¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
CINE , MELANIA G. MAZZUCCO Y LA PATERNIDAD HOMOSEXUAL,.
Considerada una de las mejores escritoras italianas actuales, foto, Melania G. Mazzucco ha presentado hoy en Barcelona su nueva novela "Eres como eres", un libro que en su país ha sido denunciado, "declarado peligroso", e incluso "secuestrado y condenado en las escuelas".
Habituada a cambiar de registro y a plantearse la literatura como un reto, en esta ocasión la autora romana aborda la historia de Eva, una niña de once años, concebida gracias a un vientre de alquiler en Armenia, e hija de una pareja de homosexuales.
Por este motivo es acosada por sus compañeros de clase, hasta que un día decide iniciar un viaje para reencontrarse con uno de sus progenitores, Giose, después de que haya fallecido el otro, Christian, un profesor de universidad de buena familia que tenía la paternidad legal de la chica.
Junto al editor de Anagrama, Jorge Herralde, Mazzucco ha explicado en rueda de prensa que se trata de su "historia más tierna", un relato "delicado e intenso", con el que ha querido tratar una cuestión que en Italia apenas se ha reflexionado en voz alta, a pesar de que "hay niños fruto de familias no convencionales, que ya son padres".
La polémica que ha provocado la obra, con denuncias de organizaciones de la ultraderecha y con condenas en algunas escuelas al considerarla "pornográfica", es algo que la entristece porque "demuestra que en Italia todavía existe mucha homofobia, una incomprensión con respecto a esta opción de vida".
Asimismo, ha recordado que el Parlamento está debatiendo una nueva ley, conocida como la ley Eva, que, de aprobarse, permitiría a los hijos de padres homosexuales ser adoptados por su cónyuge, en caso de fallecer el considerado como padre biológico.
Sin embargo, "aunque la ley haya quien la quiera modificar, existe un clima muy cerrado, de oposición, y las votaciones, la próxima semana, está previsto que sean secretas y que cada diputado vote según su propia conciencia".
Preguntada si esta manera de actuar es por el peso que tiene una institución como la Iglesia en Italia, la novelista sostiene que es más "por la debilidad de la clase política, en un país de los más descristianizados de Occidente y, al mismo tiempo, con una gran lealtad católica".
En su opinión, aunque la Iglesia Católica no se pueda considerar como un ente uniforme, puesto que "hay partes de ella que son mucho más progresistas que la extrema izquierda, sí que hay una clase política que teme contrariarla, que no quiere provocar su ira o decepcionarla".
La novela, en la que Eva ejerce de hilo conductor, subraya la importancia de la cultura para cambiar mentalidades y muestra como la joven protagonista "encuentra confort en la mitología griega, con dioses que nacen de maneras muy diferentes". "Analizando nuestra cultura se pueden entender muchas cosas", defiende.
La historia, más corta que otras anteriores suyas, la plantea como dos viajes: el de Eva a la búsqueda de su otro padre, Giose, un músico de punk-rock, al que hace tres años que no ve, y el que en su día realizaron Giose y Christian para encontrar en Armenia un vientre de alquiler en el que implantar un óvulo fecundado, del que surgió la protagonista.
Por otra parte, el libro no sólo trata sobre la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, puesto que también se adentra en otras cuestiones, como la de la masculinidad y cómo está cambiando el papel del hombre en la sociedad.
No se olvida tampoco de la relatividad del tiempo, puesto que, a su juicio, "todos vivimos en un tiempo relativo, que medimos con respecto a determinados hechos que nos han ocurrido, construyéndonos nuestro propio tiempo, nuestro año cero".
TITULO: VIAJANDO CON CHESTER - LO VOLVERIA A HACER, NINGUNA MADRE QUIERE VER SUFRIR A SUS HIJOS,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
LO VOLVERIA A HACER, NINGUNA MADRE QUIERE VER SUFRIR A SUS HIJOS,.
-
El Gobierno concede el indulto parcial a María Salmerón, la mujer maltratada que incumplió el régimen de visitas de su hija,.
Un indulto parcial que sabe a poco. El Consejo de Ministros condonó ayer la condena de seis meses de cárcel que pesa sobre María Salmerón, la mujer maltratada que carga a sus espaldas con varias sentencias por incumplir el régimen de visitas acordada para que su agresor visitara a su hija. El indulto parcial, que supone la conmutación por una multa y trabajos a favor de la comunidad, se ha concedido pese a contar con los informes en contra de Fiscalía y Juzgado pero atendiendo «al interés especial del menor», según explicó el ministro de Justicia en funciones Rafael Catalá.
«Mejor que nada sí es», celebró la mujer, fundida en un largo abrazo con su hija, de 15 años. «Creo que sí que lo volvería a hacer, ninguna madre quiere ver sufrir a sus hijos», aseguró nada más conocer la decisión.
La noticia de la medida de gracia, solicitada hace casi un año, le llegó a María Salmerón en la puerta de los Juzgados de Sevilla, donde aguardó hasta mediodía para conocer si seguía adelante un requerimiento para su ingreso voluntario en prisión, que vencía ayer mismo. Y es que el indulto refiere una de las cuatro condenas que arrastra, todas por desobediencia al incumplir la custodia compartida de su hija. La menor se resiste a ver a su progenitor, tras pasar «un infierno» durante el año y medio que estuvo bajo su custodia, según justifica su madre.
Mientras sus amigos la acompañaban en la puerta clamando por «justicia ya para las mujeres», su abogado se apostó ayer en el Juzgado que le reclama la cárcel para conseguir un auto aclaratorio de ese requerimiento, una forma de arañar más días al calendario. El letado afirmó que no puede presentar aún los recursos pertinentes porque el requerimiento remitido tiene un defecto de forma, ya que «señala que un delito como el que se le imputa a ella tiene una pena de tres meses a tres años de prisión, cuando en realidad es de tres meses a un año».
Pero ayer, y a recomendación del Ministerio de Justicia, el defensor anunció que además de los recursos ante Juzgado y Audiencia ha solicitado un nuevo indulto para Samerón por otra condena que aún arrastra. Y es que esta madre tristemente presume de no haber vivido aún un mes sin sobresaltos o denuncias por parte de su expareja desde que se separaron en 2001. después de dos años de vejaciones, agresiones sexuales y palizas.
En cualquier otro penado, el juez lo tendría claro. Salmerón tiene cuatro condenas pendientes: la de seis meses indultada ayer, otra de un año también indultada que le redujo el tiempo de pena por trabajos sociales en favor de la comunidad; una de siete meses, que es la que ahora le reclaman los juzgados para su ingreso en prisión y otra de otro año que está suspendida. También tiene pendiente una denuncia que aún no se ha resuelto.
La mujer, que en noviembre de 2015 fue premiada por el Ministerio de Igualdad y Asuntos Sociales por su valentía al contar su calvario en un documental para ayudar a otras mujeres víctimas de la violencia machista, reclama que su situación se contemple de forma global, y no sentencia a sentencia. Y que su caso, que ha movilizado incluso a los partidos políticos que reclaman que ser resuelva su siruación, sirva al menos para que «los legisladores se dediquen a lo que tienen que hacer, proteger a los menores» y favorecer a aquellos niños cuyas madres han padecido maltratos a manos de los padres de sus hijos.
«Como yo soy tan mala, para que me reinserte tengo que realizar trabajos en beneficio de la comunidad», ironizaba ayer, recordando que su expareja tiene una sentencia firme del Tribunal Supremo de 21 meses de cárcel por maltrato que no ha cumplido por carecer de antecedentes.
El indulto lleva aparejado una nueva multa, que se suma a las que ya tiene pendiente de otras condenas. Una deuda de cerca de 6.000 euros a la que asegura no poder hacer frente. «No sé de dónde voy a sacar el dinero», dijo, porque parte de su nómina está embargada.
Tablas justas entre el Atlético Pueblonuevo y Díter (1-1) en partido adelantado de la jornada 24 con motivo de los Carnavales. Se le puso todo de cara al equipo segedano al adelantarse en el marcador y jugar en superioridad durante una hora, pero el Pueblonuevo volvió a hacerse fuerte en casa para salvar un punto. Solo el Extremadura ha sido el único conjunto en vencer en el Antonio Amaya.
En una primera media hora muy igualada, el conjunto de las Vegas Bajas pudo adelantarse si Javi no hubiera estampado en el poste el penalti cometido sobre Jaime en el 10. Rebasado el 30, en una acción aislada, Ruby centraba al área, Rafa proyectaba la pelota hacia atrás y Leandro se anticipaba a Isaac para adelantar al Díter. Se le ponían las cosas de cara a los segedanos, y más cuando cinco minutos después, Gabri decidió auto expulsarse al desafiar a un Pavón Guillén al que se le acabó la paciencia.
Tras el paso por los vestuarios, los zafrenses empezaron a acusar esas cinco derrotas consecutivas desde que Pana es su entrenador. Al poco de reanudarse la contienda, Jaime, de chilena, estuvo a punto de empatar. Respondieron los visitantes con un mano a mano de Rafa Carvajal que solventó Isaac, y con un remate de Ito. Más pendiente de su parcela defensiva que de encarrilar el compromiso, el Díter fue presa de sus miedos y lo pagó. En el 72, Jorge Coronado se encargaba de lanzar la segunda pena máxima del día. Imola repelía y, en el rechace, Juanlu colocaba una igualada que reparte puntos entre dos equipos de la zona media de la tabla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario