domingo, 31 de julio de 2022

Documaster - Viajeros americanos en España y México: la espléndida colección de acuarelas de la Hispanic Society ,. / Al Médico - Un macroestudio sugiere que los mayores de 40 años pueden obtener beneficios de un consumo muy limitado de alcohol,. / Tarde de café - El jarandillano Carlos Delgado Campos doble Campeón del Mundo de Pesca a Mosca Juvenil,.

 TITULO:  Documaster - Viajeros americanos en España y México: la espléndida colección de acuarelas de la Hispanic Society ,.

 

Viajeros americanos en España y México: la espléndida colección de acuarelas de la Hispanic Society,.

 Viajeros americanos en España y México: la espléndida colección de acuarelas  de la Hispanic Society | Cultura | EL PAÍS

foto / La institución presenta en Nueva York una muestra de un centenar de piezas que reflejan los paisajes y la arquitectura de hace un siglo,.

 

Igual que los viajeros románticos europeos que se embarcaban en el Grand Tour forjaron una imagen entre soñadora y engañosa de Oriente, los artistas estadounidenses que hace un siglo visitaron España y Latinoamérica proyectaron una visión a medio camino entre el folclor y el exotismo. Al hilo en la mayoría de los casos de su interés por Joaquín Sorolla, cuya obra conocieron gracias a la Hispanic Society, una generación entera de artistas recorrió pincel en ristre los lugares más populares de España, Portugal y México, dejando para la posteridad miles de dibujos y acuarelas, parte de las cuales puede verse hasta el 16 de octubre en la exposición Viajeros americanos: un periplo de acuarelas por España, Portugal y México.

De los riquísimos fondos de la centenaria Hispanic Society, la colección de dibujos y acuarelas es una de las menos conocidas, pese a reunir casi 7.000 piezas. La muestra de la sede neoyorquina de la institución, que presenta un centenar de acuarelas en yuxtaposición con diferentes artes decorativas de la época que representan (esmaltes, cerámica, textiles), incorpora además un plus artístico: ejemplos de la obra de Timothy J. Clark (1951), el único autor vivo de la muestra, y de los pocos contemporáneos presentes en la colección permanente del museo. La obra de Clark, aunque postrera en más de un siglo, confirma la devoción por el paisaje y la arquitectura de los lugares que habían cautivado antes a los viajeros románticos, aunque la definición no se ajuste exactamente a los términos temporales y estilísticos establecidos en Europa para tal movimiento cultural y artístico.

Desde los días de Washington Irving, que en 1829 publicó el ya clásico Cuentos de la Alhambra, España ha ejercido una fascinación entre los autores estadounidenses. John Singer Sargent, por ejemplo, pintó en el Museo Nacional del Prado en Madrid y en Granada. Otros pintores norteamericanos del siglo XIX como William Merritt Chase, Harry Humphrey Moore y Mary Cassatt, y artistas más jóvenes como Childe Hassam y Robert Henri, realizaron giras por España como parte esencial de su desarrollo artístico, esos años de formación que antes se hacían viajando. Cuando el Museo y Biblioteca de la Hispanic Society abrieron sus puertas en 1908, sus fondos se convirtieron en una fuente de inspiración para artistas estadounidenses interesados por la exótica y lejana Iberia, así como por varios países de América Latina, en especial México. Un año después, la gran muestra dedicada a Sorolla en la sede de la institución convenció definitivamente a los coetáneos del interés de aquellos parajes, que pronto devinieron en lienzo al aire libre, en un trabajo de campo formidable.

 


“La idea de esta exposición surgió de mi estudio de las obras de Childe Hassam que pertenecen a nuestra colección, y la constatación del papel que desempeñó la visita de Hassam a la exposición de Sorolla de 1909 en la Hispanic Society a la hora de regresar a España un año después”, explica Marcus B. Burke, curador de la muestra y emérito de la Hispanic Society. “El resultado fue una serie de notables obras que, cuando se exhibieron en la exposición retrospectiva de Hassam en 2004 en el Museo Metropolitano [de Nueva York], documentaron una notable serie de influencias hispanas en uno de los más grandes artistas de Estados Unidos. También son determinantes una notable serie de pequeños bocetos al óleo, llamados paneles de bolsillo, realizados por Max Kuehne hacia 1920; Kuehne también se había inspirado en las colecciones de la Hispanic Society”.

Una década después de la antológica de Hassam en Nueva York, cuando la exposición Sorolla and America recaló en San Diego en 2014, un artista californiano, Timothy J. Clark, halló una fuente de inspiración en los lugares y los personajes retratados por el pintor valenciano y, como Hassam y Kuehne antes, volvió a recorrer España -que había conocido previamente como turista- y, luego, México, con la impronta de Sorolla en la mirada y sobre todo, en su búsqueda formal de la luz. Sus acuarelas a gran escala, como la imagen nocturna de Plasencia (Cáceres), o el oratorio de Serra de México, parecen la continuación natural, en términos estéticos, de aquellos acuarelistas de finales del XIX y comienzos del XX que descubrieron para el público estadounidense tan remotos paisajes, una civilización lejana y, en esa época, un tanto preterida de las corrientes culturales y artísticas en boga en el mundo.

El contacto del curador Burke con Clark le hizo redescubrir “nuestra colección de 6.800 dibujos y acuarelas, una muy agradable sorpresa, por tratarse de un enorme tesoro de espléndidas obras de arte de artistas estadounidenses ahora poco conocidos o recordados, todos los cuales había visitado España con conocimiento previo de la Hispanic Society y sus colecciones”, añade el comisario de la muestra. Un siglo después, esa obra considerada menor -la acuarela como forma y formato, frente al óleo- protagoniza una de las exposiciones temporales con las que la venerable Hispanic Society calienta motores para su reapertura definitiva, tras años de reformas.

El californiano Clark entremezcla el inglés, su lengua materna; el italiano, la lengua de parte de sus antepasados, y el castellano, aprendido durante sus viajes por España y Latinoamérica, para explicar los delicados detalles de sus pinturas. “En la vista nocturna de Plasencia [una de las obras magnas de la muestra] es fundamental el papel de la luz. Lo que a la luz del día es un pasaje entre edificios sin relevancia, cobra por la noche un aura casi mágica por el efecto de la luz”, explicaba recientemente ante la acuarela, de gran tamaño. Sobre otra, Serra Chapel, pintada entre 2020 y 2021, el autor también recalca el papel de la luz que se filtra como a través de una celosía en el oratorio, cuyo estado de conservación aparece demediado por el paso el tiempo. Un paisaje nocturno de Guadalupe (2016) se eleva como sobre una bruma sostenida por las torres y las cúpulas de los edificios. Es una acuarela que respira en el ocaso.

Muestra delicada, tan íntima como una composición de música de cámara, el centenar de acuarelas que exhibe hasta octubre la Hispanic Society es un lejano y reposado eco del tiempo en que viajar no solo suponía un desplazamiento, sino la percepción de un mundo que, transformado por los trazos de las acuarelas, constituye una cosmovisión en suspenso de la historia.

 

 TITULO:  Al Médico -Un macroestudio sugiere que los mayores de 40 años pueden obtener beneficios de un consumo muy limitado de alcohol,.

 

Un macroestudio sugiere que los mayores de 40 años pueden obtener beneficios de un consumo muy limitado de alcohol,.

foto / Los expertos piden cautela a la hora de extrapolar los resultados de esta investigación, realizada en 204 países durante 30 años, para aplicarlos a recomendaciones individuales,.

 Un macroestudio sugiere que los mayores de 40 años pueden obtener beneficios  de un consumo muy limitado de alcohol | Salud y bienestar | EL PAÍS

En líneas generales, consumir alcohol es malo para la salud, y cuanto más, peor. Sin embargo, en algunos casos concretos, es posible que existan excepciones. Esa es una de las conclusiones de un amplio estudio publicado hoy en la revista The Lancet a partir del estudio de la Carga Global de Enfermedades. Analizando 22 indicadores de salud, que van desde las enfermedades cardiovasculares a los accidentes de tráfico o el cáncer, se tomaron datos de hombres y mujeres de entre 15 y 95 años en 204 países de 1990 a 2020. Como en estudios anteriores, para la gente de hasta 40 años, el consumo saludable de alcohol es cero. Sin embargo, algunas personas que superan esa edad podrían tener algunos beneficios sobre la salud cardiovascular o la diabetes consumiendo pequeñas cantidades de alcohol diarias, equivalentes a entre una y dos copas de vino. Este resultado, aunque debido a una variación mínima en el modo en que se han tratado los datos, matiza las conclusiones de un estudio anterior publicado en The Lancet en el que el consumo de alcohol seguro se consideraba cero para todos los grupos de edad.

La explicación estaría en que el alcohol, por el etanol que contiene, incrementa la producción de colesterol bueno y tiene una actividad sobre el endotelio que puede ser beneficiosa frente a dolencias como las cardiovasculares o la diabetes. Sin embargo, según señala Iñaki Galán, investigador del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III que no ha participado en el estudio, “al mismo tiempo ese consumo de alcohol puede incrementar el riesgo de otras enfermedades como el cáncer de mama o el colorrectal o los accidentes de tráfico, que se eleva con un pequeño consumo”. “Creo que es mejor recomendar un consumo cero como el más seguro”, concluye Galán. Juan Turnes, jefe de servicio de enfermedades digestivas del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra y representante de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, considera muy útil y muy completo el estudio para comprender los efectos del alcohol sobre la salud de una forma global, pero llama a ser cautos en las interpretaciones de estos resultados para aplicarlos a recomendaciones individuales. “Aunque hubiese una cantidad saludable de consumo de alcohol, tenemos el problema de que genera adicción y es cuestionable éticamente recomendar consumir una o dos bebidas como las entendemos médicamente, que es menos de lo que la población considera una bebida”, explica. “Es difícil que esto no se incremente con el paso del tiempo”, añade.

Emmanuela Gakidou, profesora de Ciencias de las Métricas de Salud de la Universidad de Washington y coordinadora del trabajo, resume su mensaje: “La gente joven no debería beber, pero la mayor puede beneficiarse de beber pequeñas cantidades. Aunque no es realista pensar que los jóvenes se abstengan de beber, creemos que es importante comunicar la última evidencia científica para que cada uno tome decisiones informadas sobre su salud”, concluye. Además, Dana Bryazka, también investigadora de la Universidad de Washington y coautora, advierte de que los responsables del estudio no sugieren “tomar más alcohol para prevenir enfermedades ni pueden hacer recomendaciones a nivel individual basadas en los resultados de este estudio”.

El análisis recién publicado muestra que 1.340 millones de personas consumieron cantidades dañinas de alcohol en el periodo estudiado. Entre ellos, abundan mucho más los hombres que las mujeres: 1.030 millones frente a 312. Los que peor uso hacen de las bebidas alcohólicas son los hombres, en particular los menores de 40 años. En ese rango de edad, que supone el 59,1% de toda la gente que consume cantidades excesivas de alcohol, el 76,7% eran hombres. Estos resultados indican que ese grupo de personas es el que debe concentrar un mayor esfuerzo para mitigar los daños de esta sustancia en la población. Además, los autores consideran que las guías sobre consumo de alcohol se deben revisar para reducir las cantidades máximas recomendadas para la gente joven. En este grupo de edad, más que las complicaciones de salud, el principal riesgo llega por los accidentes de tráfico y otros daños derivados de comportamientos peligrosos relacionados con el consumo de alcohol.

En los grupos de edad en los que sí podrían existir beneficios, para los hombres de entre 40 y 64 años, la cantidad de alcohol a partir de la que se observaban daños para la salud llega hasta las 1,69 bebidas para los hombres y 1,82 para las mujeres. En mayores de 65 años, el margen es algo mayor y llega a 3,19 para los hombres y 3,51 para las mujeres. En todos los casos hay variaciones entre regiones del mundo y los autores recuerdan que a la hora de establecer pautas, es necesario considerar la prevalencia de diferentes enfermedades en distintas partes del mundo. En algunos países de Asia, por ejemplo, las altas tasas de infección por hepatitis hacen que el consumo de alcohol sea más perjudicial que en zonas donde el virus no está tan presente.

 

 

 TITULO:  Tarde de café  -  El jarandillano Carlos Delgado Campos doble Campeón del Mundo de Pesca a Mosca Juvenil  ,.

  Tarde de café  -     El jarandillano Carlos Delgado Campos doble Campeón del Mundo de Pesca a Mosca Juvenil  , fotos,.

  El jarandillano Carlos Delgado Campos doble Campeón del Mundo de Pesca a Mosca Juvenil,. 

El 23 de julio de 2022 quedará grabado con letras de oro en las páginas de la pesca deportiva extremeña como el día en que, por primera vez en la historia, un deportista extremeño se proclama Campeón del Mundo Individual de pesca.

 

Carlos Delgado Campos

Joven de 19 años natural de Jarandilla de la Vera, que se ha proclamado en Madonna di Campiglio (Italia) Campeón del Mundo Individual de Pesca a Mosca Juvenil y también Campeón del Mundo con la selección española de la especialidad. Delgado se ha impuesto a su compañero de selección Sergio Heredero (plata) y al checo Jan Wittner (Bronce).

La selección española por su parte, que arrancó la competición liderando la clasificación, certificó hoy la medalla de oro por delante de la República Checa (plata) y Francia (Bronce).

La competición se ha disputado desde el pasado lunes 18 de julio con 5 mangas en distintos ríos y un lago de los Alpes Dolomitas italianos, en la región del Trentino Alto Adigio. El nuevo campeón mundial se adaptó desde el primer momento a unos escenarios poblados por truchas comunes, arcoiris, marmoratas, tímalos y salvelinos y que guardaban ciertas similitudes en algunos casos con las Gargantas de la Vera, lugar donde entrena habitualmente. Carlos ha ganado 3 de las 5 mangas que ha disputado, quedando segundo en otra y tercero en el lago.

Delgado, que ya había sido subcampeón mundial con España en Polonia en el año 2018 y medallista de bronce Individual y por selecciones en la República Checa en 2019 consigue con los títulos mundiales de hoy una quíntuple corona histórica e inédita en la pesca extremeña ya que se ha proclamado Campeón del Mundo de pesca a Mosca Juvenil Individual y por selecciones, Campeón de España Individual y con la selección extremeña de Salmónidos Mosca Juventud en 2 ocasiones y Campeón de Extremadura de la especialidad otras 4 veces.

Además en categoría absoluta ya ha sido Campeón de España con la selección extremeña de Salmónidos Lance y campeón de Extremadura de la misma disciplina y Campeón de Extremadura de Salmónidos Mosca Lago, títulos estos últimos logrados esta misma temporada.

De todos los que formamos parte de la Federación Extremeña de Pesca, nuestra más sincera ¡¡ENHORABUENA A NUESTRO DEPORTISTA Y A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario