domingo, 4 de agosto de 2019

La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - 7.000 personas esperan valoración para acceder a la dependencia,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO -Más de 2.800 migrantes han pasado por el centro de atención de Cruz Roja en Mérida,. / Adivina qué hago esta noche - El primer extremeño que dio la vuelta al mundo. / El escarabajo verde - Jeremy Wade: «El pez no tiene la culpa»,.

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA  -  7.000 personas esperan valoración para acceder a la dependencia,.
 

 La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA  -  7.000 personas esperan valoración para acceder a la dependencia  ,fotos.



7.000 personas esperan valoración para acceder a la dependencia,.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una comparecencia sobre datos de dependencia. :: hoy/
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una comparecencia sobre datos de dependencia.

La Consejería de Sanidad modifica el decreto regulador con el objetivo de simplificar la documentación y agilizar los trámites,.

Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERA

Más de 7.000 personas aguardan en la región para que sean valoradas, paso previo a optar a una de las ayudas reconocidas por la Ley de Dependencia.
Según los últimos datos publicados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), relativos al pasado 30 de junio, en la región hay 55.109 solicitudes activas de ayudas del sistema de dependencia. De ellas, 47.833, cerca de un 87%, ya han sido valoradas, mientras que 7.276, un 13% están pendientes de valoración.
Estos datos suponen un empeoramiento respecto al mismo mes del pasado año, cuando había 6.656 solicitudes pendientes de valoración; así como en relación al 30 de junio de 2017, fecha en la que se llegó a 6.116. Pero en este tiempo también ha crecido el número de solicitudes, 54.309 a mediados de 2018 y 53.519 doce meses antes. Las peticiones de asistencia crecen a un ritmo de 800 al año, mientras que las personas a la espera de ser valoradas aumentan de 500 a 600 por ejercicio.
Sanidad implanta un modelo de visita única de los servicios sociales que ya está dando resultados
Los datos del Imserso ponen de manifiesto que Extremadura sigue estando a la cabeza en solicitudes de dependencia. Las peticiones activas representan el 5,14% de la población de la región, un porcentaje que solo se ve superado por Castilla y León, que llega al 5,93%.
Sin embargo, la comunidad no está tan arriba en otros parámetros de la estadística. Las 47.833 peticiones resueltas representan a un 4,46% de los habitantes de la región. Castilla y León, La Rioja y País Vasco muestran mejores datos.
De esa cifra en Extremadura, 34.202 personas han sido reconocidas con algún grado de dependencia, lo que da derecho al acceso a prestaciones económicas o servicios. En esa situación se encuentran 28.447 personas, un 2,65% de la población de la comunidad, un porcentaje que está por detrás de Castilla y León, País Vasco, Castilla-La Mancha y Cantabria.
Por lo tanto, hay 5.755 personas que, pese a ser reconocidas como beneficiarias en la región, siguen a la espera de recibir una ayuda económica o de acceder a algún servicio.

Cambios en la regulación

Pero el principal escollo para acceder a este derecho es superar la primera fase, que consiste en la valoración de la solicitud. Para tratar de agilizar los trámites la Consejería de Sanidad de Junta de Extremadura ha modificado el decreto regulador. Esta reforma, que supone importantes cambios en el sistema, entrará en vigor el 22 de octubre. En la región esta competencia es asumida por el Servicio extremeño de promoción de la autonomía y atención a la dependencia. (Sepad)
Sanidad explica que el objetivo de la norma es agilizar el procedimiento de valoración y acceso a las prestaciones y servicios de la Ley de Dependencia. Para ello, se establece un modelo de solicitud nuevo, adaptado a las exigencias del procedimiento administrativo común de 2015, «que permitirá la gestión de los permisos oportunos para el tratamiento de los datos de los solicitantes que ya obren en poder la Administración». De esa forma, no será necesario aportar documentos que ya están en poder de la Junta, con lo que se espera una simplificación administrativa del procedimiento y por tanto una respuesta más rápida al ciudadano.
Además, apunta que la solicitud permite al ciudadano elegir de antemano entre los servicios disponibles en el catálogo de servicios y prestaciones que ofrece la ley, agilizando de manera considerable lo que se denomina proceso de negociación, al que se da paso cuando ya se ha llevado a cabo la valoración y corresponde al usuario elegir el servicio o prestación, un proceso que puede resultar largo.
Junto a esto, la Consejería de Sanidad destaca que con los cambios la solicitud permite la incorporación del informe de los Servicios Sociales de Base con el fin de que el usuario sea tenido en cuenta en el procedimiento de resolución de un servicio o prestación. «La disponibilidad de esta información de manera previa por parte del Sepad hace posible que la valoración y la negociación del servicio o la prestación del ciudadano se realicen en una única visita al domicilio por el personal técnico, lo que reduce los tiempos y agiliza el proceso», añade.
La Administración regional afirma que este nuevo modelo de visita única ha comenzado ya a realizarse de manera experimental. Por el momento, está dando los resultados esperados, lo que está contribuyendo al descenso de las listas de espera de valoración. Desde la implantación de esta medida de manera piloto la lista de espera de personas pendientes de valoración se ha reducido en 1.100 usuarios.
Asimismo, explica que la aplicación de forma experimental de este procedimiento de visita única se ha sumado a la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión de las citas a través de un centro de llamadas (call center). A través del número 900131415 se presta información, apoyo y asesoramiento sobre los temas relacionados con el Sepad.
Sanidad apunta que desde el 6 de marzo es gratuito y que además de atender a los usuarios realiza la gestión de citas de los equipos, con lo que descarga de esta tarea a los profesionales que realizaban esta labor de coordinación.
Junto a esto, el nuevo decreto plantea una actualización de la información solicitada al sistema sanitario y la posibilidad de que esta documentación pueda ser consultada a corto plazo por parte del Sepad de manera telemática, lo que también permitirá a los equipos de valoración agilizar el estudio de las peticiones pendientes de valoración o asistencia.

TITULO:  RADIO - TELEVISION -  EL TRANVÍA DEL TIEMPO -Más de 2.800 migrantes han pasado por el centro de atención de Cruz Roja en Mérida,.


 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - Más de 2.800 migrantes han pasado por el centro de atención de Cruz Roja en Mérida  , fotos,.

Más de 2.800 migrantes han pasado por el centro de atención de Cruz Roja en Mérida,.

Resultat d'imatges de el caed de merida atiende a mas de 2.800 migrantes en primer añoHabilitado por Cruz Roja en Extremadura en el Albergue Juvenil "El Prado" de Mérida ha atendido a 2.832 personas desde su apertura hace un año,.

Resultat d'imatges de el tranvia del tiempo
Resultat d'imatges de RADIO - TELEVISION
 El Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de migrantes, desde aquel 27 de julio de 2018, ha abierto sus puertas a personas procedentes principalmente de países de África Subsahariana, principalmente Guinea Conakry, Mali y Costa de Marfil. El 80% de ellos son hombres, el 18% mujeres y el 2% menores.

Del total, 444 personas han sido derivadas a recursos de acogida integral, 26 han solicitado asilo, 34 han abandonado el recurso y el resto ha continuado su viaje, según los datos facilitados por Cruz Roja.

Estas instalaciones fueron puestas en marcha en el verano de 2018 por Cruz Roja en colaboración con la Junta de Extremadura,
la Delegación del Gobierno en Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida para reforzar la atención que se presta por los servicios de acogida en las costas del sur del país.

En este año de actividad, un total de 283 voluntarios de Cruz Roja en Extremadura han colaborado y participado en las diversas actividades que se desarrollan a diario en el CAED, desde la atención sanitaria y la social hasta los distintos proyectos de ocio y formación como los cursos de aprendizaje de español.

Las hermanas Rocío y Carmen Lechuga Álvarez, de 22 años, son dos de los más de 280 voluntarios que en estos 12 meses han pasado por el Centro de Acogida de Mérida. Carmen es graduada en Biotecnología y estudiante de un Máster en Biología y Reproducción Humana Asistida. Desde 2012 forma parte de la Asamblea Local de Cruz Roja en Mérida.

APRENDIZAJE Y VOLUNTARIADO

"Esta experiencia me ha cambiado en todos los sentidos. Me ha enseñado a reforzar la empatía y a valorar más las cosas" señala Carmen y, algo que le ha llamado especialmente la atención son las diferencias culturales y cómo lo que para un joven europeo es habitual, como contar con un botellín de agua, para uno procedente de África puede ser algo nuevo.

"Una vez jugando uno de los chicos me dijo que no se acordaba cómo era jugar", recuerda esta voluntaria emeritense, quien relata que muchas de las personas migrantes que han pasado por el CAED están tan acostumbradas al racismo que se llegaban a sorprender al comprobar que compartiese con ellas mesa a la hora de comer.

Rocío estudia un Grado de Relaciones Internacionales y, al igual que su hermana Carmen, forma parte de la Asamblea Local de Cruz Roja en Mérida desde el año 2012.

"Todos los preventivos que he hecho han sido una experiencia maravillosa, pero desde luego el CAED ha sido una experiencia que ha cambiado mi vida y la de todos los que estamos aquí", subraya Rocío, quien destaca que su voluntariado en el Centro de Acogida le ha servido también para comprender mejor el fenómeno de la movilidad humana.
UNA RESPUESTA PIONERA

El director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Extremadura, Víctor Domínguez, afirma que la puesta en marcha del CAED en Mérida en apenas 48 horas fue un "reto logístico" dado que fue el primer centro de estas características en el país.

"Gracias al voluntariado de los equipos de emergencia de la Cruz Roja se puso en marcha todo el despliegue logístico para atender de forma digna a las personas", manifiesta Domínguez, quien destaca que el esfuerzo y la participación del voluntariado se han mantenido en el tiempo hasta el punto de convertir el Centro de Acogida de Mérida en un modelo de referencia en cuanto a la puesta en marcha de protocolos en otras instalaciones similares en el país.

A lo largo de este año Cruz Roja en Extremadura ha ido mejorando las instalaciones del CAED a través de diferentes actuaciones como la habilitación de un centro médico, nuevas duchas, la rehabilitación de seis bungalows, la climatización del Centro, la ampliación del número de plazas de 124 a 194 o el cierre del perímetro del albergue en el que se encuentra el CAED.

Para la responsable del CAED de Mérida, Rebeca Fernández, este primer año de funcionamiento del centro ha sido toda una "bofetada" de realidad. "Veníamos con ideas y prejuicios y un poco con complejo de salvadores. Una vez que entramos aquí conocimos la realidad y nos dimos cuenta que de salvadores poco, somos acompañantes en este proceso de sus vidas", afirma Fernández, quien subraya la labor que realizan cada día los trabajadores y voluntarios del CAED.

 

 TITULO: Adivina qué hago esta noche -El primer extremeño que dio la vuelta al mundo,.

Lunes -5 - Agosto a las 22:55 por La Cuatro, fotos.
 
 El primer extremeño que dio la vuelta al mundo. 

Resultat d'imatges de el primer extremeño que dio la vuelta al mundo

Dos viajeros reivindican en Alcántara, su localidad natal, la figura de Hernando de Bustamante, que fue el barbero de la expedición de Magallanes y Elcano


Este año se cumple el quinto centenario de la primera vuelta mundo. Fue entre 1519 y 1522 cuando la expedición de Magallanes y Elcano protagonizó la gesta de circunnavegar el globo terráqueo. Con el objetivo de abrir una ruta comercial con las islas de las especias por occidente, cinco naves partieron de Sevilla el 10 de agosto de 1519. Tras casi 80.000 kilómetros de travesía y tres años después, de los 243 hombres que partieron con esa incierta misión solo 18 sobrevivieron. Entre ellos había un extremeño. Él era Hernando de Bustamante y Cáceres, un hombre nacido en la localidad cacereña de Alcántara en 1494 cuya hazaña acaban de conmemorar el escritor Carlos Pecker y el informático José Bosmediano.
Estos madrileños, amigos desde la infancia, han emprendido una caminata a la que han denominado la 'Ruta de los 18 héroes'. La empezaron el 29 de mayo y terminarán en septiembre. En total, más de 2.000 kilómetros con paradas en municipios para rendir homenaje a los tripulantes españoles que acompañaron a Fernando de Magallanes, en su partida, y a Juan Sebastián Elcano, en su retorno.
Esta semana han estado en Alcántara y en su Ayuntamiento han entregado una placa a la alcaldesa de la localidad, Mónica Grados. Con ella reconocen la labor realizada por Hernando de Bustamante. Hijo de Juan de Bustamante y Leonor de Cáceres, fue el único extremeño de la expedición y viajó para realizar labores de barbero.
«Hernando de Bustamante tuvo gran protagonismo, fue una persona culta y se definía como un filósofo», apunta la investigadora María Belén Bañas
«Es posiblemente el marinero más importante de los 18 que volvieron, después de Juan Sebastián Elcano. Era el babero y eso significa que en aquellos tiempos era el cirujano, es decir, el que se encargaba curar a la gente. También le llamaban el sacamuelas», explica Pecker, quien apunta a que en Alcántara les han tratado «de maravilla» e incluso han tenido la oportunidad de conocer la iglesia de Santa María de Almocobar, que es el templo en el que se bautizó Hernando de Bustamante; el Puente Romano y el conventual de San Benito.
Placa que conmemora la labor de Hernando de Bustamante.
Placa que conmemora la labor de Hernando de Bustamante.
Pecker reivindica de esa manera que este extremeño que participó en la expedición más importante de todos los tiempos es de Alcántara y no de Mérida, tal y como se creía hasta hace poco y se recoge en la placa que homenajea en Sanlúcar de Barrameda a los 18 navegantes. «Está confundida y eso se puede comprobar en el Archivo de Indias», detalla apoyándose en las investigaciones de la antropóloga extremeña María Belén Bañas.

Estrecho de Magallanes

Ella, que es profesora de Antropología en la Universidad de Extremadura, aclara que no nació en Mérida sino que fue allí donde ejerció el oficio de barbero. «Tanto es así que tiene una calle en la capital de Extremadura», destaca la investigadora torrejoncillana sobre este personaje que falleció en 1533 durante la travesía de Malaca (Malasia) a Goa (India).
Antes de morir protagonizó una de las acciones más destacadas. Fue él quien se adentró en el Estrecho de Magallanes junto a tres compañeros y divisó por primera vez el Mar del Sur, al que rebautizaron como Pacífico por la tranquilidad de sus aguas. Lo hicieron en una chalupa para ascender a un monte cercano y divisar desde lo alto. Para la antropóloga extremeña, Bustamante es el que descubre el Estrecho de Magallanes porque fue el primero en avistar que había agua al otro lado. «Eso lo prueba un documento que cobró y consta en el Archivo General de Indias», detalla Bañas, que lleva investigando sobre la figura de Hernando de Bustamante más de tres décadas.
La alcaldesa y el concejal de Cultura de Alcántara reciben la placa.
La alcaldesa y el concejal de Cultura de Alcántara reciben la placa.
«Tuvo un gran protagonismo en la expedición. Independientemente de que su función era la de barbero, era una persona culta e incluso él mismo se definía como un filósofo», matiza Bañas. Ella, entre sus publicaciones, cuenta con una biografía que está publicada en el Diccionario Biográfico Español. Dentro de siete meses aproximadamente publicará un libro.
En él, entre otros aspectos, dejará clara la astucia que caracterizaba a este personaje que hizo una segunda expedición a las Molucas, también conocidas como islas de las especias. En ese caso salió desde La Coruña en 1525. Por aquel entonces ya era rico, pero su espíritu aventurero hizo que emprendiera otro viaje. 


 TITULO: El escarabajo verde - Jeremy Wade: «El pez no tiene la culpa»,.

Jeremy Wade./DMAX 

Jeremy Wade: «El pez no tiene la culpa»,.

DMax estrena este sábado 'Grandes ríos (con Jeremy Wade)', un nuevo formato del ilustre pescador y divulgador británico que enseña a «comprender a las criaturas»,.


foto / No tenía suficiente con los 'Monstruos de río', y ahora Jeremy Wade (Ipswich, Reino Unido, 63 años) regresa a DMax para recorrer y examinar con lupa los 'Grandes ríos (con Jeremy Wade)'. El biólogo, pescador y divulgador vuelve al canal este sábado a las 22.00 horas con una nueva serie, en la que visita los territorios próximos a los cauces del Ganges, Danubio, Yangtsé, Zambeze, Misisipi y Amazonas para observar y analizar los efectos de la contaminación y la sobreexplotación en la naturaleza, pero también los problemas que ha provocado entre los habitantes de estas zonas.
Wade reconoce que nadie en su familia pescaba y que comenzó viéndolo como algo «estúpido», sin poder dejar de pensar que «podría estar aprovechando mejor el tiempo». Sin embargo, todo cambió cuando, tras recibir los consejos de un compañero de clase cuyo abuelo sí pescaba, logró hacerse con su primer pieza.
Pescador, pero sensible con las especies, sostiene que, «normalmente, si alguien es mordido o herido por un pez, no es culpa del pez, y sí de la persona que no sabía que ese pez estaba ahí, o que no entendía su comportamiento». De hecho, también asegura que, al final de cada programa, no mata sus capturas, sino que las pone nuevamente en el agua: «Las dejo ir».
El programa que ha hecho famoso a Jeremy Wade se llama 'Monstruos de río', pero él explica que, en este tipo de formatos, el espectador acaba perdiendo esa percepción y empieza a «comprender a las criaturas» de la naturaleza. Y en el río, precisamente, encuentra muchas claves para entenderlas. Este es el argumento del biólogo: «Muchos de los peces que viven en el mar son muy bonitos, algo muy distinto a lo que ocurre en agua dulce, que puede ser muy fangosa y donde no se ve nada». Es un hecho que «dificulta la realización de los programas», pero le sirve para 'quitar' a sus habitantes el complejo de feos.

Misterios bajo el agua

«Si eres un pez que vive en aguas turbias y te quieres aparear con otro, no importa cómo seas, porque no pueden verte, así que no tiene sentido ser guapo», bromea. Y pone el ejemplo de los siluros, bagres o peces gato, «una especie de babosas gigantes, pero con tentáculos». Para Wade, son «feos y hermosos al mismo tiempo». Feos, desde «un punto de vista artístico y estético»; y hermosos, ateniéndose a «la visión de un biólogo». Su animal de río favorito es el paiche, por su tamaño (mide más de tres metros) y lo que impresiona, «casi tanto como haber estado haciendo programas de televisión tanto tiempo».
El nuevo formato arranca hoy en el río Ganges, venerado por millones de hindúes y afectado por altísimos niveles de contaminación, y el Danubio, cuyos peces están a punto de desaparecer. Tras las seis entregas, que se emitirán en tres semanas, el sábado 24 de agosto Wade estrenará también en DMax 'Aguas profundas'. A la misma hora (22.00), el pescador y biólogo volverá a sumergirse en los fondos marinos para investigar las causas y consecuencias de algunos de los fenómenos más misteriosos y desconcertantes que se producen bajo las aguas de ciertos puntos remotos del planeta. Entre ellos, la leyenda de un monstruo en el italiano lago de Garda, cuya historia se remonta al siglo XVI, cuando fue descrito como «enorme bestia jorobada: mitad serpiente y mitad dinosaurio».

No hay comentarios:

Publicar un comentario