martes, 24 de mayo de 2022

El paisano - Viernes - 27 - Mayo - Se ha instalado en Jimena de la Frontera donde trabaja en la reserva de animales ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El Coria se impone por 3-2 al Mensajero,. / HOSPITAL - Un herido grave al sufrir una caída con un patinete eléctrico en Cubillos del Sil ,. / VUELTA AL COLE - El Mérida completa la gran remontada,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -1 - Junio - José Ramón García Guinarte ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 27 - Mayo- ISABEL COIXET - ¿Por qué eres tan guapa?,.

             TITULO: El paisano - Viernes - 27 - Mayo - Se ha instalado en Jimena de la Frontera donde trabaja en la reserva de animales,.

Viernes - 27 - Mayo   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

Se ha instalado en Jimena de la Frontera donde trabaja en la reserva de animales,.




Javier es gaditano, nacido en San Fernando y crecido en el Puerto de Santa María.

Estudió Magisterio de Educación Física en Cádiz, pero pronto quiso irse fuera a conocer mundo. Ha vivido en Italia, Lituania, Bélgica y Francia.

En todos estos países ha podido desarrollar su faceta más solidaria, ayudando a niños y jóvenes.

Llegó a Jimena de la Frontera por casualidad, de turista, visitó una reserva natural repleta de animales salvajes y vio que aquél podía ser un buen sitio para trabajar. Dejó su currículum y desde hace cuatro meses vive y trabaja en este pueblo gaditano.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El Coria se impone por 3-2 al Mensajero,.


El Coria se impone por 3-2 al Mensajero,.


foto / El Coria se impuso por 3-2 al Mensajero este domingo en la última jornada de la Segunda RFEF finalizando su paso por la competición con una victoria. El Coria llegó con la intención de cosechar una nueva victoria después de vencer en los dos últimos partidos de la competición. El más reciente fue contra el San Fernando a domicilio (0-1) y el otro ante el Tamaraceite en su feudo (4-1). Por su lado, el Mensajero cayó derrotado por 1-2 en el último partido que disputó frente al Cádiz B. Los locales, al finalizar el partido, se situaron en quinto puesto de la clasificación, mientras que el Mensajero se quedó en decimocuarto lugar.

La primera mitad del partido comenzó de manera favorable para el equipo local, que aprovechó la jugada para inaugurar el marcador con un tanto de Santi Luque en el minuto 15, terminando de esta manera la primera parte con el marcador de 1-0.

Tras el descanso, en la segunda parte llegó el gol para el once visitante, que puso el empate con un gol desde el punto de penalti de Salles en el minuto 67. Otra vez anotó el once santacrucero por medio de otro tanto de Salles, que lograba de esta manera un doblete en el minuto 85, permitiendo el 1-2. Pero posteriormente un gol de Pino permitió empatar para el Coria en el minuto 90. Tras una nueva jugada aumentó el marcador del once coriano, que adelantó a su conjunto a través de un tanto de Carlos en el 93, durante el tiempo extra que decidió añadir el colegiado del partido, acabando el partido con un resultado definitivo de 3-2.

Los entrenadores realizaron todos los cambios posibles. Por parte del Coria saltaron desde el banquillo Mancha, Chavalés, Iván Fernández, Pino y Platero en sustitución de Deco, Santi Luque, Isma Cerro, Traver y Erik Aguado, mientras que los cambios del conjunto visitante fueron Eslava, Cacho Guzmán, Ale, Lete y Álex García, que saltaron al césped por Jaime, Jesus Cruz, Juanda, Toni Segura y Yeray.

En el partido el árbitro mostró una tarjeta amarilla al equipo visitante. En concreto, mostró tarjeta amarilla a Oscar.

El Coria ocupó el quinto lugar de la tabla clasificatoria con 53 puntos tras la disputa de este encuentro de la última jornada de la Segunda RFEF, mientras que el Mensajero se situó en decimocuarta posición con 35 puntos, en plaza de descenso a Tercera División.

TITULO: HOSPITAL  - Un herido grave al sufrir una caída con un patinete eléctrico en Cubillos del Sil,.


Un herido grave al sufrir una caída con un patinete eléctrico en Cubillos del Sil,.

foto / El varón, de uinos 40 años, ha tenido que ser trasladado al Complejo Asistencial de León en helicóptero medicalizado,.



Una persona ha resultado herido grave al sufrir una caída con un patinete eléctrico en Cubillos del Sil. La sala del 1-1-2 Castilla y León ha recibido en la tarde de este viernes una llamada que informa de un accidente en la carretera a Cabanillas, en la ronda de las piscinas, en Cubillos del Sil, donde, un varón ha resultado herido grave al sufrir una caída con un patinete eléctrico.

La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de León y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía una UVI móvil y un helicóptero medicalizado.

En el lugar, el personal sanitario atiende al herido, un varón de unos 40 años, que es trasladado posteriormente al Complejo Asistencial de León en helicóptero medicalizado.

TITULO: VUELTA AL COLE - El Mérida completa la gran remontada,.


 El Mérida completa la gran remontada,.

Los emeritenses acaban subcampeón tras volver a ganar, ahora en Las Palmas, y esperan en el bombo al Palencia Cristo, Arenas, Lleida o Hércules,.

Resultado Final - Las Palmas Atlético 1-3 Mérida,.

foto / Subcampeón. Después de una segunda vuelta descomunal. En la que el equipo se ha duchado, se ha exfoliado, se ha afeitado y se ha echado colonia de la cara. Irreconocible respecto al que terminó el año el pasado mes de diciembre. Lo de Juanma Barrero es para película de Netflix. O para serie por capítulos. Porque, remontada para el recuerdo.


TITULO:   EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -1- Junio -  José Ramón García Guinarte ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles - 1- Junio   ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -1- Junio , etc.

  

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  1- Junio -  José Ramón García Guinarte ,.


 José Ramón García Guinarte,.

foto / José Ramón García Guinarte: "Sólo entre un 3 y un 5% de nuestra actividad cerebral es lógica",.

José Ramón García Guinarte, Pontevedra, 1970. Especialista en programación neurolingüística, neurociencia e hipnosis clínica. En "Sistema de Inteligencia Numérica" (B de Block) desgrana su método para tener una capacidad de memorización numérica prodigiosa así como para el desarrollo de las inteligencias múltiples.

Nuestro cerebro tiene una capacidad de memoria brutal, ¿verdad?
Sí. Todos los intentos que se han hecho para tratar de cuantificar nuestra memoria se han tenido que rectificar, así que no se sabe exactamente cuál es la capacidad de memorización de nuestra mente.
Si no me equivoco un cerebro humano tiene aproximadamente 100.000 millones de neuronas, lo que implica más de un billón de conexiones. Hay quien dice que eso significaría que tiene una capacidad de memoria equivalente a unos 2,5 millones de gigabytes...
Los cálculos barajan que tenemos aproximadamente 100.000 millones de neuronas, capaces de generar cada una de ellas 50.000 sinapsis neuronales. Es algo absolutamente increíble, es una cifra tan enorme que se pierden las cuentas. Además, antes se pensaba que las neuronas no se reproducían y ahora se sabe que sí que se reproducen a lo largo de nuestra vida, aunque no en grandes cantidades.
¿Utilizamos poco nuestra capacidad de memoria?
Antes, la memorización de datos numéricos se utilizaba más porque teníamos menos tecnología. Ahora la tecnología facilita muchísimas cosas. El tener por ejemplo Google en nuestro teléfono o agendas digitales hace que no tengamos que recordar muchas cosas, y ha hecho que se pierda cierta capacidad de memorización.
Uno de los métodos de memorización más importantes que existen, el que utilizan muchos de los campeones del mundo, es el Alfanumérico, creado en el siglo XVII por Pierre Hérigone. ¿En qué consiste?
El método Alfanumérico se creó para la memorización de números. Es una técnica muy, muy ingeniosa; Hérigone fue muy perspicaz al llegar, hace cuatro siglos, a las conclusiones a las que llegó y diseñar una estrategia bastante compleja. Su método se basa en transformar todos los números en palabras y, después, las palabras en imágenes. Es un método realmente muy, muy potente.
Y si es tan bueno, ¿por qué no lo emplea todo el mundo?
Porque el método Alfanumérico, pese a ser efectivamente muy potente, entraña cierta complejidad. Es cierto que una vez transformas un número en una palabra y luego en una imagen, se recuerda con gran facilidad. Pero la dificultad estaba en ir buscando palabra por palabra hasta encontrar las equivalencias. Eso suponía un importante trabajo. Así que la gente se acaba desanimando, a excepción de aquellos que tenían gran necesidad o pretendían competir en concursos de memorización. De ahí que no sea un método que se use de forma universal.


El método que usted ha creado, llamado Sistema de Inteligencia Numérica, consiste en transformar los números directamente en imágenes, en concreto, en personajes, ¿no es así?

Sí. A mí me empezó a interesar el funcionamiento de la mente cuando estaba en la universidad y desde entonces, hace ya 28 años, no he dejado nunca de investigar en ese campo y de enseñar a miles de alumnos. Lo que nosotros hemos hecho es desarrollar y simplificar el método Alfanumérico: del cero al 99 se ha asignado a cada número una imagen. Imágenes muy simples que permiten ser recordadas con gran facilidad. Y después planteamos todo un proceso de entrenamiento para automatizar el sistema.
Nuestro cerebro, cuando ve un número, ¿en realidad sólo ve una grafía sin más, sin un significado detrás?
Lo que tenemos que diferenciar es quién realiza el trabajo de memorización. Nosotros evidentemente tenemos un pensamiento lógico, pero la memorización está en la parte más inconsciente de nuestra mente, son meras sinapsis neuronales. El cerebro emplea un proceso relativamente complejo para memorizar, y para ello analiza la "importancia" que tiene lo que ve, sobre todo la importancia para nuestra supervivencia. Y las grafías no le dicen nada a la parte inconsciente de nuestra mente. Otra cosa son las imágenes, sobre todo las imágenes simples dotadas de vida. Una imagen compleja resulta más complicada, porque no todos memorizamos de forma predominantemente visual. Sin embargo las imágenes simples van a llamar la atención de nuestro cerebro. ¿Por qué? Porque fueron básicas para nuestra supervivencia; hace miles de años nos servían para cazar o para que no nos cazasen. Y eso sigue estando dentro de nuestra mente, somos muy buenos memorizando este tipo de imágenes. Y en eso se basa nuestro método de memorización, en imágenes simples que tengan vida.
Tengo entendido que la inteligencia visual y la inteligencia lógico-matemática están en dos hemisferios distintos, y que este método las conecta. ¿Es así?
Howard Gardner desarrolló la teoría de inteligencias múltiples y rompió con los paradigmas previamente establecidos que sostenían que tenemos una sola inteligencia; Gardner plantea ocho inteligencias diferentes. Esa es la razón por la que un futbolista, por ejemplo, podría tener una inteligencia musical inferior a otra gente, pero su inteligencia cinestésico-corporal resulta increíble. Hoy en día se sabe, como mucha exactitud, las áreas del cerebro que se activan cuando trabajamos. Al procesar números utilizamos de forma predominante el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, pues realizamos un trabajo propio de la inteligencia lógico-matemática. Al trabajar con las imágenes utilizamos, de forma predominante, el hemisferio derecho.
¿Qué ocurre entonces si hacemos que el cerebro procese los números en forma de imágenes?
Pues que le hacemos una pequeña trampa, porque le obligamos a trabajar de forma cruzada. En este caso sería un sistema de trabajo totalmente nuevo para el cerebro, que le obliga a crear toda una nueva red de estructuras neuronales. Además, cuanto más hagamos trabajar de ese modo al cerebro, mayor será la red. Y esas redes que interconectan los dos hemisferios al final son la base para el desarrollo de las inteligencias múltiples.


¿Quiere decir que el método Alfanumérico puede mejorar la inteligencia?

Por un lado, permite desarrollar una capacidad de memorización numérica prodigiosa. Y por otra, y lo que es mucho más importante aún, contribuye al desarrollo de la inteligencia. El que seamos capaces de desplegar toda una nueva red de interconexiones entre ambos hemisferios aumenta la velocidad de pensamiento. Y cuánto mayor sea la velocidad de pensamiento, mayores capacidades.
¿Entonces al activar una memorización cruzada también activamos la inteligencia?
Sí, indudablemente, pues activamos toda una red de interconexiones entre ambos hemisferios. Cuantas más interconexiones mayor grado de inteligencias múltiples. Howard Gardner propone el uso simultáneo de las diferentes inteligencias para el desarrollo de nuestras capacidades. De hecho, cuantas más estrategias se utilicen para memorizar un dato, mejor. Si ese dato se puede ver, se puede sentir, se puede oler y se puede probar, se están activando simultáneamente muchísimas redes. Esa es la base de la memorización: activar distintas áreas de nuestra mente.
El que cada vez usemos menos la memoria a causa de las nuevas tecnologías, ¿también nos hace menos inteligentes?
Yo creo que hay un tipo de memorización que está denostada y que no deberíamos usar. Esa es la memorización repetitiva, la memorización del loro. Yo soy contrario a todo proceso de memorización que no sea significativo.
¿Qué hacemos entonces con las tablas de multiplicar?
Primero debemos explicar qué significa la multiplicación y después diseñar una estrategia para memorizar las tablas de multiplicar. Recuerdo el caso de una niña de 8 o 9 años a la que su madre intentaba enseñar las tablas de multiplicar. Todos los días, mientras iban en coche al colegio, recitaban las tablas durante 30 minutos. Un año más tarde la niña seguía siendo incapaz de recordarlas. Un día esta madre me contó con desesperación la situación que estaban viviendo. Por las explicaciones que me facilitaba pude intuir que el problema se hallaba en el sistema de procesamiento que predominaba en la mente de esta niña. Nos hallábamos ante una persona con un predomino del sistema de procesamiento visual, aunque con un bajo nivel de memorización auditiva. Y todas las estrategias utilizadas para enseñarle las tablas de multiplicar estaban basadas en un tipo de memorización auditiva. Es como si quisiéramos comunicarnos en chino con alguien que solo habla inglés. Esta niña era un genio de la memorización visual, así que bastó con decirle que asignase un color a cada número: el número 2, sería el rojo; el 3, el azul; el 4, el verde...Y fuese proyectando en su mente, a modo de una pantalla, cada una de las tablas de multiplicar. Al crear un nuevo sistema de pistas visuales, unido al entrenamiento auditivo realizado durante todo un año, bastaron 30 minutos para que dominase a la perfección todas las tablas de multiplicar.
¿Entonces es un error que en los colegios se enseñe a memorizar a todos los niños del mismo modo?
Es un error gravísimo pensar que nuestras mentes funcionan igual. Ya sea para niños, jóvenes o adultos. Cada uno de nosotros va a procesar la información de forma visual, de forma auditiva o de forma cinestésica (sensitiva). Todos utilizamos los tres sistemas, pero siempre va a predominar uno de ellos en detrimento de los otros dos. Si no tenemos claro el que prima, estamos jugando con grandes desventajas. En los sistemas de enseñanza se da predominio a la transmisión verbal, seguida de la visual, al ser complementadas las explicaciones del profesor con algunos esquemas o dibujos. Sin embargo, para aquellas personas cinestésicas.... ¿Qué información se transmite en los centros educativos en forma de sensaciones o movimiento?
¿Deberían enseñarse las tablas de multiplicar y otros conocimientos con imágenes, con sonidos y otros métodos?
Claro. Pero para eso hay que tener claro que no todos los niños son iguales. Sus mentes no procesan de la misma manera. El problema es que hasta hace muy poco se pensaba que todos procesábamos la información de la misma manera, por lo cual y como es lógico, cada profesor intentaba transmitir la información en base a su propio sistema mental. Pero, ¿qué pasa con todos los niños que procesan con un sistema diferente? El problema es muy gordo. Sobre todo para aquellos con un predominio cinestésico. Por suerte, la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner se está implantando cada vez más en el ámbito educativo y eso resultará fundamental para muchos niños. De esa forma garantizamos que la información se transmita utilizando las diferentes inteligencias, logrando así conectar con un mayor número de alumnos.


¿Es posible entonces que haya chavales con fracaso escolar sólo porque en el colegio no les han enseñado activando en base a su inteligencia predominante?

Evidentemente.
Su Sistema de Inteligencia Numérica podría ayudar a algunos de esos chicos, ¿no es así?
Sí. Nuestro sistema es una herramienta más. Aunque la clave estará en implementar el uso de las inteligencias múltiples en el sistema educativo. El Sistema de Inteligencia Numérica es un método que una vez explicado lleva aparejado todo proceso de entrenamiento para que la mente lo automatice. La clave de nuestras altas capacidades está en la automatización. A modo de ejemplo podríamos recordar la primera vez que condujimos un coche: seguramente íbamos poniendo atención a todo, nos sentíamos en una especie de nave espacial en la que había que darle a un pedal, mirar por el retrovisor, mirar los otros espejos... Y, sin embargo, cuando lo has automatizado eres capaz de ir conduciendo, oyendo la radio, hablando con otras personas que están en el coche, pensando en tus cosas... Cuando automatizamos cualquier tipo de conocimiento pasa a ser procesado por otra parte de nuestra mente, por la mente inconsciente.
¿Y cuál es la principal diferencia entre la mente consciente y la mente inconsciente?
Sin lugar a dudas, la velocidad. No hay unanimidad a nivel científico de cuál es la diferencia de velocidad entre una mente y otra. Sin embargo, los neurocientíficos estiman que la mente inconsciente podría ser entre 100.000 y un millón de veces más rápida que la mente consciente. Nos han contado muchas veces que los humanos somos seres en los que predomina la mente lógica. Sin embargo, hoy en día sabemos que sólo entre un 3 y un 5% de nuestra actividad cerebral es lógica. Con lo cual, entre el 95 y el 97% de nuestra actividad cerebral se realiza de forma inconsciente, siendo procesada entre 100.000 y un millón de veces más rápida que la actividad lógica. En el SIN hemos creado una especie de juego para que nuestra mente codifique y descodifique la realidad en forma de números. De ese modo, niños y adultos van a tener la oportunidad de procesar los elementos de su entorno asignándoles valores numéricos. Se trata de poder otorgar un valor numérico a todo, de generar una especie de matrix numérica de nuestra realidad. Y de ese modo seguir interconectando nuestros hemisferios cerebrales.
Supongo que cuando un proceso se automatiza el cerebro hace menos esfuerzo, consume menos energía, ¿no?
Muchísima menos energía. La mayor parte de las cosas que hacemos las generamos de forma automática. Y le digo más: la fuente de todas nuestras potencialidades, de todas nuestras capacidades, es la automatización de nuestros actos. Pero también es el origen de todos nuestros problemas.
¿Qué quiere decir?
No sólo automatizamos lo que queremos, también lo que no queremos. Un impacto emocional puede hacer que se automatice una fobia, pero por regla general automatizamos todo lo que repetimos un número determinado de veces. Pasando a ser procesado por la mente inconsciente y dejando de ejercer un control lógico sobre él. Le pongo un ejemplo: comerse las uñas. Hay gente que está decidida a no comérselas, pero en cuanto se despista se lleva la mano a la boca y se come las uñas. Eso ocurre porque ese comportamiento se ha automatizado, y al automatizarse está fuera del control consciente de la mente y se ejecuta cuando la otra mente, la inconsciente, quiera.
Y además de automatizar comportamientos negativos, ¿se pueden también automatizar pensamientos negativos?
Sí. El comportamiento no deja de tener su origen, en última instancia, en un pensamiento. Si una forma de pensar negativa se repite un número suficiente de veces, se automatiza. En este caso, para mal.
¿Y se pueden des-automatizar pensamientos y comportamientos negativos?
Evidentemente. Y por el mismo proceso. Cualquier pensamiento que se repita el suficiente número de veces se va a automatizar. Aunque hay ciertos estados de nuestra mente, dependiendo de la frecuencia cerebral, en que esos pensamientos impactan más. Ahora mismo, mientras estamos hablando, nuestra frecuencia cerebral sería normal (lo denominamos un estado de ondas cerebrales beta). Pero si la bajamos un poquito, a lo que se denomina una frecuencia alfa, resulta que nuestros niveles de memorización se multiplicarían, oscilando entre 2 y 10 veces más que en estado normal. Es algo que se sabe desde los años 60.
¿Y por qué ocurre eso?
Porque en estado alfa el nivel de conexión entre la mente consciente y la mente inconsciente es muy superior. De hecho, si bajáramos un poco más la frecuencia cerebral estaríamos en fase hipnótica y, un poco más, en la fase de sueño profundo. Un truco: todo lo que yo repito en mi mente justo cuando estoy en cama, en ese periodo en el que se pasa del estado de vigilia al estado de sueño, se programa muy rápido. Por eso no debemos pensar en nuestros problemas cuando nos acostamos, los estaríamos programando en nuestra mente inconsciente. En estado alfa tenemos niveles máximos de memorización, niveles máximos de velocidad de pensamiento, niveles máximos de creatividad... Y sólo tiene un problema...
¿Qué problema?
Somos muy sugestionables. Podemos programar nuestra mente o podemos ser influenciados por otros. A lo largo del día entramos en diferentes momentos en estado alfa y no sé sabe bien por qué, pero el hecho de viajar en tren nos lleva especialmente a ese estado. Por tanto...¡Mucho cuidado con la publicidad en los trenes!,.

 TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 27 - Mayo -   ISABEL COIXET - ¿Por qué eres tan guapa?,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -27 - Mayo ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -27 - Mayo ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes- 27 - Mayo - ISABEL COIXET - ¿Por qué eres tan guapa?,. 

ISABEL COIXET - ¿Por qué eres tan guapa?,.

ISABEL COIXET -  foto,.



La mujer erguida frunce los labios cuando le pasa por el lado una mujer despeinada,  cargada con un bebé en el pecho y una maleta enorme, que le pide inmediatamente disculpas. Ay, si las miradas mataran. La mujer erguida lleva un traje estampado príncipe de Gales y medias y zapatos relucientes y un bolso de piel marrón Hermès y desearía no estar en esta cola del AVE, rodeada de gente con mochilas y maletas y bocadillos y vasos de café. La veo mirar a su alrededor y nadie goza de su aprobación. Todos le sobramos: las mujeres con niños, los grupos de viajeros ruidosos, los ancianos que se prestan gel hidroalcohólico y pañuelos de papel, los adolescentes que miran vídeos de TikTok con la música y las risas a tope y, especialmente, la pareja de chicas que van haciéndose arrumacos justo delante de ella. Cada beso, cada caricia, cada palabra que susurran le hacen fruncir más los labios, alzar más las cejas; el pie se le revuelve en la media color carne dentro del zapato granate hecho a mano.Uno de los pocos placeres que me proporcionaba el final de una noche de fiesta, concretamente cuando el asunto se te había ido de las manos y el canto de los vencejos anunciaba que en breve empezaría un nuevo día, era eso de meterme media docena de churros antes de acostarme.

Siempre hubo quien además de apretarse aquella media docena con un chupito de mistela, por aquello de mantener los niveles, contaba que con que llegar a casa con los churros amortiguaría la bronca por aparecer en el hogar a la hora en la que el esgrimista Mayado empieza a repartir Floid.

Yo siempre he sido muy de café con leche y churros, creo que si me dieran un termo de esos de litro y medio lleno de café y una cifra ilimitada de churros, podría emular al popular presentador de 'Crónicas Carnívoras' Adam Richman y estar horas dándole al carrillo.

El primer día que llegué a mi nuevo puesto en Valladolid, mientras iba por la Avenida de Burgos, justo antes de tomar el Camino del Cabildo, vi en una bocacalle (concretamente en la calle Pisuerga) una churrería llamada Puente Mayor, de las de toda la vida, de caseta, de las de anís y aguardiente y mostrador al aire libre, que me recordó a aquellas visitas de niño al médico, que acababan siempre con unos churros y un Cola Cao.

Como no podía ser de otra manera, compré unos churros y me los aticé mientras llegaba a la emisora. Mi hijo Dimas es de esas personas que viven la vida intensamente. Para él, dormir es lo más parecido a un castigo. Es feliz madrugando. Y es la antítesis de lo que nos pasa a su madre y a mí. Yo siempre he sido de buen dormir y cuando era pequeño mi abuela Inés me decía aquello de: «el que mucho duerme poco vive». Y efectivamente quizá esa frase esté hecha para personas como Dimas, cuyo mayor deseo es irse a la cama habiendo negociado que el despertador en domingo no suene más allá de las ocho y media.

Hemos conseguido fijar esa hora para los festivos, y en alguna ocasión (contadas con los dedos de una mano), hemos logrado ir hasta las nueve de la mañana. Algo inédito si echamos la vista atrás y nos acordamos de aquellos madrugones solo superados por el gran Raúl Rodríguez Cuadrado, que como bien saben sus oyentes, apenas duerme, y a las seis de la mañana ya se ha leído toda la prensa nacional y provincial.

Aquellos despertares no me sentaron bien. Hicieron que ganara esos kilos que me sobran y que me hacen, según mi madre, estar un poquito más «fuerte».

La realidad es que el único lujo que me proporcionaba el madrugón en festivo era el saber que la churrería estaba abierta desde las seis. Así que cogía al niño, y con la fresca nos íbamos a la churrería más próxima de casa, Soy tu churri, en el barrio de Santa Ana (de León), donde iba con mi madre cuando salía del médico. Y que bien podría llamarse la 'Ciudad Deportiva' porque en la cola, y es que siempre hay cola, la vestimenta habitual es la sudadera, pantalón de chándal o mallas deportivas, y ahí lo dejo que paso de meterme en líos.

Al final nos íbamos para casa con una docena de churros y con el cargo de conciencia de haber desayunado dos veces, pero eso sí, felices y contentos.

El conflicto de Ucrania ha declarado la guerra a las churrerías. El aceite de girasol ha subido un 250%, la harina un 50% y la luz está por las nubes. Un oficio al que los jóvenes no se acercan y que corre el riesgo de desaparecer. Ellos, los churreros, dicen sacrificarse porque confían en que esto sea pasajero. Así que hoy les digo que sigan mi ejemplo y celebren el sábado con esa clásica media docena y un par de churros más.

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