El Paisano - Cacereño y Coria saltan sin red ,.
Viernes -24- julio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Cacereño y Coria saltan sin red,.
Ambos equipos iniciarán esta noche en el Romano de Mérida y sin margen de error el playoff en busca del fútbol de bronce,.
Más de cuatro meses después, Coria y Cacereño regresarán esta misma noche a la escena competitiva y lo harán para batirse en duelo por un puesto en la final por el ascenso a Segunda B. El Estadio Romano de Mérida será a partir de las 22.00 horas el escenario de un encuentro en el que celestes y verdes no tendrán ningún tipo de margen de error. Una cita a vida o muerte en la que unos se quedarán en el camino y otros tendrán una semana más para soñar con la categoría de bronce del fútbol español.El Coria tiene la teórica ventaja de que le vale el empate para superar la eliminatoria. El equipo de Rai cuenta con ese privilegio tras clasificarse como segundo gracias al coeficiente de puntos, aunque bien es cierto que el Cacereño, que contaba con un partido menos antes del prematuro final liguero, dependía de sí mismo para haber logrado ese mismo puesto. Sea como fuere, la clasificación para la final del próximo día 25 de julio habrá de librarse dentro de los 90 minutos más el añadido, pues no habrá prórroga ni penaltis.
En el equipo capitalino existe plena confianza en una plantilla que, según el entrenador, Julio Cobos, llega en un perfecto estado físico para afrontar esta cita. Desde su descenso en Linares en 2016, será la cuarta intentona consecutiva de un Cacereño que en las anteriores fases de ascenso no contó con las hechuras suficientes como para materializar su retorno a Segunda B.
El decano del fútbol extremeño tendrá que lamentar la ausencia de Teto, quien tiene que cumplir partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas. El lateral Rentero, que ya ha comenzado a entrenar con el resto de sus compañeros tras superar sus molestias físicas, podrá finalmente vestirse de corto, aunque su comparecencia sobre el verde solo se dará si es estrictamente necesaria. El meta Bernabé, toda vez superado el susto y las posteriores dolencias ocasionadas tras recibir un golpe en el hombro durante estas semanas de preparación, defenderá la portería del Cacereño, salvo sorpresa. La fortaleza mental será, a juicio de Julio Cobos, una de las armas que el Cacereño habrá de utilizar para salir victorioso de un envite en el que está obligado a ganar: «Hay que ir a por el gol, pero sabiendo que no podemos descuidar nuestra portería. Los jugadores van a tener que saber convivir con esa presión». La afición del Cacereño amparará en buen número a su equipo, pues el club ha despachado más de 850 entradas de las 1.250 que tenía a su disposición. Los fieles verdes se repartirán entre los graderíos de Preferencia y Fondo Norte.
Por su parte, el Coria está ante su tercera aventura en una fase de ascenso a Segunda B, todas de forma consecutiva. En las dos primeras no pasó de la primera ronda, pero espera que la experiencia ganada le sirva para alcanzar la gran final del playoff 19/20. Como segundo clasificado de la liga regular, sabe que un empate le valdría para acceder al partido por el ascenso. Sin embargo, Rai no quiere oír ni hablar de especular con el resultado. «Salir a empatar sería un suicidio. No contemplamos esa posibilidad. Otra cosa es que en los últimos cinco o diez minutos vayamos 0-0...», dice el entrenador del Coria.
La previa del partido ante el Cacereño se ha vivido con tranquilidad. Tanto es así que Rai no ha dejado de trabajar con su taxi a lo largo de todo el fin de semana y se incorporará a la expedición cuando el autobús recoja a la legión cacereña en la capital a las 12:30. La comida será en Mérida. «Estoy tranquilo. Quizás me preocupa más todo lo extradeportivo, que las aficiones sigan los protocolos de las autoridades sanitarias. Mucha gente va a estar pendiente de nosotros».
En cuanto a la plantilla, todos están disponibles a excepción de Ismael, recientemente operado. Incluso viajan cuatro juveniles. De los mayores, todos podrían tener su oportunidad, hasta un Pedro Gilarte que podría disputar sus primeros minutos como jugador del Coria. «Tenemos cinco mediocentros y todos pueden tener protagonismo dependiendo del guion. Lo que está claro es que hay que tratar de sacar provecho de esos jugadores que llegan en un nivel físico óptimo. Por ejemplo, Chencho o Capelo andan bastante bien». Cerca de 600 aficionados celestes arroparán al Coria en el Estadio Romano. El equipo quiere responder ante tal movilización de sus fieles. «La plantilla está motivada y centrada. Estamos ante una oportunidad histórica», aclara Rai.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Andalucía, un viaje que deja huella,.
Andalucía, un viaje que deja huella,.
foto / “Sevilla
para nacer. Granada para morir. Málaga de mis amores, cómo me acuerdo
de ti. Cádiz es un blanco pañuelo y un suspiro en la bahía. Huelva es
fandango y bandera de Aracena a Punta Umbría. Córdoba es mora y
cristiana, puente de San Rafael. Almería y sus parrales. Olivares de
Jaén. Mi orgullo es ser andaluz, por los cuatro costados. El amor de mis
amores, lo que más quiero en la vida”. Todavía resuena en cada rincón
de Andalucía
la inconfundible voz del poeta y dramaturgo español Federico García
Lorca. La tierra que le vio nacer también le sirvió como inspiración
para su obra literaria y teatral, y no es para menos: un siglo después
los parajes andaluces siguen cautivando a los viajeros por su historia,
arte, color, sabor y ese encanto tan característico de lo rural que
permite, entre otras cosas, viajar evadiéndose del jaleo turístico.
Los visitantes que deseen contagiarse de la
magia andaluza durante este verano podrán hacerlo con total tranquilidad
gracias al sello «Andalucía Segura», que identificará a todas las
empresas que cumplan las normas de seguridad establecidas por la
Organización Mundial de la Salud en relación al coronavirus. El
distintivo podrá encontrarse en todos los sectores turísticos
(alojamientos, balnearios, hostelería, playas…) con el objetivo de
devolver la confianza y brindar tranquilidad tanto a los trabajadores
como a los visitantes.
Las mil caras de Andalucía
No solamente es un destino seguro.
Andalucía también es variada y heterogénea, y seduce con su arma
infalible: una oferta de planes mayor que la que cualquier viajero
experimentado podría imaginar. Desde perderse en una recóndita cala del
Cabo de Gata hasta bucear en el mar de olivos de Jaén, tapear por los
bucólicos barrios de Granada, desafiar al vértigo en el Caminito del Rey
de Málaga, desayunar mollete con aceite y tomate, volver al pasado
caminando por el Real Alcázar de Sevilla… No importa si te tiran más los
viajes de acción, contemplativos o gastronómicos, o si quieres
relajarte, aprender o practicar deportes en entornos únicos: Andalucía
se nos presenta como el todo en uno del turismo. Como un destino que
deja huella e inmenso.
TITULO: Lazos de sangre - José Bono,.
El miercoles -22- Julio a las 21:30 por La 1, foto,.
Lazos de sangre - José Bono el próximo miércoles 22 de julio,.
TITULO: VUELTA AL COLE - Hijos de Francia, enemigos de la República,.
Hijos de Francia, enemigos de la República,.
El polvorín galo Macron busca actuar en barrios desfavorecidos con fuerte presencia musulmana y controlar sus mezquitas, de donde en los últimos años han salido decenas de terroristas yihadistas galos. Visitamos la Cité de Rougemont, en Sevran, uno de los suburbios conflictivos cercanos a París,.
Entre las torres de la Cité de Rougemont, al noreste de París, solo la farmacia sigue abierta. Imran recuerda la pequeña mezquita Tawhid (monoteísmo), a la que algunos en el barrio conocían como la 'mezquita de Daesh'. Al menos quince jóvenes se radicalizaron en ella y partieron a Siria. Solo regresaron cinco. «La gente en el barrio hablaba, no se fiaba demasiado», explica desde detrás del mostrador mientras despacha un larga lista de medicamentos a un vecino mayor. «Pero los chavales que venían no eran del barrio», intenta aclarar.
Uno de ellos era Quentin Roy. A principios de enero de 2016 sus padres, Véronique y Thierry, recibieron un mensaje que cambió sus vidas para siempre. Quentin, de 23 años, había muerto como 'mártir' en Irak, en un atentado suicida. Desde su adolescencia feliz, como chaval amante del fútbol, que tocaba el piano y que soñaba con convertirse algún día en entrenador, a su conversión al islam y posterior radicalización, pasó poco más de un año. La mezquita Tawhid se cruzó en su camino. También en el de otros infelices como Samba, Iliès, Sassim o Mehdi, que cayeron seducidos por la propaganda yihadista.
El fenómeno de la radicalización, que centró la atención mediática francesa con los atentados de 2015, tiene múltiples raíces y está lejos de ser un asunto del pasado. «Que haya menos señalamientos no significa que se produzcan menos radicalizaciones. Al contrario. Están ahí y lo peligroso es que no siempre las vemos», explica a este diario la antropóloga jurídica Zohra Harrach. Las crisis sanitaria, advierte, ha exacerbado además los riesgos, «ya que ha revelado la fragilidad de ciertos territorios, un terreno que puede convertirse en caldo de cultivo para el radicalismo ya que, cuando algunas personas pierden el sentimiento de pertenencia, de tener una existencia social y política, pueden caer en manos criminales».
La radicalización sigue siendo un objeto desconocido. Surge como una reacción, casi nunca como una acción, y Harrach la define como una ecuación que relaciona una dimensión individual con otra colectiva. La vulnerabilidad social, la edad -especialmente la adolescencia-, pero también los traumas o la acumulación de traumas a lo largo de generaciones pueden ser factores que propicien ese salto, advierte la actual directora del Área de acompañamiento judicial y educativo de la 'Sauvegarde de Seine Saint-Denis', la primera asociación de protección de la infancia en este departamento de la región capitalina.
Rehabilitación de jóvenes
Harrach ha pilotado durante cuatro años en el departamento uno de los principales proyectos franceses para rehabilitar a jóvenes que han caído en las garras de la mentalidad terrorista. Jóvenes que venían de Sevran, donde se encuentra Rougemont, o de Trappes, desde donde partieron 80 chavales hacia los territorios del 'Califato', ese infierno en la tierra que los reclutadores les vendían como lugar mitológico. La mitad de la población de este municipio a 25 kilómetros al suroeste de la capital tiene menos de 25 años, la tasa de paro supera el 20% -la nacional estaba en torno al 8% antes de la crisis del coronavirus- y los adeptos al salafismo, una de las ramas más rigoristas del islam, son cada vez más numerosos y visibles.Bourtzwiller, en la ciudad alsaciana de Mulhouse, es otro de esos barrios. Vecindarios donde el repliegue del Estado ha favorecido un avance del islam político más extremista. Emmanuel Macron lo utilizó el pasado mes de febrero como trampolín para lanzar desde allí su plan de lucha contra el «separatismo islamista». Una campaña que busca actuar en barriadas desfavorecidas con iniciativas educativas y deportivas, pero también con un mayor control de las mezquitas y los colegios musulmanes para combatir a aquellos «que en nombre de la religión quieren separarse de la República y dejar de cumplir sus leyes», dijo el presidente entonces.
El lenguaje usado por Macron no es banal. Desde 2018, un dispositivo designa «barrios de reconquista republicana», territorios donde la delincuencia y el tráfico de drogas campa a sus anchas, y que son terreno abonado para la radicalización. Por el momento, 47 vecindarios en todo el país han recibido esta calificación, que les otorga un mayor despliegue policial. Entre 10 y 35 agentes de proximidad que no salen del barrio, que conocen mejor sus problemas y que llegan a ganarse la confianza de los vecinos.
La terminología, advierte sin embargo Zohra Harrach, encierra sus peligros: «Solo se reconquistan territorios perdidos o enemigos. ¿Quiénes son entonces los habitantes de esos barrios? ¿Hijos de la República o enemigos de Francia? Hay que tener mucho cuidado con el discurso de las autoridades políticas, porque las consecuencias pueden ser desastrosas».
Distritos enteros de Trappes y de Sevran forman parte de esos «barrios de reconquista». Algunos, como Bourtzwiller son objeto de una especial vigilancia por el avance del islamismo radical y lo que en Francia denominan «repliegue identitario».
Nadia Remadna conoce bien a qué se refiere esa definición. De origen argelino, separada, esta mediadora escolar reconvertida en activista ha criado sola a cuatro hijos en la 'banlieu' parisina de Sevran. Alarmada porque un día descubrió a su hijo con un compañero rompiendo las fotos de un álbum familiar en el que las mujeres mostraban los brazos o piernas desnudas, Remadna decidió actuar. Lo relata en un libro, 'Cómo salvé a mis hijos', con un antetítulo que define bien la angustia de muchas familias en barrios como el suyo: «Antes temíamos que nuestros hijos cayeran en la delincuencia. Ahora tenemos miedo de que se conviertan en terroristas».
Cámara oculta
En 2016, Remadna alcanzó cierta notoriedad en Francia con un vídeo grabado con cámara oculta en el que desvelaba lo que para muchas mujeres de las 'banlieus', esos barrios periféricos, no es ninguna sorpresa: hay cafés donde no son bien recibidas. «Es mejor que espere fuera, señora, aquí solo hay hombres», le espeta en el vídeo un parroquiano al entrar a uno de esos establecimientos vetados a las mujeres, y le recuerda que «estamos en Sevran, no es París». Cuando ella le replica que Sevran está en Francia, el vecino contesta que «aquí hay una mentalidad diferente, es como en el pueblo», en referencia a la Argelia originaria de ambos.El 'comunitarismo', ese repliegue identitario, es la bestia negra de la muy laica Francia, un país que, en palabras de Macron, no puede aceptar «que se rechace dar la mano a una mujer por ser mujer», que se emitan «certificados de virginidad para casarse» o que se desescolarice a niños «por razones religiosas». Dentro de ese nuevo plan para luchar contra el repliegue, el Estado quiere saber qué pasa y qué se predica en las mezquitas y en las escuelas musulmanas, y cómo se financian. Para ello, Francia dejara progresivamente de acoger a imanes enviados por otros países, como Argelia y Turquía, para favorecer la formación de los suyos propios.
Solo en el departamento de Seine Saint-Denis, el Ministerio del Interior ha cerrado quince establecimientos «radicalizados» desde 2018, entre ellos escuelas clandestinas, lugares de culto y salas de deporte. En Rougemont, después del cierre de la «mezquita de Daesh» llegaron las máquinas a demoler los resquicios de ese pasado oscuro, del que los vecinos aún desconfían.
Políticas de vivienda
«Este es un barrio de familias trabajadoras, muy tranquilo, lo único que queremos es criar a nuestros hijos en paz», admite Rashida, que charla animadamente con otra madre a la salida del colegio. Al otro lado de la calle, un cartel del ayuntamiento anuncia las obras que deberán realizarse en los próximos meses en el terreno que en su día ocupaba la sala de rezos. Una galería comercial y un lavado de cara que ya ha empezado en algunos bloques de viviendas, para dejar atrás un pasado doloroso.El urbanismo, advierte Zohra Harrach, no es inocente. «Las políticas públicas de vivienda de las últimas décadas» son culpables de las situaciones de hoy, donde ciertos barrios se han convertido en guetos en los que nadie quiere vivir, «desertados por los servicios públicos, con viviendas sociales insalubres, en los que, como mucho, encuentras una oficina de correos, y a veces ni siquiera eso». Zonas donde se dejó de apostar por la mezcla de distintas categorías socioprofesionales, y de las que acabaron huyendo las clases medias por la falta de servicios.
«Vivimos una época de auténtica descomposición social, en la que las vulnerabilidades sociales son enormes y muchos desarraigados tienen un sentimiento de humillación». Y eso, argumenta Harrach, «es terreno propicio para la radicalización».
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -
En la tuya o en la mía - Miercoles -29- Julio - Muere el filólogo clásico y académico de la RAE Rodríguez Adrados, .
En la tuya o en la mía - Miercoles -29- Julio,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -29- Julio,etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA-Muere el filólogo clásico y académico de la RAE Rodríguez Adrados, .
Muere el filólogo clásico y académico de la RAE Rodríguez Adrados,.
Fijó
los helenismos del Diccionario de la Real Academia y creó una escuela
de lingüistas unidos por su amor a las lenguas clásicas.
El
académico de la RAE Francisco Rodríguez Adrados ha sido algo así como
la esencia hecha persona de la vieja Salamanca universitaria y
humanista. Su padre era profesor de Geografía y su madre, inspectora de
Enseñanza, fue una de las primeras mujeres tituladas. Nació (1922) en un
palacio neoclásico del siglo XVIII que hoy es la Facultad de Letras y
casi sin darse cuenta, dirigió su interés y su carrera profesional hacia
las lenguas clásicas: el latín, el griego y m?s adelante el sánscrito.
Su conocimiento parecía cosa de otro tiempo y de otro mundo, pero él se
empeñó en aplicarla a nuestra actualidad: Adrados fue, durante años, la
mala conciencia que alertaba contra el abandono de las humanidades en
los programas educativos en España. En 2012, cuando ganó el Premio
Nacional de las Letras, su reivindicación sonó como la herencia casi
desesperada de un sabio ya nonagenario. Ocho años después, Adrados ha
muerto a los 98 años, sin que su lucha esté cerrada.
Rodríguez Adrados, doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense y catedrático de Griego del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid (1949), de la Universidad de Barcelona (1951) y de la Universidad Complutense (1952) y académico de la RAE, donde ocupó la silla d,
desde 1991, contaba su vocación por la Filología como un objeto
encontrado, casi casualmente. "En la Facultad de Filosofía y Letras de
Salamanca, allá por los años 40, se estudiaba griego y latín
obligatoriamente. De latín ya sabía algo en el bachillerato, griego
menos, y bueno, realmente me atrajo. Luego estudié sánscrito y diversas
culturas y uno relaciona unas cosas con otras. Realmente es un mundo
complejo y difícil, pero cuando uno ve cosas que le llegan al corazón, o
que le despiertan nuevas ideas ya está atrapado", dijo en una
entrevista en EL MUNDO, en 1998."En realidad, Adrados era una persona que destacaba, sobre todo, por tener una ambición intelectual y profesional extraordinaria. Hoy, la palabra ambición nos suena execrable, pero el mundo necesita personas ambiciosas para avanzar", explica su colega, el también académico Juan Ruiz. "En la generación de Adrados ha habido estudiosos extraordinarios pero nadie ha tenido la capacidad de Adrados de absorber todo, de encarnar todo y de acometerlo todo. Su capacidad de trabajo era inconmensurable y su fuerza de voluntad también. La prueba es que superó una parálisis infantil y, gracias esa fuerza de voluntad, consiguió que no se le notaran las secuelas casi nada".
Los méritos que acumuló Rodríguez Adrados en esa carrera casual fueron abrumadores: Doctor honoris causa por las universidades de Salamanca, San Pablo CEU (Madrid) y Panamá, y académico de número de la Real Academia de la Historia, miembro de la Academia Argentina de Letras y de la Academia de Atenas, presidente de honor de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, director de la revista Emerita , responsable del Diccionario griego-español y de la colección Alma Mater de clásicos griegos y latinos, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1998)... Así hasta llegar a la RAE.
"En la Academia, Adrados hizo un trabajo muy valioso que fue la revisión de los helenismos del Diccionario. Fue una tarea impecable, yo le diría que definitiva", explica Juan Ruiz, que también destaca la fuerte personalidad de su colega. "Tenía mucha seguridad en sí mismo y eso le permitió crear una escuela de lingüistas. También se notaba en la naturalidad con la que se expresaba en casi cualquier tema en el que le pidieran una opinión".
Parte del mérito de Adrados consistió en que empleó su conocimiento del mundo clásico como una manera de entender su tiempo. Por ejemplo, el funcionamiento de nuestra democracia."La democracia trata de sustituir la confrontación por el acuerdo, sobre todo en los momentos del cambio. Es preciso sustituir aquellos procedimientos de matar al rey anterior, como en el caso de los reyes godos o de algunos emperadores romanos, por un acuerdo como el que se hizo en Atenas entre los aristocráticos y los democráticos. Es un proceso que yo trataba de hacer ver en ese libro que se ha repetido a lo largo de toda la historia. Es sólo un intento, y a veces el intento fracasa. Ha fracasado a veces de manera estrepitosa. Aquí en España, por ejemplo, en la II República", explicaba Adrados al hilo de su libro Historia de la democracia.
En sus páginas, el filólogo hacía también un esfuerzo por poner matices en la historia de la Guerra Civil. "El espectro en la Guerra fue absolutamente mas amplio", explicaba Adrados en la entrevista publicada por EL MUNDO. "A veces ocurrieron cosas verdaderamente trágicas, gentes que se vieron implicadas en situaciones terribles, todo por un juego tremendo, ese juego de los enfrentamientos. Como existe el juego de las aproximaciones, y de los acuerdos, de la democracia, también está el juego de los enfrentamientos, del golpe que provoca otro contragolpe más fuerte y a su vez este otro más fuerte todavía y, al final, una colectividad que no estaba polarizada se dividía en dos. Esto fue tremendo y aquello acabó no sólo en una guerra civil, sino en una guerra luego, y en una dictadura que duró 30 años".
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -31- Julio -Sistémicos,.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes
- 31 - JULIO -Sistémicos,.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes
- 31 - JULIO -Sistémicos,.
En «El sitio de Baler», Martín Cerezo hace una crónica pormenorizada de los once meses de asedio, resalta el heroísmo de la mayor parte de los soldados a sus órdenes y hace alarde de sus indudables dotes de mando y estrategia. Pero también revela aspectos más discutibles de su personalidad y una justificación no siempre convincente de algunas decisiones adoptadas durante los once meses de encierro.
Testigo privilegiado
Cuando preparaba mi novela « Morir bajo tu cielo» tuve ocasión de consultar el manuscrito de esta «Defensa de Baler» que ahora el gran filipinista Carlos Madrid pone a disposición del lector curioso. Su autor, el padre franciscano Félix Minaya, fue utilizado por los insurrectos filipinos como emisario para convencer al capitán Las Morenas que entregase la plaza. La rendición no se produjo; y Minaya se negaría a salir de la iglesia tras concluir su embajada, compartiendo la suerte de los soldados españoles. De este modo, sería testigo privilegiado de los avatares ocurridos allí durante los 290 días restantes del asedio.En «Defensa de Baler» se nos cuentan aspectos que el anticlerical Martín Cerezo nos escamoteó (así, por ejemplo, el fervor religioso que galvanizaba a los soldados) y se nos confirma que el fusilamiento de dos desertores ordenado por el teniente, discutible desde el punto de vista militar, fue además una ignominia, pues no se les permitió confesar sus pecados, habiendo dos frailes en la iglesia. Fray Félix Minaya pasa de puntillas sobre esta gravísima vileza; y nos sugiere que en diversas ocasiones Martín Cerezo actuó muy calculadamente, arrastrando a los soldados en sus desvaríos, para no comprometer su responsabilidad personal.
Pero «Defensa de Baler» es un documento valiosísimo también por otras razones. Nos ofrece una visión de los primeros cincuenta días del sitio de Baler desde el bando insurrecto; y, en su tercera y última parte, Minaya nos narra su desgraciada vida tras la rendición del destacamento. Pues, extrañamente, el acta de capitulación firmada por Martín Cerezo sólo se preocupa de especificar que la «fuerza sitiada» no quedaría como «prisionera de guerra» y que sería conducida hasta lugar seguro. En cambio, los dos franciscanos que, tras la fallida embajada, habían compartido las penalidades del sitio, fueron apresados por los insurrectos y sufrieron todavía muchos padecimientos (no, por cierto, de la hospitalaria población autóctona, sino de los cabecillas de la revuelta, envenenados de consignas masónicas), hasta que los americanos los liberaron. Fray Félix Minaya nos ofrece, además, descripciones muy vívidas de su peregrinar por la selva, en contacto con tribus de negritos e ilongotes.
Sorprende el gallardo estilo de fray Félix Minaya, sobre todo si consideramos que escribió su narración a vuelapluma, sin corregirla apenas. Pero aquellos frailes de antaño tenían un castellano vibrante –fruto de una esmerada formación– que en nada se parece al estilo lamerón y bardaje que emplea la actual clerigalla.
Fervor patriótico
Tampoco es comparable, por cierto, la tibieza de esta clerigalla con el ardor doliente de fray Félix Minaya, que toma vuelo en varios pasajes de su «Defensa de Baler»: «Pobre España, adorada patria, ¡cómo te han puesto! –escribe Minaya–. ¡Eres digna de mejor suerte! ¡Todavía tienes soldados dignos de ti! Despierta y sal del letargo en que yaces, pisoteada y despreciada por los mismos que en otros tiempos te temieron!¡Ya es hora, despierta, levántate y marcha! ¡Aún tienes hijos que con gusto te dedicarán todos los latidos de sus corazones, todas las energías de sus almas y hasta la última sangre de sus venas! Por ti, querida España, no perdonarán desvelos, no evitarán sacrificios, no se ocultarán a las fatigas, ni los peligros los acobardarán, ni las calamidades les harán desfallecer. ¡Anda y no retrocedas!».Pero fray Félix Minaya, a diferencia de nuestros intrépidos obispones, era un evangelizador y un patriota. Por eso murió en Filipinas, entre los españoles de aquellas islas: «Los vecinos de Baler –escribe hacia el final de su crónica– siempre existirán en mi corazón. Mientras la sangre corra por mis venas, mientras el aire alimente mis pulmones, mientras me quede un momento de vida, su nombre ocupará un lugar preferente en mi corazón. Sí, pueblo querido, te amé, te amo y te amaré».
Y, como obras son amores, fray Félix Minaya se quedó en Filipinas hasta que su corazón entregó su último latido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario