TITULO: LUNES-30 - MARTES - 31 - Mayo - CINE - Los relojes del diablo (Serie de TV),.
Sabado - 28 - Mayo la 13:25 por La 2, foto,.
El 'chu-cu-chú' del tren,.
El futuro tranvía de León ha 'pisado' este jueves por primera vez la calle. Francisco Fernández, alcalde de León, junto a Ángel Villalba, presidente de Feve, y Francisco Gutiérrez, concejal de Urbanismo, han defendido por primera vez la necesidad y las bondades de este proyecto (cuya inversión final ascenderá a 150 millones de euros) ante los vecinos del barrio de Las Ventas.
Más de un centenar de personas han acudido a la convocatoria para conocer de primera mano los cambios que la implantación de este nuevo sistema de transporte supondrá en la ciudad de León, así como para plantear sus dudas.
Durante hora y media representantes del Ayuntamiento y Feve han dado conocer los detalles del proyecto, eso sí, sin entrar en algunos datos concretos para evitar "quitar protagonismo al ministro de Fomento", quien los anunciará este sábado durante la firma del convenio marco.
os vecinos, durante su encuentro con los representantes del Ayuntamiento y Feve.
"¿Cuánto valdrá un billete?"
"Es un proyecto bueno, pero nos asusta", ha asegurado un vecino durante una de sus preguntas. Cuestiones ha habido de todo los tipos: desde las técnicas (cómo se alcanzará la cota de calle, tracción de los vehículos, catenaria o no, el futuro del autobús, las frecuencias de paso), hasta las más insospechadas ("¿Cuánto valdrá el billete? ¿Habrá descuentos para los jubilados?").
Lo que no han faltado han sido las respuestas. A saber: el nuevo tranvía de León comenzará a ser implantado "de inmediato", inicialmente tendrá catenaria ("De mínimo impacto ya que será un único cable que enlazará las luminarias del trazado, pero el protocolo recoge que si hasta su implantación se puede realizar un sistema alternativo se implantará", ha asegurado Francisco Gutiérrez), Feve hará llegar a sus trenes hasta una plataforma anterior a la entrada a la ciudad (una plataforma de nueva creación, cuya ubicación final no está aún definida) donde comenzará a funcionar "el tranvía de Feve", la zona de influencia del tranvía no será 'doblada' con servicios de autobuses que serán desplazados para actuar como enlaces con el entorno del vial, las obras en conjunto durarán 72 meses, se buscará reducir la presencia de vehículos en la ciudad y el cálculo de pasajeros (9 millones/año) no es una fantasía sino una realidad que se verá refrendada por el paso del tiempo y la entrada en servicio de este nuevo sistema de transporte.
- ¿Cuánto valdrá el billete?, preguntó una mujer.
- "Ojalá estuviéramos ya en ese punto, pero va usted un poco rápido", respondió Francisco Fernández.
Al final, aplausos para las explicaciones. Muchos aplusos, en realidad. Pero aplausos que sirvieron para compensar el bullicioy la bronca inicial cuando una veintena de vecinos abandonaron la sala entre protestas para reclamar "una pasarela" sobre la actual línea de Feve, pasarela y vial que está descartada ya "que el actual tren de vía estrecha será sustituido por el nuevo tranvía". "Nos quedaremos aislados", decían los vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario