sábado, 8 de marzo de 2014

ENRÉDATE, LA ILUSTRADA DESEADA,. Bienvenida, mujer fatal,.CANCIÓN,.MUJERES FATAL' / FUERA DE LA RED,.

TÍTULO: ENRÉDATE, LA ILUSTRADA DESEADA,.

Las deseadas chicas de Paula Bonet

37 GRADOS

Las deseadas chicas de Paula Bonet

Sus carteles para un festival de cine fueron arrancados de las marquesinas. Hay quien se tatúa sus mujeres. Tiene 165.000 seguidores en Facebook

¿Por qué pinta sobre todo mujeres Paula Bonet? "Supongo que lo hago porque soy mujer, porque me identifico más con lo femenino y me es más fácil hablar desde esa posición". En muchos de esos retratos es fácil descubrir los rasgos de esta ilustradora valenciana de 34 años que consiguió que los carteles que ella pintó para el Festival de Mediometrajes de Valencia fueran arrancados de las marquesinas y ahora decoren (gratis) las casas de muchos paisanos suyos. "Al principio me hizo mucha ilusión, hasta que vi que el objetivo para el cual habían estado creados se esfumaba al mismo tiempo que ellos también se esfumaban de las calles". En cuanto al parecido que uno encuentra en sus modelos... "Lo hacía con mucha frecuencia cuando empecé a dibujar. Para mí era muy fácil tomarme como referente, sobre todo por esa inmediatez entre el pensar la idea y hacer el dibujo. Pero hace bastante tiempo que he abandonado el autorretrato, ahora me es mucho más fácil encontrar modelos".

Cartel para el Festival de Mediometrajes de Valencia.
Las chicas de Paula Bonet son, además de guapas, elegantes, atractivas, misteriosas, encantadoras... Ella confiesa que en su arte "ha influido muchísimo la estética de las películas de François Truffaut". "Aunque mis mujeres son reales, son mi entorno, mis amigas y familiares. Nunca busco la estética por la estética, ni tampoco el erotismo, lo que busco es retratar la realida que me rodea. Contar historias". En algunos casos, Bonet mezcla mujer y animal: "La primera vez que lo hice fue un dibujo para el sello discográfico The Indian Runners. A partir de ese encargo, empecé a hacerlo en mi obra personal, la exposición #drawmysideface estaba llena de ellas. Creo que son imágenes cargadas de contenido simbólico, me parecen muy atrayentes".

Una de sus mujeres-animal.
Las deseadas chicas de Paula BonetLas deseadas chicas de Paula BonetPara ahondar aún más en el reconocimiento que ha logrado en los últimos tiempos, ahí están los más de 165.000 seguidores en Facebook que respaldan su apuesta. La gente se le ofrece como modelo (de hecho acepta encargos) y hay quien se tatúa sus imágenes. Sucedió con 'Sobre llorar mares y que se te queden dentro'. "Se lo hizo una mujer coreana. También se han tatuado mis dibujos en Italia, Estados Unidos y Brasil. Normalmente suelen pedirme permiso para hacerlo y después me envían la foto del resultado".

'Sobre llorar mares y que se te queden dentro'
Las deseadas chicas de Paula Bonet¿Qué cuadro de artista clásico con mujer protagonista le hubiera gustado pintar? "Me gustan especialmente 'Christina’s World', de Andrew Wyeth; y la 'Ofelia' de Millais". En realidad, nunca me atrajo demasiado el mundo de la ilustración hasta el momento en que empecé a dedicarme a él, y aún ahora intento consumir poca ilustración. Vengo de la pintura al óleo, y del óleo son mis referentes: las pinturas de los prerrafaelitas, por ejemplo. También tengo referentes fotográficos como Julia Margaret Cameron o Francesca Woodman".
'Ilustración de Paula Bonet.
Pinta otras cosas, además de mujeres. "Es evidente que me interesa básicamente la figura humana. Cada vez me siento más atraída por los paisajes, pero todavía no he hecho ninguna ilustración basada únicamente en un espacio, siempre acabo haciendo una especie de doble exposición entre la figura humana y el paisaje". Ilustra libros y también locales, hace murales, diseños para discos de jazz, ha creado etiquetas para vinos... A veces acompaña la imagen con textos de su autoría o de amigos escritores. Como este ejemplo (de Estel Solé): "Sobre cuando tienes la cara de alguien tan metida en la cabeza que te la encuentras incluso en un cumulonimbus cualquiera".
'Ilustración de Paula Bonet.
TÍTULO:  Bienvenida, mujer fatal,.CANCIÓN,.

MUJERES FATAL',.-foto

 

 Hay mujeres que arrastran maletas cargadas de lluvia,
Hay mujeres que nunca reciben postales de amor,
Hay mujeres que sueñan con trenes llenos de soldados,
Hay mujeres que dicen que sí cuando dicen que no.

Hay mujeres que bailan desnudas en cárceles de oro,
Hay mujeres que buscan deseo y encuentran piedad,
Hay mujeres atadas de manos y pies al olvido,
Hay mujeres que huyen perseguidas por su soledad.

Hay mujeres veneno, mujeres imán,
Hay mujeres consuelo, mujeres puñal,
Hay mujeres de fuego,
Hay mujeres de hielo,
Mujeres fatal.
Mujeres fatal.

Hay mujeres que tocan y curan, que besan y matan,
Hay mujeres que ni cuando mienten dicen la verdad,
Hay mujeres que abren agujeros negros en el alma,
Hay mujeres que empiezan la guerra firmando la paz.

Hay mujeres envueltas en pieles sin cuerpo debajo,
Hay mujeres en cuyas caderas no se pone el sol,
Hay mujeres que van al amor como van al trabajo,
Hay mujeres capaces de hacerme perder la razón.

(estribillo)

Hay mujeres que compran a plazos un nicho en el cielo,
Hay mujeres que cambian abrazos por ramos de azahar.

 

 TÍTULO: FUERA DE LA RED,.

Quienes se dedican al arte en nuestro país no eligen un camino fácil. Lograr que tu obra sea conocida es, en ocasiones, misión imposible: no existe la tradición de dar una oportunidad a los que empiezan y la Administración no tiene políticas destinadas a ayudar a los jóvenes creadores. En la publicación de libros, internet se ha convertido en una oportunidad. Cuando se me acerca algún joven escritor y me explica su peripecia para intentar publicar, siempre le aconsejo lo mismo: cuélgalo en la Red. Al menos, su obra llegará a los lectores y ya hay más de un caso de escritores que han triunfado primero en internet. Con la música se puede hacer lo mismo, e incluso con una película. Pero hay artistas que lo tienen difícil porque internet no es el lugar idóneo para sus obras. Me refiero a pintores y escultores. 
Hace unos días, Olga Andrino, una pintora-escultura excepcional, me explicaba lo difícil que les resultaba a los artistas plásticos exponer. La primera vez que me sentí sacudida por una de sus obras fue en el Centro Cultural Galileo de Madrid. Sus esculturas reflejaban su mirada al mundo de hoy. De repente, recordé que era la autora del busto de Alatriste, el personaje de Arturo Pérez-Reverte, expuesto en un hotel de Madrid. Y a finales del 2013 quienes pasaron por el Instituto Cervantes de Nueva York también pudieron asombrarse con su exposición “Multitudes”.
El catálogo de su obra se vende en el MoMA de Nueva York. ¿Cómo es posible que no sea una artista más presente en los circuitos del arte en España y que el catálogo de su obra se venda en uno de los grandes museos del mundo? Cuando se lo pregunté, Olga se encogió de hombros y me dio una lección acelerada de cómo funcionan los circuitos artísticos en nuestro país: aquí nadie arriesga nada; quienes mueven los hilos van a lo seguro. Olga ha participado en exposiciones individuales y colectivas en España y fuera de España. Está siendo “descubierta” en el extranjero y, cuando su triunfo sea rotundo, que no me cabe duda que lo será, la descubriremos aquí y le haremos la ola.
Sí, los artistas plásticos lo tienen aún más difícil que quienes nos dedicamos a escribir o a la música. De repente, me doy cuenta de lo importante que es la Red para burlar los circuitos tradicionales. Te permite llegar a los lectores, a los espectadores, a los amantes de la música sin intermediarios, en caso de que esos intermediarios no hayan querido saber nada de tu obra. Yo, que me preocupo por algunos de los efectos perversos de la Red, constato que el espacio virtual es, más que nunca, un espacio de oportunidades. 
A lo mejor, a pesar de todo lo dicho anteriormente, los artistas plásticos van a tener que organizar grandes exposiciones virtuales. A principios del siglo XX los grandes artistas competían porque sus obras se expusieran en el Salón de Otoño de París. Ahora está claro que quienes quieren hacerse escuchar, leer, ver, sentir... tendrán que abrirse un hueco en internet. Tengo que llamar a Olga Andrino y decirle que prepare una gran exposición virtual. ¿Qué les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario