domingo, 1 de diciembre de 2019

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Instantes iconicos ,. / MasterChef 7 - MasterChef Celebrity 4 . Martes -3- Diciembre ,./ Donde comen dos - Garbanzos generosos y maestros memorables,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Instantes iconicos,.
 

  DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -  Instantes iconicos ,. fotos,.

 Instantes iconicos,.

 

'Instantes decisivos'

Resultat d'imatges de cafe con torta de mielUn tropel de jóvenes estudiantes recorre las salas de exposiciones de un viejo palacio rehabilitado, el de la Fundación Mercedes Calles, en el corazón mismo de la ciudad monumental de Cáceres. En una de sus paredes luce esta frase de Henri Cartier-Bresson: «El fotógrafo no puede ser un espectador pasivo, no puede ser realmente lúcido si no está implicado en el acontecimiento». Esas palabras se entienden mejor recorriendo la muestra 'Instantes decisivos', que reúne obras de 47 grandes maestros de la fotografía como Man Ray, Cartier-Bresson, Capa, Robert Doisneau, Korda, Kertész, Nicolás Muller, Cristina García Rodero, Chema Madoz, Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats, José Manuel Ballester, Carlos Saura, Elliot Erwitt, Xavier Miserachs, Gerardo Vileba o Leopoldo Pomés, entre otros, pertenecientes a la colección Julián Castilla, propietario también de la valiosa 'Colección Himalaya' de pintura y escultura.
Resultat d'imatges de salchichas con huevoLejos de perturbar como los recorridos que provocan el 'síndrome de Stendhal', -el viajero sometido a sobredosis de obras artísticas-, la exposición 'Instantes decisivos' constituye en sí una antología de imágenes icónicas, un recorrido en torno a algunas de las fotografías que han alimentado la mitología cultural y los referentes icónicos del ultimo siglo. Y no exagero.
Desde la imagen (tantísimas veces reproducida) de la espalda desnuda de mujer que Man Ray titula 'El violín de Ingres', hasta la plancha metálica con clavos que el maestro surrealista y dadá tituló 'Regalo'. Desde la foto de Robert Doisneau 'Los panes de Picasso', en que se ve al genio malagueño sentado a la mesa, con el plato delante y haciéndonos creer que unos bollos de pan que simulan dedos son sus propias manos; pasando por la hipnótica fotografía que Robert Capa hizo a un Picasso maduro y vigoroso mientras protege con una sombrilla del sol de la playa a su musa de entonces, la deslumbrante y misteriosa Françoise Gilot. Una antología en la que podemos admirar el retrato que Dennis Stock hizo a James Dean bajo la lluvia en Times Square; la foto de la pareja besándose apasionadamente en París en 1950; el niño con botellas que Cartier-Bresson fotografió en la rue de Mouffetard; la España de los años cincuenta y sesenta que retrata Nicolás Muller en 'Corro de niñas', la adoración a la Virgen en el interior de una iglesia manchega o la titulada 'Preparando el ataúd', del año 1957. Fotos que cuentan historias, que detienen el reloj. Estampas de una España no tan lejana: 'Capea en la Algaba', de Leopoldo Pomés; 'Vivir en Madrid. Casa de Campo', 1967 de Francisco Ontañón; 'La confesión. Saavedra. Lugo', 1981, de Cristina García Rodero; 'Veraneo'. Santander, 1960 de Gerardo Vielba o la famosísima 'El piropo', captada por Xavier Miserachs en 1962. Hasta la foto 'icónica' por antonomasia: el Che de Korda, o las recientes y coloristas de José Manuel Ballester. Imágenes que conmueven.
La exposición constituye un recorrido en torno a algunas de las fotografías que han alimentado la mitología cultural del último siglo
Decía el escritor André Pieyre de Mandiargues refiriéndose a Cartier-Bresson, que la belleza de la imagen era para él un misterio, «una visión fantástica de la realidad en la que lo trágico y lo cómico se confunden constantemente», tal y como sucede con muchas obras literarias. Acaso esa observación sea también un buen resumen de esta muestra.

  TITULO:  MasterChef 7 - MasterChef Celebrity 4 . Martes -3- Diciembre ,.



El martes -3-Diciembre  las 22:35 por La 1, foto,.

 

Tamara Falcó: «En casa no me dejaban cocinar»

Tamara Falcó./EFE
Tamara Falcó.

Consagrada como la ganadora de la cuarta edición de 'MasterChef Celebrity', reconoce ahora sobre el programa que «pensaba que iba a estar más trucado»


Tamara Falcó (Madrid, 38 años) asegura que entiende perfectamente a quienes no confiaban en ella como posible ganadora de la cuarta edición de 'MasterChef Celebrity'. Sin embargo, la diseñadora de moda acabó el miércoles con los prejuicios que la rodeaban ante la atenta mirada de los 2.774.000 espectadores (25,8% de audiencia) de TVE, de su madre, Isabel Preysler, y de la actual pareja de esta, Mario Vargas Llosa.
-¿Hubiese cambiado algo de ese último programa?
- Me hubiera gustado haber rallado la trufa en el último momento, y también tener veinte segundos extra para batir más el aire, porque no sabía lo suficiente a cacao.
-¿Se vio como ganadora en algún momento?
-Jamás lo pensé. En eso creo que estábamos casi todos de acuerdo. Es un reto y me lo tomé muy en serio. Miguel Ángel Muñoz fue para mí un ejemplo, porque él también entró sin freír un huevo.
-¿Su relación con la cocina se reducía a ir a por un vaso de agua?
-Era bastante parecida a eso. La cocina siempre me había gustado, pero no me dejaban practicar. Mi madre aborrece la cocina, y tenía miedo a todo el tema de cuchillos, quemaduras. Meterme a cocinar ha sido a raíz de esto. Mi padre y mi madre se fueron a una isla desierta y mi padre, después de tomar yogures y sándwiches durante varios días, le dijo: 'Mira, Isabel, voy a pescar, y lo vas a cocinar'. Y a partir de ahí el matrimonio no fue bien (risas).
-¿Cómo se preparó?
-Yo firmé contrato dos semanas antes de entrar. Paco Roncero y Nerea Ruano me acogieron. No fue suficiente para aprender todo, porque necesitas tener una base fuerte de cocina, y como se pudo ver en el primer programa, ya ni me acordaba de cómo tenía que pelar el espárrago.
-Y más tarde, visitó a Oriol Castro.
-Eso fue muy 'heavy'. No conseguía plasmar en el menú lo que quería. Me acerqué a Oriol en un descanso para preguntarle si podía ir a su restaurante ese fin de semana. 'Mira, Tamara, tenemos mucho lío.', y yo: 'Ya tengo el billete'. Le hizo gracia y me trataron como en mi vida. Además, se me daba muy mal presentar los platos, y Oriol le encargó a Juan Avellaneda que me aprendiera bien el discurso. La noche anterior lo estuvimos repitiendo y repitiendo. Yo le decía: 'Juan, tengo que dormir, que mañana tengo la final', y él me decía: 'No me has emocionado. Vuelve a empezar'.

«La hostelería es muy dura»

-¿Qué le ha sorprendido más del programa?
-Realmente pensaba que estaba más trucado. Creía que iba a ser más fácil, y ya en el primer cocinado vi el nivel de mis compañeros. Vi el plato que hizo Ana Milán y me quedé alucinada, pero gracias a Dios también tenía a Los Chunguitos en mi edición. Entonces me dije que tenía que tomármelo muy en serio. Los jueces y la televisión intimidan, y me apliqué muchísimo. La hostelería es muy dura. Hay que cuidar todo con mucho mimo y ser un perfeccionista. Y al estar en un concurso, en el que te llevan al límite, era complicado mantener el equilibrio. No solo es cocinar bien, también es una competición. Tienes que mantenerte, intentar que no te afecte mucho. Es difícil gestionar las emociones.
-¿Estaba tan asustada como para pensar en abandonar?
-Asustada, todo el tiempo, pero éramos un equipo gigantesco, y creo que por respeto a ellos no puedes hacer eso. Recuerdo un día que llegó Pepe (Rodríguez) con una conjuntivitis. que tuvieron que venir a tratársela, y no se perdió ningún día de grabación. No es algo que te puedas tomar a la ligera, porque hay mucha gente trabajando.
-¿Cómo ha sido esa relación especial con Jordi Cruz?
-¡Qué pregunta más complicada! Me quedo con ese momento de jauja de la final. Le admiro muchísimo, y mis compañeros se metían muchísimo con él, le hacían bromas y. me vine arriba.
-¿Qué significaron esas palabras suyas del último programa?
-Es de lo más bonito que me han dicho en mi vida. O lo que más. Viniendo de un chef como Jordi, que lleva en las cocinas desde los doce años, que haya visto lo que me he esforzado y admita delante de toda España que tenía sus prejuicios. Fue precioso.
-¿Y qué diría a quienes tenían esos prejuicios?
-Que los entiendo. Eso es lo bonito de la vida, que te va sorprendiendo.


TITULO: Donde comen dos -Garbanzos generosos y maestros memorables,.

Viernes -6- Diciembre  23:15 por La 1, fotos .

 

Garbanzos generosos y maestros memorables,.

Garbanzos generosos y maestros memorables

Resultat d'imatges de GarbanzosDel cocido hay versiones para dar y tomar. Desde el clásico madrileño al montañés, pasando por propuestas como el cocido de pelotas (en serio, se llama así), donde las protagonistas son una especie de albóndigas. El extremeño hace patria, y en él prima la carne ibérica, que le da un sabor incomparable. El pasado miércoles casi 200 personas se chuparon los dedos con este tradicional plato en el restaurante El Mirador de Galarza. Una forma apetecible de ser solidarios. Los beneficios recaudados fueron destinados al Banco de Alimentos y Red Madre. La cita se convirtió en un acto social de primera al que asistieron representantes políticos, empresarios y ciudadanos. Todos pasaron por caja y abonaron los 20 euros del cubierto.
Cocido solidario a favor de Red Madre y Banco de Alimentos.
Cocido solidario a favor de Red Madre y Banco de Alimentos.
La solidaridad y la perseverancia acompañan las acciones de Cocemfe. Ayer viernes se inauguró en su sede de la avenida Pierre de Coubertin la III muestra de capacidades. Se trata de trabajos artísticos elaborados por personas con discapacidad. Abordan disciplinas como la literatura, la artesanía, las fotografías y las manualidades. Se puede visitar esta muestra de 10 a 20 horas hasta el próximo 4 de diciembre. La actividad ha sido intensa en este centro esta semana. El pasado miércoles se presentó oficialmente el símbolo internacional de la Discapacidad Orgánica (DisOrganic), que es la que padecen enfermos que tienen alguno de sus órganos internos dañados, una situación que les incapacita pero que la sociedad no percibe. El emblema, promovido por esta entidad a nivel nacional, se presentó simultáneamente en 41 ciudades con la idea de terminar con la invisibilidad de este tipo de discapacidad.
Cocemfe presentó el símbolo de la Discapacidad Orgánica.
Cocemfe presentó el símbolo de la Discapacidad Orgánica.
Terminamos semana y mes y nos ponemos casi en el pórtico de la Navidad, que cada vez empieza antes, por cierto, y que genera una extraña competencia entre Ayuntamientos para ver quien coloca más luces. Qué locura esa equiparación entre felicidad y vatios tirados. Tenga mayor o menor relumbrón los niños esperan ya con impaciencia esas fechas de vacaciones y purpurina. En el centro comercial Ruta de la Plata se ha inaugurado esta semana una iniciativa dirigida precisamente a los pequeños de la casa. En colaboración con el centro de educación infantil del colegio María Auxiliadora de Cáceres se ha echado a andar la Peque Ruta de los Sentidos, una recorrido sensorial en el que pueden participar niños de distintas edades, porque los grupos abarcan de 0 a 6 años y a partir de los 6 años.
La Peque Ruta de los Sentidos, en el Ruta de la Plata.
La Peque Ruta de los Sentidos, en el Ruta de la Plata.
El pasado miércoles fue San José de Calasanz (patrón del profesorado) y esta semana en las redes sociales mucha gente presumía de cómo los maestros que tuvieron en la escuela les habían marcado la vida. Por muy gris que haya sido el periodo escolar, todos solemos recordar uno de esos profes que no nos dejaban indiferentes, habitualmente los que se salían de la norma y el academicismo y nos daban alas. En el lugar donde se forman los maestros, en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, se celebró el miércoles esta festividad, a la que acudió la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.
Día de los docentes en la facultad del profesorado.
Día de los docentes en la facultad del profesorado.
Ese mismo día en el Ateneo tuvo lugar la presentación del libro 'Arte en Ruinas. Guía del patrimonio olvidado de Extremadura'. Su autor, José Luis Díaz, recorre la región fotografiando y analizando restos de patrimonio en peligro. En total reúne un total de diez monumentos, con la pretensión de señalar el riesgo de derrumbe y olvido que se cierne sobre ellos. Para ver la luz esta obra ha sido financiada por 160 mecenas que han colaborado en una campaña de crowdfunding. Además de las imágenes, cada monumento está acompañado de un mapa para localizar su ubicación.
La recuperación del pasado también mueve a los guías-historiadores de Extremadura, que esta semana lleva a cabo dos actividades en la ciudad. El pasado jueves en el espacio 'Los 7 Jardines' de la parte antigua se celebró una charla coloquio donde se abordaron detalles de la catedral de Coria. El director del Museo Catedralicio, Óscar García Ballestero, se encargó de diseccionar este edificio plagado de avatares. El formato, con café o refresco de por medio, permitió además abordar el tema en una atmósfera más desenfadada. Mañana domingo a las 11:00 horas desde la plaza de Obispo Galarza los guías-historiadores de Extremadura ofrecen una visita guiada gratuita bajo el título 'Cáceres para cacereños'.
Charla sobre la catedral de Coria en 'Los 7 jardines'.
Charla sobre la catedral de Coria en 'Los 7 jardines',.
También ligado con la historia ayer se entregó el premio al mejor trabajo presentado al VI Certamen de Investigación Cultural 'Publio Hurtado', que convoca bienalmente la Asociación 'Adaegina', Amigos del Museo de Cáceres. Dotado con 4.000 euros, recayó en Rosario Serrano por el trabajo 'Manos, fibras y artesanos. Historia y formas del arte del bordado en el occidente peninsular y su práctica local en Malpartida de Plasencia durante el siglo XX'.
Entrega del premio Publio Hurtado en el Museo de Cáceres.
Entrega del premio Publio Hurtado en el Museo de Cáceres.
El sábado se presenta intenso en la ciudad. En la parroquia Virgen de Guadalupe desde las 16,30 a las 18,00 horas de esta tarde se celebrará la ginkhana Alrededor del Mundo para conmemorar el Día de los Derechos de la Infancia. Se trata de una jornada multicultural en pro de inmigrantes y refugiados.
La Plaza Mayor acoge hoy desde las 11,30 hasta las 13,30 al grupo de trabajo 'Cáceres por la Emergencia Climática', que promueve el consumo responsable y de carácter local. Plataformas de tipo social, ecologistas, sociales y vecinales se agrupan para promover acciones que luchen contra el cambio climático.

 

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