lunes, 31 de julio de 2023

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Tropicalismo ,. - Miercoles -9- Agosto ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Guillermo Busutil dibuja ideas en el aire con sus «pajaritas de palabras» ,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - “¡Y sin Mbappé...!” ,. / El país de Las primeras elecciones que ganó Feijóo: «Vamos a quedarnos un rato»,.

 

 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -   Tropicalismo  ,. Miercoles -9- Agosto  ,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -   Tropicalismo , . Miercoles -9- Agosto , fotos,.

  Tropicalismo,.

 El reto de la moda para personas con discapacidad

El reto de la moda para personas con discapacidad,.

En la estela de Tommy Hilfiger o la española Free Form Style, Zalando diseña para personas con movilidad limitada o sensibilidad sensorial,.

«Piensa en una prenda tan cómoda y sencilla como una camiseta. Todas son básicamente iguales: dos trozos de tela cosidos que dejan huecos para meter la cabeza y los dos brazos. Ahora, piensa en cómo debe ser una camiseta para alguien con un solo brazo. O quien no tiene toda la movilidad. Piensa en cómo es un pantalón para alguien que está en silla de ruedas o que tiene una pierna protésica». Esa es la reflexión que invitan a hacer desde Free Form Style, una marca española pionera en diseñar moda adaptada a diferentes discapacidades.

 

«Repensamos prendas de ropa básicas para que sean inclusivas, a la moda y sin restricciones, porque una camiseta, un pantalón, una falda, una camisa y una sudadera, e incluso una americana, deberían ser cómodas y fáciles de poner para todo el mundo», afirman sus fundadoras, la informática Carolina Asensio y la periodista y estilista Marina Vergés. Ellas crearon la firma como respuesta a una experiencia familiar «que nos hizo descubrir, con sorpresa, que en España no había ninguna marca de moda inclusiva».

Una situación, la de que las personas con discapacidad sean un segmento olvidado por la industria de la moda, que ya denunció hace un lustro el diseñador estadounidense Tommy Hilfiger. Su empuje para confeccionar una colección infantil adaptada a distintas necesidades especiales vino, también, de su experiencia personal. Tres de sus siete hijos tienen trastornos del espectro autista. Como él mismo comentó, quería que sus vástagos no se sintiesen excluidos al no poder vestirse como sus hermanos, creando ropa y calzado para facilitar su independencia y fomentar su autoestima.

Tal fue el éxito de la línea infantil, que poco después el mediático modista norteamericano amplió la línea 'adaptive' con las correspondientes para hombre y mujer, en las que prima la reconocible estética de Hilfiger.

Pionero

Fue un pionero al que siguieron el gigante francés de moda de bajo coste para toda la familia Kiabi y una de las marcas más famosas del mundo, Nike. La popular firma deportiva lanzó al mercado las zapatillas 'Flyease', un diseño que facilita su uso para personas con trastornos motores, impulsado por un adolescente con parálisis cerebral.

Una pieza de la que nació la versión 'Glo Flyease', la primera zapatilla que se coloca con el movimiento natural del pie al introducirlo, sin necesidad de utilizar las manos. Para quitarlas, se pisa la parte trasera de la zapatilla, que se abre para liberar el pie. Ahora, Zalando también se une al listado de marcas de moda para personas con discapacidad. Y lo hace a lo grande. Desde la plataforma 'online' de moda y estilo de vida han lanzado su primera colección de moda adaptativa, compuesta por más de 140 productos a través de sus marcas propias: Zign, Pier One, Anna Field, Yourturn y Even&Odd.

La propuesta, formada por prendas de ropa, calzado y accesorios, responde a las necesidades de personas con discapacidad, contando con diseños específicamente creados para ser accesibles, funcionales y a la moda.

Un «desafío»

«Vemos una clara brecha en la industria: encontrar moda adaptativa con diseños que sigan las tendencias de moda actuales es un auténtico desafío», explica Sara Díez, vicepresidenta de la categoría de Woman y Marcas Propias de Zalando. «Esperamos contribuir a resolver este desafío -continúa- y ofrecer una variada selección de opciones a la moda, cubriendo también todas las categorías de precios y tallas en un solo lugar».

Las piezas de las colecciones son idóneas para personas que manifiestan movilidad limitada o sensibilidad sensorial, incluyendo diseños específicos para el uso de sillas de ruedas, productos fabricados con materiales especiales que respeten la sensibilidad, piezas con cierres fáciles y patrones adaptables a prótesis o vendajes.

Antes de lanzar la colección, la compañía llevó a cabo una amplia investigación con clientes de múltiples mercados para entender mejor sus necesidades; después, para crear y diseñar su colección de marcas propias, ha trabajado con la agencia creativa All is for All (Todos es para todos), especializada en ayudar a las marcas a ser verdaderamente inclusivas y accesibles para las personas con discapacidad, que ya son más de mil millones, en torno al 15% de la población mundial.

 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA  -  Guillermo Busutil dibuja ideas en el aire con sus «pajaritas de palabras»  ,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Guillermo Busutil dibuja ideas en el aire con sus «pajaritas de palabras»   , fotos,.

Guillermo Busutil dibuja ideas en el aire con sus «pajaritas de palabras»,.

El escritor y periodista reúne en 'Papiroflexia' cientos de aforismos en un particular homenaje al libro y a la lectura,.

 El escritor y priodiast Guillermo Busutil.

El escritor y priodiast Guillermo Busutil,.

«Escribir aforismos es como dibujar pensamientos en el aire con las palabras». Lo asegura Guillermo Busutil (Granada, 61 años), escritor y periodista que ha culminado su primera y feliz incursión en el milenario y exigente género con 'Papiroflexia' (Fórcola). Es el particular y sentido homenaje al libro y a la lectura del ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021, para quien la lectura es «la papiroflexia de la imaginación» y un benéfico milagro que «hace que podamos prescindir de casi todo». 

 

Su editor, Javier Jiménez, le puso en el brete de reunir en un solo volumen los brillantes relámpagos que Busutil acostumbra a diseminar en sus artículos y textos. Y él fue más allá. Así, de los 751 aforismos que contiene 'Papiroflexia', el 90% son de nuevo cuño y un 10% proceden de textos anteriores. 

 

Busutil recolectó y alumbró con mimo estas «pajaritas del lenguaje», siempre a caballo entre el pensamiento filosófico y el juego con el léxico que nos remiten a las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, a las afiladas máximas de Lichtenberg o La Rochefoucauld, o a los luminosos aerolitos de Carlos Edmundo de Ory. «Se trata de cogerle su geometría al lenguaje y dibujar ideas con las palabras», insiste este poliédrico autor granadino afincado en Málaga aclarando la esencia de un libro «que pretende dejar preguntas y ecos».

 

Le gustan, escribe, «los libros desobedientes», «los escritores con vocación de frontera» y «estar a solas con las palabras». Nos regala así en 'Papiroflexia' frases que, como mariposas y caracolas, revolotean y susurran a nuestro imaginario, invitándonos a leer los libros que han sido certeras brújulas en su vida en la vida del autor 'La Cultura, querido Robinson' y exdirector de la revista 'Mercurio'.

Su pequeño gran libro es también el espejo de una época que aún transita del papel al bit, de la página de papel a las páginas de de luz de una pantallas, «que crean espejismos que nos inducen a que veamos lo que ellas quieren que veamos». Celebra, con todo, los siempre benéficos efectos de la lectura y el amor a los libros. Con ellos establece Busutil una lúcida y amorosa relación «a través del yo, de la infancia, la creación del lector, de los espacios e ideas que generan la lectura y el lenguaje como espacio fronterizo o de la agudeza que exige la palabra».

Para Nuria Barrios, que prologa 'Papiroflexia', el libro es una prueba de «intenso amor a la imaginación, al lenguaje y a los libros». «El mismo amor que mueve el sol y las estrellas, como escribió Dante en la 'Divina comedia'. Sin él nada vale la pena», concluye la escritora.

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano -“¡Y sin Mbappé...!”    ,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano  - “¡Y sin Mbappé...!”    ,.fotos,.

 

 

“¡Y sin Mbappé...!”

Chilwell, lateral del Chelsea, dejó esta curiosa frase de fondo en la celebración de los ‘blues’ tras la conquista de un trofeo veraniego al imponerse al Fulham.

 Chelsea lift inaugural Premier League Summer Series with 2-0 victory  against Fulham - Times of Oman

Resultado Final - CHELSEA -2-0- FULHAM,.

El Chelsea derrotó al Fulham en Landover, Estados Unidos, y se llevó el trofeo veraniego que le ha hecho medirse también a Newcastle y Brighton en tierras norteamericanas. Los goles de Thiago Silva y de Nkunku dieron la victoria a los ‘blues’ ante su vecino londinense. Las sensaciones han sido muy buenas para el equipo de Pochettino, que también se impuso al Brighton y empató con el Newcastle durante la gira.

 

La imagen del título, sin embargo, la dejó la celebración que los jugadores realizaron al recibir la copa sobre el terreno de juego. De forma tímida, los futbolistas del Chelsea levantaron el trofeo a manos de sus dos capitanes -James y Thiago Silva- y de fondo llegó la frase de Ben Chilwell que enseguida se ha hecho viral.

 El juego del reloj

El lateral zurdo, justo en el preciso momento en el que sus compañeros levantaban la copa, dijo en alto: “¡Y sin Mbappé...!”. Los demás compañeros enseguida empezaron a reírse en lo que sin duda es una muestra más de la relevancia que ha adquirido el culebrón del verano y las dudas sobre lo que pasará con el jugador del PSG en el verano. De momento, en el Chelsea se lo toman a guasa.

 

TITULO:  El país de  Las primeras elecciones que ganó Feijóo: «Vamos a quedarnos un rato»,. 

El Martes -8- Agosto 22:00 por la Sexta,foto,.

 

Las primeras elecciones que ganó Feijóo: «Vamos a quedarnos un rato»,. 

En 2009, el candidato del PP que hoy se disputa contra Pedro Sánchez la Presidencia del Gobierno salió vencedor -contras todas las engrasadas profecías- en Galicia,.

 Feijóo en la rueda de prensa tras su triunfo en las autómicas de 2009

 Feijóo en la rueda de prensa tras su triunfo en las autómicas de 2009,.

Las arcas del Partido Popular gallego estaban devastadas. «A ver quién es el guapo que va pidiendo dinero ahora con la que está cayendo», avisó a este cronista –con su eterna sonrisa burlona– el periodista Enrique Beotas, jefe de Prensa de Fraga, muerto después en el terrible accidente ferroviario de Santiago. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, un mediocre profesor aupado al machito gracias a los escaños de los independentistas, convocó las elecciones para el 1 de marzo, cuando ya el caso Gürtel estaba dando mucho de sí.

El PP nacional, pringado hasta las entretelas, contempló con estoicismo cómo en el húmedo Noroeste, un ejecutivo acreditado en el Insalud y Correos se merendó a un trío de caciques –José Cuiña, López Veiga, y José Manuel Barreiro–, herederos directos de los prohombres de la campiña y la industria de la región, Cacharro Pardo y los Baltar, todavía hoy en danza.

Pontevedra se puso al lado del «madrileño». Así llamaban entonces al chaval nacido en Peares, y Feijóo fue entronizado en la Secretaría General del PP y como candidato a la Xunta.  El Gobierno lo había perdido casi cuatro años antes 'Don Manuel' –o sea, Fraga–, al que ni siquiera le salvó en las urnas su eslogan 'Galego como tí' con el que se presentaba irreductiblemente a todas las elecciones. Ganó el oscuro Touriño y rápidamente se alió en un bipartito catastrófico con el representante del Bloque Nacionalista Gallego, sucesor de Beiras, Anxo Quintana.

A Quintana, en plena campaña del 2009, le mató –ahora que de nuevo se han puesto de moda las fotos incriminatorias– una realizada en el soberbio yate de un constructor que había hecho negocios con la izquierda territorial y que no se avergonzaba de exhibir la bandera de España, grande como la de Colón, a bordo del presuntuoso buque. Allí se terminó Quintana y empezó a ganar Feijóo, en el que nadie sin embargo confiaba: no tenía recursos, ni otros amigos que los suyos particulares, por ejemplo un publicitario avispado, Juanchu Madoz, que le aconsejó evitar la proliferación del logotipo electoral del PP.

Los medios, muy bien engrasados a la sazón por el bipartito Touriño-Quintana, no le daban pábulo al candidato del PP, tanto que publicaban encuestas en las que ninguna de ellas, ninguna, le otorgaba la mayoría absoluta (38 escaños) para gobernar. Sobre los sondeos, recuerdo una frase de Feijóo: «Como gane se van a llevar un sofocón». Y se lo llevaron. El 009, el Bond de la campaña y de todos los corrillos, se llevó el gato al agua.

Las mariscadas sin fin

Venció entre otras lindezas porque consiguió que la corrupción, que era la gran lacra que doblegaba la imagen del PP, cambiara de barrio y se localizara en los despilfarros del dúo gobernante en cuestión que no ahorraba en lujos, desde mariscadas sin fin, a los flamantes Audis con los que viajaban incluso –en el caso de Touriño– hasta Madrid.

Y además estalló el escándalo de la lengua: los conjurados se habían empeñado en expulsar el español de las escuelas, hasta convertir al gallego en idioma único del territorio. Entonces se levantó en armas callejeras una heroina llamada Gloria Lago con su 'Galicia Bilingüe', y a ella y a su tirón popular se sumó Feijóo que, por lo demás, conectó a la perfección con el público en general, gracias entre otras cosas, a publicaciones casi clandestinas que escribían cosas como éstas: «No es que sea gallego como tú, es que es como tú». Y los gallegos aplaudían. «Parece buen rapaz», le dijó al cronista el director libanés del Araguaney, el hotel central de la política santiaguesa del momento.

«Este día es el más importante de mi vida», admitió Feijóo. Desnudó las fechorías de la conjunción social-independentista

Llegaron las elecciones y curiosamente aquella tarde, serían las siete y media, el equipo popular emboscado supo desde fuera de Galicia que había ganado la partida. A última hora se quedó con un escaño del Bloque y logró de esta forma su primera mayoría absoluta.

Touriño y Quintana (hoy en Brasil) se quedaron para vestir meigas arrugadas, y la candidata de Esquerda Galega, una desmadejada antaño Yolanda Díaz, logró un resultado espectacular: el 0,97 por ciento de los votos, una credencial para trasladarse a Madrid a dar la lata.

Medidas de gran cuajo

«Este día es el más importante de mi vida», admitió Feijóo aquella noche triunfal. Apenas llegado a la Plaza del Obradoiro, se dispuso a desnudar todas las fechorías perpetradas por la conjunción social–independentista. Medidas hubo de gran cuajo como la que se atrevió a urdir contra la torticera memoria histórica de sus antepasados en la Xunta: un día declaró que la «Illa da Memoria» que se iba a instalar en Redondela, Pontevedra, era un ejemplo de mala convivencia. Y se la cargó.

«Él –escribió entonces casi como una profecía un periódico coruñés– se comporta como un ganador nato». Nato y cariñoso: la noche anterior al día clave se marchó a su pueblo natal: le esperaba su familia, le dijo a este cronista: «Eso no me lo pierdo yo». Devorábamos un pulpo a feira en el añorado Vilas. El ahora sucesor, Alfonso Rueda, formuló una premonición en gallego: «Nos vamos quedar para rato». «Vamos a quedarnos un rato».

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