miércoles, 19 de julio de 2023

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Málaga en futuro sectores empresariales ,./ LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El sueño de una España industrial choca con un fuerte sector turístico clave para el PIB ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show de Bertín recibe a Carlos Sobera, María del Monte y Florentino Fernández,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Málaga en futuro sectores empresariales,.

 

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -  Málaga en futuro sectores empresariales  ,. fotos,.

 

  Málaga en futuro sectores empresariales,.

 

 

El nuevo máximo responsable de la escuela de negocios apuesta por programas más cortos para las pymes,.

 Antonio Guerrero, en las instalaciones de la escuela.

Antonio Guerrero, en las instalaciones de la escuela,.

Antonio Guerrero Sánchez (Málaga, 1964) es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, tiene un MBA por IE Business School, es diplomado en Alta Dirección por San Telmo Business School y diplomado en Transformación Digital por la EOI. En los últimos 25 años ha intervenido directamente en el diseño y gestión de procesos en empresas de diferentes sectores como el textil, construcción, venta de hidrocarburos, promoción inmobiliaria, artes gráficas, formación, instalaciones eléctricas, distribución de productos agrícolas y 'retail', entre otros.

Guerrero ha intervenido asimismo en la definición estratégica, reorganización y profesionalización de firmas familiares. Igualmente en la creación y puesta en marcha de numerosos proyectos de emprendimiento y mentorización de emprendedores. Es consejero en dos empresas familiares y en dos 'startups'. Desde 1995 desarrolla una labor docente en la escuela de negocios ESESA, actualmente como profesor de Dirección Estratégica y Emprendimiento y la dirección del MBA y programa ejecutivo para empresas de la cadena agroalimentaria.

-¿Qué supone su nombramiento como nuevo director de la escuela de negocios ESESA?

-Aunque desde 1995 colaboro como profesor, este nombramiento me supone una gran responsabilidad y un reto profesional. Llevo desde 1997 realizando consultoría de planificación estratégica y organización, pero ahora me toca, no sólo definir qué escuela queremos, sino también, implantar la estrategia, y gestionar el día a día. La fase siempre más difícil.

-¿Cuándo se crea ESESA?

-ESESA fue fundada en 1989 por el Ayuntamiento de Málaga y Unicaja con la finalidad de contribuir al crecimiento de Málaga. Su misión era ofrecer al tejido empresarial malagueño y a los jóvenes universitarios una formación de calidad, asimilable a la que pudieran adquirir en escuelas de negocio de fuera de nuestra provincia. Por tanto, su propósito era, es y, va a seguir siendo, desarrollar mejores profesionales, contribuyendo de esta forma a mejorar nuestras empresas y, en consecuencia, a hacer una Málaga más próspera.

«El tren a Marbella y resolver el tema del agua, especialmente en la Axarquía, son dos asignaturas pendientes»

-¿Qué títulos ofrecen en ESESA?

-Desde los tradicionales MBA o máster en Administración de Empresas, máster en Asesoría Fiscal y Máster en Dirección Financiera, pasando por el Máster en Márketing Digital o el de Gestión de Proyecto, a los más tecnológicos de Big Data y Analítica de Datos o el de Ciberseguridad.

-¿Cuántos alumnos tienen?

-El curso que acaba de finalizar hemos graduado a 174 alumnos, y tenemos el ambicioso objetivo de alcanzar los 250 en el nuevo curso. Tenemos un perfil variado, desde los jóvenes sin experiencia, recién graduados en la Universidad, que vienen buscando una formación práctica que los acerque al mercado de trabajo y les aporte cierta especialización, hasta los perfiles en torno a los 40 años, que necesitan una formación que les facilite su desarrollo o cambio profesional.

-¿Por qué aconsejaría matricularse en ESESA?

-Destacaría dos aspectos. Por un lado, todos los profesores son profesionales en activo en su materia, la docencia es vocacional, y enseñan y transmiten, además de sus conocimientos, sus experiencias reales. Esto permite a los alumnos acercarse a la realidad de las empresas. Y por otro el compromiso con el alumno, que tradicionalmente ha tenido ESESA. El proceso de enseñanza no acaba en la clase, se sigue desarrollando en las interacciones con los profesores, el 'networking'. Se entablan lazos sólidos entre alumnos y profesores. Ese compromiso también se demuestra en los convenios con empresas para facilitar el desarrollo profesional de los alumnos y la bolsa de trabajo que tenemos.

-¿Cuántos profesores son?

-Actualmente, rondamos los 40 docentes. Como le decía anteriormente, todos son profesionales en su ámbito de enseñanza.

«Este curso hemos graduado a 174 alumnos y el próximo año el objetivo es llegar a los 250»

-¿Qué objetivos se ha marcado?

-Considero que no podemos perder de vista, ni podemos olvidar, la esencia de esta escuela, y la razón de ser de su fundación. Por ello, más que nunca, me planteo dos objetivos generales, llegaría incluso a decir, dos compromisos: uno con nuestro entorno, con nuestras empresas, con tantas y tantas pymes que necesitan reciclar y renovar sus modelos de negocio, sus sistemas de dirección. Por eso, vamos a desarrollar nuevos programas, más cortos que los másters, muy adaptados a estos colectivos. Queremos crecer con Málaga y para Málaga. Y, un segundo compromiso es con el cambio y la adaptación continua que deben de tener todos los programas formativos, pero los de una escuela de negocio, aún más. Por eso todos nuestros programas, tendrán tres áreas: tecnología, hoy día, cualquier buen directivo o puesto intermedio, necesita conocimientos sobre digitalización y tecnología. Pensamiento crítico, debemos capacitar a nuestros alumnos para que estén mejor preparados, dotándolos de una buena caja de herramientas para discernir bien la información que reciben. Y en tercer lugar, destaco las habilidades sociales, sabemos que las variables para dirigir a las personas no son las mismas que hace años, han cambiado los valores, las prioridades, etc...

-¿Cómo ve el panorama económico de la provincia?

-La pujanza la vemos en los datos económicos que nos ofrece cualquier gabinete de estudio, y el reflejo lo tenemos en el número de nuevas empresas que se instalan en Málaga y en la provincia. Fortalezas tenemos muchas, desde las infraestructuras, aunque faltan algunas claves como el tren a Marbella o resolver el tema del agua, especialmente en la Axarquía, pasando por el PTA y el ecosistema tecnológico creado, y el posicionamiento estratégico claro que tiene la ciudad, orientada a la innovación y a la cultura. En cuanto a las debilidades, destacaría la tasa de desempleo, aunque sea la menor de Andalucía, creo recordar que está sobre el 17%, y el tamaño de nuestras empresas, el 96% son micropymes, es decir con menos de diez trabajadores, un 3,5% de pymes con 10 trabajadores o más, y sólo un 0,5% superan los 50 trabajadores. Este reducido tamaño suele estar ligado a bajos niveles de productividad.

-¿Qué puede aportar ESESA?

-Estamos seguros de que, dados los retos que nos acechan en el futuro inmediato y la estructura de nuestras empresas, podemos colaborar en el desarrollo de nuevos perfiles profesionales, aportándoles nuevas competencias tecnológicas y de gestión, y colaborar con ese gran colectivo de pymes para que se hagan frente a las tendencias y retos actuales, y avanzar en la mejora de la productividad con mejores prácticas de dirección.

 

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 El sueño de una España industrial choca con un fuerte sector turístico  clave para el PIB ,.

El sueño de una España industrial choca con un fuerte sector turístico

La pandemia planteó cambiar el modelo y reindustrializar el país para no depender tanto de los servicios, pero por ahora no ha sido así,.

 

La pandemia reseteó la economía española. Durante el confinamiento gran parte de la actividad estuvo totalmente parada y las consecuencias duraron hasta dos años para algunos sectores, como el del turismo. En ese momento muchas voces llamaron a una reindustrialización para que al salir de la crisis sanitaria nuestro país estuviera más basado en industria que en servicios. Sin embargo, la realidad por ahora no ha sido así y el turismo vuelve a ser una de las patas fundamentales sobre las que se asienta la economía española y su crecimiento.

 

Tanto es así que tras dos años muy duros, el 'boom' turístico experimentado en la segunda mitad de 2022 y lo que llevamos de 2023 han permitido al sector recuperar el nivel de PIB que tenía antes de la pandemia. El turismo cerrará el año representando el 12,6% del PIB nacional, igualando los datos de 2019, según el informe de Exceltur presentado esta semana.

Estas cifras suponen que la actividad turística ascienda hasta los 178.831 millones de euros, casi un 14% más que los ingresos de 2019, según las previsiones de la patronal turística que se revisan 18.000 millones al alza. «El turismo contribuirá a la economía al mismo nivel que antes de la crisis sanitaria», destaca José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

De hecho, este aumento de la demanda ha permitido subir precios a todos los subsectores y este verano se convertirá en el más caro de la historia, pero ello no frustrará las ganas de viajar. Los datos lo avalan: la demanda ha aumentado un 35% respecto al verano de 2019. El informe EMEA Summer Travel elaborado por Rocket Digital revela que las búsquedas han alcanzado máximos históricos en España, situándose como el segundo país con mayor demanda mundial solo por detrás de EE UU. Además, confirma que los precios turísticos se han encarecido considerablemente tras la pandemia, con tarifas aéreas alrededor de un 10% más caras que en 2019 y los alojamientos un 15% por encima.

Éxito desigual

Sin duda, para lo que sí ha servido el parón de la pandemia es para repensar el modelo turístico, con más éxito en unos destinos que en otros. Los datos de Exceltur revelan que el turista busca más calidad que antes de la crisis aunque tenga que pagar más por ello y que muchos alojamientos han apostado por hacer grandes inversiones para modernizar sus instalaciones y ofrecer servicios de mayor calidad y, por tanto, de precio superior.

PIB turístico

12,6% Peso en la economía

El turismo cerrará este año recuperando el peso en el PIB que tenía en 2019, antes de que estallara la pandemia. El valor del PIB turístico previsto en 2023 en España supera los 178.800 millones de euros, según las previsiones de Exceltur, la patronal turística.

Por otro lado, una de las mejoras que ha experimentado el sector turístico en el último año es en el ámbito laboral. Las buenas cifras empresariales han permitido que el empleo haya aumentado un 6% en el sector, con un mes de junio que se cerró con 126.800 afiliados más a la Seguridad Social. «Se está contratando más y mejor», anunció Zoreda. Y es que la tasa de temporalidad está en el 7% -la mitad que la media de la economía- en un sector que siempre había estado muy marcado por ella y en el que se alcanzó el 30%.

Y sobre la incidencia en ello de los fijos discontinuos, desde Exceltur hacen hincapié en que esta no es la razón de la mejora en las cifras de empleo. Ahora el 40% del empleo turístico es indefinido a tiempo completo (200.000 contratos más que antes de la pandemia), el 27% son fijos a tiempo parcial (192.000 contratos más) y el 24% son fijos discontinuos.

 

 TITULO:LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El Show de Bertín recibe a  Carlos Sobera, María del Monte y Florentino Fernández,.

 LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El Show de Bertín recibe a Carlos Sobera, María del Monte y Florentino Fernández,.

 El Show de Bertín recibe a Carlos Sobera, María del Monte y Florentino Fernández,.

 El Show del Verano finaliza la semana con Carlos Sobera ...

 Carlos Sobera, experto en parejas, descubre si los novios que han acudido a  “El Show del Verano”, luciendo sus mejores galas, están casados… ¡o no!,.

 

Laura Gallego contará todos los detalles de su boda, una de las historias más divertidas de la temporada.

 

Jorge Luengo, el mago del programa, dejará a María del Monte boquiabierta con un número de cartas que acabará con un buen susto para la cantante (escorpión).

 

Además, Flo se sienta en el sillón de El Sieso para aguantar la risa. Los Chistosos –Wito, Perrichi, Piña- se lo ponen muy difícil.

 

Lucía y Joaquín Galán, Pimpinela, regalarán un Tercer Grado muy divertido con anécdotas de sus conciertos. Se sumará además Kiko Rivera contando sus momentos más simpáticos y vergonzosos.

También, las Azúcar Moreno engañarán al personal con sus rocambolescas historias haciendo honor al nombre del juego “Las Embusteras”, ¿O dijeron la verdad?

David de María rinde homenaje al gran Manuel Alejandro, homenaje al que se unirán con sus voces Laura Gallego y Bertín, recordando los temas más famosos del artista jerezano.

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