TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes -7- Junio - Sánchez busca apuntalarse con un perfil internacional ,.
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - Martes -7- Junio,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
foto / El Gobierno ve en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de junio una oportunidad para apuntalar el perfil internacional de Pedro Sánchez y mejorar su percepción en el ámbito interno. La cita, a la que Moncloa concede una enorme importancia, llega en un momento delicado para el Ejecutivo. En público, los socialistas se vanaglorian de que pese a lo precario de su mayoría y las enormes dificultades a las que han tenido que hacer frente –una pandemia, la erupción de un volcán, las consecuencias de una guerra a las puertas de Europa...– siguen ganando votaciones en el Congreso. Pero los sondeos hablan de un desgaste que se percibe en la actitud del presidente y su partido.
La incapacidad de apagar el fuego generado por el 'caso Pegasus' y el efecto que ha tenido para las expectativas electorales del PP la sustitución de Pablo Casado por Alberto Núñez Feijóo han llevado al PSOE a adoptar una actitud más propia de una fuerza en la oposición. No es solo que el jueves Sánchez dedicara los veinte primeros minutos de su intervención de una hora sobre el espionaje a hablar en la Cámara baja de la corrupción de los Gobiernos de Mariano Rajoy. Cada vez que el líder de los populares tiene una comparecencia, el PSOE hace una convocatoria para darle réplica por boca de su vicesecretaria general, Adriana Lastra, o de otro portavoz.
La cita internacional, en la que la OTAN debe aprobar su nuevo concepto estratégico, tendrá lugar el 29 y 30 de junio, diez días después de las elecciones andaluzas, a las que el principal partido del Gobierno concurrre en su peor momento. Las posibilidades de recuperar la Junta son casi nulas. Lo que está por ver es si el actual líder, Juan Espadas, mantiene el suelo dejado por Susana Díaz. El Ejecutivo cree, sin embargo, que el alarde de organización que implica un evento de esta magnitud y naturaleza tendrá un impacto positivo. Más aún si, como se pretende, se logra que sea en Madrid donde Finlandia y Suecia firmen el protocolo de adhesión a la Alianza Atlántica, en cuestión por el veto turco. «Estamos muy entusiasmados», llegó a decir hace un mes la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.
Brecha interna
No todo el Gobierno comparte, no obstante, esa ilusión. Podemos ya criticó que España acoja una «cumbre militarista» y reprochó que los ministerios del Interior y de Exteriores dediquen cerca de 37 millones de euros adjudicados «sin concurrencia y publicidad», según publicó '20minutos', a su desarollo. Es el mismo debate que se suscitó con el envío de armas a Ucrania, en el que la vicepresidenta Yolanda Díaz acabó respaldando, sin embargo, al jefe del Ejecutivo.
El compromiso con la OTAN se exhibirá ya mañana enel 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza
El Gobierno ya tiene intención de echar mañana la casa por la ventana con la celebración del 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN en el Teatro Real. Será un acto institucional presidido por los Reyes, al que asistirán los expresidentes del Gobierno; el actual secretario general de la organización, Jens Stoltenberg y dos de sus antecesores, el español Javier Solana y Fogh Rasmussen; los embajadores en Madrid y Bruselas de todos los países aliados, y, como invitados, el director de asuntos Exteriores del Gobierno de Kiev, un asesor del presidente Volodimir Zelenski.
Sánchez siempre ha cultivado su perfil internacional. Es un escenario en el que se mueve bien, como se puso de manifiesto recientemente cuando logró que Bruselas aceptase que España y Portugal fijen topes al precio del gas .Todos los presidentes del Gobierno acaban sus mandatos con mayor proyección exterior y en su caso la guerra de Ucrania ha servido de acicate para incidir un papel que ya le era grato . «Probablemente –admite un dirigente del entorno del pesidente– los mandatarios encuentran fuera una empatía que no tienen dentro, sobre todo, cuando vienen mal dadas». Es una especie de «solidaridad entre iguales».
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -6- Domingo -12- Junio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -7- Junio - África de la Cruz,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -7- Junio,.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 7- Junio , a las 22:40 por antena 3, etc.
foto / África de la Cruz: "Los jóvenes estamos perdiendo la esperanza en la política",.
África de la Cruz. La actriz sevillana debuta en el cine con un papel protagonista en Las Gentiles, la nueva película de Santi Amodeo, sobre adolescencia, redes sociales y suicidio. Se estrena el 3 de junio.
- Trabajando de camarera en Sevilla encontró su primer papel de como protagonista. ¿Cómo fue?
- Estaba en el bar y una noche apareció Santi [Amodeo, director de cine] con su familia y, cuando llevaba allí un rato, me dijo que encajaba en el personaje de su guion. Me quedé a cuadros y me entró timidez. Aunque he estudiado teatro y llevo toda la vida queriendo tener una oportunidad, esto fue como de película. Después, hice unos siete castings.
- Usted ya llevaba varios años formándose como actriz.
- Sí, venía del mundo de la danza y del teatro físico. Estudié en el conservatorio de danza contemporánea tres años y en Madrid hice interpretación gestual. Después, regresé a Sevilla y he hecho teatro, circo, algún videoclip, cortometrajes...
- En estos años en los que se ha estado formando, ¿qué otros trabajos ha hecho?
- He currado de todo: en Londres en una tienda de gofres, en la vendimia recogiendo uva, en bares, cuidando niños, de recepcionista... un poco de todo.
- Porque es muy complicado abrirse paso en el mundo de la interpretación.
- Sí, es una carrera de fondo en la que todos los días tienes que recordarte que lo estás haciendo lo mejor posible y muchas veces depende de la suerte, como me pasó a mí. Para vivirlo de manera sana, no se me caen los anillos y no me importa trabajar de otras cosas, aunque estoy deseando dejar los bares, no te voy a decir que no. Pero, de momento, ahí sigo.
- ¿Mucha competencia en los castings?
- Por suerte, he empezado a hacer castings ahora, con un bagaje, y me los tomo como una oportunidad de aprender. Hace poco, hice uno y me dijeron que no. No me afectó al ego porque me lo intento currar. Pienso que, si el papel está para ti, está. A los castings va mucha gente con perfiles parecidos al tuyo y, si no lo consigues, puedes entrar en un bucle de frustración. Intento mirar más el sí que el no, pero es cierto que puede haber un sí entre diez noes.
- Debuta en el cine con Las Gentiles, una película en la que se trata el suicidio.
- Da vértigo tratar un tema así porque no sabes cómo le puede afectar a la gente, pero se ha tratado de una forma respetuosa, en la que se refleja una historia que puede vivir cualquier adolescente de hoy en día. Parece que ya ha dejado de ser tabú. Yo lo he vivido de una manera sanadora porque hemos compartido mucho sobre el tema.
- Para hacer su personaje, ¿hizo mucha introspección o con empaparse de lo que veía a su alrededor fue suficiente?
- Reflexioné sobre algunas historias que habían ocurrido a mi alrededor, pero sobre todo fue compartiendo con Paula [Díaz, la otra protagonista de Las Gentiles] y con Santi. Los tres hemos pasado mucho tiempo trabajando el guion.
- El suicidio es la primera causa de muerte entre los más jóvenes.
- Quizá después de la pandemia han aflorado más las enfermedades mentales. También creo que mi generación ha puesto sobre la mesa temas de los que antes no se hablaba. Es como lo de ir al psicólogo. Al principio, me costó ir, pero luego entendí que es lo mismo que el que va al médico porque le duele el estómago.
- Otro asunto clave en la película son las redes sociales. La otra protagonista de Las Gentiles dice que prefiere vivir en ellas, antes que en la vida real.
- Nuestros personajes encuentran un refugio en las redes sociales porque no se sienten lo suficientemente cómodas en la vida real. Es como en el instituto, donde debes mantener una coraza fuerte porque, de lo contrario, te sientes demasiado vulnerable. Las redes sociales son un refugio para expresar sus emociones y sus mundos interiores.
- ¿Está muy pendiente de los likes?
- No estoy muy pendiente de los likes, pero sí de subir contenidos porque me han salido algunos cortometrajes y videoclip. Lo uso como escaparate de mi trabajo. Con mis amigos, soy más de quedar con ellos a tomarnos un cafelito.
- En el cine y la televisión, a menudo, se repite el estereotipo de la andaluza graciosa. En esta película no es así, pero sí se escucha el acento sevillano.
- Se escucha el acento, pero el personaje podía ser de León o Madrid. Es lo que me gusta; hablo desde mi acento, pero es un personaje supercotidiano que podía ser de cualquier ciudad.
- ¿Está de moda el acento andaluz o le piden en los castings que lo oculte?
- Ahora hay un auge para que se respete nuestro acento. Antiguamente, en las pruebas, me pedían castellano neutro, y yo encantada de hacerlo porque soy actriz y me gusta jugar. También podría hacer el acento argentino, si hace falta. Pero se agradece que te salgan personajes más cotidianos o reales y no solo el estereotipo de andaluz.
- A menudo se habla de los jóvenes como la generación más preparada, pero el paro juvenil es del 40% en Andalucía.
- Ufff. Falta trabajo cualificado. Mi experiencia es que hay puestos en hostelería, en recepción, repartiendo flyers... Son empleos precarios, mal pagados y en muchos casos en negro. Tengo amigos científicos que dicen 'o hago una oposición para ser profesor o me voy fuera de España'. Les gustaría investigar, pero saben que de eso no van a comer. Algunos trabajan en un bar y, a la vez, en el laboratorio, investigando algo que es importante.
- ¿Los jóvenes están desconectados de la política?
- Se están abriendo otras formas de hacer política, que no están relacionadas con el voto ni con el gobierno, pero sí con pequeñas cosas locales y en los barrios, a través de espacios sociales, mercados artesanales, conciertos... En la otra política estamos perdiendo la esperanza.
TITULO: Viajeros Cuatro - Cuba vive un nuevo éxodo migratorio,.
El Miércoles -1- Junio a las 22:45 por La cuatro, foto,.
- Cuba vive un nuevo éxodo migratorio,.
Ay, mi hijo, esto es un drama, todo el que puede se va”, suelta una señora que espera su turno frente al Consulado de México en La Habana para solicitar un visado. Igual que todos los días laborables, un grupo numeroso de personas hace cola aquí después de haber pedido cita hace meses a través de la página web de la sede diplomática. En la pantalla de su móvil, un joven mira un vídeo de compatriotas suyos cruzando a nado el río Bravo al ritmo del reguetón de El campeón, de moda en la isla. Dice que uno de los autores de la canción, llamado el Kimiko, acaba de llegar a Estados Unidos por la frontera mexicana. “Ya él se bautizó”, comenta en la cola, cuando un funcionario llama al próximo por su nombre.
Como es prácticamente imposible conseguir cita en el consulado para una fecha cercana, algunos pagan cientos de dólares a no saben quién para que les adelanten la entrevista, sin garantía alguna de obtener el permiso de entrada. La “gestión”, fruto del desespero, se la han inventado unos espabilados y habitualmente acaba en timo. De eso habla azorada esta buena mujer mientras espera, confesando que si le conceden el viaje de turismo no piensa regresar: “Mis dos hijos se fueron hace un año con sus mujeres por Centroamérica. Ya están en Miami, donde acaba de nacer mi primer nieto. Mi madre y mi hermana salieron después del Periodo Especial, así que me he quedado sola”.
Miles, decenas de miles de personas como los familiares de esta señora, se han marchado del país en los últimos tiempos por diferentes vías. Pero ahora es distinto. Lo que se está viviendo es una verdadera estampida, se van los jóvenes, familias enteras, algunas de las cuales hasta han vendido la casa para costearse el viaje . Las autoridades aseguran que son muchos más los que se quedan y que EE UU manipula el asunto para dar una imagen de que en Cuba no se puede vivir. Pero el goteo no cesa.
“La actual crisis migratoria cubana —a la que no sé por qué no se le ha calificado como tal— me produce una enorme tristeza, porque es como una ola que crece y, por lo que percibo, seguirá creciendo, nos seguirá empobreciendo”, afirma el escritor cubano Leonardo Padura, autor de Como polvo en el viento, la gran novela del exilio posterior a la revolución, quien en estos momentos presenta el libro en España.
Los datos del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EE UU son elocuentes. En siete meses, desde octubre de 2021 hasta abril de este año, cerca de 115.000 cubanos entraron a territorio estadounidense de forma irregular por la frontera mexicana, tres veces más que durante el pasado año fiscal (entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, cuando 38.500 cubanos llegaron a EEUU por la misma vía).
Los viajes se han incrementado exponencialmente desde que Nicaragua anunció en noviembre que los ciudadanos cubanos en adelante no necesitarían visado para entrar al país centroamericano. Miles de personas han salido desde entonces de la isla rumbo a Managua, primera escala de un viaje que implica caer en manos de coyotes y polleros, cruzar fronteras y pagar sobornos a los funcionarios corruptos hasta llegar a los Estados del norte de México, una aventura de riesgo que puede suponer a los emigrantes un desembolso de entre 8.000 y 10.000 dólares para alcanzar su destino.
En diciembre, 7.983 cubanos entraron a EE UU por la frontera sur. En enero fueron 9.700, casi el doble en febrero, 32.000 el pasado mes de marzo y un récord de 35.000 en abril, la misma cantidad de personas que abandonaron la isla durante la crisis de las balsas de 1994.
“Es un Mariel silencioso. Estamos hablando de que en los últimos meses entraron por México casi la misma cantidad de emigrantes que durante todo el éxodo de 1980, cuando se fueron 125.000 personas. Y la tendencia va a seguir”, destaca un sociólogo cubano, que indica que en esta estadística no entran los que emigraron a otros países, por ejemplo a España, o los que tratan de irse por mar pese al riesgo de ser deportados por los guardacostas estadounidenses —cerca de 1.000 balseros fueron interceptados en los últimos cuatro meses, más que en todo el año fiscal anterior.
Según las autoridades cubanas, desde enero hasta la fecha han sido repatriados a la isla más de 1.300 cubanos desde México, EE UU y Bahamas, cuando en todo 2021 las deportaciones fueron 1.500. México ha tenido que habilitar un vuelo semanal (y a veces dos) para devolver a los emigrantes ilegales.
Las causas del actual éxodo son diversas, aunque quizás la principal sea el deterioro galopante de las condiciones de vida y el calvario en que se ha convertido la sobrevivencia en Cuba debido a la agudísima crisis que el país atraviesa, agravada por la pandemia, la inflación derivada del llamado “ordenamiento monetario”, la ineficiencia del sistema productivo estatal y la lentitud de las reformas económicas. Desde luego, también pesa, y mucho, el recrudecimiento del embargo norteamericano, que La Habana considera la principal causa de sus males. Una tormenta perfecta que ha puesto al país ante una crisis migratoria de consecuencias inciertas.
“Más que todo hay un desánimo general, una falta de esperanza absoluta en que la situación vaya a mejorar”, dice otro chico que hace cola para comprar un pasaje en la oficina de la aerolínea Copa, que vuela a Centroamérica. “La gente ya no da más”, afirma, “los jóvenes no tienen aliciente para quedarse, y se van los mejores, los universitarios, los más preparados, y hasta personas con buena posición…”. Lo confirma un diplomático europeo, que cuenta que en su embajada acaban de irse a EE UU dos empleados que tenían una remuneración de cerca de 1.000 dólares mensuales, muy superior a cualquier salario en la isla: “Cuando les pregunté por qué se marchaban, uno me contestó: ‘vida solo hay una”.
El Gobierno cubano ha admitido en la prensa “el incremento sostenido de la emigración irregular” y también de las repatriaciones. Pero responsabiliza a Washington de estimular este flujo por mantener vigentes leyes como la de Ajuste Cubano, que concede beneficios a los emigrantes de la isla y hace prácticamente imposible su deportación, y también por incumplir los acuerdos migratorios firmados entre ambos países. Estos establecen que EE UU debe conceder un mínimo de 20.000 visados de emigrante al año, algo que no ocurre desde que el Ejecutivo de Trump desmanteló su consulado en La Habana por unos supuestos “ataques sónicos” contra sus funcionarios, que nunca han sido demostrados.
En un reciente encuentro de alto nivel de ambos países para tratar temas migratorios —el primero de la era Biden—, Cuba culpó a Washington de tener una política “incoherente”, que por un lado exacerba las dificultades del país mediante el embargo y por otro impide la migración ordenada. La Habana asegura que, además, Washington ha presionado a países como Costa Rica o Panamá, que ahora exigen visado de tránsito a los cubanos que pretenden viajar a Nicaragua, una medida que ha provocado escenas de caos e inmensas colas ante estas embajadas en la capital cubana.
Por una razón o por otra, o más bien por todas juntas, cuando las cosas se ponen apretadas en Cuba, largarse siempre ha sido una válvula de escape. Y ahora están muy apretadas. Ante la sangría, que no tiene visos de solución, destacados académicos, intelectuales y creadores como el propio Padura han mostrado su preocupación por algo que consideran un drama que hipoteca el futuro de la nación. El tema se debate prácticamente a diario en las redes, y cada vez se pide en voz más alta al Gobierno que introduzca con urgencia los cambios que el país necesita (y no solo económicos), para dar esperanzas a la gente.
Países paralelos
Padura —que nunca ha querido irse de su país— tiene un observatorio privilegiado en el humilde barrio habanero de Mantilla. El escritor (premio Princesa de Asturias de las Letras 2015) vive cerca de una tienda en la que a diario se forman tremendas colas para conseguir los más modestos productos de primera necesidad, como salchichas o detergente. “Veo cada mediodía y cada noche que puedo los noticieros de la televisión cubana y escucho hablar de un país. Pero salgo a las calles de mi barrio, o de cualquier barrio de La Habana, y veo y me hablan de un país diferente, como paralelo. Ese país de la calle es un país agobiado, al borde de la desesperación por la falta de casi todo”, señala.
Dice que ha visto personas pasar toda la noche frente a un establecimiento para comprar lo que sea y a la mañana siguiente venderlo. “Oigo a casi todo el mundo quejarse de que el dinero no le alcanza ni para empezar”, así que, opina el escritor, “a nadie debería extrañarle entonces que haya tanta gente, de cualquier edad y condición buscando la forma de irse de ese país real, de largarse hacia cualquier parte, por cualquier vía”.
Marcharse, observa, se ha convertido en “la única opción para muchos y quizás en la válvula de escape para la presión social. Y entiendo perfectamente que las personas tomen esa decisión, porque el discurso de los noticieros no los alivia de sus problemas y porque vida, ya se sabe, hay una sola”. Lo mismo que le dijeron al embajador.
Como Padura, el cineasta Fernando Pérez, autor de películas de culto como Suite Habana o La vida es silbar, ve en la crisis y en ese divorcio entre la calle y el mundo oficial la causa de muchos males. “No soy economista, pero nos hemos demorado tanto tiempo en tomar algunas decisiones, que ahora es el peor momento y no dan respuesta. El discurso oficial va por un lado y la realidad por otro. Eso es muy dañino. La gente necesita respuestas, necesita diálogo. ¿Cómo mantener un diálogo? ¿A nivel de oposición? Yo no quiero ser opositor, pero ¿cómo voy a seguirte, si lo que me dices no tiene que ver con mi realidad?”, dijo en una reciente entrevista al medio digital Oncuba.
Éxodo de jóvenes
Pérez (La Habana, 1944) es de otra generación, pero se pone en la piel de aquellos nacidos después de la crisis de los años noventa, que son los que principalmente se están yendo ahora. Piensa que Cuba necesita no sólo cambios económicos, sino también políticos, si quiere ofrecerse un futuro a la juventud. “Cada vez hay más jóvenes que se van porque no encuentran el espacio para expresarse y desarrollarse. Eso es de lo peor que nos puede pasar como país. Siento que los jóvenes están todo el tiempo frente a lo que les permitan hacer y no frente a lo que necesitan o desean hacer desde sus propias ideas, que muchas veces son distintas de las nuestras”, opina.
A mucha gente con cierto grado de compromiso con el sistema le duele y preocupa lo mismo que a Pérez, que “el tiempo corra y la fractura se vaya haciendo más grande”. “El cambio va a venir de los jóvenes; no va a venir por los ‘canales establecidos’. Se van a equivocar más o menos, pero el cambio es natural y va a venir de ellos”, asegura el cineasta.
En medio de este debate, generó una verdadera polvareda en el mundo académico e intelectual la reciente salida hacia EE UU del destacado jurista cubano Julio Antonio Fernández Estrada, ex profesor de la Universidad de La Habana, institución que años antes lo había marginado y prácticamente expulsado por sus posiciones críticas —pero desde planteamientos de izquierda—. Incluso una personalidad como Raúl Roa Kouri, que fuera embajador cubano en Naciones Unidas durante 15 años, comentó en Facebook: “Es una vergüenza que Julio se haya visto obligado a abandonar la patria. Un martiano, patriota y socialista verdadero…”. En la cola del consulado mexicano nadie conocía su nombre. La gente estaba en otra cosa. Esperando su turno.
TITULO: ¿Te lo vas a comer ? - Cáceres se despide hoy de la Feria tras un sábado marcado por la Champions, Alberto Chicote .
El Miércoles -1- Junio a las 22:45 por La sexta ,fotos,.
Metidos dentro de ese mundo de color y alegría que es el recinto ferial durante estos días parece que el mundo es perfecto y sin problemas, pero los hay, y si no que se lo digan a las decenas de refugiados ucranianos que viven en Cáceres y que tienen la mente puesta en su país en guerra. Muchos de los niños ucranianos que viven en Cáceres ,.
TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Juan Carlos I avisa a su tripulación de regatistas en Galicia ante el inminente retorno a España: “Estoy desentrenado”,.
Juan Carlos I avisa a su tripulación de regatistas en Galicia ante el inminente retorno a España: “Estoy desentrenado”,.
El posible regreso del rey emérito para participar este próximo fin de semana en una competición en Sanxenxo llega tras hablar por teléfono con Felipe VI en su viaje relámpago a Abu Dabi,.
foto / El rey Juan Carlos I quiere volver a España cuanto antes y prepara ya su regreso. Será de manera temporal y por una corta estancia, para este próximo fin de semana en Sanxenxo. En esta localidad de Pontevedra se celebrará desde este viernes la Copa de España de la competición de vela clase 6m, que le serviría de entrenamiento para el Campeonato del Mundo de esa categoría que ostenta desde el verano de 2019 y cuya edición para 2022 se desarrollará en esa ría gallega a partir del 10 de junio. El rey emérito comunicó por teléfono la semana pasada a la tripulación de su barco, el Bribón, que quería acudir a esa prueba, pero que está “desentrenado” porque lleva sin navegar desde agosto de 2019, cuando fue sometido a una operación de corazón. La Casa del Rey no ha confirmado aún la fecha de ese retorno, pero Felipe VI habló por teléfono con su padre durante su reciente viaje relámpago a Abu Dabi este fin de semana.
Juan Carlos I ultima así su vuelta a España casi dos años después de su salida del país, en agosto de 2020, después de que este sábado mantuviera una conversación telefónica con Felipe VI en Abu Dabi, adonde este último se había desplazado para trasladar sus condolencias por la muerte del anterior jefe de Estado de los Emiratos Árabes, el jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan. Esa charla telefónica, antes de que Felipe VI regresara a España, sirvió para concretar que ambos se verán próximamente en Madrid y para favorecer la fecha del regreso del rey emérito, que fue acogido en Abu Dabi como huésped del jeque fallecido.
El señalamiento de esa vuelta a España del rey emérito para este próximo fin de semana, a través de Sanxenxo, fue avanzado este lunes por el periodista Fernando Ónega en Onda Cero. Ónega también apuntó que el exjefe del Estado “será recibido en Zarzuela, verá a su familia y aceptará las condiciones” que se le pongan. La Casa Real no ha confirmado a los medios de comunicación oficialmente esa noticia, a la espera de que sea el propio Juan Carlos I quien lo haga. Tampoco han ratificado los detalles en círculos cercanos al Monarca. Los partidos políticos reaccionaron de manera muy diferente a la posibilidad de que el rey emérito esté de nuevo en España en breve. Las formaciones del centro y la derecha mostraron su buena disposición y señalaron que no tiene ninguna investigación judicial en curso. Desde la izquierda, tanto portavoces del PSOE como de Unidas Podemos o ERC apuntaron que el exjefe del Estado debe algunas explicaciones, tanto por sus regularizaciones fiscales como por las posibles comisiones recibidas.
De producirse, este viaje a Sanxenxo será la primera reaparición del rey emérito en España desde hace casi dos años, pero no se alargaría nada más que unos pocos días, según ha confirmado EL PAÍS de fuentes conocedoras de esos planes. La idea del monarca es retornar después a Abu Dabi y volver a Galicia ya unos días antes del 10 de junio, cuando comienza también en esa localidad gallega la prueba del Campeonato del Mundo de ese torneo de la clase 6m, del que aún conserva el título de campeón que logró en 2019 en Finlandia. En los dos siguientes años ese mundial no se pudo celebrar como consecuencia de la covid-19.
En Sanxenxo, sin embargo, todo está preparado para acoger de nuevo al monarca. Las autoridades locales y los responsables del Real Club Naútico, organizador del evento deportivo, mantuvieron en la mañana de este lunes una conversación para ratificar y perfilar algunos detalles sobre la competición. El propio Juan Carlos I conversó la semana pasada con algunos componentes de la tripulación de su velero y les anticipó que su intención es acudir a la regata de este próximo fin de semana como entrenamiento preparatorio del Campeonato del Mundo de la clase 6m, programado para tener lugar entre el 10 y el 18 de junio en esa localidad gallega.
La prueba de este fin de semana forma parte del IV Circuito Copa de España 2022, clase 6m, tiene lugar en la misma ría de Pontevedra y le sirve a una gran parte de los competidores de puesta a punto. Más de la mitad de los 40 barcos registrados para el campeonato mundial de junio ya tomarán parte en la copa interrías nacional que empezará este viernes a las tres de la tarde y que tiene previsto su final para el domingo 22 sobre esa misma hora. El velero Bribón que capitanea Juan Carlos I también está más que testado. Su tripulación la forman siete navegantes, cinco titulares y dos suplentes, todos ya en Sanxenxo desde hace días.
Estancia en Sanxenxo
El que no se siente en forma es el propio Juan Carlos I, según ha comentado en esas charlas informales a sus compañeros de embarcación. El rey emérito les ha adelantado que lleva mucho tiempo sin navegar y que está algo preocupado porque se ve “desentrenado”. Esa es una de las razones por las que querría participar en la competición de este próximo fin de semana, para retomar una actividad que tuvo que abandonar tras ser sometido a una operación de corazón en la clínica Quirón de Pozuelo (Madrid) a finales de agosto de 2019. Durante su estancia en Sanxenxo hace años que suele residir en la vivienda de Pedro Campos, el presidente del Real Club Náutico local y un experto regatista español.
La Casa Real no solo no ha confirmado ese inminente viaje de Juan Carlos I a España para competir en esa regata, sino que tampoco ha despejado la incógnita de dónde se va a hospedar el emérito cuando esté en Madrid: si finalmente lo hará en La Zarzuela, residencia del jefe de Estado, y si será allí dónde mantendrá un encuentro presencial con su hijo. Don Juan Carlos se trasladó a Abu Dabi hace casi dos años tras desvelarse que supuestamente había cobrado comisiones por la obra del AVE a La Meca y justificó esa salida para no perjudicar a la institución monárquica que ostenta Felipe VI.
El pasado 2 de marzo, la Fiscalía Anticorrupción archivó las tres diligencias de investigación que tenía abiertas: por el presunto cobro de 65 millones de euros en comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca, por unas supuestas donaciones no declaradas y por la fortuna del emérito en paraísos fiscales. Unos días después, el rey Juan Carlos comunicó a su hijo su deseo de “considerar” su regreso a España, “aunque no de forma inmediata”.
La conversación telefónica del domingo entre Felipe VI y don Juan Carlos se produce un mes después de que las infantas Elena y Cristina acudieran a los Emiratos Árabes Unidos para ver a su padre. La visita se plasmó en una foto en la que el emérito con las infantas y sus hijos (salvo Felipe Juan Froilán) posaron en Abu Dabi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario