sábado, 2 de julio de 2022

Domingo-3, 10- Julio - LIARLA PARDO - La familia de Paco de Lucía se une para un homenaje ‘Infinito’ al guitarrista en el Real: “Le hubiera encantado ver la reunión de todos” ./ Donde viajan dos - Zonas de resistencia ,. / Escala humana - Wimbledon 2022: Un aplauso a la responsabilidad . Miercoles -29- Junio ,. / LA MAQUINA DE ESCRIBIR -Esta noche, 'En primera línea - El remate de Cs y la tumba del PP ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Roma, siete caminos para llegar,.

 

    TITULO: Domingo -3, 10 - Julio - LIARLA PARDO -  La familia de Paco de Lucía se une para un homenaje ‘Infinito’ al guitarrista en el Real: “Le hubiera encantado ver la reunión de todos”  ,.

 

El domingo- 3, 10 - Julio - a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

 

La familia de Paco de Lucía se une para un homenaje ‘Infinito’ al guitarrista en el Real: “Le hubiera encantado ver la reunión de todos”,.

 La familia de Paco de Lucía se une para un homenaje 'Infinito' al  guitarrista en el Real: “Le hubiera encantado ver la reunión de todos” |  Gente | EL PAÍS

Su viuda, Gabriela Canseco, y dos de sus hijas, Casilda y Lucía, repasan algunas de sus mejores anécdotas junto al algecireño y presentan un concierto en su memoria, en el que participarán más de 20 artistas, como Sara Baras, Miguel Poveda, Mariza o John McLaughlin,.

 

“Paco es infinito. Él nunca terminará, su obra se queda para siempre. Ya es un clásico”, asegura Gabriela Canseco, viuda de Paco de Lucía. Por eso será Infinito el título del espectáculo-homenaje que el próximo 30 de julio, ocho años después de su muerte, recibirá el artista en el Teatro Real de Madrid, dentro del Universal Music Festival. En él habrá música, baile, proyecciones de grabaciones inéditas, mucha mezcla de sonidos y estilos. Estarán sus compañeros de escenario (como Farru o Antonio Serrano), bailaores como Sara Baras, cantaores como Miguel Poveda, la fadista Mariza, los jazzistas John McLaughlin y Al Di Meola. Y, por supuesto, toda la familia de De Lucía —incluidos los cinco hijos de sus dos matrimonios—, que se ha volcado en la organización de este evento. “A él le hubiera gustado ver a su familia trabajando en el concierto. Le hubiera encantado ver la reunión de todos, lo que hemos trabajado y cómo hemos organizado la fundación, que va creciendo cada día”, subraya Canseco en una entrevista este 29 de junio con EL PAÍS.

El pasado septiembre se presentó la fundación que lleva el nombre del guitarrista flamenco algecireño, que falleció en 2014, a los 66 años, de forma repentina en una playa del Caribe mexicano, donde tenía una de sus residencias. La idea, dice Canseco, surgió al principio de la pandemia, y la familia lo vio como “una necesidad, un deber, porque Paco dejó un trabajo que había que proteger, y siempre quiso impulsar el flamenco”. Con ese objetivo empezaron a trabajar para rescatar el archivo del artista y promover la búsqueda de nuevos talentos, explican Casilda y Lucía Sánchez, hijas del artista con su primera mujer, Casilda Varela Ampuero. “Tardamos un tiempo en crear la fundación porque queríamos hacer algo que fuera sobre seguro. La imagen de mi padre, su impacto, exige que cualquier cosa que se haga sobre él tenga la misma calidad y el mismo rigor que tenía él. Hemos trabajado mucho para que la fundación fuera muy sólida y queríamos que el pistoletazo de salida fuera este homenaje, un documental en vivo”, argumenta Casilda.

Que el homenaje se celebre en el Teatro Real es un guiño al revuelo que causó allí Paco de Lucía el 18 de febrero de 1975. “Fue un parteaguas, el flamenco tomó otra categoría, podía entrar al mismo recinto que los clásicos, que era una de las grandes luchas de Paco: poner el flamenco en el lugar que merecía”, sostiene Canseco. “Tengo más recuerdos leídos que explicados por él de ese concierto, pero fue una revolución”, afirma Lucía. Su hermana añade que “los acomodadores estaban indignados porque allí solo iba público de la música clásica y de pronto estaba todo lleno de gente joven, parecía que habían metido a los hippies dentro del teatro”. Pero recalca que el artista nunca presumió de este hito: “Era una persona muy libre y no le daba importancia a estos símbolos, cuando tocó en el Real ya había actuado en otros grandes teatros de todo el mundo. Creo que fue más importante para el flamenco que para él”.

Paco de Lucía triunfó en el Madison Square Garden de Nueva York y el Royal Albert Hall de Londres, deslumbró tocando Entre dos aguas o el Concierto de Aranjuez, pero en casa se arrancaba con la sintonía de Barrio Sésamo o El patio de mi casa, recuerda Lucía. “La guitarra era como una prolongación de él. La tocaba en el salón con una servilleta dentro para que sonara menos y no molestarnos”, apunta Casilda. Su viuda cuenta la misma anécdota, cambiando la servilleta por una esponja, lo que refuerza la idea del genio sin ínfulas. “Era la persona más sencilla del mundo, se le olvidaba que era famoso”, rememora Canseco, “a veces se ponía a bailar y cantar flamenco por la calle con los niños; a mi hija le daba muchísima vergüenza y a mi hijo le encantaba, todo el mundo los miraba”. Los viajes, profesionales y por ocio, eran una constante. “En Tailandia una vez le pidieron un autógrafo porque pensaron que era David Carradine, y él firmó así. Y nosotras pensando: ‘Qué conocido es nuestro padre aquí”, evoca Lucía,.

Porque la vida de Francisco Sánchez Gómez, nombre real del guitarrista, podría dar para una película o una serie. Sus hijas no descartan que ese sea uno de los futuros proyectos de su fundación. “Tenemos mucha relación con el audiovisual [su hermano Curro dirigió el documental La búsqueda sobre su padre en 2014] y hay varias ideas encima de la mesa”, confirma Lucía. Casilda publicó en 2017 la novela Te espero en la última esquina del otoño (Espasa), inspirada en la historia de sus padres, un amor entre una mujer de clase alta y un hombre de clase humilde que se casaron en Ámsterdam en 1977, pese a la oposición de la familia de su madre, hija del general José Enrique Varela. “Fue muy sonado, pero es verdad que mis padres son gente con tanta identidad que no pertenecen a ningún grupo. Ella estaba fuera de su clase social y él, también”, dice Casilda. “Es una vida única, y claro que daría para una película, otra cosa es encontrar el enfoque adecuado”, apostilla su viuda. De momento, Infinito podría suponer un primer capítulo de esa nueva historia.

 

 

TITULO:   Donde viajan dos - Zonas de resistencia,.

 

  Zonas de resistencia,.

 

 

 Mohamed Luali Akeik posa en el cuartel general saharaui de Rabouni, en territorio argelino. /S. Garcia

 

foto / Mohamed Luali Akeik (El Aaiún, 1950) es el rostro de la resistencia militar saharaui al régimen de Rabat. Una cara marcada por las secuelas del combate –un obús le destrozó el nervio facial en una escaramuza al sur de Tan-Tan– y el camuflaje verde oliva de su uniforme. En su cuartel de Rabouni, un fuerte con aspecto de venta manchega a escasos kilómetros del campamento de refugiados de Bojador, y flanqueado por las fotos de mártires como Mohamed Abdelaziz, Sidi Mohamed Basiri o El Wafi Mustafa Sayed, este hijo de beduinos desgrana las claves de un conflicto que dura ya 49 años y al que no se adivina un final. «Antes muerto que marroquí», proclama.

La ausencia de observadores internacionales impide conocer el alcance exacto de las hostilidades en la región. Pero Argelia, principal aliado de los saharauis y que ya ha abierto una brecha en las relaciones con España a resultas del giro de Pedro Sánchez y su apoyo al plan de autonomía auspiciado por Marruecos, ha denunciado un rosario de incidentes, todos el año pasado y todos con drones. Como el ataque que se cobró la vida de tres camioneros que regresaban desde Mauritania, el lanzado contra un convoy comercial en el que murieron una madre y su hijo o el asesinato del director de la Gendarmería saharaui, en Tifariti, la zona 'liberada' al este del muro.

A juicio de Luali, el cambio de postura de España ya ha empezado a afectar a la evolución del conflicto. «Cincuenta años más tarde, los marroquíes siguen chantajeando a España, unas veces con Ceuta y Melilla, otras con el terrorismo yihadista y otras como llave de la emigración... Pero acceder a las exigencias de Rabat significa alentar su intransigencia. Además, no está en manos de España negociar con la soberanía saharaui».

«Marruecos –añade– ha albergado siempre planes expansionistas para esta región, pero los saharauis nos hemos interpuesto». La pregunta es si renunciará a ellos. «Tengo claro que así será en cuanto sean conscientes de la amenaza que Marruecos representa para todos. Si le permiten apropiarse del Sahara, todos los demás irán después».

Hostigamiento

El conflicto «de baja intensidad», según Naciones Unidas, que enfrenta a los saharauis con Marruecos se reactivó en noviembre de 2020, «después de que la misión de Naciones Unidas MINURSO fracasase en su mandato de organizar un referéndum de autodeterminación» y de que el régimen de Rabat «rompiese» los términos del alto el fuego decretado en 1991 y desatase la crisis de Guerguerat, un puesto fronterizo desde el que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) obstaculizaba el comercio de su belicoso vecino con Mauritania.

Una contienda desigual, con Marruecos pertrechado hasta los dientes y enfrente «un ejército de voluntarios con armamento de hace 50 años», admite Mohamed Luali. Fuentes del Polisario cifran en dos millones de dólares el gasto diario que representa para su Gobierno mantener «un muro de 2.700 kilómetros de longitud, flanqueado por una franja de 300 metros que registra la concentración de minas antipersonas y anticarros más letal del planeta, hasta 36 artefactos por kilómetro cuadrado. Aviones, blindados, drones Bayraktar, vigilancia vía satélite...», desgrana el jefe del Estado Mayor saharaui, que opone un ejército armado con cohetes obsoletos y kalashnikovs numerados a mano.

Quizá por eso, la respuesta de Marruecos esté más centrada en rechazar ataques al muro, impidiendo el acceso de las tropas saharauis a zonas ocupadas, y golpear infraestructuras que pueden servir de apoyo al despliegue militar de la RASD, lo que incluye su tráfico comercial y los pozos de agua. ¿Cómo se encara a un rival del calibre de Marruecos? «La nuestra ha sido siempre una guerra de guerrillas, de hostigamiento; golpes precisos y sorpresivos gracias a la movilidad que brinda el desierto. Y no puede ser de otra forma si carecemos de efectivos humanos, recursos materiales o alianzas poderosas. Atacar si la ocasión lo permite, y replegarnos cuando las condiciones son desfavorables».

Cambio de escenario

«La guerra que libramos hasta 1991 no tiene nada que ver con la actual. Entonces, el mundo estaba dividido en bloques: de un lado la Alianza Atlántica; de otro, los países socialistas, muchas naciones africanas y latinoamericanas que habían logrado la independencia. Argelia, Libia, Cuba, Vietnam...». El escenario ha cambiado, más aún con la guerra en Europa que ha devuelto un papel protagónico a Argelia y a su gas. «Los intereses económicos de los países han desplazado la legalidad, la justicia y los derechos humanos», sostiene Luali para explicar ese 'doble rasero' que plantea la invasión de Ucrania, y que ha llevado al apoyo casi unánime de Occidente «mientras que los saharauis no contamos para nadie».

La biografía de Mohamed Luali se ajusta a la de miles de compatriotas que tuvieron que abandonar el Sahara Occidental después de los Acuerdos Tripartitos de Madrid y que les convirtieron en invitados molestos en su propia tierra. Cuando se le pregunta por la deriva del Gobierno español en este conflicto, Luali arremete contra un país que ha «traicionado» los compromisos que había adquirido con los saharauis después de años de colonialismo.

«España ha cambiado el paso ahora, pero lo cierto es que nunca ha sido amigo de nuestra causa. Y menos que nadie, los gobiernos socialistas, que en un principio levantaron su voz por nosotros para acabar entregándonos a los marroquíes. Sus palabras se las ha llevado el viento. Todo lo contrario que el pueblo español, que es con diferencia quien más ha ayudado a los saharauis y mayor compromiso ha demostrado».

– ¿Realmente cree que pueden ganar?

– Estoy seguro de ello. Con nuestra voluntad, nuestra perseverancia, nuestra resistencia. Venceremos porque tenemos la legalidad de nuestro lado y porque nuestro pueblo ha pagado un alto precio y no está dispuesto a arrojar la toalla. Estamos dispuestos a morir como mártires si es necesario para recuperar nuestro derecho a vivir como un pueblo,.

 

TITULO : Escala humana -  Wimbledon 2022: Un aplauso a la responsabilidad, Miercoles -29- Junio .


El Miercoles -29- Junio  a las 21:00 por La 2, foto,.

 

  Wimbledon 2022: Un aplauso a la responsabilidad,.

 

Sin la obligatoriedad de hacerse el test y conociendo las consecuencias que un resultado positivo les acarrearía, creo que es justo destacar la honestidad de Cilic y Berrettini,.

 Wimbledon 2022: Un aplauso a la responsabilidad | Deportes | EL PAÍS

Completada ya enteramente la primera ronda de Wimbledon y la mitad de la segunda, el balance de españoles que han logrado sortear la barrera no ha sido muy positivo. De los 14 participantes del cuadro masculino, solamente tres han superado el corte.

En el cuadro femenino, los desenlaces no han dado mejores resultados. De las cinco jugadoras que iniciaron la competición, solamente dos siguen en liza. Sorprendente ha sido, una vez más, la eliminación de Garbiñe Muguruza ante la belga Greet Minnen, la 88ª del ranking. La española sigue acusando esa falta de confianza necesaria, poco acorde además a su gran calidad, para enfrentar los encuentros. Confío en que será capaz de recuperar esa tranquilidad perdida y en que nos dará más alegrías en el último Grand Slam del año.

Más allá de estos resultados, hay dos temas que me han llamado la atención en estos primeros días. Las quejas de Nick Kyrgios sobre la lentitud de las pistas y del consiguiente exceso de peloteos. Y, por otra parte, las bajas por covid-19 de Marian Cilic y Matteo Berrettini.

En cuanto a los siempre curiosos comentarios del australiano y aceptando, por supuesto, que cada cual pueda expresar su opinión y defender sus preferencias, no me cabe duda de que uno de los objetivos más importantes de los dirigentes de cada torneo importante es el de velar por la vistosidad o espectacularidad del juego. En los deportes colectivos, el aficionado suele tomar partido más o menos apasionado, por uno u otro equipo. Y ese simple hecho nada banal, recompensa con creces que no siempre los duelos sean de gran calidad. El apoyo asegurado compensa, incluso, las actuaciones menos brillantes.

El tenis, en cambio, necesita ser más llamativo y atractivo para seguir captando la atención de sus aficionados. Particularmente, creo que esto solo es posible cuando los intercambios son más prolongados y se producen menos interrupciones en el juego. Las puntos espectaculares, si son excesivamente aislados, pocas veces logran enardecer al público. Si atendemos a los highlights, de general consumo entre los jóvenes aficionados, veremos que son pocas las veces en que se eligen intercambios cortos o saques demoledores.

Las jugadas más aplaudidas y visionadas son las que suelen acabar con un golpe magistral después de un intenso peloteo. Siendo esto así, me parece del todo lógico que tanto los organizadores como los dirigentes hagan caso a estos datos y procuren favorecer este tipo de jugadas que, seguramente, consolidarán el fervor de los aficionados. Yo no solamente valoro el esfuerzo muy positivamente, sino que además desearía que tomaran más medidas en esta misma dirección.

Y para terminar con la otra cuestión que ha captado mi atención, lamento las dos bajas mencionadas más arriba, por mucho que despejen algo el camino de mi sobrino, aunque también aplaudo su honesta decisión.

Sin la obligatoriedad de hacerse el test y conociendo las consecuencias que un resultado positivo les acarrearía, creo que es justo destacar su ejercicio de responsabilidad. Parece que no ocurrió así durante el reciente torneo de Roland Garros, si atendemos a las palabras de Alize Cornet, que se refirió a posibles contagios velados o, solamente supuestos, ya que allí someterse al diagnóstico tampoco era una obligatoriedad. Esperemos que no surjan más casos, ni de covid, ni por unas cuantas rondas, de más bajas.

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -El remate de Cs y la tumba del PP,.


LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -  El remate de Cs y la tumba del PP ,.   , fotos.


El Miercoles -29- Junio  a las 22:00 por antena 3,.

 

 El remate de Cs y la tumba del PP,.

 

 

La iniciativa ha obtenido el voto en contra de todos los partidos, salvo Vox, que se ha abstenido,.

 El remate de Cs y la tumba del PP | Hoy

La Comisión Constitucional del Senado ha rechazado este martes una moción que instaba al Gobierno a presentar un proyecto de reforma de la Constitución para eliminar del artículo 2 la referencia a “nacionalidades y regiones”, presentada por Ciudadanos el pasado 23 de mayo. Como se preveía, la propuesta no ha salido adelante, al recibir los votos en contra de todos los partidos, salvo Vox, que se ha abstenido pero ha tachado la iniciativa de “oportunista”. Fuentes de Cs lamentan el rechazo de la Cámara alta porque “permite al nacionalismo seguir utilizando una redacción que pretendía aunar consenso como subterfugio para abundar en la desigualdad entre españoles, amparándose en que hay territorios de primera y de segunda”.

 

 

La reforma fue promovida por Cs una semana después de que el número tres del PP, Elías Bendodo, calificara de “error” unas declaraciones en las que proclamaba la “plurinacionalidad” del Estado y estallara en el seno del Partido Popular el debate sobre el modelo territorial que defiende su nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo. La línea abierta por el presidente del PP ha provocado que Ciudadanos centre su mensaje en defender que, desde que Feijóo fue designado, el partido de Arrimadas es el único que defiende tanto la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan, como el respeto a las comunidades autónomas. Durante el debate, el senador del PP, Rafael Hernando, ha calificado de “pintoresco” el procedimiento para reformar la Constitución propuesto por Cs —a través de una moción—, porque “rompe el espíritu de concordia” de los constituyentes. El dirigente popular ha recordado, además, que el término “nacionalidades” no supone ningún derecho de autodeterminación, al ser España una nación “indisoluble e indivisible”.

La iniciativa de Ciudadanos llegó también a las puertas de la campaña andaluza. El candidato de Cs a la Junta, Juan Marín, afirmó el viernes que estaba de acuerdo con la propuesta de la dirección de su partido, aunque ello suponga reformar también el Estatuto de Autonomía, que incluye el reconocimiento de “nacionalidad histórica” a Andalucía. Marín afirmó que estaba dispuesto a celebrar un referéndum para preguntar específicamente a los andaluces si desean eliminar dicho reconocimiento de la máxima ley andaluza, siempre y cuando se reformase primero el artículo 2 de la Constitución. “Lo único que decimos es que somos 17 comunidades autónomas con los mismos derechos y las mismas obligaciones, eso es ser liberal en este país”, aseveró Marín en la sede de Ciudadanos, en Madrid.

Por su parte, el defensor de la moción en el Senado, José Luis Muñoz, ha enfatizado este martes la defensa “escrupulosa” de la Constitución que hace su partido, pero que, aún así, es necesario actualizar ese artículo, que ha generado “numerosas afrentas” al Estado, y provoca “desigualdades” y “autonomías de primera y de segunda”. La propuesta de Ciudadanos pretendía que, con la reforma, la Carta Magna introdujera la siguiente formulación: “La Constitución garantiza la indisoluble unidad de la Nación española, nación de ciudadanos libres e iguales, patria común e indivisible de todos los españoles integrada por 17 Comunidades Autónomas y dos ciudades autónomas, y garantiza, igualmente, la solidaridad entre todas ellas”.

La senadora socialista Yolanda Díaz ha tachado de “grave error” plantear esta cuestión y ha aconsejado a Ciudadanos “integrar más que excluir” a los territorios. Para Muñoz, las reformas de la Constitución “no deberían ser un elemento extraño” y ha señalado que el PSOE está “acobardado por sus socios” y el PP enfrascado “con sus líos”, motivos por lo que no han votado a favor. El portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, también ha criticado el rechazo a la moción a través de su cuenta de Twitter: “Cs pide cambiar las nacionalidades de la Constitución por una España de ciudadanos libres e iguales y PP-PSOE se unen al nacionalismo para votar no. Promotores y consentidores de la España de primera y segunda, unidos. No por esperado es menos vergonzoso”.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO -  Roma, siete caminos para llegar,.

 

Roma, siete caminos para llegar

  • Dicen de ella que no basta una vida para conocerla, no lo ponemos en duda, hoy visitamos Roma.  ( fotos)
  • La única ciudad del mundo que tiene en su interior un estado independiente, el Vaticano. 
  • Es la ciudad del mundo que tiene más monumentos por metro cuadrado.
  • Una de las primeras grandes urbes de la humanidad y de las más verdes de Europa.
 

María Angeles

Quería salir del pueblo y cumplir un sueño, ser actriz. Llegó, vio y venció. Descubrimos con el arte de Mª Ángeles el barrio judío de Roma y su famosa Fontana de Trevi.

Rosana

Nuestra siguiente española es una almeriense que se atreve con todo. A Rosana la encontramos en las alturas pues hace escalada. Con ella paseamos por la lujosa Via Condotti, comemos un Tiramisú y hacemos de turistas en Plaza de España.

Alberto

Este gallego es un apasionado de la ciudad y ayuda a otros a encontrarse en Roma. Este gallego nos guía por el pasado y el presente del Imperio Romano, haciendo una parada en el mísmisimo Gran Coliseo de Roma.

Laura

Su carrera como modelo la llevó a lo largo y ancho del mundo, aparcó la maleta en Italia y se hizo un hueco en Italia. Antes de colarnos junto a ella en la RAI, donde trabaja, paramos ante la legendaria Boca de la Verdad.

 

M. Angeles

Vino para estudiar en Roma y se encontró como en casa, tanto que ha hecho de esta ciudad su mundo. Nos mostrará el taller en el que trabaja, el Panteón de Agrippa... y en moto nos atreveremos con el famoso tráfico romano.

 

Silvia

Es una gallega de contrastes que descubrió en Roma su verdadera vocación de artista. Con ella vamos a la Plaza de San Pedro y acabamos bailando techno.

 

Pablo

Le costó quererla pero hoy está encantado, Pablo se ha vuelto casi un romano, a sus 29 años se ha vuelto el Cicerone perfecto para una Roma en bicicleta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario