TITULO:
REVISTA EPOCA - Economía - La reforma fiscal abogará por tipos mínimos en los impuestos autonómicos ,.
REVISTA EPOCA - Economía - La reforma fiscal abogará por tipos mínimos en los impuestos autonómicos,. , fotos,.
La reforma fiscal abogará por tipos mínimos en los impuestos autonómicos,.
Hacienda no espera cambios de calado inmediatos en figuras como el IVA o el IRPF tras las recomendaciones del comité de expertos,.
Fue en abril de 2021 cuando el Ministerio de Hacienda, comandado por María Jesús Montero, anunció la creación de un comité de expertos encargado de analizar el sistema tributario español. La idea era, moviendo de aquí y tocando de allá, elaborar una profunda hoja de ruta para elaborar la reforma tributaria que no solo es un compromiso del Gobierno con Bruselas, sino que resulta vital para acercar la presión fiscal de España a la media europea.
El próximo 28 de febrero acaba el plazo para que ese grupo de sabios presente sus propuestas al Ejecutivo. Yya se sabe que la armonización fiscal entre las autonomías es uno de los retos que Montero quiere impulsar con la reforma. Ytambién el que más tensiones ha generado estos días.
Fuentes consultadas aseguran que la idea que se maneja es imponer nuevos tipos mínimos en los tributos cedidos a las regiones, o elevar los ya existentes, especialmente en Sucesiones y Patrimonio y Transmisiones.
El consenso parece absoluto en la necesidad de, sin dañar la autonomía fiscal, evitar que unas comunidades puedan suprimir tributos provocando lo que otras tachan de 'dumping' fiscal. Es un claro intento de frenar políticas como las de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, con fuertes bonificaciones en este tipo de figuras. «Ninguna autonomía puede legislar por encima de una ley orgánica», sentenció Montero hace unos días en alusión a la ley financiera aprobada recientemente en la región.
El objetivo del Gobierno parece claro. Pero los fiscalistas tienen dudas en torno a las fórmulas que se barajan para la reforma. «No resulta razonable que nos empeñemos en mantener el impuesto de Patrimonio, que dificulta la atracción del ahorro y arroja distorsiones en el territorio», indica Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas.
Durante unas jornadas organizadas por la institución, la mayoría de expertos coincidió en la necesidad de suprimir esta figura –algo que el Gobierno ha descartado por completo–, armonizando Sucesiones y Donaciones entre las comunidades. Aseguran que estos tributos apenas alcanzan una aportación del 15% en la recaudación total sobre la riqueza, que en España llega más desde otras 'herramientas' recaudatorias como el IBI o Transmisiones.
Las fuentes consultadas indican que, dentro de sus recomendaciones, el comité de expertos insistirá a Montero en la necesidad de que cualquier cambio sea fruto del diálogo con las autonomías. Sobre todo si alguno de ellos afecta de alguna forma al régimen foral vasco o navarro con el IRPF.
En este punto, los analistas consultados coinciden:«el Gobierno respetará su autonomía financiera». Ymás en un momento preelectoral, con el Ejecutivo pendiente también de sacar adelante regulaciones y reformas comprometidas con Bruselas en las que el apoyo político resulta vital. Es decir, no se esperan cambios de calado que impliquen una masiva subida de impuestos.
En todo caso, los 'sabios' de Montero no serán los que decidan los tipos o las exenciones a aplicar. Ni tampoco los beneficios fiscales que se eliminarán o modificarán. Desde el propio Ministerio de Hacienda reconocen que el esperado Libro Blanco es importante por sus «aspectos técnicos». Se analizará su contenido, pero la decisión de la futura política fiscal queda en manos del Ejecutivo y, después, del propio Congreso que tendrá que dar luz verde a la reforma.
Pocos cambios inmediatos se esperan también para otras grandes figuras como el IVA, más allá de posibles retoques para una redistribución de los productos que ahora están gravados a un tipo reducido o superreducido y podrían pasar al tipo general del 21%.
Impuestos verdes
Más espacio de movimiento parece tener la fiscalidad verde, uno de los pilares que debe guiar la norma. Sin embargo, fuentes del Ministerio reconocen la «escasa capacidad recaudatoria» de algunos de estos tributos. Así que parece claro que el objetivo de aumentar la presión fiscal no llegará de esta parte del texto que, en todo caso, hay que desarrollar para cumplir con la Comisión Europea.
Dentro de su Plan de Recuperación, el Gobierno se ha comprometido, entre otras cosas, a un nuevo impuesto al diésel, además de a los billetes de avión. Medidas que podrían justificarse en las recomendaciones del comité.
Eso sí, siempre a cambio de algún tipo de compensación(por ejemplo, mayores bonificaciones para adquirir vehículos híbridos), pues hay bastante consenso en el carácter regresivo de esta fiscalidad medioambiental y también en lo impopulares que resultan muchas de sus propuestas.
TITULO: Natural - Salvemos el Guadiana pide más control de ripios en el río ,.
Natural La Sexta emite este miércoles -2 - Marzo a las 22:30 horas, foto.
Salvemos el Guadiana pide más control de ripios en el río,.
Hay áreas donde está permitido rellenar las orillas con escombros inertes, pero denuncian que se mezclan con plásticos y hierros y que destrozan la vegetación,.
La asociación Salvemos el Guadiana ha presentado una denuncia ante el Seprona y otra en la Confederación Hidrográfica. Exigen control en el vertido de ripios en las orillas del río. Denuncian que esta práctica, autorizada en ciertas áreas, no se está realizando según la normativa y además supone un grave impacto para las márgenes del Guadiana y la vegetación de ribera.
La ley permite autorizar a las empresas a verter ripios reciclados, es decir, limpios y molidos, para rellenar ciertas zonas Suelen taparse con tierra y ese área puede replantarse y recuperarse. Sin embargo, desde Salvemos el Guadiana consideran que estas prácticas no son beneficiosas cuando invaden las márgenes del río y denuncian que, si el ripio no está completamente limpio, la contaminación llega al río.
La asociación ha pedido más control de esta actividad. En concreto alegan que se está rellenando con ripios reciclados un ramal del Guadiana aguas arriba de Las Baldocas, cerca de la pedanía de Gévora.
La agrupación en defensa del río ha presentado denuncias ante el Seprona y la Confederación Hidrográfica
Juan Fernando Delgado, portavoz de Salvemos el Guadiana, ha sido el encargado de presentar las quejas ante la Guardia Civil y la CHG. «Me han dicho que, si hay algo irregular, lo estudiarán y también el Seprona tiene conocimiento».
«Creemos que las transformadoras de residuos tendría que meter material inerte y, aunque se tape con tierra, aquí hay plásticos, garrafas, tuberías y de todo».
Delgado explica que, con permiso, las empresas pueden verter o rellenar espacios con ripios reciclados, pero debe ser completamente inerte, es decir, escombros limpios, ya que cualquier tipo de contaminación, como plásticos y metal, pueden supone un problema donde acaben esos restos, en este caso, en el río.
«Inerte es que no tenga desperdicios de plásticos, hierros u otras porquerías porque si no eso va al río».
Además, Salvemos el Guadiana considera que es innecesario que los vertidos se lleven a cabo en las márgenes. «Creemos que están invadiendo el cauce del río», se lamenta Juan Fernando Delgado.
Otro impacto que tienen estos vertidos es que, al echar la tierra, se parten los árboles que crecen en la ribera. En algunos casos son eucaliptos, pero en otros se trata de especies autóctonas. «No es normal que si cortas una ramita te denuncien y aquí están tirando árboles autóctonos que, como se puede ver, está amontonados», denuncia José Manuel Rodríguez, de la Asociación Salvemos en Guadiana.
Rodríguez va señalando las distintas especies que se ven tronchadas entre los montones de ripios. «Hay un álamo negro partido ahí, un sauce llorón que hay dos o tres hechos polvo, también álamo blanco. Los están destrozando», explica.
Perjudica la biodiversidad
«Tanto que estamos con los animales y la biodiversidad, ahí lo tienes. Se están cargando la biodiversidad de esta zona. Luego te dicen que tienen miedo de hacer un dragado selectivo en Badajoz (para eliminar las especies invasoras del fondo del río) y te dicen que no se puede dragar por la biodiversidad. No creo que sea por eso».
Desde Salvemos el Guadiana detallan que la zona aguas arriba de Las Baldocas donde se están produciendo vertidos cuenta con un ramal que no es natural. Se produjo hace unos 50 años por la extracción de áridos. «Ahora parece que lo quieren cegar, pero indebidamente. Se puede cegar, pero con material inerte y cuidando la zona».
La asociación ha pedido oficialmente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y al Seprona que realicen catas en las zonas rellenas de ripios para comprobar que los materiales que se usan son inertes y que no hay plásticos y otros contaminantes, como ellos aseguran.
Recientemente esta asociación también ha presentado una denuncia por vertidos ilegales tras detectar amianto abandonado junto al río a la altura de la localidad de Barbaño.
TITULO:
Los Reporteros Canal Sur Televisión - Agresiones "invisibles": sumisión química ,.
El Sabado - 5- Marzo a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
En torno al 35% de las agresiones sexuales se producen actualmente por sumisión química, un delito que las expertas enmarcan en la violencia de género.
La víctimas luchan por un protocolo específico.
Administrar una droga a alguien, mezclada con su bebida, para anular su voluntad o dejarlo inconsciente. Es lo que se conoce como "sumisión química". Utilizando este sistema, los agresores cometen abusos sexuales o desvalijan a sus víctimas. Unas agresiones prácticamente imposibles de denunciar, porque los afectados no recuerdan los hechos. Las víctimas han pedido al Ministerio de Justicia un protocolo judicial específico, para que estos delitos "invisibles" no queden impunes.
"Sin saber cómo aparecí en una habitación, un hombre me estaba haciendo sexo oral, era un conocido de mi entorno, nunca me atreví a contarlo".
"Quedé con un chico, recuerdo que bebía agua y luego me desperté en un hotel sin saber qué había ocurrido"
"Pedí un refresco y una hora más tarde me encontraron tirada en la calle, al día siguiente me di cuenta de que tenía la ropa interior rasgada"
"Una coca cola y al primer sorbo caí inconsciente, y luego me di cuenta de que me habían retrasado el reloj tres horas para que no sospechara"
Son testimonios reales, en boca de jóvenes actrices. Relatos donde la víctima no puede recordar qué pasó, porque alguien las drogó. Agresiones por sumisión química, que nunca se denunciaron. Pero hay víctimas que han decidido romper el silencio. "Esto no podemos permitir que pase... estamos dejando que queden impunes... además la sumisión química se usa para muchas cosas, para robar."
Gloria Martínez, víctima de sumisión química en Málaga, es la impulsora de la campaña #STOPSUMISIÓNQUÍMICA. Más de cien mil firmas, recogidas a través de change.org, se han presentado en el registro del Ministerio de Justicia. Firmas que avalan una petición: "Lo que queremos es que se haga un protocolo de actuación y que se haga entre sanitarios y justicia". Su caso es espeluznante: "Yo tenía un novio pero... decidía violarme por las noches... fue brutal, a la mañana siguiente me despertaba, tenía semen reseco entre las piernas, o no tenía bragas y no sabía que había pasado,.. no entendía nada..."
Pero. ¿qué es una agresión sexual por sumisión química? Carmen Agüera, doctora del Hospital Costa del Sol, autora Protocolo Andaluz Atención Sanitaria Agresiones Sexuales, cuenta que hay un patrón común. Mujeres que estaban celebrando algo, con gente de su confianza y, de pronto "se encuentra en un sitio que no conoce, en una situación en la que sospecha que ha tenido una relación...con alguien que no conoce, que no sabe quien es... todos esos síntomas son los que empezamos a sospechar que ha tomado una sustancia de forma involuntaria... ella no ha tomado eso de forma voluntaria".
"Hay multitud de sustancias que se utilizan, las más frecuentes son la GHB, éxtasis líquido... se utilizaba como anestésico". Esas sustancias generan una amnesia anterógrada, de forma que no va a recordar lo que va a suceder luego. "Suele ser un agresor conocido por la víctima, en el que ella deposita su confianza".
LAS VÍCTIMAS SON, EN UN 89 POR CIENTO, MUJERES DE ENTRE 15 A 40 AÑOS
Macarena Repetto, psicóloga de la Asociación AMUVI, cuenta que "la sustancia más frecuente nos encontramos detrás de la sumisión química es el alcohol. En otras ocasiones la víctima no es consciente de haber tomado nada". "El no saber lo que pasó todavía causa más terror en la víctima, lo que necesitan en apoyo social, ser creídas, que cuando yo le vaya a contar a un profesional o a una amiga...". Sentir que no va a ser juzgada porque "una agresión es un hecho traumático, que nos va a afectar a las relaciones de parejas, al ámbito laboral y que puede llevar a una tentativa de suicidio".
Amparo Díaz, abogada Experta en Violencia de Género, explica que "hay muchos anuncios que publicitan, lugares, negocios, eventos vendiendo que allí se va a poder acceder a mujeres bebidas, precisamente en este anuncio que fue retirado donde se promocionaba La Lonja, que el plan perfecto era un hombre que se encontraba con una mujer que tenía cinco copas encima. La sumisión química no surge de la nada, entronca con la cultura de la violación y de la sumisión, que ha tenido muchísimos ejemplos a través de la publicidad como en este anuncio".
No sólo la publicidad, también el cine recrea con frecuencia situaciones en las que se droga a una mujer para violarla. Paco León, se ha disculpado públicamente por una escena de su comedia" Kiki, el amor se Hace". Seis años después del rodaje, el director se arrepiente de haber utilizado la imagen de un hombre que deja inconsciente a su mujer con un fármaco para violarla.
La situación que recrea la película es escalofriantemente exacta a la que vivió Marta Asensio. "Él me daba el colacao de la somnolencia... años después fue en un círculo de mujeres... y yo me sentía culpable porque no me despertaba y pensaba que tenía sueño muy profundo"
"Yo empecé a arañarme la cara, para que no me mirase ni me tocase... y él me decía 'mira lo que haces en la cara.. te das cuenta de que te estás maltratando a ti misma". Crees que tu medio no es un lugar seguro, es un choque en tu cabeza una realidad que no quieres siquiera nombra2. Asegura que está "dando la cara con esto es para cambiar esta idea de que se hace solo en una discoteca y con gente joven: yo estaba en mi casa, en mi cama y con mi pareja".
La abogada experta en violencia de género sostiene que "estamos viendo casos de sumisión química en pareja, de hombres que están sometiendo químicamente a sus parejas porque les interesa tenerlas inconscientes o medio inconscientes. O encuentros de amigos, de grupos de parejas en los que los hombres han concertado la sumisión química de las parejas para poder intercambiarlas".
Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, lo tiene claro "esos casos son violencia de género. Sin duda, aprovecharse de una mujer que no tiene consentimiento... es necesario modificar la legislación porque se contempla como abuso no como agresión, el anteproyecto que se prepara ya lo contempla"
"La administración de justicia suele partir del relato de la víctima como de evidencias física y aquí no suele haber un relato ni grandes evidencias físicas. Eso dificulta mucho la denuncia", asegura Amparo Díaz, abogada especializada en violencia de género.
En el año 2020, la Junta de Andalucía puso en marcha un protocolo sanitario específico para estas agresiones. Es fundamental acudir al centro hospitalario lo antes posible. Carmen Agüera. es autora del Protocolo Andaluz Atención Sanitaria Agresiones Sexuales: "Al ser un delito hay que poner una denuncia, se activa al forense a través del juzgado y se hace una exploración conjunta".
La exploración y la reconstrucción de los hechos se hacen una sola vez, lo que se conoce como acto único, para evitar revivir el trauma. Pero hay que darse prisa ya que "estas sustancias se absorben rápido y se eliminan con rapidez".
ENTRE LAS PRIMERAS 48-72 HORAS, EL RASTRO DE LAS DROGAS DESAPARECE DE SANGRE Y ORINA. EN MUESTRAS DE PELO, PUEDEN ENCONTRARSE RESTROS HASTA CUATRO SEMANAS DESPUÉS
"Es dramático escucharlas", dice Carmen Agüera quien relata que, además, algunas son grabadas y sus agresores les envían ese material. "Cuando lo ven no se lo pueden ni creer. Te lo dicen, que no saben cómo han podido hacer esto. En una situación normal no lo hubiera hecho. Psicológicamente hay que ayudar a estas mujeres para que sepan que ellas no tienen la culpa".
Preguntamos por el caso de María. Su 26 cumpleaños comenzaba en una calle de Sevilla y terminaba en el hospital Virgen Macarena. Todo comenzó cuando se tomó una copa en un local... horas después se despertó en el hospital. No recordaba nada, pero los análisis revelaban rastros en sangre de dos drogas, anfetaminas y la conocida como MDA.
La policía nacional ha confirmado a Los Reporteros que la supuesta agresión se está investigando, sin embargo han rechazado hacer declaraciones sobre lo que parece una práctica que, según los expertos, está creciendo. Quieren evitar, dicen, la alarma social. Aunque en el mercado, ya hay productos como un pintauñas que cambian de color para alertarnos de la presencia de alguna sustancia extraña en nuestra copa.
Hablamos con unos chicos, de copas en la zona sevillana de La Alameda: "Drogar a la gente sin su consentimiento está a la orden del día, es esa intención de sentirse poderoso". Dicen que sí denunciarían pero, para no llegar, recomiendan que cada persona que vaya siempre con la copa en su mano, siempre la mano tapando el vaso. Quizá la novedad está en el creciente rechazo social a lo que los expertos denominan la cultura de la violación.
Gema Otero es investigadora y formadora en coeducación y prevención de las violencias machistas quien cuenta que "niños y niñas interiorizan una serie de relatos donde es normal la cosificación de las mujeres... es decir la falta de empatía". Una falta de empatía que está detrás de algunas conductas o comentarios. Como el mensaje que Carlos Santiso, entrenador del Rayo Vallecano femenino, envió a su equipo técnico y en que decía que "nos falta ir y que cojamos a una, pero que sea mayor de edad para no meternos en jaris, y cargárnosla ahí todos juntos. Eso es lo que une realmente a un staff y a un equipo. Mira a los del Arandina, iban directos al ascenso". "Lo más fácil es pensar que es una la broma es parte de una ideología pero instar a la violencia contra las mujeres es lo preocupante", dice Otero.
"En nuestra sociedad hay una cultura de la violación. Eso qué significa que la sexualidad se entiende como un ejercicio de poder del hombre hacia las mujeres", dice Macarena Repetto, de AMUVI. El caso de La Manada marcó un antes y un después. La sentencia del Tribunal Supremo demostró que una violación se puede cometer sin que haya resistencia, sin lesiones, y también sin haber pronunciado un no. La clave está en el consentimiento, que debe ser explícito.
SEGÚN ALGUNAS ESTIMACIONES, EN TORNO AL 30-35 POR CIENTO DE LAS AGRESIONES SEXUALES SE PRODUCEN ACTUALMENTE POR SUMISIÓN QUÍMICA.
"Actualmente en el Código Penal la sumisión química no se encuentra expresada de manera directa pero forma parte de un abuso sexual. En la futura ley del Sí es sí, va a desaparecer la diferencia entre agresión sexual y abuso sexual y está previsto que se mencione de manera expresa la sumisión química", dice Amparo Díaz.
LA FUTURA LEY DE LIBERTAD SEXUAL, CONTEMPLA LA SUMISIÓN QUÍMICA COMO UN AGRAVANTE EN LOS DELITOS DE AGRESIÓN SEXUAL.
Marta denunció el abuso continuado de su pareja años después, al descubrir que quién fue su novio repitió el delito con otra mujer en su entorno más cercano. "Cuando me lo contó le dije 'no estás sola y no estás loca', ahora voy a denunciar".
Combatir algunos recuerdos puede resultar duro. Pero, ¿cómo se sobrevive a las lagunas de la memoria? Marta Asensio explica que "contarlo es bastante sanador... me ha costado perdonarme a mí misma por no ser consciente de lo que me estaba pasando"
Durante la elaboración de este reportaje la Ministra de Igualdad se ha reunido con las impulsoras de la petición Stop Sumisión Química de Change.org. El proyecto de la Ley orgánica de Garantía Integral de la Libertad sexual incorpora medidas para acreditar estos delitos: se exigirá la recogida de muestras y evidencias. Incluso sin denuncia de la víctima o sin proceso penal.
TITULO:
Tierra y Mar - Ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería , .
Domingo -6- Marzo , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
Ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería,.
Una de las muchas preocupaciones que hay en el campo es la falta de jóvenes. Para incentivar el relevo generacional en la agricultura y la ganadería ha salido una convocatorio de ayudas europeas (80 millones de euros) cuyo plazo termina a finalesde marzo.
El campo envejece. La agricultura y la ganadería necesitan un relevo generacional para asegurar el futuro de un sector que es motor económico. En Andalucía el 35 por ciento de los titulares de explotaciones tiene más de 65 años y solo uno de cada diez está por debajo de los 40.
Suficientemente preparado está este joven agricultor de Villamanrique de la Condesa, en Sevilla. Tiene 32 años y en 2018 solicitó la ayuda para la incorporación de jóvenes al medio rural. Le concedieron 70.000 euros, el máximo en aquel momento, de los que le queda por cobrar el último plazo.
Lleva 1.365 olivos que estos días están podando, una parcela de cítricos en ecológico que acaba de plantar y otra de sandias que aun no ha sembrado esta campaña. Las tierras se las ha arrendado a su padre.
Las asociaciones agrarias están estos días a pleno rendimiento asesorando a los solicitantes de la nueva convocatoria de ayudas que se abrió en enero y cuyo plazo termina a finales de marzo. En esta ocasión hay más dinero, 80 millones de euros de los fondos europeos, FEADER.
Carlota de El Pedroso, ha venido con su padre para informarse de la ayuda. Tiene 18 años y quiere hacerse cargo de la ganadería familiar. Complicado entrar y complicado mantenerse y más en una campaña como ésta.
Una quinta parte de los andaluces vive en el medio rural. La agricultura y la ganadería han fijado población al territorio y creado empleo. De su supervivencia y del relevo generacional depende en gran media la economía de la comunidad porque el sector primario aporta casi el 10 por ciento al producto Interior Bruto en Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario