
El Banco Central Europeo (BCE) mantiene la «artillería»
intacta, dispuesta para ser utilizada en «cualquier momento», pero sigue
reacio a volver a actuar en el mercado después de la histórica bajada
de tipos aprobada el pasado noviembre y que fijó el precio del dinero al
0,25%. La inflación, ahora al 0,8%, seguirá hasta finales de 2016
(1,7%) muy por debajo del 2% que define el mandato oficial del instituto
emisor, pero la incertidumbre reinante en la esfera internacional
llevaron al BCE a tomar la senda de la cautela para armarse de
argumentos sólidos antes de volver a actuar. «El agravamiento de la
crisis en Ucrania puede tener consecuencias imprevisibles», advirtió su
presidente, Mario Draghi.
Eran muchas las expectativas puestas en la reunión de marzo
del Consejo de Gobierno de la entidad con sede en Fráncfort. Cinco son
las armas que componen la artillería del BCE y cinco las opciones que
ayer volvieron a a quedar aparcadas. A saber: una nueva bajada de tipos,
la penalización de los depósitos para evitar el efecto refugio en
Fráncfort, detener el programa de esterilización de compras de deuda
soberana, adquirir paquetes de préstamos (ABS) a los bancos o volver a
instalar una barra libre de liquidez (LTRO, en inglés) como las
colocadas en diciembre de 2011 y febrero 2012, y que inyectaron más de
un billón de euros en el sistema. En esta ocasión, en caso de activarse,
estaría vinculada a que el dinero prestado a los bancos a precios
ínfimos sea trasvasado a pymes y hogares, uno de los principales
quebraderos de cabeza del BCE.
Según vaticinan los expertos, una nueva bajada de tipos
sería una opción más o menos lejana, ya que los mercados podrían
interpretarla como un signo de debilidad. Draghi, además, deslizó que la
compra de préstamos es «bastante compleja», por lo que el abanico de
posibilidades de cara a la reunión de abril se centrarán en los
depósitos negativos, en la esterilización de deuda y sobre todo, en la
anhelada inyección de liquidez que se pide desde la Comisión y el FMI,
temerosos de que Europa quede atrapada en una peligrosa espiral de débil
crecimiento.
Ayer, el máximo responsable del BCE se limitó a reiterar
que los tipos de interés a niveles tan bajos se mantendrán durante un
«largo periodo de tiempo», alejó los fantasmas de la deflación y recalcó
que están atentos para actuar cuando sea necesario.
El Banco Central Europeo también presentó ayer las nuevas
previsiones de la Eurozona de cara a los dos próximos ejercicios.
Guarismos que en teoría podrían alejar una inminente actuación del
instituto emisor. En lo referido a la inflación, clave de bóveda de la
institución, rebajó una décima la de este año hasta el 1%, mientras que
para 2015 será del 1,3% y en 2016, del 1,5%. «En el última trimestre de
2016, se alcanzará el 1,7%», aventuró Draghi. Por su parte, anunció que
los 18 países de la moneda única crecerán al 1,2% este año -dos décimas
más que lo pronosticado por la Comisión-, el 1,5% en 2015 y el 1,8% en
2016.
La criticada inacción del BEC lleva implícita la evidente
fortaleza del euro frente al dólar, una noticia que perjudica
especialmente a los países que ahora se sostienen gracias a sus
exportaciones, como España. «Ése no es mi problema», recalcó el banquero
italiano, recordando su mandato sobre la inflación. Tampoco lo era la
deuda soberana y terminó comprando bonos soberanos esgrimiendo el
histórico «haré todo lo que sea necesario» que salvó el euro.
TÍTULO : LA SOPA LETRAS, EL LIBRO,JULIO VERNE,.
LA SOPA LETRAS, EL LIBRO,JULIO VERNE,fotos,.
Julio Verne-foto.
Jules Gabriel Verne (
Nantes, 8 de febrero de 1828-
Amiens, 24 de marzo de 1905), conocido en los países de
lengua española como
Julio Verne, fue un
escritor, poeta y dramaturgo
francés célebre por sus
novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la
ciencia ficción.

Nacido en el seno de una familia burguesa en la ciudad portuaria de
Nantes, Verne recibió formación para continuar los pasos de su padre
como abogado, pero muy joven decidió abandonar ese camino para dedicarse
a escribir. Su colaboración con el editor
Pierre-Jules Hetzel dio como fruto la creación de
Viajes extraordinarios, una popular serie de novelas de aventuras escrupulosamente documentadas y visionarias entre las que se incluían las famosas
Viaje al centro de la Tierra,
Veinte mil leguas de viaje submarino y
La vuelta al mundo en ochenta días.
Julio Verne es uno de los más importantes escritores de Francia y de
toda Europa gracias a la evidente influencia de sus libros en la
literatura
vanguardista y el
surrealismo, y desde 1979 es el segundo autor más traducido en el mundo, después de
Agatha Christie. Es considerado, junto con
H. G. Wells, «El padre de la ciencia ficción».
3 Fue condecorado con la
Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.
4
Biografía
Infancia y juventud
Nantes desde la Île Feydeau en la época del nacimiento de Verne. Acuarela de
Turner.
Nació en la isla de Feydem en
Nantes, Francia el
8 de febrero de
1828. Era el mayor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por
Pierre Verne, que procedía de una familia vinculada a la jurisprudencia (su abuelo fue consejero notario de
Luis XV y presidente del
Colegio de Abogados de Nantes),
y de Sophie Allotte de la Fuÿe, perteneciente a una familia de
militares. Su hermano Paul nació un año después de él, y sus tres
hermanas, años más tarde: Anna, en
1837; Mathilde, en
1839, y Marie, en
1842. En
1839 ingresa en el
colegio Saint-Stanislas
donde demuestra su talento en geografía, griego, latín y canto. Cuando
terminó su primer ciclo de estudios su padre, Pierre Verne, le regaló a
él y a su hermano, Paul, un
foque de vela con el que planearon descender por el
Loira
hasta el mar; sin embargo, Julio declinó al momento de emprender la
aventura ya que no había sido suficiente la planificación del viaje.

Muchos biógrafos afirman que en
1839, a los once años, se escapó de casa para ser
grumete en un mercante que viajaba a
India llamado
Coralie,
con la intención de comprar un collar de perlas para su prima Caroline
(de quien estaba enamorado), pero su padre alcanzó el barco y bajó a
Julio. Y desde allí empezó a escribir historias, pero realmente el
interés por escribir se le da cuando una maestra le cuenta anécdotas de
su marido marinero. Verne estaba interesado en la poesía y la ciencia.
Leía y coleccionaba artículos científicos, demostrando una curiosidad
casi enfermiza que le duraría toda la vida. En
1846 regresa del
Liceo Real de Nantes con un alto promedio; probablemente gana un premio de geografía. Comienza a escribir prosa.
En
1847 comenzó sus estudios de derecho en
París. Su prima Caroline se compromete. Escribe una obra de teatro:
Alejandro VI. En
1848 fue introducido por su tío Châteaubourg en los círculos literarios, donde conoció a los Dumas,
padre e
hijo; el primero tendrá gran influencia personal y literaria en Verne. En
1849
se recibe de abogado y su padre le permite permanecer en París. Sigue
escribiendo teatro. Su padre quiso que se dedicara a su carrera de
abogacía, pero él no estaba por la labor y su padre, enfadado con él,
dejó de financiarle. Además, todos sus ahorros los gastó en libros y
pasó largas horas en las bibliotecas de París queriendo saberlo todo. A
Verne apenas le alcanzaba para comer, lo que le ocasionó tantos
trastornos digestivos (ocasionándole desarreglos estomacales e
incontinencia fecal) como trastornos nerviosos que acabarían por
desfigurarle la cara y parálisis facial.
- Trabajo de la mañana a la noche sin parar, y así todos los días
(...) El estómago sigue bien, pero los tirones de la cara me molestan
mucho; además, como tengo que tomar siempre algo, ya no duermo
absolutamente nada. (...) Todas estas molestias proceden de los nervios
que tengo siempre en extrema tensión.
Así escribe, pues, una carta a su madre, hablando de los problemas surgidos por la falta de alimentación:
- Una vida que limita al norte con el estreñimiento, al sur con la
descomposición, al este con las lavativas exageradas, al oeste con las
lavativas astringentes (...) Es probable que estés enterada, mi querida
madre, de que existe un hiato que separa a ambas posaderas y no es sino
el remate del intestino. (...) Ahora bien, en mi caso el recto, presa de
una impaciencia muy natural, tiene tendencia a salirse y, por
consiguiente, a no retener tan herméticamente como sería deseable su
gratísimo contenido. (...) graves inconvenientes para un joven cuya
intención es alternar en sociedad y no en suciedad. ¿Por qué por decirlo
de una vez?
En
1850, a los 22 años de edad, escribe una comedia ligera,
Las pajas rotas que logra estrenar en París gracias a
Dumas, con modesto éxito. Al año siguiente publica en la revista ilustrada
El museo de las Familias dos relatos:
Martín Paz (una fantasía inspirada en las pinturas del artista peruano
Ignacio Merino) y
Un drama en México (un cuento histórico inspirado por el
Viaje al equinoccio americano, del naturalista y explorador alemán
Alexander von Humboldt)
y varias obras teatrales, libretos para operetas de moda y novelas
cortas. Durante esta época es secretario del Teatro Nacional de París,
recomendado por Dumas. El poco dinero que puede reunir lo invierte en un
piano.
En mayo de
1856 conoce a quien será su futura esposa, una mujer llamada
Honorine Deviane Morel,
que es viuda de Morel y madre de dos hijas (Valentine y Suzanne). Se
casa (traicionando la causa de su misógino grupo de amigos
Los once sin mujer) con Honorine el 10 de enero de
1857,
creyendo que encontrará la estabilidad emocional que le falta. Le pide a
su padre 50.000 francos para invertir en la bolsa y su padre accede
tras una larga discusión.
El matrimonio le desespera rápidamente en vez de ayudarle. Cada vez
que se le presentaba la oportunidad escapaba de sus deberes de cónyuge.
Una vez que fueron a
Esomes a pasar un tiempo con la hermana de Honorine, toma un barco a
Escocia,
obligando a su mujer a regresar sola a París sin saber nada de Julio
hasta que regresa del viaje (ésta fue la primera vez que viajó en
barco). Después emprende otro viaje hacia
Noruega y
Dinamarca.
Cuatro años después de contraer matrimonio, Julio planea un viaje,
que se traduciría después en abandonar a Honorine mientras daba a luz al
único hijo fruto del matrimonio,
Michel Verne.

En
1859 viaja a
Escocia con su amigo
Hignard. Su primera obra de ficción científica es también la primera
novela que escribió,
París en el siglo XX, y una de las pocas que no publicó en vida —se
imprimió en
1994—;
Pierre-Jules Hetzel,
su editor, rechazó la novela por el pesimismo que encerraba, pues
presagiaba una sociedad en que la gente vive obsesionada con el dinero y
con los faxes.
5 Julio Verne publicó en
1863 el primero de sus 60
Viajes extraordinarios,
Cinco semanas en globo. La serie, prolongada durante casi 40 años, habría de incluir entregas de la talla de
Viaje al centro de la Tierra (
1864),
De la Tierra a la Luna (
1865),
Los hijos del capitán Grant (
1867). En el año 1869 aparece publicada en España —antes incluso que en Francia
[cita requerida]—, posiblemente debido a la amistad entre Hetzel y V. Guimerá —el traductor español de algunas de sus obras—
Veinte mil leguas de viaje submarino (
1869) a la que seguirían
La isla misteriosa (
1874),
La vuelta al mundo en 80 días (
1873),
Miguel Strogoff (
1876) —la mejor coartada para quienes le consideran un reaccionario—,
La esfinge de los hielos, (
1897) o
El soberbio Orinoco, (
1898).
Trabajador infatigable, paralelamente a sus viajes, cultivó su primera
vocación, el teatro, escribiendo y adaptando algunas piezas para la
escena.
En 1861 logra juntar el suficiente dinero para viajar a
Noruega e
Islandia con su mujer, pero ella no puede viajar por encontrarse embarazada. A su vuelta le recibe con su recién nacido hijo
Michel Verne, único fruto del matrimonio.
En 1863 traba amistad con el aventurero, periodista y fotógrafo
Felix Tournachon. Con él investiga los adelantos que se les podría hacer a estos aparatos volantes, los que describe en
Cinco semanas en globo.
Nadar lo recomienda a Hetzel, dueño del
Magasin d’Éducation et de Récréation
(’magazín de ilustración y recreo’), quien le publica la primera
entrega del folletín. Debido al éxito de esta obra el dueño de la
revista le ofrece un contrato por veinte años a veinte mil
francos anuales (una pequeña fortuna para esa época). En
1863, a raíz del éxito de su tercera
novela, viaja a
Estados Unidos en un ciclo de conferencias con su hermano
Paul Verne. Dos años después publica la historia de un viaje a la
Luna en dos partes:
De la Tierra a la Luna y
Alrededor de la Luna. Uno de los personajes, el intrépido francés
Michel Ardán —anagrama de Nadar— es un vivo retrato de su querido amigo. El otro,
Impey Barbicane, está basado en el carácter del presidente estadounidense
Abraham Lincoln, asesinado a principios de ese mismo año.
Existen varios parecidos con el primer verdadero viaje a la Luna, del
Apolo 8
en 1968: en la nave viajan tres astronautas, Estados Unidos es el
promotor y productor de la hazaña, despegan desde el estado de Florida,
escapan de la gravedad terrestre a 11 km por segundo, requieren de
150 horas de viaje para llegar a la Luna, no aterrizan allí sino que dan
varias órbitas alrededor y regresan a la Tierra.
El día del estreno de su adaptación al teatro de
La vuelta al mundo en ochenta días,
Verne vivió la única experiencia de su existencia digna de sus
personajes: insistió en revisar personalmente la canastilla que
conduciría a
Phileas Fogg y a su inseparable Passepartout a grupas de un
elefante verdadero. La caída de una parte del escenario asustó al
animal, que salió despavorido del
teatro con el autor a cuestas, para recorrer el
Boulevard des Capuchins hasta que el domador los alcanzó en las
Tullerías.
En
1879 se compró un pequeño
yate, el «Saint Michel», con el que recorre el
Mediterráneo. A su regreso marcha a residir a la ciudad de
Amiens. Durante los dos años siguientes continúa viajando: recorre
Irlanda,
Escocia y
Noruega (
1880)
Inglaterra, el
Mar del Norte y el
Báltico (
1881).
Su hijo
Michel Verne
fue muy rebelde y fue recluido en un manicomio a petición de Julio.
Después de algunos años Michel salió, pero llevó siempre muy mal que su
padre hubiera hecho esto con él. De pequeño, Michel también estuvo en un
correccional.
Sus últimos años
El 9 de marzo de 1886, a la edad de 58 años, caminando de regreso a
su casa, su sobrino Gastón, de 25 años, con quien llevaba una cordial
relación, le disparó con un
revólver,
sin razones claras. La primera bala le erró, pero la segunda le hirió
en la pierna izquierda, provocándole una cojera de la que no se
recuperaría. El incidente fue ocultado por la prensa y Gastón pasó el
resto de su vida en un manicomio.
Tras las muertes de Hetzel y de su madre en
1887,
Julio comenzó a escribir obras más sombrías. En parte esto pudo deberse
a cambios en su personalidad, pero un factor importante es el hecho de
que el hijo de Hetzel, que continuó la empresa de su padre, no era tan
riguroso en las correcciones como lo había sido aquel. Se dice que
algunas veces, de tantas horas trabajando para sus obras, tuvo
parálisis faciales. En
1888
Verne ingresó en la política y fue elegido concejal de Amiens, donde
abogó por una serie de mejoras en la ciudad, labor que desarrolló
durante quince años.

Dos años antes de su muerte, Verne aceptó la presidencia del grupo de
esperanto de Amiens y se comprometió a escribir un libro, en el que este idioma jugara un papel importante. El libro en cuestión,
La impresionante aventura de la misión Barsac, no pudo ser terminado por él y cuando se publicó, se había eliminado toda referencia al esperanto.
6
Julio Verne en su lecho de muerte en 1905.
El 24 de marzo de 1905, enfermo de
diabetes desde hacía años, Verne murió en su hogar, sita en el bulevar Longueville 44 (actualmente
bulevar Julio Verne). Fue enterrado en el cementerio de La Madeleine, ubicado al noroeste de
Amiens, en cuya tumba se representa a Verne emergiendo del sepulcro, obra del escultor
Albert Roze. Su hijo
Michel Verne supervisó la publicación de sus últimas novelas
La invasión del mar y
El faro del fin del mundo. La serie
Viajes extraordinarios
continuó durante un lapso prolongado al mismo ritmo de dos volúmenes al
año. Posteriormente se descubrió que Michel había realizado extensos
cambios (
El secreto de Wilhelm Storitz,
Los náufragos del Jonathan) o versiones completamente nuevas de estas historias (
El eterno Adán (
1910) y
La impresionante aventura de la misión Barsac (
1919)), cuyas versiones originales no se publicaron sino a finales del siglo XX.
En
1863, Verne había escrito una novela llamada
París en el siglo XX
acerca de un joven que vive en un mundo de rascacielos de cristal,
trenes de alta velocidad, automóviles de gas, calculadores y una red
mundial de comunicaciones, pero que no puede alcanzar la felicidad y se
dirige a un trágico fin. Hetzel pensó que el pesimismo de esta novela
dañaría la promisoria carrera de Verne y sugirió que esperase veinte
años para publicarla. Éste puso el manuscrito en una caja fuerte, donde
fue «descubierta» por su
bisnieto en
1989 y publicada en
1994.,etc,.
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