobiográficas, narra la historia, en la primera mitad del siglo XX, de una familia judía acaudalada e instalada en Viena, adonde llegó después de huir de los pogromos antisemitas desatados en Rusia y Europa del Este. Los cuatro abuelos y abuelas de Stoppard murieron en campos de concentración a manos de los nazis.

Su trilogía La costa de la utopía (Viaje, Naufragio, Rescate), por la que ganó un premio Tony, aborda los debates filosóficos presentes en la Rusia prerrevolucionaria de principios del siglo XIX.

Quizá por su propia historia personal, y por una defensa empedernida de la libertad individual, Stoppard no compartió las ideas de izquierda de otros dramaturgos de su generación. Sin hacer grandes exhibicionismos públicos de sus ideas políticas, con una personalidad más bien solitaria e individualista, no dudó en su momento en apoyar la revolución conservadora que supuso la llegada de Margaret Thatcher. Casado en tres ocasiones, venerado por sus amigos, como el cantante de The Rolling Stones, Mick Jagger, que le ha rendido tributo este sábado en las redes sociales, Stoppard tenía una elegancia y una presencia que, sin embargo, no producían rencor en sus competidores. “Uno de los mayores logros de Tom es que ha logrado que no le envidiemos nada, excepto quizá su buena pinta, su talento, su dinero y su suerte”, ironizó también otro autor británico consagrado como Simon Gray.

Curiosamente, el gran dramaturgo de las ideas siempre tuvo como vocación inicial el periodismo. “Mi primera ambición fue estar en el suelo de algún aeropuerto africano mientras las balas de una ametralladora sobrevolaban mi máquina de escribir. Pero no servía como reportero. Nunca pensé que tuviera derecho a preguntar nada a la gente. Siempre pensé que me iban a dar en la cabeza con la tetera o que iban a llamar a la policía”, explicó a la agencia Reuters en una entrevista. 

 

   TITULO: ELLA & - El hormiguero lunes - 15 - jueves - 18 - Diciembre,.

El hormiguero lunes - 15 - jueves - 18 - Diciembre a las 21: 30 por antena 3 , fotos.

Lunes - 15 - Diciembre -  Malú Cantante ,.

Arrancamos la semana con la música de Malú. La cantante empezará el próximo año por todo lo alto con siete noches Live Las Ventas en Madrid y nos presentará su nuevo single, titulado El Intento, recién editado. Es el segundo adelanto del que será su próximo disco.

Malú en El Hormiguero
Malú en El Hormiguero - antena3.com,.

Martes - 16 - Diciembre  Abraham Mateo

Viene a vernos el cantante Abraham Mateo que está de enhorabuena tras el éxito a nivel mundial de su single 'Quiero decirte', que interpreta junto a Ana Mena. La canción ha conquistado las listas de países como México, Venezuela, Colombia, Chile o Argentina, entre otros. El artista conmemora, además, sus veinte años de carrera musical.

Abraham Mateo en El Hormiguero
Abraham Mateo en El Hormiguero | antena3.com

Miércoles 17 - Diciembre : Cristina Pedroche,.

Recibimos a nuestra compañera Cristina Pedroche con la que intentaremos averiguar las sorpresas que prepara para la cita de las campanadas en Atresmedia. Serán sus duodécimas campanadas y compartirá de nuevo el evento con Alberto Chicote. Este año podrán seguirse en retransmisión simultánea en Antena 3, La Sexta y atresplayer.

Cristina Pedroche en El Hormiguero
Cristina Pedroche en El Hormiguero - antena3.com,.

Jueves 18 - Diciembre - Karlos Arguiñano ,.

Ponemos el broche a 2025 con la visita de uno de nuestros invitados más queridos, la del cocinero Karlos Arguiñano. Viene con su nuevo libro bajo el brazo, Cocina para todos. Las 560 recetas que nunca fallan, que ya está disponible.

Karlos Arguiñano en El Hormiguero
Karlos Arguiñano en El Hormiguero - antena3.com,.
 
 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves -  18 - Diciembre - Chuletillas de cordero 'preñadas'  ,.


Jueves   -  18 - Diciembre - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Chuletillas de cordero 'preñadas' ,.  

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  Chuletillas de cordero 'preñadas' ,. fotos,.

 

 Chuletillas de cordero 'preñadas' ,.

 

 Chuletillas de cordero 'preñadas'

Ingredientes,.

 

 

  • 150 g de mollejas de cordero
  • 100 g de riñones de cordero
  • 1 sopera de tuétano de vaca
  • 200 g de papada de cerdo ibérico hecha picadillo
  • 50 g de miga de pan de hogaza remojada en leche
  • Tomillo picado
  • Perejil picado
  • 1 diente de ajo picado
  • 24 chuletillas de lechal gruesas
  • 2 soperas de mantequilla
  • Sal

Además,.

 

  • 1 escarola limpia
  • 1 diente de ajo picado
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Una pizca de AOVE
  • Sal

Preparación,.

 

 

Pon agua a hervir y sumerge las mollejas. Vuelto el hervor, cuenta 1 minuto, escurre, refresca y pícalas bien menudas sobre la tabla. Pica también los riñones y el tuétano de vaca, y añade todo sobre la papada picada en un bol. Incorpora la miga de pan escurrida, tomillo, ajo y perejil. Sazona y amasa para formar una masa de picadillo de filete ruso. Rectifica la sazón. 

Acabado y presentación

Sazona las chuletillas recién sacadas de la nevera. Dóralas en una sartén por una cara sin secarlas. Sácalas y extiéndelas con el dorado hacia arriba. Reparte el picadillo como si estuvieran preñadas, apretando para que se unan a la chuletilla y dándoles forma. Ponlas en una sartén antiadherente, con un par de cucharadas de mantequilla, para terminarlas por ambas caras (más tiempo del lado del picadillo) y rocíalas generosamente con la grasa y el jugo. Que queden jugosas. Otra opción es pasarlas por harina, huevo batido y pan rallado justo después de 'preñarlas' con la carne. También fritas en mantequilla, bien rociadas.  Acompaña con escarola aliñada con ajo crudo, AOVE y zumo de limón.

Truco

Es importante que las chuletillas sean gruesas. Si hace falta, pídele al carnicero que sean de 'doble palo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario