lunes, 17 de julio de 2023

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Albert Boadella ,. / CARTAS AL CIELO - Alfonso Carrasco Rouco: «La LOMLOE ha sido una ocasión perdida por la falta de diálogo»,. / 3 RAZONES CON -“Morata dio el sí y su agente viaja a Roma” ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - '1985': los asesinos de Brabante, o cuando Bélgica perdió la inocencia,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Albert Boadella ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo - Albert Boadella, fotos,.

 Albert Boadella,.

 El dramaturgo Albert Boadella posa en su casa de Jafre (Girona).

 El dramaturgo Albert Boadella posa en su casa de Jafre (Girona).

Albert Boadella: “Desde 1962 no he dejado de sufrir censura”,.

 

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( Desayuno )

El fundador de Els Joglars, que fue procesado por alguno de sus montajes en los setenta, como ‘La torna’, dice que también en democracia no ha dejado de sentirse bajo lupa,.

 

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( Cena )

Si hay algo de política en el teatro y teatro en la política, pocos saben tanto de eso como Albert Boadella. El fundador de Els Joglars sigue al frente de la formación desde su creación en 1962 y reivindica su oficio como forma de tocar las narices. Con La torna, en 1977, les montaron un consejo de guerra; con su Teledeum, la Iglesia los señaló escandalizada y así les hizo conseguir llenar los teatros. Décadas después, fue elegido por Esperanza Aguirre para dirigir,.

  TITULO: CARTAS AL CIELO - Alfonso Carrasco Rouco: «La LOMLOE ha sido una ocasión perdida por la falta de diálogo»,.

 

Alfonso Carrasco Rouco: «La LOMLOE ha sido una ocasión perdida por la falta de diálogo»,.

El presidente de la Comisión para la Educación y Cultura de la CEE afirma que el congreso educativo convocado por los obispos pretende analizar la presencia eclesial en este sector y contribuir al debate público,.

 

foto / ¿A qué responde la convocatoria del congreso La Iglesia en la educación. Presencia y compromiso, cuyo proceso dará comienzo en octubre?
Se trata de dar respuesta al Pacto Educativo Global promovido por el Papa y a la última instrucción del Dicasterio para la Educación Católica, en la que se reconoce un proceso de cambio en el mundo educativo al que debemos hacer frente. Por otro lado, surge de la intensa experiencia vivida con la LOMLOE en España. Hemos estado los tres últimos años pendientes del cambio legislativo y eso nos ha exigido tener una mirada más atenta.

En esa nueva legislación no ha salido bien parada la clase de Religión. ¿Esperan un clima más favorable con los cambios de Gobierno en algunas comunidades autónomas tras las elecciones de mayo?
Desearíamos un mejor reconocimiento del significado de esta parte tan fundamental de la educación de la persona. En este sentido, la LOMLOE, seguramente, ha sido una ocasión perdida, sobre todo por la falta de diálogo. El problema es que las legislaciones vienen muy hechas desde los aparatos de los partidos políticos y suelen estar marcadas de alguna forma por organismos como la ONU o, en nuestro caso, también por la Unión Europea. Pero en temas fundamentales para la vida social, como el que nos ocupa, es necesario que se hable con los protagonistas, que se reconozca el papel de cada uno. Eso ha faltado. ¿Qué va a pasar ahora? Es difícil saberlo, pero desearíamos que hubiera más apertura, que se diera espacio a la voluntad de las familias y a las opiniones de los protagonistas, y también a las instituciones eclesiales. Por otro lado, es necesario valorar la centralidad de la persona en la educación con todas sus dimensiones. Es un desafío ante la tendencia utilitarista existente en la sociedad.

¿El congreso quiere ser una respuesta a los planteamientos de la ONU o a la aprobación de la LOMLOE?
Yo no diría que surge como respuesta a la propuesta de la ONU o de la LOMLOE, aunque efectivamente tienen una influencia constatable en la vida de la escuela. En realidad, estamos motivados por el contexto de cambio en el mundo educativo y por la necesidad de afrontar la nueva situación con creatividad y sin miedo. Se trata de hacer ver que desde la antropología cristiana se pueden comprender los desafíos que plantea la realidad y darles una respuesta adecuada.

Poner en valor la propuesta que hace la Iglesia.
Sí, por supuesto. También queremos reflexionar sobre cómo podemos hacerlo mejor. En el texto de la instrucción vaticana que mencionábamos se pide crecer en la conciencia de nuestra identidad y en la actitud de diálogo. Al final, buscamos analizar la presencia eclesial en este ámbito y fomentar la conversación para contribuir al debate público.

Entiendo, entonces, que se va a invitar a otras realidades educativas no confesionales.
Ahora de lo que se trata es de acercarnos a la realidad de la Iglesia en la educación y procurar ver qué pasos hemos de dar nosotros. Hablaremos, por supuesto, con el resto de los protagonistas del ámbito educativo, pero no es el objetivo primero. En todo caso, esperamos que este gran proceso de participación y reflexión sirva para impulsar posibilidades de encuentro y de diálogo.

El pacto educativo ya se ha intentado en España y ha fracasado. El Pacto Educativo Global tampoco parece concretarse en algo tangible. ¿Es posible que en el futuro veamos en marcha ambas propuestas?
El Pacto Educativo Global no es una ensoñación. Toda sociedad elabora su sistema educativo sobre la base de un cierto pacto. Es imposible hacerlo de otra manera. Una sociedad no sobrevive sin un pacto fundamental sobre los valores de su convivencia. Las dificultades surgen, precisamente, cuando se ponen en cuestión aquellos rasgos fundamentales del pacto educativo que hacen posible el camino de la sociedad. En España ocurre igual. El pacto educativo, más que crearlo, habría que reconocerlo. Tendríamos que reconocer aquellas grandes afirmaciones que fundamentan nuestro sistema educativo y que, después, te permiten declinarlo en formas más concretas según las circunstancias. El verdadero problema es cuando se ponen en cuestión, por intereses particulares, aquellos valores que son de todos.

TITULO: 3 RAZONES CON - “Morata dio el sí y su agente viaja a Roma”,.

 

“Morata dio el sí y su agente viaja a Roma”,.

Para el ‘Corriere dello Sport’, el español habría elegido la propuesta de los giallorossi y hoy su representante cortará los flecos del acuerdo.


En Italia no tienen dudas: “Álvaro Morata ha dicho que quiere la Roma”. El español, principal objetivo de los giallorossi, según el Corriere dello Sport, ya habría dado su visto bueno a una nueva aventura en el Calcio, tras sus años en la Juve. Los romanos superarían así a la Vecchia Signora, Milan e Inter, también interesados en sus servicios, y a las riquísimas ofertas procedentes de Arabia Saudí.

El rotativo, además, afirma que el agente del punta, Juanma López, llegará hoy a la capital para cortar los flecos de su acuerdo con el director deportivo Tiago Pinto. Morata percibiría en el Olímpico en torno a 4.5 millones de euros netos, más 0,5 en variables.

Foto de jugador
foto / Álvaro Morata
  • Atlético
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Los Friedkin, dueños de la entidad, pronto darán su OK a la operación, dispuestos para contentar a Mourinho y también a Dybala. Tanto el técnico (que lo conoce perfectamente) como el delantero (que es el padrino de su hija Bella) estarían encantados con la llegada del español y ya se han movido personalmente para convencerle. Falta, obviamente, el acuerdo con el Atleti, que para los giallorossi no es sencillo. El Corriere dello Sport afirma que la operación podría llevarse a cabo con una cesión con opción de compra obligatoria de 12 millones, ya que los romanisti no podrían desembolsar esa cantidad en este verano. Morata “es la única petición de Mourinho” y la Roma quiere que la operación llegue a buen puerto cuanto antes. Será una semana decisiva.

 

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN -'1985': los asesinos de Brabante, o cuando Bélgica perdió la inocencia,.

 

'1985': los asesinos de Brabante, o cuando Bélgica perdió la inocencia,.

La serie disponible en Filmin narra una sucesión de atracos a mano armada y de crímenes a sangre fría que asolaron la hoy extinta provincia de Brabante,.

Protagonistas de '1985'.

 foto / Protagonistas de '1985,.

En un dormitorio, dos espejos cuelgan, simétricamente, de la pared. En uno de ellos aparece el perfil de Franky; en el otro, el de Marc. Sus reflejos hablan entre sí. Aún no lo saben, pero son dos amigos que ya están empezando a dejar de serlo. Lo harán del todo cuando, junto al resto del país, pierdan la inocencia a causa del caso de los asesinos de Brabante, también conocidos como la banda de Nivelles. Y ese viaje emocional y trágico es el que cuenta '1985', serie belga disponible en Filmin y que compitió en el último Canneseries.

Entre 1982 y 1985, una sucesión de atracos a mano armada y de asesinatos a sangre fría (murieron 28 personas y 40 resultaron heridas) asolaron la hoy extinta provincia de Brabante, en Bélgica. En ellos, de una u otra forma, se verán envueltos Marc (Tijmen Govaerts), Franky (Aimé Claeys) y su hermana Vicky (Mona Mina Leon), tres vértices para una historia que comienza en 1981, cuando Marc y Franky se marchan a Bruselas para entrar en la Gendarmería belga, mientras que Vicky comienza a estudiar Derecho. Los personajes, que aparecen dibujados con un par de trazos precisos nada más comenzar la serie (Mark es serio, recto, casi imperturbable; Franky aparenta ser el amigo vivaracho al que le gustan los líos, pero en realidad vive en una permanente tormenta interior; Vicky siente pasión por la música y está muy concienciada políticamente), son la forma ideada por el director Wouter Bouvijn y el guionista Willem Wallyn para conducirnos, cronológicamente, a través de unos hechos que tuvieron lugar en unos años polarizados, turbulentos y muy oscuros.

Para ello, de la mano de Marc y Franky, nos metemos en el corazón de las fuerzas de seguridad belgas. Porque, a pesar de que, a día de hoy, la cicatriz sigue abierta (aún no han sido descubiertos los autores de las masacres), sí se han establecido conexiones entre aquellos sucesos y altos cargos del estado. Ante esa situación, y en una Gendarmería corrupta en su mayor parte, Marc y Franky habrán de tomar partido: el primero opta por intentar descubrir la verdad, mientras que el segundo acaba siendo absorbido por la corrupción, envuelto en una suerte de mafia de ultraderechistas, traficantes de armas, ladrones y asesinos de la que es imposible escapar cuando te han alcanzado sus tentáculos, y que se ve amparada por un silencio policial que protege a jueces, políticos, ministros, abogados, fiscales, banqueros y policías.

Con un color pasado por un filtro Kodak, una banda sonora de la época y una realización más que acertada, el acercamiento a los hechos se hace a través del trío protagonista, consiguiendo la identificación emocional con el espectador, lo que facilita el interés y la comprensión de aquellos sucesos. Además, la serie mezcla las imágenes de ficción con otras de archivo (en los créditos finales de cada uno de los ocho capítulos se emiten imágenes reales mientras resumen y actualizan la información), algo que contribuye más a contextualizar, aclarar cabos sueltos y dar mayor sensación de verosimilitud a una serie que ya lo es. Porque '1985' demuestra que la ficción bien contada puede ser más veraz que los hechos. Y porque es incomprensible comprobar que siguen sin ser aclarados unos sucesos que conmocionaron a la siempre (aparentemente) tranquila y aburrida Bélgica; tan incomprensible como la permanente fragilidad de las democracias, la belga y la nuestra, antes y ahora.


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