TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Novartis pide a la sanidad pública casi dos millones de euros por cada dosis de Zolgensma, medicamento contra la atrofia muscular espinal ,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
Novartis pide a la sanidad pública casi dos millones de euros por cada dosis de Zolgensma, medicamento contra la atrofia muscular espinal,.
foto / Cada año nacen entre 30 y 40 niños con esta grave enfermedad en España y la innovadora terapia génica debe aplicarse de forma precoz para resultar efectiva,.
La farmacéutica suiza Novartis y el Ministerio de Sanidad negocian desde principios de año la financiación pública de un innovador medicamento para tratar la atrofia muscular espinal, una rara dolencia genética que impide el desarrollo motor de los recién nacidos y que en las formas más graves reduce su esperanza de vida a apenas dos años. Se trata del Zolgensma, una terapia génica que ha sido calificada como “el fármaco más caro del mundo”, por el que la compañía pide un precio de partida de 1,95 millones de euros por una sola inyección intravenosa.
La causa de la enfermedad es un gen defectuoso que impide al organismo producir una proteína que protege a las neuronas motoras, responsables de la fuerza muscular que permite erguirse, caminar, respirar, tragar y otras funciones vitales. Sin estas proteínas, las neuronas mueren y los niños no logran desarrollarse de forma autónoma. “El medicamento se administra con una sola inyección intravenosa que introduce el gen y hace posible que el organismo palie esta carencia”, explica Vicente Arocas, de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Cada año nacen entre 30 y 40 niños con atrofia muscular espinal en España –es por tanto una enfermedad rara– y es importante que reciban el tratamiento de forma precoz, ya que una vez desarrollados los síntomas más importantes es prácticamente imposible revertirlos.
El Zolgensma supone una mejora terapéutica sustancial, ya que las opciones de tratamiento disponibles son muy limitadas y el fármaco aumenta de forma notable el desarrollo y la supervivencia de los pacientes, según los ensayos aportados por Novartis a los organismos reguladores. Arocas recuerda, sin embargo, que aún quedan cuestiones por resolver: “A diferencia de los CAR-T, que pueden curar algunos tipos de cáncer hematológico en un plazo de 12 o 18 meses, esta es una enfermedad crónica en la que el niño va evolucionando y debemos ir comprobando que la eficacia esperada se cumple”.
La Agencia Europea del Medicamento aprobó el fármaco en marzo de 2020. Lo hizo mediante una “autorización condicional”, vía que permite una llegada más rápida de los tratamientos innovadores a los sistemas sanitarios, pero que también “exige a las compañías aportar información adicional sobre los beneficios y riesgos” observados a medida que más pacientes los reciben.
El Zolgensma es el último ejemplo de medicamento puntero que permite hacer frente con esperanza a enfermedades hasta ahora incurables, pero que cada vez son más caros. Esto ha disparado la preocupación por la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y puesto el foco en las políticas de precios de la industria farmacéutica. Sanidad ha acordado en los dos últimos años financiar tratamientos como los CAR-T Kymriah y Yescarta (320.000 euros), Luxturna (indicado para la pérdida de visión, 345.000 euros) y Spinraza (también contra la atrofia muscular espinal, a 70.000 euros el vial).
En todos los casos, Sanidad ha impuesto mecanismos que buscan compatibilizar la incorporación al sistema de los tratamientos más innovadores con el control de una factura farmacéutica que amenaza con desbordarse ante la prevista llegada de nuevos fármacos de estas características en los próximos años. Uno de ellos es el de pago por resultados, en el que la retribución a la farmacéutica se fracciona y la sanidad pública realiza los sucesivos abonos solo si los pacientes experimentan una mejoría. Otro es el llamado techo de gasto, que fija un importe máximo a pagar según una estimación del número de pacientes que recibirán el tratamiento.
“Son fórmulas adecuadas si tenemos en cuenta que el momento de introducir un nuevo medicamento es el de mayor incertidumbre sobre su efectividad”, explica Juan Oliva, profesor de Economía de la Salud en la Universidad de Castilla-La Mancha. “Es cuando solo se dispone de la información de los ensayos, pero aún no se sabe si se cumplirán en la vida real”.
Este sistema, sin embargo, no está libre de otros problemas, añade Oliva. “Estos acuerdos son usados por muchos países de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos], pero tienen el inconveniente de que siempre acaban con acuerdos confidenciales. Esto impide que la experiencia acumulada por cada gobierno pueda ser compartida. Con procedimientos tan opacos no es posible aprender unos de otros, ni saber qué está funcionando mejor”.
Francesc Puigventós, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de las Islas Baleares y con décadas de experiencia en la farmacia hospitalaria, critica que los precios de los nuevos fármacos “ya no tienen relación con los costes de investigación y producción, que las compañías mantienen en secreto”. “En realidad, las farmacéuticas muchas veces analizan cuánto puede estar dispuesto a pagar cada sistema sanitario, fijan de partida un precio oficial elevado y luego pueden ir rebajándolo un poco según el país, aunque esto no lo sabemos porque todo es confidencial”, añade.
En España, tres fuentes del sector coinciden en apuntar que los descuentos logrados por la sanidad pública “sobre el precio oficial solicitado por la compañía pueden oscilar entre el 10% y el 20%”, aunque lo cierto es que la opacidad de los contratos impide contrastar estas valoraciones.
Novartis defiende el precio del Zolgensma: “Más allá de lo que supone a corto plazo financiar un medicamento innovador, los recursos que el Estado dedica a su financiación constituyen una inversión a medio y largo plazo que genera un retorno mayor para el paciente y para la sociedad en su conjunto, tanto en términos de aumento de la esperanza de vida y de la calidad de los años vividos como en ahorro de otros recursos sanitarios derivados de la utilización de estos nuevos fármacos”.
Las negociaciones sobre el Zolgensma en España parecían encarriladas en abril, cuando la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ―en la que también participan las comunidades autónomas― dio luz verde a su financiación con varias condiciones para mitigar su impacto en las cuentas públicas, una de ellas el modelo de “pago por resultados”.
La propuesta de financiación aprobada en abril preveía varios hitos que el tratamiento debía lograr a los 18, 30, 42, 54 y 66 meses de la administración del fármaco, como que los niños fueran capaces de mantenerse sentados, caminar, respirar y alimentarse de forma autónoma. También contemplaba una “revisión anual de las ventas y precios” para proceder a una rebaja “si se superan las previsiones de la compañía”. Pero Novartis no ha aceptado estas condiciones y ha presentado alegaciones. Las negociaciones siguen ahora en marcha sin que hayan trascendido más detalles.
“El procedimiento de financiación de Zolgensma se encuentra aún en curso”, responde por escrito un portavoz de Novartis. “Es un expediente que se llevará a la Comisión y hasta que no se celebre no podemos avanzar más datos”, responde por su parte un portavoz de Sanidad. Las próximas reuniones de la CIPM están previstas para el 28 de octubre y el 25 de noviembre.
Acuerdo cercano
Fuentes del sector afirman que “el acuerdo está cercano” y confían en que en estos dos meses “se pueda incorporar sin más retrasos el Zolgensma a la sanidad pública”. Mientras, explican estas fuentes, “dos niños, uno de ellos en Baleares, ya han recibido el tratamiento por la vía de medicamentos en situaciones especiales”, una fórmula que permite a la sanidad pública acceder a fármacos aún no financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Novartis explica que aún es pronto para conocer los resultados terapéuticos de sus dos primeros pacientes en España: “Los tratamientos se han administrado hace aproximadamente un mes y están pendientes de evaluación completa por sus médicos”.
Estos dos casos, sin embargo, están lejos de las previsiones realizadas sobre cuántos bebés podrían beneficiarse del Zolgensma. Según Novartis, “cada año nacen en España unos 36 niños con atrofia muscular espinal, siendo unos 18 los que presentan el fenotipo 1 que es el de mayor gravedad y con peor pronóstico si no se trata”.
Esta estimación es similar a la realizada por el grupo de trabajo Génesis, de la SEFH. “Nuestros cálculos son que para el tipo 1 habría entre 18 y 22 niños al año. El segundo tipo de pacientes para los que el medicamento está indicado, aún sin síntomas pero cuyo diagnóstico puede lograrse porque un hermano sí los tiene, serían unos 14″, explica Vicente Arocas.
Las familias afectadas esperan ansiosas a que se resuelva la situación. Mencía de Lemus, madre de dos niños con la enfermedad y presidenta de la Fundación Atrofia Muscular Espinal (Fundame), califica de “desorbitado” el precio fijado por Novartis, pero también se muestra crítica con la posición de Sanidad. “El ministerio mantiene unos criterios de acceso al fármaco más restrictivos que los de la Agencia Europea del Medicamento. Y en el programa de pago por resultados exige una mejora que en algunos casos va más allá de lo obtenido en los ensayos. El riesgo es que se queden fuera unos niños con una necesidad dramática de terapias y que sin un buen acuerdo no van a recibirla”, lamenta.
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Ewan McGregor es Obi-Wan,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Ewan McGregor es Obi-Wan,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Ewan McGregor es Obi-Wan, fotos,.
Parece que ahora hasta las plataformas de vídeo bajo demanda se contraprograman. 'Obi-Wan Kenobi', la esperada serie con la que Ewan McGregor retomará el papel que encarnó en la segunda trilogía de 'Star Wars' -la primera si atendemos al periodo cronológico en el que se desarrollan los
Netflix, 5 de mayo
'Clark'
Jonas Åkerlund, responsable de algunos de los videoclips más interesantes de artistas como Madonna, The Smashing Pumpkins o Coldplay, es el responsable de esta serie que cuenta la historia de Clark Olofsson, el criminal que inspiró el término síndrome de Estocolmo. Protagoniza la ficción Bill Skarsgård, que dio vida al espeluznante payaso de 'IT'.
HBO Max, 5 de mayo
'The Staircase'
Colin Firth y Toni Collette protagonizan esta miniserie de ocho episodios. 'The Staircase' explora la vida de Michael Peterson (Firth) y la sospechosa muerte de su esposa, Kathleen Peterson (Collette). Creada por Antonio Campos, responsable de 'El diablo a todas horas', la serie está coproducida por Annapurna.
Netflix, 5 de mayo
'El pentavirato'
Mike Myers vuelve a ponerse en la piel de un montón de personajes en esta nueva ficción que ha creado y escrito. «Después de siglos de influir en los acontecimientos históricos, una sociedad secreta se enfrenta a una amenaza interna. ¿Conseguirá salvarla un reportero canadiense?», reza la sinopsis de la plataforma,.
.( Desayuno ),.
acontecimientos-, se estrenará en Disney+ el mismo día en que los chicos de 'Strangers Things' regresen a Netflix: el 27 de mayo. Son los dos grandes estrenos de un mes en el que regresan títulos como 'Tres metros sobre el cielo: la serie' (Netlix, 4 de mayo, tercera y última temporada), 'Teherán' (Apple TV+, 6 de mayo, segunda temporada), 'Pares y nones' (HBO Max, 6 de mayo, segunda temporada), 'Desaparecidos' (Prime Video, 13 de mayo, segunda temporada) o la divertida 'Parliament' (Filmin, 31 de mayo, segunda temporada).
Cena,.
Bienvenidos a Edén'
¿Eres feliz? Con esta pregunta Zoa y otros cuatro jóvenes, muy activos en las redes sociales, son invitados a la fiesta más exclusiva de la historia en una isla secreta, organizada por la marca de una nueva bebida. Lo que comienza siendo un viaje excitante pronto se transformará por completo en el viaje de sus vidas.
Apple TV+, 13 de mayo
'La serpiente de Essex'
Claire Danes y Tom Hiddleston son los protagonistas de esta ficción basada en el bestseller homónimo de Sarah Perry. Estructurada en torno a seis episodios, la ficción sigue a la viuda Cora Seaborne (Danes) cuando se muda a Essex para investigar las noticias de avistamientos de una criatura mitológica.
Movistar Plus+, 19 de mayo
'Rapa'
Los responsables de 'Hierro' están detrás de esta ficción de seis episodios protagonizada por Javier Cámara y Mónica López. Amparo Seoane, la alcaldesa de Cedeira y la mujer con más poder de la zona, es asesinada. Investigar el crimen va a convertirse en una obsesión para Maite (López), sargento de la guardia civil, y para Tomás, único testigo del asesinato, un profesor de Literatura en el instituto que ve en el crimen la oportunidad de vivir una historia como las que le apasiona leer.
Apple TV+, 20 de mayo
'Now & Then'
Ojo a 'Now & Then' porque es la primera serie que una productora española hace para Apple TV+. De la mano de Bambú y de los creadores Ramón Campos y Gema R. Neira, llega esta ficción ambientada en Miami y rodada en español e inglés, un thriller poliédrico que explora la distancia que media entre las aspiraciones juveniles y la realidad de la edad adulta. En el reparto están Maribel Verdú, Rosie Pérez, Marina de Tavira, Manolo Cardona y Soledad Villamil, entre otros.
Netflix, 27 de mayo
'Stranger Things'
Tres años llevan los seguidores de los chavales de Hawkins esperando el estreno de la cuarta temporada. La pandemia paralizó su producción, pero la espera se ha acabado. Para estirar un poco la historia, Neflix ha dividido la cuarta tanda de episodios en dos partes. La primera, que comprende los primeros cinco capítulos, se sube el 27 de mayo, la segunda, con los cuatro restantes, llegará el 1 de julio. La quinta temporada será la última. En esta ocasión, el grupo de amigos está separado por primera vez y tiene que enfrentarse a las complejidades del instituto, lo que no les pone las cosas nada fáciles.
Disney+, 27 de mayo
'Obi-Wan Kenobi'
Ewan McGregor regresa al universo 'Star Wars' y lo hace con su propia serie. El actor se vuelve a poner en la piel de Obi-Wan Kenobi para una ficción que da comienzo diez años después de los eventos de 'Star Wars: La venganza de los Sith', donde Obi-Wan Kenobi enfrentó su mayor derrota: la caída y corrupción de su mejor amigo y aprendiz de Jedi, Anakin Skywalker, quien se pasó al lado oscuro. La serie supone también el regreso de Hayden Christensen como Darth Vader. Deborah Chow está detrás de la cámara.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Mujeres víctimas de ETA, la resistencia invisible,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Mujeres víctimas de ETA, la resistencia invisible,.
- Mujeres víctimas de ETA, la resistencia invisible,.
En mayo de 1995, solo cuatro meses después de que ETA asesinara a Gregorio Ordóñez, su viuda, Ana Iríbar, contactó en su ciudad, San Sebastián, con dos mujeres que habían vivido antes que ella la tragedia del terrorismo. “Fui a ver a Bárbara Dührkop, viuda del senador Enrique Casas, que seguía en la casa donde le habían tiroteado. Necesitaba saber cómo estaba alguien que había pasado por lo que yo estaba pasando. Me explicó a qué me iba a enfrentar: la soledad, el desprecio, el miedo… y cómo habían salido ella y su familia adelante. Me transmitió que las víctimas cargamos con una mochila de dolor y falta de justicia; con el tiempo me pesaría menos, pero la iba a arrastrar siempre. Me impresionó su entereza. Después quedé con Cristina Cuesta; habían matado a su padre, Enrique Cuesta, y era muy combativa contra la banda. Mirándome a los ojos me dijo que no nos podíamos quedar en el lamento; debíamos hacer algo más, estar unidas, explicar a la sociedad lo que era ETA, ser útiles. Esa ha sido mi doble hoja de ruta junto a otras mujeres: la emocional, la de saber responder sin odio a tu chaval que te pregunta ‘¿Cómo murió Papá?’, y la del activismo. La resistencia contra ETA ha sido nuestra, hemos sido más comunicativas, valientes y sin complejos. Hemos muerto menos, pero hemos sacado adelante a nuestros hijos (a los que hemos enseñado a no responder a la violencia), conservado la memoria, y hemos sido las cuidadoras de más de 2.500 heridos. Y eso no sale en ningún libro”.
Durante más de 40 años, las mujeres rara vez fueron las víctimas directas de ETA. La banda las consideraba “daños colaterales”, sin nombre ni cargo de relumbrón; sombras inhumanas que se encontraban en el lugar equivocado en el peor momento. Según Pablo García Varela, investigador del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, las mujeres asesinadas por ETA han sido 58, algo menos del 7% de las 850 víctimas mortales de la banda (en el terrorismo yihadista en España esa cifra se eleva hasta el 40%). “De ellas, 50 no eran el objetivo directo del atentado. Solo en algunos asesinatos excepcionales, como el de la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle o la exetarra María Dolores González Catarain, Yoyes, fueron el blanco de ETA de una forma calculada. Además, durante décadas, no podían acceder a las fuerzas de seguridad del Estado ni al ejército, especialmente en los años de plomo, con un asesinado de uniforme cada tres días. De los 500 miembros de esos cuerpos que murieron, solo tres eran femeninos, pero dos iban de patrulla con compañeros varones luego no eran el único objetivo. Tampoco estaban en la judicatura, los cuerpos de la Administración ni eran empresarias. Su media de edad era de 34 años y 14 eran niñas; 13 eran amas de casa y 29 tenían hijos. Nunca se ha contado el drama de esas víctimas directas o indirectas de ETA; se ha estudiado la historia política del conflicto, pero no la social”.
O, como describe Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT) y pieza clave en la búsqueda de la verdad de los más de 300 asesinatos no resueltos con el juicio y la condena de todos sus implicados, “la intrahistoria de unas mujeres que tuvieron que abandonar el País Vasco avergonzadas, en silencio, siguiendo a un ataúd, cargadas de hijos y con una mano atrás y otra adelante”. Ladrón de Guevara ha sido clave en que 30 de esos casos en el limbo hayan ido a juicio. Ya se han resuelto 15.
Gaizka Fernández Soldevilla, responsable del área de investigación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, añade un elemento más para entender las escasas víctimas directas femeninas: “El machismo de los etarras, que se veían como valientes y nobles gudaris que tenían la misión de salvar a la patria. Matar a mujeres o niños no encajaba en el relato patriarcal en el que se habían imbuido. Sin embargo, cuando comenzó su momento de debilidad, a mediados de los ochenta, cambiaron de táctica y se lanzaron a golpear objetivos más indiscriminados, como Hipercor, o las casas cuartel de Zaragoza y Vic, y ahí murieron muchas mujeres. Y, sobre todo, muchas menores”.
El exministro de Cultura socialista José Manuel Rodríguez Uribes fue entre 2006 y 2011 el primer director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Su trabajo culminó con la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, una de las más avanzadas del mundo, y que salió adelante con el acuerdo de todas las fuerzas políticas. Uribes explica que hasta conquistar ese consenso, hubo que pasar cuatro grandes etapas en el reconocimiento de las víctimas de ETA: “La primera, desde 1968 hasta mediados de los ochenta, fue de negación de las mismas; eran de una total irrelevancia moral, social, política y jurídica, y ni siquiera gozaban de una distinción singular frente a otras víctimas de delitos comunes. Desde aquel periodo hasta la muerte de Gregorio Ordóñez, en 1995, y de Miguel Ángel Blanco, en 1997, se vivió una fase de compasión, sobre todo por la conmoción de atentados como el de Hipercor, donde cualquiera podía ser la víctima. A partir de ahí, se pasó a una época de solidaridad. Y después del atentado islamista del 11 de marzo de 2004, comenzó, por fin, el tiempo de los derechos de las víctimas a las que la sociedad debía reconocer, proteger, respetar; y a las que debíamos dignidad, justicia y tenían derecho a la verdad”.
Ana Iríbar extiende los años del olvido de las víctimas a tres largas décadas, y sitúa el comienzo del cambio en el asesinato de Gregorio Ordóñez. “En los primeros años, las viudas no tenían derecho a nada; morir en atentado era como un accidente de trabajo y flotaba sobre la víctima una sombra de sospecha: ‘algo habrán hecho’. A ellas no las mataron, pero muchas eran mujeres de pueblo, jóvenes, con pocos estudios y cargadas de hijos. A sus maridos les enterraban al alba y ellas se quedaban con pensiones de miseria; no se personaban en los juicios y jamás llegaron a saber quién los había matado. Nunca lograron cerrar su duelo”.
Maite Pagazaurtundúa, es eurodiputada. Joseba, su hermano, fundador de ¡Basta Ya!, fue asesinado en 2003. Desde Bruselas explica que, “el papel de las mujeres contra ETA es un fenómeno único de liderazgo femenino. Luchamos por visibilizar algo que estaba tapado. En los medios de comunicación no se hablaba de las víctimas, solo de los verdugos. Pero las viudas, hijas, madres, hermanas, no tuvimos miedo ni vergüenza a expresar nuestros sentimientos y mostrar nuestras heridas. Contamos las cosas como eran, mostramos la deshumanización del terrorismo, el silencio de la sociedad, y nadie nos echó una mano. Éramos mujeres, pero ningún grupo feminista nos apoyó, ni siquiera el Instituto de la Mujer”. La catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense María Paz García-Vera, que junto a su equipo ha entrevistado a 4.187 víctimas del terrorismo en España, explica que esas mujeres, “fueron capaces de compartir su sufrimiento y hacer público su dolor y rabia; se atrevieron, mucho más que los hombres, a mostrar al mundo esa situación. Y sufrieron la revictimización del miedo, la provocación y los casos sin resolver. Una situación que todavía padecen con los homenajes a los etarras”.
-¿Qué secuelas han arrastrado?
-Padecen una total falta de autoestima por la humillación sufrida, especialmente las que continuaron en el País Vasco. Y en el plano clínico, un 27% presenta un cuadro de estrés postraumático, el 18% un trastorno depresivo mayor y el 37% ansiedad. Y lo que es más grave, un gran porcentaje padece una combinación de ansiedad y depresión, que representa un cuadro clínico muy doloroso.
Hasta 1999 no se reguló la concesión de pensiones extraordinarias por terrorismo. La indigencia era antes el destino de muchas de aquellas familias que tuvieron que abandonar en horas las casas cuartel y disgregar a sus hijos. El 4 de noviembre de 1976, Juana Román Parra, viuda del guardia Manuel López Triviño, escribía una carta (en papel timbrado y con una póliza de tres pesetas) a las autoridades militares reclamando “respetuosamente” la pensión que “creía” se le adeudaba por el asesinato de su marido 13 meses antes: “Ya que por carecer de bienes y siendo muy elevados los gastos que se me ocasionan para el cuidado de cuatro hijos que tengo me encuentro en situación económica muy precaria”.
Esta es la microhistoria. Escuchar el relato de los años de plomo de una de esas familias, la Frutos Martín, con viuda y tres hijas, tras el asesinato de su padre y marido, Antonio de Frutos Sualdea, en 1976, muestra su desesperación: “En un momento, la vida mandaba a tu marido bajo tierra, a ti a la soledad y a tus hijas separadas de ti a un colegio de huérfanos porque ni siquiera te quedaba una pensión para poder tenerlas en casa a tu lado”. O la de Mercedes Araujo, cuyo marido, inspector y artificiero del Cuerpo Nacional de Policía Andrés Muñoz, fue masacrado en 1991: “Nunca pensabas que eso te podía pasar a ti. Yo me quedé sola con seis hijos, uno con una discapacidad grave y otra de cinco años. Una de mis hijas no hablaba de su padre en el colegio porque le daba vergüenza. Nunca he perdonado lo que le hicieron a mi esposo; que no haya podido conocer a sus diez nietos, pero nunca he educado a mis hijos en la venganza”.
La primera piedra de la resistencia la pusieron tres mujeres en 1981, con la creación de la AVT, Ana María Vidal-Abarca, Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O’Shea. En 1998 serían otras tres víctimas indirectas, Teresa Díaz, Consuelo Ordóñez y Cristina Cuesta, las que constituirían el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite). La lista de resistentes se iría engrosando, según explica el historiador Gaizka Fernández, con nombres clave como el de Irene Villa (que perdió las piernas en un atentado), la viuda y las hijas de Fernando Buesa (empeñadas, según explica una de ellas, Marta Buesa, en “que los hechos se conozcan con profundidad y rigor, relatárselos a una sociedad abierta a escuchar y que salga del letargo; tener unos principios éticos claros, deslegitimar a ETA y educar a la sociedad vasca en los valores democráticos”), Marimar Blanco (exdiputada del PP); Maite Araluce (presidenta de la AVT); María Teresa Castells, propietaria de la librería Lagun y esposa del socialista José Ramón Recalde, tiroteado en la cara por ETA; Ángeles Pedraza; la diputada del PP Teresa Jiménez-Becerril, que perdió a su hermano y su cuñada, o las europarlamentarias Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos) y Bárbara Dührkop (PSOE). Ellas fueron la resistencia visible. La invisible ha contado en sus filas con centenares de grandes mujeres anónimas, simplemente por el hecho de cuidar a 709 heridos catalogados con una “gran invalidez” por el Estado.
Quince días después de ser víctima de un atentado con bomba de ETA en Madrid, en 1987, en el que murió su madre, María de los Ángeles Ibáñez pidió un espejo. Quería verse la cara. La explosión se la había destrozado. Hoy, a los 81 años, el costurón que le atraviesa el rostro le recuerda a diario aquella noche. No flaquea. “La madrugada del atentado, en la UCI, me dije: ‘¡Maru, tienes que sobrevivir!’. Era mi obligación, por mis dos hijas. Estuve así toda la noche: ‘Maru, no te mueras, por las niñas’. Y a la mañana siguiente di gracias a Dios. Había perdido a mi madre y un ojo pero tenía coraje para seguir. Reuní fuerzas y me miré en el espejo. La cara cubierta de puntos, negra, hinchada… un cuadro. Pero estaba viva. Y nunca he tenido miedo a contarlo. He echado lágrimas de rabia pero jamás de lástima. Les relato a mis nietos aquella madrugada en que mataron a su bisabuela y nos hicieron tanto daño. Los etarras quieren que les acerquen al País Vasco. ¿Y a nosotras quién nos acerca a nuestros muertos?”,.
TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Que las series te acompañen,.
jueves -12, 19 - Mayo a las 22:00 horas en La 2, foto,.
- Que las series te acompañen,.
Mientras que el año pasado quedó patente que nuestro universo se muere, hay otro que sigue creciendo a cada año: el de Star Wars. Y más en concreto, en su apartado televisivo. La saga que el cineasta George Lucas concibió en 1977 con el estreno de la película La guerra de las galaxias —que con la llegada de nuevas entregas acabaría por añadir a su nombre Episodio IV-Una nueva esperanza—, no ha dejado de expandirse desde entonces. Y en distintos formatos: libros, videojuegos, cómics, películas y series que exploran casi todas las etapas de esta obra, desde la prehistoria y caída de la Antigua República al establecimiento de la Nueva República, pasando por la era Imperial. Es decir, un periodo de más de 25.000 años. Desde que Disney se hiciera con los derechos de esta historia en 2012, y con el posterior lanzamiento de su plataforma Disney+ en 2019, la giganta del entretenimiento ha potenciado la producción de Star Wars en la pequeña pantalla. El éxito de The Mandalorian (2019) supuso una luz verde para el resto de ficciones, algunas de ellas todavía por estrenar. La última, El libro de Boba Fett (2021), sigue la estela que dejó el mandaloriano. Pero para no perderse en este universo en expansión continua, ordenamos cronológicamente las series más relevantes de Star Wars y destacamos qué tiene para ofrecer cada una.
Primero es importante entender cómo funciona la línea temporal dentro de la saga. Se toma como punto referencial en la historia, situada en el año cero —como el nacimiento de Cristo en el calendario gregoriano—, la Batalla de Yavin (BY), también conocida como la Batalla de la Estrella de la Muerte, contienda que transcurre en el Episodio IV-Una nueva esperanza. Con ese punto de partida, se han elaborado más de una veintena de productos para la televisión, como las antiguas series de animación o las de Lego, la mayoría de ellas ahora aunadas y disponibles en Disney+. Cabe dividirlas en dos: las que son canónicas —es decir, aquellas cuyos hechos sí ocurren en la línea temporal de la saga—, como The Clone Wars (2008-2020) y las que no lo son, que serían historias paralelas o alternativas que no afectan a la continuidad, por ejemplo Star Wars: Visions (2021).
Eran tan diversas las producciones que, en 2000, la compañía de George Lucas decidió crear una base de datos bautizada como Holocrón —que a la vez son dispositivos de almacenamiento de información dentro de la saga—, que tendría por finalidad dar continuidad y coherencia a todas las historias de Star Wars. La llegada de Disney no solo afectó a la producción de contenido, también a cómo se gestionaba el que ya había. Con el objetivo de marcar su propio rumbo, y sin influenciarse por lo ya estrenado hasta la fecha, en 2014, Disney decide retirar del canon gran parte de las obras creadas hasta la fecha del llamado universo expandido y pasa a agruparlas bajo el nombre de Leyendas.
Después de esta suerte de reinicio, y tras ser ascendido el año pasado a director creativo ejecutivo, el principal responsable de la dirección que toma la saga es Dave Filoni. ¿Sus méritos? Es la mente pensante de The Mandalorian, El libro de Boba Fett, The Clone Wars o La remesa mala, que han conseguido agradar a un público exigente. Todavía tiene más series en el cargador: The Acolyte, que pondrá el foco en el lado oscuro de la fuerza; Andor, que retomará al protagonista de Rogue One (2016) para dar otra perspectiva de los inicios de la rebelión; o Ahsoka, donde se indagará en la vida de quien fue la padawan de Darth Vader.
Este es sin duda uno de los mejores documentos para ver y comprender cómo se comporta el universo de Star Wars. Temporalmente situada entre los episodios II y III, esta serie muestra al espectador cómo se desarrollan las Guerras Clon en ambos bandos y en primera persona, tanto en los despachos como en el campo de batalla. El conflicto con los separatistas es un pretexto ideal para viajar por toda la galaxia y descubrir cómo funcionan la diplomacia, el sistema político, la jerarquía dentro del ejército o cómo piensan los clones. Todo mientras muestra en profundidad a personajes como Obi-Wan Kenobi o Anakin Skywalker, y permite conocer a joyas llamadas a ser la cara conocida de Star Wars, como la padawan Ahsoka Tano. Los capítulos finales de su última temporada, la más adulta y crepuscular, que llegó tras una espera de seis años, transcurren a la par que el Episodio III–La venganza de los Sith, complementando la historia original con otro punto de vista diferente.
La remesa mala (2021). Una temporada
Continuación directa de The Clone Wars, lleva al espectador de aventuras con la Remesa Mala, un grupo de clones defectuoso, cuyas variaciones les permiten tener mejores capacidades genéticas. Considerado un spin-off de su antecesora, en la que ya se nos introduce a estos personajes, viene a responder la premisa de cómo sería un grupo de superhombres si existiera dentro del universo de Star Wars.
Star Wars Rebels (2014-2017). Cuatro temporadas
También bajo el sello de Filoni, esta serie de animación cuenta las aventuras de un grupo de rebeldes a bordo de la nave Fantasma. Con apariciones de algunos de los principales personajes de la saga, es una buena opción para los más pequeños y para aquellos interesados en saber cómo se empezó a forjar la Alianza Rebelde que acabaría por derrocar al Imperio de los Sith.
The Mandalorian (2019-2021). Dos temporadas
El gran descubrimiento del universo Star Wars y el artífice de que siga tan vivo. Mientras que el final de la última trilogía no terminó de convencer en las salas de cine —Episodio IX-El ascenso de Skywalker—, esta serie de aventuras y acción cautivó a los espectadores en sus casas. Pocos años después de los hechos del Episodio VI, narra las aventuras de Mando, un cazarrecompensas que encuentra a un curioso compañero de viaje que ya se ha convertido en la nueva mascota de la franquicia.
El libro de Boba Fett (2021). Una temporada
Tras rescatar al mítico personaje —y a su actor Temuera Morrison— para The Mandalorian, este otro cazarrecompensas se ganó el derecho de tener su propia serie. Por su diseño y misticismo, se convirtió desde el principio en una de las figuras más queridas de la saga; tanto que en Disney le han dedicado un pequeño documental para explicar el fenómeno: Bajo el casco: El legado de Boba Fett (2021). En esta ocasión, Fett buscará dejar atrás su pasado como cazarrecompensas para tomar el legado de Jabba el Hutt en Tatooine.
Star Wars: La resistencia (2018-2020). Dos temporadas
Con la idea de lanzar una precuela que ayude a contextualizar la trilogía final de la saga, esta serie de animación transcurre un año antes del Episodio VII. Recomendada especialmente para los amantes de las entregas finales y sus protagonistas, cuenta las aventuras de Kaz, un espía a las órdenes de Poe Dameron y BB-8. No es el producto más aclamado de Filoni.
Star Wars: Visions (2021). Una temporada..
Un ejercicio de libertad, tanto artística como dramática, dentro del encorsetado canon. Visions es una antología de nueve relatos visuales, cada uno con un estilo de animación, en la que se plantean historias alternativas que no forman parte de la nueva continuidad de Star Wars. Ideal para explorar esta galaxia más allá de los conocidos y repetidos personajes de la saga Skywalker.
TITULO: Me voy a comer el mundo - Guerra al fraude en la exportación,.
- Guerra al fraude en la exportación,.
foto / Las pruebas del delito son decenas de cajas de cartón abandonadas con etiquetas en las que se lee Marruecos, Egipto o Turquía. Su contenido ha sido trasvasado con el máximo secretismo, a puerta cerrada, y muchas veces de noche, para luego reaparecer en los supermercados como producido en España. Son tomates, naranjas o pimientos cultivados fuera de la Unión Europea, a precio mucho más bajo, con menos garantías sanitarias, y sin que las autoridades conozcan su origen. Un fraude millonario que acaba de llegar al Congreso: el PSOE ha registrado una iniciativa instando al gobierno a activar con las Comunidades más medidas para detener una práctica que pone en peligro el futuro de los productores locales, y en jaque el prestigio de la marca España. Solo en Andalucía, núcleo clave de la trama, se hicieron 838 inspecciones y se impusieron 448.000 euros en sanciones entre 2019 y 2021, según datos obtenidos por EL PAÍS en aplicación de la ley de transparencia.
“Se trata de un negocio oculto, y de un fraude masivo a los consumidores”, denuncia David Sánchez, abogado de la asociación Agricultura Viva en Acción y presidente también de la Asociación nacional del sector primario (ANSEPRIM). “Se pone en peligro económico a los productores, y se pone en peligro también la salud de los consumidores, porque se detectan, cuando se controlan, sustancias prohibidas en alimentos que acaban en los lineales de nuestros supermercados”, añade. “La ventaja económica es inmensa. Producir un kilo de tomates en Marruecos cuesta seis u ocho céntimos, debido entre otras cosas a los costes salariales, o a la ausencia de normas en seguridad ambiental, trazabilidad… mientras que en España puede costar 30 o 35 céntimos, como mínimo”, detalla. Y remata: “No podemos competir. Hace diez años, el reetiquetado se hacía con nocturnidad y alevosía, de manera furtiva. Ahora se hace de forma masiva, y sin ningún tipo de control”.
Este es el mapa del fraude. Hay una vía de entrada principal para los productos: el puerto de Algeciras. Otra en auge: el de Motril. Y una tercera que se abre a conveniencia, según haya más o menos controles: la terrestre desde los puertos de Portugal.
En esos puntos, los agentes especializados se enfrentan a un problema de volumen y de recursos humanos: son millones de camiones, uno tras otro, todos los días, como un río que no cesa. ¿Cuáles parar? ¿Cuáles no? ¿Y sirve de algo?
Porque son pocos ya los empresarios que se la juegan a cambiar la etiqueta en la costa de África, arriesgándose a ser detectados por un examen aleatorio en la frontera, donde parece difícil explicar que un producto que entra en España haya sido producido en el país. Así, según los afectados, el grueso del fraude se produce ya en territorio nacional. Tras abandonar las principales carreteras. En polígonos como los de El Ejido (Almería), llenos de naves en las que se procesa fruta y verdura, se recicla el cartón que prueba la estafa, y se mezclan millones de piezas, hasta que es imposible distinguir de dónde viene cada una.
“Nos damos cuenta porque la etiqueta en los supermercados está mal puesta y porque los trabajadores de las propias empresas nos lo dicen”, lamenta Andrés Góngora, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Almería. “Pero las autoridades no quieren ir más allá. Ha habido casos muy flagrantes”, lamenta. “Hace muchos años, directamente te ponían una etiqueta encima de la otra. No se ocupaban ni siquiera de desmontar las cajas que venían de Marruecos, y lo tapaban con una pegatina que ponía Origen España. Eran muy chapuceros”, ejemplifica. “Ahora vemos miles de envases vacíos de origen Marruecos en plantas de compostaje, y de residuos, o en contenedores. Si viene en una caja, ¿por qué desmontas el palé y tiras el envase?”, añade. Y denuncia: “Si en ese producto que está mal etiquetado hay un problema de residuos, una contaminación, se envenena alguien, o hay una crisis alimentaria, o una alerta sanitaria... ¿Cómo se rastrea ese producto?”.
Es el miedo con el que especulan todos los afectados: los plaguicidas prohibidos en Europa y que se usan en terceros países para rociar frutas y verduras y garantizar la cosecha. A eso se añaden las condiciones laborales de los productores. Y la trazabilidad de unos productos que están en el menú diario de todas las casas. Porque el fraude afecta a todo tipo de piezas, según denuncian los afectados. Hay naranjas que se venden como españolas y que vienen de Egipto o Marruecos. Y pimientos turcos y tomates marroquíes que con un cambio de etiqueta se transforman en españoles, comenzando una segunda vida por toda Europa: acaban en supermercados nacionales, pero también en los grandes polos distribuidores de Múnich (Alemania) o Perpiñán (Francia), según COAG.
Andalucía concentra la mayor parte de las quejas por reetiquetado de los productores nacionales por un problema que también afecta a Cataluña o la Comunidad Valenciana. Y dentro de esta región, Almería se lleva la palma. Lo reflejan las estadísticas: allí se concentran la mayoría de inspecciones y sanciones en los últimos años.
Así, el problema ya tiene carácter político. Vox lo ha metido de lleno en su agenda, exigiendo la creación de una oficina antifraude, y por eso tendrá un peso específico en la próxima campaña electoral andaluza. En paralelo, el PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a colaborar con las Comunidades para reforzar la vigilancia sobre la importación de frutas y hortalizas.
“Nos hace muchísimo daño. Es una minoría (de empresarios nacionales) que tira piedras contra nuestro propio tejado y hace daño porque altera el mercado”, resume Luis Marín, director de Asociafruit. “Entran aquí como producto de países terceros, a granel o en cajas. Llega como cualquier producción legal en contenedores y camiones. Entra por las aduanas, donde se pagan los impuestos correspondientes y luego va a un almacén de la empresa donde se reetiquetan como procedencia española. El problema es que, si te pillan, compensa hacerlo, porque el beneficio es mucho mayor”.
TITULO: Cine de barrio - Cine - Digan lo que digan ,.
El sabado-14, 21 - Mayo a las 19:00 por La 1, foto,.
Alaska - presenta -Digan lo que digan es una película dirigida por Mario Camus con Raphael, Serena Vergano, Ignacio Quirós, Susana Campos, Darío Vittori,.
- Reparto
- Rafael, un cantante famoso, llega a Buenos Aires, donde vive su hermano Miguel desde hace mucho tiempo. En el puerto lo espera Blanca, la secretaria de Miguel, pero cuando llega a casa de su hermano, se da cuenta de que Blanca vive con él. Luego descubre que en realidad la casa no es la de su hermano; más aún, acaba sabiendo que su hermano se suicidó hace algún tiempo, y que Blanca tampoco vive allí.
TITULO: Versión europea -Cine - Sorry We Missed You, Sabado -14, 21- Mayo .
El Sabado -14, 21- Mayo a las 22:00 por La 2, foto,.
- Reparto
- Ricky y su familia han estado luchando contra las deudas desde la crisis financiera del año 2008. Afortunadamente para ellos se presenta una gran oportunidad para conseguir tomarse un respiro y optar, incluso, a algo de independencia gracias a una nueva furgoneta. La familia decide crear una franquicia de entregas a domicilio. Es un trabajo duro y que la mujer de Ricky sea asistente no es algo que facilita la situación. Sin embargo, la familia se muestra decidida a mantenerse unida, sin importar las dificultades que aparezcan en el camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario