El paisano - Viernes -17- Julio - Historia del polo con pipo . / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Cinco rutas inolvidables para disfrutar Asturias en familia,. / Lazos de sangre - Ángel Nieto ,. / VUELTA AL COLE - El hambre,la gran pandemia ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -22- Julio - Carlos Mena, contratenor . / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -24- Julio - Reconstrucción,.
TITULO:
El paisano - Viernes -17- julio - Historia del polo con pipo . El Paisano - Historia del polo con pipo ,.
Viernes -17- julio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Historia del polo con pipo,.
Dos polos de limón con pipo ante el escaparate de Isa.
Lametones y lengüetazos. En la pastelería Isa de Cáceres hacen sorbetes de limón desde 1951,.
Hace
69 años, Vidal Arias Rodríguez inventó el polo con pipo y revolucionó
la historia de la heladería cacereña. La gracia de aquel sorbete de
limón con palo es que era tan artesano y tan puro que se hacía con zumo
de limones recién exprimidos de verdad, tan de verdad que lo normal es
que entre lametón y lametón te encontraras un pipo.
Aunque la
verdadera gracia de aquel invento es que se elabora en 2020 igual que se
hacía en 1951, así que los cacereños mayores podemos bajar hasta la
Plaza Mayor, entrar en la pastelería Isa y, por un euro, rememorar la
infancia a base de lametones. Y si tenemos suerte y encontramos un pipo,
entonces nos derretiremos de nostalgia como si fuéramos parte de uno de
los polos que inventó Vidal y sigue despachando su hija Isabel.
Don
Vidal, que en paz descanse, no descubrió la pólvora, sino la honradez,
es decir, empezó a fabricar polos con la simplicidad y la autenticidad
de escoger buenos limones, exprimirlos bien, añadirles agua y azúcar,
meter el líquido en moldes, congelarlos y esperar a que la limonada se
helara y saliera el polo con su palo y su pipo.
A
veces, se asoman por la puerta de la pastelería Isa, situada en los
soportales de la Plaza Mayor de Cáceres, los representantes de esencias
cítricas, pero allí no tienen nada que hacer porque estos polos llevan
pipos, pero no llevan artificios. Esa misma tradición artesana y natural
está detrás de los pasteles de la casa, algunos de ellos con historia
cinematográfica, mientras que otros tienen la bendita gracia de ser
símbolo de natalicio.
Nos
referimos a las bambas de crema, exquisito pastel que hacía las
delicias del director de cine Pedro Almodóvar. Cuando estudió interno en
el colegio franciscano San Antonio se acercaba los domingos a por su
bamba.
El otro pastel de referencia es el mojicón, que desde hace
años es el regalo tradicional que se hace a las madres que acaban de
dar a luz: media docena de mojicones de Isa es el presente que en
Cáceres simboliza los mejores deseos para el bebé y la mamá.
Pero
lo que de verdad agita los recuerdos y refresca la nostalgia es el polo
con pipo. En el congelador de la pastelería caben 1.500 unidades, pero
ha habido fechas señaladas en las que se agotaron las existencias en lo
que tardas en acabar con un polo a lengüetazos.
El récord de
ventas fulminantes de polos de limón se batió cuando llegó a la Plaza
Mayor la Vuelta Ciclista con Induráin y al día siguiente, se grabó en el
mismo lugar el programa 'El juego de la oca' con Emilio Aragón. Esos
dos días, entre las seis y media y las siete de la tarde, se agotaron
los 1.500 polos del congelador.
El polo con pipo de Isa es también
un emblema tan womero como en tiempos lo fueron las croquetas gigantes
de Felisa. Perroflautas y yayoflautas hoy, hippies y 'pelúos'
(auténticos y postizos) ayer, el hielo limonero con pipo ha sido siempre
una de las mejores maneras de refrescarse cuando el Womad viene
caluroso. Antes del Womad, el dragón de San Jorge; después del Womad, la
bajada de la Virgen... Los polos con pipo refrescan lo mismo a los
devotos de la patrona que a los moros y cristianos de la cabalgata que
festejan al santo patrón y a su saurio feroz.
En estos días de
calores sin misericordia y turistas buscando la sombra, los polos de
limón inventados por Vidal Arias se convierten en el mejor refresco. En
Francia, la magdalena es la infancia. En España, la galleta María evoca a
las abuelas. En Cáceres, nos basta chupar un polo con pipo para volver a
ser un niño.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Cinco rutas inolvidables para disfrutar Asturias en familia,.
Cinco rutas inolvidables para disfrutar Asturias en familia,.
foto / Las rutas por la naturaleza son un plan ideal en familia.
Un viaje irrepetible tras huellas dinosaurios, los seres mitológicos del Principado o conociendo a las osas Paca y Molina,.
No es ningún secreto que Asturias es uno de los destinos estrella para el turismo familiar.
La gran variedad de actividades al aire libre, sus míticas montañas, su
deliciosa gastronomía, las irresistibles playas que bañan su costa y
sus coloridos pueblos marineros sitúan al Principado en el punto de mira
de muchos españoles para las próximas vacaciones.
Prepara la
cámara de fotos, saca tus zapatillas de montaña y llena la cantimplora
porque te proponemos a recorrer algunas de las rutas más espectaculares
de Asturias en familia. No se nos ocurre un plan mejor para recuperar
esa libertad de la que nos hemos visto privados durante los últimos
meses. ¿Te apuntas?
Senda del Oso
Osos,
rocas, vegetación y bonitos paisajes es lo que podemos encontrar en la
Senda del Oso, una de las vías verdes más famosas de España. Sigue el
trazado de un antiguo tren minero y en su camino atraviesa varios
desfiladeros, puentes y hasta 30 túneles, pero lo que la convierte en
una de las actividades favoritas para hacer en familia es su sencillo
desnivel.
El descenso comienza en Entrago, el punto más alto del
recorrido, y termina en Villanueva, un tranquilo pueblecito a orillas
del río Trubia. A lo largo de la ruta se atraviesan cuatro concejos:
Quirós, Santo Adriano, Proaza y Teverga, que forman la denominada
comarca de los Valles del Oso. Además, esta zona es el refugio de una de
las últimas poblaciones de oso pardo cantábrico.
Uno
de los grandes alicientes de esta senda cicloturística es acercarse a
la Casa del Oso para ver a Paca y Molina, dos osas en semilibertad
rescatadas del monte por motivos de salud. Una experiencia inolvidable.
Desfiladero de Las Xanas
Esta ruta es considerada la hermana peque ña de la famosa
Garganta del Cares, ya que es de menor recorrido que la reina del
senderismo asturiano. Sin embargo, nada tiene que envidiarle en la
belleza de sus paisajes.
El desfiladero de Las Xanas es el gran
favorito de muchos excursionistas por varios motivos: congrega a menos
visitantes que su hermana mayor y no exige una excelente condición
física para llevarla a cabo. Además, debe su nombre a unas hadas de la
mitología asturiana que vivían en los ríos y los bosques, por lo que la
experiencia adquiere un cariz mágico irresistible para los más pequeños
de la casa.
Es un itinerario lineal de 5 kilómetros excavado en
la ladera de la montaña. Sin duda, un emocionante sendero que atraviesa
saltos de agua, espesos bosques, desfiladeros y túneles que harán de
esta experiencia toda una aventura familiar.
Museo Jurásico
¿Quién no siente curiosidad por los dinosaurios? Esos
enormes reptiles que poblaron la Tierra en el Jurásico llaman la
atención tanto de niños como de mayores. Es por ello que el Museo
Jurásico de Asturias (MUJA) se convierte en una de las visitas favoritas
de muchas familias.
El museo, que tiene forma de huella de
dinosaurio, acoge una de las muestras más completas y fascinantes de
Europa. Sus casi 2.500 metros cuadrados nos adentran en la forma de vida
de estos fascinantes animales que poblaron la costa asturiana hace
millones de años. Ubicado en la Rasa de San Telmo, el MUJA presume de
unas excelentes vistas de la costa y de su paisaje jurárisco. Un lujo
para la vista.
Ruta a la Olla de San Vicente
Una de las mayores recompensas después de una caminata es
llegar a una poza de agua cristalina donde ponerte a remojo. Esto es
posible en la ruta a la Olla de San Vicente, un sencillo recorrido de
apenas una hora con premio al final. ¡Irresistible!
Este camino
comienza en el último tramo del río Dobra, un pequeño torrente que nace
en la vertiente leonesa de los Picos de Europa, y desemboca en el
conocido río Sella. La sencillez del camino (es idónea para ir con
niños, pero mejor olvidarse de los carros) y su buena señalización son
las mejores cartas de presentación de esta atractiva ruta familiar.
La magia del Camín Encantau
Si te gustan las leyendas y las historias mitológicas, el
Camín Encantau no puede faltar en tus planes por Asturias de este
verano. Este mágico sendero discurre a través de los increíbles paisajes
del valle de Ardisana y de la sierra del Cuera.
A lo largo de
este sencillo camino circular de 10 kilómetros, es fácil encontrarse con
figuras mitológicas talladas en madera como El hombre del saco, el
Diablo burlón, el Nuberu, el Segador, El Cuélebre o la Castañera. Es la
mejor forma de conocer con los niños la fascinante mitología del
Principado.
TITULO:
Lazos de sangre -Ángel Nieto ,.
El miercoles -15- Julio a las 21:30 por La 1, foto,.
Lazos de sangre - Ángel Nieto ,.
En el próximo programa de Lazos de sangre conoceremos a la familia Nieto, con el gran Ángel Nieto como protagonista. Descubriremos sus orígenes, su dura carrera hasta la victoria y el amor que le rodeaba en su familia. ¡Todo eso y mucho más el próximo 15 de julio!,.
TITULO: VUELTA AL COLE - El hambre,la gran pandemia ,.
El hambre,la gran pandemia,.
40.000
personas van a morir hoy por inanición. El coronavirus amenaza con
disparar aún mas el número de malnutridos en un mundo que tira un tercio
de la comida que produce. «Es la mayor tragedia, vergüenza y amenaza
del siglo XXI»,.
fotos / Somalíes
aguardan a que les den uno de los dos platos de comida que reciben en
el campo de refugiados de Kobe, al sur de Etiopía.
Cerca
de 821 millones de personas -una de cada nueve en el planeta- se
acuesta y se levanta con el estómago vacío. Padecen lo que los técnicos
llaman hambre crónica. La falta de acceso a la comida mata a un ser
humano cada dos segundos en algún lugar del planeta. Los fallecidos por inanición serán 40.000 durante el día de hoy.
Si todos esos decesos ocurrieran en Europa, al cabo de un año
enterraríamos al equivalente de los habitantes de Londres, París y
Madrid. Por comparar, en cinco meses de coronavirus han muerto en el
mundo algo más de medio millón de personas. No hay mayor pandemia en el mundo ni más letal que la del hambre. No es contagiosa, por eso se propaga sin estados de alarma.
El
año pasado 135 millones de ciudadanos tuvieron que hacer frente a
severas crisis alimentarias en 55 países debido a fenómenos
meteorológicos drásticos, conflictos, recesiones económicas,
emigraciones forzosas o de todo ello a la vez. No se conocen otras
cifras más espeluznantes. En Sudán del Sur, el 61% de la población no
tiene comida a su alcance de manera regular y en Zimbabwe y la República
Centroamericana, el 35%. En Yemen, Siria, Afganistán, Irak, Líbano,
Haití o Venezuela la ausencia de alimentos sigue engordando una legión
de hombres, mujeres y niños desnutridos, moribundos e invisibles. El pronóstico que trae el coronavirus para ellos y para otros muchos es devastador.
En un informe reciente, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), una
agencia humanitaria de Naciones Unidas (NU), advierte de que el impacto
económico del Covid-19 durante 2020 va a abocar a la malnutrición al doble de personas que el año anterior, unas 265 millones de personas.
El director ejecutivo del PMA, David Beasley, ha dado la voz de alarma.
«En unos pocos meses, amplias capas de la población se van a enfrentar a
múltiples hambrunas de proporciones bíblicas. No sólo nos enfrentamos a una pandemia goblal sanitaria, sino también a una catástrofe humanitaria mundial».
¿Cómo
se erradica esta lacra? ¿Por qué no se hace? ¿Cuánto costaría? ¿Depende
únicamente de la voluntad política? ¿Por qué los organismos
internacionales dedicados a combatirla fracasan estrepitosamente en su
misión? Trasladamos estas y otras preguntas a José Equinas Alcázar (Ciudad Real, 1945), científico, humanista y el mayor experto en hambre de España.
Nadie como él, miembro destacado de la Organización de las Naciones
Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) durante tres décadas,
en las que visitó 120 países, conoce sus respuestas. Consciente de la
desidia con la que Occidente mira este problema, desenfunda una batería
de datos y comparativas que resultan tan ilustrativas como escandalosas.
«Según los datos de la propia ONU, con un 2 o 3% de lo que los miembros
de la OCDE hemos gastado en salvar a la banca en los últimos quince
años se podría haber eliminado el hambre del mundo. Se lo puedo decir de
otra manera, cada día gastamos 4.000 millones de dólares en armamento,
una cantidad suficiente para alimentar a todos los muertos por
desnutrición durante 150 años. La FAO enfrenta esta pandemia con
un presupuesto ordinario para dos años que equivale a lo que los
Estados Unidos y Canadá gastan en una semana en comida para perros y
gatos».
Antes
de entrar en la harina apelmazada en la que se amasa el perverso
círculo del hambre y la industria agroalimentaria, Esquinas Alcázar
desliza otro dato que amplía el panel de responsables de la ignominia.
«Desde el siglo pasado el número de ciudadanos sin acceso a alimentos
apenas ha variado. Hasta 2005, el número de obesos era muy inferior.
A partir de ahí se igualan. Hoy las personas con sobrepeso duplican a
los que padecen hambre crónica. Se estiman que son 1.600 millones.
Estamos llevándonos a la boca mucha comida innecesaria».
La siguiente cuestión emerge por sí sola. ¿Falta comida para alimentar a todas las bocas o sobra?
«Las multinacionales sostienen que para evitar el hambre hacen falta
muchos más alimentos. Para ello venden transgénicos, semillas mejoradas,
pesticidas... Sin embargo, la ONU ha comprobado que producimos un 60%
de alimentos más de los que necesitamos. Lo que ocurre es que una tercera parte, 1.300 millones de toneladas métricas, se pierde en el camino.
En los países subdesarrollados, por las malas infraestructuras y la
falta de refrigeración y de transporte adecuado. En los desarrollados
mucha termina en la basura. Compramos de más y en el caso de España,
hasta el 30% de comida que se acaba tirando es envasada. Se nos había
caducado».
Un médico ausculta a una niña de 11 años en un hospital de Yemen.
4.000 kilómetros hasta la boca
Que la mitad del mundo ateste los contenedores con alimentos
pasados de fecha mientras la otra mitad muere por inanición supone una
forma suprema de oprobio. Pero también una grave agresión para nuestros
recursos naturales. «Para producir esos 1.300 millones de alimentos que
no va a comer nadie estamos utilizando 1.400 millones de hectáreas de terreno, es decir, 28 veces la superficie de nuestro país si toda España fuera fértil,
la cuarta parte del agua dulce del planeta y 300 millones de barriles
de petróleo. Y emitimos el 12% de los gases de efecto invernadero. ¿Qué
justicia, eficacia y sostenibilidad tiene el sistema agrolimentario?
Mire, el alimento medio que llega a nuestras bocas en España ha
recorrido antes entre 2.500 y 4.000 kilómetros. Los corderos de Nueva
Zelanda, las pipas de China, la soja de los Estados Unidos... ¿Qué
sentido tiene esto?», cuestiona el experto.
Hijo de agricultores,
formado como Ingeniero Agrónomo en España y doctor en Genética en
California, Esquinas Alcázar tiene claras las causas de que la Tierra
sea un planeta cada vez más hambriento. «Cuando era pequeño y se me caía
un trozo de pan al suelo, mi familia siempre me decía 'cógelo, bésalo y
cómetelo'. Entonces, el alimento era sagrado. Hoy ha pasado a ser una
mercancía. Por tanto, no importa si contamina el medio ambiente, si
afecta a la salud o si no llega a la boca del hambriento. Tres grandes
consorcios controlan el 75% de las semillas comerciales del mundo y el
63% de los agroquímicos. Ellos tienen el control de la alimentación
mundial y piensan en clave de beneficios».
«Consumir es un acto político»
No hay una solución mágica y homogénea para acabar con el
hambre. Cada país tienen situaciones climáticas y ecológicas distintas, y
condiciones de desarrollo, regímenes políticos y herencias culturales
diferentes. Pero hay una máxima aplicable a todos: «Cuanto más
cerca del consumidor se produce y más acortamos las cadenas, mejor. Se
evita el transporte, con él los preservantes, y por tanto el artículo se
encarece menos y reducimos la huella ecológica», prescribe el
científico. «Sin soberanía alimentaria, sin esa capacidad de los pueblos
para producir comida, nunca podrá haber paz ni seguridad mundial»,
afirma categórico.
Pero no basta con producir de manera local.
«Hace unos años, la FAO hizo un estudio para averiguar quién alimenta
al mundo. Resultó que el 76% de los alimentos que sí llegan a los
estómagos de los consumidores, provenía de la agricultura familiar. Se
dice que eso es más caro. Sin embargo, se ha demostrado que por cada
euro que gastamos en artículos de agroindustria, tenemos que pagar dos
euros más para paliar los efectos negativos que producir ese alimento ha
tenido sobre el medio ambiente y la salud humana. ¿Qué pasaría si ese
mismo artículo se vendiera a tres euros? Que resultaría que la
agroecología es rentable», resuelve.
Neoyorquinos
buscan comida en los carros con productos caducados que un supermercado
ha dejado en la calle, durante la crisis del coronavirus.El
que fuera presidente del Comité de la FAO sobre Ética en la
Alimentación y la Agricultura aboga por dar la vuelta a esta tortilla. En
lugar de pagar por limpiar lo ensuciado mediante «subvenciones
encubiertas», propone pagar por «conservar el agua cristalina, el aire
puro y el paisaje verde». «Si compro una manzana, no solo tengo
que abonar el precio de producirla sino también el de conservar los
recursos naturales que van a permitir a mis nietos seguir comienzo
manzanas».
Eliminar la pobreza exige, a su juicio, al menos otras
medidas: diversificar los cultivos y las razas - «de las 10.000
especies que el ser humano ha empleado a lo largo de la historia hoy se
usan comercialmente apenas 150, lo que nos deja más desprotegidos frente
al cambio climático»- y, en paralelo, reanimar la cooperación
internacional. «Del 0,8% que se logró destinar en 2008 a este
concepto ahora apenas le dedicamos el 0,1% del presupuesto nacional en
nuestro país y en otros muchos. No estamos ayudando».
Esquinas
Alcázar no se refiere únicamente a los gobiernos. «Nuestro poder como
consumidores en una sociedad consumista es mayor al de los partidos
políticos. Debemos transformar nuestros carros de la compra en carros de
combate. Consumir es un acto político con el que incentivas o desincentivas determinadas producciones».
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -
En la tuya o en la mía - Miercoles -22- Julio - Carlos Mena, contratenor .
En la tuya o en la mía - Miercoles -22- Julio,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -22- Julio,etc.
EN PRIMER PLANO -
A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA- Carlos Mena, contratenor ,.
Carlos Mena, contratenor
foto / Se forma en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, con sus
maestros Richard Levitt y René Jacobs. Ha cantado en salas como
Konzerthaus de Viena, Filarmónica de Berlín, Teatro Colón Buenos Aires,
Bellas Artes de México DF, Alice Tully Hall del MET de Nueva York,
Berliner Philarmoniker, Opera City Hall en Tokyo, Osaka Symphony Hall,
Sydney Opera House…
Ha interpretado la ópera Radamisto de Händel (Radamisto) en la Felsenreitschule de Salzburgo, en la Musikverein de Viena y en la Concertgebouw de Ámsterdam, Orfeo de Monteverdi (Speranza) en la Staatsoper de Berlín, Il Trionfo de Händel en la Grosses Festspielhaus de Salzburgo, A Midsummer Night’s Dream de Britten (Oberon) en el Teatro Real de Madrid, Ascanio in Alba de Mozart (Ascanio) en el Barbican Center de Londres. Estrenó Viaje a Simorgh de Sanchez-Verdú en el Teatro Real de Madrid, en el Liceu de Barcelona ha interpretado a “Apollo” en Death in Venice de Britten y Rinaldo (Rinaldo) de Händel en la Concertgebouw de Amsterdam.
Sus cerca de 40 recitales grabados han logrado premios como Diapasón
de Oro del año 2002, “CD Compact” al mejor disco de Renacimiento del año
2004, “Internet Classical Award 2004”, “Editor’s Choice” de Gramophon o
Excepcional de Scherzo. Está interesado en el repertorio de lied y en
el contemporáneo estrenando obras de compositores como José María
Sánchez-Verdú, Gabriel Erkoreka, Jesús Torres y Alberto Iglesias.
Es director artístico y musical de la Capilla Santa Maria y ha
dirigido a la Orquesta Sinfónica Portuguesa en el Teatro Sao Carlos de
Lisboa Der Messias de W. A. Mozart y a la Orquesta Ciudad de Granada el Apollo e Dafne de Händel.
TITULO: EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes
-24- Julio - Reconstrucción,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -24- Julio ,etc.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes
- 24 - JULIO - Reconstrucción ,.
Reconstrucción,.
foto / Juan Manuel de Prada (Baracaldo, 1970) vive de reinventarse en lo suyo después de novelar la División Azul, los «últimos de Filipinas» y a Santa Teresa. Sobre la pátina de niño prodigio que le cayó cuando publicó Las máscaras del héroe,
se extendió prontamente la de procaz «umbralito» e, inmediatamente
después, la de la manta zamorana contra la animadversión de ese
‘mundillo literario’ que da pie a ésta y a otras entrevistas donde el
animal literario que es Prada se serena del ‘duro bregar’ de la
escritura. Prada tiene la voz grave. Una gravedad vocal con gran trueno y
placer en la pronunciación de las oclusivas. Prada posa bien ante la
cámara en un «Café Varela» donde los hermanos Machado
se han convertido hoy en un reclamo tan luminoso como entrañablemente
hortera; pero no sólo los Machado, sino que todo ‘cristiano’ poeta que
soltó allí sus versos —incluso Ruano— ha quedado inmortalizado en
plástico retroiluminado en las paredes y las esquinas. Prada se siente y
se confiesa ya en humor, pues lo humorístico, concluye, es sinónimo de
la mejor madurez literaria en un país que raramente comprende el doble
sentido o la socarronería.
Su última novela, Mirlo Blanco, Cisne Negro es
una crítica sobre los afanes literarios, las «vanas glorias» de las
letras. Pero es también un confesionario sarcástico del oficio
literario. En Prada se asiste a una fulgurante querencia por lo
humorístico a tenor de sus últimas publicaciones, aunque por ello lo
trágico no deje de ser menos trágico ni solemne. Lo mismo una Santa
Teresa en éxtasis de chistes que un escritor maldito que nos produce
hilaridad y misericordia cuando quiere triunfar entre el ‘gafapastismo’.
Conversamos
con Prada de la escritura en libro y en prensa, y hasta le proponemos
un bosquejo de cómo sería una Santa Teresa que hiciera hoy columnas
literarias. Prada insiste en la perversión que los «eunucos literarios»
han hecho del adjetivo «barroco». Y en otras perversiones, claro, de la
camarilla escribiente…
—La Literatura, así en mayúsculas, ¿nos salva de algo? —A
mí la Literatura sí me ha salvado. Me ha salvado de mis demonios,
porque escribiendo puedes expulsarlos. Vamos a ver… quien vive la
Literatura de una manera muy apasionada y muy vocacional, como la he
vivido yo, tiene una relación con la escritura muy tormentosa. Pasa por
altibajos. Ha habido épocas en las que he pensado que dejaba de escribir
y que tiraba la toalla. Hay otras épocas, por el contrario, en las que
estás lleno de pasión y de amor hacia tu trabajo. No te voy a decir que
la Literatura nos hace mejores ni peores, pero sí, para mí mi dedicación
a la Literatura ha sido algo salvífico.
Yo creo que por mi
temperamento—un tanto turbulento y a veces taciturno—, por mi tendencia a
la autodestrucción, si no hubiese tenido a la Literatura hubiese
acabado mal. La literatura me ha dado una disciplina, una ilusión, sin
las que hubiese acabado muy mal.
—¿En qué sentido?
"La precariedad del Periodismo hace que sea muy difícil la supervivencia del columnismo literario."
—La
disciplina de la escritura te vertebra la vida. Es aquello que se
decía: «ningún día sin una línea»… pues en mi caso ha sido «ni un día
sin una página». El día que no tienes que escribir un artículo tienes un
libro entre manos. Y eso, todo eso, vertebra tu vida. Piensa que la
disciplina es uno de los asuntos más importantes para un escritor y a la
que menos importancia se le presta, porque se tiende a pensar que es un
aspecto demasiado artesanal del oficio de escritor. Y en realidad el
oficio de escritor es sobre todo eso: artesanía.
Muchas veces el
escritor tiende a la disipación, tiende al caos vital, y esto a mi modo
de ver es matador para una vocación literaria. Creo que es necesario que
un escritor vertebre su vida dedicando todos los días unas horas a su
trabajo, que es sentarse en el escritorio y estar jugando con las
palabras. —¿Qué receta hay frente al fracaso?
—Te
diría que he conocido a muchos escritores dotados que por falta de
disciplina o de constancia rutinaria del oficio se han malogrado.
Siempre que un joven escritor me pide consejo –confieso que mis consejos
suelen ser pedestres o poco sublimes– mis sugerencias aluden a
cuestiones de rutinas o de supervivencia material, pura y dura. Y uno de
los consejos que siempre doy es éste: la disciplina es muy importante…
Es
verdad que la tentación del desaliento, del abandono, es muy fuerte. Y
ahí sí que doy un consejo que no he seguido, y es que recomiendo al
joven escritor que busque una seguridad material a través de un oficio
que no sea la estricta vocación literaria. Más en los momentos
difíciles, en los momentos de fracaso, que —no nos engañemos— salvo
casos específicos son los más habituales y cada vez más. Pues en ese
momento, digo, la disciplina a la hora de la escritura salva de la
desesperación, de la ruina, de la rabia. Es una manera de desaguar tus
energías y de enfocarlas al mismo tiempo a tu trabajo. —En sus últimas dos novelas, ha optado por la vía del humor aunque trate a una Santa o a los ‘últimos de Filipinas’…
—El
humor está mal visto. El humor se considera un género ligero. Y propio
de necios cuando es todo lo contrario. El humor es el género más grave y
más inteligente que hay. Pero es que en España el humor siempre ha sido
mal visto. Y la prueba máxima la tenemos en Cervantes, el gran
humorista español cuya obra no fue reconocida por sus contemporáneos más
allá de como una obra de divertimento. Pero nunca fue vista como una
obra de gran seriedad… y tuvieron que pasar dos siglos para que empezase
a ser vista como tal. Porque el español tiene esa gravedad un poco
presuntuosa y un poco solemne, propia del ‘hombre de honor’ que quiere
que todo se vea bajo el prisma de la seriedad académica, lo cual es una
cosa grotesca. Grotesca porque normalmente el español medio suele ser
hombre de poca enjundia y de poco fundamento. Pero aquí la falta de
fundamento la suplimos con fatuidad, con un engreimiento muy español.
Porque en líneas generales el humor no es comprendido.
"La
primera virtud del crítico literario tiene que ser la de las lecturas.
No puede haber un buen crítico literario que no haya leído a los grandes
maestros."
Fíjate que con mi anterior novela El castillo de diamante,
que era fundamentalmente una novela humorística con componentes
dramáticos, sólo una persona destacó este aspecto. Porque la gente no
conecta, porque ocurre un fenómeno dramático que no sé si tiene que ver
con la cada vez menor familiaridad de la gente con la Literatura. Y este
fenómeno es que a la gente cada vez le cuesta más captar el tono
irónico, salvo que lo ‘irónico’ sea muy estrepitoso o muy evidente.En El castillo de diamante hay más humor que en ésta.El castillo de diamante era
una tragicomedia, una tragedia dramática… Creo que esto tiene mucho que
ver con que uno ya se contempla a sí mismo con cierto sarcasmo, uno ya
aprende a ver lo fútiles que son las vanidades literarias; lo vanos que
son los sueños de juventud. Y en ese momento uno aprende a verse y a ver
su oficio de una forma más realista. Y esto te puede llevar a la
amargura, te puede llevar al despecho o.. por el contrario, te puede
llevar a explotar más la veta humorística, que es lo que he procurado
hacer con Mirlo blanco, cisne negro. Pues siendo una novela con
elementos trágicos y desgarradores, está todo el rato, efectivamente,
veteada de humor. Fundamentalmente, el humor tiene que ver con hacerse
viejo. —¿Qué nuevas hay en el «mundillo literario»?
—El
mundo literario poco a poco se va extinguiendo como es natural. La
tecnología, bajo una máscara de mayor conexión, nos ha ido aislando. Y
el escritor ha sido una de las presas predilectas de esta tendencia. El
mundo literario ha perdido consistencia y espesor: para bien o para mal,
porque muchas veces lo que llamamos el «mundillo literario» no deja de
ser una suerte de defensa colectiva frente a la intemperie de la vida.
Hoy en día esa intemperie se combate en soledad, cosa que creo que es
mala en términos generales, pero al mismo tiempo ha hecho que la vida
literaria sea un poco menos miserable y malvada. En mi época asistí un
poco a los estertores de esa época y de ese mundillo que nunca me gustó
mucho. Tal vez porque yo era un chico de provincias que aterriza en
Madrid, que tiene un éxito muy temprano, y eso hizo que el «mundillo
literario» me recibiera con mucha animadversión. Y entonces huí bastante
de él. Curiosamente yo conocí más el mundillo literario desde la
distancia. Lo conocí más cuando venía a Madrid desde la parda Meseta,
desde mi Zamora de origen. Venía a Madrid y me veía con escritores y
demás. Pero cuando me instalé en Madrid dejé de hacer esa vida
literaria; me fui poco a poco convirtiendo en un ermitaño urbano. —Otra faceta suya, exitosa, es la del columnismo. Permita que le pregunte si Santa Teresa sería hoy buena articulista.
—Yo
creo que Santa Teresa seguiría hablando de sus temas. Pues podría
escribir un artículo sobre la polémica que se ha montado en torno a la
Comunión de los divorciados o podría escribir un artículo sobre la
depresión —que ella llamaba melancolía—. O podría escribir un artículo
sobre lo que ahora se llama ‘inteligencia emocional’: la prudencia para
desenvolverte en distintos ambientes y en diversas circunstancias.
Volvería a escribir lo mismo que escribió entonces. Si Santa Teresa es
un clásico es precisamente porque lo que escribió hace cinco siglos
sigue siendo perfectamente válido hoy. Y ella además tenía esa gracia y
ese pálpito de la escritora que tiene un oído muy fino para captar las
expresiones del pueblo. Y como las captaba entonces, las captaría hoy. —Hace unos años, cerca de aquí, usted casi me certificaba la defunción del columnismo. Y aquí estamos…
"Fundamentalmente, el humor tiene que ver con hacerse viejo."
—Gente
de tu generación, o en torno a tu generación, está efectivamente
tratando de rescatar esa llama, y de forma muy meritoria. Vamos a ver lo
que sucede. Creo que, como decía Gramsci, «en las épocas de crisis los
signos mórbidos se multiplican», y todavía no sabemos cómo va a ser lo
nuevo. Estamos viviendo una época de atropello hacia el Periodismo
Literario porque desgraciadamente la fragilidad económica de los medios
de comunicación está haciendo que haya una presión política y sistémica
sobre los medios. De tal modo que se les obliga (a los medios) al puro
comentario de actualidad o de análisis político. —Asistimos a una perversión, parece…
—Y
esto a mí me parece dramático y lamentable porque el Periodismo
Literario es un gran género. Un gran género español, además.
Específicamente español porque este tipo de artículo, o si quieres de
crónica, o incluso de entrevista, no se ha dado en otros países donde
hay una tradición periodística extraordinaria; pero no con el enfoque y
la visión del Periodismo Literario español. —Pero lo veo más optimista.
—Hoy
soy un poco más optimista, porque es verdad que hay una nueva
generación que reivindica el «Periodismo Literario»; del mismo modo en
que en mi generación o en la anterior a la mía no había muchos signos de
esperanza, creo que en la tuya sí los hay. Pero vamos a ver qué pasa
con esa lucha; vamos a ver si los medios sucumben a las presiones…
Porque hay una figura que conspira contra el columnismo, y es la figura
del tertuliano. El tertuliano impone un estilo de comentario de
actualidad que se traslada al periódico, lamentablemente: así la
«morrallona» que sueltan en la TV luego la sueltan en su artículo del
día siguiente. Es más, el articulista que alcanza celebridad por su
estilo literario, es también «llamado» por los programas de tertulia,
con lo que se depaupera el oficio. La precariedad del Periodismo hace
que sea muy difícil la supervivencia del columnismo literario, pero,
como todas las cosas que son muy propias del temperamento español, o el
columnismo muere —moriríamos una parte de nosotros mismos—, o sobrevive.
Aunque no será una supervivencia fácil por las dificultades por las que
atraviesa el medio periodístico.
—Dicen que hay un Prada novelista y un Prada articulista.
—Quien
dice eso no me ha leído ni como articulista, por lo cual no sabe ni lo
que entiendo por articulismo ni en qué términos lo defiendo. A ese
lector hay que despreciarlo porque es un fanático. Las personas que leen
o dejan de leer a un escritor por razones «facciosas», digámoslo así;
por razones de facción, son gente despreciable con la que no hay que
contar.
"Umbral crecerá en la memoria."
En
realidad los lectores, los pocos que van quedando, no guían sus
lecturas por las inclinaciones ideológicas o religiosas del autor. Es
verdad que vivimos en una sociedad muy ruidosa y muy estrepitosamente
ideologizada, en donde todo se ideologiza.. Pero sospecho que toda esa
gente es la gente que no lee. Yo aprecio tener un público muy fiel, y en
ese público —en lo poco que lo he conocido— hay gente de todo tipo de
pensamientos. Aunque todas ellas suelen ser personas cuya ideología no
les nubla el entendimiento. —Ha confesado que su última novela
puede entenderse como una reconciliación con Umbral. Abundo. ¿Con qué
hay que quedarse de Umbral?
—Yo creo que de los grandes
escritores, como del marrano, se aprovecha todo. Y en este sentido
Umbral era un gran escritor, un grandísimo escritor. Y lo digo sin
hipérbole: quizá haya sido el mejor escritor de la segunda mitad del
siglo XX. Entonces Umbral, como todo escritor grafómano, o desaforado,
pues creo que escribió muchas cosas malas; muchos artículos mediocres,
muchos libros de ocasión… Pero pienso que hasta en el peor artículo de
Umbral y en el peor libro de Umbral encontramos páginas o frases
brillantes y conmovedoras. —Umbral y el tópico por siempre…
—El lector apresurado tiene el topicazo de la gran obra de Umbral: Mortal y Rosa.
Pero Umbral tiene otras grandes obras. Y tiene obras fallidas,
puramente ocasionales, que no dan la talla del gran escritor que fue,
pero que sí que nos permiten ver esos fogonazos, esas intermitencias del
genio literario. Creo que ahora Umbral, una vez muerto, tiene una
ventaja: y es que quien acude a él no está perturbado por el personaje
que a algunos les caía tan mal. Yo creo que Umbral crecerá. Que crecerá
en la memoria de las generaciones que vengan. Y lo creo honestamente. —¿Qué se arregla antes, España o la Cultura?
—Quizá
una manera de arreglar España sea desde la Cultura. Quizá Cultura sea
una palabra muy pretenciosa, pero sí que habría que recuperar una de las
cualidades más nobles del español a lo largo de los tiempos: aquella
cierta curiosidad hacia el trabajo del artista, del creador. Ésa sería
una buena vía de recuperar España
En momentos difíciles de la
Historia de España surgieron escritores que daban razón de lo que estaba
sucediendo, y pienso muy específicamente en la Generación del 98. Qué
necesaria sería otra Generación del 98 en nuestro presente. Pienso en
Unamuno, un escritor que no se casa con nadie, un escritor que denuncia
todas las lacras y todos los vicios de la vida social, política,
cultural, religiosa… —Unamuno dijo que España se salvaría ella sola…
—Unamuno era un iluminado por Dios, y espero que tenga razón en eso de que España se salvaría. —¿En qué momento el adjetivo ‘barroco’ pasa a ser peyorativo?
—No
sé a partir de qué momento. Pero ahora se utiliza así, abiertamente. Es
decir, «barroco» es hoy un adjetivo peyorativo que a mí
desgraciadamente siempre me cuelgan. Que a quién beneficia el uso
descalificativo de ‘barroco… pues lógicamente a los escritores que no
son barrocos. Dentro de los escritores que ‘no son barrocos’ hay mucha
maula; hay muchos escritores que disimulan las carencias expresivas con
un lenguaje presuntamente seco, conciso, abrupto… que en realidad es
incapacidad para tratar con el idioma. Porque hay gente que del mismo
modo que no liga con chicas, no liga con el idioma. Y a ésos que antes
les tocaba joderse, ahora se amparan en denunciar el «barroquismo», y
así ocultan su impotencia. De modo que obviamente esto beneficia a
muchos «eunucos literarios». —A pesar de todo, dígame tres virtudes del crítico literario
—La
primera virtud del crítico literario tiene que ser la de las lecturas.
No puede haber un buen crítico literario que no haya leído a los grandes
maestros. No se puede empezar a hacer crítica literaria con cuatro
lecturas de tus contemporáneos. El crítico tiene que haber leído a los
grandes maestros grecolatinos, a los grandes maestros de nuestra
literatura… y poder confrontar las lecturas de los autores de hoy con
esos maestros.
"Hay gente que no liga con chicas del mismo modo que hay gente que no liga con el idioma"
La
segunda virtud es que el crítico debe ser una persona con capacidad
para entender estilos y corrientes estéticas diversas. Un crítico no
puede ser un tipo al que sólo le guste la literatura barroca o al que
sólo le guste la literatura clásica. El crítico tiene que tener una
capacidad ecuménica; el ‘ecumenismo lector’ para entender aquellas
corrientes estéticas que no son de tu preferencia y así poder enjuiciar
con aplomo y ecuanimidad.
Y por último, el crítico debe tener
capacidad de contagio. El crítico debe saber transmitir el entusiasmo;
que sepa llevar a cabo aquello que decía D´Annunzio de que la «crítica
debe ser el arte de enseñar a disfrutar del Arte».
El crítico tiene que tener ese don para hacer llegar a sus lectores ese júbilo que nos da la buena Literatura.
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