España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 19- Julio ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
La vida de casado de Pau Gasol
El confinamiento y la lesión en su pie izquierdo han permitido al catalán pasar más tiempo que nunca con su esposa, con la que cumple un año de matrimonio.
fotos / Quién le iba decir a Pau Gasol que iba poder disfrutar de su vida matrimonial más que nunca.
Desde el pasado julio de 2019, cuando la estrella de la NBA se casó por sorpresa con la estadounidense Cat McDonnell, Pau vive su mejor momento personal junto a su compañera de vida.
Dos hechos inicialmente negativos como son su lesión en el pie izquierdo y el confinamiento por coronavirus han permitido a Gasol pasar más tiempo en casa con su chica.
Mientras suenan campanas (ya desmentidaws por el Club) sobre una supuesta vuelta de Pau a Barcelona repasamos cómo es la vida del baloncestista y su esposa.
Durante estas cuatro décadas al catalán solo se le han conocido dos parejas. Su novia de toda la vida: Silvia López, con quien rompió en 2014, y Catherine.
La actual pareja de Pau se graduó magna cum laude en la Universidad de Southern California, donde estudió Comunicación Financiera. Tras finalizar sus estudios, que compaginó con varios puestos como relaciones públicas para poder pagar los gastos que ocasionaban, Cat, como la llaman sus amigos, encontró su primer trabajo como reportera de deportes de la cadena Fox. Más tarde, fue contratada en el área corporativa de una cadena de restaurantes y en verano de 2014 entró como ejecutiva en Guggenheim Partners.
La pareja lleva su vida de forma muy discreta y todo lo que quieren compartir lo hacen a través de sus redes sociales.
Paseos por el campo, deporte, clases de cocina juntos y citas románticas al tardecer son algunos planes de la pareja, que suele llevar una vida casera y alejada de los medios de comunicación.
Recientemente reiteró su idea de formar una familia a través de un emotivo mensaje que dedicó a Carlos Ruiz Zafón, con quien mantenía una estrecha relación, tras su reciente fallecimiento: “El día que tenga hijos les leeré tus libros y les hablaré de ti”.
En el primer aniversario de su boda, Pau y Cat están más felices que nunca. Sin duda ha sido un primer año lleno de felicidad, complicidad y amor. ¡Por muchos más!,.
TITULO:
Ochéntame otra vez -Hitler, un político normal ,.
Ochéntame otra vez - Hitler, un político normal ,.
En
el ensayo 'El chivo expiatorio de Hitler: la historia de Herschel
Grynszpan y el inicio del Holocausto' (Galaxia Gutenberg) Stephen Koch
revisa la historia del joven judío que el 7 de noviembre de 1938 asesinó
de cinco tiros a Ernst vom Rath, miembro de la Embajada alemana en
Francia. Este asesinato, perpetrado por un chico que no llegaba entonces
a los veinte años, fue la excusa de Adolf Hitler y Joseph Goebbels para
desencadenar, dos días después, el pogromo antisemita más sangriento de
la historia, la llamada 'Noche de los cristales rotos'. Grynzpan fue
detenido en el instante después del asesinato en la Embajada y entregado
a las autoridades francesas. Quedó a su disposición hasta la ocupación
nazi de Francia, cuando pasó a manos de la Gestapo. Estamos en los
prolegómenos de la guerra y, con su estallido, la propaganda nazi da un
paso más y Grynzpan se convierte en pieza fundamental para la
justificación de la siniestra 'Solución Final', es decir, la máquina
industrial para el genocidio de millones de judíos que culminó en
Auschwitz-Birkenau. Como señala Stephen Koch, Hitler y Goebbels
«pretendían utilizar a Herschel como el primer acusado en un gran juicio
propagandístico para demostrar que el 'judaísmo internacional' era el
culpable de que se hubiera desatado la segunda Guerra Mundial. Koch
analiza la figura del joven Grynzpan en este contexto, desmonta las
teorías conspirativas, recopila toda la información disponible sobre sus
últimos días y cómo evolucionan sus ideas y su carácter ante su propio
peso en la historia, del cual es muy consciente. Pasa de ser un joven
depresivo y desesperado ante la deportación de su familia germano-judía a
Polonia, que dispara contra el primer funcionario que ve para llamar la
atención internacional sobre la persecución de los judíos, a ser un
prisionero en manos de la Gestapo que, con inteligencia y audacia, logra
desmantelar, aunque demasiado tarde, el plan de Hitler y sus
propagandistas para hacer de él la encarnación del mal. Esta es la
historia que cuenta el ensayo de Stephen Koch, riguroso con la verdad
histórica y al mismo tiempo ameno, que se lee casi como un thriller
político. Pero hay más: al mismo tiempo que nos internamos en este
tiempo histórico que parece inagotable en tragedias, el libro nos da
herramientas de reflexión para nuestro presente, en el que
desgraciadamente los fantasmas del nazismo y el fascismo recorren Europa
vestidos con nuevos trajes.
Una de las reflexiones más interesantes del ensayo está al principio mismo de esta historia. Es el 1 de octubre de 1938 y el primer ministro francés, Èdouard Daladier, vuelve a Francia después de firmar el Pacto de Múnich con Adolf Hitler, Benito Mussolini y Neville Chamberlain. Stephen Koch señala que mientras Chamberlain, el primer ministro británico, «creía que sería posible tratar a Hitler como a un político normal», Daladier estaba completamente seguro de que el nazi era un peligro para su país y el resto de la Humanidad. Esto nos parece, a la luz de la historia, una obviedad. Sobre todo porque para esas fechas ya se habían promulgado las leyes antijudías (las Leyes de Núremberg son de 1935) y los flujos de refugiados judíos y exiliados antinazis en Europa eran la evidencia innegable de que la violencia iba en serio. Pero, como señala el autor, «Chamberlain creía sinceramente que si aceptaban las exigencias más... 'razonables' del dictador, el nazi aflojaría la agresión y comenzaría a actuar como un político normal». Buena parte de la izquierda internacional, las víctimas, la intelectualidad antifascista y antinazi criticaron este pacto, pero la ansiada paz estaba por encima de las primeras víctimas del nazismo. Por supuesto, en pocos meses Hitler demostró con contundencia innegable que de «político normal» no tenía nada. La moraleja está clara: quien no defiende valores democráticos, quien ataca frontalmente los derechos humanos de una parte de la población ya sea por creencias religiosas, orientación sexual, origen o raza, no puede ser tratado como «político normal» porque, en cuanto tenga la fuerza suficiente, llevará a la práctica su programa de odio por todos los medios necesarios. Koch recoge estas palabras de 1938 de la periodista antinazi Dorothy Thompson, defensora de Grynszpan durante el proceso: «Los hombres de Munich firmaron un pacto sin una sola palabra de protección para las minorías indefensas».
Otra cuestión que plantea el ensayo es la perversa conversión de la víctima en verdugo, para lo cual es indispensable la colaboración de la opinión pública y la prensa. Invita a reflexionar sobre la construcción de mentiras basadas en el victimismo (de una agresión inventada o una agresión por venir) para justificar el uso de la violencia hasta niveles insospechados. Durante los dos días entre el asesinato de Vom Rath en la Embajada y la 'Noche de los cristales rotos', Heinrich Himmler, pieza clave en el eslabón de propaganda nazi, en una arenga a las SS «advirtió a sus hombres del complot judío para exterminar al pueblo alemán, el genocidio de los gentiles». Es decir, las SS tendrían que perseguir a los judíos «de forma implacable y despiadada» como forma de parar una supuesta violencia contra los no-judíos. Himmler les avisa: igual tienen que hacer cosas terribles, pero no serán tan terribles como las que «los judíos planeaban cometer contra el pueblo alemán». No hay pruebas, no hay datos, no hay violencias cometidas salvo el asesinato de Vom Rath. La clave está en lo que los judíos «planeaban». Las teorías de la conspiración judía, exacerbadas tras el atentado cometido por Grynszpan, alimentadas por noticias falsas y por la imaginación perversa del nazismo, invertían el papel de víctima y el del verdugo. Y esa inversión funcionó con las consecuencias que todos conocemos.
En política, no todos los interlocutores son válidos, sobre todo quienes usando las instituciones democráticas pretenden atentar contra los derechos fundamentales que estas defienden, como la no discriminación por motivos religiosos, sexuales, de origen o raza. Tampoco están al mismo nivel en la interlocución y no se merecen ningún respeto aquellos que usan la mentira, que se proclaman víctimas cuando en realidad son verdugos o aspiran a serlo, cuando de forma encubierta atacan al adversario manipulando la realidad y el lenguaje con el que ésta se nombra, cuando muestran sus falsas heridas buscando azuzar el odio.
TITULO: Cómo nos reímos - Bermudo, el pintor inventor, y la libertad está en Extremadura ,.
Ana nos vino un atardecer a una terraza de la plaza de La Concepción, con la fotocopia de una página de 'Correo de la Mañana' escrita hace un siglo, y empezó a leernos una noticia: «A la edad de 68 años falleció en Madrid el laureado e ilustre pintor extremeño, don José Bermudo Mateos; Extremadura perdió a uno de sus más preclaros hijos, está de luto; el nombre de Bermudo será imperecedero para la historia; sus cuadros siempre le recordarán y su labor pictórica hecha por los ámbitos del mundo harán inmortal su nombre».
–El periodista se equivocó – dijo Ana – porque Bermudo se murió hace justo 100 años, en 1920, y no veo yo que se esté preparando algún acto para recordarle en su centenario.
–Bueno, igual no era tan importante... – empecé a decir hasta que me cortó Manuel Caridad dando un golpe seco en el suelo con su bastón.
–¡No me seas zoquete juntaletras! Bermudo fue uno de los más grandes. Mirad, mañana vamos a la Casa Museo Pedrilla a ver algunos de sus cuadros.
Antes de la visita, para no parecer más inculto de lo que soy, estuve buscando quién era Bermudo. Supe que nació en Huertas de Ánimas, al lado de Trujillo, en 1853. Su padre fue un capitalista de Azuaga (Badajoz) y su madre, la hija de ricos labradores de Huertas de Ánimas. El matrimonio, que tuvo ocho hijos, se fue a vivir a Madrid y allí Bermudo se formó en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado, de la que llegaría a ser profesor.
Con 24 años
viajó por Italia y estuvo en París en donde vivió de vender sus
cuadros. Luego volvió a Extremadura, vivió en su pueblo y en Plasencia, y
recibió alguna ayuda de la Diputación de Cáceres. Era amigo de Santiago
Rusiñol y pintando con él en los jardines de Aranjuez es como conoció a
su futura mujer, Rosa Ardura, con la que tuvo tres hijos. Se casó con
ella en 1881, pero a los cinco años la abandonó y se fue a vivir con la
sevillana Visitación Alfaro, con la que tuvo otros tres hijos. Se
presentó a bastantes exposiciones nacionales, ganando importantes
premios y en 1889, con 36 años, se marchó a América, viviendo seis años
en Argentina y preparando exposiciones en Estados Unidos, donde fue muy
valorado. Volvió a Madrid, tuvo el estudio en la zona de Malasaña, y no
dejó de venir a Extremadura, en donde fue nombrado hijo predilecto de
Trujillo. En 1920 murió de pleuresía en su casa de Madrid, en el número
52 de la calle Ferraz (cerca del número 70 en donde tiene ahora su sede
el PSOE).
Cuando fuimos a ver su obra, me impresionó el cuadro 'Vaya un par', que pintó en 1899, y es una de las copias del cuadro que él mismo hizo, que ha estado en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y en la Expo'92. También nos gusto mucho 'Buenos amigos' que pintó en 1920, el año de su muerte.
Ana nos dijo que teníamos que ir cuanto antes al MUBA (Museo de Bellas Artes de Badajoz) que sí se ha preocupado por Bermudo, «en 2004 trajo dos obras que tenía El Prado – nos indicó – 'Bajo toldilla' y 'Los hijos de Antonio Pérez ante Rodrigo Vázquez', que es una pasada por lo bien hecho que está y por sus dimensiones, es muy grande. El MUBA en 2014 compró por 24.000 euros el cuadro de Bermudo 'Valentina desdeñosa o escena de cocina'; y en 2015 hizo una gran exposición con 42 obras suyas».
Mi admiración por el pintor creció cuando Ana nos contó que la investigadora Yolanda Fernández Muñoz, había visto que al estallar la I Guerra Mundial, nuestro Bermudo se puso a inventar un artilugio al que llamó 'Palanquélice', «una aparato de velocidad, cuyo funcionamiento sería sin electricidad ni combustible alguno, y que estaría destinado a lanchas de salvamento y embarcaciones menores de remo o vela», en 1918 se realizaron varias pruebas del invento con resultado satisfactorio. Se presentó en una gran exposición que hubo en La Coruña en 1919, en donde Bermudo fue condecorado con diploma de honor.
Nos estaba contando esto Ana en una terraza de La Concepción, cuando vimos que Caridad se ponía nervioso al recibir una llamada. Se apartó, Se sentó en los bancos corridos de piedra y nos miramos al ver que empezaba a emocionarse, secándose alguna lagrima. Después volvió renqueante, sonriendo aunque se notaba que había llorado.
–¿Qué te pasa? – le preguntó preocupado el fotógrafo Guinea.
–¿Qué me pasa? Pon otra ronda, que está la pago yo – dijo a la camarera que pasaba a su lado –Pasa que mi sobrina Marina, que lleva años trabajando en Madrid, me ha dicho que se vuelve, que se vendrá a Extremadura gracias al bendito teletrabajo. Pasa que la gente ya se ha dado cuenta, con lo que ha sufrido con la pandemia encarcelados en pequeños pisos en grandes urbes, que se vive mucho mejor en un pueblo. En Madrid ya no se respira la libertad, que respiramos nosotros con La Movida de los años 80, cuando fuimos a estudiar Periodismo. Ahora... – dijo levantando al cielo la mano derecha que sujetaba el dichoso bastón, pareciéndose a Moisés separando las aguas – ¡Ahora la libertad está en Extremadura! ¡Viva el teletrabajo y viva Extremadura!
–¡Viva! ¡Viva! – gritaron unos borrachos con mascarilla en la otra punta de la terraza.
Encontrado culpable de un delito de imprudencia grave,
es condenado a cinco meses de prisión, pagar una multa de 900 euros, e
indemnizar con 8.497 euros a las instituciones que apagaron el fuego:
Ministerio de Agricultura, Junta de Extremadura y Diputación.
Desde el pasado julio de 2019, cuando la estrella de la NBA se casó por sorpresa con la estadounidense Cat McDonnell, Pau vive su mejor momento personal junto a su compañera de vida.
Dos hechos inicialmente negativos como son su lesión en el pie izquierdo y el confinamiento por coronavirus han permitido a Gasol pasar más tiempo en casa con su chica.
Mientras suenan campanas (ya desmentidaws por el Club) sobre una supuesta vuelta de Pau a Barcelona repasamos cómo es la vida del baloncestista y su esposa.
40 aniversario
El jugador de baloncesto ha cumplido esta semana 40 años y ha celebrado su primer aniversario de matrimonio con Cat McDonnell.Durante estas cuatro décadas al catalán solo se le han conocido dos parejas. Su novia de toda la vida: Silvia López, con quien rompió en 2014, y Catherine.
La actual pareja de Pau se graduó magna cum laude en la Universidad de Southern California, donde estudió Comunicación Financiera. Tras finalizar sus estudios, que compaginó con varios puestos como relaciones públicas para poder pagar los gastos que ocasionaban, Cat, como la llaman sus amigos, encontró su primer trabajo como reportera de deportes de la cadena Fox. Más tarde, fue contratada en el área corporativa de una cadena de restaurantes y en verano de 2014 entró como ejecutiva en Guggenheim Partners.
La pareja lleva su vida de forma muy discreta y todo lo que quieren compartir lo hacen a través de sus redes sociales.
Paseos por el campo, deporte, clases de cocina juntos y citas románticas al tardecer son algunos planes de la pareja, que suele llevar una vida casera y alejada de los medios de comunicación.
Preparado para ser padre
Ante un futuro profesional incierto, y recuperándose aún de una pesada lesión contra la que lleva luchando ya un año, el baloncestista tiene claro sus deseos de convertirse en padre. Lo dejó de manifiesto en 2016, cuando decidió congelar su esperma ante la incertidumbre y preocupación por contraer el virus del zika por las consecuencias que este tenía.Recientemente reiteró su idea de formar una familia a través de un emotivo mensaje que dedicó a Carlos Ruiz Zafón, con quien mantenía una estrecha relación, tras su reciente fallecimiento: “El día que tenga hijos les leeré tus libros y les hablaré de ti”.
En el primer aniversario de su boda, Pau y Cat están más felices que nunca. Sin duda ha sido un primer año lleno de felicidad, complicidad y amor. ¡Por muchos más!,.
TITULO:
Ochéntame otra vez -Hitler, un político normal ,.
Ochéntame otra vez - Hitler, un político normal ,.
Jueves -16- Julio a las 22:35 por La 1, foto,.
Hitler, un político normal,.
En política, no todos los interlocutores son válidos, sobre todo quienes usando las instituciones democráticas pretenden atentar contralos derechos fundamentales que estas defienden
Una de las reflexiones más interesantes del ensayo está al principio mismo de esta historia. Es el 1 de octubre de 1938 y el primer ministro francés, Èdouard Daladier, vuelve a Francia después de firmar el Pacto de Múnich con Adolf Hitler, Benito Mussolini y Neville Chamberlain. Stephen Koch señala que mientras Chamberlain, el primer ministro británico, «creía que sería posible tratar a Hitler como a un político normal», Daladier estaba completamente seguro de que el nazi era un peligro para su país y el resto de la Humanidad. Esto nos parece, a la luz de la historia, una obviedad. Sobre todo porque para esas fechas ya se habían promulgado las leyes antijudías (las Leyes de Núremberg son de 1935) y los flujos de refugiados judíos y exiliados antinazis en Europa eran la evidencia innegable de que la violencia iba en serio. Pero, como señala el autor, «Chamberlain creía sinceramente que si aceptaban las exigencias más... 'razonables' del dictador, el nazi aflojaría la agresión y comenzaría a actuar como un político normal». Buena parte de la izquierda internacional, las víctimas, la intelectualidad antifascista y antinazi criticaron este pacto, pero la ansiada paz estaba por encima de las primeras víctimas del nazismo. Por supuesto, en pocos meses Hitler demostró con contundencia innegable que de «político normal» no tenía nada. La moraleja está clara: quien no defiende valores democráticos, quien ataca frontalmente los derechos humanos de una parte de la población ya sea por creencias religiosas, orientación sexual, origen o raza, no puede ser tratado como «político normal» porque, en cuanto tenga la fuerza suficiente, llevará a la práctica su programa de odio por todos los medios necesarios. Koch recoge estas palabras de 1938 de la periodista antinazi Dorothy Thompson, defensora de Grynszpan durante el proceso: «Los hombres de Munich firmaron un pacto sin una sola palabra de protección para las minorías indefensas».
Otra cuestión que plantea el ensayo es la perversa conversión de la víctima en verdugo, para lo cual es indispensable la colaboración de la opinión pública y la prensa. Invita a reflexionar sobre la construcción de mentiras basadas en el victimismo (de una agresión inventada o una agresión por venir) para justificar el uso de la violencia hasta niveles insospechados. Durante los dos días entre el asesinato de Vom Rath en la Embajada y la 'Noche de los cristales rotos', Heinrich Himmler, pieza clave en el eslabón de propaganda nazi, en una arenga a las SS «advirtió a sus hombres del complot judío para exterminar al pueblo alemán, el genocidio de los gentiles». Es decir, las SS tendrían que perseguir a los judíos «de forma implacable y despiadada» como forma de parar una supuesta violencia contra los no-judíos. Himmler les avisa: igual tienen que hacer cosas terribles, pero no serán tan terribles como las que «los judíos planeaban cometer contra el pueblo alemán». No hay pruebas, no hay datos, no hay violencias cometidas salvo el asesinato de Vom Rath. La clave está en lo que los judíos «planeaban». Las teorías de la conspiración judía, exacerbadas tras el atentado cometido por Grynszpan, alimentadas por noticias falsas y por la imaginación perversa del nazismo, invertían el papel de víctima y el del verdugo. Y esa inversión funcionó con las consecuencias que todos conocemos.
En política, no todos los interlocutores son válidos, sobre todo quienes usando las instituciones democráticas pretenden atentar contra los derechos fundamentales que estas defienden, como la no discriminación por motivos religiosos, sexuales, de origen o raza. Tampoco están al mismo nivel en la interlocución y no se merecen ningún respeto aquellos que usan la mentira, que se proclaman víctimas cuando en realidad son verdugos o aspiran a serlo, cuando de forma encubierta atacan al adversario manipulando la realidad y el lenguaje con el que ésta se nombra, cuando muestran sus falsas heridas buscando azuzar el odio.
TITULO: Cómo nos reímos - Bermudo, el pintor inventor, y la libertad está en Extremadura ,.
El domingo-12- julio a las 21:30 por La2, foto,.
Bermudo, el pintor inventor, y la libertad está en Extremadura ,.
La pintora Ana, la novia del fotógrafo Salvador Guinea, ha logrado que nos interesemos por un pintor extremeño del que confieso que no sabía casi nada, y ahora creo que es uno de los más grandes.
Ana nos vino un atardecer a una terraza de la plaza de La Concepción, con la fotocopia de una página de 'Correo de la Mañana' escrita hace un siglo, y empezó a leernos una noticia: «A la edad de 68 años falleció en Madrid el laureado e ilustre pintor extremeño, don José Bermudo Mateos; Extremadura perdió a uno de sus más preclaros hijos, está de luto; el nombre de Bermudo será imperecedero para la historia; sus cuadros siempre le recordarán y su labor pictórica hecha por los ámbitos del mundo harán inmortal su nombre».
–El periodista se equivocó – dijo Ana – porque Bermudo se murió hace justo 100 años, en 1920, y no veo yo que se esté preparando algún acto para recordarle en su centenario.
–Bueno, igual no era tan importante... – empecé a decir hasta que me cortó Manuel Caridad dando un golpe seco en el suelo con su bastón.
–¡No me seas zoquete juntaletras! Bermudo fue uno de los más grandes. Mirad, mañana vamos a la Casa Museo Pedrilla a ver algunos de sus cuadros.
Antes de la visita, para no parecer más inculto de lo que soy, estuve buscando quién era Bermudo. Supe que nació en Huertas de Ánimas, al lado de Trujillo, en 1853. Su padre fue un capitalista de Azuaga (Badajoz) y su madre, la hija de ricos labradores de Huertas de Ánimas. El matrimonio, que tuvo ocho hijos, se fue a vivir a Madrid y allí Bermudo se formó en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado, de la que llegaría a ser profesor.
Cuando fuimos a ver su obra, me impresionó el cuadro 'Vaya un par', que pintó en 1899, y es una de las copias del cuadro que él mismo hizo, que ha estado en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y en la Expo'92. También nos gusto mucho 'Buenos amigos' que pintó en 1920, el año de su muerte.
Ana nos dijo que teníamos que ir cuanto antes al MUBA (Museo de Bellas Artes de Badajoz) que sí se ha preocupado por Bermudo, «en 2004 trajo dos obras que tenía El Prado – nos indicó – 'Bajo toldilla' y 'Los hijos de Antonio Pérez ante Rodrigo Vázquez', que es una pasada por lo bien hecho que está y por sus dimensiones, es muy grande. El MUBA en 2014 compró por 24.000 euros el cuadro de Bermudo 'Valentina desdeñosa o escena de cocina'; y en 2015 hizo una gran exposición con 42 obras suyas».
Mi admiración por el pintor creció cuando Ana nos contó que la investigadora Yolanda Fernández Muñoz, había visto que al estallar la I Guerra Mundial, nuestro Bermudo se puso a inventar un artilugio al que llamó 'Palanquélice', «una aparato de velocidad, cuyo funcionamiento sería sin electricidad ni combustible alguno, y que estaría destinado a lanchas de salvamento y embarcaciones menores de remo o vela», en 1918 se realizaron varias pruebas del invento con resultado satisfactorio. Se presentó en una gran exposición que hubo en La Coruña en 1919, en donde Bermudo fue condecorado con diploma de honor.
Nos estaba contando esto Ana en una terraza de La Concepción, cuando vimos que Caridad se ponía nervioso al recibir una llamada. Se apartó, Se sentó en los bancos corridos de piedra y nos miramos al ver que empezaba a emocionarse, secándose alguna lagrima. Después volvió renqueante, sonriendo aunque se notaba que había llorado.
–¿Qué te pasa? – le preguntó preocupado el fotógrafo Guinea.
–¿Qué me pasa? Pon otra ronda, que está la pago yo – dijo a la camarera que pasaba a su lado –Pasa que mi sobrina Marina, que lleva años trabajando en Madrid, me ha dicho que se vuelve, que se vendrá a Extremadura gracias al bendito teletrabajo. Pasa que la gente ya se ha dado cuenta, con lo que ha sufrido con la pandemia encarcelados en pequeños pisos en grandes urbes, que se vive mucho mejor en un pueblo. En Madrid ya no se respira la libertad, que respiramos nosotros con La Movida de los años 80, cuando fuimos a estudiar Periodismo. Ahora... – dijo levantando al cielo la mano derecha que sujetaba el dichoso bastón, pareciéndose a Moisés separando las aguas – ¡Ahora la libertad está en Extremadura! ¡Viva el teletrabajo y viva Extremadura!
–¡Viva! ¡Viva! – gritaron unos borrachos con mascarilla en la otra punta de la terraza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario