TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - La moda española se gradúa,. Miercoles -1- Junio - ,.
BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - La moda española se gradúa,. Miercoles - 1 - Junio , fotos,.
Miercoles- 1- Junio a las 22:00 horas en La1,.
La moda española se gradúa,.
«En el país donde nació el padre de los maestros de la costura, Cristóbal Balenciaga, su moda de autor no tiene la consideración que merece». Un lamento generalizado en el sector al que da voz Héctor Jareño, director creativo de la firma Reliquiae y patrono de la Fundación Academia de la Moda Española (FAME), con la que se espera poner fin a esta luctuosa situación. Se trata de una organización sin ánimo de lucro promovida principalmente por la Asociación Creadores de Moda de España, entre cuyos objetivos están fomentar el desarrollo del sector, interconectando para ello el diseño y la creación con las altas artesanías, la formación, la investigación, la innovación, la tecnología y la empresa.
La magnífica noticia se dará a conocer el próximo jueves 26 de mayo en el Museo del Traje de Madrid. Una puesta de largo en la que se anunciarán sus primeros proyectos, entre los que destacan unos premios anuales y una escuela de formación de altas artesanías, «dirigida a fomentar la conservación de los oficios y devolverlos el prestigio social», comenta a este periódico Jareño, que especifica que se persigue que haya demanda de formación «cercana a la realidad de los talleres, traspasando los
conocimientos de forma directa». Por suerte,«hay gente joven a la que le interesa el mundo del bordado, de coser piel... pero tienen que ver un futuro», añade el también patrono y diseñador Juan Duyos, defensor de la artesanía española, desde la piel de Ubrique (Cádiz), a los excelente encajes de Camariños (Galicia), pasando por los bordados de Lagatera Toledo) o el calzado de Elda y Petrer. «Hay zonas donde quedan cinco o seis señoras manteniendo un oficio» porque no se aprecia que te «hagan despacito una pieza».
La moda de autor «es hoy por hoy la moda más sostenible que existe y no solo a nivel medioambiental, con materiales de mayor calidad para una vida útil mayor de las piezas, sino también social. «Tiene la capacidad de mantener vivos los oficios, generar empleo local de calidad», explica Jareño, que fabrica «absolutamente todo en Gijón» para su marca, Reliquiae, luchando, como muchos otros diseñadores patrios, en contra de que el tejido productivo esté fuera del país, fortaleciendo nuestro tejido industrial. El futuro del sector pasa por una colaboración entre la industria textil y la moda de autor. Empresas como «Adolfo Domínguez o Pedro del Hierro demuestran que se puede hacer moda de autor con un modelo empresarial industrializado», comenta Jareño.
Para comenzar a sentar las bases de esa nueva relación, y coincidiendo con la presentación de la FAME, se celebrarán las 'Jornadas de análisis de la moda de autor en España y modelos internacionales', el 26 y 27 de mayo, en el Museo del Traje. Serán un punto de encuentro de las instituciones europeas más relevantes de la industria de la moda con destacados profesionales del sector de múltiples perfiles. Las conclusiones obtenidas y el informe profesional extraído al finalizar serán el primer paso para abrir el debate y presentar propuestas de actuación en la Mesa de la Moda de Autor. La idea es «construir un pan estratégico partiendo de un modelo comparativo para ver que hacen mejor que nosotros en otros países y nosotros mejor que ellos. Formular un plan libre de apriorismos con el que que sepamos que nos hace únicos para convertirlo en fortalezas», enfatiza Jareño sobre el plan de la FAME, que trabajará de forma global, dentro y fuera de nuestras fronteras.
La academia está presidida por el diseñador Modesto Lomba, presidente de ACME, y Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, quien lidera su vicepresidencia. Completan el patronato Beatriz González-Cristóbal, consejera y experta de la industria del lujo y la moda internacional, y los diseñadores Helena Rohner y Juanjo Oliva. Renata Mendaña y Cristina Mesa, abogadas y socias de Garrigues, ocupan respectivamente la secretaría y la vicesecretaría. Un sólido órgano de colaboración entre emprendedores, autónomos, empresas, administraciones e instituciones públicas o privadas para llevar a cabo el cambio de modelo productivo en el «complicado» sector, apostilla Duyos, siempre al pie del cañón para poner en valor lo nuestro.
TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Un cese inexplicado ,.
El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Un cese inexplicado ,. , fotos,.
Un cese inexplicado,.
El Gobierno destituye a la directora del CNI para atajar una crisis que tocaba la seguridad del Estado,.
La destitución el martes de la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, es la decisión más contundente que toma el Gobierno para que el caso Pegasus no acabe dinamitando la legislatura. Es posible que sea también la última. La salida de Paz Esteban se daba por descontada desde que el Ejecutivo reveló que habían sido espiados el presidente del Gobierno, la ministra de Defensa, —y ahora se ha sabido que también el ministro del Interior más un intento frustrado al ministro de Agricultura—. Una grieta de ese calibre en la seguridad del Estado, una vez que trasciende, no puede quedar sin consecuencias. Y a ello se añade la difusión del espionaje a 18 dirigentes independentistas catalanes, entre ellos el entonces vicepresident Pere Aragonès, sin que la propia Esteban revelara la información razonada que justificó pedir esa autorización judicial. Y sin que, según La Moncloa, se informara al Gobierno de un espionaje tan delicado a un cargo público representante del Estado.
Nada de esto explicó el martes el Gobierno al anunciar el relevo en el CNI. Solo quedó claro que no fue una dimisión voluntaria. La ministra de Defensa no dio ninguna explicación sobre una “sustitución” de esta trascendencia, más allá de admitir que “puede haber fallos” y que “la seguridad completa no
existe”. Todo el mundo entiende la opacidad con la que tienen que trabajar, por fuerza, los servicios de inteligencia, pero una vez que su trabajo sale a la luz, solo se cierra de verdad una crisis cumpliendo las exigencias de la transparencia democrática. Lo que no se menciona, sigue existiendo aunque no se mencione.
Margarita Robles no ocultó ayer su satisfacción por que la elección de la nueva directora del CNI, Esperanza Casteleiro, refuerza su posición al tratarse de alguien de su máxima confianza que hasta ahora desempeñaba el cargo de secretaria de Estado en su ministerio. Las palabras de Robles en defensa del Centro Nacional de Inteligencia, su comprensión sobre los posibles fallos pasados y futuros, y el diagnóstico sobre la competencia y fiabilidad de su trabajo buscan reforzar la autoestima de un centro poco acostumbrado a la luz pública, pero también garantizar la seriedad de España de cara a la cumbre de la OTAN de Madrid de finales de junio. Difícilmente podría presentarse el Gobierno a esa cita con sus servicios secretos cuestionados por una brecha en la seguridad nacional.
El cese era el gesto más obvio que el presidente del Gobierno podía ofrecer a ERC y al resto de grupos que lo apoyan (incluido su socio de gobierno Unidas Podemos). El cambio de tono de ERC, evidente en la entrevista de Oriol Junqueras en este periódico, y la decisión del cese —adoptada tras finalizar el análisis de todos los móviles del Gobierno— favorecen el anunciado encuentro de los presidentes Pedro Sánchez y Aragonès que, en teoría, debe constatar si ERC sigue siendo un aliado parlamentario para lo que queda de legislatura. Aún queda pendiente la decisión de desclasificar los documentos que justifican el espionaje a Aragonés, algo a lo que no se opuso el martes la ministra de Defensa.
Pero este episodio ha revelado vulnerabilidades en las comunicaciones y una estructura organizativa del CNI que exigen reflexión y adopción de medidas para su control democrático y para evitar que un Gobierno ignore —según asegura La Moncloa— que se investiga a un cargo público, vicepresidente de un Ejecutivo autonómico. Todo ello puede y debe ser compatible con la naturaleza del trabajo de los servicios de inteligencia.
TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - El Arroyo ofrece la renovación a Flavia Lima,.
EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - El Arroyo ofrece la renovación a Flavia Lima ,. fotos,.
Lima, por la que varios clubs podrían haberse interesado en contratar sus servicios, incluso de la Liga Iberdrola, analiza su futuro en la actualidad en su descanso vacacional.
En cualquier caso, lo que sí tiene muy claro la directiva que comanda Adolfo Gómez es que no comenzará ningún tipo de movimiento encaminado a la renovación de alguna de las integrantes de la plantilla o fichaje hasta que conozca la decisión de la brasileña.
En este sentido, el propio Gómez ha afirmado que "estamos mirando vídeos y estudiando posibilidades, pero no comenzaremos ninguna gestión hasta que Flavia nos responda, porque si decide, ojalá, aceptar nuestra propuesta, ella tendrá la última palabra en cada decisión de la configuración de la plantilla".
"Es más evidente que la directiva del club pondera muy positivamente el trabajo realizado por Flavia durante estas dos últimas campañas, especialmente la última, en la que tantos imponderables, desde la pretemporada, lastraron el rendimiento deportivo", ha concluido Gómez.
TITULO: El país de El atropellado pacto para un frente amplio en Andalucía abre una crisis en la izquierda ,.
El Martes-31- Mayo 22:00 por la Sexta,foto,.
Iglesias critica el modo de elección de la candidata y vaticina que, si ese es el prólogo de la plataforma de Díaz, se puede “dar por muerto el proyecto”,.
La construcción de un frente amplio de izquierdas en Andalucía amenaza con quebrar el único espacio que hasta ahora había sobrevivido a las sucesivas batallas internas: Unidas Podemos. La crisis desatada en la comunidad autónoma después de que el partido fundado por Pablo Iglesias se quedara fuera del registro de la coalición Por Andalucía para concurrir en las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio salpica ya a las direcciones de IU y Podemos, molestas con el proceso y que se echan la culpa la una a la otra por lo sucedido el viernes. El exvicepresidente Iglesias, que aún es un actor influyente, verbalizó el lunes por la noche el enfado de su partido y, visiblemente afectado, disparó contra Izquierda Unida y la propia Yolanda Díaz, al afirmar que, si este era el prólogo de la nueva plataforma nacional que planea la titular de Trabajo, se podía “dar por muerto el proyecto”.
La presentación oficial de la coalición Por Andalucía se celebrará mañana en Sevilla, cuando apenas faltan seis semanas para las elecciones andaluzas. Hasta tres convocatorias de prensa distintas enviaron los coaligados. En el acto está previsto que intervengan los dirigentes de los seis partidos de izquierdas, además de la candidata a la Junta, Inma Nieto. Los organizadores estiman que durará dos horas y medias.
Los representantes jurídicos de la coalición de izquierdas, que nace con el motor gripado, intentan hallar una solución para el principal problema que hay encima de la mesa: la distribución de las subvenciones electorales y parlamentarias. En el acuerdo político alcanzado por Podemos e IU se estableció un reparto de recursos, sillones, tareas, como si se tratase de un consejo de administración de una gran empresa. Y el 60% de los recursos económicos para Podemos y el 40% para Izquierda Unida. No figuraba una sola palabra del programa con el que pretenden convencer a los electores.
Una vez que el partido que dirige Ione Belarra no figura legalmente como miembro de la coalición, esas subvenciones no pueden ir a Podemos Andalucía porque se trataría de una financiación ilegal. “Las subvenciones electorales y parlamentarias son finalistas y tienen que estar perfectamente justificadas. Tiene difícil solución”, asegura uno de los negociadores. Esta tarde los técnicos mantienen otra reunión para hallar la fórmula. Otra cosa son los encajes políticos que se acuerden sobre el funcionamiento del futuro grupo parlamentario. Cuando elaboren el obligatorio reglamento interno podrán establecer normas de una convivencia política que, desde el primer día, se ha mostrado muy frágil.
“Hemos trabajado muchos años para que las cosas fueran diferentes. Podemos contribuyó a traer primarias. Hemos vuelto a los despachos, las puñaladas, los registros, las filtraciones”, acusó Iglesias durante la tertulia del programa Hora 25 en la Cadena SER, criticando el modo de elección de la candidata de IU, Inma Nieto, que ha provocado que la formación que coordina Alberto Garzón recupere la dirección del proyecto en Andalucía. “Quizás la próxima vez estaría muy bien hacer unas primarias, abiertas a la ciudadanía o a los militantes de todas las formaciones políticas, para no tener que pasar por esta vergüenza. (…) Si decimos que tenemos que escuchar a la gente, escuchar a la gente es dejar que la gente hable votando y decidiendo. No hay peor manera de arrancar”, remarcó Iglesias, en alusión a los planes de la vicepresidenta ―un “proceso de escucha” que durará meses para dar lugar a ese nuevo proyecto político― y a la imposición de la candidata andaluza.
La estridencia de las palabras de Iglesias no ha gustado en IU. Tampoco en el entorno de Díaz, que no se sorprende. La ministra rechaza contestar al fundador de Podemos, casi nunca lo hace, y, además, en las últimas horas se ha desvinculado del proceso andaluz. “Estas cosas son las que alejan a la ciudadanía de los partidos políticos”, dijo el lunes sobre las negociaciones para la coalición electoral, que han derivado en un fiasco jurídico. Mientras, fuentes de Podemos señalan que ellos “cedieron” sobre el candidato a tiempo y que se trató de un error material de IU —responsable del registro— al presentar un documento anterior al acuerdo. Desde IU y Más País afirman que el partido que dirige Ione Belarra apuró demasiado los plazos. Si Podemos sostiene que hubo una “pinza” del resto de fuerzas políticas para debilitarlos y evitar que tuvieran al cabeza de lista pese a ser los únicos que contaban con un candidato avalado en primarias, IU ve un intento por reventar los planes de Díaz, motivado, en parte, por el temor de Podemos a perder poder en el futuro proyecto político.
La vicepresidenta lleva meses alejada de Podemos. No acude a sus actos y sus posiciones en ocasiones no coinciden con las del grupo de Belarra, lo que ha generado sucesivas fricciones. La plataforma en la que trabaja, según sostiene, quiere poner en el centro a la ciudadanía, otras organizaciones profesionales y sociales. Y el peso de Podemos, la formación predominante dentro de UP, en ese proyecto aún está por ver.
Antes de las afirmaciones de Iglesias, la crisis había escalado ya el lunes por la tarde, una vez que la Junta Electoral de Andalucía rechazó el recurso presentado por IU para subsanar el fallo cometido en la inscripción e incluir así a Podemos y Alianza Verde en la coalición. Desde la dirección de Podemos se filtró por la tarde que, en una reunión celebrada justo antes, Izquierda Unida había mostrado su “rechazo” a cumplir los compromisos económicos recogidos en el acuerdo político. “Solo se ha trasladado a Podemos la necesidad de modificar aspectos relativos a las fórmulas de financiación, ya que, al quedar fuera de la coalición , el método de financiación, tal y como estaba establecido, no cumpliría con la normativa del Tribunal de Cuentas”, precisaron fuentes de la coalición. El pacto alcanzado el viernes aseguraba a Podemos los primeros puestos de las listas de Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada, además de la coportavocía del grupo parlamentario y el 60% de los recursos.
La formación se agarraba a última hora del lunes a ese acuerdo. “Debe cumplirse íntegramente, existen todas las herramientas legales y administrativas necesarias para ello”, insistía el partido. Fuentes de Por Andalucía han señalado este martes que se están buscando “fórmulas jurídicas” para intentar casar lo imposible. Pero la realidad es que no podría haber subvenciones electorales y parlamentarias a Podemos si este se queda finalmente fuera de la coalición, porque eso incurriría en financiación ilegal.
En una clara alusión a Iglesias, la candidata del espacio a la presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha lamentado la “testosterona de más” que, en su opinión, se da en algunas tertulias. En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, la cabeza de lista se ha mostrado convencida de que habrá una solución. “Hay que acomodar la voluntad del cumplimiento del acuerdo, que es inequívoca por todas las partes, con el cumplimiento de la ley” para “ir en candidaturas conjuntas”, ha dicho.
“Yo no concibo otro escenario que no sea el del cumplimiento de los acuerdos y que se mantenga la unidad en Andalucía”, ha afirmado en el mismo sentido este martes el portavoz parlamentario de UP, Pablo Echenique. Consciente de su papel como representante de todo el grupo, el diputado ha preferido no entrar en polémicas. ”No voy a dar titulares, simplemente decir que mi formación va a hacer lo que hacemos siempre: arrimar el hombro en la campaña e intentar que tengamos el mejor resultado en Andalucía”, ha concluido. También el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha buscado rebajar la tensión y ha asegurado en el Congreso que no ve razones para que se rompa el acuerdo.
Está previsto que la coalición andaluza se presente formalmente este miércoles. En principio, Podemos saldrá en la foto. Una hipotética candidatura independiente de la formación de Belarra podría tener repercusiones en el grupo parlamentario e incluso en el Gobierno central. Un escenario sobre el que nadie quiere elucubrar por ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario