viernes, 15 de julio de 2022

REVISTA FARMACIA - Estudiantes de Enfermería de la ULE organizan una campaña solidaria de bienes de primera necesidad ,. / CAFE, COPA Y Tierra de talento - Lola Flores - La Gran Final ,./ Documental - El último cartucho cuando el respirador no es suficiente ,. / El escarabajo verde - ¿Es posible disentir de esta retórica belicista? ,. / Días de cine clásico - Cine - Centauros del desierto , Miercoles -6, 13 , 20 , 27 - Julio ,./ Un país para escucharlo - El folklore volvió a subirse al escenario de la mano de los más pequeños,.

   TITULO: REVISTA FARMACIA - Estudiantes de Enfermería de la ULE organizan una campaña solidaria de bienes de primera necesidad ,.

REVISTA FARMACIA - Estudiantes de Enfermería de la ULE organizan una campaña solidaria de bienes de primera necesidad  , fotos,.

 

Estudiantes de Enfermería de la ULE organizan una campaña solidaria de bienes de primera necesidad,.

Se celebrará en el Campus de Vegazana con el objetivo es recoger bienes de primera necesidad, en colaboración con la asociación 'Corazones con Bata',.

 Varios de los alumnos que han promovido la campaña 'Corazones Solidarios'.

Estudiantes de cuarto curso del Grado de Enfermería de la Universidad de León (ULE) de la asignatura de 'Proyectos de Cooperación Sanitaria y Ayuda Humanitaria', que cursan sus estudios en el Campus de Vegazana, han organizado una campaña de recogida de bienes de primera necesidad que se desarrollará entre los días 14 y 18 de febrero. 

 

La profesora Elena Andina Díaz explica que «cuando al comienzo de las clases preguntamos a los estudiantes por qué se habían apuntado a la asignatura, muchos contestaron que les había impresionado la campaña que el curso pasado habían promovido sus compañeros con ese fin, y nos pidieron que la organizáramos de nuevo».

«Por ese motivo, -comenta-, conectamos en clase por videollamada con Lorena Leyva, promotora de la Asociación, que nos contó el origen, y nos ofreció enviarnos corazones de nuevo para iniciar otra campaña».

Otra de las razones que ha impulsado a promover esta nueva edición de la campaña ha sido que muchos de los estudiantes explicaron que para ellos había sido importante comprobar que «no hace falta ir a países en vías de desarrollo para ayudar, sino que en nuestra propia comunidad podemos aportar nuestro propio granito de arena a los más necesitados».

Corazones con bata

Elena Andina explica que, con la colaboración de la 'Asociación de Corazones con Bata', entregarán un corazón de tela a cada persona realice una aportación. Después, todos los alimentos y productos recolectados se entregarán a diferentes ONGs de León (Cáritas, Banco de Alimentos, Asociación Leonesa de Caridad).

«El que puedan conocer, reflexionar y promover/proteger de manera activa la salud de colectivos vulnerables en su ciudad, será parte de su trabajo como futuras enfermeras», comenta Elena, y por ello es tan positiva esta iniciativa solidaria.

Tanto ella como Carlos Méndez, profesores de la asignatura, están muy satisfechos con la autonomía de los estudiantes, que han gestionado todas las fases de proceso (contactando con las ONGs, organizando horarios de recogida…) y el gran entusiasmo que están mostrando.

Hay que apuntar finalmente que los productos se podrán entregar de 14 a 18 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Salud, de 10 a 13 y de 17:00 a 19:30 horas. 

 

 El sabado -2, 9, 16 23, 30 - Julio , a las 22:00 por Canal Sur, foto,.

  Lola Flores - La Gran Final ,.

La 6ª edición de "Tierra de Talento" llega a su fin. Tras meses de competición, este sábado 9 de julio, a las 22:00 horas, 14 concursantes se disputan el gran premio final del concurso. Llega el momento de elegir a los ganadores, aquellos que se alzarán con las dos becas de formación, valoradas en 10.000€ cada una, que concede Canal Sur a los vencedores en la categoría infantil y en la de adultos.

 Tierra de talento, Programa 16 - Gran Final... | CanalSur Más

Desde que arrancase en marzo, y tras descubrir numerosos concursantes llegados desde todos los rincones de Andalucía con diversas y originales propuestas, el espacio que presenta Manu Sánchez junto a la cantante María Villalón cierra una nueva y exitosa edición con una gala por todo lo alto que contará con sorprendentes puestas en escena y grandes actuaciones musicales.

La gala final del concurso dará su pistoletazo de salida con un tributo musical a Lola Flores. Los miembros del jurado, que en esta última noche estará compuesto por Pastora Soler, Mariola Cantarero, José Mercé, Antonio Canales y Jesús Reina, junto a María Villalón, protagonizarán un medley con los algunos de los grandes temas de La Faraona. Sobre el escenario sonará "Limosna de amores", interpretada por el violinista malagueño y el bailaor sevillano; la cantante rondeña entonará el "Ay pena, penita, pena", para dar paso a la soprano granadina que hará lo propio con "La Zarzamora". El cantaor jerezano hará "El lerele", mientras que la cantante de Coria del Río pondrá el broche final a esta actuación con "A tu vera", a la que todos se unirán de forma coral en un apoteósico final.

Una vez finalizadas las fases de desafíos y las semifinales, donde los miembros del jurado ponían sus deberes a los concursantes, ahora son ellos mismos quienes elijen los temas con los que pelear por ser los ganadores de la edición. Grandes propuestas musicales se darán cita en la última gala de "Tierra de Talento". En la categoría infantil, con un nivel como nunca se había visto antes, lucharán por alzarse con el premio final el cantaor jerezano de nueve años Manuel Monje, que lo hará por tientos tangos; el pianista malagueño de 15 Marcos Castilla, que subirá al escenario el "Sueño de amor", de Liszt; Rubí Rodríguez, la bailarina de 10 años de Estepona, con una coreografía donde rendirá tributo a Michael Jackson; el chelista de Jerez de la Frontera de 13 años Cristóbal González, que lo hará con "Passacaglia", de Händel, y la bailaora granadina de 11 años Ainara Cortés bailando por seguiriyas.

La noche también estará muy reñida en la categoría de adultos. No se lo pondrán nada fácil al jurado en la decisión final el cantaor de Camas (Sevilla) Rafael Ruiz "El Bomba", quien para esta ocasión ha elegido "La llorona", de Chavela Vargas; la cantante de Benalúa (Granada) Teresa Mood, que se presenta, nada más y nada menos que con el exitazo "I have nothing", de Whitney Houston o la bailaora sevillana Susana Casas, que lo hará por alegrías. Los cantaores gaditanos Jesús Castilla (San Fernando), con el tema "Y si fuera ella", de Alejandro Sanz, y Carmela de Jerez, con una fiesta por bulerías, serán alguna de las grandes propuestas flamencas de la noche.

Jihan, cantante de Granada, apuesta por el "Gelem, gelem", himno internacional gitano, para intentar llevarse a casa el premio final, y José Luis Jaén, el cantante de Carboneras (Almería), lo hará a ritmo del son cubano con "Fiebre de ti", de Benny Moré. Por último, desde Córdoba, la propuesta lírica de esta gran final llegará de la mano de Ana Sanz, con el temazo "Call me", de Blondie, y el cantante de Málaga Franc de Luna. que llegará con "Confrontation" en un gran número musical en el que encarnará al Dr. Jekyll & Mr. Hyde.

La gala contará con la participación de Fidel Cardete, jefe de Programas de Canal Sur, y Susana Abella, coordinadora jefe de Programas de la cadena. Ambos serán los encargados de entregar los premios a los ganadores de la 6ª edición de "Tierra de Talento",.

   TITULO: Documental -El último cartucho cuando el respirador no es suficiente,.

 

El último cartucho cuando el respirador no es suficiente,.

Una máquina que oxigena la sangre rescata a los pacientes que no responden a la ventilación mecánica,.

 ECMO: El último cartucho cuando el respirador no es suficiente | Sociedad |  EL PAÍS

foto / Sobre una cama de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Vall d’Hebron, un par de tubos gruesos se incrustan en las piernas del paciente. Un chorro continúo de sangre oscura discurre por la cánula empotrada en la vena femoral de la pierna derecha. Por la de la izquierda, otro río rojizo, mucho más claro, entra en la arteria femoral. El enfermo, diagnosticado con la covid-19, lleva varios días ingresado. La inflamación en los pulmones es tal, que ni la ventilación mecánica logra remontar su función respiratoria. Refractario a todos los tratamientos de choque para combatir el daño del virus, los médicos han recurrido al último cartucho: la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés). Una máquina que oxigena la sangre del paciente y respira por él.

La ECMO no cura ni trata nada. Solo ayuda a “ganar tiempo”, explica el doctor Eduardo Argudo, intensivista en Vall d’Hebron y experto en esta técnica. Aunque los respiradores se hayan convertido en una especie de panacea en esta crisis sanitaria, no todos los pacientes responden a la ventilación mecánica. “La inflamación a causa del virus, a veces, es tan grande que el alveolo que lleva el aire está inundado de líquido inflamatorio y, donde se ha de producir el intercambio de dióxido de carbono y oxígeno, no puedes hacerlo porque no está aireado. La inflamación es una respuesta del propio huésped al virus”, explica el doctor Ricard Ferrer, jefe de Medicina Intensiva del Vall d’Hebron.

Cuando el paciente no responde a los tratamientos convencionales, la respiración asistida común o la ventilación mecánica en prono (boca abajo, para que el enfermo ventile mejor), la ECMO es una esperanza. “El paciente tiene los niveles de oxígeno muy bajos y tiene un ventilador a tope, pero esto también puede dañar más los pulmones. Lo que nos permite la ECMO es bajar los parámetros del ventilador y ganar tiempo hasta que baje la inflamación secundaria a la neumonía y se pueda retirar la ECMO”, explica Argudo. Pero esta técnica es limitada: la selección de los enfermos tributarios de la ECMO es muy precisa, pues se trata de una medida con un porcentaje de complicaciones y mortalidad muy elevados.

 

Para empezar, la ECMO es muy invasiva. Hay que hacer una intervención para colocar sendas cánulas en dos venas femorales. En un circuito cerrado, la sangre desoxígenada sale por uno de estos tubos a través de una bomba centrífuga que la oxigena y le limpia el dióxido de carbono. Luego, se devuelve al organismo por la otra cánula. “Este circuito lo que hace es suplir la función respiratoria. O, a veces, la respiratoria y la cardíaca”, señala Argudo.

La ECMO se utiliza en casos de insuficiencia respiratoria en pacientes refractarios al tratamiento convencional, pero también en shocks cardiogénicos, “cuando el corazón no tiene fuerza para latir y no responde a terapias habituales”, apostilla Argudo. En ese caso, se implantan uno de los tubos en las venas femoral o yugular y otro en la arteria. El tercer uso de esta técnica se hace en paradas cardíacas muy seleccionadas, que no responden a maniobras de resucitación. Como el caso de Audrey Mash, la joven que estuvo seis horas en parada cardíaca por hipotermia tras perderse en el Pirineo de Girona.

Argudo insiste en que la técnica es muy limitada. “El riesgo de mortalidad es alto durante el manejo de la técnica. Tienes que estar en condiciones previas muy buenas”, insiste. El riesgo de infección y sangrado es alto. “Lo que más nos preocupan son las infecciones. Pueden empeorar mucho las cosas”, apunta. La técnica es muy invasiva y las cánulas también pueden ser puerta de entrada a patógenos que están en el aire. Los pacientes atendidos con esta técnica han estado entre cinco y 10 días conectados a la ECMO, pero el tiempo es relativo. “El que necesiten. En otros contextos, hemos tenido pacientes más de un mes”, señala Argudo.

Vall d’Hebron es el centro de España que más pacientes ha tratado durante la pandemia con esta técnica : 20 enfermos. De ellos, tres han fallecido, a otros 11 ya le han quitado la oxigenación extracorpórea y seis siguen conectados a este dispositivo. El paciente más joven tiene 31 años. Otros grandes hospitales en Madrid, Zaragoza, Valencia o el País Vasco también han usado esta técnica en pacientes con covid-19. Según la Organización de Apoyo Vital Extracorpóreo (ELSO, por sus siglas en inglés), hay 486 personas sospechosas o positivas por coronavirus en el mundo que están o han estado conectadas a la ECMO.

 

  TITULO: El escarabajo verde - ¿Es posible disentir de esta retórica belicista?,.

 

  ¿Es posible disentir de esta retórica belicista?,.

 

 Cumbre de la OTAN en Madrid: ¿Es posible disentir de esta retórica belicista?  | Opinión | EL PAÍS

foto / La cesura que se ha producido con el anterior mundo conocido es tal, que todas las voces son bienvenidas a la hora de encarar estas nuevas incertidumbres. Lo que debería asustarnos es lo contrario,.

 

El combate de los ucranios en la guerra es una causa justa. Por tanto, no queda otra que implicarse en su ayuda y hacer lo posible por evitar que aquella pueda llegar a expandirse a otros lugares. El actual activismo de la OTAN constituye, pues, una decisión correcta. El canciller Scholz lo dijo muy claro el otro día: “Arriesgar la vida y la integridad física para acudir en ayuda de los demás. Esto es la OTAN”. Esta organización seguramente es también muchas cosas más —el brazo armado del Occidente geopolítico, por ejemplo—, pero en su actual desempeño persigue el fin adecuado. Empiezo con estas breves consideraciones para evitar, ya desde el comienzo, que se me malinterprete. Y si lo hago tan explícito es porque parece que nadie puede disentir al respecto. Toda la convicción y seguridad con la que afirmo mi posición ante la guerra deviene en dudas e incomodidad cuando observo algunas reacciones ante quienes se atreven a oponerse a este nuevo discurso único.

Digo esto por las sensaciones encontradas que me produjo la cumbre de la OTAN en Madrid, con sus aires de celebración y las manifestaciones de halcones como Stoltenberg. No hay nada que celebrar cuando hemos virado hacia posiciones que ya creíamos casi olvidadas, cuando el mundo se ve amenazado por hambrunas, se congela la lucha contra el cambio climático o se busca aprovisionar de recursos a un nuevo rearme. Más que en espíritu de fiesta deberíamos estar en modo funeral. El retroceso civilizatorio es palpable. De acuerdo, puede que no haya otra alternativa o que hayan sido otros —Putin— los que nos han conducido a la situación actual, pero no silenciemos los muchos dilemas a lo que esto nos enfrenta. Nos vemos obligados a practicar la disuasión, y esta es tanto más eficaz cuanto mayor sea la unión entre los socios de la Alianza; aun así, ¿tenemos tan claro cuáles sean los mejores medios para alcanzar el objetivo?

Como decía Ortega, “la política es clara en lo que hace, en lo que logra, y es contradictoria cuando se la define”. Disentir sobre lo que hay detrás de cada acción política es, por tanto, la reacción casi natural. Como también lo es el siempre irresuelto contraste entre fines y medios. Otro canciller alemán, Helmut Schmidt, definía la política como “acción pragmática para satisfacer fines éticos”. Por experiencia sabemos bien, sin embargo, lo fácil que es que los medios se acaben convirtiendo en el fin, que la excesiva atención a una realidad dada desvirtúe la obtención del propósito buscado. O que, al modo maquiavélico, todo valga para conseguirlo, que la razón de Estado campe a sus anchas. Fines y medios se llamaba precisamente el libro de Aldous Huxley donde se contiene una de las mejores defensas del pacifismo.

Ahora que tanto celebramos —aquí sí encaja el término— la recuperación de ese “nosotros” occidental encarnado en los principios de la democracia y los derechos humanos no podemos olvidar que la discrepancia es uno de sus elementos sustanciales. Sería necio perderse en discusiones bizantinas con los bárbaros ad portas, pero de ahí a enrocarse en un discurso único va un buen trecho. Qué quieren que les diga, estoy con la posición del Presidente Sánchez —o de la oposición— ante este conflicto ucranio, pero no me parece mal que encuentre voces discrepantes en su mismo Gobierno. La cesura que se ha producido con el anterior mundo conocido es tal, que todas las voces son bienvenidas a la hora de encarar estas nuevas incertidumbres. Lo que debería asustarnos es lo contrario.

 

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  Centauros del desierto . , Miercoles -6, 13, 20 27 - Julio ,.

  Este  Miercoles - 6, 13, 20 , 27 - Julio  a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 Centauros del desierto

 

Reparto
 
Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia.
 
 

TITULO:   Un país para escucharlo -El folklore volvió a subirse al escenario de la mano de los más pequeños,.

 
Un país para escucharlo,.
 

Este martes- 5, 12, 19 , 26 - Julio , a las 23.00 por  La 2, foto.

El folklore volvió a subirse al escenario de la mano de los más pequeños,.

El pasado domingo los Coros y Danzas El Castellar celebraron su Festival Infantil Modesto Fernández,.

 El grupo infantil y juvenil de los Coros y Danzas El Castellar sobre el escenario,.

Los Coros y Danzas El Castellar celebraron el pasado domingo, a las 12.30 horas en la Plaza del Alcázar, su Festival Infantil de Folklore 'Modesto Martínez'.

Las ganas de volver a pisar un escenario después de dos años se hicieron notar por parte de todos los grupos participantes, a quienes no les importó el calor que se dejó sentir ese día. Participaron tres grupos: el grupo anfitrión, Coros y Danzas El Castellar de Zafra, los Coros y Danzas El Moral, de Usagre; y la Asociación Cultural y Folklórica Tierra de Barros de Almendralejo. Tras el paseíllo de los tres grupos hasta el escenario, comenzaron las actuaciones y bailes.

El mantener y difundir las tradiciones locales y el folklore es el objetivo de este festival que lleva muchos años celebrándose, como indicó la presidenta de los Coros y Danzas El Castellar, Belén Ruiz-Rosso, que recordó que quien le da el nombre, Modesto Bermúdez, fue el primer presidente de la asociación. Su viuda recibió este día un ramo de flores de manos de la presidenta.

El festival contó con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra. El alcalde, José Carlos Contreras, agradeció a los Coros y Danzas El Castellar que sigan manteniendo, conservando y promoviendo las tradiciones que deberían pasar entre distintas generaciones. «Este festival, en el que bailan los más pequeños, nos hace pensar que durante mucho tiempo vamos a ver folklore en nuestra ciudad», dijo.

El evento estuvo conducido por Mª Fermina Jiménez y en él se entregaron recuerdos a los grupos participantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario