lunes, 24 de julio de 2023

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Medellín sube el telón de su Teatro Romano ,. / Domingo -6 - Agosto - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - El “gen mutado” que Tomás e Irene heredaron de un antecedente de hace 1.000 años ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - El nuevo arzobispo de Madrid plantea la necesidad de «cambiar lenguajes y ajustar fórmulas pastorales, no vale lo de siempre»,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - João Félix y Morata se suben al avión,.

    TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Medellín sube el telón de su Teatro Romano,.

 

Medellín sube el telón de su Teatro Romano,.

Primero con un pasacalles y después con la representación de 'La tumba de Antígona', de María Zambrano, protagonizada por Ana García, la extensión del Festival de Teatro Clásico de Mérida comienza en Medellín,.
 
 

foto / Medellín es una de las sedes del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y ya ha subido el telón.

Pasacalles

El reino marino de Poseidón navegó ayer por sus calles. El dios del mar iba acompañado de pulpos gigantes, la reina de los mares, o monstruos marinos. Un pasacalle en el que tampoco faltaron las luchas de poder de Poseidón, ante la atenta mirada de los más pequeños. 

Antígona

Y, tras el pasacalles se levantó el telón con "La tumba de Antígona", de María Zambrano, dirigida por Cristina D. Silveira y protagonizada por Ana García. La obra mezcla filosofía y literatura y, con una sorprendente puesta en escena, Antígona sumerge al espectador entre su delirio y sus sentimientos, a través de la danza y el monólogo. Una extensión del Festival de Teatro Clásico de Mérida que volverá a esta noche a Medellín con 'Miles Gloriousus', de Plauto.

 

TITULO:  Domingo  - 6 - Agosto , LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - El “gen mutado” que Tomás e Irene heredaron de un antecedente de hace 1.000 años ,.


El domingo -6 - Agosto , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

 El “gen mutado” que Tomás e Irene heredaron de un antecedente de hace 1.000 años,.

 

 

Esta es la historia de Daniel y Maite. Una pareja con un antepasado que se cruzó en su árbol genealógico siglos atrá y legó un desconocido gen ‘mutado’. La historia de una lotería desastrosa que tenía un 25% de posibilidades de tocar. Y les toco… dos veces.

Primero nacimiento Tomás. Después, Irene. Ambos hijos con graves secuelas producidas por unas extrañas hemorragias intracraneales sufridas denttro del útero de su madre. Tomás cayó con solo seis años en 2022. Irene tiene ahora cuatro años y recibe cuidados paliativos en el hospital Son Espases.

Daniel y Maite proceden de lugares distintos, sus familias no tenían consanguinidad ni se conocían. No tenian lazos familiares. Se casaron y tuvieron dos hijos sin saber que este ascendiente común les dejó una herencia que no pudieron imaginar. Ambos tenían una ‘copia mutada’ de un cromosoma que provocaba hemorragias cerebrales en el feto durante el embarazo y que ponía en riesgo la vida del bebé al nacer. Una enfermedad sin numero y hasta ahora nunca descrita.

Cuando tuvieron al primogenito nadie sospechó de los lazos genealógicos. Tomás nació con graves secuelas. Luego vino Irene, también con parálisis cerebral. “Entonces empezamos a sospechar que este caso se débía a un factor genético”, explica un ABC el biologo y genetista damia heineque tras dos años de investigación conjunta con un equipo multidisciplinar del Hospital Son Espases de Palma describe que detrás de las hemorragias intracraneales raras había una mutación genética en las dos abuelas -tanto paterna como materna-. Eureka.

Para encontrar el gen y al antepasado que lo legó hay que ir al laboratorio de Genetica del hospital mallorquín Son Espases donde el doctor Heine secuenció el genoma de este matrimonio. La unidad de Diagnóstico Molecular y Genética Clínica del Hospital de Son Espases analizó varias veces los genes de estos hermanos mallorquines pero, al principio, no dieron con un gen sospechoso compartido. “Cuando encontrábamos una variante sospechosa, veíamos que el otro hermano no la tenía”, recuerda.

Los expertos pensaron que la causa podía ser una enfermedad genética de herencia recesiva y se encontró a buscar genes con un ‘requisito’ muy concreto: resultaron tener dos coincidencias en el mismo gen.

Copia anterior ‘malas’

“Todos tenemos dos cromosomas que hemos heredado de nuestra madre y de nuestro padre. En una enfermedad genética recesiva tienes que tener los dos genes mutados, es decir, las dos copias tocadas. ¿Para que? Porque con una sola copia mutada no bastaba para desarrollar la enfermedad pero si heredaban dos copias ‘malas’ de los padres, tenían dos copias mutadas y eso explicaba la enfermedad”, argumentó el experto.

Y así dieron con ESAM. Un gen confundió que tenía una mutación muy grave genéticamente y que nunca había visto implicado en ninguna enfermedad humana anteriormente. «Este gen codifica la proteína en los vasos sanguíneos y, por tanto, era muy buen candidato para ser la causa de esta enfermedad».

Indeedivamente cuando analizaron el genograma de Maite y Daniel vieron que cada uno era portador de una buena copia y una conmutación. “Los padres habían tenido la mala suerte, con una probabilidad de un 25% en cada embarazo, de pasar las dos copias malas del padre y la madre, tanto a su hijo como a su hija”, se lamentó Heine. 

 

droga controlada

Para contar el final de esta historia hay que ir al presente y entrar en casa de los Santana-Fernández. La niña no habla ni camina pero sonríe, consciente pesa a todo el amor de sus padres. “Irene está muy bien, dentro de sus limitaciones”, señala Maite que con solo una mirada sabe si la pequeña tiene un día malo.

La niña toma medicación controlada por una serie de especialistas para tratar los problemas derivados del daño cerebral. “Para el resto de las enfermedades habituales, como los refriados o fiebres isá atendida en el programa de cuidados paliativos pediátricos de l’hospital Universitario Son Espases de Palma, donde también atendieron a Tomás hasta el final. “No sabríamos qué hacer sin este equipo”, agradece Maite.

  • Los padres eran portadores de una copia buena y una ‘tocada’ y habían tenido la mala suerte, con un 25% de posibilidad en cada embarazo, de pasar las dos copias malas del padre y la madre, tanto a su hijo como a su hija .

  • Las 2 abuelas tenian el gen mutado: La mutación vino de las abuelas. Una procedía de la península y otra de Mallorca. No tienen ningún tipo de consanguinidad.

  • Copias posteriores: Descubrieron un ancestro común que estaba entre 750 años y 1.000 años después. “Tuvieron la mala suerte de juntarse dos personas que tuvieron un ancestro común hace mil años. Y encima de pasar a cada uno de sus hijos cada vez las dos copias mutadas que les ha causado la enfermedad”.

  • 8 familias y todos: Hay 13 pacientes de ocho familias en todo el mundo. De Turquía, Israel y Argelia. Todos han tenido hemorragias intracraneales en el útero y son niños que nacen con grandes problemas neurológicos.

  • Generación ESAM: El hospital Son Espases ha podido describir una nueva enfermedad causada por este gen que antes no se sabía que era causa de enfermedad humana.

Suena el sello. Hoy toca visita de la unidad de paliativos en casa. Irene sonríe porque las conoce. “En cambio, se pone tensa cuando van al hospital y la atiende un profesional extraño para ella. “Son como una familia para nosotros”, valora Maite agradeciendo la labor de los cuatro pediatras, cinco enfermeras, la trabajadora social y el psicólogo que forman este servicio que acompaña a los pacientes pediátricos durante el camino de una enfermedad incurable y dan apoyo en el duelo.

Cuando Tomás maduró en enero de 2022, estuvo acompañándoles alrededor de la cama. “Nunca nos soltaron de la mano. Es un regalo tener un apoyo así porque nadie te enseña a tener dos hijos con parálisis cerebral».

 TITULO:  LA AVENTURA DEL SABER TVE - El nuevo arzobispo de Madrid plantea la necesidad de «cambiar lenguajes y ajustar fórmulas pastorales, no vale lo de siempre»,.

El nuevo arzobispo de Madrid plantea la necesidad de «cambiar lenguajes y ajustar fórmulas pastorales, no vale lo de siempre»,.

José Cobo toma posesión de la diócesis con un marcado mensaje social, atento a «quienes quedan descartados al borde del camino»,.

 El nuncio, Bernardito Auza, impone el palio al nuevo arzobispo de Madrid, José Cobo

 foto / El nuncio, Bernardito Auza, impone el palio al nuevo arzobispo de Madrid, José Cobo,.

José Cobo ha tomado este sábado posesión de la diócesis de Madrid, tras su nombramiento anunciado el pasado 12 de junio, con la celebración de la eucaristía en la catedral de La Almudena, en la que han concelebrado sus antecesores en el cargo, los cardenales Osoro y Rouco, unos sesenta obispos españoles y varios centenares de sacerdotes. En sus primeras palabras como arzobispo, dirigidas a la diócesis, Cobo ha insistido en su mensaje social y ha planteado la necesidad de «cambiar lenguajes y ajustar fórmulas pastorales» para adaptarlas a «este cambio de época».

Al inicio de la celebración, el nuncio apostólico Bernardito Auza ha leído el nombramiento papal y ha dado las gracias a Carlos Osoro por sus «nueve años al servicio de la diócesis». El nuncio, «como representante del Papa en España, también le ha impuesto el palio, «signo de que quien lo porta es un sacramento de Cristo pastor, que lleva sobre sus hombros a la oveja perdida y herida», ha explicado.

Ya en su homilía, Cobo ha hecho un parangón entre el «inicio de su ministerio como arzobispo de Madrid» -en las últimas semanas, previas al acto, se ha resistido a que se le denomine con el tradicional nombre de «toma de posesión»- y el pasaje evangélico, elegido para la celebración, de la visita de Jesús a la sinagoga de Nazaret, que marca el inicio de su vida pública y predicación.

«Hoy se ha cumplido esta escritura que acabáis de oír», ha sido, por tanto, la frase evangélica sobre la que Cobo ha estructurado sus palabras, para justificar que «hoy es un día singular en el que nos abrimos a un comienzo». «Un comienzo -ha añadido- que se apoya en comienzos de otros que han sembrado antes» y desde ahí ha comenzado su homilía dando gracias «a la comunidad cristiana de Madrid», así como al nuncio y a los «amigos cardenales, especialmente don Antonio y don Carlos», en referencia a Rouco y Osoro, sus predecesores en el cargo.

En una homilía con un marcado acento social, acorde al que Cobo ha mostrado en los últimos años como obispo auxiliar de Madrid, el nuevo arzobispo ha destacado que ya Jesucristo, al pronunciar aquellas palabras asumía la misión «de predicar la esperanza y animar al pueblo a descubrir que Dios estaba presente, no donde todos pensaban, sino en los procesos y en la búsqueda de las ovejas perdidas, regalando esperanza en medio de los secarrales y contagiando vida en un valle repleto de huesos resecos».

Por esa razón, Cobo ha señalado que, en su actualización al mundo actual, «tendremos que cambiar lenguajes y ajustar fórmulas pastorales a este momento. Es verdad». «No vale lo de siempre», ha añadido. «El cambio de época lo reclama para anunciar la fascinación del Evangelio a una ciudad y a unos pueblos y unas gentes sedientas de él», ha explicitado, en lo que parte de su homilía más cercana a un discurso programático de lo que se plantea para la diócesis madrileña.

Tampoco las citas disimulaban el acento pastoral que Cobo ha querido que impregne su toma de posesión. Al contrario. Primero al Papa Juan XXIII, para recordar sus palabras de que «no es el Evangelio el que cambia, sino nosotros quienes lo entendemos mejor en cada momento». Después al Papa Francisco, para remarcar su cita: «Amar a la Iglesia tal y como es, significa aceptarla con sus imperfecciones y trabajar para mejorarla desde adentro». Una referencia a dos de los últimos seis papas tan significativa, como la ausencia de los otros cuatro que han ocupado la sede de Pedro entre esos pontificados.

Unas citas que se han completado con las del fallecido sacerdote Juan de Dios Martín Velasco, «amigo y maestro» según lo ha definido Cobo, quien fuera rector del seminario de Madrid en tiempos del cardenal Tarancón y que criticó más tarde al cardenal Suquía, acusándolo de ser el «agente principal» del «rumbo involucionista de la Iglesia» a finales de los años ochenta del pasado siglo.

De Martín Velasco, el nuevo arzobispo ha rescatado su frase de que «que el futuro de la Iglesia en Madrid vendría dado, no por los grandes números, sino por el testimonio concreto y capilar de sus comunidades cristianas que fuesen realmente significativas para sus vecinos». Un principio, también programático, y que Cobo ya adelantó a ABC en la entrevista que le concedió el día de su nombramiento, al señalar que «no se trata de aumentar los números, sino de profundizar y dejarnos fascinar por las convicciones y por la experiencia de fe que tenemos». «Podemos perder número, pero si crecemos en fe y en identidad, eso nos va a ayudar a ser la Iglesia que Dios espera», explicó en aquella entrevista.

«No presumir del poder de los números»

Una idea en la que ha vuelto ha incidir Cobo en su homilía al recordar que «nuestra voz armónica como Iglesia no será la de tener la razón en todo, ni la de presumir del poder de los números, ni mucho menos de identificarnos con una u otra ideología política o cultural». «Nuestra voz no aspira al monopolio del poder en nuestra sociedad. Tampoco queremos quedarnos añorando el pasado. Ni nos entretendremos en multiplicar condenas o lanzar reproches», ha continuado.

Para añadir que su objetivo es «caminar siempre al ritmo ágil y libre de Jesús» y estar siempre atento a «quienes quedan descartados al borde del camino». Y así, ha recordado que «las migraciones, la desigualdad, la soledad, la violencia y el sinsentido son los rincones donde las personas desplazadas, los pobres, los cautivos, los ciegos y oprimidos esperan a los seguidores de Cristo unidos, para ser rescatados y reconocidos como hijos de Dios». Por último se ha dirigido a las autoridades para ofrecer «la sincera voz y ayuda de la Iglesia para trabajar por el bien común y para impulsar una cultura del encuentro».

 La fe en el espacio público

Entre las autoridades se encontraba la presidenta de la comunidad autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida y el delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre. También estaban presentes los diputados socialistas de la Asamblea de Madrid Isabel Cardóniga y Jesús Celada.

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES -   João Félix y Morata se suben al avión ,.

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES  - João Félix y Morata se suben al avión ,.   


MANZANAS VERDES - João Félix y Morata se suben al avión ,.      fotos,.

 

 João Félix y Morata se suben al avión,.

 

 

Ambos viajan a Seúl pese a que su futuro en el Atlético está en el aire. Simeone se lleva también a los canteranos.

João Félix y Morata se suben al avión - AS.com

El Atlético parte a las 20:00 hacia Seúl (Corea del Sur) y en ese avión estarán João Félix y Morata. Su presencia ha sido la gran incógnita de los últimos días, pues ambos han estado buscando una salida que, por el momento, no se produce. Por eso han entrado en la convocatoria para la gira y formarán parte de los cuatro amistosos que tiene por delante el equipo. Una convocatoria en la que no están ni Nahuel ni Giménez, tras sufrir sendas lesiones en la sesión de esta mañana, el primero con una lesión en el soleo y el segundo, con una fisura en la tibia. En total, Simeone se lleva a 27 futbolistas. La otra novedad es Riquelme, incorporado justo a tiempo para ser uno más en la expedición.

Esto no significa que João Félix y Morata vayan a seguir en el Atlético, ni tampoco lo contrario. El delantero español sigue escuchando las propuestas que llegan de Italia, donde ningún equipo (ni Inter, ni Roma, ni Juve, ni Milan...) es capaz de satisfacer lo que pide el club madrileño. La vía de Arabia está ahí, pero no termina de convencer al jugador. Pero la entidad es conocedora de la profesionalidad del ariete y su implicación en la gira es total. João Félix, por su parte, también trató de acelerar su caso durante la última semana, nuevamente sin éxito. Su declaración de amor al Barça no surtió efecto, al menos de forma inmediata, y siguen sin llegar ofertas por él. Por lo visto en los entrenamientos, tampoco entra en los planes de Simeone, pero se le verá en los amistosos, además, con un nuevo dorsal.

Un vuelo con jugadores entre algodones

A ese avión con dos bajas de titulares inesperadas, Giménez y Nahuel, se suben además algunos jugadores tocados. Barrios ya está casi recuperado de la lesión que sufrió en Segovia, pero Nahuel se ha perdido la sesión de este lunes por unas molestias y Carrasco lleva días haciendo trabajo alternativo. Reinildo sigue con la recuperación de su grave lesión de rodilla. Para completar la expedición, el Cholo se lleva a cuatro de los canteranos con los que ha ido contando desde que comenzó la pretemporada: Gomís, Kostis, Gismera y Carlos Martín, a quien el técnico ha estado probando como carrilero.

El equipo llega el martes a Seúl para empezar a preparar los dos amistosos de esta semana en la capital coreana: el jueves, contra el Team-K, una selección de la liga local; y el domingo, contra el Manchester City, ambos a las 13:00, hora española. Después, en la madrugada del 2 al 3 de agosto (3:00), se enfrentará contra la Real Sociedad en Monterrey (México) y la noche del sábado 4 al domingo 5 (04:00), con el Sevilla en San Francisco (Estados Unidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario