martes, 28 de julio de 2020

Cena con mamá - La periodista Julia Otero . ,. Viernes -24-Julio ,. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere José Luis Nieto 'Selu', saxofonista de Extremoduro y Reincidentes,. Domingo -26- Julio,./ De seda y hierro - El viaje más inquietante . Domingo -26- Julio ,./ Noche Sexo -Monica y el sexo - Las pseudoterapias para curar la homosexualidad avanzan en EE UU y Latinoamérica,.

TITULO: Cena con mamá - La periodista Julia Otero . ,  Viernes -24- julio ,.


 Viernes -24- Julio a las 22:00 en La 1,  foto,.

 La periodista Julia Otero,.

 

«Un buen comunicador debe tener los pies en la realidad de su país»,.

Julia Otero, en los estudios de Onda Cero /R.C
Julia Otero, en los estudios de Onda Cero ,.

La periodista Julia Otero considera obsceno el ruido político durante una pandemia que ella ha vivido muy cerca de dos médicos, su marido y su hija,.


Después de una jornada intensa, que comienza por la mañana preparando los contenidos del programa y culmina tras cuatro horas frente al micrófono, Julia Otero (Monforte de Lemos, 1959) llega a casa y se queda durante mucho rato callada. «Estoy harta de oírme todo el día, me convierto en austera con mis propias palabras», confiesa la periodista que este curso ha cumplido 13 años al frente del espacio vespertino de Onda Cero.
-¿Reconoce su voz si escucha alguna de las primeras emisiones de 'Julia en la Onda'?
-No nos damos cuenta de cómo cambia la voz, pero cuando recuperamos una grabación de hace 30 años nos cuesta reconocernos. Y eso que yo me llevo muy bien con mi voz.
-¿La radio es el medio que ha sacado lo mejor de usted?
-No necesariamente. Aquí estoy muy a gusto pero yo recuerdo mi paso por la tele con cariño. En un plató me siento cómoda cuando puedo hacer el programa que quiero. No soy de las que escupen a la tele, aunque sea una costumbre extendida. Es un medio maravilloso, en el que he pasado tardes, noches y mediodías estupendos.
-¿Echa de menos la tele que se hacía cuando usted hacía tele?
-Bueno, es que eso conduce a una nostalgia que no soluciona nada. Claro que me gustaría que alguna televisión en España -deberían ser las públicas- tuvieran capacidad para hacer programas como los que se hacían en otro momento y que sí existen en otras partes de Europa, como en Francia, pero ya te digo que no me gusta regodearme en la melancolía.
-¿Cómo ha llegado esta vez al final de temporada?
-Cansada, ha sido duro. Siempre lo es, pero esta vez con todos los añadidos aún más. Tengo la sensación de que ha pasado una vida entera en el confinamiento. Ahora debo desconectar. Si solo trabajas al final pierdes el perfume de la vida y hay que estar en el mundo más allá de la radio, hay que moverse por los mercados, por los hoteles, por las calles, empaparse de lo que te rodea, porque si no al final te alejas, tu mensaje se divorcia de la realidad. Un buen comunicador debe tener los pies en la realidad de su país.
-¿Los ha tenido en los últimos meses?
-Sí, date cuenta de que yo llegaba a casa por la noche y me encontraba con un médico que venía del hospital, que es mi marido, y con una casi médico, que es mi hija, que este año ha acabado su rotatorio. Tenía cerca a dos personas que volvían del hospital y a una madre de 80 años que vive con nosotros. Imagínate combinar todo eso. Me he enterado de primera mano de todo lo que estaba ocurriendo en primera línea en un centro sanitario. Pero además he comprobado en tiempo real cómo le llegaba el conocimiento científico de todo el mundo. Me enteraba de avances o investigaciones que no saltaban a los medios hasta 6 días después. A veces creemos que todo es más inmediato de lo que es.
-¿Ha sido más difícil gestionar la información o las emociones?
-Sin emoción no hay una buena transmisión de la información, la empatía es fundamental en quien comunica. No puedes dejar en la puerta del estudio las emociones y luego trabajar con material informativo. En este caso la mezcla ha sido explosiva, no eran unas emociones rutinarias. Además te sometías cada día a un cierto debate ético, porque tenías que animar a la gente y contar cómo muchas personas se han volcado ayudando y apoyando, pero por otro debías hablar de la muerte, de las muertes diarias. Nunca había tenido la percepción de ser tan útil. Y más aquí. La radio es el medio de comunicación en el que la distancia entre el que habla y el que recibe es más corta.
-¿El periodismo se ha puesto a prueba?
-Lo hace cada día. No vive un momento feliz, porque está muy precarizado. En la urgencia creo que todos hemos hecho lo que hemos podido. Yo he intentado minimizar el ruido político, eso sí, que me parecía obsceno en algunos momentos. Nunca había entrevistado a tanto talento científico, hemos podido concienciar a quien nos escucha y a nosotros mismos de que ese talento no puede ser ninguneado por el Estado.
-Se habla mucho en las últimas semanas sobre las críticas que los periodistas reciben de algunos políticos, ¿cómo lo ve?
-A mí me ha dedicado un vídeo la señora Rocío Monasterio y se han dirigido a mí los señores Abascal y Espinosa de los Monteros, o Rafa Hernando en alguna ocasión. Ellos señalan y luego llegan las hordas en masa e insultan, intimidan, amenazan. Eso es una realidad cotidiana que sufrimos casi todos los periodistas. Unos más que otros, seguramente. Y unos más que otros provocan que las asociaciones de periodistas se manifiestan más tibiamente o más abiertamente. No es fácil acostumbrarse pero hay que gestionarlo anímicamente. Hace tiempo que descubrí que es imposible que te quiera todo el mundo.


TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 -  Muere José Luis Nieto 'Selu', saxofonista de Extremoduro y Reincidentes ,.    . Domingo -26-  Julio  ,. 

Domingo -26- Julio a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 Muere José Luis Nieto 'Selu', saxofonista de Extremoduro y Reincidentes,.

El músico ha fallecido en las últimas horas a la edad de 60 años, tal y como ha informado el grupo de rock sevillano 'Reincidentes'.

josé luis nieto selu saxofonista extremoduro reincidentes muerte 60 años edad enfermedad causa
José Luis Nieto Rosado, más conocido en el mundo de la música como 'Selu', ha fallecido en las últimas horas a sus 60 años después de que uno de los grupos de los que formó parte, Reincidentes, lo haya anunciado a través de sus redes sociales. Este conocido saxofonista dio el salto a la fama después de aparecer en importantes bandas de rock como esta y formar parte también del grupo Extremoduro.

Formó parte de Reincidentes y Extremoduro

"Hoy, con enorme tristeza, os tenemos que informar del fallecimiento de José Luis Nieto Rosado 'Selu', el que fue miembro de Reincidentes entre 1987 y 1993. A la cabeza vienen mil recuerdos, imágenes, anécdotas, momentos buenos, momentos de m***... ni que decir tiene que estamos desolados. Hasta siempre compañero, brindamos por ti!", rezó el mensaje de Reincidentes en sus redes sociales.
'Selu' se incorporó a la banda Extremoduro después de su paso por Reincidentes, y contribuyó al lanzamiento de discos tan exitosos como '¿Dónde está Judas?', '¿Dónde están mis amigos?' o 'Pedrá', este último con su toque más personal. De hecho, este último tiene una historia muy especial pues tuvo que convencer a Robe Iniesta y a Iñaki Antón para grabarlo, resultando un álbum de una canción que tiene una duración de casi media hora.
'Selu' lo explicaba así durante una de sus últimas entrevistas: "Llevaba un tiempo dándole vueltas a varias ideas. Tenía muy buena relación con Robe e Iñaki. Mi idea era hacerlo con Natxo, cantante de Cicatriz o Evaristo de La Polla Records, pero la verdad es que la cosa cuadraba más con Robe". El músico se encontraba en México, su lugar de residencia desde hace unos años y donde ha fallecido.

Padre del actor Selu Nieto

Además de su carrera musical, José Luis Nieto Rosado es también conocido por ser el padre del actor y director Selu Nieto, uno de los rostros más conocidos de la exitosa serie El secreto de Puente Viejo. También es miembro de la compañía Teatro a la Plancha. El joven actor y dramaturgo aún no se ha pronunciado en redes sociales sobre la pérdida de su padre, aunque en su perfil sí se pueden ver imágenes de "cuando mi padre era un Extremoduro".


TITULO: De seda y hierro -  El viaje más inquietante   ,. Domingo -26-Julio ,.
 

 El Domingo -26- Julio a las 20:20 por La 2, foto,.

 

El viaje más inquietante

Playa y puerto de Vilagarcía, donde debía atracar el Santa Isabel.

La isla de las mentiras. Se estrena una película sobre el naufragio del 'Titanic' gallego frente a Sálvora,.


Playa y puerto de Vilagarcía, donde debía atracar el Santa Isabel. / E. R.
Tenía un amigo pastelero en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) que hacía unos roscones y unos bizcochos deliciosos. Su secreto era mezclar la harina, la levadura y el azúcar con huevos de gaviota, pero no valía cualquier gaviota, tenían que ser unas muy blancas que anidan en las islas desiertas, que solo se alimentan de peces, nunca de basura, y son menudas, pequeñitas y tan poco acostumbradas a la presencia del hombre, que cuando aparece uno, se acercan a conocerlo.
Mi amigo hacía los roscones y los bizcochos con los huevos de esas gaviotas, que eran de color caqui, tenían la yema muy blanca y la clara casi amarilla. Los recogía en la isla de Sálvora, que queda en la boca de la ría de Arousa y está deshabitada. Solo vivía allí el farero. Una vez a la semana, visitaba el lugar un barco con suministros. En él iba también mi amigo, que recogía los huevos de las gaviotas y preparaba con ellos aquellos dulces que duraban esponjosos más de una semana. Eran otros tiempos. Entonces, a finales del siglo pasado, no te multaban por robar huevos.
El viaje más bonito e inquietante que he hecho nunca fue navegar una mañana de mayo en aquel barco que llevaba provisiones al farero de Sálvora. Hacía sol y el viento se soportaba. Dimos un paseo por la isla y mi amigo pastelero recogió huevos. Las gaviotas lo miraban sorprendidas, pero no protestaban. En aquella isla nunca protestó nadie. Era propiedad de un marqués, que explotaba a las familias de colonos que trabajaban en la isla.
Un buen día, el marqués los expulsó de Sálvora y se fueron deprisa y corriendo, dejando las ollas puestas al fuego y las camas sin hacer. Me habían contado esa historia y la tomé por leyenda, pero en aquel viaje a Sálvora, me llevaron a las casas de piedra de los colonos y me quedé estupefacto al descubrir las ollas en los fogones y las camas deshechas. Llevaban así veinte años, sin que nadie osara tocar nada, como si el tiempo se hubiera quedado quieto justo el día en que sucedió el éxodo.
Durante el paseo por la isla, saltaban por aquí conejos confiados, reptaban por allí lagartos de un verde irisado y refulgente. De la visita a la casa del farero, conservo un recuerdo que desde entonces forma parte de mi particular imaginario de la felicidad: una habitación blanca, unas lámparas de las que colgaban hilos con conchas nacaradas, una ventana de madera azul abierta al sol y al océano y el farero, solo, leyendo un libro, esperando el fin de semana, cuando su mujer y su hija Isla se acercaban a visitarlo.
En Sálvora resistía el espigón de un pequeño muelle de piedra. En ese puerto se refugiaban hace dos mil años los barcos que llevaban estaño desde Britannia hasta Roma en régimen de cabotaje. A veces, los barcos no conseguían llegar a ese puerto y naufragaban. Le sucedió al mercante Cataluña, que embarrancó en Sálvora el 17 de noviembre de 1922, un día de niebla densa. Llevaba maderas nobles y telas preciosas al puerto de Vilagarcía y se hundió enseguida, llevándose con él al único marinero que aún estaba a bordo, un mallorquín que trabajaba de pañolero.
Más grave fue el naufragio sucedido en la madrugada del dos de enero de 1921, cuando el vapor Santa Isabel, con 84 tripulantes y 185 emigrantes que iban a Buenos Aires, se hundió frente a Sálvora. Solo fueron rescatados 56 pasajeros. El resto del pasaje se ahogó y la tragedia dio pie a una inquietante historia que, convertida en película, se estrena ahora en los cines y en Filmin. Se llama 'La isla de las mentiras', acabo de verla sin pestañear y he recordado el viaje más bonito e inquietante de mi vida.

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo - Las pseudoterapias para curar la homosexualidad avanzan en EE UU y Latinoamérica,.

 

El viernes -24- Julio 0.40 / Cuatro, foto,.

 

Las pseudoterapias para curar la homosexualidad avanzan en EE UU y Latinoamérica,.

Bandera LGTB en un barrio de Chueca (Madrid) /Luca Piergiovanni
Bandera LGTB en un barrio de Chueca (Madrid) / Luca Piergiovanni,.

En España estas técnicas son un «fenómeno residual», según las organizaciones LGTBI, que piden un tratamiento penal para castigarlas,.


Con la voz distorsionada y la cara oculta, un hombre anónimo aparece en el vídeo. Ha acudido a la 'coach' Elena Lorenzo para abandonar su homosexualidad. Asegura que «la atracción homosexual no tiene nada ver con el sexo, sino que es la expresión de un afecto no recibido, una herida afectiva que no se ha resuelto bien». Este testimonio se encuentra en la web de Elena Lorenzo (caminoalaheterosexualidad.org), una orientadora que ha sido multada por la Comunidad de Madrid por ofrecer cursos y terapias encubiertas para curar la homosexualidad. Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas hace 30 años, en Estados Unidos y América Latina la promesa de «reparar» la atracción por personas del mismo sexo goza de gran pujanza, en gran medida gracias a la expansión de las iglesias evangélicas.
En España, estas terapias ocupan un lugar «residual», según el vicepresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexualesy Bisexuales (FELGTB), Mane Fernández. Para el dirigente de la FELGTB, bajo tales «pseudoterapias subyacen casi siempre creencias religiosas» que equiparan la homosexualidad con el pecado y la perversión. «No es la que homosexualidad conduzca a un estado de depresión y estrés, sino que la depresión es producto de la presión social, la homofobia, la transfobia o la bifobia», apunta Fernández. La FELGTB ha presentado ante el Ministerio de Igualdad una propuesta para que se castigue con sanciones penales la impartición de cursos y terapias que predican la curación de la homosexualidad, dado que no se trata de una patología, como pone de manifiesto la OMS. «En la Comunidad de Madrid, los organizadores de cursos han pagado la multa y han seguido dándolos», dice Fernández, en referencia al caso de Elena Lorenzo.
La sanción a que alude Fernández ascendía a 20.001 euros y se impuso después de que un programa de Cuatro mostrara cómo Lorenzo trataba de sanar a personas LGTBI. La asociación Arcópoli presentó una denuncia por vulnerar la ley autonómica.
    

Leyes LGTBI

La petición de la FELGTB ha sido enviada al departamento que dirige Irene Montero, cuyo ministerio tiene previsto aprobar leyes a favor de los trans y en defensa de los derechos de las personas LGTBI. El intento de encauzar conductas «desviadas» no es nuevo. En la primera mitad del siglo XX ya se practicaban a gais y lesbianas lobotomías, tratamientos de electrochoque e incluso exorcismos. «Muchos de los pacientes salían tocados, con problemas de salud mental agravados», dice Jordi Petit, histórico dirigente del movimiento gay y exsecretario general de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, por sus siglas en inglés). Petit tiene amigos que se sometieron a una suerte de electrochoques para corregir su orientación sexual. Esta técnica consistía en exponer al paciente a imágenes pornográficas. Si el sujeto experimentaba una erección, se le administraba una descarga eléctrica.
Estas supuestas terapias cayeron en desuso, pero su lugar ha sido ocupado por otras de tipo conductual. El escritor Luigé Martín pasó por el trance de las llamadas terapias de aversión durante su juventud. En sus memorias, 'El amor del revés', cuenta cómo eran aquellas sesiones, en las que se asociaba la visión del cuerpo femenino con sensaciones gratificantes y la del masculino con desagradables. Si tenía que observar fotos de hombres, lo hacía sentado en posturas incómodas, al tiempo que le prendían en partes de su cuerpo pinzas de la ropa y sonaban ruidos horrísonos. Su comportamiento no cambió y Martín acabó casándose con otro hombre.
El obispado de Alcalá de Henares (Madrid) también ha sido acusado de promover la organización de este tipo de terapias. De la diócesis depende el Centro de Orientación Familiar Regina Familiae, que el año pasado daba «formación educativo-sexual», un «acompañamiento» para personas afligidas. El obispado negó entonces que intentara sanar a homosexuales y adujo que se limitaba a procurar una «educación en el amor». Lo lógico es negar que se adoctrine en terapias de este tipo, porque quien lo hace incurre en una ilegalidad, en Madrid y media docena más de comunidades autónomas. La FELGTB, sin embargo, considera que el titular de la diócesis, Juan Antonio Reig Plá, es un homófobo con todas las de la ley.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario