sábado, 9 de julio de 2022

La clave - El Ayuntamiento dará mil euros a cada vendedor ambulante de la ciudad ,./ La Sexta Columna - La guerra impregna el arte ucraniano , Viernes -1, 8 - Julio ,./ Equipo de investigación - 'Las mansiones de la droga', Viernes-1,8-Julio ,.

     TITULO: La clave - El Ayuntamiento dará mil euros a cada vendedor ambulante de la ciudad,.

 

El Ayuntamiento de Mérida concederá un total de 210.000 euros en ayudas a los vendedores ambulantes del mercadillo de la ciudad. Los interesados podrán solicitarlas desde este jueves, 30 de julio, y la cuantía ascenderá a 1.000 euros por beneficiario.

La delegada de Comercio, Silvia Fernández, ha presentado este miércoles esta convocatoria de ayudas que persiguen el mantenimiento del autoempleo, ya que el sector de la venta ambulante ha sido «muy dañado tanto por el cambio en el comportamiento de los consumidores como la bajada de afluencia al mercadillo como consecuencia de la pandemia del Covid- 19″.

Así, este miércoles se han publicado las bases de estas ayudas en la web del Ayuntamiento de Mérida, concretamente en el apartado de la Delegación de Comercio, para lo que los interesados puedan solicitarlas hasta el próximo 20 de julio de 2022, a través de la sede electrónica municipal.

Mercadillo de los martes Mérida
foto / Mercadillo de los martes Mérida

Según ha explicado Fernández, para poder acceder a estas ayudas será necesario estar inscritos en el registro municipal ‘DeMérida’ como empresa de Mérida, que se puede realizar a través de la web merida.es, así como estar dado de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos al menos durante seis meses desde el 14 de marzo de 2020 hasta la fecha de publicación de esta convocatoria, manteniendo el alta en el RETA o RG de la Seguridad social a la fecha de la concesión de la ayuda, según informa el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

Además, los solicitantes deben contar con autorización de venta en mercadillo autorizado por el Ayuntamiento de Mérida, en el recinto ferial, estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no ser deudor del consistorio.

Así, cualquier persona que se tenga con alguna duda tanto en la documentación necesaria para tramitar la ayuda, la forma de conseguir dicha documentación o en el proceso de envío de la solicitud y la documentación a través de la sede electrónica, puede ponerse en contacto con el punto de información ubicado en la tercera planta del Centro Cultural Alcazaba, al teléfono 924.373.820, o dirigiendo un correo electrónico a la dirección ayudascomercio@merida.es.

 

TITULO: La Sexta Columna - La guerrra impregna el arte ucraniano  , Viernes -1, 8 - Julio,.

Este viernes -1, 8 - Julio a partir de las 21:30 La Sexta , foto,.

La guerra impregna el arte ucraniano,.

Drama y humor. Creadores de diferente signo se ponen al servicio del país para producir obras y mercadotecnia que coquetean con la propaganda,.

Ucrania denuncia el expolio de más de 2.000 obras, mientras Rusia reactualiza el arcaico concepto del botín de guerra, infringiendo así todos los acuerdos internacionales.

 El gran villano. El rostro de Vladimir Putin decora rollos de papel higiénico en un establecimiento de recuerdos de Kiev./

 

 El gran villano. El rostro de Vladimir Putin decora rollos de papel higiénico en un establecimiento de recuerdos de Kiev.

 

Ucrania está intentando proteger su patrimonio histórico y sus colecciones de arte del ataque ruso con las mismas estrategias que inventó Josep Renau (1907-1982) para salvar el tesoro artístico del Museo del Prado en la guerra civil española. Cartelista y director de Bellas Artes entre 1936 y 1939, Renau estudió el tipo de bombas que usaba la aviación franquista. Las incendiarias eran las peores, y entendió pronto que la tierra, y no el agua, era la forma de apagar el fuego. Por eso los museos ucranios se resguardan con sacos terreros. Las bengalas, debido al calor, recalentaban los marcos y afectaban a la superficie pictórica. Madrid era entonces un campo de pruebas de la aviación nazi, que lanzó sobre la ciudad nuevos artefactos que Renau nunca pudo identificar. Pero sí observó que las obras se quejaban por el eco expansivo de las deflagraciones. Las pinturas sufrían fisuras (craquelado). La estrategia —igual que en Ucrania— fue separarlas. Algunas se resguardaron en sótanos y unos 600 tesoros esenciales se transportaron de Madrid a Valencia y de allí a Barcelona y Figueras. Y finalmente, en 1939, por tren, a Ginebra (Suiza), bajo la protección de la Sociedad de Naciones.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, aseguró a principios de mayo que desde febrero el Ejército ruso ha destruido o dañado unos 200 espacios de patrimonio cultural. “Cuando destruyes un auténtico símbolo de una cultura [pensemos en la biblioteca de Sarajevo], garantizas que en dos o tres generaciones regresará la guerra”, expone Mayte García, conservadora adjunta del Museo de Arte e Historia de Ginebra. Imposible que Rusia ignore el sentido identitario del arte.

Las autoridades ucranias denuncian que las tropas rusas han expoliado, acorde con datos de The Guardian, más de 2.000 obras solo en Mariupol. “El botín de guerra existe desde la antigüedad y los rusos no devuelven nada”, lamenta Manuela Mena, historiadora del arte retirada y una de las grandes expertas mundiales en Goya. Rusia tiene antecedentes. El Museo de San Petersburgo posee, al menos, 35 dibujos, litografías y acuarelas de Goya saqueadas en la II Guerra Mundial al coleccionista Otto Gerstenberg. Putin se niega a devolverlas a Alemania.

 

Alguien que propugna querer desnazificar un país recuerda al mariscal nazi Hermann Göring: “En los viejos tiempos, la regla era el saqueo”, sostenía. “Ahora, las formas externas se han hecho más humanas. No obstante, tengo la intención de saquear y de hacerlo copiosamente”. Antes de suicidarse, cumplió su palabra. The New York Times adelantó el robo de una extraordinaria colección de piezas de oro escitas (siglo IV antes de Cristo) que atesoraba el Museo de Historia Local de Melitopol. Se cree que los objetos saqueados incluyen al menos 198 adornos de oro en forma de flor, placas de oro y monedas de plata de 300 años. “Lo frustrante es que las reclamaciones de la Unesco no sirven de nada. Lviv (Ucrania) como Alepo (Siria) son patrimonio de la humanidad. Ambas destruidas”, reflexiona Miguel Cabañas, jefe del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La guerra ya ha cambiado la geopolítica del arte. Rusia quedará fuera de los intercambios de obras. Pero en algunos museos se empieza a proponer un sistema exclusivo de la Unión Europea, en el que Polonia y Hungría (por sus posturas contrarias a derechos esenciales) quedarían fuera.

Sobra preguntar. ¿Están en peligro el patrimonio y las colecciones de los países cercanos a Rusia? “Sí, por supuesto”, advierte Mayte García. El arte es a la vez patria y exilio.

 

 

 TITULO: Equipo de investigación -   'Las mansiones de la droga. , Viernes- 1, 8- Julio ,.

Este viernes - 1 , 8 - Julio a partir de las 22:30 La Sexta , foto siempre dirigido por Gloria

 Serra , foto,.

 

'Las mansiones de la droga'

‘Equipo de investigación’ analiza el mundo del narcotráfico en ‘Las mansiones de la droga’. Un reportaje en el que el hijo del narcotraficante gallego Marcial Dorado, a través de un vídeo, cuenta como su Albariño consigue hacerse un hueco entre los mejores vinos, exportándose a 20 países. En esas fechas, su padre no estaba bajo sospecha. Ahora, lleva cinco años en la cárcel. 

 Las mansiones de la droga'

El programa del prime time de laSexta revela que apellidos míticos del narcotráfico, como el de los integrantes del clan de Los Charlines, no sólo conservan gran parte de su patrimonio, sino que incluso han recomprado algunas de las propiedades que les embargó la Justicia, en subastas sin competencia.

¿Qué han hecho durante los últimos años? ¿Dónde han lavado, presuntamente, su dinero? Los reporteros del programa se encontrarán con capos como Juan Carlos González, “Culebra”, que llega a financiar 33 promociones inmobiliarias con dinero que, según la investigación, sale del hachís. Hoy cobra una pensión.

Equipo de Investigación seguirá la pista de los últimos grandes acusados por narcotráfico en Galicia: el clan de Los Pasteleros. Esperarán su juicio en sus propiedades.

El programa revelará las dificultades que tienen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para luchar contra los tentáculos de narcotráfico, la influencia y el poder que mantiene en la sociedad gallega.

Los grandes señores gallegos de la droga están de nuevo contra las cuerdas. La justicia quiere recuperar el patrimonio que han logrado con el narcotráfico. Sospecha que esconden la mayor parte de sus tesoros. El programa ha logrado acceder a ellos, a sus familias y su entorno.



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