lunes, 16 de mayo de 2022

El paisano - Viernes - 13, 20 - Mayo - Ha regresado a Montecorto para ayudar en la finca familiar ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Coripe, Zahara de los Atunes y Montecorto,. / HOSPITAL - Rusia lanza ataques feroces en Lugansk y bombardea una escuela en la que se refugiaban decenas de personas ,. / VUELTA AL COLE - Juan Manuel de Prada - La Pasión por el bien ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -18, 25- Mayo- Isabel Coixet - Cuatro Cosas ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -13, 20 - Mayo- Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (XXVIII),.

           TITULO: El paisano - Viernes -13, 20 - Mayo - Ha regresado a Montecorto para ayudar en la finca familiar ,.

Viernes -13, 20 - Mayo   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

Ha regresado a Montecorto para ayudar en la finca familiar .


Daniel creció en Montecorto, el pequeño de cinco hermanos. Pasó su infancia rodeado de animales y haciendo lo que más le gustaba: irse con su padre al campo y subirse con él al tractor.

Siempre fue buen estudiante y dejó su pueblo para estudiar Ingeniería agrícola en la universidad de Sevilla.

Aprovechó al máximo su etapa en la ciudad, pero Daniel siempre quiso volver a su pueblo para ayudar en la finca familiar y asegurar así el relevo generacional en la explotación.

Sus padres y sus hermanos mayores están muy orgullosos por la decisión tomada.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Coripe, Zahara de los Atunes y Montecorto,. 


Coripe, Zahara de los Atunes y Montecorto,. 

Los Repobladores” viajan este sábado, 7 de noviembre, a Coripe (Sevilla), Zahara de los Atunes (Cádiz) y Montecorto (Málaga)para conocer a María, Evangelina y Paula, que desarrollan sus vidas y sus profesiones en estos pueblos andaluces, donde encontraron la oportunidad que deseaban sin tener que vivir en la ciudad.


María nació en Coripe pero muy joven se fue a estudiar a Sevilla. Más tarde se marchó a Fuerteventura para trabajar en la hostelería, y de ahí a Chiclana de la Frontera. Ella y su marido dejaron un trabajo fijo para volver al pueblo y ponerse al frente de su propio negocio.

Evangelina creció en Buenos Aires, una ciudad a más de 10.000 km de Andalucía. Siendo una veinteañera llegó a Madrid, y más tarde vivió en Granada. De ahí, acabó un verano en Zahara de los Atunes, donde comenzó vendiendo sus obras de artesanía. Hoy tiene su propia tienda en el pueblo y aquí ha formado su familia.

Paula nació en Polonia, pero ha vivido en ciudades de todo el mundo: Holanda, Argentina, India, Tailandia… Profesora de yoga, hace unos años se instaló en una finca andaluza en el término municipal de Montecorto, el que hoy considera su pueblo, donde ha encontrado la paz que buscaba y su paraíso particular.

TITULO: HOSPITAL  - Rusia lanza ataques feroces en Lugansk y bombardea una escuela en la que se refugiaban decenas de personas ,. 


Rusia lanza ataques feroces en Lugansk y bombardea una escuela en la que se refugiaban decenas de personas,.

foto / Zelenski confirma la muerte de los 60 civiles atrapados en la escuela de Bilohorivka tras un bombardeo del ejército de Putin,.

El estruendo de la artillería es constante. Una columna de humo negro y denso emerge de la ciudad de Bilohorivka, bajo ataques constantes desde hace semanas. Un bombardeo aéreo ruso arrasó el sábado por la noche una escuela en esta localidad de la región de Lugansk, en cuyos sótanos se refugiaban decenas de las pocas personas que permanecían en una zona en el punto de mira principal de los ataques de las tropas de Vladímir Putin. El sábado por la noche, los equipos de emergencia lograron sacar a 27 supervivientes de la parte superior del colegio, prácticamente derruido, según las autoridades. Después, los intensos ataques contra Bilohorivka obligaron a suspender las labores de rescate. Zelenski ha confirmado la muerte de los 60 civiles atrapados en la escuela tras un bombardeo ruso.

El área está muy tocada, afirma el gobernador de Lugansk, Serhii Haidai, que muestra por videoconferencia imágenes de un enorme cráter en llamas sobre lo que antes era el sótano de colegio. Las fuerzas rusas, que avanzan por varios flancos, lograron el sábado construir un puente flotante a través de un río cercano para acercar tropas de infantería y ahora están a un paso de la pequeña localidad. Hay luchas a sangre y fuego en las cercanías del enclave. Toda la zona está bajo asedio.

La región de Lugansk, otrora prominente área minera y desde 2014 muy castigada por la guerra entre el ejército ucranio y los separatistas prorrusos manejados por el Kremlin, centra algunos de los ataques más furiosos de la segunda fase de la guerra de Rusia contra Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, aspira a controlar todo Donbás, en el este de Ucrania. Y tras semanas estancado y con avances renqueantes ante unas tropas ucranias muy preparadas, bien posicionadas y equipadas con armas suministradas por Occidente, ha puesto en marcha una estrategia brutal en la que los bombardeos aéreos tienen cada vez más peso.

Las fuerzas rusas tratan de rodear a las ucranias en varios puntos de Donbás. Y la zona de Bilohorivka está en el camino para estrechar ese cerco. También, las vías que conducen a Severodonetsk, centro administrativo de la región, y la cercana localidad de Lisichansk. La carretera que lleva hacia las localidades industriales está bajo ataque constante, llena de socavones causados por los proyectiles y sembrada de restos de artillería. El sonido de las explosiones es persistente. También la respuesta ucrania y de las defensas antiaéreas. La entrada a la ciudad ya no es segura,.



Los ataques son aún más violentos contra la refinería de Lisichansk, a las afueras de la ciudad en la que antes de la invasión vivían unos 350.000 habitantes y que lleva sin agua semanas. La enorme planta está parada desde hace varios años, recalca el gobernador Haidai. Sin embargo, volarla no solo contribuiría a bloquear la arteria terrestre clave que tiene a uno de sus costados, sino que provocaría un humo tóxico, fruto de los restos de fueloil —un residuo del petróleo— que quedan en el fondo de sus grandes depósitos.

En su plan de conquista de Donbás, Putin ha logrado en los últimos días avances más significativos en la región de Lugansk, ahora mayoritariamente bajo control ruso. Moscú ha enviado refuerzos al este de Ucrania y analistas militares y la inteligencia ucrania afirman que se ha ayudado en varias zonas de mercenarios de la compañía Wagner —el brazo de la guerra secreta el Kremlin, que ya usó en Siria, Libia y en el conflicto ucranio de 2013—.

El sábado, en su avance hacia Severodonetsk —en cuyos alrededores hay ya feroces combates—, las fuerzas del Kremlin y los contratistas militares se hicieron con el control de la ciudad de Popasna, estratégicamente construida sobre una colina que domina el área y que ahora ofrece a las fuerzas rusas un punto de apoyo para dirigir el fuego de artillería. El siguiente paso, según los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra, es avanzar desde allí hacia el oeste.

Aún hay batalla calle a calle en Popasna, pero la situación es “crítica”, admite Yara, una paramédica militar que ha evacuado heridos de la localidad en los últimos días. Su vehículo aún muestra las señales. Cicatrices de metralla y fuego de artillería decoran ahora la carrocería.

La localidad y sus alrededores han estado bajo el fuego de las fuerzas rusas desde hace semanas. El sábado por la noche, las tropas ucranias abandonaron sus posiciones fijas en la ciudad. “Popasna está en ruinas, ya no queda nada que recuperar allí. Están tratando de eliminar del mapa Lugansk”, incide el gobernador, que teme “grandes provocaciones” de las fuerzas del Kremlin y la intensificación de los ataques este lunes 9 de mayo, cuado Rusia conmemora la victoria del Ejército rojo contra la Alemania nazi y hay previstos grandes desfiles militares en varias ciudades de toda Rusia.

En Bajmut, en uno de los hospitales que recibe heridos civiles y del frente de Lugansk, el goteo de soldados es sustancial. Mientras, el Gobierno ucranio sigue reforzando la zona, ya muy militarizada desde la guerra de Donbás —que comprende las regiones orientales de Donetsk y Lugansk— de 2014. Moscú ha repensado su táctica, ante la estrategia ucrania de emplear puestos militares móviles y asegurar las zonas hasta que quedan pocos civiles o infraestructuras intactas, para luego retirarse de forma táctica para evitar la captura. Putin apuesta ahora por bombardeos cada vez más salvajes, a veces en grupos de tres aviones volando muy bajo y que están abriendo enormes cráteres en zonas civiles.

Como en Bilohorivka. Una estrategia de tierra quemada que obliga a los civiles a huir y a quienes se quedan a vivir aterrados y en condiciones extremadamente precarias. Otro ataque el domingo dejó a gran parte de la región sin agua y sin electricidad. Lugansk tenía 2,3 millones de habitantes antes de la guerra de 2014. Con el éxodo masivo provocado por ese conflicto, quedaron en la zona controlada por Ucrania unos 850.000, según dato de Haiday. Tras la invasión iniciada el pasado 24 de febrero, solo permanecen unos 45.000, según las autoridades.

En Berestove, una pequeña localidad rural de la región de Donetsk pero muy cerca del límite con Lugansk, se ha marchado el 60% de la población, explica Yuri Fedorenko. Su tienda es la última abierta en el camino a Severodonetsk y despacha a buen ritmo. Es él mismo y su hijo, Mikola, quienes se acercan a comprar suministro a Bajmut, o a la ciudad de Kramatorsk. Ya no llegan camiones de reparto a Berestove.

En el pueblo se han acostumbrado a vivir bajo el sonido constante de las explosiones, explican Oxana y Liza, que trabajan en el huerto, en medio de un paisaje primaveral, y aparentemente ajenas al estruendo. Oxana es profesora y sigue dando clases por videoconferencia. Es su parte de “activismo”, dice, mantener el sistema engrasado. Liza estudiaba Derecho y soñaba con ser policía. “Ya vivimos aquí la guerra de 2014, pero esto es peor. Y cada día más horrible”, dice la joven, que ha aparcado todos sus planes. Creen que el ejército ucranio ganará a las fuerzas rusas y rehúsan dejar su casa, pero observan con terror el avance de los soldados de Moscú y las noticias que llegan desde Bilohorivka y Popasna: “No podríamos vivir sin libertad”, dice Oxana, “si llegan los ocupantes rusos, dejaríamos todo y nos macharíamos”.


TITULO: VUELTA AL COLE - Juan Manuel de Prada - La Pasión por el bien,.


 Juan Manuel de Prada - La Pasión por el bien,.


foto -Juan Manuel de Prada / Tras dedicarle hace unos pocos años una biografía llena de perspicacia y originalidad, la profesora Anna Caballé nos ofrece ahora una antología de los escritos de Concepción Arenal (1820-1893), titulada muy atinada y expresivamente La pasión por el bien (Siglo XXI Editores). Caballé considera –con razón– a Concepción Arenal una de las grandes personalidades del siglo XIX español; y logra convencernos de este aserto en un prólogo incisivo y dilucidador, maravillosamente escrito, en donde las calas biográficas se combinan con reflexiones de altísimo vuelo.

Antes de que Caballé se preocupara de dilucidar la figura de Concepción Arenal, circulaban sobre ella muchos prejuicios inertes, muchas visiones cojas y fragmentarias, muchos tópicos archisabidos. Sus ideas avanzadas –siquiera para la época– la tornaban antipática para la derecha; y, a la vez, su declarada religiosidad y su irrenunciable apoliticismo la convertían en una figura que el progresismo no deseaba hacer suya. Ni siquiera su recepción en el ámbito feminista había sido pacífica, tal vez porque el pensamiento de Arenal, lejos de abundar en los victimismos al uso, interpela a las mujeres y las hace corresponsables de su marginación.

Todas las empresas intelectuales y humanas de Concepción Arenal se comprenden mejor en esta antología, que centra el debate en el dolor

Ciertamente, la figura gigantesca de Concepción Arenal no admite la reclusión en esos guetos que favorecen los rescates en nuestra época. Tiene la mirada de águila del filósofo que contempla el mundo desde una atalaya; y tiene, al mismo tiempo, la mirada atenta del samaritano que repara en el dolor humano. Esta simultánea capacidad para escrutar los problemas en sus primeras causas y en sus consecuencias más sangrantes otorga a su pensamiento un formidable pulso ético que se derrama sobre las más variopintas realidades humanas. Nuestra visión de Concepción Arenal, antes de zambullirnos en los trabajos de la profesora Caballé, era esquemática e incompleta. Para remediar nuestras lagunas, Anna Caballé nos ofrece en La pasión del bien una selección de textos tan diversa que, tras su lectura, podemos hacernos una idea cabal del pensamiento de Arenal, disperso sólo en apariencia, profundamente unitario en su meollo.

Todas las empresas intelectuales y humanas abordadas por Concepción Arenal, que a simple vista pueden parecer de una variedad inabarcable, se comprenden mucho mejor leyendo esta antología, que pone en el centro del debate el dolor. Para Arenal, el dolor se halla en el origen de todas las virtudes y de todas las acciones heroicas. Nada humanamente valioso existe sin amargos días de prueba, sin penosas purificaciones, sin una dosis de lágrimas o de sangre. Todo lo que nos interesa y conmueve, todo lo que nos entusiasma y admira, está amasado con dolor. Para Arenal, la más alta misión humana no consiste, pues, en erradicar el dolor (como piensan nuestros modernos ingenieros sociales), haciendo de la vida un camino de rosas que, a la postre, nos depravaría. No existe virtud sin combate, ni abnegación sin sacrificio, ni compasión sin pena, ni perdón sin ofensa; no existe, en fin, hombre moral sin dolor. La más alta misión humana consiste, a juicio de Concepción Arenal, en admitir que el dolor es un ingrediente esencial de nuestra naturaleza; un ingrediente que, bien aprovechado, puede convertirse en origen de todo lo bueno, verdadero y bello que somos capaces de realizar. Pero, para que el dolor eleve y enaltezca, para que pueda rendir frutos fecundos, debe ser un dolor atendido, consolado, remediado. Así, el dolor podrá ser utilizado «para perfección moral de quien lo sufre y de quien lo consuela».

Así, convertido en maestro de la humanidad, el dolor atendido y consolado puede espiritualizar al hombre más grosero, tornar grave al más pueril, levantar al caído, abatir al encumbrado, confundir al sabio e inspirar al ignorante. Puede establecer un lazo de amor entre quienes antes se aborrecían, poniendo coto a las gangrenas de la corrupción humana. Ese dolor atendido y consolado —el dolor de los pobres, el dolor de los presos, el dolor de las mujeres— es el núcleo del pensamiento de esta mujer pionera, profundamente conocedora de la naturaleza humana. «Así como en el alma más pura hay siempre un punto negro, una sombra, un vestigio indeleble del pecado original —escribe en algún pasaje de esta antología admirable—, en el corazón más depravado queda también algo de noble, sagrado resto de su celestial origen». Sólo contando con ese punto negro y con ese sagrado resto se puede atender sinceramente el dolor humano. La pasión por el bien que animó a Concepción Arenal resplandece en estas páginas memorables, a la vez lúcidas y conmovedoras, espigadas con mano maestra por la profesora Caballé.

TITULO:   EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -18, 25- Mayo -  Isabel Coixet - Cuatro Cosas ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles - 18. 25 - Mayo   ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -18, 25 - Mayo , etc.

  

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  18, 25- Mayo -  Isabel Coixet - Cuatro Cosas ,.


 Isabel Coixet - Cuatro Cosas ,.


foto / Por azares del destino, he tenido que escribir una serie de lecciones que destilaran todos los conocimientos que he ido adquiriendo en mi vida de cineasta y eso me ha empujado a preguntarme a mí misma qué es lo que realmente he aprendido en la vida en general. Cada equis tiempo me da por estas cosas: quién soy, qué he aprendido, adónde voy, qué quiero, qué olvidé que quería, qué tengo que cambiar antes de que sea demasiado tarde, por qué tragos ya no quiero pasar... Lo cierto es que, si soy honesta conmigo misma, tampoco es que haya para tirar cohetes. En todo este tiempo vivido, me parece que tendría que tener las cosas más claras, las ideas menos difusas. No creo que estas cuatro cosas sean pilares de sabiduría ni oráculos ni nada y doy por supuesto que mucha gente habrá aprendido –por su propio bien– muchas más de cuatro.

Ingenuamente pensé que a estas alturas tendría todo mucho más claro: me equivoqué. Una de las cosas que considero importantes (y que, por desgracia, no aplico lo suficiente) es no demorarse demasiado en pedir disculpas o perdón cuando has hecho daño a alguien. Y añado a esto: da igual si no querías herir; da igual si has sido malinterpretado; si a alguien le ha herido algo que hayas dicho o hecho. No tardes en decir que lo sientes. Si me apuras, hasta da lo mismo que no lo sientas. Creo que muchos conflictos podrían evitarse si el tiempo de reacción de las personas al tragarse el orgullo se acortara. Que tragarse el orgullo no es indigesto, sino pragmático.

Recuerda que eres mortal en más de un sentido: para arriesgarte, ser generoso, meter la pata, reírte de ti, no tener miedo a hacer el ridículo y decir '¿por qué no?' en vez de 'no'

La segunda cosa importante: recuerda que eres mortal. Y recuérdalo en más de un sentido: para arriesgarte, para ser generoso (y evitar ser el más rico del cementerio), para meter la pata, para reírte de ti mismo, para no tener miedo a hacer el ridículo, para decir '¿por qué no?' en vez de 'no'. Y recuerda que todos somos mortales. Todos. Hasta Mozart. Hasta Nick Cave.

Una tercera cosa: casi todo está sobrevalorado. El esfuerzo, el trabajo, el amor, la pizza... Las hipérboles a la hora de calificar las cosas ('estupendo', 'fabuloso', 'fenomenal', 'genial') nos dejan siempre con una extraña sensación de vacío. Como si todo fuera un simulacro que nos decepciona indefectiblemente. Vivir sin expectativas o sin demasiadas expectativas no es fácil, pero a la larga compensa, diría yo. Se evitan muchas desilusiones.

Y la última cosa va del olvido. He olvidado muchas cosas y a muchas personas, y es mejor así. ¿Cómo pude convencerme alguna vez de que saberme la filmografía o la bibliografía de determinados autores me iba a servir para algo? ¿A santo de qué? Toda esa sopa de nombres raros que han pululado por mi cabeza tanto tiempo. Esas cronologías que en su momento me parecieron fundamentales (¿el orden de la publicación de los libros de Patrick Modiano le importa a alguien?). O ¿tiene algún sentido recordar los nombres de personas que no hicieron sino fastidiarme, todo lo que pudieron, la vida?

Olvidar puede ser sanísimo, a ver si me acuerdo.


 TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 13, 20 - Mayo -   Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (XXVIII),.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -13, 20 - Mayo ,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -13, 20 - Mayo ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes-13, 20 - Mayo - Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (XXVIII),. 

Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (XXVIII),. 

Arturo Pérez Reverte - foto,.


Es precisamente ahí, cuando el imperio romano alcanza la cima y empieza un lento declive que iba a prolongarse un par de siglos, cuando conviene considerar el auge de una religión originalmente judía, la de los cristianos, que iba a influir de modo asombroso en la historia de Roma, de Europa y del mundo conocido y por conocer. Al principio eran cuatro gatos que se reunían de forma clandestina; luego fueron objeto de persecuciones y matanzas, y al final acabaron siendo más audaces y predicando abiertamente sus creencias. El mensaje, revolucionario para la época, sostenía la igualdad y el amor entre los seres humanos, el perdón de los pecados cometidos y la compensación, mediante una vida futura y eterna, de los sufrimientos terrenales. Aquello atrajo al principio a los más pobres y desgraciados, pero poco a poco fue ampliándose la concurrencia. El hecho de ponerse a menudo chulitos frente a la autoridad de los emperadores contribuyó a darles publicidad y prestigio, y hasta en el ejército empezaron a infiltrarse. Frente a una administración imperial cada vez más rígida y elitista, ellos ofrecían ayuda mutua para el presente, esperanza para el futuro y consuelo en la muerte. Además, los pobres iban a ser dueños del Reino de los Cielos, así que no vean cómo se apuntaba la peña y cómo se mosqueaban las clases dirigentes, porque eso era ácido sulfúrico para las jerarquías y valores tradicionales. A finales del siglo II, las asambleas o ecclesiae de los cristianos tenían ya mucha fuerza social, y que en el siglo siguiente se desataran duras persecuciones contra ellos (Decio, Valeriano y Diocleciano les dieron hasta en el carnet de identidad) indica que el poder empezaba a acojonarse de verdad. El éxito acabó requiriendo una organización; y se pasó así, como siempre ocurre en estos casos, de una estructura horizontal anárquica a otra vertical, jerarquizada en jefes llamados obispos, en plan tranquilos, hermanos, que yo os represento (supongo que les suena a ustedes el mecanismo). Así entró el cristianismo en la vida social y las iglesias se convirtieron en lugares importantes. Eso hizo que las relaciones entre esa comunidad y el Estado, aunque cambiantes según las épocas, se fueran ajustando en plan vamos a llevarnos bien y entre bomberos no nos pisemos la manguera. Llegado a este punto, el cristianismo era ya una fuerza poderosa, y no sólo espiritual (un bonito ejemplo es el obispo Calixto, la quiebra de cuya banca en Roma, con fondos de viudas y huérfanos, lo había mandado una temporada a picar azufre en las minas de Cerdeña). Lo interesante de este proceso es cómo un movimiento que por impulso natural tendía hacia una especie de anarquismo (igualdad, fraternidad, rechazo de bienes terrenales, insumisión al orden establecido y otros etcéteras) acabó transformándose no sólo en fuerza política, sino también en poderosa herramienta del Estado. El truco del almendruco hay que apuntárselo al más brillante intelectual cristiano de la época, un judío y ciudadano romano llamado Saulo, hoy conocido como San Pablo. Con una visión genial de la jugada, en sus famosas cartas (epistulae) a las congregaciones cristianas, aquel fulano frenó la tendencia al desmadre de sus correligionarios, llamó a la paz social, pidió respeto a la propiedad privada e insistió –punto clave– en que el deber para con Dios era perfectamente compatible con los deberes sociales dentro del imperio. Hasta a los esclavos les dijo obedeced en todo a vuestros amos según la carne. Pero todavía fue más allá, y el paso fue decisivo: Toda alma se someta a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no sea instituida por Dios, escribió el tío. Y eso tiene tela marinera, porque significaba un nuevo y original enfoque de los Evangelios. Nulla potestas nisi a Deo: todo poder constituido viene de Dios, y éste participa en el poder político del mundo. Eso era, literalmente, una bomba. Nada menos que pasar de mi Reino no es de este mundo a un revolucionario (o más bien contrarrevolucionario) todos los reinos del mundo son de Dios. Tan hábil juego de manos iba a abrir un debate de casi veinte siglos; pero de momento permitiría a emperadores, reyes medievales, monarcas cristianísimos y cuantos dirigentes vinieron luego, declararse con legitimación divina (por la gracia de Dios) en el ejercicio del poder. Y también, de paso, a los jerarcas de la Iglesia cristiana convertirse en intermediarios, cómplices y hasta propietarios del poder terrenal. Así que, imagino, allá en el Cielo, sentado a la derecha del padre, a Jesucristo tenían que estársele poniendo unos ojos como platos. Para esto –pensaría, desilusionado– baja uno a la tierra y permite que lo crucifiquen esos cabrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario