martes, 21 de julio de 2020

El paisano - Viernes -24- Julio - Cacereño y Coria saltan sin red . / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Andalucía, un viaje que deja huella ,. / Lazos de sangre - José Bono,. / VUELTA AL COLE - Hijos de Francia, enemigos de la República,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -29- Julio - Muere el filólogo clásico y académico de la RAE Rodríguez Adrados, . / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -31- Julio - Sistémicos,.

TITULO: El paisano - Viernes -24- julio - Cacereño y Coria saltan sin red .
 
  El Paisano -   Cacereño y Coria saltan sin red   ,.

Viernes  -24- julio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 

Cacereño y Coria saltan sin red,.

Javito y Neto luchan por un balón en el partido de la primera vuelta. / KARPINT
Javito y Neto luchan por un balón en el partido de la primera vuelta.

Ambos equipos iniciarán esta noche en el Romano de Mérida y sin margen de error el playoff en busca del fútbol de bronce,.



Más de cuatro meses después, Coria y Cacereño regresarán esta misma noche a la escena competitiva y lo harán para batirse en duelo por un puesto en la final por el ascenso a Segunda B. El Estadio Romano de Mérida será a partir de las 22.00 horas el escenario de un encuentro en el que celestes y verdes no tendrán ningún tipo de margen de error. Una cita a vida o muerte en la que unos se quedarán en el camino y otros tendrán una semana más para soñar con la categoría de bronce del fútbol español.
El Coria tiene la teórica ventaja de que le vale el empate para superar la eliminatoria. El equipo de Rai cuenta con ese privilegio tras clasificarse como segundo gracias al coeficiente de puntos, aunque bien es cierto que el Cacereño, que contaba con un partido menos antes del prematuro final liguero, dependía de sí mismo para haber logrado ese mismo puesto. Sea como fuere, la clasificación para la final del próximo día 25 de julio habrá de librarse dentro de los 90 minutos más el añadido, pues no habrá prórroga ni penaltis.
En el equipo capitalino existe plena confianza en una plantilla que, según el entrenador, Julio Cobos, llega en un perfecto estado físico para afrontar esta cita. Desde su descenso en Linares en 2016, será la cuarta intentona consecutiva de un Cacereño que en las anteriores fases de ascenso no contó con las hechuras suficientes como para materializar su retorno a Segunda B.
El decano del fútbol extremeño tendrá que lamentar la ausencia de Teto, quien tiene que cumplir partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas. El lateral Rentero, que ya ha comenzado a entrenar con el resto de sus compañeros tras superar sus molestias físicas, podrá finalmente vestirse de corto, aunque su comparecencia sobre el verde solo se dará si es estrictamente necesaria. El meta Bernabé, toda vez superado el susto y las posteriores dolencias ocasionadas tras recibir un golpe en el hombro durante estas semanas de preparación, defenderá la portería del Cacereño, salvo sorpresa. La fortaleza mental será, a juicio de Julio Cobos, una de las armas que el Cacereño habrá de utilizar para salir victorioso de un envite en el que está obligado a ganar: «Hay que ir a por el gol, pero sabiendo que no podemos descuidar nuestra portería. Los jugadores van a tener que saber convivir con esa presión». La afición del Cacereño amparará en buen número a su equipo, pues el club ha despachado más de 850 entradas de las 1.250 que tenía a su disposición. Los fieles verdes se repartirán entre los graderíos de Preferencia y Fondo Norte.
Por su parte, el Coria está ante su tercera aventura en una fase de ascenso a Segunda B, todas de forma consecutiva. En las dos primeras no pasó de la primera ronda, pero espera que la experiencia ganada le sirva para alcanzar la gran final del playoff 19/20. Como segundo clasificado de la liga regular, sabe que un empate le valdría para acceder al partido por el ascenso. Sin embargo, Rai no quiere oír ni hablar de especular con el resultado. «Salir a empatar sería un suicidio. No contemplamos esa posibilidad. Otra cosa es que en los últimos cinco o diez minutos vayamos 0-0...», dice el entrenador del Coria.
La previa del partido ante el Cacereño se ha vivido con tranquilidad. Tanto es así que Rai no ha dejado de trabajar con su taxi a lo largo de todo el fin de semana y se incorporará a la expedición cuando el autobús recoja a la legión cacereña en la capital a las 12:30. La comida será en Mérida. «Estoy tranquilo. Quizás me preocupa más todo lo extradeportivo, que las aficiones sigan los protocolos de las autoridades sanitarias. Mucha gente va a estar pendiente de nosotros».
En cuanto a la plantilla, todos están disponibles a excepción de Ismael, recientemente operado. Incluso viajan cuatro juveniles. De los mayores, todos podrían tener su oportunidad, hasta un Pedro Gilarte que podría disputar sus primeros minutos como jugador del Coria. «Tenemos cinco mediocentros y todos pueden tener protagonismo dependiendo del guion. Lo que está claro es que hay que tratar de sacar provecho de esos jugadores que llegan en un nivel físico óptimo. Por ejemplo, Chencho o Capelo andan bastante bien». Cerca de 600 aficionados celestes arroparán al Coria en el Estadio Romano. El equipo quiere responder ante tal movilización de sus fieles. «La plantilla está motivada y centrada. Estamos ante una oportunidad histórica», aclara Rai.


TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Andalucía, un viaje que deja huella,.

 

Andalucía, un viaje que deja huella,.

Resultat d'imatges de andalucia un viaje que deja huella 

foto / “Sevilla para nacer. Granada para morir. Málaga de mis amores, cómo me acuerdo de ti. Cádiz es un blanco pañuelo y un suspiro en la bahía. Huelva es fandango y bandera de Aracena a Punta Umbría. Córdoba es mora y cristiana, puente de San Rafael. Almería y sus parrales. Olivares de Jaén. Mi orgullo es ser andaluz, por los cuatro costados. El amor de mis amores, lo que más quiero en la vida”. Todavía resuena en cada rincón de Andalucía la inconfundible voz del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca. La tierra que le vio nacer también le sirvió como inspiración para su obra literaria y teatral, y no es para menos: un siglo después los parajes andaluces siguen cautivando a los viajeros por su historia, arte, color, sabor y ese encanto tan característico de lo rural que permite, entre otras cosas, viajar evadiéndose del jaleo turístico.
Los visitantes que deseen contagiarse de la magia andaluza durante este verano podrán hacerlo con total tranquilidad gracias al sello «Andalucía Segura», que identificará a todas las empresas que cumplan las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud en relación al coronavirus. El distintivo podrá encontrarse en todos los sectores turísticos (alojamientos, balnearios, hostelería, playas…) con el objetivo de devolver la confianza y brindar tranquilidad tanto a los trabajadores como a los visitantes.
La idílica cala de San Pedro, en Almería (Turismo Andalucía)

Las mil caras de Andalucía

No solamente es un destino seguro. Andalucía también es variada y heterogénea, y seduce con su arma infalible: una oferta de planes mayor que la que cualquier viajero experimentado podría imaginar. Desde perderse en una recóndita cala del Cabo de Gata hasta bucear en el mar de olivos de Jaén, tapear por los bucólicos barrios de Granada, desafiar al vértigo en el Caminito del Rey de Málaga, desayunar mollete con aceite y tomate, volver al pasado caminando por el Real Alcázar de Sevilla… No importa si te tiran más los viajes de acción, contemplativos o gastronómicos, o si quieres relajarte, aprender o practicar deportes en entornos únicos: Andalucía se nos presenta como el todo en uno del turismo. Como un destino que deja huella e inmenso.


TITULO:  Lazos de sangre - José Bono,.


José Bono el próximo miércoles 22 de julioEl miercoles -22- Julio   a las 21:30 por La 1, foto,.

 

Lazos de sangre - José Bono el próximo miércoles 22 de julio,.


En el próximo programa Lazos de sangre visitará Salobre donde José Bono nos abrirá las puertas de su casa. Conoceremos mejor al ex Ministro de Defensa gracias a sus familiares y amigos. Descubriremos las facetas más desconocidas sobre el político y qué le impulsó a dedicarse a ello.
 

TITULO: VUELTA AL COLE - Hijos de Francia, enemigos de la República,.

 

Hijos de Francia, enemigos de la República,.

Protesta musulmana con rezos en una calle de París/
foto - Protesta musulmana con rezos en una calle de París,.

El polvorín galo Macron busca actuar en barrios desfavorecidos con fuerte presencia musulmana y controlar sus mezquitas, de donde en los últimos años han salido decenas de terroristas yihadistas galos. Visitamos la Cité de Rougemont, en Sevran, uno de los suburbios conflictivos cercanos a París,.


El local que ocupaba la mezquita es ahora un solar salpicado de basura y mala hierba. Enfrente, los comercios han echado la persiana o han sido tapiados. Está la autoescuela Chez Omar, y la pequeña tienda de alimentación general que vendía «productos exóticos». Aún puede verse la oferta de 'una pizza comprada=una gratis' de Pata Pizza, cuyos muros están cubiertos de grafitis. Desde una de las paredes, Clint Eastwood frunce el ceño bajo el sombrero y apunta con su pistola.
Entre las torres de la Cité de Rougemont, al noreste de París, solo la farmacia sigue abierta. Imran recuerda la pequeña mezquita Tawhid (monoteísmo), a la que algunos en el barrio conocían como la 'mezquita de Daesh'. Al menos quince jóvenes se radicalizaron en ella y partieron a Siria. Solo regresaron cinco. «La gente en el barrio hablaba, no se fiaba demasiado», explica desde detrás del mostrador mientras despacha un larga lista de medicamentos a un vecino mayor. «Pero los chavales que venían no eran del barrio», intenta aclarar.
Uno de ellos era Quentin Roy. A principios de enero de 2016 sus padres, Véronique y Thierry, recibieron un mensaje que cambió sus vidas para siempre. Quentin, de 23 años, había muerto como 'mártir' en Irak, en un atentado suicida. Desde su adolescencia feliz, como chaval amante del fútbol, que tocaba el piano y que soñaba con convertirse algún día en entrenador, a su conversión al islam y posterior radicalización, pasó poco más de un año. La mezquita Tawhid se cruzó en su camino. También en el de otros infelices como Samba, Iliès, Sassim o Mehdi, que cayeron seducidos por la propaganda yihadista.
El fenómeno de la radicalización, que centró la atención mediática francesa con los atentados de 2015, tiene múltiples raíces y está lejos de ser un asunto del pasado. «Que haya menos señalamientos no significa que se produzcan menos radicalizaciones. Al contrario. Están ahí y lo peligroso es que no siempre las vemos», explica a este diario la antropóloga jurídica Zohra Harrach. Las crisis sanitaria, advierte, ha exacerbado además los riesgos, «ya que ha revelado la fragilidad de ciertos territorios, un terreno que puede convertirse en caldo de cultivo para el radicalismo ya que, cuando algunas personas pierden el sentimiento de pertenencia, de tener una existencia social y política, pueden caer en manos criminales».
La radicalización sigue siendo un objeto desconocido. Surge como una reacción, casi nunca como una acción, y Harrach la define como una ecuación que relaciona una dimensión individual con otra colectiva. La vulnerabilidad social, la edad -especialmente la adolescencia-, pero también los traumas o la acumulación de traumas a lo largo de generaciones pueden ser factores que propicien ese salto, advierte la actual directora del Área de acompañamiento judicial y educativo de la 'Sauvegarde de Seine Saint-Denis', la primera asociación de protección de la infancia en este departamento de la región capitalina.

Rehabilitación de jóvenes

Harrach ha pilotado durante cuatro años en el departamento uno de los principales proyectos franceses para rehabilitar a jóvenes que han caído en las garras de la mentalidad terrorista. Jóvenes que venían de Sevran, donde se encuentra Rougemont, o de Trappes, desde donde partieron 80 chavales hacia los territorios del 'Califato', ese infierno en la tierra que los reclutadores les vendían como lugar mitológico. La mitad de la población de este municipio a 25 kilómetros al suroeste de la capital tiene menos de 25 años, la tasa de paro supera el 20% -la nacional estaba en torno al 8% antes de la crisis del coronavirus- y los adeptos al salafismo, una de las ramas más rigoristas del islam, son cada vez más numerosos y visibles.
Bourtzwiller, en la ciudad alsaciana de Mulhouse, es otro de esos barrios. Vecindarios donde el repliegue del Estado ha favorecido un avance del islam político más extremista. Emmanuel Macron lo utilizó el pasado mes de febrero como trampolín para lanzar desde allí su plan de lucha contra el «separatismo islamista». Una campaña que busca actuar en barriadas desfavorecidas con iniciativas educativas y deportivas, pero también con un mayor control de las mezquitas y los colegios musulmanes para combatir a aquellos «que en nombre de la religión quieren separarse de la República y dejar de cumplir sus leyes», dijo el presidente entonces.
El lenguaje usado por Macron no es banal. Desde 2018, un dispositivo designa «barrios de reconquista republicana», territorios donde la delincuencia y el tráfico de drogas campa a sus anchas, y que son terreno abonado para la radicalización. Por el momento, 47 vecindarios en todo el país han recibido esta calificación, que les otorga un mayor despliegue policial. Entre 10 y 35 agentes de proximidad que no salen del barrio, que conocen mejor sus problemas y que llegan a ganarse la confianza de los vecinos.
La terminología, advierte sin embargo Zohra Harrach, encierra sus peligros: «Solo se reconquistan territorios perdidos o enemigos. ¿Quiénes son entonces los habitantes de esos barrios? ¿Hijos de la República o enemigos de Francia? Hay que tener mucho cuidado con el discurso de las autoridades políticas, porque las consecuencias pueden ser desastrosas».
Distritos enteros de Trappes y de Sevran forman parte de esos «barrios de reconquista». Algunos, como Bourtzwiller son objeto de una especial vigilancia por el avance del islamismo radical y lo que en Francia denominan «repliegue identitario».
Nadia Remadna conoce bien a qué se refiere esa definición. De origen argelino, separada, esta mediadora escolar reconvertida en activista ha criado sola a cuatro hijos en la 'banlieu' parisina de Sevran. Alarmada porque un día descubrió a su hijo con un compañero rompiendo las fotos de un álbum familiar en el que las mujeres mostraban los brazos o piernas desnudas, Remadna decidió actuar. Lo relata en un libro, 'Cómo salvé a mis hijos', con un antetítulo que define bien la angustia de muchas familias en barrios como el suyo: «Antes temíamos que nuestros hijos cayeran en la delincuencia. Ahora tenemos miedo de que se conviertan en terroristas».

Cámara oculta

En 2016, Remadna alcanzó cierta notoriedad en Francia con un vídeo grabado con cámara oculta en el que desvelaba lo que para muchas mujeres de las 'banlieus', esos barrios periféricos, no es ninguna sorpresa: hay cafés donde no son bien recibidas. «Es mejor que espere fuera, señora, aquí solo hay hombres», le espeta en el vídeo un parroquiano al entrar a uno de esos establecimientos vetados a las mujeres, y le recuerda que «estamos en Sevran, no es París». Cuando ella le replica que Sevran está en Francia, el vecino contesta que «aquí hay una mentalidad diferente, es como en el pueblo», en referencia a la Argelia originaria de ambos.
El 'comunitarismo', ese repliegue identitario, es la bestia negra de la muy laica Francia, un país que, en palabras de Macron, no puede aceptar «que se rechace dar la mano a una mujer por ser mujer», que se emitan «certificados de virginidad para casarse» o que se desescolarice a niños «por razones religiosas». Dentro de ese nuevo plan para luchar contra el repliegue, el Estado quiere saber qué pasa y qué se predica en las mezquitas y en las escuelas musulmanas, y cómo se financian. Para ello, Francia dejara progresivamente de acoger a imanes enviados por otros países, como Argelia y Turquía, para favorecer la formación de los suyos propios.
Solo en el departamento de Seine Saint-Denis, el Ministerio del Interior ha cerrado quince establecimientos «radicalizados» desde 2018, entre ellos escuelas clandestinas, lugares de culto y salas de deporte. En Rougemont, después del cierre de la «mezquita de Daesh» llegaron las máquinas a demoler los resquicios de ese pasado oscuro, del que los vecinos aún desconfían.

Políticas de vivienda

«Este es un barrio de familias trabajadoras, muy tranquilo, lo único que queremos es criar a nuestros hijos en paz», admite Rashida, que charla animadamente con otra madre a la salida del colegio. Al otro lado de la calle, un cartel del ayuntamiento anuncia las obras que deberán realizarse en los próximos meses en el terreno que en su día ocupaba la sala de rezos. Una galería comercial y un lavado de cara que ya ha empezado en algunos bloques de viviendas, para dejar atrás un pasado doloroso.
El urbanismo, advierte Zohra Harrach, no es inocente. «Las políticas públicas de vivienda de las últimas décadas» son culpables de las situaciones de hoy, donde ciertos barrios se han convertido en guetos en los que nadie quiere vivir, «desertados por los servicios públicos, con viviendas sociales insalubres, en los que, como mucho, encuentras una oficina de correos, y a veces ni siquiera eso». Zonas donde se dejó de apostar por la mezcla de distintas categorías socioprofesionales, y de las que acabaron huyendo las clases medias por la falta de servicios.
«Vivimos una época de auténtica descomposición social, en la que las vulnerabilidades sociales son enormes y muchos desarraigados tienen un sentimiento de humillación». Y eso, argumenta Harrach, «es terreno propicio para la radicalización».

 

TITULO:   EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -29- Julio - Muere el filólogo clásico y académico de la RAE Rodríguez Adrados, .

En la tuya o en la mía  - Miercoles -29- Julio,.





 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -29- Julio,etc.




EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA-Muere el filólogo clásico y académico de la RAE Rodríguez Adrados, .


Muere el filólogo clásico y académico de la RAE Rodríguez Adrados,.


Fijó los helenismos del Diccionario de la Real Academia y creó una escuela de lingüistas unidos por su amor a las lenguas clásicas.
Francisco Rodríguez Adrados
Francisco Rodríguez Adrados - foto,.
El académico de la RAE Francisco Rodríguez Adrados ha sido algo así como la esencia hecha persona de la vieja Salamanca universitaria y humanista. Su padre era profesor de Geografía y su madre, inspectora de Enseñanza, fue una de las primeras mujeres tituladas. Nació (1922) en un palacio neoclásico del siglo XVIII que hoy es la Facultad de Letras y casi sin darse cuenta, dirigió su interés y su carrera profesional hacia las lenguas clásicas: el latín, el griego y m?s adelante el sánscrito. Su conocimiento parecía cosa de otro tiempo y de otro mundo, pero él se empeñó en aplicarla a nuestra actualidad: Adrados fue, durante años, la mala conciencia que alertaba contra el abandono de las humanidades en los programas educativos en España. En 2012, cuando ganó el Premio Nacional de las Letras, su reivindicación sonó como la herencia casi desesperada de un sabio ya nonagenario. Ocho años después, Adrados ha muerto a los 98 años, sin que su lucha esté cerrada.
Rodríguez Adrados, doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense y catedrático de Griego del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid (1949), de la Universidad de Barcelona (1951) y de la Universidad Complutense (1952) y académico de la RAE, donde ocupó la silla d, desde 1991, contaba su vocación por la Filología como un objeto encontrado, casi casualmente. "En la Facultad de Filosofía y Letras de Salamanca, allá por los años 40, se estudiaba griego y latín obligatoriamente. De latín ya sabía algo en el bachillerato, griego menos, y bueno, realmente me atrajo. Luego estudié sánscrito y diversas culturas y uno relaciona unas cosas con otras. Realmente es un mundo complejo y difícil, pero cuando uno ve cosas que le llegan al corazón, o que le despiertan nuevas ideas ya está atrapado", dijo en una entrevista en EL MUNDO, en 1998.
"En realidad, Adrados era una persona que destacaba, sobre todo, por tener una ambición intelectual y profesional extraordinaria. Hoy, la palabra ambición nos suena execrable, pero el mundo necesita personas ambiciosas para avanzar", explica su colega, el también académico Juan Ruiz. "En la generación de Adrados ha habido estudiosos extraordinarios pero nadie ha tenido la capacidad de Adrados de absorber todo, de encarnar todo y de acometerlo todo. Su capacidad de trabajo era inconmensurable y su fuerza de voluntad también. La prueba es que superó una parálisis infantil y, gracias esa fuerza de voluntad, consiguió que no se le notaran las secuelas casi nada".
Los méritos que acumuló Rodríguez Adrados en esa carrera casual fueron abrumadores: Doctor honoris causa por las universidades de Salamanca, San Pablo CEU (Madrid) y Panamá, y académico de número de la Real Academia de la Historia, miembro de la Academia Argentina de Letras y de la Academia de Atenas, presidente de honor de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, director de la revista Emerita , responsable del Diccionario griego-español y de la colección Alma Mater de clásicos griegos y latinos, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1998)... Así hasta llegar a la RAE.
"En la Academia, Adrados hizo un trabajo muy valioso que fue la revisión de los helenismos del Diccionario. Fue una tarea impecable, yo le diría que definitiva", explica Juan Ruiz, que también destaca la fuerte personalidad de su colega. "Tenía mucha seguridad en sí mismo y eso le permitió crear una escuela de lingüistas. También se notaba en la naturalidad con la que se expresaba en casi cualquier tema en el que le pidieran una opinión".
Parte del mérito de Adrados consistió en que empleó su conocimiento del mundo clásico como una manera de entender su tiempo. Por ejemplo, el funcionamiento de nuestra democracia."La democracia trata de sustituir la confrontación por el acuerdo, sobre todo en los momentos del cambio. Es preciso sustituir aquellos procedimientos de matar al rey anterior, como en el caso de los reyes godos o de algunos emperadores romanos, por un acuerdo como el que se hizo en Atenas entre los aristocráticos y los democráticos. Es un proceso que yo trataba de hacer ver en ese libro que se ha repetido a lo largo de toda la historia. Es sólo un intento, y a veces el intento fracasa. Ha fracasado a veces de manera estrepitosa. Aquí en España, por ejemplo, en la II República", explicaba Adrados al hilo de su libro Historia de la democracia.
En sus páginas, el filólogo hacía también un esfuerzo por poner matices en la historia de la Guerra Civil. "El espectro en la Guerra fue absolutamente mas amplio", explicaba Adrados en la entrevista publicada por EL MUNDO. "A veces ocurrieron cosas verdaderamente trágicas, gentes que se vieron implicadas en situaciones terribles, todo por un juego tremendo, ese juego de los enfrentamientos. Como existe el juego de las aproximaciones, y de los acuerdos, de la democracia, también está el juego de los enfrentamientos, del golpe que provoca otro contragolpe más fuerte y a su vez este otro más fuerte todavía y, al final, una colectividad que no estaba polarizada se dividía en dos. Esto fue tremendo y aquello acabó no sólo en una guerra civil, sino en una guerra luego, y en una dictadura que duró 30 años".

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