sábado, 30 de julio de 2022

La Hora Musa - Rosalía: «Mi abuela me inspira, a ella le gustaba Pavarotti y a mi madre Patti Smith» ,. Martes -2, 9 , - Agosto ,. / Cachitos de hierro y cromo - Bajo las estrellas 3' cierra su programación con una sesión de videoarte internacional . Martes -2, 9- Agosto ,./ Locos por las motos -La dura vuelta al trabajo de Marc Márquez,.

 

       TITULO: La Hora Musa -  Rosalía: «Mi abuela me inspira, a ella le gustaba Pavarotti y a mi madre Patti Smith»   ,. Martes - 2, 9 - Agosto ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -2, 9, - Agosto  , fotos,.

  Rosalía: «Mi abuela me inspira, a ella le gustaba Pavarotti y a mi madre Patti Smith» ,.

El Motomami World Tour de la estrella con más proyección internacional de la música española recalará en el BEC de Barakaldo el próximo 27 de julio,.

 Rosalía en el concierto del pasado jueves en Fuengirola dentro de la gira por Europa y América Motomami World Tour./Álex zea/ep

 Rosalía en el concierto del pasado jueves en Fuengirola dentro de la gira por Europa y América Motomami World Tour.

Rosalía (San Cugat del Vallés, 1993) regresaba el pasado marzo con nuevo disco, 'Motomami' (Sony), convertida ya en una artista global. Tres años después de 'El mal querer', aquella niña que quedó prendada del flamenco tras escuchar a Camarón en el coche de unos amigos es la mayor estrella de la música española actual. Los más de 20 millones de seguidores en Instagram, los programas míticos de la televisión estadounidense y el seguimiento casi al minuto de su vida son la nueva realidad de Rosalía, inmersa estos día en la gira Motomami World Tour, casi medio centenar de conciertos por Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. El próximo 27 de julio recalará en el BEC de Barakaldo (entradas de 68 a 102 euros). La cantante atiende a EL CORREO por teléfono en una charla que terminará abruptamente al quedarse su móvil sin batería.

–¿Dónde la pillo? ¿Cómo está?

–Estoy en Valencia. Estoy muy contenta de cómo el público está recibiendo la música, las canciones que la gente puede escuchar en el disco y los temas inéditos que solo se pueden escuchar en los directos. Es muy emocionante haber podido pasar por el proceso de preparar este show e intentar traducir las canciones a valores escénicos y poder compartirlas ahora.

–¿Qué vamos a poder ver en Bilbao el día 27? ¿Cómo va a ser el show?

–No me gusta predisponer mucho a las personas que vayan a verlo. Prefiero que sea una experiencia distinta para cada uno. Puedo decirte que hay muchos meses de trabajo detrás, hemos cuidado todos los detalles. Hay canciones de 'Motomami', pero también de otros proyectos anteriores. Un trabajo coreográfico, musical y visual que nos emociona a todos los que lo hemos hecho.

–¿Cuando se está de gira se puede vivir o se mete una en un bucle en el que no hay más que trabajo?

–Hoy lo hablaba con unos amigos... Siempre intento encontrar momentos. Hoy nos hemos ido en barca por las 'arrosars', por los arrozales, y me lo he pasado superbien. Trato de encontrar ratos para aprender de los sitios a los que voy. Viajar es una de las maneras que más me gustan de aprender. Hay mucho trabajo detrás del show, pero intento no dejar de vivir experiencias que después hacen que como intérprete estés más inspirada.

–Su vida en los últimos años es un viaje.

–Tal cual, tienes toda la razón. En realidad, para lo bueno y para lo malo. Aprendes viajando, como te decía, pero también a veces uno echa de menos el día a día que tienes cuando estás cerca de la familia, anclado en un mismo lugar. Me siento tan agradecida de poder hacer mi música y dedicarme a lo que me gusta que lo hago muy feliz. Aunque en este momento me toque ser más nómada, lo disfruto igual.

–En 'Motomami' reflexiona sobre el peaje de la fama. ¿Estar ahí arriba es como esperaba?

–No sé a qué te refieres. Realmente yo me he estado preparando todos estos años para dedicarme a la música. Y tengo la suerte de hacer la música en la que creo. Mi gran ilusión era esta, ante todo estoy agradecida. Me concentro en ese agradecimiento, intento no olvidarlo aunque a veces el entorno sea hostil.

–¿Hay Motopapis? ¿Cómo son?

–Ja, ja, Pues claro, tú me dirás cómo son, como cada uno lo sienta. Yo veo Motopapis en los shows, y Motomamis y Moto de todo. Que cada uno se sienta como quiera. Yo he propuesto un nombre en un disco que para mí concentra una energía y un momento. Eso es Motomami. He lanzando una idea, algo que sentía y a partir de ahí cada uno puede desarrollar lo que uno quiera. Me encanta que eso pase.

Conocer a Caetano Veloso

–Hay una nota de voz de su abuela en una canción del disco diciendo que «en primer lugar está Dios y luego la familia». ¿Son valores que comparte usted?

–Mi abuela es una mujer a la que admiro muchísimo. Me inspira. Esa nota de voz tenía mucho sentido dentro del puzle de 'Motomami'. Tengo recuerdos de cómo a mi abuela le gustaba Pavarotti y a mi madre Patti Smith.

Rosalía en la presentación del disco 'Motomami' el pasado mes de marzo.

–¿En qué ha cambiado su vida desde 'El mal querer'?

–Ahora estoy más expuesta, ese es el mayor cambio. Antes no tenía a un paparazzi esperándome a la salida del estudio, del hotel, de mi casa.

–¿La música se puede hacer con algoritmos?

–La música se puede hacer como uno decida que quiera y sienta hacerla. La música es infinita. Depende del artista, hay algunos que han experimentado haciendo música en base a algoritmos y es muy interesante el resultado. A otros les gusta trabajar desde un lugar mucho más orgánico. Hay artistas a los que les importan más los números que a otros...

–¿Hay un momento en su carrera en el que sabe que ha hecho realidad su sueño?

–Yo siento que mi ilusión era dedicarme a hacer música, a día de hoy puedo desarrollar los proyectos en los que creo. Desde el momento en que pude hacer música, en el estudio o en un escenario grande o pequeño, ya era feliz. Sigo haciendo lo que hacía hace diez años: trabajar muy duro, escuchar mucha música y prepararme.

–¿Se le ha pasado por la cabeza el temor de que algún día se cansen de Rosalía?

–Me siento muy contenta después de tres años sin haber sacado un disco. La gente ha entendido el proyecto, está viniendo a los conciertos y me están dando mucho cariño. Lo único que tengo es agradecimiento y cariño de vuelta.

«Ahora estoy más expuesta, antes no tenía a un paparazzi esperándome a la salida de casa»

popularidad

«Internet es una bendición porque permite una comunicación directa con la gente»

redes sociales

–¿Cuál es la persona que más ilusión le ha hecho conocer en este tiempo?

–Hay tantas personas que admiro y he podido conocer... Decir solo una no sería justo. Juan Luis Guerra,Caetano Veloso... Conocerles ha sido increíble porque les admiro mucho.

–Vive en internet. ¿Cómo lo lleva?

–He crecido con internet, lo llevo con naturalidad. Es una herramienta que permite que los artistas podamos comunicarnos de forma directa, sin intermediación, con la gente que disfruta de la música. Eso es una bendición.

–¿Hay machismo en la industria musical?

–Las mujeres tenemos cada vez una voz mas fuerte en la industria. 

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -Bajo las estrellas 3' cierra su programación con una sesión de videoarte internacional  ,. . Martes -2 , 9 - Agosto ,.

   El martes - 2, 9, Agosto  a las 22:30 horas por La 2, foto,.


Bajo las estrellas 3' cierra su programación con una sesión de videoarte internacional,.

El próximo miércoles, día 27 de julio, a las 22.00 h, el programa 'Bajo las estrellas 3', del Museo Vostell Malpartida, llegará a su fin con 'VEM. Videoarte en movimiento', una experiencia itinerante de la creación visual portuguesa e internacional.

Entre julio y agosto, este evento va ocupando diversos espacios jalonados en la ruta entre Lisboa y Madrid exhibiendo un primer programa compuesto por obras de video artistas portugueses (o cuya obra esté vinculada a Portugal). Las ideas de encierro, de construcción y afirmación de la identidad o una lectura crítica de la intervención política en el contexto europeo y del pasado colonial son temas explorados por todos ellos. El segundo programa, de carácter internacional, incluye dos obras de Italia y una de Polonia.

La cita del miércoles será la segunda ocasión en que el MVM acoge la programación de 'Videoarte en Movimiento' que ya pasó por aquí en agosto de 2021. La idea de sacar las obras del contexto expositivo tradicional para llevarlas a espacios abiertos en una noche de verano ofrece el colofón perfecto a la programación ideada para las horas vespertinas del mes de julio en el museo malpartideño.

Este evento cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, el Consorcio Museo Vostell Malpartida, la Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

Entrada libre hasta completar aforo. 

 

El campeón del mundo sufre aún con la recuperación de su hombro en Sepang, donde Quartararo marca el mejor tiempo, con Rins tercero,.

 Marc Márquez, en el circuito de Sepang. /EFE

MotoGP regresó a la acción apenas un mes antes de que comience el Mundial 2020, otro que se plantea como un 'todos contra Marc Márquez'. Y precisamente el campeón se convirtió en el foco de atención de la primera jornada de entrenamientos en el circuito de Sepang, aunque no por su resultado en pista, sino por su estado físico, una situación calcada a la de 2019, cuando llegó al primer test tras haberse operado el hombro izquierdo en diciembre de 2018.

Esta vez la cirugía le tocó al derecho, sobre el papel menos dañado y con algún día más de margen al decidir éste adelantar al máximo la intervención, calificada de exitosa por los médicos. Setenta y dos días después, y con sólo una miniprueba con moto en España, volvía a subirse a su Honda tras diez semanas de trabajo de recuperación en las que se ha sometido a 92 sesiones y 250 horas de fisioterapia, un proceso que le ha vuelto a dejar sin vacaciones y que aún no se ha acabado, como reconoció al transmitir sus sensaciones después del primer día de pruebas en Malasia.

«Honestamente, me lo imaginaba mejor», analizaba tras finalizar duodécimo a siete décimas del más rápido, Fabio Quartararo, que este año tendrá el mismo estatus técnico en Yamaha que los oficiales Maverick Viñales y Valentino Rossi (su 2019 le ha valido el contrato para competir para la fábrica en 2021 y 2022). «He salido en la primera tanda y ya me ha costado bastante, pero aún estaba fresco, tenía energía, y más o menos he podido hacer unas vueltas buenas. Pero enseguida, cuando he parado en el box, he visto que esa energía bajaba…», explicaba Márquez, a la vez que reconocía encontrarse incómodo sobre su moto en más puntos de lo esperado.

«Me esperaba molestias en la frenada, pero en el resto ir más o menos bien, aunque uno de los puntos en los que más me costaba era en la recta. No podía acoplar bien el codo. También en curvas de derecha iba incómodo, la posición del cuerpo no era la mía, me costaba tocar con el codo, una de las cosas vitales en mi estilo de pilotaje», reconoció. De hecho, Márquez deberá alargar su recuperación cuando finalice este test. Su fisioterapeuta de confianza, Carlos García, que ya tuvo que mudarse desde Madrid a Cervera en el invierno 2018-2019, y que ha hecho lo mismo en estas últimas semanas, tendrá que permanecer más tiempo en la localidad natal del ilerdense para apurar las semanas que quedan hasta el arranque del campeonato en Catar.

Con ese objetivo trabaja Márquez, en lo personal, y Honda en lo técnico, lo mismo que el resto de pilotos y marcas de la parrilla, lo que le da un valor especial a estas jornadas de pruebas, en las que tienen que confirmar el trabajo invernal hecho en las fábricas, dando validez o no a las novedades técnicas puestas desde este viernes en pista, para llegar con el paquete más competitivo posible al inicio del curso.

La primera pista en Sepang apunta a un buen comienzo para Yamaha, con dos motos en los dos primeros puestos, aunque en sus garajes aún hay mucho que probar, sobre todo en la parte de motor, de potencia pura, algo que lastró en muchos momentos a sus pilotos en 2019. Y un aspecto en que los demás han seguido trabajando. Ducati promete más caballos, aunque en esta puesta de largo han estado discretos, en un escenario en el que arrasaron hace un año.

Honda mantiene la pauta del último curso, a la espera de contar con el campeón en plena forma, mientras que Suzuki sigue con su paso a paso seguro, lo que permite seguir viendo a sus pilotos delante, sobre todo a Álex Rins, tercero en el arranque de la pretemporada y al que se le va a exigir un punto más en 2020, después de estrenar su palmarés de victorias en MotoGP en la pasada campaña. Las otras dos marcas, Aprilia y KTM, apuntaron a una mejoría que les podría acercar a las otras cuatro fábricas, encabezados ambos proyectos por los hermanos Espargaró, Aleix tirando del carro de la casa italiana, Pol de la austríaca. El test de Sepang se prolongará dos días más, con la presencia de Jorge Lorenzo en pista el domingo como punto de especial interés, mientras se intenta interpretar cómo puede pintar la temporada que está a punto de comenzar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario