La escapada italiana de Gino: Parma y Módena,.
foto / Hoy Gino empieza su viaje en Parma, donde conocerá el
proceso de elaboración del jamón de Parma y el famoso queso parmesano.
Después se encamina a Módena para interesarse por la producción del
vinagre balsámico tradicional.
TITULO: 80 cm' - Tenemos muchos pequeños paraísos cerca de casa para recorrerlos en bici» ,.
-¿España es un país bicicletero?
-Indudablemente. En España hay mucha afición al ciclismo, aunque es verdad que, en general, la bicicleta se asocia más al deporte y al ejercicio que al turismo. Sin embargo, la sociedad está cambiando y cada vez más personas apuestan por la bicicleta para sus desplazamientos urbanos, lo que hace que el pedaleo sea algo cotidiano, y de ahí a irse de vacaciones con la bici sólo hay un paso. El libro demuestra con ejemplos que la bicicleta también puede ser una excelente aliada para explorar y descubrir, sin necesidad de cansarse excesivamente. Se trata de elegir bien el itinerario.
-¿Es nuestro país ideal para explorarlo en bici o hay otros más 'fáciles' de recorrer?
-La variedad de paisajes, y el patrimonio natural y cultural que existe convierten España en un paraíso para los aficionados al cicloturismo. La única dificultad que se puede plantear es la de los desniveles en las zonas montañosas, pero eso no hay que verlo como un obstáculo, sino como un aliciente. Hay aficionados que precisamente lo que buscan son puertos de montaña, ascensiones, retos… Y si no queremos o no podemos esforzarnos tanto, hoy día con las bicicletas eléctricas vamos a disfrutar de la misma experiencia pero sin que el pulso cardíaco se acelere tanto.
-¿Percibe que hay ganas de bici, acentuadas quizá por el confinamiento?
-Después de estar encerrados tanto tiempo, es normal que tengamos ganas de salir al campo, a la montaña, al mar. El contacto con la naturaleza es necesario, vital. El cicloturismo nos da todo esto. Da igual que hagas una ruta de un día o un fin de semana. Te hace sentir libre, ligero de equipaje.
-Habida cuenta de que los viajes al extranjero están muy limitados y la gente necesita aire libre... ¿ve este verano a muchos dando pedaladas?
-Creo que mucha gente ahora va a darse cuenta de que tenemos muchos pequeños paraísos cerca de casa. Y eso es bueno, porque sólo así seremos capaces de conservarlos.
Páginas: 256./ Precio: 23,75 euros.
-El
libro funciona también como una guía con información sobre dónde
dormir, la dificultad técnica, parajes con encanto, algo de historia y
hasta códigos QR...
-Sí, porque 'España en bicicleta' nace con vocación de inspirar al lector. Es un libro práctico, pero lleno de pequeños detalles, un diseño muy cuidado, fotografías de las rutas hechas por nosotros e innumerables curiosidades que hacen que al leerlo, de algún modo, también viajes. Espero que sea útil a los aficionados al cicloturismo, pero lo que realmente me ilusiona es que pueda animar a más personas, especialmente a los jóvenes, a probar a ir de vacaciones en bicicleta. Me gustaría que dentro de unos años alguien me escribiese para decirme que gracias a este libro descubrió una nueva manera de viajar. Es decir, lo mismo que me ocurrió a mí cuando era un adolescente.
-De ese centenar de rutas que ha recorrido, ¿cuál es la que más le ha sorprendido?
-En todas hay atractivos, ya sea a nivel de paisaje, de patrimonio artístico, gastronómico… Una de mis favoritas es la que planteamos en las islas de Lanzarote y La Graciosa. Me encantan los paisajes volcánicos combinados con el océano, la paz que se respira y, por supuesto, al terminar la jornada brindar con una copa de vino de La Geria.
-Recomiende rutas del libro según estos parámetros... Somos familia y vamos con niños pequeños.
-El Delta del Ebro, el Canal de Castilla, la Vía Verde de la Senda del Oso…
-Somos una pareja joven.
-Desde el Cabo de Gata, que sería fácil, hasta la que recorre el perímetro de Ordesa y el Cañón de Añisclo, que es más dura pero ofrece panorámicas inolvidables.
-Somos una pareja mayor.
-Si les atrae el patrimonio cultural, en la Comarca de las Cinco Villas, en el Prepirineo de Zaragoza, hemos hecho una ruta fantástica sin demasiados desniveles que conecta Uncastillo con Sos del Rey Católico, y después se acerca hasta el parque natural de las Bardenas Reales pasando por las misteriosas e interesantísimas ruinas romanas de Los Bañales.
-Somos un grupo de amigos en buen estado de forma.
-Desde las rutas por el Pirineo a la Vuelta a las Ubiñas, con ascensión al Angliru incluida, o la Vuelta al Macizo de Andara y la Montaña de Riaño, en los Picos de Europa; o la Vuelta a Gredos, a Guadarrama...
-Voy solo.
-Cualquiera. Yo ahora, si fuese solo a alguna, me gustaría regresar a Cazorla, para perderme unos días por su vasta y solitaria orografía. Lo mejor de ir solo es que cada vez que te encuentras a alguien, en un pueblo, en un camino, en una fuente, se dan las condiciones idóneas para iniciar una conversación. Y eso es lo más interesante del viaje. El encuentro. Lo que hace tu experiencia distinta, única, irrepetible.
En
una calle paralela a la Plaza Mayor de Plasencia hay una arrocería de
carta suculenta donde no he podido comer: las dos veces que lo he
intentado, no había mesa. En la Plaza de la Constitución de Mérida,
donde estaba la cafetería Gran Plaza, van a abrir otro restaurante
especializado en arroces. Se llama Vinarroz y empieza a funcionar hoy
viernes. En Badajoz hay una empresa llamada Suprisa que te trae a casa
la comida de trece restaurantes. Entre los platos, la paella de fin de
semana de El Caporal, los risotos de La Góndola, el arroz en sushi del
Tanuki San o los arroces de marisco de La Portuguesa y Don Mejillón. De
este último restaurante te pueden traer también un arroz de bogavante y,
ya puestos, puedes pedir los curiosos postres USA del Voo Doo: La
muerte tenía Oreo, Por un puñado de queso. y arándanos o Sólo ante el
chocolate. Pero dejemos el postre porque íbamos por el arroz, un plato
que en Cáceres no es fácil encontrar: ponen un arroz caldoso muy rico en
Oquendo, lo sirven con bogavante en varios locales (la vox populi se
queda con el de Los Candiles), de diversas maneras, esporádicamente, en
otros restaurantes y en paella en muchos menús del día (en La Gambita,
en el menú suele haber siempre un arroz variado: con secreto, chocos,
habas. Y en La Felisa lo bordan con mejillones, almejas y calamares).
Faltan en Cáceres una arrocería como las de Mérida y Plasencia y una
empresa de comidas a domicilio como la pacense Suprisa, pero es que
Cáceres, para eso de los restaurantes, es muy suya: poco atrevida,
demasiado seria, casi envarada... Una pena.
TITULO: AQUI HAY TRABAJO - El dinero de las fiestas, para ayudar a empresas ,.
El dinero de las fiestas, para ayudar a empresas,.
Lucha contra el coronavirus. Los municipios han destinado buena parte del presupuesto de las fiestas a la compra de material de protección y equipos de desinfección,.
Sin
fiestas este verano. O por lo menos sin las celebraciones habituales.
San Juan ya pasó sin festejos, para Santiago se han suspendido numerosos
eventos en los pueblos extremeños y las tradicionales ferias del
emigrante del mes de agosto van por el mismo camino. Las cancelaciones
se van conociendo paulatinamente
Una pérdida para el ocio veraniego, más si se tiene en cuenta que muchos municipios tampoco tendrán piscinas, y un alivio para las arcas municipales. «Llevamos mucho dinero gastado a causa de la pandemia», dice Patricia Valle, alcaldesa de Hervás, una de las muchas localidades que no tendrán fiestas este año. «No está previsto trasladarlas a otra fecha, porque no se conciben sin proximidad entre la gente y eso es inviable», añade.
Una pérdida para el ocio veraniego, más si se tiene en cuenta que muchos municipios tampoco tendrán piscinas, y un alivio para las arcas municipales. «Llevamos mucho dinero gastado a causa de la pandemia», dice Patricia Valle, alcaldesa de Hervás, una de las muchas localidades que no tendrán fiestas este año. «No está previsto trasladarlas a otra fecha, porque no se conciben sin proximidad entre la gente y eso es inviable», añade.
Las
verbenas, por el momento prohibidas hasta el 31 de julio, y los
festejos taurinos, que se van programando a cuentagotas, suelen tener un
gran peso en las celebraciones veraniegas. Este año no va a ser así.
Las orquestas están viendo canceladas sus actuaciones. «Habrá pequeñas
cositas para los niños, pero ni toros ni orquestas», afirma Cristina
Domínguez, alcaldesa de Alía, que avanza que destinará el dinero que no
se gaste en las fiestas para obras y empleo.
A partidas presupuestarias que necesitan un refuerzo debido a la crisis sanitaria ha ido el restante del dinero que no se ha utilizado para las celebraciones de agosto en Hervás. «Lo hemos derivado a contingencias, a una especie de banco de alimentos para atender a las familias más desfavorecidas y a la compra de material sanitario para proveer al personal del ayuntamiento, pero también a la ciudadanía», indica la alcaldesa de este municipio cacereño.
A gasto social y a la lucha contra la covid está dirigiendo, igualmente, el presupuesto de sus fiestas el Ayuntamiento de Perales del Puerto.
Las ayudas al tejido empresarial es otra de las opciones que barajan los ayuntamientos. El estado de alarma ha hecho mucho daño a las cuentas de resultados de los negocios. «Hemos abierto una línea de ayudas al comercio y al empleo», expone Manuel González, alcalde de Olivenza, donde se han suspendido las fiestas, al igual que las de sus pedanías. «No hemos previsto aplazar ningún evento», añade González, que asegura que parte del dinero presupuestado para los festejos se ha ido durante la crisis sanitaria. «Compramos equipos de protección, nos hemos gastado 20.000 euros en mascarillas, y contratado a más gente».
Más allá del asunto económico, la cancelación de las fiestas provoca un importante vacío en el ocio veraniego de los pueblos. Por ello, hay localidades que se están decantando por mantener algunas actividades. «Las fiestas, como tal, no las vamos a suspender, pero habrá modificaciones; hay eventos que no se van a celebrar de la manera habitual: las actividades tendrán aforos controlados y no habrá verbenas», dice Javier Prieto, alcalde de Piornal.
Una idea que se replica en otros pueblos, como Olivenza, donde «se ha diseñado un programa de eventos culturales que se celebrarán garantizando las medidas de seguridad sanitaria», según su alcalde. O San Gil, que cambiará sus fiestas por un verano cultural.
Según informa Ana Belén Hernández, desde el Ayuntamiento no se ha decidido el presupuesto que se destinará a ambos eventos. Lo que sobre, como se está haciendo con otras partidas, se pretende incluir en nuevas líneas de ayuda a los colectivos empresariales y sociales más castigados por la crisis económica generada por la covid. En esa línea ya se ha aprobado la primera modificación presupuestaria –en la que se ha incluido el dinero previsto para los toros– por 400.000 euros en ayudas para pymes y autónomos.
Por el contrario, no ha cambiado de destino la subvención de la Concejalía de Turismo de Cáceres a las cofradías, pese a la suspensión de la Semana Santa. Se ha entendido que los gastos en los que incurren las cofradías no se eliminan a pesar de que este año no haya habido procesiones.
La feria de Mérida, que se celebra en septiembre, no tiene un presupuesto específico, informa María Ángeles Morcillo. Por tanto, el dinero que no se destine a los eventos festivos irá a gasto corriente, ya que se empleará en el resto de actos que desarrolle la delegación de Festejos.
En un principio, Cáceres pensó trasladar su feria a septiembre, pero el equipo de gobierno ya valora que se suspenda de manera definitiva.
En Hervás también están planteando organizar algo en septiembre, al igual que en Casatejada, donde ese mes tienen fiestas y una feria taurina. «No hemos decidido nada, pero realmente lo vemos complicado», reconoce su alcalde.
Varias localidades mantendrán programas culturales y de ocio garantizando las medidas de seguridad sanitaria
Algo similar están haciendo el resto de
ayuntamientos de la región. Aunque es cierto que el coronavirus se está
llevando gran parte de ese presupuesto. «En general, el dinero de las
fiestas de julio se destinará a la prevención de la covid», explica
Jaime Pardo, alcalde de Casatejada, uno de los únicos pueblos de la zona
que ha abierto su piscina. «Para mayor seguridad hemos contratado más
personas y adquirido material de desinfección», señala el primer edil
como el destino de parte de la cuantía prevista para las fiestas. A partidas presupuestarias que necesitan un refuerzo debido a la crisis sanitaria ha ido el restante del dinero que no se ha utilizado para las celebraciones de agosto en Hervás. «Lo hemos derivado a contingencias, a una especie de banco de alimentos para atender a las familias más desfavorecidas y a la compra de material sanitario para proveer al personal del ayuntamiento, pero también a la ciudadanía», indica la alcaldesa de este municipio cacereño.
A gasto social y a la lucha contra la covid está dirigiendo, igualmente, el presupuesto de sus fiestas el Ayuntamiento de Perales del Puerto.
Las ayudas al tejido empresarial es otra de las opciones que barajan los ayuntamientos. El estado de alarma ha hecho mucho daño a las cuentas de resultados de los negocios. «Hemos abierto una línea de ayudas al comercio y al empleo», expone Manuel González, alcalde de Olivenza, donde se han suspendido las fiestas, al igual que las de sus pedanías. «No hemos previsto aplazar ningún evento», añade González, que asegura que parte del dinero presupuestado para los festejos se ha ido durante la crisis sanitaria. «Compramos equipos de protección, nos hemos gastado 20.000 euros en mascarillas, y contratado a más gente».
«Hemos abierto una línea de ayudas para el comercio y el empleo; comprado EPI y contratado más gente»
Manuel González | Olivenza
También se
ha decantado por las ayudas Coria. Este municipio tiene una de las
fiestas veraniegas, los Sanjuanes, de más tradición y con un presupuesto
más potente. El Ayuntamiento informó que todo el presupuesto de los
eventos que se suspendieran iría para ayudas a los empresarios,
autónomos y pymes. «Ya hemos aprobado una línea de 311.000 euros»,
detalla José Manuel Ballestero, alcalde cauriense.Más allá del asunto económico, la cancelación de las fiestas provoca un importante vacío en el ocio veraniego de los pueblos. Por ello, hay localidades que se están decantando por mantener algunas actividades. «Las fiestas, como tal, no las vamos a suspender, pero habrá modificaciones; hay eventos que no se van a celebrar de la manera habitual: las actividades tendrán aforos controlados y no habrá verbenas», dice Javier Prieto, alcalde de Piornal.
Una idea que se replica en otros pueblos, como Olivenza, donde «se ha diseñado un programa de eventos culturales que se celebrarán garantizando las medidas de seguridad sanitaria», según su alcalde. O San Gil, que cambiará sus fiestas por un verano cultural.
Grandes poblaciones
Las cuatro grandes ciudades de la región también han tenido que suspender sus fiestas debido a la pandemia. Plasencia, que las celebra a principios de junio, ha trasladado esos festivos locales al 4 de agosto, el Martes Mayor, y al 13 de octubre, con el objetivo de hacer una 'feria chica' en el puente del Pilar.Según informa Ana Belén Hernández, desde el Ayuntamiento no se ha decidido el presupuesto que se destinará a ambos eventos. Lo que sobre, como se está haciendo con otras partidas, se pretende incluir en nuevas líneas de ayuda a los colectivos empresariales y sociales más castigados por la crisis económica generada por la covid. En esa línea ya se ha aprobado la primera modificación presupuestaria –en la que se ha incluido el dinero previsto para los toros– por 400.000 euros en ayudas para pymes y autónomos.
«Derivamos dinero a una especie de banco de alimentos para atender a las familias más desfavorecidas»
Patricia Valle | Hervás
Uno de los sectores
que más se ha visto afectado por la crisis sanitaria es el turístico.
Por ello, el Consistorio de Cáceres detalla que ha tenido que «destinar
todo el dinero disponible a ayudas a autónomos y a la promoción
turística». El presupuesto de la capital cacereña para la Feria de San
Fernando era de 119.045 euros, a lo que habría que sumar los gastos de
limpieza y seguridad. Por el contrario, no ha cambiado de destino la subvención de la Concejalía de Turismo de Cáceres a las cofradías, pese a la suspensión de la Semana Santa. Se ha entendido que los gastos en los que incurren las cofradías no se eliminan a pesar de que este año no haya habido procesiones.
La feria de Mérida, que se celebra en septiembre, no tiene un presupuesto específico, informa María Ángeles Morcillo. Por tanto, el dinero que no se destine a los eventos festivos irá a gasto corriente, ya que se empleará en el resto de actos que desarrolle la delegación de Festejos.
Otoño
No solo se están suspendiendo eventos programados para el verano. Ferias previstas para el otoño tampoco se van a celebrar. Zafra ya ha anunciado que no habrá Feria Internacional Ganadera. La aportación económica del Ayuntamiento para una cita que habitualmente tiene lugar a principios de octubre se mueve cada año entre los 50.000 y los 100.000 euros. Un dinero que en esta ocasión se destinará a cofinanciar el Plan Suma+ de la Diputación de Badajoz.En un principio, Cáceres pensó trasladar su feria a septiembre, pero el equipo de gobierno ya valora que se suspenda de manera definitiva.
En Hervás también están planteando organizar algo en septiembre, al igual que en Casatejada, donde ese mes tienen fiestas y una feria taurina. «No hemos decidido nada, pero realmente lo vemos complicado», reconoce su alcalde.
Tenemos muchos pequeños paraísos cerca de casa para recorrerlos en bici»,.
Sergio Fernández - Periodista,.
El también fotógrafo y aventurero publica 'España en bicicleta', una completa guía con 101 rutas de gran belleza,.
Las ganas de salir a respirar libertad y naturaleza se juntan con que este verano va a ser más de quedarse por aquí cerca que de escapar al extranjero. Y eso es lo que conjuga Sergio Fernández Tolosa (Barcelona, 45 años) en 'España en bicicleta' (geoPlaneta), en el que propone 101 rutas ciclistas para organizar unas vacaciones sobre ruedas. Periodista, fotógrafo y enamorado de la bicicleta y de las travesías ciclistas -Sergio cuenta sus aventuras por desiertos y glaciares en el blog conunparderuedas.com-, su libro está lleno de propuestas con distintos niveles de dificultad para pedalear por esta tierra.-¿España es un país bicicletero?
-Indudablemente. En España hay mucha afición al ciclismo, aunque es verdad que, en general, la bicicleta se asocia más al deporte y al ejercicio que al turismo. Sin embargo, la sociedad está cambiando y cada vez más personas apuestan por la bicicleta para sus desplazamientos urbanos, lo que hace que el pedaleo sea algo cotidiano, y de ahí a irse de vacaciones con la bici sólo hay un paso. El libro demuestra con ejemplos que la bicicleta también puede ser una excelente aliada para explorar y descubrir, sin necesidad de cansarse excesivamente. Se trata de elegir bien el itinerario.
-¿Es nuestro país ideal para explorarlo en bici o hay otros más 'fáciles' de recorrer?
-La variedad de paisajes, y el patrimonio natural y cultural que existe convierten España en un paraíso para los aficionados al cicloturismo. La única dificultad que se puede plantear es la de los desniveles en las zonas montañosas, pero eso no hay que verlo como un obstáculo, sino como un aliciente. Hay aficionados que precisamente lo que buscan son puertos de montaña, ascensiones, retos… Y si no queremos o no podemos esforzarnos tanto, hoy día con las bicicletas eléctricas vamos a disfrutar de la misma experiencia pero sin que el pulso cardíaco se acelere tanto.
-¿Percibe que hay ganas de bici, acentuadas quizá por el confinamiento?
-Después de estar encerrados tanto tiempo, es normal que tengamos ganas de salir al campo, a la montaña, al mar. El contacto con la naturaleza es necesario, vital. El cicloturismo nos da todo esto. Da igual que hagas una ruta de un día o un fin de semana. Te hace sentir libre, ligero de equipaje.
-Habida cuenta de que los viajes al extranjero están muy limitados y la gente necesita aire libre... ¿ve este verano a muchos dando pedaladas?
-Creo que mucha gente ahora va a darse cuenta de que tenemos muchos pequeños paraísos cerca de casa. Y eso es bueno, porque sólo así seremos capaces de conservarlos.
-Sí, porque 'España en bicicleta' nace con vocación de inspirar al lector. Es un libro práctico, pero lleno de pequeños detalles, un diseño muy cuidado, fotografías de las rutas hechas por nosotros e innumerables curiosidades que hacen que al leerlo, de algún modo, también viajes. Espero que sea útil a los aficionados al cicloturismo, pero lo que realmente me ilusiona es que pueda animar a más personas, especialmente a los jóvenes, a probar a ir de vacaciones en bicicleta. Me gustaría que dentro de unos años alguien me escribiese para decirme que gracias a este libro descubrió una nueva manera de viajar. Es decir, lo mismo que me ocurrió a mí cuando era un adolescente.
-De ese centenar de rutas que ha recorrido, ¿cuál es la que más le ha sorprendido?
-En todas hay atractivos, ya sea a nivel de paisaje, de patrimonio artístico, gastronómico… Una de mis favoritas es la que planteamos en las islas de Lanzarote y La Graciosa. Me encantan los paisajes volcánicos combinados con el océano, la paz que se respira y, por supuesto, al terminar la jornada brindar con una copa de vino de La Geria.
-Recomiende rutas del libro según estos parámetros... Somos familia y vamos con niños pequeños.
-El Delta del Ebro, el Canal de Castilla, la Vía Verde de la Senda del Oso…
-Somos una pareja joven.
-Desde el Cabo de Gata, que sería fácil, hasta la que recorre el perímetro de Ordesa y el Cañón de Añisclo, que es más dura pero ofrece panorámicas inolvidables.
-Somos una pareja mayor.
-Si les atrae el patrimonio cultural, en la Comarca de las Cinco Villas, en el Prepirineo de Zaragoza, hemos hecho una ruta fantástica sin demasiados desniveles que conecta Uncastillo con Sos del Rey Católico, y después se acerca hasta el parque natural de las Bardenas Reales pasando por las misteriosas e interesantísimas ruinas romanas de Los Bañales.
-Somos un grupo de amigos en buen estado de forma.
-Desde las rutas por el Pirineo a la Vuelta a las Ubiñas, con ascensión al Angliru incluida, o la Vuelta al Macizo de Andara y la Montaña de Riaño, en los Picos de Europa; o la Vuelta a Gredos, a Guadarrama...
-Voy solo.
-Cualquiera. Yo ahora, si fuese solo a alguna, me gustaría regresar a Cazorla, para perderme unos días por su vasta y solitaria orografía. Lo mejor de ir solo es que cada vez que te encuentras a alguien, en un pueblo, en un camino, en una fuente, se dan las condiciones idóneas para iniciar una conversación. Y eso es lo más interesante del viaje. El encuentro. Lo que hace tu experiencia distinta, única, irrepetible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario