El viernes -12- Julio a las 22:00 por La 1, foto.
David Velardo repite como Pedro en la nueva temporada del musical '33',.
El actor y cantante cacereño interpreta uno de los personajes destacados en esta producción sobre la vida de Jesús de Nazaret,.
Tras convertirse en uno de los musicales de referencia de la temporada madrileña, esta producción vuelve en otoño. A David Velardo le acompañarán en el escenario un total de 29 actores, una orquesta en directo y más de un centenar de profesionales que formarán parte del equipo creativo de esta propuesta, escrita y compuesta por Toño Casado.
Los principales ingredientes de la obra son diversión, ritmo y emoción. En el elenco se encuentran nombres como Julio Awad (director musical en 'La Bella y La Bestia'), José Félix Romero (director adjunto y coreógrafo) y Roberto del Campo (diseñador de coreografía).
El musical se estrenará el próximo 10 de octubre en el espacio 33 del Campo de las Naciones de IFEMA. David Velardo espera disfrutar tanto o más que en la temporada pasada.
Afirma que los últimos meses fueron un éxito y por eso cuando le ofrecieron volver a formar parte del equipo, no dudó ni un momento en aceptar la propuesta. «Como he disfrutado tanto, y a familiares y amigos le gustó mucho la obra, no he podido negarme cuando me propusieron interpretar de nuevo a Pedro, el fiel amigo de Jesús». Es un personaje que ya conoce y que le ha hecho disfrutar mucho sobre el escenario, así que David anima a todos los extremeños a que vayan a Madrid para compartir con ellos «una producción llena de luz, amor y mucho talento».
Velardo comenzó como actor a los 15 años. Se ha formado en escuelas de interpretación y canto y cuenta con una amplia trayetoria de musicales, entre los que se encuentran 'El Rey León', 'El Fantasma de la Ópera' o 'We Will Rock You'. Aunque le cuesta decidirse por uno de sus trabajos, se queda con 'Los Miserables'. También ha trabajado en zarzuela y ópera en obras como 'La verbena de la paloma' y 'La revoltosa', y ha participado en programas de televisión como 'La Voz' y 'Tu cara no me suena todavía'.
Además de numerosos musicales, David Velardo destaca como cantante. Acompañó a Daniel Diges como segunda voz con la canción 'Algo pequeñito' en el festival de Eurovisión en el año 2010, representando a España en Oslo. Recuerda esta experiencia como una oportunidad impresionante ya que opina que es uno de los shows más importantes a los que ha asistido. Tiene un disco en solitario, 'Colecciones musicales', y el proyecto de fututo más próximo es la grabación de su segundo trabajo.
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -Alcohólicos Anónimos ultima las obras de su nueva sede en el barrio de La Mejostilla de Cáceres,.
Alcohólicos Anónimos ultima las obras de su nueva sede en el barrio de La Mejostilla de Cáceres,.
Alumnos del taller de albañilería de la Universidad Popular adaptan el local que el Ayuntamiento cedió al colectivo en 2015,.
En 2015 el Ayuntamiento les cedió un local en bruto de unos 300 metros cuadrados situado en los bajos del número 19 para que instalaran allí su sede. Los trabajos de adecuación se iniciaron en 2016 con fondos provenientes de la Diputación Provincial de Cáceres. En la primera fase de la intervención se han construido los aseos y las principales dependencias del que será también un centro ocupacional en el que los enfermos y sus familiares puedan recibir terapias de curación y reinserción social.
La rehabilitación del local corre ahora a cargo de los alumnos del taller de albañilería de la Universidad Popular de Cáceres, que en estos momentos se están encargando de bajar los techos, alicatar los suelos y edificar algunos tabiques. Con estas mejoras, ya en la recta final de las obras, a la nueva sede le faltaría la instalación eléctrica y la carpintería de puertas y ventanas para estar lista. «Nuestra intención es poder estar allí el año que viene», estima José Julio Rodríguez, vocal de ANEX.
Las actuales instalaciones en las que la asociación presta sus servicios y recibe a sus usuarios, se encuentran en un local deteriorado de la avenida de la Bondad. «Es muy viejo y se inunda cada cierto tiempo», asegura Rodríguez, que indica que la idea de ANEX es implicar a otros colectivos en la realización de actividades en las nuevas dependencias. «Queremos darle visibilidad a la enfermedad, contar con otras asociaciones con las que podamos llevar a cabo acciones conjuntas y para ello necesitamos tener una sede en condiciones», precisa. El centro dispondrá de un salón de actos de más de 100 metros cuadrados y contará con sala para biblioteca, un aula de informática, otra para impartir de talleres de terapia ocupacional y un almacén.
Actualmente, ANEX tiene en Cáceres 114 asociados. No todos acuden a diario al centro para recibir terapia ya que muchos se han rehabilitado, aunque siguen permaneciendo como socios. Sin embargo, a otros les cuesta más dejar el alcohol y sufren recaídas continuas. «No es una enfermedad fácil, hay quien sigue el tratamiento hasta el final y quien no puede» subraya Rodríguez. En la asociación colaboran una psicóloga y una doctora que asisten a los enfermos con una terapia congnitivo conductual «para que cambien sus costumbres y hábitos, pero eso es tan difícil...», apostilla. ANEX viene impartiendo charlas informativas en colegios e institutos sobre el alcoholismo y promoviendo campañas de concienciación y prevención del consumo de alcohol. Si las obras se agilizan y disponen de la financiación necesaria, la nueva sede será una realidad más pronto que tarde.
TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -A Elvas a por vacunas,.
A Elvas a por vacunas,.
Extremeños viajan a Portugal para comprar estos fármacos porque son más baratos,.
«Hace varios años tuvimos que comprar una vacuna. Nos avisaron los profesionales sanitarios que era bastante cara, así que miramos otras opciones y vimos que en Elvas costaba la mitad que en España. Ahora, las que no financia la Seguridad Social para nuestro bebé también las estamos comprando allí», explica Inma Plaza, una cacereña que acaba de ser madre. Lo cuenta con su hijo de dos meses en brazos.
LO MÁS DEMANDADO
- Bexsero
- Es una vacuna frente al meningococo B. Cada dosis vale en España 106,15 euros y en Portugal 95,9.
- Rotarix
- Actúa contra el rotavirus, que produce cuadro de diarrea, vómitos y fiebre. La dosis tiene un precio de 93,66 euros en España y en las farmacias portuguesas se reduce a 59,52.
«Vienen hasta 20 clientes de Cáceres y Badajoz a la semana», dice un
farmacéutico luso Los boticarios extremeños afirman que el fármaco corre
el peligro de no mantener la cadena de frío
Aunque no existen estadísticas oficiales
sobre la cantidad de extremeños que van a Portugal para adquirir
medicamentos y algunas farmacias portuguesas apelan a la
confidencialidad para no facilitar datos, los boticarios lusos confirman
esta práctica. En casi todas se limitan a reconocer que hay gente que
vive en Extremadura que se acerca a sus establecimientos porque el
precio de las vacunas es más barato. «Normalmente vienen hasta 20 clientes extremeños a la semana, sobre todo de la zona de Badajoz. En total, al año podemos atender a unas 500 personas que llegan de Cáceres y Badajoz. Nos comentan que les sale más rentable venir hasta nuestra localidad porque aquí hay medicamentos que son más económicos, sobre todo vacunas y productos hormonales», explica Guillermo Blanco, farmacéutico que trabaja en la farmacia Lux, una de las seis que hay en Elvas.
Alude principalmente a las que no forman parte del calendario vacunal oficial de Extremadura para niños y adolescentes, es decir, aquellas que no están financiadas por el Servicio Extremeño de Salud (SES) pero sí recomendadas por el comité asesor de vacunas. Aunque no están cubiertas para conseguirla se necesita receta y un pediatra tiene que expedirla. La prescripción es valida en la Unión Europea y no es ilegal comprarla en un país diferente al de residencia, aunque puede tener responsabilidades para los pediatras que las pongan si alguna de ellas se encuentra en mal estado.
Las más demandadas son dos. Por un lado destaca Rotarix, que actúa contra el rotavirus, que produce cuadro de diarrea, vómitos y fiebre en bebés y niños muy pequeños. En casos graves puede suponer el ingreso hospitalario. Precisa dos dosis y el precio de cada una de ellas es de 93,66 euros en España. En las farmacias portuguesas se puede adquirir por 59,52, es decir, 34,14 euros menos.
El otro medicamento más demandado es según los farmacéuticos portugueses el Bexsero, una vacuna frente al meningococo B, es decir, la meningitis. Se trata de un cuadro infeccioso poco frecuente en nuestro entorno pero que puede ser muy grave e incluso provocar la muerte en un 10% de los casos. El número de dosis depende de la edad de la persona y oscilan entre dos y cuatro. Cada una de ellas vale 106,15 euros en las farmacias españolas y 95,9 en las portuguesas, es decir, hay una diferencia de 10,25 euros.
«Hay medicamentos donde la diferencia es bastante. En otros no es mucha, pero los extremeños aprovechan para visitar la ciudad y sus alrededores y comer en alguno de nuestros restaurantes, por ejemplo», apunta Guillermo.
En la farmacia Moutta de Elvas aluden a que «hace unos dos años y medio eran muchos más los que llegaban de Extremadura debido al desabastecimiento que existía en España de Bexsero».
Sobre ese aspecto también se pronuncia Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz. Recuerda que «hubo un 'boom' cuando no había Bexsero en España y en Portugal sí. En esa época había una romería de gente que se acercaba hasta el país vecino para conseguirlo». También sucedió lo mismo cuando en 2013 las boticas españolas se quedaron sin la vacuna de la varicela, la denominada Varivax. Venegas apunta a que «aunque actualmente hay un desabastecimiento preocupante en España, por el momento no afecta a ese tipo de vacunas».
En contra de esta práctica
Los colegios oficiales de farmacéuticos de la región extremeña están en contra de esta práctica. «Aunque los que lo hacen lo justifican por razones económicas, esas adquisiciones no tienen la garantía del Estado español. Si hay un problema con un lote inmovilizado en nuestro país tienes la posibilidad de acudir a los servicios de farmacovigilancia», dice Cecilio Venegas.También hace referencia a los sistemas de antifalsificación con los que cuenta España. «Con esto no quiero decir que este tipo de adquisiciones sean falsificadas en Portugal», matiza Venegas. «Comprendo que puede haber un ahorro en los medicamentos que no están dentro del calendario vacunal, pero quizás luego puede salir más caro».
Por último hace hincapié en que las vacunas tienen que viajar en una estado de conservación adecuado. «En un viaje pueden correr peligro», aclara Venegas. El medicamento debe mantener la cadena de frío y conservarse a una temperatura de entre dos y ocho grados de temperatura para garantizar su seguridad y eficacia.
«Cuando vamos a comprarla llevamos una nevera para que se mantenga durante el viaje, tal y como te especifica el propio farmacéutico», apunta Inma Plaza, que suele reservar las dosis de Bexsero y Rotarix en una farmacia de Elvas. «La última vez que estuvimos allí también coincidimos con una pareja de extremeños comprando este tipo de medicamentos. Es normal, además aprovechamos para hacer otras compras o turismo por la zona», concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario