domingo, 23 de julio de 2023

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - H&M apuesta en España por la ropa pre-amada ,. - Miercoles -2- Agosto ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - El mundo en un oleo de Vermeer ,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - El 'pont aeri' del fútbol que une a León con Barcelona ,. / El país de Inventan un 'espejo inteligente' para facilitar la vida a los mayores,.

 

 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -   H&M apuesta en España por la ropa pre-amada ,. Miercoles -2- Agosto  ,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  H&M apuesta en España por la ropa pre-amada  , . Miercoles -2- Agosto , fotos,.

  H&M apuesta en España por la ropa pre-amada,.

La marca sueca abre en Barcelona la primera tienda física en el mundo que incluye la venta de prendas de segunda mano,.

 Imagen de la sección de ropa y complementos de segunda mano en la tienda de Barcelona.

Imagen de la sección de ropa y complementos de segunda mano en la tienda de Barcelona.
 
 

Los gigantes de ropa de bajo coste trabajan concienzudamente en difuminar algunas barreras con el lujo. Hasta ahora, lo común era la compraventa de piezas de segunda mano de prestigiosas firmas en diferentes plataformas, un nicho en el que las 'low cost' están metiendo cabeza.

 

Inditex se estrenó en el mercado de segunda mano el pasado 3 de noviembre de la mano de su buque insignia, Zara, aunque solo lo está trabajando por el momento en Reino Unido, con la idea de expandirlo durante este año a otros países. En España ha tomado la delantera la sueca H&M, con la apertura esta semana de su emblemática tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona tras una profunda remodelación que la convierte en la primera tienda física del mundo en tener este servicio.

El espacio destinado a la segunda mano tiene una superficie de 16 metros cuadrados en los que se mostrarán al público unas 360 prendas y accesorios de mujer. La oferta de ropa contará con nuevas prendas cada semana. «Nuestro equipo global marca las tendencias para 'Pre-Loved' ('Pre-Amado') -como llaman a su proyecto de segunda mano-. Nuestro proveedor busca la selección que se ajuste a la petición y después se hace la selección de manera colaborativa», explican desde la marca, que también ofrece piezas de otras firmas.

La venta de piezas de segunda mano es una de las novedades del renovado espacio de Paseo de Gracia, con un concepto de tienda totalmente nuevo. Probadores interactivos y sociales y un maniquí virtual elevan la experiencia de compra, a la que suman una zona para tomar café de especialidad y otra con piezas de Lego para los más pequeños.

El maniquí virtual. Álvaro Valdecantos

«Los probadores sociales son una oportunidad para que nuestros clientes interactúen con música, colores y fondos, y se les anima a compartir y amplificar sus experiencias de moda a través de sus propios canales en redes sociales», explican desde H&M, mientras que el maniquí virtual sirven para que los clientes utilicen su propio dispositivo móvil y exploren los estilismos disponibles en la pantalla, pudiendo convertir la exploración en compra. Una tecnología que, según como funcione en la nueva tienda, se trasladará o no a otras de España.

Ralf Wein, director de la Región Sur de Europa de H&M, ha explicado que «este nuevo concepto de tienda en Barcelona pretende convertirla en el nuevo destino de moda de referencia. Estamos seguros de que la nueva experiencia inspirará a nuestros clientes, invitándoles a disfrutar, jugar y experimentar con la moda, encontrando nuevas formas de expresar su estilo gracias a la combinación de la nueva oferta de segunda mano 'Pre-Loved', una tendencia en alza, con nuestra nueva colección Verano 2023 y todas las innovaciones que redefinen el concepto de interactividad y omnicanal».

Alquiler de ropa

A nivel internacional, H&M también reabre al mismo tiempo su principal tienda de Amberes (Bélgica), cuya principal novedad reside en la incorporación del servicio de alquiler de prendas. Con este lanzamiento, Amberes será una de las únicas cinco ciudades en ofrecer este servicio exclusivo para socios.

Un servicio que en este momento no está disponible en España. «Estamos deseando saber la respuesta de los clientes en Amberes. Integraremos en cada tienda lo que veamos qué es lo mejor para el cliente local en cada momento», afirman desde la marca. Adentrándose en otra cuota de mercado que, al igual que la segunda mano, se estaba escapando a las firmas de bajo coste.

 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA  - El mundo en un oleo de Vermeer ,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA -   El mundo en un oleo de Vermeer , fotos,.

 El mundo en un oleo de Vermeer,.

El Rijksmuseum publica la lista de obras de la histórica muestra que dedicará al singular genio de la pintura que detuvo el tiempo,.

 'Vista de Delft', Johannes-Vermeer-1658.

'Vista de Delft', Johannes-Vermeer-1658. Mauritshuis -la Haya,.

En todo el mundo hay 37 cuadros de Johannes Vermeer (1632-1675), uno de los más enigmáticos maestros de la pintura. El Rijksmuseum de Ámsterdam va a reunir 28 de ellos en la exposición sobre el genio neerlandés que detuvo el tiempo. Será la más importante dedicada nunca al pintor de Delft. Según Friso Lammertse, el conservador jefe del museo, los cuadros que la compondrán «encierran todo el misterio, la poesía y la magia de su pintura». 

 

El museo de Ámsterdam espera recibir medio millón de visitantes -un máximo de 3.000 diarios- entre el 10 de febrero y el cuatro de junio de 2023. Las reservas 'online' ya están abiertas para una muestra histórica e irrepetible. 

 

«Es difícil describir donde está la magia de Vermeer. Sus cuadros no son sinfonías, como los de Tiziano o Rubens: son música de cámara. Sugiere más que explica. No lo cuentan todo, y 

 

 

ahí radica su poético misterio», asegura Lammertse, que presentó este viernes en el Museo del Prado la lista de cuadros de la histórica exposición en la que lleva siete años trabajando. Será además un hito en la investigación sobre este delicado y solitario genio sin taller ni escuela, sepultado durante dos siglos en los pliegues de la historia.

 Detalle de 'La joven de la perla'. Johannes Vermeer.ca.166–1667-

Detalle de 'La joven de la perla'. Johannes Vermeer.ca.166–1667- Mauritshuis-La Haya

Con préstamos de los mejores museo y colecciones del mundo, el comisario Pieter Roelofs da por buena la atribución de Vermeer de tres obras cuestionadas por sus tenedores: 'Muchacha con flauta', de la National Gallery of Art de Washington; 'Mujer joven sentada ante el virginal', de la Leiden Collection, y 'Santa Práxedes', del Museo Nacional de Arte Occidental de Tokyo, una obra temprana y de atribución reciente, copia de otra de un pintor italiano y realizada mucho antes de la fabulosa madurez del maestro barroco. «Creemos que son obras de Vermeer, aunque habrá que esperar a los estudios para poder hacer una declaración en firme. Se trata de un debate muy refinado entre instituciones», aseguró Lammertse.

Además de los cuatro 'vermeers' del Rijksmuseum –'La lechera', 'La callejuela', 'La carta de amor' y 'mujer leyendo un carta'– habrá hitos como 'La lección de música interrumpida', 'Militar y 'Muchacha riendo', y 'Señora y doncella –trío por primera salen de Frick Collection de Nueva York–, 'La joven de la perla', 'El geógrafo', 'La encajera', 'Vista de Delft' –declarado por Marcel Proust como el cuadro más bonito del mundo–, o 'Mujer con laúd', del Metropolitan de Nueva York, el museo con más obras de Vermeer, cinco de las que cede tres.

Esfinge

No es mucho lo que sabemos del delicado y premioso pintor, acaso formado en Ámsterdam, Utrecht y Delft, y que quizá fuera discípulo de Carel Fabritius. Los cálculos más optimistas suponen que pintó entre 45 y 50 obras en apenas veinte años, no más de dos al año, algo inaudito comparado con las 330 de Rembrandt. Famoso en vida, cayó en el olvido hasta que en 1866 Théophile Thoré-Bürger lo redescubre y bautiza como 'la esfinge de Delft'. Hasta entonces Vermeer era un enigma. «No hay cartas, ni diarios y ni un autorretrato», dice Lammertse. «Sabemos apenas que nació en la posada de su padre, tratante de arte además de posadero en la plaza de Delft, lo determinó su formación y le familiarizó con la pintura», explica.

 Detalle de 'La lechera'. Johannes Vermeer.-1660.

Detalle de 'La lechera'. Johannes Vermeer.-1660. Rijksmuseum-Ámsterdam

Pobre y protestante, se casó con veintiún años con una católica rica en un matrimonio desigual del que nacerían quince hijos, de los que vivieron once. «Vecino de un barrio católico, era muy social pero hacía cuadros súper místicos», destaca Lammertse. El conservador del Rijksmuseum sostiene que Vermeer nunca tuvo un taller con otros colaboradores y «pintó solo siempre en su casa». No duda que «tuvo que tener patronos» y que uno de ellos fue un panadero. «¿Cómo alimentar once hijos con una producción tan escasa si no tienes asegurada su venta?», se pregunta. Hay quien cree que se ganó la vida por medios distinto a la pintura. Enfermó y murió al día siguiente, y su esposa hizo un inventario en el que figuraba un único caballete. Ella debió de vender todos sus bienes para pagar sus deudas.

«Estaba infravalorado pero en vida era famoso y se diluyó en la historia. Firmó sus cuadros pero no los dató, salvo dos de ellos que permitieron después situar a los demás», dice Lammertse. Pintó siempre figuras humanas en misteriosos interiores iluminados desde la izquierda del espectador, enfrascadas en tareas domésticas o recreativas. «Su técnica es portentosa. Parece que odia los bordes y sus 'sfumatos' son como los de Leonardo», agrega el experto. «Quita más de lo que pone, busca la simplicidad y ajusta la composición en un juego constante de acierto y error», concluye.

A pesar de la compleja coyuntura, con una inflación brutal que no cede, unos costes de seguros y transportes estratosféricos y la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania, los organizadores de la muestra creen que su trabajo «no ha sido más complicado que otras exposiciones». «Si comparamos con la exposición que hubo en La Haya hace 30 años, es obvio que aquella fue más difícil. Ahora es mucho más caro, sí, ya lo sabemos, pero contamos con medios técnicos muchos más eficaces», dice un Lammertse «sorprendido por lo extraordinariamente fácil» que ha sido conseguir los préstamos.

Tres subastas

En el último siglo solo han salido a la venta tres telas de Vermmer. En 1921 se subastó sin hallar comprador 'La callejuela', primorosa y delicada vista de las calles de Delft, ciudad natal del pintor y donada al Rijksmuseum, que la exhibe hoy junto a joyas como 'La lechera', icónioca tela que el Rijksmuseum ha investigado a fondo, desvelando muchos secretos de la factura de Vermeer. 

 Detalle de 'La callejuela'. 1658.

Detalle de 'La callejuela'. 1658. Rijksmuseum-Amsterdam,.

En 2004 salía a subasta 'Mujer joven sentada ante el virginal', que tras despejar las dudas sobre su autoría y ser confirmada como obra de Vermerr en 1986, fue adjudicada por Sotheby's en Londres por 30 millones de dólares al magnate de los casinos de Las Vegas Steve Wynn.

La tercera fue 'Santa Práxedes', la primera obra conocida y datada de Vermeer y que se exhibió en la histórica muestra que los museos Mauritshuis de La Haya y National Gallery de Washington dedicaron al maestro de Delft a mediados de los noventa del siglo pasado y que logró reunir 22 de sus obras. Ya fue una hazaña para el Prado reunir nueve lienzos del neerlandés en la muestra 'Vermeer y el interior holandés' que organizó en 2003.

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano -   El 'pont aeri' del fútbol que une a León con Barcelona ,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano  -   El 'pont aeri' del fútbol que une a León con Barcelona  ,.fotos,.

 

  El 'pont aeri' del fútbol que une a León con Barcelona,.

 

 El 'pont aeri' del fútbol que une a León con Barcelona

Siete son los jugadores leoneses que han jugado en el primer equipo del Barça y de los que ahora Percan sigue la estela,.

León y Barcelona están unidas más de lo que parecen. Existe un 'pont aeri' que une a la ciudad leonesa con la catalana y lo hace a través de un billete singular llamado fútbol. El último pasajero que ha tomado ese vuelo ha sido Diego Percan, el delantero de la Cultural que el Barça ha fichado para su filial.

 El juego del reloj

La pegada, la versatilidad, el desborde y la velocidad de Percan ha sido lo que le ha llevado a tomar ese vuelo dirección Barcelona. Cuando viene un grande de la talla del Barça es imposible decir 'no', porque, entre otras cosas, no ocurre muy a menudo. En León concretamente ha pasado un total de ocho veces a lo largo de la historia contando ésta última ocasión.

Son ocho los leoneses que han formado parte de la plantilla blaugrana en algun momento de los 124 años de la institución cule. Unos con más éxitos que otros, pero el simple hecho de formar parte del club catalán ya es un hito en sí mismo. La lista la conforman César Rodríguez (1942-1955), Ricardo Álvarez de la Cruz 'Calo' (1944-1950), Luis Gamonal (1945-1946), Toño de la Cruz (1972-1979), Juan Carlos Rodríguez Moreno (1991-1994) y Luis Cembranos (1993-1995). A esos seis hay que sumarles a Ede Aller, portero de 16 años que compite en el Juvenil B, y Diego Percan, que jugará en el Barça Atlétic.

Los hermanos Rodríguez, César y 'Calo'

El primero y más exitoso de todos hasta el momento es, sin duda alguna, César Rodríguez. Apodado de forma cariñosa 'El Pelusa' por su alopecia, es el segundo máximo goleador del club catalán (301), siendo solo superado por Leo Messi (711). Un jugador que tenía la portería entre ceja y ceja y un único objetivo: marcar gol. Su remate de cabeza era lo que más destacaba de su juego, aunque también metía goles con ambas piernas. César era un goleador nato que, además, formó parte de la histórica plantilla de la Cultural en el año de Primera División, temporada en la que anotó 3 goles en 15 partidos. 

 César Rodríguez en un partido con el club catalán.

César Rodríguez en un partido con el club catalán.

El segundo leonés que pasó por las filas del Bará fue Ricardo Rodríguez 'Calo', hermano del mítico César que jugaba en la defensa. Debutó en la Cultural y tras tres temporadas cogió el avión a Barcelona, donde jugó de 1944 a 1950. Seis temporadas en las que consiguió tres ligas y engatusar a los culés por su reconocida clase y capacidad para mover el balón.

El tercero en la lista es Luis Gamonal, que vistió la camiseta azulgrana una temporada jugando 25 partidos y realizando seis goles. Un paso breve pero que no deja de ser un leonés más en el que el Barça se fijó y le fichó para su plantel.

Toño de la Cruz y Juan Carlos, palabras mayores

La cuarta posición son también palabras mayores. Dicho lugar lo ocupa Toño de la Cruz, nada más que un titularísimo durante las siete temporadas que perteneció al Fútbol Club Barcelona. Nacido en León, no llegó a jugar en el primer equipo de la Cultural pero sí en sus categorías inferiores. El lateral izquierdo jugó 247 partidos con la camiseta del Barça y anotó 7 goles. Además, entre sus hitos más destacados está el ser convocado por la selección seis veces y disputar el Mundial de Argentina del 78. 

 Toño de la Cruz con la camiseta del Barça

Toño de la Cruz con la camiseta del Barça FC Barcelona Players

El quinto nació en Puente Castro y se llama Juan Carlos Rodríguez Moreno. Auqnue tampoco jugó en la Cultural, el Barça llamó a sus puertas en 1991, cuando era jugador del Real Valladolid, equipo al que desde entonces estuvo muy unido llegando, incluso, a ser director deportivo. Compitió en el Barcelona con el 'Dream Team' y ganó la primera Copa de Europa del club, siendo titular en la final, y tres Ligas.

El siguiente leonés relacionado con el club catalán tiene una historia reciente con la Cultural. Se llama Luis Cembranos y entrenó al conjunto culturalista en sus peores años de los últimos tiempos en términos económicos, desde 2011 hasta 2014. Su etapa en el Barça le hizo coincidir con una época que cambiaría el fútbol: fue uno de los pupilos que mamó directamente el Cruyffysmo, si bien jugó tan solo 3 partidos.

Eder Aller y Diego Percan siguen la estela

Con los dos restantes se habla ya de la actualidad. Son dos a día de hoy los leoneses que militan en el Fútbol Club Barcelona. El que primero firmó fue Eder Aller, lo hizo en 2021 cuando se marchó a la Fundación Marcet y al año siguiente se unió al equipo Cadete del Barça. Desde entonces no ha parado de subir escalones, y es que con 16 años el portero ya ha entrenado con el primer equipo de la mano de Xavi Hernández. 

 Diego Percan posa con la camiseta de su nuevo equipo.

Diego Percan posa con la camiseta de su nuevo equipo. FCB,.

El último en coger el billete desde León a Barcelona ha sido Diego Percan, el joven de 21 años que ha dado un salto cualitativo en su carrera y, quien sabe, si determinante para acabar en el primer equipo del Fútbol Club Barcelona. En sus manos está ya seguir ampliando la lista de jugadores que se subieron a la aeronave dirección a la capital catalana y jugar en el primer equipo culé. 

 

TITULO:  El país de Inventan un 'espejo inteligente' para facilitar la vida a los mayores,.

El Martes -1- Agosto 22:00 por la Sexta,foto,.

 

Inventan un 'espejo inteligente' para facilitar la vida a los mayores,.

Se trata de un cuidador virtual para ancianos y discapacitados que viven solos y permite hacer videollamadas con médicos o asistentes y detectar problemas de salud,.

Una mujer, frente al espejo inteligente.

 Una mujer, frente al espejo inteligente.

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han desarrollado un 'espejo inteligente' para facilitar la vida diaria a personas mayores o con discapacidad que viven solas. El espejo, que nada tiene de cuento mágico, es un cuidador virtual que ha desarrollado la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real y está orientado a velar por la seguridad de mayores y discapacitados.

El espejo, que puede instalarse en cualquier hogar como un elemento más de la casa, permite hacer videollamadas con médicos, familiares o asistentes sociales así como controlar la medicación particular. «Permite llamar al médico o a cualquier familiar ya que el sistema está basado en la red de Telegram y, por tanto, es como realizar una llamada de Whatsapp», explica la investigadora Cristina Bolaños.

Una herramienta informática táctil de teleasistencia que no sólo refleja la imagen de su usuario sino que también puede avisar al médico en caso de algún problema de salud y establecer una comunicación de videollamada con el facultativo, avisar de posibles caídas o medir la presión arterial. «Podemos saber a través de sensores si la persona se encuentra en un determinado espacio o si tiene algún electrodoméstico encendido de forma indebida», subraya Cristina Bolaños.

El dispositivo también recuerda citas médicas pendientes o la medicación diaria, controla datos de interés que pueden ser vitales como la temperatura interior, el consumo eléctrico o la existencia de puertas o ventanas abiertas «y también informa si la persona deambula por la noche y podemos pensar que algo no va bien», apunta la investigadora María José Santofimia.

El espejo cuenta con una pantalla táctil.

El «espejo inteligente» es fruto del trabajo de tres años de un grupo de 24 investigadores liderado por Juan Carlos López, catedrático de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, y María José Santofimia, profesora titular. El equipo ha contado con una financiación de 343.160 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para desarrollar este proyecto bautizado con el nombre de «Mitarar».

Cuesta 2.000 euros

El espejo se ha probado con éxito en cuatro casas de Portugal, en un domicilio de Torrecampo (Córdoba) y en la residencia de mayores «El Salvador», de Pedroche (Córdoba), donde hace años la UCLM desarrolló tres prototipos de rehabilitación de forma remota para personas mayores que permitían realizar un seguimiento de los ejercicios de rehabilitación o de mantenimiento físico, detectar la actividad del usuario, prevenir caídas u otras circunstancias de riesgo y acompañar al mayor durante sus rutinas, especialmente las relacionadas con su salud.

La siguiente fase del proyecto «Mitarar» será instalarlo en decenas de hogares de pacientes de las consultas de Geriatría de los hospitales de Albacete y de Getafe (Madrid).

El prototipo del «espejo inteligente» cuesta 2.000 euros, precio no asequible para todo el mundo, que podría reducirse si alguna empresa apuesta por comercializarlo. Su función es bien clara, según Juan Carlos López, director de este proyecto de investigación: «Facilitar que estas personas vivan con mayor calidad de vida sin tener que abandonar sus hogares».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario