martes, 1 de marzo de 2022

REVISTA EPOCA - Economía - La reforma fiscal abogará por tipos mínimos en los impuestos autonómicos ,. / Natural - Salvemos el Guadiana pide más control de ripios en el río ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - Agresiones "invisibles": sumisión química, . / Tierra y Mar - Ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería,.

 

TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía -  La reforma fiscal abogará por tipos mínimos en los impuestos autonómicos ,.

REVISTA EPOCA - Economía - La reforma fiscal abogará por tipos mínimos en los impuestos autonómicos,. , fotos,.

 La reforma fiscal abogará por tipos mínimos en los impuestos autonómicos,.

 

Hacienda no espera cambios de calado inmediatos en figuras como el IVA o el IRPF tras las recomendaciones del comité de expertos,.

 La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. /EFE

Fue en abril de 2021 cuando el Ministerio de Hacienda, comandado por María Jesús Montero, anunció la creación de un comité de expertos encargado de analizar el sistema tributario español. La idea era, moviendo de aquí y tocando de allá, elaborar una profunda hoja de ruta para elaborar la reforma tributaria que no solo es un compromiso del Gobierno con Bruselas, sino que resulta vital para acercar la presión fiscal de España a la media europea.

El próximo 28 de febrero acaba el plazo para que ese grupo de sabios presente sus propuestas al Ejecutivo. Yya se sabe que la armonización fiscal entre las autonomías es uno de los retos que Montero quiere impulsar con la reforma. Ytambién el que más tensiones ha generado estos días.

Fuentes consultadas aseguran que la idea que se maneja es imponer nuevos tipos mínimos en los tributos cedidos a las regiones, o elevar los ya existentes, especialmente en Sucesiones y Patrimonio y Transmisiones. 

REVISTA EPOCA Nº 648. 28 DE JULIO DE 1997. MAYOR OREJA LOS JUECES TIENEN  AHORA LA PALABRA. TDKR6: Revista / Publicación | TraperíaDeKlaus

El consenso parece absoluto en la necesidad de, sin dañar la autonomía fiscal, evitar que unas comunidades puedan suprimir tributos provocando lo que otras tachan de 'dumping' fiscal. Es un claro intento de frenar políticas como las de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, con fuertes bonificaciones en este tipo de figuras. «Ninguna autonomía puede legislar por encima de una ley orgánica», sentenció Montero hace unos días en alusión a la ley financiera aprobada recientemente en la región.

El objetivo del Gobierno parece claro. Pero los fiscalistas tienen dudas en torno a las fórmulas que se barajan para la reforma. «No resulta razonable que nos empeñemos en mantener el impuesto de Patrimonio, que dificulta la atracción del ahorro y arroja distorsiones en el territorio», indica Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas.

Durante unas jornadas organizadas por la institución, la mayoría de expertos coincidió en la necesidad de suprimir esta figura –algo que el Gobierno ha descartado por completo–, armonizando Sucesiones y Donaciones entre las comunidades. Aseguran que estos tributos apenas alcanzan una aportación del 15% en la recaudación total sobre la riqueza, que en España llega más desde otras 'herramientas' recaudatorias como el IBI o Transmisiones.

Las fuentes consultadas indican que, dentro de sus recomendaciones, el comité de expertos insistirá a Montero en la necesidad de que cualquier cambio sea fruto del diálogo con las autonomías. Sobre todo si alguno de ellos afecta de alguna forma al régimen foral vasco o navarro con el IRPF.

En este punto, los analistas consultados coinciden:«el Gobierno respetará su autonomía financiera». Ymás en un momento preelectoral, con el Ejecutivo pendiente también de sacar adelante regulaciones y reformas comprometidas con Bruselas en las que el apoyo político resulta vital. Es decir, no se esperan cambios de calado que impliquen una masiva subida de impuestos.

En todo caso, los 'sabios' de Montero no serán los que decidan los tipos o las exenciones a aplicar. Ni tampoco los beneficios fiscales que se eliminarán o modificarán. Desde el propio Ministerio de Hacienda reconocen que el esperado Libro Blanco es importante por sus «aspectos técnicos». Se analizará su contenido, pero la decisión de la futura política fiscal queda en manos del Ejecutivo y, después, del propio Congreso que tendrá que dar luz verde a la reforma.

Pocos cambios inmediatos se esperan también para otras grandes figuras como el IVA, más allá de posibles retoques para una redistribución de los productos que ahora están gravados a un tipo reducido o superreducido y podrían pasar al tipo general del 21%.

Impuestos verdes

Más espacio de movimiento parece tener la fiscalidad verde, uno de los pilares que debe guiar la norma. Sin embargo, fuentes del Ministerio reconocen la «escasa capacidad recaudatoria» de algunos de estos tributos. Así que parece claro que el objetivo de aumentar la presión fiscal no llegará de esta parte del texto que, en todo caso, hay que desarrollar para cumplir con la Comisión Europea.

Dentro de su Plan de Recuperación, el Gobierno se ha comprometido, entre otras cosas, a un nuevo impuesto al diésel, además de a los billetes de avión. Medidas que podrían justificarse en las recomendaciones del comité.

Eso sí, siempre a cambio de algún tipo de compensación(por ejemplo, mayores bonificaciones para adquirir vehículos híbridos), pues hay bastante consenso en el carácter regresivo de esta fiscalidad medioambiental y también en lo impopulares que resultan muchas de sus propuestas. 

 

 TITULO:  Natural -   Salvemos el Guadiana pide más control de ripios en el río ,.

 Natural  La Sexta emite este miércoles -2 - Marzo a las 22:30 horas, foto.

   Salvemos el Guadiana pide más control de ripios en el río,.


Hay áreas donde está permitido rellenar las orillas con escombros inertes, pero denuncian que se mezclan con plásticos y hierros y que destrozan la vegetación,.

 José Manuel Rodríguez y Juan Fernando Delgado señalan vertidos de plásticos en el río,.

La asociación Salvemos el Guadiana ha presentado una denuncia ante el Seprona y otra en la Confederación Hidrográfica. Exigen control en el vertido de ripios en las orillas del río. Denuncian que esta práctica, autorizada en ciertas áreas, no se está realizando según la normativa y además supone un grave impacto para las márgenes del Guadiana y la vegetación de ribera.

La ley permite autorizar a las empresas a verter ripios reciclados, es decir, limpios y molidos, para rellenar ciertas zonas Suelen taparse con tierra y ese área puede replantarse y recuperarse. Sin embargo, desde Salvemos el Guadiana consideran que estas prácticas no son beneficiosas cuando invaden las márgenes del río y denuncian que, si el ripio no está completamente limpio, la contaminación llega al río.

La asociación ha pedido más control de esta actividad. En concreto alegan que se está rellenando con ripios reciclados un ramal del Guadiana aguas arriba de Las Baldocas, cerca de la pedanía de Gévora.

La agrupación en defensa del río ha presentado denuncias ante el Seprona y la Confederación Hidrográfica

Juan Fernando Delgado, portavoz de Salvemos el Guadiana, ha sido el encargado de presentar las quejas ante la Guardia Civil y la CHG. «Me han dicho que, si hay algo irregular, lo estudiarán y también el Seprona tiene conocimiento».

«Creemos que las transformadoras de residuos tendría que meter material inerte y, aunque se tape con tierra, aquí hay plásticos, garrafas, tuberías y de todo».

Delgado explica que, con permiso, las empresas pueden verter o rellenar espacios con ripios reciclados, pero debe ser completamente inerte, es decir, escombros limpios, ya que cualquier tipo de contaminación, como plásticos y metal, pueden supone un problema donde acaben esos restos, en este caso, en el río.

«Inerte es que no tenga desperdicios de plásticos, hierros u otras porquerías porque si no eso va al río».

Además, Salvemos el Guadiana considera que es innecesario que los vertidos se lleven a cabo en las márgenes. «Creemos que están invadiendo el cauce del río», se lamenta Juan Fernando Delgado.

Otro impacto que tienen estos vertidos es que, al echar la tierra, se parten los árboles que crecen en la ribera. En algunos casos son eucaliptos, pero en otros se trata de especies autóctonas. «No es normal que si cortas una ramita te denuncien y aquí están tirando árboles autóctonos que, como se puede ver, está amontonados», denuncia José Manuel Rodríguez, de la Asociación Salvemos en Guadiana.

Rodríguez va señalando las distintas especies que se ven tronchadas entre los montones de ripios. «Hay un álamo negro partido ahí, un sauce llorón que hay dos o tres hechos polvo, también álamo blanco. Los están destrozando», explica.

Perjudica la biodiversidad

«Tanto que estamos con los animales y la biodiversidad, ahí lo tienes. Se están cargando la biodiversidad de esta zona. Luego te dicen que tienen miedo de hacer un dragado selectivo en Badajoz (para eliminar las especies invasoras del fondo del río) y te dicen que no se puede dragar por la biodiversidad. No creo que sea por eso».

Desde Salvemos el Guadiana detallan que la zona aguas arriba de Las Baldocas donde se están produciendo vertidos cuenta con un ramal que no es natural. Se produjo hace unos 50 años por la extracción de áridos. «Ahora parece que lo quieren cegar, pero indebidamente. Se puede cegar, pero con material inerte y cuidando la zona».

La asociación ha pedido oficialmente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y al Seprona que realicen catas en las zonas rellenas de ripios para comprobar que los materiales que se usan son inertes y que no hay plásticos y otros contaminantes, como ellos aseguran.

Recientemente esta asociación también ha presentado una denuncia por vertidos ilegales tras detectar amianto abandonado junto al río a la altura de la localidad de Barbaño.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario