lunes, 17 de julio de 2023

Comando actualidad - Inteligencia artificial y educación ,. Jueves -27- Julio ,. / LAS GAFAS ROJAS - Fútbol - Thomas pende de un hilo ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Carteros ,. Jueves -27- Julio,.

 

TITULO: Comando actualidad -     Inteligencia artificial y educación ,  Jueves  -27- Julio ,.

  Inteligencia artificial y educación , ,.- Jueves -27- Julio , 23.40 - después de  ‘Néboa’, en La 1 / foto,.

  Inteligencia artificial y educación

 Los reporteros de ‘Comando Actualidad’ se acercan 

 

La inteligencia artificial puede ser un instrumento muy valioso, pero todavía sigue siéndolo, mucho más, el de la inteligencia natural,.

Qué es, qué no y qué puede ser Inteligencia Artificial | Diario Sur

«La inflación y el impuesto sobre la renta están interrelacionados en la economía. La inflación, el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios, erosiona el poder adquisitivo del dinero. Este fenómeno puede afectar la progresividad del impuesto sobre la renta, pues los tramos impositivos no suelen ajustarse automáticamente con la inflación. Cuando los salarios aumentan para compensar la inflación, los contribuyentes pueden pasar a tramos impositivos superiores, pagando más impuestos en términos reales, fenómeno conocido como «inflación fiscal». Por ello, es crucial que los gobiernos ajusten periódicamente los tramos impositivos para mantener su equidad».

De haber omitido el entrecomillado, posiblemente, al leer este texto dentro de uno o dos años, podría creer que yo fuera el autor. No es así, lo es la aplicación ChatGPT, que lo ha generado instantáneamente después de recibir unas mínimas indicaciones sobre su objeto, la relación entre la inflación y el IRPF. Y, sin necesidad de esperar un año, la duda surge de manera inmediata: ¿Merece la pena dedicar un tiempo a elaborar un artículo de opinión, cuando está ya disponible una utilidad capaz de prepararlo sin dilación, sobre cualquier materia? Puede que hasta se entiendan mejor, lo que suele ocurrir, desde luego, cuando los contenidos son planos, o se quedan en la superficie de los aspectos tratados. Algo que, por cierto, le ocurre en alguna medida al párrafo transcrito, en el que, además, aparece un confuso nuevo concepto.

¿Tiene sentido encargar a los estudiantes una redacción, comentario o reseña sobre algún tema, teniendo en cuenta que pueden recurrir a un colaborador tan eficaz, sin que sea fácil dilucidar la autoría verdadera? Aunque la inteligencia artificial (IA) nos ha introducido en una nueva fase, no es menos cierto que, desde hace años, la era digital ofrece enormes posibilidades para la fabricación de textos de manera impostada, lo cual no es privativo de una época dominada por los avances tecnológicos. Al fin y al cabo, estos han venido a democratizar el acceso a los ghost writers, ya sean activos o pasivos. La autoría propia no es una cuestión sólo de medios, sino, ante todo, de ética.

No es la única faceta en la que la IA afecta al mundo de la educación. También el enfoque didáctico y la metodología pedagógica se ven impactados de lleno. Si la mera acumulación mecánica de conocimientos, orientada a su reproducción memorística, había quedado más que descartada como eje de la enseñanza, el nuevo contexto de abundancia y disponibilidad inmediata de información no viene sino a incidir en la necesidad de desechar esas prácticas desfasadas. En su lugar, la capacidad de discernimiento, valoración de datos, razonamiento, evaluación de alternativas, y búsqueda de soluciones ante distintas situaciones se erige en piedra angular.

Como recuerda Fukuyama, el surgimiento del lenguaje, como fuente de conocimiento no dependiente de la experiencia, y como habilitador de la abstracción y la teoría, es el factor crucial que permitió facultades cognitivas que son exclusivas de los seres humanos. A su vez, Harari sostiene que la democracia, que se basa en el lenguaje, puede resultar dañada, si la IA deteriora nuestra facultad para tener conversaciones significativas. Si el pensamiento crítico y el pensamiento creativo eran líneas de actuación recomendables, hoy son paradigmas inexcusables. Para protegernos de los riesgos de una extensión indiscriminada de proposiciones no contrastadas, y también para sacar provecho de las potencialidades que ofrecen las nuevas utilidades tecnológicas.

En suma, como ha subrayado Andreas Schleicher, alto responsable del área educativa de la OCDE, «en un mundo con inteligencia artificial, la misión de la educación ya no es simplemente enseñar a los estudiantes, sino también ayudarles a desarrollar una brújula fiable y los instrumentos requeridos para navegar con confianza a través de un mundo cada vez más complejo, volátil e incierto. La educación necesita pasar, de enseñar a reproducir, a quienes están en fase de aprendizaje, la sabiduría establecida de nuestros tiempos, a cuestionarla y extenderla». La inteligencia artificial puede ser un instrumento muy valioso, pero todavía sigue siéndolo, mucho más, el de la inteligencia natural, cultivada con el estudio y el esfuerzo, como dique de contención de la tendencia al acomodamiento acrítico y banal.

 

 TITULO: LAS GAFAS ROJAS - Fútbol - Thomas pende de un hilo ,.

 LAS GAFAS ROJAS -  Fútbol -Thomas pende de un hilo , fotos,.

 Thomas pende de un hilo,.

 

Los recientes fichajes para el centro del campo ‘gunner’ ponen en cuestión el rol del ghanés, que hasta el momento había sido indispensable para Arteta. Arabia puede ser su destino.

Hasta el momento el camino labrado por Thomas Partey en el Arsenal ha sido muy reconocible. Pese a que las lesiones han supuesto en más de una ocasión un problema para el futbolista africano desde que llegara a Londres, para Mikel Arteta siempre ha sido un centrocampista indispensable en los planes gunners cuando ha estado plenamente disponible. Después de disputar durante la temporada 2022/23 un total de 40 partidos entre todas las competiciones, el Arsenal ha hecho un desembolso por un jugador que compite directamente con él en el centro del campo. Declan Rice es la apuesta más importante de la historia del club londinense, llamado a liderar el proyecto de Arteta.

Tras hacer las maletas desde España para llegar a Inglaterra, el rol de Partey se ha ido desarrollando de una manera central para que las opciones del Arsenal fueran mejorando a nivel nacional. Con el objetivo de establecer al equipo en la ‘zona Champions’, y consiguiendo pelear la última Premier League ante el imbatible Manchester City, Thomas ha sido siempre un conductor del juego dentro de los del norte de Londres. En más de una ocasión se puso en duda su futuro dentro del club, pero sus actuaciones cuando estuvo bien siempre disiparon cualquier interrogante.

Foto de jugador
Thomas Partey
  • Arsenal
  • centrocampista
  • Ghana

Antes de Declan Rice se han ido sumando piezas que van poniendo en perspectiva el presente del ghanés en el Emirates Stadium, y también el del Arsenal. La llegada de Jorginho en el mercado de invierno pasado, y actualmente la adquisición de Kei Havertz, al que al parecer quieren como centrocampista, hacen que su futuro pueda pender de un hilo dentro de la Premier League. A ello se añade también el reciente interés desde Italia y Arabia Saudí, que está tratando de dar un golpe dentro del fútbol inglés, lo que podría hacer que cambiara de aires a sus 30 años.

Tras componer un centro del campo de gran compenetración junto a Granit Xhaka (fichado por el Bayer Leverkusen) que hizo crecer al equipo, en London Colney parece que se mira hacia un nuevo futuro, al menos en lo que se refiere a esa zona del campo. El temor por las lesiones que puede sufrir el ex del Atlético de Madrid también generan una sombra algo lúgubre, ya que su carrera en el fútbol inglés se ha visto marcada por este aspecto pese a que su último curso ha sido el que mayor nivel ha plasmado por parte del internacional por los Black Stars.


La Copa de África, otro escollo

Si la competencia en el Arsenal promete incrementarse con un nuevo líder en el epicentro del juego gunner, la Copa de África supone un punto de inflexión sobre el futuro de Thomas. La participación de Ghana en el torneo durante el mes de enero y febrero de 2024 todavía no está asegurada (se la jugará ante República Centroafricana en los clasificatorios de la AFCON), pero de clasificarse estará fuera durante más o menos un mes, debilitando al Arsenal en el medio.

En septiembre se disiparán las dudas acerca de esa Copa de África 2024 que se disputa en Costa de Marfil. Puede que antes se conozca también el futuro a nivel de clubes para Thomas Partey, que de España pasó a Inglaterra, y ahora en Londres se enfrentará a un nuevo reto en la posible estructura renovada de Mikel Arteta.

 

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -  Carteros   , Jueves -27- Julio,.


 

El Jueves -27- Julio  a las 23:30 en La 1,./ foto,.

 

 Carteros,.

 

 Mucho más que carteros | Diario Sur

La heroicidad va por barrios. Viene a ser lo mismo que la presidencia de la Unión Europea. Algo que cambia poco la realidad interna y que tiene un carácter tan efímero como evanescente. Estamos en el turno de los carteros. A ver quién los encumbra más alto. Una fiebre amarilla en positivo. Más o menos como desde Planeta el viejo Lara llamaba con admiración, o envidia, a la mítica colección de narrativa extranjera de Anagrama. En estos momentos todos los políticos desean contagiarse de la fiebre amarilla de Correos. Loan y engrandecen la épica de quienes día a día tejen un entramado que sirve para mantener viva la sociedad.

El cartero, efectivamente, tiene a sus espaldas un pasado legendario. Eran quienes conectaban familiares y amigos separados por la distancia, los que llevaban un soplo de calor a los enamorados, a aquellos que esperaban su llegada como un aliento indispensable. Eso que ahora se solventa con un whataspp pero que tiempo atrás suponía una sentimental cadena humana de la que el cartero era el eslabón indispensable. El carácter romántico del cartero se ha devaluado, como tantas otras cosas, con la tecnología. Ganamos en comodidad, perdemos en emociones. Pero ahí están nuestros políticos derrochando sensiblería para resucitar la naturaleza mitológica y entrañable del cartero.

Si las cartas de amor han sido sustituidas en sus alforjas por áridas notificaciones o avisos impersonales, en estos días los empleados de Correos son depositarios del alma de los españoles. Tanto de izquierda como de derecha. Desde un lado y otro velan por el trabajo de estos descendientes del dios Mercurio. No solo les ponen alas en los talones sino en las pagas extraordinarias que acarreará de su heroico esfuerzo para hacer llegar a cada destino las papeletas con el voto del próximo domingo. Lo que ocurra con los carteros el lunes siguiente ya es otra cosa. Volverán las demandas de los sindicatos a un segundo plano informativo, la plantilla será de nuevo escasa y la heroicidad pasará a otro sector, corriendo el turno como apenas pasado lo peor de la pandemia corrió de los héroes auténticos de la sanidad. Los trabajadores del sector alimentario, los transportistas, la red básica de la sociedad vivió entonces una efímera época de oro. Una palmada en la espalda y a otra cosa, que viene la prosperidad y ya, según parece, no necesitamos cajeras de supermercados, reponedores, sanitarios ni agricultores. Ahora solo precisamos de carteros, de esa gente que no se rinde ante la adversidad y siempre llama a nuestra puerta dos veces. A la conciencia de algunos políticos habría que llamar unas cuantas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario