sábado, 16 de julio de 2022

A Crush, la pasta te aplasta - La Piscina ,./ La Roca - David Civera. / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - El Consistorio quiere poner placas solares en la cubierta del pabellón polideportivo.

 

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - La Piscina,.


El viernes -15 , 22 - Julio a las 22:00 por La 1, foto,.

 

 La Piscina,.

 

 Perder el miedo al agua, sentirse seguro, o mejorar el desarrollo psicomotor. Son algunos de los objetivos de los cursos de matronatación que ...

Perder el miedo al agua, sentirse seguro, o mejorar el desarrollo psicomotor. Son algunos de los objetivos de los cursos de matronatación que se imparten cada año en la temporada de verano en la piscina municipal de Zafra dirigido a niños con edades comprendidas entre los 0 y 3 años.
En estos cursos participan durante dos meses unos treinta pequeños, que disfrutan del agua acompañados de sus madres, padres u otros familiares. Además pueden hacer durante estas fechas algunos amigos a esa corta edad.
 Tabla de ejercicios para la piscina: beneficios y actividades
Los ejercicios más destacados que se desarrollan son de relajación, chapoteo, inmersiones y juegos. Con ellos se persigue familiarizar al niño con el medio acuático, al tiempo que mejorar sus capacidades, tanto motoras como cognitivas, según explica la monitora del curso de natación, Olga Corchero.
Asegura que los cursos son beneficiosos para los niños porque a través del agua se ejercitan los músculos y los sistemas circulatorio o respiratorio. También porque se estimulan a los niños con los juguetes que la madre o el monitor reparten por la piscina para que después ellos deban recogerlos.
Para Olga Corchero, con los cursos de matronatación los bebés van adquiriendo cada vez más confianza a través del agua. Igualmente, adquieren mayor independencia, se mueven más seguros y mejoran sus capacidades de relación, jugando con los padres u otros miembros de la familia.
Uno de los coordinadores de los cursos de natación de la piscina es Raúl Muñiz. Resalta que en los cursos de matronatación se inscriben niños de tres meses y que cuenta con un grupo bastante importante.
Añade que cada año se incrementa el número, y los pequeños se familiarizan con el agua, aprenden a flotar y a defenderse en el líquido elemento, entre otras cuestiones.
María del Mar es una de las madres que acude cada día con su hijo al curso de matronatación, que se realiza desde primeros de julio para disfrutar con su bebe en los cursos que terminan a finales de de este mes de agosto. Señala que le parece muy positivo. «Mi hijo ha perdido el miedo al agua, bucea, se sale solo y se vuelve a tirar, hace amigos...». Recomienda a otras madres que se inscriban y disfruten con sus hijos en los cursos de natación.
Otra progenitora, Inma, destaca que ha iniciado a su hija en los cursos con 14 meses, y aunque señala que no le da miedo el agua, tiene claro que lo que pretende es aprender cómo agarrar a su hija en el agua y también recibir otros consejos. Señala además que la niña recoge de la piscina el material y se sale sola.

Los responsables de la experiencia aseguran que no cabe la menor duda de que lo importante es que haya una continuidad en los cursos de matronatación, y que no solo sean los dos meses de verano, sino se aproveche que existe una piscina climatizada en Zafra y que se pueda disponer de la misma para desarrollar esta actividad el resto del año.

 

 TITULO:   La Roca - David Civera ,.

 La Roca en La Sexta a las 15:30 Domingo -17, 24 - Julio  ,foto.

  David Civera,.

 David Civera. /EFE

David Civera: «No soy un tío ambicioso»,.

El cantante vuelve con un nuevo single y una gira. «Siempre he priorizado a mi familia y la pandemia me confirma que acerté»,.

Mucho ha llovido, y nunca mejor dicho, desde la participación de David Civera en 'Lluvia de estrellas'. El turolense era por entonces un tierno chaval de 17 años y cantó 'Experiencia religiosa', de Enrique Iglesias, ante la mirada risueña de Bertín Osborne. Hoy Civera, a sus 43, es padre de Daniel y Laura, lleva más de media vida con Ana María Benedí, su mujer, sigue viviendo en Teruel («de aquí no me mueve nadie») y hace tiempo que decidió anteponer la familia a una carrera musical tan vertiginosa que amenazó con desestabilizarle. «En los años más locos, no llevaba bien la soledad. Aprender a estar con uno mismo es lo más difícil».

De vuelta de modas y tendencias y con la salud emocional en plena forma, a este compositor lo que le mueve ahora es difundir mensajes. El último lo lanzó en mayo, a través de un single titulado 'Entre amigos'. Y habla de la necesidad del contacto humano tras las restricciones de la pandemia. A finales de julio comenzará una gira que le llevará por toda España hasta mediados de octubre. «Después de un parón de dos años, vuelvo con todos mis éxitos y con esta nueva canción que va a ser un chute de positivismo para todo el mundo», adelanta. Y es que su permanente sonrisa y su actitud optimista convierten a este cantante en una suerte de apóstol del buen rollito.

«Ja, ja,ja... Eso dicen, pero yo también me cabreo –puntualiza–. Me enfada la toxicidad, la falta de empatía, la prisa, el desorden, el caos… Tengo un carácter fuerte, soy cabezota, muy perfeccionista y eso a veces me juega malas pasadas. La que mejor conoce mis facetas turbias es mi mujer. Pero siempre intento tener una buena actitud y buscar la forma de hacer feliz a la gente. Porque uno recibe lo que da y esa ha sido siempre mi manera de ser».

«Aunque siempre intento sonreír, tengo un carácter fuerte y soy cabezota», dice el artista que vive en Teruel, su ciudad natal

¿Qué fue de David Civera?, se han llegado a preguntar algunos medios. Lo cierto es que nunca se ha retirado. Simplemente, decidió ralentizar su carrera. En 2001 representó a España en Eurovisión con 'Dile que la quiero' y quedó sexto. «Era un crío con una ilusión brutal, quería comerme el mundo», recuerda. Y llegaron los años (casi una década) de los números uno consecutivos y las grandes giras... «Sin embargo en 2009 la industria de la música cambió mucho. Y ya cuando en 2011 nació mi hijo me di cuenta de que había invertido muchos años en mi profesión y que tenía que dedicarme a mí y a los peques. Quizás sea un error a nivel artístico, pero es que no soy un tío ambicioso. Tengo muchas aspiraciones, me gustan los retos, pero la ambición no va conmigo».

Hoy David está convencido de haber hecho una buena elección. Casado con su amor del instituto, el cantante siempre ha priorizado a su familia. «Y cuando la pandemia nos puso a prueba me di cuenta de que había acertado», concluye. Fueron días de estar 24 horas con sus hijos, de 11 y 9 años, ejerciendo de padre, de profesor… «Eso te alimenta, te devuelve la ilusión. Ellos han visto que estoy ahí para todo. Y cuando he tenido que arrancar otra vez este año se lo dije: 'Voy a hacer una canción, un mensaje positivo para que la gente sea feliz'. Les encantó y me apoyan».

Civera, como tantos padres, lucha para alejar a sus hijos de las pantallas. «Me los llevo a pescar, a andar en bici...».

Su lucha, como la de tantos padres actuales, es alejar a sus niños de las pantallas. «Me los llevo a pescar, a andar en bici, hacemos manualidades...». Civera intenta que la infancia de sus hijos se parezca a la suya. «Me crié con mis cuatro abuelos y conocí a mis dos bisabuelas. Yo viví la época de la bicicleta, el bocata de Nocilla, las piscinas o ir a coger renacuajos al río».

Un «bicho raro» en el cole

Hijo de funcionario y ama de casa, David tiene dos hermanas y se recuerda como un niño «muy bueno, tirando a tonto», que sufría en la pandilla porque cuando a otros les gustaba el fútbol a él le gustaba el piano. «Era un poco el bicho raro. Pero ahora mis amigos de EGB me dicen: ¡Jodé, qué claro lo tenías desde pequeño!». Precoz y responsable en exceso, hoy el cantante dice sentirse conectado por fin a nivel emocional con su edad. «Creo que los cuarenta me han venido de maravilla porque yo esta madurez ya la tenía con veinte».

Civera es un turolense militante que se tomó con «humor, desde el dolor» el reciente desplome de El Torico. También es aficionado a la astrofísica y apoya activamente la candidatura de Teruel como sede de la futura Agencia Espacial Española. Lo único que le borra la sonrisa es «la pérdida de valores en los que nos lideran. Yo soy un tío muy positivo, pero a medida que voy cumpliendo años me voy convirtiendo en un positivo realista, y veo las cosas un poco obtusas. Hay demasiada pelea de codicia y ambición». 

 

TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - El Consistorio quiere poner placas solares en la cubierta del pabellón polideportivo  ,.


PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA  -  El Consistorio quiere poner placas solares en la cubierta del pabellón polideportivo ,.

 

 El Consistorio quiere poner placas solares en la cubierta del pabellón polideportivo.

 

 

Este proyecto presentado en la Junta se unirá a la instalación ya realizada en la piscina climatizada,.

Placas solares en la piscina climatizada. /JSP

foto / El Ayuntamiento sigue dando pasos para tirar de energías renovables, no solo para la futura piscina climatizada, sino también para el resto del complejo deportivo que forman estas instalaciones, junto con la piscina de verano, las pistas de tenis y el pabellón polideportivo. El edil delegado, Raúl Gómez, insiste en que el objetivo final es que «todo sea autoconsumo con energías limpias». En un principio, serviría para suministrar la climatizada y, cuando no esté en funcionamiento, pueda servir para el resto de dependencias deportivas. «Dependerá de la demanda que haya en cada momento y en cada época del año», sostiene.

Con ese planteamiento, Gómez avanza que se ha elaborado un nuevo proyecto, con el que se ha solicitado a la Junta de Extremadura una nueva ayuda para poner placas solares en la cubierta del pabellón polideportivo, una idea que ya se había planteado en más de una ocasión. Supondría una inversión alrededor de los 100.000 euros y debería contar con 148 KW de potencia destinada a ese autoconsumo.

Si se tiene el visto bueno, esta propuesta se uniría a la instalación ya realizada hace unos meses con la colocación de 357 paneles policristalinos, en la cubierta de la piscina climatizada con una instalación fotovoltaica de 90 KW de potencia. Este proyecto fue ejecutado con una ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica.

El edil recuerda que, según los estudios hechos, la demanda de energía de la piscina climatizada será superior a la que puedan dar las placas solares ya instaladas sobre su cubierta. De hecho, las estimaciones realizadas indican que la energía fotovoltaica va a suministrar en torno a un 30 o 35 por ciento de la potencia total que se necesita. Ahora, a esta aportación de energía solar, se sumará la que se suministre con el nuevo proyecto. Con todo ello, el edil reconoce que habrá todavía un porcentaje que no se cubrirá con esa energía renovable, por lo que habrá que tirar de otros recursos. A pesar de ello, insiste en que la tendencia es que sean cien por cien energías limpias.

El edil anuncia, asimismo, que se va a hacer un cambio en el sistema eléctrico de este complejo deportivo, con el fin de adecuarse a la normativa y que tenga en cuenta las nuevas actuaciones realizadas en la zona. Para ello, se está elaborando un proyecto.

Mientras se están llevando a cabo estas nuevas iniciativas, se ultiman los trámites para que comiencen las anheladas obras de adaptación y puesta a punto de la piscina climatizada. La previsión es que esas actuaciones se inicien en este mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario